12 de noviembre de 2009

LIBERTAD DE EXPRESIÓN =AMARILLISMO = SECTARISMO POLÍTICO



Libertad de expresión: el derecho fundamental que todos tenemos a decir lo que pensamos, creemos justo y correcto.

Amarillismo: sensacionalismo o tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción.

Sectarismo político: bajo la capa de la libertad de expresión, utilizar el amarillismo en prensa, para defender una línea editorial afín a uno u otro partido político.

Según estas definiciones, se puede hacer una clara distinción entre “periodismo de investigación” y el “periodismo amarillo”. El primero, intenta mostrar la realidad en toda su evidencia y crudeza, para que ningún tema oscuro de los diversos poderes queden escondidos, pero respetando el dato y el tono. Al contrario que el segundo, que narra la realidad, de una manera agresiva, espectacular y tensionada, jugando con las reacciones del lector, olvidando cualquier parámetro ético que controle el texto.

En España, ¿cuál es el panorama? Desde que grandes editoriales, como El Mundo, creador de un nuevo estilo de hacer periodismo en nuestro país, se inclinara mas hacia el periodismo de opinión, muy discutible, que al de meramente información, el resto de diarios como El País o el Abc, que se habían destacado por un periodismo mas limpio, han cedido parcelas de su seriedad para no dejarse comer terreno.

Progresivamente, la prensa española, y también la mundial, ha permitido que este “periodismo amarillo” estuviera cada vez mas presente. Siendo palpable la mezcla de la información objetiva con la opinión, de tal manera que el lector se encuentre con un texto novelado, mucho mas agradable, pero en el que se hace imposible distinguir lo sucedido de lo comentado por el periodista como cosecha propia.

Se puede llagar a la conclusión de que la prensa escrita, hoy por hoy, es el instrumento mediático de mayor incidencia en la formación de las opiniones de los lectores, incluso más que las reacciones inmediatas ante la misma información, pero proveniente de la televisión, que es más llamativo, pero menos incisivo que leído en prensa. Y es aquí cuando, dependiendo de la opinión del narrador/periodista, aparece el sectarismo político en prensa. Un mismo dato, hecho político leído en diarios diferentes, no son tratados de igual manera, dependerá de la afinidad política del periódico. Ejemplo claro, cómo fue tratado el 11-M por el diario El Mundo.

Saludos, CANTAMORA.





48 comentarios:

  1. Un cambio rápido sin salirnos mucho del tema, pero que viene a cuento de cómo están tratando los temas de Extremadura en algunos periódicos.

    Creo que hay mucha tela que cortar con las maneras, de algunos medios de comunicación, en el tratamiento de las noticias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    La vida es funcionalismo puro.

    Funcionalismo: es la escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano.

    Funcionalismo: Teoría y método etnológico propuesto por Bronislaw Malinowski que consiste en concebir la sociedad como un cuerpo funcional constituido de instituciones y estructuras sociales que se articulan como órganos de este cuerpo.

    Los medios sirven a un fin y el fin lo establece el que lo organiza. Lo demás son fantasmagorías.

    Ahora se dice que la derecha nos está ganando la batalla mediática y es verdad por esto mismo, ellos son mucho más funcionalistas que nosotros.

    La objetividad no existe, todo depende del cristal con que se mire. Por ejemplo, la física clásica era determinista, la física clásica era reduccionista; pero la física cuántica actual ha borrado la tajante división cartesiana entre sujeto y objeto, entre observador y observado, que ha dominado la ciencia durante cuatrocientos años.

    En física cuántica, el observador influye en el objeto observado.

    No existen los observadores aislados del universo mecánico, sino que todo participa en el universo.

    El título de este post es muy significativo y viene a dar respuesta a las preguntas que puedan surgir del post mismo, esto es: Libertad de expresión = Amarillismo = Sectarismo político.

