28 de agosto de 2009

LA LEY DEL SUELO EN EXTREMADURA



La Ley del Suelo: Es una Ley General, que regula los deberes y derechos de los propietarios del suelo y el desarrollo urbanístico de los mismos.

Me temo que la nueva “Ley del Suelo” de la Junta de Extremadura, sea una ley como tantas otras, llena de artículos enciclopédicos y nada entendible para los ciudadanos extremeños.

Una ley con alto contenido técnico burocrático, que como siempre creará montañas de expedientes interminables.

¿Cómo creo que debería ser la nueva Ley del Suelo de Extremadura?

Una ley sencilla, entendible por todos y con principios de equidad en el reparto lucrativo del suelo.

Quiero decir con esto que el suelo, tenga el mismo valor para todos y el valor añadido de cada tipo de suelo (urbano, rústico, industrial, etc), revierta en las arcas Municipales y Mancomunidades, para beneficio de toda la ciudadanía.

Una ley basada en principios generales a desarrollar por cada ciudad y mancomunidad, con planes de ordenación que atiendan a sus necesidades particulares.

Una ley que contenga un apartado especial, para el desarrollo de un Plan Integral de Extremadura, de Impacto Medioambiental.

Toda gran obra pública, concentración industrial o ubicación por ejemplo de molinos eólicos, es preceptivo un proyecto de impacto medio ambiental, lo que conllevan siempre trámites interminables y la mayoría de las veces la inviabilidad de los proyectos.

Con este plan conseguiríamos que cualquier actividad económica, que quisiera implantarse en Extremadura, fuera inmediata.

Para terminar diré: Que toda ley general debe ser sencilla, ágil y aportar soluciones rápidas a problemas conocidos.


Un saludo a la tropa,


CHULY

65 comentarios:

  1. Pasamos del barranco al llano, de la sierra al valle.
    CHULY nos plantea una forma de hacer, en este caso con toda Extremadura, a través de la nueva Ley del Suelo de Extremadura. pide algo entendible, aplicable por el común de los mortales, no algo hecho solo para iniciados en extraño mundo del urbanismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Te veo algo perdido Chuly, tu post mismamente no es claro ni sencillo, cuanto el urbanismo...
    El urbanismo es una actividad que regula y condiciona todos los ámbitos de la vida del hombre y su entorno, recursos naturales, etc...
    No puede ser una ley sencilla, ni propiciar establecimientos de actividades de forma rápida. La falta de políticos de categoría, nos ha sumergido en falsas creencias, en el mundo de la inmediatez, aquí y ahora, ya!, páguelo en 60 meses! tu pareja se alegrará! como vulgares vendedores de robots de cocina.
    Un estudio de impacto ambiental, una planificación, un proyecto debe tardar lo que debe tardar. La prisa encierra un interés oculto, y propicia el oscurantismo y la falta de participación ciudadana. La planificación estrátégica del territorio se hizo en EEUU en los treinta, y se mantiene. Son proyectos que hipotecan una nación, y aquí en España esa hipoteca no la podemos pagar, por eso vamos a la ruina, ya estamos en quiebra. El mal urbanismo genera deseconomías, un término que hay que popularizar, porque la gestión de la crisis económica pasa por ahí, irnos quitando las hipotecas que ya comenté una vez, la del consumo energético por la vivienda, urbanismo, transporte, etc. Se trata de pasar de una economía capitalista de escala, que propicia el crecimiento, a un cambio en la escala de la economía: economía verde. Autogestión energética de barrios, edificios, movilidad...

    ResponderEliminar
  3. Hola Chuly, Feluky, Andrés, ... mirad el negocio que generan las leyes farragosas: Los listillos de este servicio cobran 3 eurazos por descargar trocitos de DOE, con el nombrecito de la página igual es hasta legal.

    Aunque digo yo que si el DOE es de todos los extremeños, si alguien tiene que cobrar es la Junta.

    ¿Tendrá licencia de Creative Commons o de cualquier otro tipo el DOE? ¿Si lo comento con mi particular punto de vista puedo ser atracado por la SGAE?

    Andrés lo de la economía verde me lo explicas, que me llevo muy mal con los "ecololeches".

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si estoy de acuerdo con Chuly...
    "...toda ley general debe ser sencilla, ágil y aportar soluciones rápidas a problemas conocidos"
    Una Ley General es un marco de actuación sobre un tema concreto, que efectivamente ha de proporcionar las pautas de actuación para que el ciudadano pueda moverse comodamente por ella..., sin aristas cortantes..., sin trampa ni carton..., que se entienda y se comprenda con facilidad...

    Asi es que la Ley del Suelo de Extremadura..., pues eso..., lisa..., llana..., sin arideces innecesarias....

    Un abrazote, compañeros.

    ResponderEliminar
  5. en desacuerdo Gargantúa: eso lleva a la arbitrariedad desde el poder. Para tu propósito comentado, están los "planes", palabra que se usa poco, porque esto parece más la oferta del día de Carrefour que una política planificada y con objetivos concretos de futuro. La meticulosidad da la seguridad jurídica, y ésta el marco de actuación adecuado para que el sector privado actúe en un mercado de libre competencia. Lo que no puede ser que vayas a montar un negocio en un pueblo, y por hacer competencia a algun contrincante político, el ayto no te dé licencia de apertura: debe estar todo, todo meticulosamente por escrito, lo demás es chapucerismo, caciquismo, clientelismo... y nuestra ruina. Chuly, no entiendas agriamente mi crítica. Lo del impacto ambiental, es el logro que conseguimos entrando en la UE. Lo que ocurre es que como funcionamos como hace medio siglo administrativamente hablando, no podemos cumplir las leyes que nos imponemos, y se tiende al chanchullo. Así de claro, todo el mundo a ver "como me salto la ley". Por cierto, hablando de territorio, hoy aparece la noticia de que Portugal no quiere ni hablar de AVE, y bien hecho. El AVE es nocivo para Extremadura. Lean los planes que para Portugal tiene el partido PSU, creo que es, eso es lo más racional, y lo que necesita Extremadura. Doble vía, y servicios regionales y nacionales de calidad. AVE para nada. Un TALGO a 200 km/h es suficiente y sobra. Ahí tenéis la pelota.
    Equilicua, hoy el DOE tiene mucha chicha. En sesión de tarde comentaremos.

    ResponderEliminar
  6. OPINO
    Preguntadles a las almohadas, por las lágrimas, por los sueños, por las gentes olvidadas. Un soñador no debe ir a muchos sitios, debe ir a todos, pero porque es como es y no renunciar a ser en lo que cree.

    Soy Paco Martín, vuestro amigo, vuestro y de todo aquel que no sueñe con el sueño de ser dueño. Vuelvo aqui, como el hijo a la madre, como el parado a la cola del desempleo, como la piedra quieta enfrente de la cascada. Vuelvo desde la libertad, porque no entiendo a quien no ama,y detesto a quien se esconde del compromiso de anteponer la hipocrecias, los convencionalismos a las relaciones humanas. Gracias a todos aquellos que me habeis empujado a ser quien no dejo de ser, y no es capaz de ponerse de rodilla por miedo y si por amor o belleza de bellas damas o doncellas ahora llamadas mal duquesas o doñas que suenan a diferencias por encima de la verdad de algunas normas.

