14 de abril de 2009

¿FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO EXTREMEÑO?



La intervención de CCM por el Banco de España, ha vuelto a poner de actualidad la, siempre controvertida y ¿Necesaria?, revisión del Modelo Cajas.

Y esta vez, dadas las circunstancias, parece que va en serio.

Dado que el modelo CAJAS DE AHORROS es un modelo atípico dentro del Sistema Financiero de la Zona Euro (Aunque existen en algunos países entidades de muy parecidas características), tanto desde los estamentos Europeos, como desde la Gran Banca Española, llevan mucho tiempo con ganas de “meter mano” al Modelo Caja y en estos momentos de Crisis Generalizada del Sistema Financiero, pues lógicamente desde estos ámbitos se tratará de aprovechar las circunstancias para hacerlo, contando, además, para ello con el necesario respaldo legislativo.

Hace ya tiempo que se abrió el debate sobre la posibilidad de fusiones interregionales o intercomunidades, lo que de hecho significa dar soporte jurídico a la absorción de todas las Cajas pequeñas por las mas grandes, tratando de reducir el mapa de las 45 Cajas actuales, a no mas de una docena de Entidades.

Para sacar adelante una modificación legal de estas características, se buscará un amplio consenso político ¿con el PP? y con los partidos nacionalistas, cosa que no va a ser nada difícil, ya que tanto CIU, como PNV lo apoyaran sin ningún problema, dado que las cajas de sus respectivos feudos estarían en el grupo de las ganadoras.

La primera fase de concentraciones, podría seguir, en principio, la lógica regional (Comunidades Autónomas) y configurar los grupos fuertes que serán los que (Con la necesaria ayuda legislativa), desarrollaran la siguiente fase de “fusiones” (Mas bien absorciones) interregionales.

La concentración de entidades se llevaría a efecto, probablemente, en torno a los siguientes grandes grupos: Grupo Catalán, Grupo Andaluz, Grupo Madrileño, Grupo Vasco, Grupo Gallego y ¿Grupo Valenciano?, este último con muchas dudas, respecto a su “posible independencia” del Grupo Catalán.

Castilla-León, que podría constituir otro Grupo importante, se va a enfrentar con la más que probable absorción de varias entidades de su territorio, en cuanto se apruebe la posibilidad legal de fusiones interregionales.

Otro tanto le va a ocurrir a Castilla la Mancha, en este caso de forma inmediata, dadas las actuales circunstancias.

El resto de Cajas uniregionales e insulares, entre las que se incluyen las dos Cajas Extremeñas, van a seguir el mismo camino, siendo “integradas” en alguno de los Grupos mas afines.

Por lo tanto, si en Extremadura se quiere mantener un Sistema Financiero Independiente, basado en las Dos Cajas de Ahorros existentes y completado con las otras entidades locales y regionales (Fortalecimiento del Sistema Financiero Extremeño), lo lógico, sería incluir alguna “cláusula de salvaguarda”, en el texto del Estatuto de Autonomía, que en estos momentos se encuentra en fase de modificación, al amparo de la legislación estatal, actualmente en vigor.

Si no se toma alguna medida al respecto, si nos quedamos quietos, Extremadura, simplemente, se quedará sin Sistema Financiero propio en un plazo mas corto que largo y pasaremos a ser una Comunidad financieramente dependiente y residual.

Naturalmente, siempre quedará abierta la posibilidad de intervención del Banco de España en su función de supervisor, pero solo para casos de inviabilidad económica de una entidad, bien por quiebra técnica, bien por incumplimiento de índices obligatorios (Solvencia, etc.), posibilidad esta, que en el caso de las Cajas Extremeñas estaría muy lejos de producirse, ya que según los datos públicos (Cierre ejercicio 2008), ambas entidades se encuentran dentro de las diez Cajas con mejores ratios de gestión de las 45 Cajas Confederadas.


FDI

29 comentarios:

  1. Bien compañeros, un cambio en el debate, una inmersión en las revueltas aguas del sistema financiero.
    Este tema si que significa una clara vuelta a la realidad después de las vacaciones. El tena financiero es realmente las crisis en estado puro.
    Mi pregunta ¿nos deberíamos plantear la financiacion como un servicio publico? y como tal ¿debería tener una gestion publica y no privada?.
    Porque cuando tienen beneficios no reparten con los contribuyentes, y cuando tienen perdidas les tenemos que poner dineros publico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que aquí se cuenta este nuevo modelo financiero nos vuelve a limpiar la autonomía, vuelve a dejar a Extremadura fuera del juego, si es así yo manifiesto un NO rotundo a este modelo, pues hemos dependido demasiado tiempo de los demás y ahora que somos capaces de ver un poco de luz al final del camino, intentan volver a quitarnos aquellos que das más independencia, el dinero. Pues no me parece justo que otros gobiernos regionales controlen los ahorros de los Extremeños.

