16 de diciembre de 2009

¿SON LOS SIP´s UN MERO INSTRUMENTO PARA ...?





Empiezo recordando lo que hace unos meses nos contaba nuestro JTD para entender qué es un SIP y por qué viene motivado:

Debido a la situación de incertidumbre que se está viviendo en el Sistema Financiero hace ya algún tiempo, el Banco de España se ha centrado en tres marcadores fundamentales: liquidez, solvencia y morosidad. Las entidades financieras que operan en nuestro país de dimensiones reducidas, pueden tener dificultades a la hora de hacer frente a los riesgos en esta situación. Ante esta preocupación, el Banco de España está presionando para que entidades de dimensiones reducidazas (como las Cajas Rurales y Coop de Crédito) desarrollen un sistema protector, denominado SISTEMA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN (SIP), que permite afrontar con más garantías las dificultades relacionadas con la liquidez, solvencia y gestión colectiva de riesgos.

Este sistema supone un mecanismo de apoyo y defensa mutua de las entidades que lo integren, con la intención de garantizar la liquidez y solvencia de todos sus miembros, dando apoyo a través de fondos inmediatamente disponibles, permitiendo a cada entidad mantener su identidad y personalidad jurídica. Este apoyo refuerza a las entidades y mejora la valoración de las agencias de calificación, facilitando el acceso a la financiación en los mercados. Además, los integrantes se pueden beneficiar de economías de escala y desarrollar nuevos negocios.

Aunque hay que superar una serie de dificultades para poder desarrollar un sistema así, como renunciar a cierta autonomía de gestión de cada entidad a favor del sistema, compaginar las diferentes políticas expansivas o conservadoras, los recelos de las de menor tamaño con respecto a las de mayor, la situación de los integrantes de liquidez, solvencia y morosidad que presentan a priori, ...

Resumiendo, la SIP es como una UTE, de entidades financieras de dimensiones reducidas, que se unen para afrontar sus debilidades ante la inestabilidad del Sistema Financiero actual.

Hasta aquí, bien. Pero una vez que el Sistema Financiero se estabilice, las SIP´s que se hayan formado ¿seguirán operando en el mercado como un conjunto de pequeñas entidades con su soberanía e independencia, plena personalidad jurídica, con sus órganos de gobierno y dirección, sus plantillas de empleados, oficinas, sedes sociales, ...? ¿Se disolverán y volveremos al punto de partida, donde cada una vuelve a operar con sus debilidades individuales? ¿O el final de la SIP será constituirla como una sola y nueva entidad, con los activos de sus componentes, con un solo órgano de gobierno y dirección, con su plantilla de empleados, su propia red de oficinas, su propia sede social, su propia personalidad jurídica, ..., lo que podríamos llamar una fusión, desapareciendo del mercado estas pequeñas entidades formando una de mayor dimensión?

MARÍA

28 comentarios:

  1. Maria nos devuelve a la realidad mas cruel, la del sistema financiero, con sus problemas, que son los nuestros. Nos preguntas sobre las SIPs, ¿qué son y para que son?. ¿es una empresa instrumental para optimizar recursos, o un camino nuevo hacia no sabemos que ni donde?.

    Pondremos lupa pues a mi la cosa no me suena nada bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Feluky, bien dices "sus problemas, que son los nuestros". Es indignante que una empresa (como es un banco) pueda condicionar tanto la vida de las personas. Ellos creen que darnos una hipoteca a cuarenta años es hacernos un favor, cuando realmente es una canallada. Pero no te queda más remedio que pasar por el aro si quieres vivir una vida plena.