    Si a alguien molesto escribiendo en este blog, tan solo debe decirlo. Porque me siento libre, decir a Ruth, Javier y Helena que salvo inconveniente ignorado el domingo teneis una cita con el 5 por uno pero si alguno no esta por la labor tan solo debe decirlo. Sigo siendo Guilermista y socialista, prefiero al militante de base a aquel que hace de la politica parte de su necesidad. Asumo con orgullo la sencillez de las reglas, la sonrisa (si quereis Leoncio he pensado en retocar un poco sus historias haciendole conversar con personajes historicos y de todos los ambitos, deportivos, papel couché, extremeños ilustres, etc... sin perder la esencia y el animo de sonrisa).

    En fin alguno ya sabe que he estado cansado, y debo retomar la tranquilidad, por eso primaré la calidad a la cantidad. Y sigo por supuesto apostando no solo por un partido socialista extremeño unido, y una extremadura unida para enfrentarnos al reto economico. Tal y como por cierto Guillermo propuso en el parlamento regional antes del verano.

    Un abrazote toreros, os quiero, Paco.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Soñador de Guardia!!!!!!!!! Paco, ¡qué alegría tenerte de vuelta. Se te echaba de menos... Cuenta conmigo para el 5x1, será un placer.

    Un abrazote amigo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Si se cambia algo y se cambia en bien de toso perfecto.

    si quereis ver como queda el nombre de la persona que querais en ruso.

    http://callhim.virtbox.ru

    seguro que sorprende.

    ResponderEliminar
  9. Como dice Sabina el gusto es de los dos. Gracias Rosa por el regalo de la entrevista de libro de Sabina. Lo tengo mas avanzado que el papel del alcalde de zalapea y la peli de boniatos que dura un rato. Helena a tus pies, helena que buena, helena luna llena, rellena de ciempies. Que vuelva la alegria, que esto sea una discoteca con calvo, y strikers a ver quien en la 233 puede echa de golpe a mas de quince. Mi gitano, gitano de la moreria que te toque la loteria, que llueva coñac y contraiaey en vez de cafe descafeinado que parece recien amortajado. Un beso a las damas en los parpados y a los señores un talgo en mitad de la eme cuarenta circula o revienta. Vivan los guapos y que se mueran los feos que se tiran pe...ehhhhhhhhhhhhhhh
    Ya EMPEZAMOS, YA EMPEZAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS, LOS TACOS DE JAMON MARIC..EHHHHHHHHHH Y PARA DECIR COMPLETO MARIC..EHHHHHHHHHHH QUE EL SOÑADOR SE COMPRE A james Bond. Os echaba de menos, a todos, sobrevivi y quiero contarlo, despacio pero merecio la pena haber interiormente en algo cambiado. Helena guapa.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Paco ... te echábamos de menos!!!!

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Andrés, (resumen para no urbanistas). Que es lo que se lee por varios medios digitales y escritos; Trata de "simplificar los trámites administrativos todo lo posible". De ahí, la reciente modificación de la estructura y de las competencias de la Comisión Regional de Urbanismo, ya no será necesario que los trámites pasen por la encriptada Comisión de Urbanismo.
    Aumentan las VPO del 25 al 30 por ciento, la obligada publicación de los convenios urbanísticos, así como informes de sostenibilidad económica y ambiental.

    Aumenta (del 25 al 30 por ciento) la reserva de suelo para vivienda protegida para que el precio no se dispare y cumpla con el derecho Constitucional a tener una vivienda digna a un precio asequible.
    Facilitará la regularización de urbanizaciones clandestinas o ilegales en la comunidad, pero sólo podrán acogerse aquellas urbanizaciones que no sean contrarias a las normativa urbanística, y que tampoco atenten contra la legislación medioambiental, la de defensa del patrimonio histórico o del dominio público.

    La Comisión Regional de Urbanismo no le quitará ojo a los ayuntamientos... dejará que inicien los procesos de regularización y desarroyo, pero cuidadín.
    Las instalaciones de grandes superficies industriales o logísticas, o de construcción de grandes proyectos turísticos, de ocio, deportivos y similares, tendrán tratamiento "especial".

    Modificará la cuadratura del círculo de la edificabilidad, de tal forma que dejará de ser el criterio el número máximo de viviendas por hectárea y pasará a establecerse un módulo general de habitantes por metros cuadrados edificables.

    Establecerá un régimen jurídico específico y "mucho más sencillo y simple" para pequeños municipios, al que podrán acogerse las localidades con menos de 2.000 habitantes, lo que afectará a más del 73 por ciento del total de la comunidad.

    Y la mejor, pone límites a las múltiples (algunas con mucha alevosía) modificaciones de los ayuntamientos, que impliquen un incremento de suelo destinado a construir que supere el 20 por ciento del ya previsto, no procederá esta modificación, sino la revisión completa del Plan, hala, con lo que cuesta hacer uno, para que se lo piensen, ea.

    La 2ª parte, la más suculenta, por la noche. Que ahora le voy a cortar el pelo a MMulay, que se va mañana al Sahara.

    Bikos.

    Fuente: Diario Oficial de Extremadura nº 24 de 5-2-2009, pg. 3434
    Texto íntegro publicado:
    Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura
    2004-2007 (PDF)

    Helena.

    ResponderEliminar
  12. Comenzaba Carrusel Doe, y me sorprendes gratamente Helena, toca Doe Equi, amigos:
    Dos nuevas geólogas en la Junta.enhorabuena. Las mejores personas son los geólogos, por su visión del mundo desde el big bang. dos mujeres; nos ganan ya por goleada en la Admon. pero tb tiene sus efectos ...
    Adjudicaciones de obra y contratos de servicios, que se quedan siempre por debajo de los 3000000 por facilidad de tramitación.
    ¡Ojo! la píldora poscoital nos cuesta 208000 €. Cuánta gente la utiliza? Que caros salen los descuidos, casi igual que al volante.

    Urbanismo: no tiene sentido el crecimiento expansivo de la ciudad en un momento de estancamiento demográfico y recesión económica, con millones de viviendas vacías. Esto genera gasto para el municipio. la política debe ir hacia la ocupación de la vivienda nueva vacía, por ser energéticamente más eficiente, y reconversión de edificios nuevos en otros asistenciales. Economía verde Equi: eficiencia energética, energías renovables, patentes propias, sofware propio para su gestión, reciclado, ferrocarril convencional...

    ResponderEliminar
  13. Quiten un cero, son 300000 trescientos mil

    ResponderEliminar
  14. Hola Tropa Cuántica:

    Chuly, esta futura ley seguro que está redactada por pulcros funcionarios de alto standing; esos que la escriben las leyes creyendo que escriben buena literatura. Al final pasa lo que pasa, ni hacen buenas leyes ni saben nada de literatura. Al final otro tocho infumable e infuncional.

    Soñador, el domingo estaremos en el 5x1; el ámbito digital es el único que no me coartan (aún) las obligaciones familiares.

    Acabo de subir nuevo post a mi blog, le tiro de las orejas un poco a ZP; anda algo zombi. Y paso repaso a las dimisiones en el PP por la trama Gürtel. Equilicua, cito tu magnífica frase; la relativa a la congelación de los intereses del préstamo personal en el euribor más uno; así como la relativa a la concesión de subvenciones por parte de los organismo públicos: "Cuando deis subvenciones a empresas, haced como los bancos, nada de a sociedades, a personas físicas con nombres, apellidos, avales y bienes confiscables por el doble del valor de lo subvencionado, y si no cumplen ... Verás como no cierran y despiden y se quedan con la pasta."

