20 de enero de 2010

¿DEBATE SIN DEBATE ABIERTO?



“En el PSOE no hay debate sobre quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012 porque no se contempla otra posibilidad a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero", Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE. En el mismo sentido se han manifestado José Blanco, Vicesecretario General del PSOE y María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno.

El Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, en una entrevista a la cadena SER, afirmaba que no hay un "debate abierto" en el partido sobre la candidatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las próximas elecciones. Según Alonso, el debate "ha emergido de una manera interesada" por el PP, sacando de contexto las palabras del presidente en las que afirmaba que "se va a dedicar al 100% a luchar contra la crisis". Sigue Alonso diciendo que "nosotros no vamos a entrar, no veo motivo por el que no sea el candidato", ha declarado antes de asegurar que estos debates "no van a ningún lado".

También el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en Los desayunos de TVE dijo que “no creo que haya ningún indicador que aconseje que Zapatero no sea candidato”. Añadió también que cualquier debate sobre su relevo “no es muy consistente”.

En una entrevista al diario El País, ante la pregunta a Zapatero “¿Repetirá usted como candidato en 2012?” responde “Cuando corresponda se decidirá si repito como candidato, hay que respetar los tiempos”

Pues si no hay debate abierto, ¿por qué hablan de ello la Secretaria de Organización del PSOE, el Vicesecretario General del PSOE, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, un ex presidente del Gobierno, el propio Zapatero? ¿de dónde “ha emergido” el tema, de las filas del PP (de forma interesada) o de las propias filas del PSOE (de forma desinteresada)? Teniendo en cuenta que Zapatero le toca el turno de presidir la UE, con lo que debe dar una imagen sólida de líder, para poder navegar por las aguas turbias en la que nos tiene la crisis económica, ¿es el momento propicio para sacar a debate de si será el próximo candidato para las elecciones del 2012? Y ya que todos los pesos pesados del partido se pronuncian sobre el tema, ¿debe de repetir como candidato? ¿Influirá en su imagen ante los militantes, simpatizantes, ciudadanos en general, el desgaste que pueda sufrir como consecuencia de la crisis?

Saludos, María

62 comentarios:

  1. Interesante reflexión, ¿hay debate o no lo hay?, LO HAY por lo menos dentro del PSOE, con todos los primeros espadas cantando "no te vayas todavia no te vayas por favor".
    Este "no debate" refleja un roto que parece un descosio. No llevamos ni la mitad del la legislatura y todos se han tirado al charco, claro que lo mismo ellos saben "algo" que no sabemos el resto de los mortales.
    Y como se dice en mi pueblo "lo que haya que asar se frie y se aprovecha la pringue".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues como no hagan unas primarias (De las de verdad, sin apaños), me temo que el "virgencita que me quede como estoy, ..." y ya.

    Por cierto, descartados todos los citados y probables ¿Quién es el tapado? Lo pregunto con malicia, por si alguien lo sabe; Y luego vamos y lo quemamos, que es lo que se suele hacer en estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Hay partidos políticos que, en otros países y tras superar la crisis económica, han salido reforzados.
    Ni es el caso de España ni la crisis del PSOE viene derivada de la crisis económica, sino de la coexistencia dentro del mismo de ideólogos y de carteristas.
    Quizás también por llevar haciendo política de derecha rancia desde la llegada al gobierno.
    Admiro mucho a Joaquín Almunia, desde siempre; pienso que haría un buen papel aquí, pues se necesita gente como él, con carisma y con principios.
    A nivel local, el partido, en muchos sitios, está haciendo política de extrema derecha, y se le está permitiendo desde las ejecutivas provinciales y regionales.
    Unas primarias serían una solución, pero unas primarias con verdaderos candidatos de izquierda socialista, y con un equipo de verdaderos políticos de izquierdas, no con una banda de esperpénticos oportunistas.
    Salud y libertad; sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Una recopilación de datos públicos, publicados en Google.

