16 de noviembre de 2009

LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Aún cuando se sea de natural pacifico cuesta trabajo mantener la serenidad ante tantas agresiones como están recibiendo algunas personas, especialmente del mal llamado sexo débil. No es ninguna atenuante –ni legal ni social- el que la agredida fuera quien iniciara la discusión o la situación que terminó en la agresión, pues al inicio de la controversia que propiciara la posterior ira siempre quedaba la salida de abandonar el lugar y, por supuesto, a la persona que con sus comprometedoras palabras y actos estuviera creando el clímax apropiado para que la otra parte perdiera los nervios y la agrediera; y de forma inmediata personarse en la comisaría más próxima para denunciar los hechos.

En cualquier caso, no es fácil erradicar este tipo de agresiones de la sociedad española, pues, nos guste o no, el matrimonio no deja de ser un convencionalismo contractual más, por mucho que parte de la sociedad se empeñe en camuflarlo con la religión o con la ley, y hay “contratantes” que se sienten defraudados porque “el genero” que contrató no resultó como él o ella esperaba o desearía que fuera. Y menos aún ahora, cuando España está siendo compartida por tantos hispanos-americanos que han venido a la madre patria en busca de un futuro mejor para ellos y para sus familias, -la mayoría de ellos con un equipaje en cuyo interior sólo guardan muchas esperanzas e ilusiones y que, en la mayoría de los casos vuelven a sus países llevándolos llenos de nuevas experiencias y mayores sufrimientos- pues con la llegada de estos se incorpora también a nuestra sociedad un machismo que está muy arraigado en las costumbres y tradiciones de los pueblos hispanos. Un machismo que muchos varones confunden con que es sinónimo de hombría. Esa es parte de la herencia que los españoles les dejamos… sin que ello quiera decir que los emigrantes sean los causantes del problema. Sencillamente que, por razones socio-culturales, se manifiesta de forma “más natural”.

Este problema, como sociocultural que es, sólo puede ser erradicado de la faz de la tierra –al menos en una gran parte- por medios docentes, culturales y de costumbre.

El papel de la docencia es primordial para que las nuevas generaciones vean en el otro género a un igual, sea varón o hembra y tenga cualquier tipo de tendencia sexual o religiosa. Pero eso requiere tiempo. Mucho tiempo. Y en lo referente a la costumbre, la acción de la justicia debe endurecer las penas para que las personas en las cuales la tradición cultural de la “inferioridad de la mujer”; o la de que “esta mujer es mi esposa, novia o compañera y, por tanto, me pertenece” aún vive, cuando cometan un acto de los que se han dado en llamar agresión de género pasen muchos años de su vida en prisión, sin ningún tipo de beneficios de reducción de condena. Todo ello hasta que las generaciones en las que el sentimiento de la igualdad de género sea el que prime. O lo que es lo mismo: hasta que la sociedad en su conjunto sea conciente de que todos los que habitamos en este planeta llamado tierra somos seres humanos iguales en todo y para todo, exceptuando las lógicas diferencias elementales propias para la continuidad de la especie. Llegará. Tarde, como casi siempre le llegan todas las cosas a los que están menos preparados cultural y económicamente. A los más necesitados de ayuda. Pero llegará.

Esto puede parecer una utopía más, al fin y al cabo…


JRD.

31 comentarios:

  1. Hacemos un cambio de Post, pero últimamente no nos alejamos mucho del centro de la miseria humana. Esta vez de la mano de JRD nos acercamos al insondable mundo de la violencia, todo tipo de violencia es intolerable, aunque una pueda producirnos mas dolor que otra, todas en sus distintas formas, deben ser combatidas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Feluky, compañero y amigo. Me parece importante hablar, comunicarse, intercambiarse experiencias, pero...¿que hacer ante la violencia?. ¿ante cualquier forma de vilolencia?. La violencia, como la corrupción, como el paro, como las amenazas a la libertad y como tantas cosas...necesitan respuestas. Y esas respuestas las deben dar quienen tienen los resortes para ello.Pero ¿qué hacemos los demás?. ¿esperar de brazos cruzados? ¿esperar que no nos toque?. Creo que es necesario un compromiso, militante, activo, de compromiso y poner en práctica lo acordado o decidido.
    Hay gente que espera respuestas y el tiempo como la paciencia se acaba.