    Equilicua, Guillermo te tendría que nombrar Consejero de Economía y Hacienda.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué es 5x1? Cinco no???

    ResponderEliminar
  16. PACOOOOOOOOO bien regresado a tu Blog, pensé en poner el otro día que te habíamos visto y nos había comunicado que hoy estarías activo, pero luego me pareció mejor dejar la sorpresa de que fueras tú el que apareciera con tu comentario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. CHULY, ANDRES, GARGANTUA, DIALECTICO, HELENA, que me he perdió con esto del urbanismo. Yo pienso que se debería simplificar todo lo más posible, bien es cierto que es podría dar lugar a fallos, pero son Leyes las del suelo, muy farragosas. Al final solo la entiende los que se dedican a ello. Nunca el resto de los mortales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hoy hemos tenido una reunión de compañeros del Partido en Plasencia, y hemos estado analizando, como vemos el partido a nivel Federal, Regional, Provincial y de las locales que han asistido.
    La palabra en la que hemos coincidido todos, es que la ciudadanía tiene cierta DESESPERANZA, como que comienza a no creer a los responsables politicos. Bien es cierto que la Crisis, aporta una parte importante de desconfianza. Pero no parece que estemos acertando en la solución de los problemas, o por lo menos eso parece que entienden los ciudadanos, según los que allí estábamos.
    También le hemos dado tanda de critica a los jefes, que al fin y al cabo son los responsables. Y constatamos que el partido comienza a no ser un cauce valido de canalización de los problemas de los ciudadanos, ni siquiera de los propios militantes.

    Seguiremos debatiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Se necesitan las sedes abiertas, porque la gente necesita hablar, hablar de política, plantear cuestiones, desahogarse... y para eso están las casas "del pueblo" ¿no crees?
    Hay también una apatía en los líderes que preocupa feluky, los aytos están cerrados por vacaciones, en algunos claro. Ni un concejal, ni alcalde, parece que se ha parado el tiempo, que no pasa nada, que no hay nada que hacer, gente cansada...

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo, las sedes abiertas, además de los nuevos "canales" del siglo XXI como blogs, redes sociales, wikis, foros... ¡Si es que la referncia está hasta en la Wikipedia!

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  21. La 2ª parte

    Respecto a las "residencias de recreo" --segundas residencias o, simplemente, casas de campo tipo "chaletazos, modalidad más frecuente en Extremadura)--, Se propone un amplísimo abanico (facilidades que no falten,"diversas medidas para facilitar la instalación de residencias de recreo, si bien de forma ordenada oiga, nada de salpicarse a su libre albedrío por todo el campo".

    En suelo no urbanizable se permitirá la rehabilitación de edificios ya existentes como secaderos de tabaco, antiguos molinos (como el de Ruth), construcciones de uso agropecuario, y alguna ermita de paso... pero ya no será necesario contar con una superficie mínima de 1,5 hectáreas, sino la finca donde esté situada, mientras que la alteración no deberá suponer un incremento de la superficie construida en más de un 10 por ciento, o sea casi manga ancha.

    También, los ayuntamientos puedan fijar en sus planes generales las "bolsas de suelo urbanizable", en la que se podrán establecer parcelas de muy baja densidad (de 0,25 m. cuadrados por metro cuadrado, con una altura máxima de dos plantas, para la construcción de viviendas de recreo que se conviertan en verdaderas urbanizaciones de carácter autónomo). Se deberá crear obligatoriamente una entidad de conservación entre los propietarios, que serán los que deberán mantener y prestar los servicios, se acabó lo que se daba, que ya está bien de cargar en lo público, lo que es privado. Los caprichos, se pagan.

    Bikos.
    Helena.


    Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.
    Base de Datos de Legislación

    ResponderEliminar
  22. Lo que digo Helena, no se enteran de lo que está pasando, se creen que estamos en el boom de los ochenta. Pero ¿qué atonomía de barrio? ¿quien va a pagar eso, cuando la mitad de los inmuebles está en venta o los propietarios en dificultades? ¿dónde está el dinero? Además, esto se debía haber aplicado a urbanizaciones ilegales, en vez de legalizarlas, en vez de abastecerlas de servicios, o dejar que viertan las aguas residuales, como en proserpina aquí en Mérida durante décadas, que la ley ya estaba. Luego se legisla con términos de esos "forma ordenada", y quién decide eso, los arquitectos de cámara, escribanos del poder que son los que han propiciado esta ruina, propiciando el fraude en los proyectos de los unifamiliares y en el control de calidad.

    ResponderEliminar
  23. OPINO
    Iré poco a paco entrando en materia y ciñéndome a los temas planteados. Pero quisiera reivindicar el papel del militante de base. Parece que todo aquel que entra en un partido lo hace para un provecho personal, para sacar tajada o acabar despues de una presentación según cada cual, pidiendo contrapartidas.

    Por ejemplo en la jornada electoral propiamente dicha se busca desesperadamente a aquel como interventor, o en las labores propias de trastienda. Estoy completamente de acuerdo con las sedes abiertas y de personas abiertasque propone el amigo andrés, pero no solo sedes, sino el partido propiamente en si. Un partido con la sigla de obrero deber ser igualitario en el reparto de funciones.

    Un soñador suelto se acuerda de la antigua Grecia o Roma en la cual se dedicaban a esto los ciudadanos sin cobrar, porque no necesitaban dinero, eran oradores de calidad y tenian las ideas tan claras que fueron capaces de crear las dos principales civilizaciones europeas, llegando a lo que parece inalcanzable hoy como es la definición del termino clasico.

    La politica debe ser un servicio al ciudadano, no una carga, no un lugar imperfecto que ampara bajo excusas morales vicios individuales. Recuerdo manifesté hace tiempo que para ser un politico mas o menos de cierta valia deberia uno aprenderse de memoria en la escuela de la honradez la sapiencia e imaginación de enfrentarse al mundo en nombre del colectivo una sociedad mas justa, sin mas leyes que las necesarias y mas principios que los que en la escuela a los ocho años se incubaron.

    Perdonad la extensión de mi aportación y no quiero caer en una teorización y que un soñador como yo sea un seguidor de la utopia sino me decante por ser realista que es lo mas facil como excusa para no aplicar lo que en el fondo reconocemos y nos cuesta vivir.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  24. LEONCIO EL PRIMERO EL TORERO
    -Y por haber tomado sidra el gaitero yo os condeno a parir con coliflor, a echar kikis en el ascensor, a meter a las suegras en el congelador con las rabas de calamar en su tinta mas sexuaaaaaaaaaaaaar, y a ser torpedos directos a no efeelleoar.

    -No, discrepo como el partido popular.

    -A ver que pinta este mono en el genesis cuando deberia estar en el zoo de las gallinas esas que tienen ganas de cepillarse en la vecina. Que quien este fuera del pecado calle o sea calle o avenida para siempre.

    -Me presentaré soy Leoncio y aunque sea chivato no debe expulsar del copulario a Adan por ser matafinchos de Tarzan y a Eva por ser evasion como el sabado nocho dando trabajo al... soñadooooooooooooooooooooooooooor que te ganas en la nueva temporada la primera nominacion de ir al servicio sin sujetador.