    Todos somos sectarios, todos somos amarillistas, pues todos ejercemos la libertad de expresión e intentamos arrimar el ascua a nuestra sardina.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. A mí, personalmente, la libertad de expresión en España, o, al menos, donde yo vivo, sólo me inspira cinco profundas palabras: ja, ja, ja y ja.
    Es mentira que en España haya libertad de expresión, cuando a una persona se la lleva machacando casi 6 años por una nota de prensa que la presidencia provincial del sindicato al que pertenece emitió en un diario digital.
    Esa persona no tuvo nada que ver con esa nota de prensa, si bien alguien muy allegado a ella sí estuvo en una reunión previa a la publicación de la citada nota de prensa, reunión en la que varias personas expusieron sus quejas por la forma en la que se asignaban los puestos de empleo público en un Ayuntamiento.
    Por eso os digo que desde que a la crítica y a la discrepancia se las tipificó como delito por parte de ciertas instituciones, con el beneplácito del resto de ellas, se terminó en la Extremadura de Delibes la libertad de expresión.
    Muchas veces me sorprende mucha gente, rasgándose las vestiduras, despotricando sobre la intolerancia y el totalitarismo excluyente de los abertzales.
    Ojalá nunca llegueis a comprobar, ni vosotros ni vuestros seres queridos, que no hay que ir a las Provincias Vascongadas para ser víctima de la kale borroka.
    Por eso digo, que la única libertad que se disfruta todavía en algunos sitios de esta España tan fariseicamente europeista es la de pensamiento, la única.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad para tod@s. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. RASPUTÍN,

    un pequeño aviso:

    Tus cinco profundas palabras se han quedado en cuatro, pues te comiste una: "ja, ja, ja y ja."

    Por cierto, estoy completamente de acuerdo contigo en lo de que no hay que ir a las Provincias Vascongadas para ser víctima de la kale borroka.


    CANTAMORA,

    Lamento no poder estar totalmente de acuerdo contigo, pero es que cuando dices que "la prensa española, y también la mundial, ha permitido que este “periodismo amarillo” estuviera cada vez mas presente", considero que, posiblemente, hubiera sido "más correcto" decir que practicamente la totalidad de la prensa mundial fomentó el amarillismo, por eso de la Cuenta de Resultados... unido a los intereses políticos.

    Para ambos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La prensa no es el único STAND de esta feria de muestras en que se convierte el dar una noticia.

    Realmente me preocupa la actitud de ciertos sectores ecologistas de Galicia , QUE CRITICAN SERIAMENTE desde la construcción de la A66 ,las obras del AVE, la refinería, etc.

    Vamos que parece amarillismo , total hacia nuestra tierra, y no se miran ellos ni el ombligo para mirar si tienen pelusa.

    La deuda histórica , si no la reclamamos desde luego que no nos la darían , viendo el comportamiento alcista hacia nuestros avances en comunicaciones, respecto a la transformación de energía en nuestra tierra, tenemos un vecino cercano con mas de 3 millones de almas que necesita todos los días energía para funcionar.

    ResponderEliminar
  7. La enorme cantidad de periódicos, TV, emisoras de radio, etc. unido a la facilidad con la que hoy corren las noticias, hace que se busque un formato de impacto, breve y llamativo, para captar la atención, aunque sólo sea unos segundos, pues eso garantiza llegar a fin de mes, seguir contando con publicidad.

    Si a esto le sumamos el poder de algunos medios de comunicación, que pretenden decidir las políticas de los gobiernos, el cóctel está servido y el producto es mucha opinión y poca información, mucho espectáculo y poca objetividad.

    Un resultado de esto es que nos volvemos insensibles ante noticias terribles, sobre todo si no se les acompaña de imágenes y relatos truculentos, y de que las noticias pasan por los cerebros sin dejar poso, por faltar tiempo para el análisis.

    Pero lo peor para mí, es que los medios y las agencias poderosas deciden qué nos interesa y qué no, qué es noticia y qué no, qué es actualidad y qué ha pasado de moda … sencillamente insultante.

    ¿Y las tertulias de opinadotes o los “calumnistas” de turno? … un buen termómetro de la capacidad de análisis de “nuestros” analistas profesionales.

    ¿Existe solución a este bombardeo de noticias manipuladas, telebasura, etc? claro que sí, por fortuna es sencillísima de momento: se le da al botón de apagado y problema resuelto. Es como aquí, en estos foros nuestros en los que algunos se quejan de que tal o cual escribe mucho o es muy pesado o … ¡con lo sencillo que es saltarse los mensajes que uno quiera y no marear la perdiz!

    Saludos cordiales amigos.

    ResponderEliminar
  8. Panta, Rasputín ha puesto 4 "ja" y una "y", así que son 5. Hay que fijarse un poco. También ha dicho que su problema laboral que siempre comenta no es solo porque una persona, o un consistorio, quiere, pues ya hay una nota de prensa. Algo más habrá y ya nos lo contará. Le doy la razón en otras cosas que yo leo, pero se pasa un poco y dice mentirillas.