    Tres años de gobierno de Zapatero.


    Bikos.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Helena..., que dice que... NOT FOUND

    ResponderEliminar
  6. Amiga Maria…, si gente tan importante del Partido dice que no hay debate abierto…, pues es que no lo habrá…
    De todas formas…, como nosotros somos como somos…, podemos hacer una abstracción de lo que dice esta gente tan importante y… abrir un debate por nuestra cuenta…
    Así es que…, entrando en el debate que no hay…
    En mi opinión…, Zapatero volverá a ser candidato en 2012 y…, se quedará en eso…, en candidato…
    ¿Tapado…, amigo Equilicua?..., pues va a ser que no…, aquí todo esta muy clarito compañero… ZP es el líder indiscutible y…, morirá con las botas puestas…
    Pero eso a mi ni me enfría…, ni me calienta…, porque yo soy de los que piensan que…, mas de ocho años en el poder…, termina entonteciendo a la gente…, por muy buenos que sean cuando empiezan…, así es que…, por el bien de la democracia y…, por nuestra propia salud mental…, la alternancia en el poder…, no tiene por que ser intrínsecamente mala…
    Y sino…, a los hechos me remito…, ZP, alternó en el poder al ínclito JoseMari de tan infaustos recuerdos… ¿Veis como la alternancia en el poder es buena?...
    Además, así se puede hacer bueno el dicho aquel de que… Detrás vendrá quien bueno te hará…
    Lo digo por el que venga detrás de ZP…, claro….
    De todas formas…, como lo del debate no es obligatorio…, el que no quiera debatir, pues que no debata y… todos contentos…

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el debate, esté o no abierto, lo debería ser no tanto sobre el candidato sino de las políticas y los objetivos, los modos y los tiempos. Y si hay que debatir acerca de las personas, bueno sería hacerlo acerca de todas las que ocupan cargos en los gobiernos de las tres administraciones.

    Muchos saben que al final si el debate se limita a decidir si Zapatero sí o no, no se hablará de ninguna otra cosa, y así, en el fondo todo seguirá igual, ya sabéis, eso del cambio sin cambios.

    En definitiva, habrá que saber si se está dispuesto a renovar algo o si de lo que se trata, una vez más, es de definir estrategias para que al final, de nuevo las urnas les permitan a unos cuantos de miles seguir en el sillón. Cuando se actúa así, el objetivo y el medio se confunden.

    El medio para conseguir los objetivos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, es ganar elecciones para ocupar cargos de responsabilidad desde los que diseñar y acometer las políticas necesarias. Pues bien, eso deja de ser el medio y se convierte en el objetivo, en el fin en sí mismo … y ahí empiezan nuestros problemas, los de los hombres y mujeres “de a pie”.

    Por último que la Srta. Pajín o el Sr. Alonso aseguren que no hay debate respecto a lo suyo, a lo de Zapatero, debe ser ofensivo para muchos militantes socialistas. ¿Quiénes son ellos para decidir sobre lo que se habla o no se habla? Recuerdo cuando Aznar decía “ahora no toca”, porque él era el caudillo del PP, ese partido presuntamente distinto, también en los modos y en las libertades, al que nos ocupa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde opinión, y conste que no tengo nada contra Zapatero, opino igual que Gargantua, MÁS DE 8 AÑOS NO ME PARECE CORRECTO PARA NADIE, ni para el Presidente del Gobierno, ni para los Presidentes de las C.C.A.A. , y menos aún, para los Alcaldes.

    Para estar en primera línea y por el bien de la democracia, ya sea en España, en las comunidades autónomas, en las ciudades y en los pueblos, con ¡DOS LEGISLATURAS BASTA!

    No creo que se puedan tener las mismas ganas e ilusión con más tiempo de legislatura, incluso es contraproducente para EL LIDER, se le puede subir demasiado a la cabeza y no ver la realidad tal cual es.