    ResponderEliminar
  3. Feluky, es bueno que hables de estos temas, las mujeres necesitamos que se hable de esto, es un tema tabú en muchas ocasiones, y esto es muy necesario.

    Yo que soy de un generación donde el cura nos decía frases como" hija hay que auguntar". esto parece que ha cambiado pero aú hay cientios de mujeres que callan y hay que animarlas ha hablar.

    Por ciero a los que pegais los comentarios de otros blog integros, os agredecería que utilizarais un enlace como hace nuestra amiga SALONDESOL.

    un beso grande.

    GEMITTA

    ResponderEliminar
  4. Acabo de poner el post en mi Facebook (aprovechando el botón que el facebook nos regala, hay que difundir, como dice Gemitta). JRD nos trae otra consecuencia más de la falta de respeto hacia los demás, en concreto hacia las mujeres. Y luego se cuestiona que se invierta en educación afectivo-sexual...
    La educación en valores, desde las escuelas, los medios de comunicación, familias... de toda la sociedad!!! Cultivar la inteligencia emocional, la empatía, asertividad... cualidades humanas en deshuso en los tiempos que corren... (solo hay que darse una vuelta por la mayoría de las cadenas de tv, por poner un ejemplo).

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Buen tema. La solución es aprender a endoculturizar.

    Hace aproximadamente un año abordaba en mi blog esta cuestión, decía -os dejo sólo un párrafo- lo siguiente:

    Ayer utilicé el término "civilizar" al objeto de subrayar aún más el hecho diferencial cierto que existe entre alumn@s en función del entorno familiar del que proceden. Una palabra más técnica, más rigurosamente científica para definirlo sería endoculturación. En aquellos entornos familiares donde esta endoculturación no existe pasa lo que pasa: Chic@s reventando clases; candidat@s al botellón, delincuencia, gamberradas salvajes como las que ocurren cada fin de semana en Plasencia, en Cáceres, en Badajoz o en Mérida, esto es, rotura de espejos retrovisores y lunas de vehículos para entretenerse, quema de contenedores, destrozos en el mobiliario urbano y otras actividades por el estilo. Pudiendo terminar como racistas, xenófobos, homófobos e intolerantes machistas.

    A continuación dejo un enlace de la wikipedia que resume el concepto de endoculturación:
    Endoculturización .

    Esto es lo que debemos de empezar a hacer y, además, desde pequeñitos; pues una persona cuando crece le ocurre como a un árbol, ya no hay manera de ponerle guía. Os dejo también el enlace al artículo completo que escribí hace un año.-

    Endoculturizar a nuestros alumnos .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Paco, el que espera desespera; así que mejor que las soluciones las vayamos poniendo los de abajo antes que los de arriba les de por definirlas.

    Estos son tiempos de construcción comunitaria, por cierto, nuestro José Vicente ha elaborado un post muy bueno relativo a estas cuestiones y otro sobre la afectividad; recomiendo visitar su bitácora.

    La función de los de abajo es la de pensar y estar organizados para hacer valer sus derechos y sus deberes (deber a la libertad de expresión, deber de decir lo que no gusta, deber de luchar enérgicamente para ser respetado, ...), los de arriba, como bien indica la constitución y la Ley 30/92, deben de remover obstáculos para que la participación sea efectiva; al tiempo que ser ellos mismos un instrumento al servicio de la ciudadanía.

    Como diría el Che, el presente es de lucha, pero el futuro es nuestro. Hasta la victoria siempre.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    - A la hoguera te van a mandar, te van que quitar el carnet; cómo osas pensar por tu propia cabeza, aquí el socialismo es a la búlgara; pues no sabes que algunos dirigentes tienen como máxima aquella que estableció Fernando VII y que establecía a sus subditos repetir hasta interiorizar esa frase que dice: "lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".
    - Pero Descartes nos recomendaba pensar, esa es la evidencia de la existencia, él decía "pienso, luego existo".
    - Eso está muy bien amigo Dialéctico, pero en los entornos búlgaros-socialistas del partido eso no les importa, quieren la aceptación axiomática y sistemática; el que tu existas o no existas es algo secundario para ellos. Mira lo que le ha pasado a nuestro Paco García Ramos por pensar y decir alto y claro lo que piensa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Y para recuperar espíritu os dejo un tema a ver si algunos añitos después de su composición lo hacemos realidad que ya toca.-
    Jarcha - Libertad sin ira .