    ResponderEliminar
  3. Ok, rectifico. Esto lo miro desde la perspectiva de ciudadano occidental. Fuera de nuestra burbuja feliz, nuestras industrias farmacéuticas permiten que mueran millones de personas por no poder pagar una pila de euros por una vacuna que cuesta unos céntimos producirla. Nuestras industrias armamentísticas arman a desalmados para que exterminen a sus congéneres. Nuestros laboratorios crean virus que crean pandemias, para forrarse con la venta de su antídoto. Nuestras industrias arrojan toneladas de gases a la atmósfera que está convirtiendo el planeta en un microondas...
    Por cierto, no sé si conocéis el vídeo este de removiendo conciencias; si acaso no, os lo recomiendo http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

    Pero bueno, eso no importa, que es Navidad: Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. ALFONSO, ¿tanto como una canallada una hipoteca? ... claro que nos gustaría tener en propiedad todas las propiedades y no deber nada a los bancos, pero eso solo se consigue o siendo multimillonario o si tienes la suerte de heredar, para todos los demás, ahí están los bancos, que no olvidemos que su negocio es el que es, "vender dinero" (de acuerdo que en ocasiones son unos abusones). Pero esa es la cultura nuestra, la de la propiedad. En cambio, en los países nórdicos, es mas frecuente el alquiler que la propiedad. Pero ese es otro tema ...

    Lo que cuentas en tu segundo comentario, es realmente preocupante, y parece que no interesa mucho darle solución. De verguenza!!!!

    Con este post, lo que me pregunto es ¿cuál va a ser el futuro de las pequeñas cajas, cooperativas de crédito, pequeñas entidades financieras comarcales, provinciales y, en ocasiones, regionales? ¿sobrevivirán? ¿o pasarán a formar parte de un todo? ... y ese todo, ¿qué forma tendrá? ¿cuáles serán sus objetivos? ...

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  5. Maria, es que me he lanzado y no he puntualizado bien. No es canallada la hipoteca en sí, sino la necesidad de estar 40 años pagándola, condenando a generaciones enteras a estar toda su vida pagando las burbujas, caprichos y derroches de banqueros, constructores y demás especuladores.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tener una instrumentalización nueva, tienes sus ventajas y desventajas , no entiendo si esta nueva protectora, eh innovadora medida se ha implantado ya en algún país o por el contrario será una medida que nos copiaran a mejor otros estados.

    Hay inventos que han cambiado el mundo y otros que se han perdido por ser muy difusos.

    La claridad y convicción de los argumento , justifican los medios , y si es para bien , teniendo la situación actual , y como mucho según el post , en caso de ir mal regresar a la situación de partida, y viendo que no es una quiniela donde se acierta sino un instrumento que debe consensuarse con su uso y modificarse a tal efecto. por que no.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    A mi me parece bien, incluso si llegan a fusionarse; así si un día como ciudadanos pensamos que ha llegado el momento de pasarlas a titularidad pública, pues resulta menos complejo.

    Habría cosas que ya tendríamos que tener garantizadas por ley, no sólo como un derecho en abstracto; sino de forma efectiva. Entre ellas la vivienda a un precio de coste para la primera. También establecer unos máximos de interés, a partir de ahí penalizar la especulación. Si no lo hace la banca privada, pues hay que dotarse de una pública.

    Ya sabéis que a mi no me gustan las fantasmagorías ideológicas, ni esas declaraciones altisonantes de principios como lo del mercado y demás paparruchas.

    Aquí hay que satisfacer necesidades, de todos y hacerlo con la mayor eficacia posible; implicando al conjunto en ello y evaluando sistemáticamente.