    ResponderEliminar
  9. Una buena muestra de amarillismo informativo, es precisamente la forma en que se está transmitiendo la “noticia”, sobre los talleres de educación sexual, que se están impartiendo en distintas ciudades de Extremadura y que también ha tenido eco en este blog…

    Esta mañana viajando hacia Madrid, he escuchado la “noticia” nada menos que por RNE… “La Junta de Extremadura financia talleres sobre masturbación”…

    La realidad sobre este tema, nos la ha documentado muy bien nuestra amiga Helena….

    No voy a entrar en el debate de la oportunidad o no de este programa educativo…, solo en el COMO se tergiversan las cosas…, como se sacan de contexto…, como se toma una parte por el todo…, como se AMARILLEA una noticia…, que evidentemente sin amarillear…, simplemente…, NO SERIA NOTICIA…

    En el programa…, los que os hayáis molestado en leerlo, habréis visto que también aparecen ejercicios basados en esa palabra que tanto le gusta utilizar a nuestro Dialéctico…, ASERTIVIDAD…

    Pues bien…, esta claro que si los medios de comunicación hubieran cambiado la palabra masturbación por…, asertividad…, que si aparece en el programa (La palabra masturbación yo al menos no la he visto)…, pues…, no hubiera habido noticia…

    Al fin y al cabo…., la masturbación…, no es mas que un ejercicio de asertividad con uno mismo…, ¿Verdad amigo Dialéctico?...

    ¡Ah! y para los que no lo tienen claro…, no es lo mismo quedarse ciego…, que…, ponerse ciego…

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  10. He colgado este comentario en el blog de Javier:

    Puedo ser mal pensado o estar equivocado en los análisis pero...

    Alguien ha reparado en que son demasiadas casualidades?

    Lo del centro de menores
    Lo del pobre asno
    Lo del programa de afectividad de los 14.000 euros.

    Es que ahora haceis continuamente las cosas mal cuando antes no las hacíais?

    Tres son tres las noticias de Extremadura que han salido al entorno nacional. Dos malas de solemnidad y la tercera que merece ser explicada.

    Estáis en el centro de la diana. Los medios están empezando a disparar, bien temprano, contra vosotros/nosotros.

    Qué dice Guillermo? Si no dice nada, tendreís que decirlo vosotros. Os están disparando y mirar hacia el otro lado de nada vale.

    Es hora de hacer el marketing positivo porque sino...

    Así siempre empiezan, luego acaban sentándose donde ahora están otros.

    Me ha salido tétrico, profético y lúgubre pero hay que estar ciego para no ir viendo la mano.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. El periodismo, como nos tiene acostumbrado, es un negocio agradecido a quien le da de comer.El periodismo vocacional, como instrumento al servicio de la ciudadanía, no existe

    ResponderEliminar
  12. Amiga Roma y Toma…, ¿De verdad, tu crees que a las Entidades que conforman el Sistema Financiero Extremeño se las ha tenido en cuenta en el documento del Pacto Social?...
    Se las mienta simplemente como “medio para”, en uno de los puntos de apoyos a las empresas…
    Para mi…, cada vez está más claro…, que no somos conscientes de lo que realmente va a representar para el futuro de Extremadura el que…, finalmente…, por unos o por otros…, seamos una de las pocas Autonomías, que se queden sin un Sistema Financiero autóctono…

    Parece como si el árbol no nos dejara ver el bosque…, las personas pasan (Algunas ya han pasado…, otras…. )…, pero las Entidades…, deberíamos intentar que permanecieran…, por el bien de Extremadura…

    ¿Dices que si te preguntan…?

    Un abrazote compañera.

    PD. ¡Ah! y mis correos, que ya conoces (Los dos), y mis teléfonos…, que también conoces…, están como bien sabes a tu disposición…

    ResponderEliminar
  13. ¿Se han preguntado que hace la gente cuando lee/oye/ve una noticia sensacionalista de índole amarillista? No, y les da igual, van a lo suyo. Muchos buscan en diferentes medios y van a la fuente, indagan y se forman su propia opinión (internet) o van haciendo zaping con el mando para ver como la "cuentan" otras cadenas o prensa escrita.

    Los medios de comunicación se han transformado en una mercancía más que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. Hoy la uniformización del copy/paste de unos a otros genera pobreza en los contenidos haciendo que se olviden de su función, INFORMAR. Deberían (las públicas al menos) desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, promover que las personas pudieran participar en asuntos cívicos, culturales, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos.

    Un papel regulador de los Estados en los medios de comunicación PÚBLICOS, y la necesaria redefinición de un servicio de TODOS en términos de información veraz, sin amarillismos, ni sectarismos políticos... o NO EXISTE (o no se cumple).