    ResponderEliminar
  7. Ya he compartido yo también pulsando al botoncito de la entrada, para los nuevos en estos asuntos, el que está debajo de las iniciales JRD.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Bueno que no me he podido aguantar. no pensaba publicar en el Post de Guillermo, porque estoy totalmente de acuerdo en lo que plantea, y cuando eso sucede no me gusta publicar, porque me parece que le hago la pelota.
    Asi y todo he puesto este comentario, que os cuelgo.
    Aunque cuando lo cuelgo aqui, antes que Guillermo lo publique en el suyo, los Bixos que pululan por estos lares, me sacuden en la misma tirada de publicacion de Guillermo.
    Ahi va.

    No entiendo que alguien pueda decir, ahora, que los 14.000 € de los cursos para enseñar a la gente a masturbarse, están mal empleados.
    Con esa pequeña cantidad de dinero, hemos conseguido hacer feliz a miles de retrógrados, que por fin han conseguido superar los limites de su educación represora y han podido tener una “masturbación mental”, han podido hablar y soñar con lo que ellos no tuvieron, por miedo a quedarse ciegos.

    No me digáis que no ha merecido la pena, ver a toda la "carcundia" de este país, hablando de pajas, pajillas, masturbarse.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Os dejo algunos “textos centenarios” que evidencia la necesidad de las mujeres de luchar por la igualdad de género:
    “La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, preguntarle: Señor, ¿que deseais que haga?”
    Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C)
    “Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."
    Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)

    “Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus
    obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio“.
    Código de Hamurabi (Constitución de Babilonia, otorgada por el
    rey Hamurabi, que la concibió bajo “inspiración divina”, Siglo XVII a.C.)
    “Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer."
    El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el Siglo VI)
    “La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior."
    Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C.)
    “El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.“
    Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI)

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Feluky:

    Estoy de acuerdo contigo, y eso debería haberse incluido en la programación de la actividad; de esa forma no hubiera habido ningún tipo de crítica. Si a mi me dicen que provocar las conciencias caducas de todo un país y hacerlo desde Extremadura cuesta 14.000 euros, hubiera apostado por ello sin dudarlo.

    Pues como os decía ayer, ahora la Iglesia Católica pone el grito en el cielo cuando se habla de sexualidad, pero entre los años comprendidos ente 1934 y 1977, en los cuales la Sección Femenina de la Falange adoctrinó a las españolas, no dijo nada en absoluto; se limitó a mirar complaciente hacia otro lado, y eso que alentaban las prácticas sexuales inusuales.

    En concreto esto era lo que afirmaban y sugerían a las mujeres.-

    "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. vivimos en una sociedad , que se mueve por sentimientos , y por lo tanto , crea todo tipo de crisis, sociales, personales economicas etc.

    La educación es fundamental, aunque la apertura de mentes siempre ha dado buenos resultados a la juventud adolescente, son ellos los que ven el espejo de lo que pasa en su casa , tele , videojuegos,tv, los simson,etc.

    Seran el reflejo de nuestra sociedad actual, con un apuice de sus experiencias vividas, y un poco de pimienta y sal sobre su autoestima y poder de superación.

    La vida , es un encuentro de disitudes argumentarias, donde la violencia esta presente.

    La base congenita familiar es importante para el futuro.

    Se suma un poco de desencuentro con el ser querido.Sean familiares o no.

    Se bate la meccla social , familar , personal.

    Y sale de un adolescente una persona adulta , marcada, por las cosas que le han pasado a lo lago de su infancia niñez y adolescencia.

    Pero esa es la base , y la vida da muchas revueltas y pone muchas caras hasta llegar a los 80 años como un niño y denuevo con pañales.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos.