    Nota: Por cierto, el ámbito político e institucional en Extremadura (tanto a nivel regional como local) está bastante de capa caída. Creo que sería un buen momento para poner la asociación o fundación ya en marcha e implicarnos en la ejecución de algún proyecto o programa. Tenemos personas altamente cualificadas, lo único de lo que se trata es de saber si alguien está dispuesto a dotar presupuestariamente lo que las implicaciones suponen. Ya sabéis que soy de los que confían muy poco en el voluntarismo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el movimiento se demuestra andando; los SIP's demostrarán o no su eficacia cuando su aplicación haya sido efectiva y los resultados acordes con las previsiones.
    En este asunto, yo siempre abogaré por el intervencionismo del Estado, tanto en época de crisis como en los años de bonanza; porque no es la misma definición de la crisis actual la que hace un parado de larga duración que la que hace un señor González o un señor Botín.
    Toda esta nueva instrumentalización de la que se dispone en estos momentos no servirá para nada si no se adoptan las medidas preventivas oportunas por parte tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo.
    Cambiando de tercio, a partir de enero sí que va a ser verdad lo que pone en las cajetillas de tabaco, que fumar puede matar; porque como te salgas a fumar un cigarrillo a la calle en Soria o en Ávila te puede dar algo.
    Lo considero una absoluta imbecilidad; mire usted, si yo tengo un bar y quiero que la gente fume en mi local, nadie es quién para decirme lo que tengo que dejar hacer a mis clientes. Si usted sale al bar con sus niños y no quiere que inhalen el humo del tabaco, se los lleva a otro bar y punto.
    Estamos como con la perogrullada de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, cuando por otro lado estás permitiendo el botellón en todo el territorio nacional, a sabiendas de que el 90% de las personas que participan en dicho fenómeno (nunca mejor dicho) se halla en esa franja de edad.
    Creo que se está jugando muy alegremente con las libertades de las personas.
    Esta medida lleva camino de convertirse en la estupidez de la década.
    Salud y libertad para tod@s. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  9. DIALÉCTICO estamos comenzando el registro y la puesta en funcionamiento de la asociación, ya te mandaremos una ficha de aceptación como miembro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Amiga Maria…, algunas de tus preguntas ya tienen una respuesta clara y contundente, por parte del Banco de España: Los SIP’s que se acojan al FROB, el Banco de España los considerará como irreversibles a todos los efectos…

    Por otra parte, los SIP’s no son como se está presuponiendo “algo” supraentidades, que terminará engulléndolas…

    Los SIP’s pueden ser de dos clases: Contractuales o Societarios…

    Los Contractuales, se basan, como su propio nombre indica, en una serie de acuerdos entre las entidades participes, que se plasman en un contrato y se rigen por las normas de esta figura jurídica.
    Esto es algo que ya existe de hecho entre algunas entidades financieras, para temas concretos y no supone ningún problema en cuanto a la personalidad jurídica de las entidades implicadas.
    Esta alternativa no es del agrado del Banco de España, para las actuales circunstancias y de hecho, no resuelve algunos de los problemas mas graves que las entidades financieras tienen en estos momentos.

    En cuanto a la otra opción, las SIP’s Societarias, se basa en la creación de una sociedad, cuya figura jurídica esta por determinar, en cuyo capital participaría cada una de las entidades integrantes, de forma proporcional a sus ¿Recursos propios? ¿ATM’s? ¿Balance?....
    En realidad, esta sociedad, seria una “participada” de las Entidades societarias, con las funciones y competencias que se acuerde traspasarlas y sus órganos de gobierno, estarían integrados por cargos profesionales de las entidades matrices (Presidentes, Directores Generales, etc.)…

    En definitiva, su bondad o todo lo contrario, estará en función a muchas y diversas variables, no siendo la menos importante, la “intención” del Supervisor en su desarrollo…

    Solo como un dato mas a tener en cuenta, en todo este contexto, te diré que la suma de los balances de las dos Cajas Extremeñas esta en torno a los 12.000 millones de euros y que el PIB de nuestra Comunidad está en torno a los 16.000 millones…

    El Balance del Banco de Santander (Entidad multinacional) es prácticamente equiparable a PIB de España…

    Santander/España…, CajasExtremeñas/Extremadura… ¿Lo captas?...

    Un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  11. A mí en esto de las SIPs, lo que me preocupa es que el hijo se coma a los padres, y no se sabe quienes serán los dueños del engendro que se cree, o como se elegirán los miembros del consejo, si ya no es aplicable la Ley de Cajas, porque no será una caja.
    No me preocuparía si supiera que el dueño del “bixo” es el estado, porque los Gobiernos se someten a elecciones.
    Pero me da que no va por ahí la cosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Admirable y admirado Luiz Inácio Lula da Silva…, amiga Helena