    -Lo siento pero aqui la culpa es de la serpiente y del gaitero famoso por hacer la sidra mas borracha del mundo en el tercero.

    -Te cuidado que te excomulgo como en la trilogia de los nibelungos y cuando llegue lo del arca o el golpe del tejero te mando a ser banquero, ese que sufre por no tener nada porque lo tiene todo, y las papeletas para en vez de gitano rapado en el sobaco ser partidario de las tropa del caco, del coco patatero, de la cocaina, del cocopollardino, del barsa, del partido de los jardineros placentinos del parque de los pinos, y de nelson mandela ese al que obama le ganaba en los sudokus en guantanamo donde todo el mundo hace rayas y besugos de monte con el trasero en el pericospio del horizonte.

    -Sin duda debe ser monitorillo bastardo el que ha sugerido que en vez de tirarme 7 dias en crear me vaya antes a soplar en la calle de los vinos a ver si me sale mas fino hacer las calles en el quinto pepino.

    -Sin comentarios, Dios debe descansar que para eso esta Marx, y El capital, el capital de mi hoguera que es una calavera por lo feo que es Pepe Bono cuando se saca un bono para la piscina muncipal que el proximo año con permiso de D. Pelayo será playa nudista con berberechos de pincho y con señora de buen perfil como Sonsoles Zapatero que se parece a El Fundi cuando en vez de cd era disco de vinilo camino de El Cabrero...

    (Continuará)

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  25. Sólo quiero decir una pequeña cosita ... estoy de acuerdo con Chuly en que una ley debe ser clara y llegar al ciudadano, ésto es que al menos la entienda ... pero no debemos olvidar que siempre existirán tecnicismo que no todos entenderemos.
    Ahhh y no olvidemos tampoco que una ley general es ESO general, no contempla particularidades, éstas se desarrollaran con planes y demás ... al menos así lo veo yo.

    Existen muchos lenguajes (literario, cinetífico, publicitario ...) y el jurídico es uno de ellos ... y yo os digo que leyendo detenidamente es uno de los que mejor se comprende ... es también uno de los más aburridos, pues no se le puede poner mucha imaginación, pero creedme es entendible si se pone empeño ... y si no pues ... preguntamos a un amigo.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  26. Soñador de Guardia,soy nueva por aquí,me gusta lo que piensa,porque así pienso yo.
    Se nota que la gente le quiere,he leido los mensajes de ánimo que le han dedicado,creo que le tienen mucho respeto y además eres amigo de Guillermo.
    ¿Qué piensa Guillermo de lo que pensamos de él?
    Yo confio en él,sé que está dispuesto al cambio,pero tener a la "familia" socialista y a parte de Extremadura cabreada,no sé,pero se debería plantear no esperar más a mover "ficha".
    Dicen que los cambios se hacen poco a poco,no
    me puedo creer que un jefe no sea capaz de controlar su "empresa".
    Seguiré defendiendo nuestro partido y a las personas que trabajen por él,esas que anteponen el interés propio al interés común.
    Bienvenido.
    Estoy con Andrés en su idea del suelo,pero no comparto que el Ave no sea buena idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Dios CONCE no conoces al SOÑADOR, que fuerte aun hay gente buena que no te conoce PACO, si aguantas un poco mas sin venir, desapareces de esta dimensión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. OPINO
    Agradezco a Conce su mención a mi persona, y espero participar en la medida que pueda...

    Quisiera preguntar el estado en que se encuentra actualmente el circulo del pensamiento. Si se ha abandonado la idea que hace unos meses parecia algo, y ahora tengo la impresión que es algo fallido. No se el grado de implicación de cada uno. Si el tiempo ha enterrado algo que para algunos nos parecia viable y un instrumento de revitalización del partido por encima de las diferencias en el habidas.

    Desde luego algo pasa cuando Zapatero sube impuestos, o Guillermo recorta el presupuesto de la CC. AA. debiendo de paso creo 6000 millones de euros a Madrid con esa riqueza que nos vanagloriamos tener y no aparece.

    No creo debamos caer en el desánimo, y doler los ataques lógicos de la oposición que de todos modos no tiene alternativa y va a remolque de algo que pasa en España y no sucede en Francia o en Japón. Guillermo me consta peca de sinceridad, antepone la honradez a las promesas,pero tambien entiendo debe variar lo que nos ha conducido a cierto desencanto por hacer cosas del siglo XXI con herramientas ya inventadas y caducas. Y vivir del pasado glorioso que nos vanagloriamos en esta tierra.

    Lo de menos para mis compañeros al intentar ser uno mas es mi lealtad personal con mis principios, mis amigos y mi partido del cual me enorgullezco pese a algunos ser militante de base. Precisamente sea eso lo que se habia de haber hecho cuidar al ciudadano independientemente del barrio, y primar su capacidad por encima de una disciplina que a veces produce silencios.

    Creo en la libertad, en la democracia, en un socialismo capaz de organizar la pobreza o la riqueza, tendiendo puentes a la igualdad y al respeto de la opinión tanto comulgando con las acciones pero desde el respeto a la disciplina de la organizaciones que en las democracias tienen cabida. En fin espero haber abierto un debate dentro del tema de mi amigo Chuly planteado.

    Un abrazote.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  29. Hola Paco, soy Andrés, una especie de tío la vara de los blogs, no dejo títere con cabeza y mira por donde, te tocó:
    -Pregunto, guillermista ¿de guillermo de Occam? o sea teoría de la economía de pensamiento o parsimonia... o ?Guillermo Fdez Vara? Si te refieres al segundo, ¿qué significa? ¿es compatible con la puesta en valor del militante de base Paco? ¿crees que los personalismos son buenos? Yo creo que no, y además no es de izquierdas. La primera vez que escuché lo de los "barones regionales" se me pusieron los pelos de punta, y luego todo degeneró. Me gustaba más la época de simplemente J.Carlos, Eugenio... ¿Qué época gloriosa Paco? Ahora estamos recogiendo lo que se sembró. No es que las personas tengan la culpa de todo, que eso lo entiendo, que no, pero lo que siempre valoro es la intención y el esfuerzo de los de arriba por mantener el espíritu socialista de siempre, del militante como bien dices.
    A todos, ¿creéis que un urbanismo del siglo XXI, de la economía verde debe ser liberal, como propone Chuly, por tanto energéticamente ineficiente y arriesgado, o intervencionista, más planificado, sostenible, como requieren los tiempos, y... como se ha hecho en Europa siempre?

    ResponderEliminar
  30. OPINO
    Amigo Andres como ves intento debatir, y contigo y tu exposición intentaré en no caer en la utopia. Respecto al urbanismo soy partidario de una estructura fisica naturalista. En ese campo inmenso en el cual desarrollamos la vida, el ciclo de los años en combinación de la forma de vida, las montañas, los rios, los valles, las lluvias o el sol modelaron de una forma armoniosa y redistribuyeron acorde la necesidad para el desarrollo de una evolución el modelo perfecto.

    Quizás por ahi deberiamos ir, dejar tanto artificio para otras cosas sin duda tan imprescindibles como asegurar para las generaciones venideras un espacio abierto con las leyes no escritas que el hombre transgrede con la especulación. Sin duda en un ayuntamiento la concejalia que mas tira es la de urbanismo, porque la de limpieza por ejemplo no mueve tanto que a lo mejor llegado el caso se pueda desviar. Y no digo que acabemos con la corrupción porque se me antoja imposible. Casi tanto como que la historia empieza tras una tentación para los cristianos.