    Lo que más me preocupa de este asunto es que entre los más jóvenes se siguen produciendo demasiadas agresiones, es decir, no parece que vayamos a asistir en las próximas generaciones a una erradicación del problema.

    Por otra parte, si tenemos en cuenta la intervención del prof. Neira ante una agresión de esta naturaleza y el circo mediático que se montó después, con pagos millonarios incluidos para la agredida que desfilaba por algunos programas de telebasura o la retirada de la denuncia por parte de ésta, nos encontramos ante un cóctel que no tiene desperdicio:

    -Jóvenes que en nada mejoran los defectos de sus progenitores.

    -Medios de comunicación y telespectaores nada críticos con el problema.

    - (Algunas) Mujeres agredidas incapaces de alejarse de sus agresores y denunciarlos convenientemente.

    Como sucede con otros problemas, el que nos ocupa no es una causa en sí, sino la manifestación de causas profundas, inmersas en el corazón de nuestra sociedad (falta de cultura, falta de respeto al prójimo, actitud posesiva incluso con lo humano, incapacidad de canalizar las frustraciones, etc.)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Amiga Maria…, estos Dioses están locos… y eso que se te ha olvidado (Supongo que inintencionadamente) citar lo que el Dios Verdadero dictó a sus amanuenses…, que viene siendo lo que hoy conocemos como… la Biblia en pasta…

    Ya sabes…, lo de la lapidación de las adulteras y todo eso…

    Y yo me pregunto… ¿Qué coño les habéis echo las mujeres a los Dioses…, profetas y demás iluminados, para que os tengan tanta tirria?

    Fíjate…, nosotros…, pobres mortales…, que no solo no oímos voces de Dios alguno…, sino que ni tan siquiera creemos que puedan existir tales dioses…, no solo no pensamos que las mujeres seáis menos que los hombres…, ni que seáis intrínsecamente malas…, por el mero hecho de ser mujer…., sino que…, incluso…, pensamos que algunas están presuntamente…, muy buenas…

    Cuestión de gusto…, supongo…

    Pa mi que estos Dioses….

    ResponderEliminar
  14. No es violencia de género, son crímenes cometidos por unos degenerados que se aprovechan de su status antropológico para demostrar lo que realmente son, criminales en potencia.
    Aunque a veces me sorprenden actitudes como la de la "presunta" víctima a la que auxilió Jesús Neyra, que me recuerda la cita anónima que dice que la mujer nació para ser amada y no para ser comprendida, creo que a este tipo de violencia se le debería aplicar, en materia penal, la misma legislación que se aplica a los actos de terrorismo; aunque en España nos queda mucho para llegar a tener una legislación que nos haga sentir protegidos a los ciudadanos.
    Mujeres, enseñadnos a ser un poco más personas y un poco menos hombres.
    Abrazos para tod@s, de corazón.

    ResponderEliminar
  15. Cantamora, algunos han evolucionado poquito desde esos escritos centenarios, como el sr. Camino ¿qué le habrán hecho las mujeres a este iluminado y a tantos otros como él? ¿Gargantua, tú lo sabes? ¿Qué teorías se os ocurren? jeje...! ¿estarán acomplejados?.

    Un abrazooo...!!!
    Helena.

    ResponderEliminar
  16. Publica hoy El País un artículo sobre el particular y asegura la periodista que “Contra esta lacra no basta el código penal”.

    Y es una buena observación, pues con frecuencia se piensa que cualquier problema de orden público o convivencia puede resolverse endureciendo la ley, lo cual suele ser una aproximación superficial al problema.

    Una ley justa que condene a quien comete un atentado de cualquier índole contra la convivencia, debe ir acompañada de medidas más profundas, de índole educativo y formativo si pretendemos encontrar soluciones duraderas.

    Los dos ingredientes de la mano, sin faltar ninguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. "Anda que sería de los hombres sin las mujeres", siempre decía eso mi Madre, y que razón tenía. Claro mi casa era un Matriarcado y mi padre no tenía complejo de inferiridad que es lo que tiene estos hombres que predican lo que nos dice nuestra amiga CANTAMORA.