    Ha sabido gestionar un modelo Social-Económico-Político, desde abajo…, hacia arriba… alcanzando una velocidad de crucero del 5% de crecimiento, en un país con dificultades de todo tipo, como es Brasil…
    En Brasil sigue habiendo millones de pobres que además lo van a seguir siendo durante muchos años mas, pero ahora saben que están en el camino correcto y que mas pronto que tarde, se Irán incorporando paulatinamente a la ansiada y deseada “clase media”…

    El modelo Social-Económico-político de nuestro país, es justamente el inverso al de Brasil…, aquí lo que toca es gestionar un proceso de reajuste, en el que… millones de españoles no van a tener mas remedio (lo están haciendo ya), que abandonar las acomodadas clases medias, para adentrarse en zonas menos privilegiadas…

    Y esto es lo que no sabemos hacer…, lo que no saben hacer nuestros gobernantes…, simplemente…, porque no tienen practica…, por lo novedoso del proceso…

    Por eso…, el paso del tiempo es tan importante…, porque con cada DIA que pasa…, vamos aceptando la realidad…, la vamos asumiendo…y gran parte del entramado social…, simplemente…, se ira reajustando automáticamente…

    Lo realmente importante es determinar donde hay que poner el listón en la caída y no rebasarlo en ningún caso…

    Tenemos que aceptar…, que estábamos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades y acostumbrarnos a vivir en el nuevo nivel que realmente nos corresponde…

    Va a ser doloroso…, complicado…, traumático… pero… va a ser…, ya lo está siendo…

    Un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  13. Feluky..., si se hace bien, no deberia haber ningún problema de los que te preocupan...
    La cuestión está en como de definan las reglas del juego por parte del Banco de España y del Gobierno, si finalmente decide modificar la Ley de Cajas...
    Aqui es donde van a quedar claras las intenciones de unos y de otros...,pero en este caso..., la pelota está en nuestro tejado..., en el de nuestro Partido..., que es el que en estos momentos tine las responsabilidades de Gobierno...

    Si "la cagan" en esto..., no van a poder echar la culpa al PP...

    Y..., para ti y para mi..., van camino de cagarla..., si... ¿Los piratas somalies? o la Virgen del Puerto no lo impiden...

    Ya sabes, compañero..., charco que ven...

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    Simplemente genial el nuevo post que ha subido a su bitácora nuestro Paco Piniella. Para quitarse el sombrero. Lo que dice es lo que verdaderamente piensa una gran mayoría de ciudadanos. En resumen, y con sus propias palabras, lo siguiente:

    "Hoy en día casi nadie se cree que la gente que está en los partidos políticos están ahí por el servicio público a su vecino. La corrupción, no ya en el sentido más agudo de hurto y pillaje, sino simplemente en el sentido de que sus intereses son personales, hacen que en los partidos políticos reine aquello 'que hay de lo mio'".

    "El futuro, que nos han dejado a la gente que en cierto modo no vemos posible trabajar en la estructura partitocrática actual, es el del 'plataformismo'".

    "La plataforma en la que a nivel individual y junto a organizaciones sin ánimo de lucro político, te puedes encontrar con gente en la que sabes a ciencia cierta que no van a sacar nada por aquello, que defienden la plataforma por la idea, aunque sea simplemente que no coloquen un edificio en una playa o que pongan un tranvía en tu ciudad, pero que son personas que no buscan un "carguito" o que le enchufen a su hijo en Diputación por el hecho de trabajar a ese nivel de activismo."

    "Porque, no olvidemos, que en el fondo, el auge de este tipo de movimientos implica un declive de la democracia, porque es el declive de los instrumentos voceros de los ciudadanos, cuyo descrédito es cada día más evidente en partidos y sindicatos mayoritarios."

    Para leer el post en su conjunto, aquí os dejo el enlace:
    El plataformismo: ¿ocaso de la partitocracia? .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    Hay que quedar para empezar a pensar cómo nos organizamos de una forma más efectiva y práctica. Tenemos muy buenas ideas, contamos con muy buenos profesionales y, por otra parte, el ámbito político e institucional está falto de todo aquello que a nosotros nos sobra. Así que manos a la obra amig@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo:

    Tenemos que empezar a pensar en estructuras no tradicionales, estructuras que no disciplinen o encorseten, estructuras que no etiqueten; sino más bien estructuras en las que el mayor número de personas posibles nos sintamos integrados y representados siendo como somos y sin necesidad de cambiar, estructuras propias del siglo XXI.