    ¿Y qué ocurre? que desinforman, engañan, insultan, desprecian... ¡ABURREN! y nos hacen perder mucho tiempo intentando averiguarlo por nosotros mismos.

    Hay que ser responsable y no confundir libertad con libertinaje.


    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  14. Perdonar por no escribir ayer, pero estaba perpleja por como algunos andabais dando algún que otro palo de ciego con el tema de la masturbación.(gracias SALONDESOL por orientar a estas ovejas descarriadas).

    Dicho esto, me parece perfecto, que conste,que la gente hable libremente de la masturbación ya que muchas mujeres de mi edad han tenido que ocultarse de eso y de miles de cosas más porque la derecha carca e hipócrita nos acusaba de no sé que pecados que decía no sé que cura que procesaba no sé que religión, que no la mia por supuesto. Así que un OLE por quien lo hace con normalidad

    Que conste que lo que han hecho los niños estos del Consejo de la Juventud, me parece bien, igual que me parece bien que se gasten lo que se tengan que gastar, mejor en eso que en otras muchas pamplinas que se gastan sumas muy superiores, por eso os digo algunos de vosotros que no seaís tan papistas y que vayais al transfondo de la cuestión, al fin al ccabo es como si decimos que no hay que gastarse 12000 en pagar a un profesor, por ojo tropa esto era un campaña de educación sexual, haber si vamos a ser igual que la derecha.

    El fondo del asunto es peor, porque entre burras y masturbaciones, andamos dando palos de ciego, la derecha con un discurso simplon nos anda ganando el terreno. Creo que AMIGO DE LA DIALECTICA deberia hacer un texto de esos tuyos para ilustrarnos o sino preguntemosle al amigo ANDREX que creo que detective es.

    Anda se me olvidaba hablar de la entrada de hoy, que bien escrito CANTAMORA, como me gusta esta chica, la verdad sea dicha. El amarillismo a la prensa es lo que la leche al café con leche, sin él no existiría, nadie compraría un periódico donde no estuviesen implicitas las noticias con morbo y los escandalos, porque para leer historias preciosas ya está Corín Tellado.

    Os lo dije el otro día y lo digo hoy, se vende lo que el público demanda, además el amarillismo existe desde siempre no es un fenómeno del Siglo XXI, y os lo digo yo que casi llego a medio siglo, así que no seais papistas.

    Un beso fuerte

    GEMITTA

    ResponderEliminar
  15. Hola Tropa Cuántica:

    Otra vez se me llena el blog de troll. Qué pasión por el Dialéctico tienen estos anónimos. He subido un artículo de solidaridad con nuestro Pedro Torrado (Rasputín) y andan todos los anónimos y los troll algo acojonados.

    Esto de la libertad de expresión en cuanto dejamos de contemplarlo como un concepto teórico y lo aplicamos en la práctica lo que le duele a algunos aceptarlo.

    Bueno, a continuación os dejo el enlace; hay que acompañar a nuestro amigo. No podemos ser consentidores -por activa o por pasiva- de este tipo de situaciones, los problemas están para resolverlos y no para dejarse comer por ellos.

    ÚNETE CONTRA EL ACOSO LABORAL. Campaña de Solidaridad con Pedro Torrado .

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. - Cómo que andan algo acojonados.
    - Ha sido un error Daimon, es que estás en todo. Quise decir alborotados.

    Otro abrazote amig@s. Y ya sabéis, os quiero ver en primera línea facebookiana clamando por una solución inmediata al problema de nuestro Rasputín.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo amig@s:

    Y sobre la campaña, pues creo que ningún ciudadan@ cuestiona que se forme a los jóvenes en relaciones afectivo-sexuales; lo que no ha gustado es que tres charlas tengan un presupuesto de 14.400 euros y sean susbcontratadas a una empresa madrileña que es un Sex Shop.

    Repito, ningún ciudadan@ cuestiona la necesidad de formación afectivo-sexual de nuestr@s jóvenes (los del PP no cuentan, pues ellos ni creen ni se consideran ciudadanos; ellos son fachas de toda la vida); lo que no ha gustado a l@s ciudadan@s ha sido el coste de los tres talleres, esto es, 14.400 euros. Cantidad con la que podría vivir una familia durante un año. Recordemos que estamos en tiempos de crisis y que la gente lo pasa mal y un número elevado de ella se encuentra en desempleo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. CAÑAMERO...

    Perdón, pero que yo sepa, una letra SOLA no conforma una palabra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica:

    El siguiente es el comentario que acabo de subir a la bitácora de nuestro Guillermo, el anterior -y que también lo compartí con vosotros- ya lo ha publicado.