    HELIOS tienes la razón, una ley no es la solución de nada, es un elemento restrictivo, no debemos gobernar a golpe de ley y si ha golpe de formación e inculcando valores, reales no religiosos.

    Por cierto, enhorabuena al gobierno de Zapatero, ha solucionado el problema del secuestro en un mes, de la misma manera que la podía haber soluciano al día siguiente y encima nos dice que es algo que no puede contar...... Como que no lo puede contar...jajajaj... desde cuando la izquierda tiene que ocultar. Mirar ese comportamiento me ha sacado de mis casillas.

    Un beso fuerte.

    GEMITTA

    ResponderEliminar
  18. ¿Dónde se ha metido la Tropaaa...? Gemitta que estamos solas, todo el blog para nosotras, jeje... ¿a quién le hacemos un traje? ¿al patrón del Alakrana por dar largas y no contestar a una periodista? Después de repartirse el botín, estarán "loquitos" esos piratas por encontrar otro pesquero español...

    Abrazotes.
    Helena.

    ResponderEliminar
  19. Eheheheh AMIGOS, tenemos esto un poco abandonado, bien es cierto, que los temas que ponemos están muy tratados, y aunque por desgracia nunca pierden actualidad, no generan un debate apasionado, porque todos estamos en la misma posición.
    pero a partir de mañana le daremos nuevo aire, porque pasado cumplimos un añito de vida.
    En este tiempo, hemos trabajado duro entre todos. tenemos ahora mismo 87.361 visitas. 117 Post y 4.977 comentarios.

    Ya hablaremos de celebraciones, porque este Finde, como otros, los tenemos que trabajar, pero nos juntaremos aprovechando alguna fiesta, con nieve en el Norte o sin nieve en el sur.

    Abrazos.

    PD. hoy comimos con INNOPOLI y con otros amigos que no son del la TROPA.

    ResponderEliminar
  20. Qué suerte tienes amigo Feluky, a los demás nuestro Innopolis nos tiene abandonados; no quiere saber nada de nosotros.

    Innopolis, no te habrán a ti también presionado para que no escribas en mi bitácora; mira que a los que se pasan por allí los tienen fichados, hay constantemente vigilando la puerta de mi bitácora un par de Troll que anotan a todo aquél que se pasa por la misma.

    Felicidades por el cumpleaños. A todos, pues esta bitácora de nuestro Feluky es un poco de todos los que participamos en la misma.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. La izquierda madrileña reacciona a la "incapacidad" del PSOE e IU .

    La idea surgió en la red social facebook. Los promotores piden que se celebren "primarias" en el PSOE e IU para conseguir echar a la derecha en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

    ResponderEliminar
  22. Unos dicen que el apresamiento de los piratas que raptaron al Alakrana, (atunero español cuando conviene a los del PNV y otra hierbas, pues la realidad es que navegaban con pabelló de Euskadi) y su posterior entrega a los Tribunales españoles ha sido un error...

    Posiblemente lo sea, bajo un punto de vista "táctico-militar".

    Otros que es lo que había que hacer, pues un estado democrático debe entregar a los jueces a todo aquel que cometa un delito...

    Posiblemente tengan razón (o al menos "sus razones")... pero la realidad es que no estaba tipificado en nuestro Código Penal el delito de piratería.

    Enfoque de unos y de otros...

    Pero lo verdaderamente importante es que los 36 tripulantes del atunero ya se encuentran libre, navegando para reunirse con sus familiares y sin el temor de ser asesinados en cualquier momento.

    Abrazos



    Alakrana

    ResponderEliminar
  23. Otro atunero vasco, con vigilantes de seguridad, elude un posible ataque de piratas en el Índico esta mañana. El barco 'Txori Gorri', bandera española y cuatro vigilantes de seguridad entrenados en España.
    Ahora serán noticia y causa de ataques del PP & friends hasta de las falsas alarmas, como dice ser Europa Press este último posible ataque.

    Lo importante es que ya están a salvo, y que en el futuro los piratas se lo pensarán si llevan escoltas.
    la oposición como siempre, sacanco cacho de tó, aunque no tengan motivo. ¡Qué cansinos!