    La asociación o la fundación han de valer para dar cobertura legal a los proyectos, para poderlos presentar y lograr la dotación presupuestaria que requieran; así como supervisarlos, evaluarlos y rendir cuentas. Pero la asociación o la fundación han de ser flexibles en cuanto a fórmulas de organización, participación e implicación de las personas.

    La virtud está en equilibrar y recoger en su seno estos dos cometidos.

    Mi idea es contar con una estructura no sólo para hacer reuniones de amig@s (que también, pues es muy positivo realizarlas), sino también para el desarrollo y ejecución de proyectos. Proyectos que pueden contar con voluntariado, pero que no sólo serán realizados desde el voluntariado.

    Lo dicho, tenemos muy buenas ideas, contamos con muy buenos profesionales y, por otra parte, el ámbito político e institucional está falto de todo aquello que a nosotros nos sobra.

    Y como bien decía nuestro Fernandinho en la Fábrica de Ideas, las cosas, para que sean valoradas, han de ser justipreciadas.

    Recibid otro muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Vivimos una situación de incertidumbre en el Sector Financiero, lo que si parece es que se van a reducir el número de cajas, por más que se resistan, no hay otra... Los Bancos y Cajas deben avanzar en tamaños más apropiados a las exigencias del mercado financiero.

    El Banco de España viene presionando hace tiempo (2005) para que las Cajas Rurales y Cooperativa de Crédito desarrollen un sistema "protector" (2006/48/CE) para su posterior desarrollo a través de la circular 3/2008 DE 10 de Junio de 2008 del Banco de España. El modelo, lo llamaron “SISTEMA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN (SIP)”, para tener más garantías, las relacionadas con la liquidez, la solvencia y la gestión colectiva de riesgos.

    Este apoyo (SIP) se supone es para reforzar las garantías de las cajas y mejorar la valoración de las agencias de calificación, lo que facilitaría el acceso a la financiación en los mercados. Los participantes podrían beneficiarse y desarrollar nuevos negocios.

    El "asunto" es una “asignatura pendiente” en el sector y que los persistentes personalismos, que ya hicieran fracasar la consolidación de balances en el 2005, siguen siendo un obstáculo para cualquier proyecto.

    Bikos Tropa.

    ResponderEliminar
  18. Buenas!!!

    Sólo pasé a saludar... os visito con frecuencia… Pero a pesar de todos los comentarios leídos...yo sigo viendo que por aquí hay muchos que siguen yendo sólo a lo suyo... no os molestéis en atacar…no voy a entrar en ningún juego…a buen entendedor pocas palabras hacen falta…

    Félix este comenzó siendo tu blog y…así lo vi yo…y se está monopolizando en mi humilde e ignorante opinión… ¿algo habrá sucedido?...aburre y cansa leer siempre lo mismo a pesar del esfuerzo de algunas/os compañeras/os por cambiar de tema…sinceramente y con todas mis disculpas…tengo la impresión de que para algunas/os las cosas sólo funcionan si es cómo ellas/os dicen y hacen… ¿no es eso afán de protagonismo?, y por qué no incluso ¿oportunismo?...y no me valen las buenas intenciones… porque éstas no se proclaman se demuestran.

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  19. GARGANTUA, entonces el Banco de España apuesta por el modelo de Cajamar, donde el SIP está controlado exclusivamente por ella, siendo su Consejo Rector también el del SIP, y no por el que forman una veintena de Cajas Rurales en la que se encuentra "la más nuestra" ...