    Creo que deberiamos haber hecho las casas del siglo XX mas o menos como se haran en el XXI o en el XXII con mas comodides tecnicas, sin ocupar un espacio innecesario que podria ser utilizado o para que jueguen nuestros niños o tengamos macetas para hacer mini fabricas de oxigenos interiores.

    En cuanto estimado Andres el tema del partido, he respetado las decisione tomadas, a decir verdad me afilié cuando Guillermo me dijo que lo sintiera. Y no me arrepiento, estoy muy orgulloso de ser obrero dentro de un partido obrero, la palabra dentro de las siglas diferencial y que deberia ser nuestra seña de identidad con el que menos tiene en el nombre del que mas carece y mas sueña en un mundo justo.

    Un abrazote querido amigo.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tus palabras Paco. El urbanismo siempre ha sido la imagen de la cultura del momento grabada en el territorio, nuestro currículum. En el nuevo estilo de vida que se avecina, creo que ocupará un papel secundario, tal y como se ha visto hasta ahora, pues estará supeditado al aprovechamiento de recursos, con una gestión sostenible. Trataremos de desandar el camino, y conseguir una sociedad que inevitablemente funcionará con menos recursos tradicionales. Por tanto, el estilo de vida extremeño es incierto, pues los pueblos con escasos habitantes se quedarán sin gente. ¿cómo solucionamos esto? Se potenciarán las cabeceras comarcales, como ya se hace en Castilla, con casi 2000 pueblos, y se fomentará el transporte por ferrocarril. Extremadura se está articulando hace un tiempo en una cruz, Plasencia-Zafra y Badajoz-Villanueva Sna, con algunas ramificaciones asociadas a comarcas económicas con influencia externa, como Navalmoral, Coria (menos) y Jerez de los Caballeros. Tenéis que saber amigos que hace ya tiempo que se publicó en el BOE el cierre de la línea Mérida-Cáceres de FFCC., por eso digo lo del AVE, porque se hace a costa del cierre del convencional, y eso es muy malo. Del proyecto Pirenne no se habla hace tiempo. Así, la industria recientemente creada en Extremadura (bioetanol, fábricas de traviesas…), se ha creado en Guareña, Valdetorres, etc en la línea Badajoz-Madrid. No hay proyecto empresarial viable en la de Cáceres, porque si no hay ferrocarril no hay industria. La de Huelva se está reformando por la siderúrgica.

    ResponderEliminar
  32. OPINO
    Quiero apuntar para cerrar este dialogo contigo que Extremadura entre otras cosas debe de ser una "exportadora de naturaleza". No solo tal y como se puede planificar desde el punto de vista de su desarrollo, sino con la referencia de que la Via de la Plata que surca por ella a resistido siglos y sigue siendo una referencia, tan solo e incluso diferente al camino de Santiago o la Via Apia en Italia. Un abrazote y espero conocerte pronto para disfrutar de tus documentadas exposiciones amigo Andres.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  33. Paco, en lo de las casas, has dado en el clavo. En Extremadura no hacía falta construir casas con calefacción y aire acondic., desde 1990 se están construyendo en EEUU y Alemania, "la casa pasiva", que prescinde de ello, aunque no es del todo cierto porque sí que posee instalación de calefacción, pero con una utilización del 10% de la normal, recuerda "en Alemania". Ahora han desarrollado toda una tecnología solar e informática de ciencia ficción, y están colonizando África, y después pasarán a iberoamérica, como ya están implantados con la Mercedes y la Volkswagen, y el bioetanol. ¿y nosotros? ¿de qué debatimos? de la Gürtel, del EStatut, 3 años para que el constitucional diga algo, !3 años¡, de la ley del menor, de las competencias del guadalquivir... ay señor, señor...

    ResponderEliminar
  34. OPINO
    Perdón por la hache que me he engullido con Leoncio y sus chuches donde he querido poner ha resistido.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  35. OPINO
    Andres no desdeño un debate contigo, al contrario me motiva. He quedado a las 9 y media en el nido, y tengo tiempo para medio chatear. Te apunto otra cosa.

    Creo recordar que en el ultimo premio a la innovación en Extremadura quedó en segundo puesto unos jovenes que generaban energia a traves de bicicletas portatiles, con bateria y con el proble del adaptador para la conducción electrica. Al leerlo lo primero que pensé es que si en España hay problemas de obesidad, podriamos llegar a tener casas al menos a un tanto por cierto con bateria que cubriera las necesidades de energia. E incluso los gimnasios ser una especie de mini generadores. Yo vivo en el barrio San Juan, al lado de la Isla en Plasencia, cerca hay uno de esos. Quizás sea parte de la complementariedad a otras energias que sucedan al extinto petroleo. No olvidemos que al principio del siglo XX apenas habia coches a motor, hasta que Henry Ford consiguió implantarlo. Quizas estemos a las puertas de cosas no entendibles como en aquel tiempo y que el futuro pondrá o quitará de acuerdo a las necesidades o mal que pese al primero que de dividendos. Incluso como aqui ya saben apunte hacer el amor y que en el acto sexual tambien sacaramos rendimientos de este tipo. En fin licencia para soñar, imaginar, porque eso es lo que falta en esto tan programado y tan sujeto a reglas mas inmovilistas de mercado e interses que a otras cosas.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

    ResponderEliminar
  36. Pues a mí lo que me gustaría que se recogiera en esa ley, aprovechando las tecnologías actuales, es que fuese transparente.
    Me explico, el urbanismo conlleva corrupción porque se basa en la ocultación de información, de ahí los pelotazos de los que "saben".

    Se me cae el entendimiento a los pies cuendo leo las "desinformaciones" de los ayuntamientos en el DOE. Con lo poquito que costaría un enlace a la documentación que dicen ellos que te enseñan si te personas a tal hora en tal sitio. Si así fuese lo de los pelotazos estaría por verse. Y si fuese obligado, y que la información fuese pública de verdad podríamos pasar a todo lo demás.

    Yo que tambien sueño, imagino un mapa catastral extremeño con las aportaciones de todos los ayuntamientos, con los terrenos calificados por colores según sean rústicos, afectados por tal plan o tal puñeta, o en discusión, o ...

    Y si están afectados por tal arbitrariedad o capricho legal, que conste en el anexo (del enlace consultable). Porque pregunto yo, ¿Todas estas informaciones son públicas? ¿O no?

    Básicamente estoy hasta las colganderas de leer plan E -parcela 344- y la madre que lo parió. Y que si quieres saber por donde le dió a la alcaldía pepera proyectar enfrente de tu casa, tengas que fiarte de lo que dicen los "entendidos" o calzarte el traje de pinchos e ir al ayuntamiento y empezar a rebanar cuellos.

    Con lo fácil que sería con un par de clic, y lo mal que lo llevarían los especuladores. Claro que no sé yo si esta propuesta, por entenderla (yo) de izquierdas, es asumible por las cúpulas del PSOE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Tienes razón Equi. Puede que no interese demasiada era digital pues. el urbanismo se ha desarrollado no por interés público, como dice la ley, sino por privado como me explicó un consejero, que decía que la ciudad crecía por dónde había terrenos de los familiares del gobierno y tan pancho, y así es. Paco, lo de las bicis, siendo cierto, pero que me entiendas... para eso está la dinamo de toda la vida.