    Abrazos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  24. SALONDESOL,

    estoy seguro de que esa "fiel oposición" pepera actuará como siempre lo hizo: canallezcamente.

    Es la firma de la derechona; su manera de ser; la defensa de sus propios intereses...y que, obviamente no son los de España... ¡Son los de ellos!

    Hagamos los socialistas lo que hagamos siempre tendremos la crítica, cobarde y rastrera, de los incondicionales del rezo y las sotanas.

    Ellos son como son.

    Así que, querida amiga, como el Dios que dicen "les ilumina" no les señales otros caminos (cosa que dudo) siempre serán así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Panta, me pregunto para qué queremos esas Fuerzas de Élite en el Ejército y en la Policía.
    Por lo visto, los piratas están dando una fiesta con barra libre para toda Mogadiscio capital; los piratas, según se cuenta, firman autógrafos y dan ruedas de prensa sólo de 21,00 a 23,00 horas.
    También me pregunto si, en lugar de un barco de trabajadores, hubiera sido un barco de recreo donde se encontrara cualquier hij@ de cualquier alto cargo, se hubiera actuado de la misma manera.
    Será porque somos la primera potencia mundial, porque la crisis ni nos ha tocado, porque tenemos la tasa de paro más baja del mundo civilizado; será por todo eso por lo que todos los piratas y mafiosos se fijan en nosotros, tanto para atracarnos como para veranear.
    ¿No será porque somos el único país del mundo con justicia en formato carrefour? Roba tres y paga uno.
    Sed felices, si os dejan. Salud, mucha salud; y libertad, más libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  26. "De entre todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo"

    Aunque no sea famosa ni conocida me uno al anuncio... me ha gustado mucho.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  27. Siento no haber podido contestar antes a vuestros comentarios de un post pasado que dedicaban al aborto, me han servido para reafirmarme en mi convencimiento de cómo la brutalidad psíquica de las parejas pueden afectar a la mujer embarazada hasta hacerles perder a su hijo. El que haya hombres que no lo vean así y que quieran autoconvencerse de que toda la responsabilidad es de la mujer, no cambia la realidad, y la realidad es que ellos son los máximos responsables de las muertes de esos hijos.



    Mi historia finalmente acabó con final feliz. Al maltratador le mandé a la porra, perdí el hijo que esperaba de él, eso sí lo consiguió, empeño y dedicación no le faltó para ello, aunque luego dijera que esa no era su intención, luego, una vez que perdi al niño, pero estaba claro que sí, el maltrato psicológico es sutil, tormentoso y humillante, pero es efectivo, tanto o más que el físico.

    Sé que él no acabó bien, creo que finalmente la vida le puso en su sitio, alguien me dijo esto una vez, y lo pude comprobar, sufrió todo el dolor que él antaño provocó, sino tanto, al menos parte.



    Y como digo mi historia tuvo final feliz: un tiempo después fui madre de una preciosa niña que colmó mi vida de felicidad, la mía y la de mi actual pareja, un padre comprometido desde el primer día con todo lo que conlleva la paternidad y que supo cuidar de nuestra hija desde el mismo momento en que conoció mi embarazo.

    Un saludo a todos.

    Pilar

    ResponderEliminar
  28. Las experiencias amargas, deber servir para hacernos crecer como personas...

    Tu lo has conseguido, amiga Pilar...

    Ahora..., lo importante es tu nueva vida y sobre todo..., tu hija...

    Un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  29. De todas las mujeres que hay en mi vida..., ninguna sera menos que yo...

    A mi tambien me gusta esta otra frase, amiga Nieves...

    Un abrazote, compañera.

    ResponderEliminar
  30. Mi querido amigo Panta..., la oposición esta pa eso... pa dar...

    Sino no seria o-posición..., seria yusta-posición...

    De todas formas..., no sabes lo que me gusta que la oposición diga cosas...

    Señal de que son oposición..., ya sabes..., que siguen opositando...

    Lo peor sera cuando dejen de ser oposición..., porque entonces...

    No se si me liado como el moño una loca o me explicao como es debio...

    Un abrazote compa

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.