    Por su propia salud mental y desgaste político, es mejor dejarlo a tiempo; ya sabéis el dicho, el poder corrompe, y yo pienso que si no corrompe, atontece en exceso a las personas y se les puede ir a algunos "la pinza".

    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  9. Gargantua, o ya no está subido el pdf, o se ha caído el servidor. Esperaré a ver si se "arregla" y si no intentaré buscarlo por otros lares...
    Mientras... este balance del 2004-2008.


    En las próximas elecciones... ¿y Rajoy?

    La imagen de Zapatero en Europa le refuerza, el escaparate perfecto para intentar recomponer su imagen maltrecha, "si los europeos le confían su presidencia..." por lo que el PP tira de estos sapos y culebras, para seguir desgastando al contrario. Nada nuevo bajo el sol...

    Las políticas de Zapatero son las adecuadas en el fondo (con algunos deshonrosos patinazos como internet, la iglesia...), y se venden tan mal en las formas que el resultado acaba convirtiéndose en un factor desestabilizador de la confianza.

    Un error muy grande de ZP ha sido permitir a la derecha mentir sistemáticamente e instrumentalizar el terrorismo y las víctimas sólo para mantener el reinado del terror (todavía siguen, después de lo que hicieron cuando gobernaban ellos...) sin llevar a los dirigentes corruptos del PP ante la justicia. Debería proteger más a la democracia contra estos ataques internos, que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, y siempre con la oposición (ataques) de la derecha.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  10. Amigos os falta dominio del lenguaje psoista, aquí “cuando se dice siempre, quiere decir ahora”.

    Cuando esto mandones, y muy mandones dicen lo que dicen, no es por que se hayan puesto de acuerdo para hacer el ridículo. No esto solo sucede cuando el líder de turno dice, en muy petite comité, algo así como “creo que con 8 años de gobierno esta la cosa bien”, o similar.

    En ese momen todos los allegados en el usufructo del poder, piensan todos al unísono, sin acuerdo previo ni nada, “si este se va nosotros nos iremos con el”, así que debemos convencerle de que el es único, grande imprescindible. Y entonces comienzan las frases, “el partido te necesita”, el es el líder indiscutible”, “nadie duda que repetirá”, “todos los militantes piensan esto”.

    En este momento mediático, los ciudadanos que leen esas frases, comienzan a pensar que les gobiernan extraterrestres.

    Seguiré, jejeje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Yo creo que todo está pensado y muy bien pensado. Soy de los que creo que ZP debe de repetir en todas las condiciones, aunque lo probable es que sólo repetirá si las cosas van mal y no hay recuperación en las estadísticas ni en los procesos electorales por los que se pase previamente a las elecciones generales. Si en las elecciones de Cataluña y en las Autonómicas y Municipales va mal, pues ZP repetirá. De no ser así dejará el testigo a Pepe Bono. Es la única estrategia para permitir al PSOE gobernar, al menos, cuatro años más.

    Todo ello sería pensando desde una lógica socialdemócrata de salvar los trastos y el actual modelo ideológico el mayor tiempo posible.

    Será como un alargar la agonía, el modelo ideológico socialdemócrata está agonizante; pues es más neoliberal que social y tiene poco de demócrata, es partitocrático.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Mañana comentaremos, pero simplemente, de acuerdo conn Helios, y bueno respecto a lo que nos recuerda feluky... "el partido", con la boca llena, es el último argumento de los que no quieren sino perpetuarse. Se les llena la boca, y hacen escenificaciones burdas, como en mi pueblo en 2003, donde con nocturnidad y alevosía, se redactó una especie de carta para pedir por favor que no se fuera el prometió que se iba.
    continuaremos mañana, pero lo de debate... ¿sabrán algunos lo que significa? Hace años que no veo debatir, hasta que encontramos este medio.