    Respecto de si sería bueno un banco público, mi respuesta es Si, como ya he manifectado en otras ocasiones creo que en estos momentos de crisis es cuando se manifiesta la necesidad de una entidad pública de crédito, pues no tiene sentido que los gobiernos inyecten dinero de los contribuyentes en entidades privadas, para que el mercado no caiga, si existiera una entidad pública podría ser una solución en estos momentos.

    Ru

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la Junta de Extremadura y el Parlamento Extremeño, tienen que tomar cartas en este asunto y adoptar las medidas que estimen necesarias para que no desaparezcan las Cajas de Ahorros Extremeñas, juntas o separadas.
    Nuestras Cajas, son la única alternativa viable para garantizar la competencia financiera en nuestra Comunidad, que de no contar con ellas, se convertirá, tal y como dice el autor del Post, en una Comunidad financieramente marginada y residual, que será colonizada por las grandes macroentidades resultantes del inevitable proceso de concentración al que vamos a asistir en los próximos meses/años.
    Estas macroentidades, mantendrán abiertas sucursales, únicamente en las principales ciudades (Las que les resulten rentables), condenando a la exclusión financiera al resto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El modelo Cajas, tal y como lo conocemos, tiene los dias contados…..
    Sabemos, por que nos lo cuenta la tele que ya se está “cociendo” su modificación……
    Veremos si para bien o para mal……..
    El modelo actual, tiene importantes defectos que la crisis ha puesto en evidencia y que deben ser corregidos, mas pronto que tarde, vamos…… cuanto antes mejor….
    Hay que resolver definitivamente y asumiendo las consecuencias, que de ello puedan derivarse, el sistema de capitalización de estas Entidades….
    Actualmente, sus recursos propios, (TIER-1), se alimentan casi exclusivamente de las Reservas, y para cubrir el Coeficiente Obligatorio de Recursos Propios, se añaden las emisiones de deuda recogidas en el TIER-2…
    Se espera que las Cuotas Participativas (TIER-1), adquieran un mayor protagonismo…
    Hay que arbitrar las formulas necesarias, para que las Cajas puedan recurrir al mercado en demanda de Capital, mediante la emisión de “Acciones”, Cuotas o….. la denominación que legalmente se establezca, pero…..de forma que los recursos captados para este fin, no tengan vencimiento…..
    Uno de los principales problemas al que se enfrentan las Cajas en estos momentos, es precisamente el derivado de que los instrumentos utilizados para nutrir el TIER-2, con el que estan “cumpliendo” el Coeficiente Obligatorio de Recursos Propios, son instrumentos a vencimiento….
    Dado que el mercado de captación de este tipo de recursos, se ha “bloqueado”, algunas entidades, se encuentran ante la “dramática” situación de tener que “devolver” este “Capital”, porque la deuda en la que estaba instrumentado ha llegado a su vencimiento y ……..

    Ninguna de las dos Cajas Extremeñas tiene este problema, así es que, de lo único que la Junta tiene que preocuparse y…. o-cu-par-se, es de tomar las medidas necesarias para que puedan seguir siendo Extremeñas….
    Felukyyyyyyyyyyyyy, ¿Ves como cuando el tema lo requiere, tiro de mi “intuición mágica”?
    Guillermoooooooooooooooooooooo, ¡Que nos quitan las Cajas, coño!
    Rosdel, tu que……., haz todo lo posible para que podamos seguir manteniendo un Sistema Financiero EXTREMEÑO, de ello va a depender vuestro futuro…., el de los jóvenes extremeños….
    Espero no haber sido demasiado coñazo….
    Un abrazote, compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    La cuestión está en como nos hacemos grandes para así evitar el proteccionismo, tanto proteccionismo cansa y desmoraliza. Somos aún cuatro gatos en Extremadura y así esto no pita. Se necesita una mayor presencia empresarial en la región. UGT en su congreso regional va a aportar por una mayor industrialización de Extremadura. Hay que optar sin remilgos por exportar la ideas de los EXpacios. Necesitamos un EXpacioPlasencia similar al EXpacioMérida y al EXpacioNavalmoral, necesitamos suelo industrial en cantidad y a bajo precio. Suelo para que vengan a saco cuanto más iniciativas empresariales mejor; de no ser así siempre seremos dependientes del proteccionismo. Otra alternativa no nos queda, o vienen empresas o se nos van los recursos; por muchas medidas proteccionistas al final se quedarán con las Cajas extremeñas si no procedemos a apostar decididamente por los macro parques empresariales, tecnológicos, industriales, comerciales, científicos y de servicio.