    ResponderEliminar
  38. Olvidaba Equi, ¿tienes mono de DOE? yo sí

    ResponderEliminar
  39. Andrés, la verdad es que tendría que publicar un coleccionable los fines de semana como los periódicos.
    Por ejemplo: La semana que viene un monotemático sobre urbanismo, con los enlaces las leyes vigentes desde la desamortización de Mendizábal y así. Pa flipar al personal.

    ResponderEliminar
  40. Nieves, ¿has visto ese planeta azul que está al final de las "cosas" de la derecha de este blog? (justo encima de ANALYTICS).
    Tiene escritas las letras: HTML delante, si pinchas te lleva a ver los códigos para poner los enlaces en los comentarios, también negritas, cursivas...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  41. Siento decirlo, pero el debate de ANDRES y SOÑADOR me ha podido, soy incapaz de opinar. Creo que fueron mas allá de mi dimensión, saltaron el espacio tiempo normal y aparecieron al otro lado de mi galaxia. No sé si hablamos de suelo, de bicis, de biomasas, de viviendas ecológicas, de dinamos, bioetanol, de la Vía Apia, de Henry Ford. Mucho junto, por favor hacer Post de algún tema de esos, de uno en uno, y podamos daros caña si no nos gusta y deciros lo bueno que sois si sí nos gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. EQUI te veo activo, estas como si se estuvieran cumpliendo todos tus vaticinios, pero meterse en un debate entre ANDRES Y SOÑADOR es solo posible si eres un funcionario curtido en la adversidad, porque ambos son peleones sin conceder tregua, bueno con ver que ANDRES esta achicando a CONCE, que según mis informes respira hasta debajo de agua.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. buenos días feluky, es que no estoy muy habituado tampoco a estos foros, y me siento como en casa extraña, todavía. Pareciera que decimos las cosas, Equi, como de broma, pero no es así, es muy serio. Eso que dices, del DOE, es que puede ser y debe ser, porque mantengo que la participación de jóvenes o no jóvenes, ojo, expertos en materia económica, energética, etc, son ahora mismo "imprescindibles" para una gestión municipal para una nueva era. Y hay que hacer cursos de formación en las sedes, pedagogía política interna, al igual que hay que hacer que nuestros jóvenes sean bilingües. Por ejemplo, que en la feria del pueblo, como actividad, las actividades deportivas se desarrollen en inglés, o portugués. El día que nos demos cuenta de la importancia de esas cosas... esto empezará a cambiar. Igual en otros ámbitos, pero para ese trabajo inmenso se necesitan muchas manos y muchos brazos dispuestos a remangarse... y ahí está la cosa, tras 25 años de acomodamiento burgués...

    ResponderEliminar
  44. He puesto otro comentario en Blog de DIALECTICO llamando la atención por la desaparición del autor, lleva sin aparecer varios días, ¿alguien sabe algo?, ¿Nos le habrán raptado?. Allí les digo si no Será que DEIMON es el tapao de Paco Fuentes, se asusto pensando que lo haríamos publico. Aquí pregunto ¿nos parece muy raro que en cuanto apareció el SOÑADOR deja de aparecer DIALECTICO, no serán el mismo y se turnan, así parece que descansan y es mentira, lo que hacen es retroalimentarse.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Estoy aquí,pero muy calladita,aprendiendo,siempre aprendiendo.
    Ala,sigan debatiendo "ilustres y experimentadas señorías".

    ResponderEliminar
  46. Buenos días...!!!

    ¡Uy que intrigantes...! Yo tampoco digo ná, que luego todo se sabe...

    Bikos a tuti plen pa tós.

    ResponderEliminar
  47. OPINO
    No creo en lo que no soy. Aficionado a la historia, nunca entendí los conflictos porque tampoco entiendo mucho de dinero. A decir verdad tal y como está la cosa, creo que como yo algunos mas andan por ahi. No vengo al blog de Feluky con animo que no sea expresar lo que haciendome yo critica no soy. Si genero suspicacias, si alguno piensa que soy hipocrita, prepotente o al servicio de algun tipo de interés me se el camino del silencio porque le he recorrido muchas veces. Javier Caso es mi amigo, o al menos para mi, una persona a la que admiro y aprendo, me ha dado lecciones de conocimiento que han incrementado mi saber, y con una capacidad de trabajo que creo todos alabamos. No quiero que nadie se corte en este blog porque yo este en el, o le desplaze. Siempre me han gustado las cosas claras y mirando a los ojos. Por cierto ayer paseando por Plasencia alguno al verme bajó la mirada, no se lo reprocho, y hasta aunque me duela y yo no lo haria entiendo eso.

    Ya he mandado mi columna titulada "El dia en que me hieras" al Extremadura al dia. Volvi para volver a ser lo que siempre he sido. Hay cosas de todos modos que nunca cambian, aunque algunos se empeñen en hacerlo. Se que ayer estuvisteis en Piornal, no importa quizás esté todavia en el ayer. Ese en el cual escribia sobre Leoncio, me tomaba cañas con el grupo de Felix y con la otra corriente del mismo rio. No creo que uno represente la experiencia y otro la juventud, estoy porque la experiencia debe tener la frescura de quien está aprendiendo, y quien quiere saber debe tener cauces para demostrar lo que vale. Siempre me he quedado con lo mejor de las gentes. Creedme que este verano he aprendido mucha humildad, y merece la pena hacerlo para derribar pedestales, para ser uno para todos y todos para uno. Siempre y a pesar de todo he creido en el socialismo universal, no en el aberrante termino como es el nacionalsocialismo. Algunos sin llegar a eso, salvando una enorme distania y por supuesto en la metodologia de llevarlo a la practica deberian aprender del pasado...


    En cuanto a Conce de los ultimos en llegar aqui fui yo, casi por casualidad, sin conocerte te aprecio porque te siento libre al poner lo de ilustres y experimentadas señorias, no me doy por aludido, que yo sepa los unicos que ocupan cargos institucionales en este blog son Felix, Rosa y Carlos, fueron propuestos por el partido y elegidos por la libertad del pueblo. Me encantaria aprender de ti.

    Y lo dicho a veces y no solo a veces, no solo es el hombre quien poner las cosas en su sitio, a veces es el tiempo, otras la voluntad, otras la verdad.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  48. ¡Pacooooo! que me lío escribiendo y no saludo adecuadamente. Mi hijo Javier echa de menos vuestras aventuras en las aguas del molino de Ruth. Mulay regresó ayer al Sáhara, ya lo conocerás el año que viene.

    Has vuelto muy serio, me creo que Leoncio te lleva poco de cañas. Me gustas más cuando sueñas, ya sabes que te envidio el estilo. No te lo tomes tan en serio (Un poquito sí) que pa cuatro dias que andamos por estos menesteres, ...

    Un abrazo. Me alegro de tu vuelta más de lo que puedas imaginar, pero ya sabes que pa estas cosas soy bastante bestia, donde yo nací no se estilan.

    ResponderEliminar
  49. OPINO
    La verdad dicho sea de paso es que he estado con cubanos y a Fidel Casto le he quedado en la Banana al Cardenal Cisneros para que con Leoncio hagan el concordato entre los que hacen aquello que no me acuerdo un rato.