    Ssludos, María

    ResponderEliminar
  20. NIEVES, espero que sigas pasándote por este espacio, que es un espacio de todos, en el que todos podemos dar nuestro punto de vista sobre todo, incluso aquellos que le gusta el afán de protagonismo, que en todos los sitios los hay y les encanta escucharse y leerse. Lo bueno de todo esto, es que no tienes por qué estar de acuerdo con todo, en este espacio cabe la discrepancia, ... pero siempre con el máximo respeto a los demás ...

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  21. He de volver a plantear la misma cuestión ¿juegan actualmente las cajas un papel social? Porque de no llegar a las iniciativas que no obtienen respaldo en la banca privada, dudo que la mera “obra social” justifique su existencia, en cuyo caso debatir sobre fórmulas de viabilidad carecería de interés para mí.

    Amiga María, dices muy acertadamente:

    “... como renunciar a cierta autonomía de gestión de cada entidad a favor del sistema ...”

    Y es que esa es una de las claves, pues cuando muchos pedimos que se fortalezcan los mecanismos de control, al concretarlo, pedimos que los tiburones nacionales e internacionales, pierdan (iba a decir ingenuamente “cedan”) parte de su autonomía, ni más ni menos.

    Nieves, que es Navidad, paz y buena voluntad. Lo mejor de los blogs es que si un “comentarista” no te gusta, con saltar sus comentarios problema resuelto.

    PD.- Estoy aprendiendo un montón de detalles sobre el funcionamiento de las cajas con vosotros.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  22. Noticia relacionada con el post:

    En el Periódico Extremadura, en su sección de Economía, podemos leer la siguiente noticia:

    "Las cajas piden evitar que las fusiones virtuales creen bancos"

    Destaco el siguiente párrafo de la noticia:

    "Las cajas de ahorros españolas temen que, de no mediar una reforma legal urgente, los procesos de fusión virtuales de esas entidades, el conocido como SIP, puede dar origen a la creación de estructuras bancarias en lugar de cajas."

    María

    ResponderEliminar
  23. No se... Cantamora, ¿los bancos se podrían quedar con el control de las cajas como ocurrió en Italia?. (Espero que el Congreso y los sindicatos no lo permitan).
    Una veintena de procesos estarán ya encima de la mesa, limpiarán balances, reestructurarán plantillas y en poco tiempo quedarán la mitad de las cajas...

    Un abrazote Tropa.

    ResponderEliminar
  24. Hola amig@s:

    Helios, muy bien lo planteas; tanto lo de las cajas como lo de no leer lo que no gusta. Eso es lo que se debe de hacer, más sabiendo, como bien nos diría nuestro Galileo que "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo".

    Aunque también es cierto, como también afirmaba Galileo Galilei, que "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella".

    El problema está en que como no empecemos a organizarnos todas las disquisiciones teóricas quedarán en lo que en definitiva es la teoría, esto es, una fantasmagoría infuncional a no ser que se lleve a la práctica.

    Por tanto es necesario control ciudadano, poder ejercer ese control ciudadano como dice nuestro Helios: "esa es una de las claves, pues cuando muchos pedimos que se fortalezcan los mecanismos de control, al concretarlo, pedimos que los tiburones nacionales e internacionales, pierdan (iba a decir ingenuamente 'cedan') parte de su autonomía, ni más ni menos."

    Ahora a aplicarse toca, pues "las ideas no viven sin organización" que diría Antonio Gramsci.

    Nota:

    1.- Sigo insistiendo en que toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado.

    2.- Mi función es hacer mirar hacia dónde no se quiere mirar.

    3.- ¿Quién tiene aquí afán de protagonismo? Nuestro afán es que el protagonismo lo adquiera la ciudadanía, así como el poder de controlar a aquellos que toman las decisiones en su nombre y que no siempre suelen ser coherentes con lo que la ciudadanía piensa.

    4.- No creo yo que nuestro Feluky se deje monopolizar por nadie. Ni ningun@ de l@s que escribimos aquí sea títere de nadie más que de sus propias ideas.