    - Rosdelcar, Feluky, tenéis que convencer de esto al partido y en la Asamblea al resto de compañer@s. De no ser así vamos directos al hoyo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Feluky, Rosdelcar, una pregunta:

    ¿Por qué no elabora la Junta de Extremadura un plan ambicioso y global para toda la región relativo a nuestro desarrollo empresarial a través de mega parques empresariales?

    Guillermo ya nos dijo, en la kedada placentina, que sabía que los polígonos industriales eran propios de una política del siglo XX y que sabía que el siglo XXI requería hacerse, en lo empresarial e industrial, a través de parques empresariales. ¿Por qué no visualizamos actuaciones de la Junta de Extremadura en este sentido? ¿Por qué no se coordinan todas las administraciones para empujar en este sentido?

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Bien GARGANTUA los recursos propios como consecuencia de colocar bonos a sus clientes, captando recursos ajenos, para que computen como propios, es una de las perversiones del sistema, que funcionó, mientras el sistema era como era, de crecimiento constante, también llamado “timo de la estampita”.
    Pero el problema, que tu planteas como solución, que son la Cuotas Participativas, hoy reconocidas sin derechos políticos, pero que mas pronto o mas tarde, les serán reconocidos y “abracadabra”, habremos privatizado las cajas. Los Bancos compraran las Cajas con créditos que se darán a sí mismo y pagaran con las reservas de las propias Cajas. Incluso habrá Cajas grandes que compraran Cajas pequeñas, Cajas grandes que pueden seguir siendo de “nadie”, pero propietarias de otras Cajas. Que lío.
    ¿No será más fácil ahora que el valor de estas y otras entidades financieras esta a un precio asequible, que se las quede el Estado?.
    Y por ultimo nuestras cajas parece que por los datos que disponemos, no tienen ese peligro, pero pueden tener otros que no conocemos, posible acumulación de riesgo en alguna empresa que si fracasa.....

    Sálvese quien puedaaaaaaaaa, todos los que estén sentados a la derecha, a la izquierda, al lado, de frente y alrededor del Jefe que le digan que estas cajas tienen que ser nuestras “como la teresa fue del bizco”
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Feluky, nos pide que reflexionemos y opinemos sobre el modelo que sería más optimo para los ciudadanos referente a la financiación de las Cajas de Ahorros y, para ello, nos hace las preguntas de que si nos deberíamos plantear la financiación de las Cajas con un modelo público y que si, si así fuera, deberían tener una gestión pública y no privada. Veamos: Según mi modesto entender las Cajas, tal y como las entendemos ahora, a no muy largo plazo tiene que desaparecer. Ya sea porque, como tú muy bien dices es un modelo atípico dentro del Sistema Financiero de la Zona Euro, pero ello no es algo nuevo. Quiero recordar que ya hace más de nueve años que ese problema se planteó y que incluso se habló de acciones y demás. ¿Lo recuerdas? Pues bien yo, dentro de mi ignorancia en la materia, por “mi lógica ciudadana”, considero que deberían tener una gestión pública y no privada, entre otras razones por qué, también lo dices tu, “cuando tienen beneficios no reparten con los contribuyentes, y cuando tienen perdidas les (sic) tenemos que poner dinero público”.
    He leído el documentado post de Gargantúa y lo comparto casi en su totalidad. Especialmente en lo que dice referente a que a que la Junta de Extremadura tiene que ocuparse de ella, y bien sea cambiándole el nombre o de cualquier otra manera, las mismas “puedan recurrir al mercado en demanda de Capital, mediante la emisión de “Acciones”, Cuotas o la denominación que legalmente se establezca”.
    Pero, en el caso de Extremadura, creo que es fundamental para que podamos tener un Sistema Financiero extremeño la fusión de ambas Cajas y que se incluya en el nuevo texto del Estatuto de Autonomía, cosa que no será –supongo- nada difícil aprovechando que el mismo se encuentra en la actualidad en fase de modificación, una cláusula de salvaguarda”, amparada por la legislación vigente. Así tendríamos el respaldo legislativo suficiente para prevenir cualquier tipo de fusión o absorción.
    Y, en este caso al contrario de lo que dice nuestro amigo Gargantúa, antepongo que la Junta ahora se ocupe, en evitación de que más adelante, cuando ya no tenga remedio, se preocupe.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, blogeros de Feluky, por mi descortés manera de terminar el post. Con eso de que ando pachucho ni tan siquiera me despedí.
    U/n abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Panta y Feluky, suscribo vuestra propuesta; ¿cuando vamos a Mérida a presentársela a Guillermo?