    Si me lo permitís os tengo que decir una cosa, tenemos un Presidente de la CC.AA. de Extremadura genial.

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Hay un número importante de amig@s de la Plaza de la Cordialidad que nos preguntamos por qué no se puede poner solución a la difícil situación por la que está pasando nuestro compañero y amigo Pedro Torrado Villa. El tema lleva ya atascado muchos años. Pienso que con buena voluntad y contando con alguien que medie en el asunto se puede llevar esta cuestión a la normalidad. Incluso contamos en Extremadura con magníficos mediadores en la U.M.A.C. de la Consejería de Igualdad y Empleo.

    Incluso no estaría mal como idea, aprovecho para aportarla, optar por que el ASEC de Extremadura también tuviera capacidad para resolver conflictos individuales y no sólo colectivos como así ya hace el ASEC de Castilla-La Mancha. Adjunto un interesante enlace:
    La tarea del Jurado Arbitral Laboral: Resolver los conflictos dialogando .

    Digo esto por conocer la profesionalidad y buen hacer con el que trabaja el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura.

    Pienso que no se trata de buscar quién tiene o no tiene la razón si Pedro o el Alcalde de su pueblo, cada cual tendrá sus argumentos; pero este no es un problema de razón, sino de lógica, esto es, de lo que se trata más bien de encontrar un clima cómodo para todas las partes en el que una enfermedad no se utilice como arma arrojadiza para precarizar o degradar la situación laboral de un trabajador.

    Tenemos que conseguir que este conflicto se solucione dialogadamente, que desaparezcan los acorazamientos de las partes y que la concordia y el buen hacer sea la pauta que marque ese compromiso. Recordemos que nuestro compromiso fue "otra forma de ser, otra forma de gobernar".

    Por mi parte, si en algo concreto puedo ayudar estoy totalmente a disposición de ambas partes, por lo demás creo que alguien desde un ámbito político o institucional superior al de la localidad debe de empezar a sugerir alguna solución amable y mediada a las partes.

    Hay incluso compañeros que participan en la Plaza de la Cordialidad, que podrían ayudar mucho a resolver este desagradable asunto convenciendo a ambas partes a que se pongan en manos de esos magníficos profesionales de la medición y el arbitraje con los que contamos en la Consejería de Igualdad y Empleo.

    Hay que sentarse a dialogar y no levantarse de la mesa de negociación hasta que se logre un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. PANTA CAÑAMERO:

    JA ME MATEN ES UNA PELICULA DE CRUZ Y RAYA.

    ResponderEliminar
  21. Nuestra Conce nos pone el link del mejor de los ejemplos de prensa sensacionalista, amarillista, retrógrada y desinformativa (para echarse unas carcajadas y no parar).

    ¡¡¡Buen finde Tropa!!!
    Helena.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Dialéctico…, como habrás podido comprobar, Guillermo ha moderado tu comentario…
    Nosotros…, la Tropa…, lo hemos podido leer porque nos lo has replicado en este blog…

    Y una vez leído y releído…, no alcanzo a comprender porque lo ha moderado Guillermo…

    Y…, como para un agnóstico como yo…, la duda es una constante en mi vida…, en estos momentos mi duda es la siguiente:

    ¿Cuál crees tu que puede ser la razón para que una persona tan humana como Guillermo, te modere un comentario tan ¿aséptico? y lo haga con una frase tan cómplice como: “leídos y reflexionados los comentarios pero os modero porque creo que es mejor para todos, también para los amigos”?.

    Y a Guillermo…, no es precisamente asertividad lo que le falta….

    Piénsatelo bien antes de responderme…, si es que tienes a bien hacerlo…, pero ten en cuenta que…, soy agnóstico…

    - Te digo que son gigantes… Daimon…
    - Que no…, mi señor…, que son molinos de esos eolicos de ahora…
    - Gigantes…
    - Molinos…

    Mas pistas:
    ¿Sabes lo que es un charco?... ¿Y un jardín?

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  23. En realidad..., mi muy estimado amigo PANTA...

    "y" puede configurarse como una palabra e incluso como una oración gramatical completa...

    Verbigracia:

    Un Catolico-apostolico-romano te dice a ti:

    - Monseñor Camino dice que todos los implicados en el tema del aborto cometen pecado mortal y van a ir al infierno derechitos, sin posibilidad de arrepentimiento posterior, confesión y comunión, por quedar automatica excluidos de esta posibilidad...

    Tu respuesta..., cauta y caustica: - ¿y?