    ResponderEliminar
  13. simplemente no hay debate , hasta la fecha , por que estan consensuadas las propuestas , desde hace dos lejislaturas , y ante esta posible y proxima , no se han presentado candidatos oficiales , y es posible que no los haya o si existen seran contados.

    Un acto de caballerosidad , seria que zapatero el dia que desee cerrar su candidatura y dejar de optar a ser elegido por los militantes para poder optar a presidente , se presentara y aunque ganara , dejara su puesto al segundo , y si es una muger y socialista , mejor , pues seria la primera muger de nuestro pais presidenta de nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  14. Preguntado BONO en la cadena SER si seria candidato, ahora mismo, se pega una larga cambiada y viene a decir, "que zapa decida".


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pase lo que pase...¿Tendremos que apoyar lo que decidan?...o ... cada uno hará lo que crea que debe hacer.

    Debate sin debate... es como lo del cambio sin cambio...NO ME GUSTAN NINGUNA DE LAS DOS FRASES.

    Saludos.Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Yo apoyaré con mi voto al candidato que finalmente se decida…, lo decida quien lo decida y se decida como se decida…
    Pero…, me reservo el derecho a criticar…, tanto la forma en que se decida…, si no la considero adecuada…, como al candidato…, cada vez que haga algo que no me convenza…
    Yo voto por principios al Partido…, a las ideas basicas del Partido Socialista…
    Las personas pasan…, unas dejando huella, buena o mala y otras…, sin pena ni gloria…
    Si coincide que la persona elegida…, es de mi agrado…, pues mejor que mejor…
    Esta es mi opinión al respecto…

    ResponderEliminar
  17. Veamos amigos, si ZP decide volver a ser candidato, nadie en este partido se atreverá a oponerse. Guste o no guste, será el candidato del PSOE en las próximas.

    Pero pensemos que sucederá si ZP decide que 8 años son suficiente como presidente del Gobierno de España, o por cualquier otra razón, decide QUE NO QUIERE ser candidato.

    ¿A quien ponemos, como le elegimos y cuando tomamos la decisión de nombrar un nuevo candidato del PSOE?, que además suele ser luego Secretario General del partido.

    Ser o no ser esta es la cuestión (que no se si se dice asi)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Amigos, Zapatero esta casado, y todo el que lo este sabe a que me refiero. A doña Sonsoles no le apetece nada vivir en la Moncloa y quiere volver a su tierra.

    Por lo tanto, ya podéis ir buscando un candidato, yo mejor buscaría una candidata con carácter, buena labia, joven y guapa.

    Ya sabéis cual es ,mi candidata.

    Andres

    ResponderEliminar
  19. A mi me suena a globo sonda, Zapatero no se irá hasta que solucione la papeleta de la crisis, el paro... Con él hemos tenido el MENOR y el MAYOR paro de la historia de España. Digo yo... que no querrá ser recordado así, algo solucionará antes de irse (y quedan dos años). Pero como no empiece a cumplir con todo lo que escribió en su programa (en los dos), lo lleva crudo.

    Por otro lado, una presidenta de España... ¡todo un acontecimiento! le daría al PSOE casi todos los votos femeninos de España, jeje.. ¿imagináis chicas?

    Bikos.

    ResponderEliminar
  20. Sería bueno que por fin una chica fuera presidenta, a ver que tal lo hacía.

    Además, si la propusiera ZP sería hasta normal, o acaso no ha sido él, el presidente español que ha metido en su gobierno a un mayor numero de mujeres ministras de toda la historia de España.

    Decididamente si ZP lo deja, yo creo que intentará promocionar a una mujer para el puesto, me da esa impresión...

    ¿A cual mujer veis vosotros con más posibilidades para el puesto?

    ¿Alguien relativamente joven, brillante, con larga carrera política y capaz de levantar pasiones?

    ¿La ministra de sanidad? ¿La ministra de defensa? ¿o?

    ¡Divaguemos un poco!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, tropa.