    - La tienen que ratificar el resto del círculo.
    - Pues que empiecen a opinar cuanto antes, de no ser así que Paco los introduzca en el ascensor o mejor en la habitación 233 y sesión doble de vara de peregrino al tanto y pomadita de esa que dispensa nuestra Ruth.
    - Y sobre el EXpacioPlasencia no te han respondido.
    - El que calla otorga. También le expondremos este tema a Guillermo cuando vayamos a Mérida.
    - Pero si ya se lo has cascado en su blog.
    - Eso para que vaya ya anticipando medidas. Cuanto antes se ponga suelo a precios accesibles a l@s emprendedores mejor.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Feluky, evidentemente, si las cosas no se hacen bien, o…… si se hacen mal, intencionadamente, las Cajas pueden simplemente desaparecer, y los Bancos, por fin, podrían campar a sus anchas…..
    Lo adecuado sería mantener un equilibrio entre las Acciones/Cuotas emitidas, que se negociarían en el mercado de valores y el Capital y Reservas propios de cada Caja….
    Evidentemente no estamos hablando de algo que sea fácil, ya que los Órganos Rectores de la Cajas, también deberían modificarse….., ahora son un batiburrillo…..
    En mi opinión, en el caso de las Cajas Extremeñas, un 30% de los miembros de los Órganos de Gobierno, los debería nombrar la Asamblea de Extremadura, un 20% los “accionistas”, un 40% los Impositores y el 10% restante los Empleados.
    Los Ayuntamientos a lo suyo y a las Entidades Fundadoras….. las gracias…..
    ¡Joer!, como me pillen los Obispos, me…….y los Alcaldes me rematan….
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  12. Os leo con detenimiento y me agrada saber que tenéis un criterio forjado en el conocimiento. También he leído lo que al respecto dice Adolfo Sequeira Martín, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Así me he enterado de que el recurso de la fusión no es nuevo. Tan es así que en 1990 había 87 cajas de Ahorro y en el 2007 ya sólo eran 47. También me he enterado que, entre cajas se pueden establecer ámbitos de cooperación, lo que suele llamarse "coopetencia" y que suele ser el preludio de una fusión. El problema que tenemos en Extremadura se llama Jesús Medina, que no quiere ninguna coopetencia, que no quiere dar pasos hacia una fusión ordenada, hacia un resultante fotalecida con mínimos costos. Y el tío se monta una Fundación para garantizarse el futuro. Sociolistos que hay.
    Salud, compañer@s

    ResponderEliminar
  13. Feluky, no te podrás quejar del nivel que está cogiendo esto. Buen post, mejores comentarios.

    Sólo destacar algunos aspectos que se han apuntado:

    - Sí a la fusión de las Cajas Extremeñas, para obtener una Caja grande y competitiva, y fortalecer el sistema financiero regional.
    - Por lo tanto, no a que nos absorban desde fuera. (por cierto, alguna entidad pequeña de la región parece que se está preparando para que la absorban desde el levante)
    - Sería conveniente que se recogiera en el Estatuto de Autonomía, aprovechando que estamos en fase de modificación del mismo, alguna cláusula de salvaguarda. (Como bien apunta Panta)
    - Gestión pública y no privada.

    Creo que estos son los puntos mas destacados de los comentarios que se han realizado hasta ahora, y que parece que existe consenso.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas noches!