    Evidentemente, esta "y", representa una oración gramatical, en la que todos sus elementos estan elipticos (Por obvios), y que podemos facilmente deducir, conociendote como te conocemos, quedando la oración completa algo asi como... ¿Y a mi que cojones me importa?
    Donde importa es el predicardo verbal y cojones el equivalente a lo que a ti te importa lo que diga el tal Camino...

    Por hoy..., creo que es suficiente..., para cualquier otra duda gramatical..., ya sabes donde estoy...

    Un abrazote, compañero

    ResponderEliminar
  24. Por cierto..., ¿Donde está nuestro soñador?

    ¿Ha dejado de soñar?...

    No abandones tus sueños..., amigo soñador..., sigue soñando..., no te despiertes..., porque si te despiertas...

    Ya sabes... "Nunca es triste la verdad..., lo que no tiene es remedio..." (JM.Serrat)

    Un abrazote, compañero.

    ResponderEliminar
  25. Amigos de la TROPA, llevo unos días atareado, el jueves al mitin de Brozas, con nuestros amigos y amigas Alfredo, Bego, Maribel, José Félix.

    Ayer mitin en Plasencia, que intervinieron Ramón Jáuregui, que siempre es un placer escucharle, por las cosas que dice y como las dice, con pasión, mucha pasión. Nos hizo un recorrido por el siglo XX sus luces y sus sombras, los sistemas económicos y sus contrapesos, el hito que supuso la caída del muro de Berlín y la situación de crisis actual.
    Animándonos a seguir luchando por nuestros valores y por nuestra gente.

    Luego Guillermo, que cerro el acto, nos hablo de lo difícil que nos lo ponen unos y otros, de los poderes reales, que según palabras suyas “pretenden ponernos firmes, para luego ponernos de rodilla”. Explico muy bien su propuesta de pacto social, que ha sido enmascarado en los medios, con noticias amarillas, con el amarillismo mediático. Pero nos lo explico en un tono sosegado y firme.

    Luego los amigos que asistieron y a unos los ves de tarde en tarde y a otros no los conocía, a pesar de que los veo todos los días aquí en nuestro espacio de la tropa.
    Me saludo un amigo que me dijo hola FELUKY, le mire, y le dije, tú eres CARLOS MÉNDEZ, fue muy agradable encontrarme con el allí, en el acto del PSOE.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. GARGANTÚA,

    dilecto y docto amigo...Tienes razón; toda la razón. No se si es que me empeciné, adormecí o estaba atontado al asegurar lo de una letra sola... el caso es que erré y por ello tendría que estar herrado.

    Gracias por tu aclaración.

    Un abrazo




    Gracia por

    ResponderEliminar
  27. El lunes en ECOS se habla de esto, de los medios de comunicación

    ¿ Estuvisteis en Brozas y no dijisteis nada?

    ResponderEliminar
  28. Hola HITOS no se me ocurrió que tu pueblo esta al lado. no controlo "geograficamente" esa zona.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. A continuación os copio el comentario que acabo de incorporar en el blog de Guillermo, porque tanto el post, como mi comentario van muy en la línea del post de Maria, y porque además cito aunque sin nombrarlo a nuestro amigo Miguel, que…, al final va a tener razón…

    (Si a alguien le molesta o no le gusta esto de “copiar” de unos blog a otros, pues simplemente, que se salte este comentario y… todos tan amigos)
    ………………………………………………………………………………

    Bien..., muy bien Guillermo..., totalmente de acuerdo con todo lo que dices en este post...

    En estos últimos días, hemos tenido que soportar la ironía y el chascarrillo, tanto en los medios de comunicación, que para estas cosas son muy diligentes y lineales, como en los círculos profesionales y de amistad...

    En otro blog en el que también me gusta participar, el otro día, nos decía un contertulio, salmantino que en poco tiempo, se han acumulado en los medios de comunicación a nivel nacional tres “noticias” con clarísimas intenciones de descrédito hacia nuestra Comunidad…

    Tres noticias que todos conocemos y que yo no voy a repetir aquí…

    Este contertulio, que es una persona coherente y seria, nos alertaba al respecto y nos instaba a estar atentos y en guardia, frente a lo que consideraba un ataque mediático en toda regla, contra Extremadura…

    Yo quisiera creer que ha sido una coincidencia…, una desgraciada coincidencia, y seguro que en cuanto a los hechos en si…, así ha sido…, pero desde luego…, lo que evidentemente no es una coincidencia, y en eso tiene toda la razón nuestro amigo salmantino, es en la forma en que los medios han “noticiado” estos hechos…

    Por lo tanto, considero muy oportuno y saludable, que nuestro Presidente, con las formas (Buenas formas) que le caracterizan, pero con contundencia y rotundidad diga: ¡Basta ya!
    …………………………………………………………………………………..