    Por cierto he aprendido a jugar a baloncesto, a decir verdad fijaros lo que pongo...

    "En un lugar de la cancha de cuyo nombre no quiero acordarme me pitaron faltas personales y el arbitro se hizo adicto al PSOE..."

    Estoy de acuerdo debo de tomarme la vida lo mas serio siriamente posible,y como el cantinero de cuba cuba escribir en el blog de Feluky y en el de Guillermo para olvidar.

    Asi pues como vamos a tener que pagar mas impuestos a mi me gustaria que se gravase el Padrenuestro, para que todos arrimaran el hombro. Puede parecer una hilipoyez, pero ya que al menos algunos lo recitan desde hace mucho tiempo, eso facilitaria la comprensión y sobre todo la aplicación de sus letras.

    Leoncio esta mas moreno que una gamba de vacaciones y se ha hecho mestizo porque ahora cada vez que va al servicio llamo al fontanero dispuesto al suicidio. Si no fuera por Manolete esto seria como la batalla del boquete.

    Por cierto aparte de saludaros a todos y a todas, quisiera si me lo permitis hacer una mención a Ruben al cual quiero como a todos y echo de menos como a todos. Un abrazote de lo mas cordial ahora que estamos en terreno nacional.Leoncio Forever y su suegra fue la quien se cargó a Michael Jackson, pero cuidadin que lo que anda suelto, al final se morrea.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia

    ResponderEliminar
  50. Señor Soñador,me ha cautivado usted;lo de ilustres no era por el cargo sino por la experiencia del que sabe y puede enseñar a quien desconoce este mundo,como yo.
    ¿Es poeta?

    ResponderEliminar
  51. OPINO
    A decir verdad Conce me abruma y se lo digo sinceramente. Necesito escribir, forma parte de mi vida, aparte de colaborar en los blogs de dos buenos amigos como son Felix y Guillermo, he escrito un libro llamado "El funeral del silencio" en el cual con un poco de intriga hago morir a Hitler en Extremadura. Tampoco le voy a contar ahora toda la renta de lo que invento, tengo en proyecto hacer dos vertientes sobre historias paralelas a Los Santos Inocentes como modelo narrativo enfocado en otro sitio de Extremadura y una historia sobre la libertad y su busqueda por el ser humano. Tambien colaboro como articulista en Extremadura al dia como columnista. En fin espero haberla satisfecho su curiosidad y le quedo con una cita... "Para saber enseñar, hay que saber aprender, no puedes escribir un verso antes de un millon leerlos, aunque basta una persona para conocer casi todo de casi todas las personas".

    Un abrazote Conce de Paco Martin

    Ah.-Se me olvidaba Rosa me pidio que le hiciera un cuento para su hijo, eso tambien queda. Y hasta nos hizo una propuesta a Javier y a mi para hacer en Extremadura con guiones de lo que intento e hizo Lorca con su La Barraca ahora, si se promueve por parte de la Junta de Extremadura.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  52. Bienvenido Paco, me alegro de volver a leerte.

    Cuando leo a todos me doy cuenta de la calidad de los comentarios y como por ahí dicen es mejor leer y aprender. Solo añadir una par de cosas, la primera sobre la Nueva Ley del Suelo, por favor valentía a la hora de redactar(un poco de política de izquierda y nada de liberarización del msuelo) y mucha pedagogía política a la hora de explicarla; y la segunda sobre la posible subida de impuestos, ya era hora de que se hiciera una política impositiva clara por parte del gobierno, el problema es que hay que subir los impuestos de forma gradual, es decir, que quien más tenga más pague, no es hora de subir a quien los que menos tienen.

    Ru

    ResponderEliminar
  53. ¡¡¡Andréeeeeeeeesss!!!
    Lo reconozco, soy un drogata, como los fines de semana no hay DOE, y tenía mono, me he estado dando una vuelta por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

    Está todo en PDF farragoso, vale que digitalizado, pero en plan legajo. Si una sola persona se dedicara a introducir, día a día, los poquitos datos públicos en una base de datos o mejor, una hoja de cálculo que es más trasparente, se podría llevar un seguimiento brutal del estamento empresarial y sus "movidas", tanto a nivel provincial, autonómico o nacional. No me quiero creer que las organizaciones sindicales de "izquierda" o los partidos no lo hagan.

    Si no lo han hecho, y me temo que no, habría que hacerlo. ¿Cómo vas a combatir las suspenciones de pagos sin más información contrastada, que la que dice el "enterado" puede ser interesada? ¿Cómo vas a valorar a quien le das una subvención si cambian el nombre de la empresa a conveniencia? Pues ahí salen nombres, apellidos, cesiones de padre a hijo, hija (yu-yu, aunque sea machista), ... y las hojas de cálculo y las bases de datos, si hay datos, cantan lo que no hay en breves segundos.

    Nada, nada, ni canutos, ni cañitas, ni el losantos matinero, el DOE sí que pone y el BORME pal especial de los domingos.

    ResponderEliminar
  54. Tras unos día sin leer nuestro blog me encuentro con la agradable sorpresa de que, por fin, nuestro amigo Paco, EL SOÑADOR DE GUARDIA, regresó de su retiro vacacional.

    BIENVENIDO, amigo Paco; soñador sin fronteras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Equi, hemos entrado en una espiral peligrosa para el coco. Dondequiera que rasques, ves que todo es una comedia amigo: todo, y los ciudadanos en el limbo. Así es. Y luego lo cuentas y te miran con una cara... que te arrepientes. Es que te hundes Equi... Así que hay que tomarlo en pequeñas dosis, pues creo que es como la radiactividad, se te va metiendo dentro... y cuando te das cuenta... pequeñas dosis amigo, esto no hay cuerpo que lo aguante.

    ResponderEliminar
  56. Dos cosas ANDRES, SOÑADOR Y EQUI, habéis acongojado a las chicas, CONCE y HELENA dicen nosotras leyendo y sin opinar por si las moscas.
    No veáis todo negativo que no lo esta, que la vida es música, y hay que saber bailar, y vosotros sabéis. Claro que no os imagino de tango.
    Y lo mejor de lo mejor CONCE y PACO tratándose de usted jajajaj, que buenoooooo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Andrés, creo que tienes un problema con los términos sencillo y ágil.Confundes sencillo con improvisación y ágil con políticas encaminadas a la especulación por parte de los políticos.
    Yo no he afirmado que una normativa de impacto ambiental, tenga que realizarse en un tiempo concreto.Si un plan general de ordenación urbana como el de Plasencia, por ejemplo puede tardar entre uno y dos años en redactarse.
    Lo que afirmo, porque lo pienso y es mí idea subjetiva, como tú tienes la tuya. Es que toda ley general; debe marcar las lineas generales de manera entendible para todos y posteriormente ser desarrollada con los distintos reglamentos.
    Estando de acuerdo en que una norma general de impacto ambiental, tarda lo que tiene que tardar, lo que propongo es que la hagamos, y entonces y solamente entonces es cuando entra en juego el término agilidad.
    ¿Como llevar al ciudadono, una ley o norma a exposición pública para que de su opinió,si no la entiende?.Sigo opinando que una redacción sencilla, que no simplista ayudaría bastante.
    Lo que no puedo aceptar de ninguna de las maneras.... es que afirmes que propongo un urbanismos del siglo XXI "LIBERAL".Una ley del suelo liberal, fue la que promulgó el Partido Popular.Otorgando la calidad de suelo urbanizable a todo el suelo del territorio español.
    Si proponer que todo el suelo tenga el mismo valor y el valor añadido en función de la calificación posterior quede en las arcas públicas, te parece liberal, tienes un problema grave de entendimiento.Pero no te preocupes campeón, lo importante es participar.
    Para toda la tropa,os comento el trámite burocrático que conlleva hacerse una vivienda:Resumiendo hay que cumplir cuatro normas diferentes;codigo técnico de la construcción (normativa europea),plan general de ordenación urbana (en las ciudades), normas subsidiarias ( en las mancomunidades y algunos pueblos),ley de la habitabilidad (ley de la comunidad)y ley de la accesibilidad (cada comunidad tiene la suya).Todas ellas diferentes y todas relacionadas. Con el agravante de dar soluciones diferentes a problemas comunes.