    Bueno Javier, ya te digo que cojo la Vara de pincho de Peregrino, la pomadita y no se la aplico a los compis que por x no han podido entrar a opinar, sino se la aplico a cuantos listillos como MEEEEEEE.... y ..., y compañía que ya veo por donde vienen los tiros, pues yo cojo y si desaparecen las cajas, cosa que pido a gritos que no lo consientan, porque algunos no lo permitirán del todo pero si seguirán aporvechandose y llenando las sacas de mas y mas euritos, pero las suyas claro, a costa de todos nosotros.

    Ah! no, hasta ahí podíamos llegar.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto que anoche me fui y no agradecí a Gostogarai haber entrado a leer mi blog, o a escuchar sencillamente Imagine de John Lenon, gracias por tu visita y un abrazote.

    Javier : ¿cuándo vamos a Mérida a presentársela a Guillermo?

    Por mi amigo Javier cuanto antes mejor, más viendo lo que algunos andan cociendo.

    ResponderEliminar
  16. OPINO
    Donde coño he puesto yo hoy la palabra rematar, ah ya en el cuatro cero que ha perdido el Barsa hace un momento. Por cierto estoy mas cansado que los de Kansas. Mañana me espera Ruben a las 12 en la Despensa, y tal vez si viene un buen amigo ato o remato el frenre de la fábrica de ideas. Fede en Canal Norte no le han puesto multa, hemos hecho un gran trabajo sin pegar ni golpe. Victor Manuel somos todos, bueno o casi todos. El fin de semana tiene buena pinta. Eso si llego vivo, si me paso algo ya os escribiré desde el infierno. Me voy con Leoncia a sus aposentos, siempre os quise, siempre os querré, hasta el final, a soñaaaaaaaaaaaaaaaaaaar. Leonciaaaaaaaaaaaaaaaa donde te has metido torera que aqui hace ventolera, y eso que no me he peído todavía, pero si hay peerse que se pee, y si no se pee, se pea, o sea se apea uno que es casi lo mismo.
    Lo vuelvo a poner porque me gusta,
    hay alguien aqui que no haya ido a La Torre, perdon quise decir...
    Nos busqueis en la historia, aqui, aqui esta la leyenda.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  17. Gostogaray si el problema es Jesús Medina, como buenos cirujanos, lo extirpamos...no????

    besisss

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post FELUKY. Pero desde luego que este sistema de fusión para nada es beneficioso para nuestra región, es nuestro gobierno quien tiene que controlar nuestro dinero, no otros gobiernos.
    Respecto a la Banca pública, SÍ, ya se debería haber hecho.
    saludossss

    ResponderEliminar
  19. El 24 de octubre pasado, en Ferraz, bajo la tutela de Pepiño, se reunieron los presidentes socialistas de Cajas de Ahorro. De esa reunión salió un trío de representantes de las grandes, menos grandes y medianas: Narcís Serra por la Caixa, Antonio Pulido por Cajasol y Jesús Medina por Caja Extremadura. Esta permanente tiene, entre otras funciones, informar, acordar, mediar a las órdenes de Ferraz. ¿Sabía algo de ésto Guillermo y/o su Consejero de Economía, se les tiene informados de los pasos que se están dando? ¿Sabe algo de todo ésto el Consejo de Caja Extremadura, l@s socialistas que forman parte del mismo? Ése es Jesús Medina.

    ResponderEliminar
  20. No creo que siente muy bien la fusión, por más que desde el G-20 lo aconsejen, no con entidades de fuera. Cierre de sucursales, reducción de plantillas, sindicatos, plazos... ¡uf!
    La fusión de las dos en una entidad potente si, podrá ofrecer más y mejores servicios y productos al tejido empresarial, aumentar las inversiones y presupuesto de la Obra Social. A mayor tamaño, mayor competencia. Juntos, no cada uno a su bola.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  21. OPINO
    Tenemos pues que aparcar para siempre el discurso de ninguna parte, ninguno, la nada parte. Ese que empieza antes de acabarle:
    "Para que lo vamos a hacer si ya esta hecho,... para que vamos a intentarlo si otros lo haran mejor,... para que vamos a hacerlo si no va con nosotros,... para que vamos a hacerlo si es imposible,... que voy a hacer yo si realmente es un sueño...