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  30. Amigo Gargantua, ese es el problema, "la forma de noticiar un hecho", porque se puede informar y nada más, o se puede informar y adornar con todo tipo de opiniones y giros, gentileza del narrador, desvirtuando el hecho. Se opta mas por lo segundo, y todo por cuota de mercado.

    Saludos, María.

    ResponderEliminar
  31. Hola Helena, cómo sería esa noticia a la que nos enlazabas de La Razón, que la han eliminado.

    Besos, María

    ResponderEliminar
  32. Hola GEMITA. Es verdad que el amarillismo existe desde hace mucho tiempo, aunque no tan generalizado como en la actualidad y que sacia nuestra morbosidad. Pero debemos ser inteligentes a la hora de "enfrentarnos" a una noticia e intentar diferenciar las opiniones del periodista de la información en sí, para poder formarnos nuestra opinión.

    Saludos, MAaría

    ResponderEliminar
  33. Amigos PANTA y CHULY, lo que ponéis en vuestros comentarios:

    "practicamente la totalidad de la prensa mundial fomentó el amarillismo, por eso de la Cuenta de Resultados... unido a los intereses políticos."

    "El periodismo, como nos tiene acostumbrado, es un negocio agradecido a quien le da de comer.El periodismo vocacional, como instrumento al servicio de la ciudadanía, no existe"


    Es exactamente lo que quiero decir con este post.

    Besos, MAría.

    ResponderEliminar
  34. Gemitta

    No soy detective,pero,caliente caliente.

    Ten cuidado, no te vayas a quemar.

    AndrEX

    ResponderEliminar
  35. Cantamora, aquí podrás leer lo que dice/escupe el sr. Camino en La Razón.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  36. Amiga Helena…, tu como siempre…, al quite…

    Acabo de dejar un comentario en el blog de El Pinto…

    Ha sido leer la fase del Martinez Camino: “Y esto vale para todos los católicos, estén en el partido que estén y por encima de lo que les diga su partido”

    Y… salirme los espolones…

    Ya sabes que a mi en este tema…

    Un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  37. Con estas gentes de la Iglesia-Catolica-Apostolica-Romana…, vamos a tener que empezar a perder la educación…
    Vamos a tener que decirles que cambien de disco…
    Vamos a tener que decirles que en el siglo XXI, no se puede ir por la vida amenazando a la gente…
    Vamos a tener que decirles que intenten aunque solo sea por una vez en su ya dilatada historia…, CONVENCER y no vencer…
    Vamos a tener que decirles que lo del infierno y el fuego eterno, esta ya muy pasado de moda…, que se inventen algo nuevo…, que se ACTUALICEN…
    Vamos a tener que decirles que la FE…, dejo de ser ciega…, desde que se invento el Baille…
    Vamos a tener que empezar a EXIGIRLES coherencia…
    Vamos a tener que tomar las medidas que sean necesarias, incluidas las referentes a su especial sistema de financiación, para ponerles en el sitio que les corresponde…
    Vamos a tener que pedirle a nuestro Rey, que les diga aquello de… ¿¡¡PERO PORQUE NO TE CALLAS!!?...

    Tendriamos que ser capaces de decirles tantas cosas…

    Pero claro…, nos han cogido la medida…, saben que nos tenemos que mover en el estrecho margen de lo políticamente correcto… saben de nuestra debilidad Parlamentaria y… como buenos buitres carroñeros que son… picotazo va y picotazo viene…, de momento en las canillas…, pero en cuanto nos confiemos…

    ResponderEliminar
  38. La libertad se supone, el problema es la manipulación, la mentira, el "chantaje" ecónomico de las empresas con interese mediaticos y económicos.
    El problema es la falta de debate social, ante los temas que preocupan e interesan.
    Quizás por eso merece la pena este mundo de blog
    Salud

    ResponderEliminar
  39. Hola TROPA, aqui mi hijo y yo os mandamos un saludo desde la Puerta del Sol en Madrid
    Venimos de FNAC de comprar libros de ciencia ficcion, y comix de terror tambien hemos comprado un disco antiguo de the Specials, que dice mi hijo que es la fusion de los ritmos Jamaicanos y rock ingles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. El cuarto poder ejerce muy bien su papel... Si me interesa le hago la jugada al que está en el poder, y cuando ya no me hace falta, puñalada trapera. Pero es que el poder actúa de igual manera:si me interesa concedo licencias y subvenciones, y sino, os ahogo en la indiferencia. Por eso no creo en la prensa más allá de lo estrictamente necesario. Radio y periódicos son sólo un poquito más serios que la tv, pero no dejan de ser panfletos al servicio de quien más interesa.