    Un saludo a toda la tropa y un abrazo a mi amigo
    PACO MARTÍN (El soñador de guardia)

    ResponderEliminar
  58. Chuly, pero si el ciudadano no entiende la ley, puede ser hay que esforzarse más en leer y aprender, y si no que le ayude el vecino, o su hijo que habrá estudiado, lo que no puede ser que hagan las leyes los de Barrio Sésamo. Este problema es muy común Chuly, seguimos en general quejándonos y quejándonos y echando la culpa a los políticos, pero no toda la culpa es de ellos: el ciudadano tiene sus obligaciones, y si en vez de 3 o 4 horas de tv, como dicen las encuestas, se leyera más y se cumpliera con los deberes de ciudadano, este país sería otro y no estaríamos como estamos, y creo que estarás de acuerdo. Otra cosas es que se hagan las cosas bien administrativamente, pero ese es otro cantar y tú como yo sabrás como está la administración en España, y la local más, y luego que cada técnico de aytos se inventa las normas que quiere, y te piden proyecto y aparte una memoria que lo explique, cuando este es el primer documento del proyecto, pero aquí tienen mucha responsabilidad los arquitectos, que lo que hacen, es de juzgado ...

    ResponderEliminar
  59. Estáis oficialmente invitados al nuevo blog de Equilicua titulado el DOE (comentado). Será donde recopilará los comentarios sobre el DOE, como siempre, a su manera. También encontrareis enlaces interesantes...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  60. Hola amigos. Ya estamos de vuelta por estos lares.

    Urbanismo toca, en el contexto de una nueva ley del suelo para la región. Dada la amplitud de la ley, sólo comentaré el asunto de las construcciones ilegales en los alrededores de los pueblos:

    1.-Extremadura posee un 0,7% de terreno urbanizable. Tres veces menos que España y unas 7 veces menos que la media de los países desarrollados de su entorno. A esto hay que añadir que la población se concentra en focos muy puntuales y que la inmensa mayoría del territorio crece en despoblación. Esto unido a su escasa demografía es, tal vez, su principal problema.

    2.-En la región existe –guste o no- la cultura de acudir con los amigos y familiares a la casa de campo (a mí me encanta y lo hago desde que con dos añitos mi abuelo me llevaba, orgullosos, a su casita de 10 m2).

    3.-Los ciudadanos en la mayoría de los pueblos campan a sus anchas en este tema, es decir, se construyen sus casas en el campo sin que nadie les haya puesto hasta el momento problema alguno (excepción hecha de los chivos expiatorios sacrificados el año pasado por Orellana porque grupúsculos ecoextremistas de talibanes verdes poseen un poder que sorprende. Esperemos que no les fusilen).

    Este contexto es insostenible en un estado de derecho .-la ley no puede ir por un camino y el pueblo por otro- por lo que la posición del presidente de la Junta está siendo, al menos, valiente.

    Una ley del suelo que se precie deberá resolver el problema, posibilitando la legalización de las construcciones ilegales, con obligaciones para sus dueños en referencia a las aguas limpias y sucias, a vallados, caminos, fiscalidad, tasas, etc.

    El desarrollo sostenible también es posible en materia urbanística. Extremadura no es el litoral mediterráneo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Soñador,nos vamos a tutear,pues Felu,se parte de risa;Feluki,que soy muy respetuosa,¿vale? que a tí también te llamaba señor,¿recuerdas?.
    Gracias por la frase,la tendré muy encuenta. Felicidades por ese don,el de saber contar cuentos,historias,sentimientos...y compartirlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    5x1: El día en que no me hieras.

    Continuamos dónde lo dejamos ayer, el 5x1 sigue su trayectoria con nuestro Soñador Soñado de Ensueño liderando la predicción del futuro; y este que les escribe a su zaga. Hoy me he retrasado más de la cuenta en hacer mi aportación a la columna de Paco Martín, pero es que a uno lo lían con esas cosas del bricolaje dominguero y al final se termina a las tantas sin haber podido hacer encajar todas las piezas, siempre termina sobrando una que no sabemos dónde meter.

    En Extremadura los accidentes laborales han descendido un 23%, muchos dirán que la crisis es muy negativa; aquellos que han salvado la vida gracias a que no la han expuesto en el curro darán las gracias. Es mejor estar en crisis que estar muerto. Así que la crisis, como todo, se puede ver desde dos perspectivas.

    Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

    El día en que no me hieras .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
    Javier Caso Iglesias

    ResponderEliminar
  63. El anterior es el comentario que he subido al blog de Guille anunciando el nuevo 5x1 de esta tarde-noche de domingo.

    Un abrazote tropa cuántica.

    ResponderEliminar
  64. OPINO
    Perfecto Conce, a partir de ahora con una vida por delante llena espero de ilusión, en la cual no falte la sonrisa, como la brisa que azota a esta hora temprana de la mañana lunar (de lunes).

    De todos modos os recuerdo que a Leoncio quien el trata por debajo de alteza o a ubuntu ira a galeras, no a galerias de echar uno al menos al dia, sino al corte ingles en el cual en la 233 todo se hizo al reves. Tengo mono, tengo mono de guerrilla, de tomar La Bastilla como un sastre. Hay que volver a la fiebre amarilla ahora que tenemos otra fiebre. Tengo ganas de caña, y de tomar cañas, o cañón del colorado donde todo el que vuelve vuelve agotado de jubilar moscas en una taberna donde en vez de coliflores hay piernas.

    Me alegra las menciones a mi persona, de Chuly, de Panta, de Nieves, de Ruben, etc... del resto de la tropa. La amistad no se cambia, pasan las personas pero no sus afectos y con quien compartimos sueños y deseos. El futuro es de quien espera que sea de otra manera y no espera a que se le sirvan en bandeja, sino de quien lucha por el con un espiritu que se brinda tocateja (siempre me gustado esta palabra, tocar los tejados, aunque no seas albañil o paloma). Como dice Amaral, que vuelva el espiritu olvidado, el espiritu del amor.

    A por la semana, sin tregua, con entrega, que vuelvan las sensaciones de optimismo, de libertad, de quedar mediante nuestros ideales en cada pomo de sus puerta por donde uno entra, desde que sueña, hasta que se adormece.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  65. Paco, gracias por tus buenos deseos, así ¿quién no empieza una semana fantástica? Si es que tienes un corazón más grande y tierno que un melón...

    Un abrazo wapetón.
    Helena.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.