    El objetivo debe pasar por volver al dinero precisamente objetivo. Desde luego no hay nada mas subjetivo, pero si hay que hacer esto de otra manera buena meta podria ser esa. Apuntaba en este tema un buen amigo esa parábola si tenemos diez denarios en la bolsa de la tierra, y cinco apóstoles, perdón cinco continentes, lo mas normal esta tocar por barba a dos cada uno respectivamente. Pero "cuidao", parace que lo unico que existe es la pasta. Y puede que para algunos asi sea. Pero yo voy al bosque a ver las ardillas, y bebo de mi rio Jerte, y tengo Internet, y los unico que quieren ir a la Luna aparentemente son los americanos. Si damos solo lo que es una parte de la justicia al final alguien nos recusara. Y sobre todo lo que es peor estaremos en las mismas. La cooperación internacional, los foros, el continuo trasiego de las gentes, la convivencia desde hace muchos años quizás deberia haber sido de otra manera. Dicen que el roze hace el cariño. Pero bueno excepción queda, y a lo largo de la Historia esa convivencia entre las cinco partes divididas de la tierra no ha hecho precisamente eso.
    Esto quizás es un sueño, quizás. Porque cuando me refiero a mis ultimas letras anteriores, tambien podeis aplicarlo en los pueblos, o las regiones de esta España del alma de los soñadores. Cada vez que me doy cuenta que a la gente lo que le soluciona es decirla de vez en cuando "te quiero" y eso que yo se, lo saben todos, y sin embargo estoy a veces rodeados de "funerales del silencio".

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Guillermo debería hacer lo mismo que Pepiño, llamarlos al orden y disciplinarlos. Jesús Medina no puede ir a su bola, lo mismo el resto de presidentes de Cajas que hayan sido puestos gracias a su vinculación política.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  23. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Hoy he abordado en el blog de Guillermo otros tipos de fortalecimienos que debemos de abordar, en concreto uno que ha de asumir la Junta de Extremadura; os dejo el comentario aquí para que también opinéis sobre el asunto.

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Otra cuestión Guillermo, este es un tema que he abordado en otras ocasiones y que sería conveniente y adecuado dar respuesta a través de esa modificación de la Ley de la Función Pública de Extremadura o de esa futura Ley de Participación Ciudadana de Extremadura. Me refiero a los recursos humanos de la Junta de Extremadura que están infrautilizados. Cada día se hace más evidente que contamos con un personal altamente cualificado y capacitado que lo dedicamos a labores rutinarias y repetitivas, personal al que el modelo de gestión de los recursos humanos de la Junta de Extremadura no le permite desarrollar todas su posibilidades y capacidades, no le permite innovar ni desarrollar toda su creatividad. Yo ha he manifestado esto en otras ocasiones y es más que evidente que muchos estamos infrautilizados por la institución regional. Yo pregunto ¿se está haciendo algo para paliar esta situación? ¿cuando vamos a valorar adecuadamente a nuestro personal y permitirle que ofrezcan a la institución todo aquello de que son capaces? ¿Existe algún servicio en la Junta de Extremadura para canalizar nuestras iniciativas, propuestas y sugerencias?

    Guillermo, este es un tema muy importante que hay que abordar por el bien de Extremadura, ninguna capacidad de aquellos que trabajamos para la institución debe de ser dilapidada. Hay que buscar fórmulas legales para adcribir a cada cual a los proyectos, programas y servicios en el que una mayor productividad puedan aportar. Gracias amigo.

    Recibid todos un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Queridos amigos llego ahora de Merida, hemos estado comiendo un grupo de compañeros, y como siempre entre nosotros hemos arreglado el partido, le Parlamento, el Gobierno Extremeño, unos toques también le dimos al Gobierno Español. nos hemos, se han, tomado una copita los que no tenían que conducir y cada unos para las siguientes tareas.
    luego a la 9,30 me toca tertulia en la tele local Canal Norte.

    ResponderEliminar
  25. Otro tema, la conexion circular de mesa virtual, creo que fue una experiencia muy interesante. Tenemos que depurar su funcionamiento, pensar en que debemos modificarlo y proponer las medidas aquí, sea el post de lo que sea, para ir configurandolo entre todos.

    por ejemplo, se me ocurre, que si alguien de la tropa (que podríamos empezar a llamar del oeste, si lo consideramos oportuno) observa en algún blog que visite, un tema que considere importante, nos convocamos día y hora en ese blog y le damos 100 opiniones en una hora por si no tiene claro del todo, lo que puso.