    Por eso la prensa ataca con tanta saña a Internet.

    Saludos
    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  41. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Una curiosidad, me ha gustado mucho el post que El Pinto ha realizado en mi bitácora, desvela la concepción de sexualidad que la Iglesia inspiraba en las mujeres de la Sección Femenina en los años 50 del siglo pasado: "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar”.

    Ahora la Iglesia Católica pone el grito en el cielo cuando se habla de sexualidad, pero entre los años comprendidos ente 1934 y 1977, en los cuales la Sección Femenina de la Falange adoctrinó a las españolas, no dijo nada en absoluto; se limitó a mirar complaciente hacia otro lado, y eso que alentaban las prácticas sexuales inusuales.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  42. Hola TROPA ya estamos en la tarea, dar la bienvenida a nuestro nuevo amigo EL PINTO, que nos lo permite le enlazaremos con nuestro circulo.

    Como os decía el día 20 este Blog circular cumple un año, habíamos pensado en hacer una kedada, pero no va a ser posible, ese finde se nos han juntado muchos eventos. Pero algo haremos, si no es el mismo día, será con carácter retroactivo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Tropa Cuántica:

    Feluky, tienes que cambiar ya el post por otro nuevo que vuelva a levantar los ánimos.

    -Dialéctico, no digas ahora esas cosas de levantar nada que los de Manos Limpias te pueden poner una querella. Están ahora muy sensibles con todo lo que se levanta y agita. Y ni se te ocurra hablar nada del placer y menos que este placer esté a mano, perdón quise decir en tu mano. A ver por tanto que hacemos con las manos, las manos quietas que siempre tienden a ir al pastel.

    - Lo tendré en cuenta amigo Daimon.

    - Otra cosa Dialéctico, seguís creciendo me han dicho las malas lenguas, o tal vez fue un pajarito, no recuerdo bien.

    - En efecto, IS-PSOE ya tiene miembros en Cáceres y en la zona de Gata.

    - Eso de miembros tiene algo que ver con la campaña de agitación del miembro. O es que le vas a hacer algo con el miembro a una gata.

    - Daimon, siempre estás igual, eres como los curas; ya se sabe que son aquellos que tienen malos pensamientos los que suelen pensar mal de los demás.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  44. Amigo DIALECTICO y también amigo DEIMON estoy en ello, lo de cambiar el Post, pero tengo dudas sobre cual poner. Parece que nos hemos amontonado todos en lo mismo, la batalla que nos están dando en los medios magnificando temas menores, o no tan relevantes como para obtener ese tratamiento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Feluky y tropa, tengo Blog.Antes no era nadie y ahora sigo siendo nadie pero....con Blog. Tal vez os interese lo que contamos. Lo que explicamos.

    A donde vamos y de donde venimos.Y cuales son las claves. Somos un pequeño colectivo de 73 ciudadanos que se han apuntado y pagan 30 pavos al año. Se aceptan aportaciones. Los panfletos nos cuestan una pasta, mi madre no tiene internet, ni facebook, ni Tuenti, ni...
    Bueno que vale, que ahí estamos y ahí seguiremos.La cabeza la tenemos dura y las convicciones asentás.

    Paco Garcia Ramos

    ResponderEliminar
  46. Feluky, pon uno que hable del Círculo Circular, que es lo más importante del mundo mundial, a ver si se entera la prensa de una vez por toda. Oye amigo, si para que nos presten atención hay que hacer cursos de masturbación, pues los hacemos; invitamos a todos esos reprimidos curas que tiene la Iglesia y los enseñamos a ser personas sanas; que de no ser así luego les da por la efebofilia.

    Paco, nos pasaremos por tu bitácora ahora mismo.

    Más madera, más madera, es la guerra. Esto es lo que decía Groucho Marx. Otro marxista. Si es que cada día somos más, ahora también por la zona de Gata y por Cáceres D.F.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  47. EL peridosmo es de empresas que no tienen otra alma que el dinero. El resto es negocio acomodado a la parcela de tarta a la que aspiran sociologícamente.
    En función de los lectores tienen más publicidad y más poder, pero los mismos intereses, influencia y dinero.
    Saluds

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.