    5.- Por mi parte no quiero condicionar a nadie con mis palabras, es más, animo a todo el mundo a ser coherente con lo que piensa; los resultados, la praxis como siempre, será la que de y quite razones. De momento las encuestas nos anticipan que la pérdida electoral en votos se acerca al 1.700.000 y en diputados se merma en 18. Por mi parte también seré coherente, yo no trabajo para el inglés ni daré mi voto a quién no cree ni confía en mí. Aquí (en el PSOE me refiero) o se integra verdaderamente a tod@s y tod@s nos sentimos representad@s, o de no ser así cada cual que se apañe con l@s propi@s que nos llevarán a una segunda descompresión del poder. Como dice la canción de Víctor Manuel y Ana Belén: "Aquí cabemos tod@s o no cabe ni dios".

    Termino este comentario de la mano del iniciador de la tradición crítica, esto es, del filósofo griego Tales de Mileto: "así es como yo lo veo, así es como yo lo creo, intentad mejorar esto que yo os digo".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  25. En casi todos los foros internacionales de economía, se habla ya de la devaluación de la economía española, o sea, rebaja del 20% de sueldos de funcionarios y pensiones. Y no hay perspectivas de cambio en varios años. Y lo demás, la ola de frío, el fútbol, el nuevo "jerónimo",que dice " que la tierra es del viento", son fantasmagorías místicas.

    ResponderEliminar
  26. Comparto con vosotr@s un comentario que he subido al blog de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Ya conoces mi opinión al respecto de los sueldos. Debería de existir un sueldo mínimo igual para todos, pues todos los seres humanos tienen las mismas necesidades. Además, nadie debería tener un mínimo más alto que otro, pues si uno tiene una buena formación y ha obtenido unas oposiciones se debe a que su entorno social y familiar lo ha estimulado adecuadamente.

    Esto se lo explico yo a mis hijas, les digo que ellas tienen un entorno familiar que les ha facilitado adquirir técnicas y hábitos de estudio, por ejemplo, y que sería una gran injusticia que en el futuro ellas -gracias a estos recursos y lo que con ellos se posibilita: formación académica, máster, doctorados, acceso y aprobación de oposiciones, etc...- cobraran más que otra persona en relación a ese mínimo.

    Por tanto para mi todo el mundo debería cobrar el mismo mínimo que cubriera sus necesidades básicas: comer, vestir, educación, vivienda, etc... A partir de ahí, pues establecer en todas las empresas, sean estas públicas o privadas, mecanismos de estimulación en función a rendimientos bien elaborados y estudiados que posibiliten extraer todo el potencial que llevan dentro los seres humanos. Hemos de hacer emerger la productividad y el ingenio.

    Este ingenio y productividad ha de retribuirse también a través de una escala única. No puede cobrar por él más un titulado que un no titulado; pues ya hemos visto que el titulado lo es por el entorno y no por méritos propios.

    Dicen que el salario medio es de 2.500 euros al mes en España. A la inmensa mayoría nos falta muchísimo aún para llegar a esa media, a otros aún le sobra mucho.

    Como decía Tales de Mileto: "así es como yo lo veo, así es como yo lo creo, intentad mejorar esto que yo os digo".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  27. Hola TROPA tengo estto un poco abandonado, pero es que estoy en otras tareas que no se pueden dejar.
    Ahora venimos, de una agradable tarea, hechar un partido de politicos contra periodistas, pagando por jugar, para entregar el dinero a Caritas, al comedor de caritas, para gente que necesite comer. no ha supuesto ningun sacrificio, al contrario, he disfrutado con los amigos de nuestro equipo y con los del otro equipo. Hemos quedado 8 a 8 jejeje.
    Hemos jugado RU, EL TRUJI y YO como representantes de la TROPA y en la grada ROSDEL, SEVE, MAURI Y NICO, acompañados por el SOÑADOR y grupo de amigos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola amig@s:

    Veo que nuestro Paco García Ramos ha subido a su blog la carta abierta a Guillermo. La reflexión de Paco es muy buena y los argumentos rotundos. Esa es la realidad para todo aquél que desee verla. En el próximo post que suba a mi bitácora la incluyo.

    Carta abierta al Sr. Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno Extremeño .

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.