    Otra cosa mas, si alguien de la tropa tiene Blackberry, puede descargarse Gmail para black y me da por correo interno su cuenta Gmail, y lo añado, para que reciba los comentarios en su black, al minuto de entrar.
    feluky@gmail.com
    Pa volverse loco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. siendo profano en la materia. Observo que todos coincidimos, en un sistema financiero Extremeño fuerte.Dentro de este contesto,sería razonable pensar, que la fusión de las dos cajas extremeñas,conseguiría este objetivo.También sería razonable pensar por el mismo motivo,que una fusión con una tercera nos haría aún más fuertes.Siempre y cuando en esta tercera fusión, tuvieramos el control mayoritario.Si no fuese así la entidad mayoritaria, podría desviar nuestros recursos hacia, otras comunidades con mayor poder económico.
    Mí pregunta:¿Si nos fusionamos?.¿No podría pasar esto dentro de nuestra comunidad?.

    Creo que es interesante la fusión.Siempre y cuando,contemple la realidad socioeconómica de nuestras dos provincias y no caer en la tentación de capitalizar, las grandes ciudades que tendrian mayor número de consejeros dentro de la entidad.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola tropa del norte (en adelante tópicos), os envió un trozo de conversación de varias personas, captada desde la constelación de Orión, era una señal muy débil y con muchísimas interferencias, nuestros especialistas han podido comprobar que se trata de una negociación importantísima y que os puede ser útil.

    Una parte del archivo de sonido, esta corrupta y no se os puede enviar, hacen alusión a una tal CAJA DE AHORROS
    Suponemos que la tal CAJA, se trata de una AMBOA, puesto que hablan de ella en femenino.

    Confió en que os pueda ser útil y lo podáis interpretar con la ayuda de GARGANTUA, que como es también del dedo tieso, conoce el código estelar necesario para compilar el archivo que el también extraterrestre comandante Excel, y buen amigo de Rosdel ha confeccionado para vosotros.

    TRANSCRIPCION
    ----------------------------------------------------------------
    -Interlocultor 1º-
    ¿El cónsul del cotarro estamos de acuerdo que tiene que ser FULANO?.
    ¿pecho lata tu que dices?

    -interlocutor pecho lata-
    Si si, esas son las ordenes,

    -Interlocultor 2º-
    si, si por supuesto estamos de acuerdo pero siempre que el vicecónsul de la cosa sea ZUTANO.

    -Interlocultor 3º-
    Bueno bueno, vamos a ver si nos entendemos, nosotros estamos de acuerdo si PERENGANO pilla cacho.
    las cosas claras desde un principio, no vayamos a joderla después.

    -Interlocultor 1º-
    Habrá que ver que lo dice DIOS?

    -Interlocultor 2º-
    Joder claro, tócate los cojones ¿que cosas tienes?, se supone que pecho lata habla en su nombre..

    -Voz nueva-
    Bueno, pero habrá que diseñar los aspectos técnicos, los financieros, recursos humanos red de oficinas, Estrategias, marketing. Etc. Ect. En fin las cosas que a la gente le llegan, en primer lugar, no?

    Se oyen ruidos
    -hablan varios a la vez-
    !!!!!!!!!!!!!PERO……… DE QUE COJONES HABLA ESTE!!!!!!!!, ¿Quién es ete tio? ¡!!!!!!!!!A LA PUTA CALLE……..!!!!!!!!!!!!

    -Ruido de ambiente-
    Trshsssssss, plafffffffffff……grunchhhhhhhhh…….
    (ruido de mesas…pescozones)
    Ahyyyyyyyyy………………. Ahyyyyyyyyyyyyyy…………..

    Nuevamente Silencio

    -Interlocutor 1º-
    Hombre a ver si tenéis mas cuidado y no traéis a gente tan rara, hablando de gilipolleces, que luego pasa lo que pasa

    Shhhhhhhhhhhssssssssssssss……….
    Shhhhhhssssssssssssssssssssssssss……….
    Shsssssssssssssssss……………………………….
    Pi…….pi……..pi…….. Pi…….pi……..pi ………Pi…….pi……..piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    -Se pierde la señal-

    ---------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  29. Los 65 diputados extremeños pedirán en Youtube la participación ciudadana en las elecciones europeas a través de varias entrevistas que se realizarán mañana jueves, coincidiendo con el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a partir de las 10:00 horas en el Patio Noble de la Cámara...

    Hay que tomar nota.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.