    Llego ahora de la misa/inauguración de las obras de reforma de la Iglesia de mi pueblo (con visita del Arzobispo incluida y de la Directora Gral de Patrimonio cultural), financiada por la Junta de Extremadura, unos 300.000 €.

    Sobre el tema del post, me copio de lo dicho por Gargantua, mi amor propio no me dejaría no votar al PSOE y q ganara el PP, independientemente del candidato. Dicho esto, creo q Zapatero no debería repetir, ... la opción de Bono, como q no me gusta mucho ... yo preferiría una candidata, ¿apuestas?

    Saludos, MAría

    ResponderEliminar
  22. Yomisma, la única mujer del gobierno de Zapatero que en mi levanta pasiones es Leyre Pajin. Y como yo soy un hombre muy del montón, imagínate la cantidad de pasiones que esta levantando esa chica y los votos que puede arrastrar. Si a eso, le sumamos la previsión que nos hace Salondesol de que se llevaría un montón de votos de las chicas, seria la forma de que se acaben los tripartitos. Como ademas es intima amiga de Guillermo, yo creo que tienen algo a medias, pues imagínate lo beneficioso que seria para Extremadura.

    De ilusión también se vive.

    Mientras la Santa Madre Iglesia mande lo que manda en este pais, nunca habrá un mujer presidenta de España.

    Pongamos los pies en el suelo y bajemos de las nubes que están muy cerca del cielo.

    Besos y abrazos a diestro y siniestro.

    ResponderEliminar
  23. Si tiene que ser una mujer..., veo a Bono..., disfrazado de lagarterana...
    O... una operación de cambio de sexo...¿Bona?
    Y sino..., la Sinde...
    Fuera de bromas..., todos sabemos quien va a ser la candidata..., asi es que...

    ResponderEliminar
  24. Veras amiga HELENA yo pienso que ZP se quiere ir de toas toas. Le están presionando porque ven las cosas muy mal.

    Con estas expectativas electorales, abrir la sucesión de ZP, es como abrir la caja de los truenos.

    Creo que pretenden ganar tiempo, primero analizar el resultado electoral de Cataluña, si es malo como se prevé, descartara a todos los Catalanes de los primeros puestos de la parrilla de salida.

    Después esperaran al resultado de las municipales y autonómicas. De entre los que obtengan mejores resultados, previa batalla entre ellos, saldrá el o la sucesor o sucesora.

    Para entonces se habrá desangrado el partido en luchas intestinas y el PP nos sacara 20 puntos.

    Por ello la mejor opcion es que ZP se presente, tengamos los mejores resultados posibles, aun dentro de la probable perdida y luego se planifique sa sucesión PARA QUE TODO SIGA COMO DEBE SEGUIR “IGUAL QUE SIEMPRE”

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. ANDRÉS si sientes pasión por LEIRE, creo con toda certeza que es pasión de esa parecida a la lujuria, porque pasión política no despierta na de na. Y lista será muy lista, pero que no lo parece ni de lejos ni de cerca.

    Es florero florero, una pena. Vamos que se la come con patatas la catalana sin despeinarse. Aunque no este en la parrilla de salida, en los primeros puesto por la derrota del PSC.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. He tenido gente en casa y antes de irme a dormir os he leído.
    En base en lo que ha derivado la primigenia ideología de tan digno Partido, y si se quiere glamour en las próximas campañas, ¿qué os parece María Patiño como candidata a la Moncloa?.
    ¡Qué vergüenza, Pablo! Reid, que quien último ríe ríe mejor.
    Sed felices, si os dejan, que no creo. Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  27. Mi voto desde luego como el de la mayoría fue, es y será para el PSOE... pero tengo muchas dudas en cuanto a lo de una mujer... no me gusta apoyar solo a una persona por ser mujer y ... yo como que no veo ninguna buena candidata... preferiría hombre, veo alguno más válido para ello...desde madrid se debe tomar una resolución sobre un problema en Jaraíz y ... nada de nada ?responsabilidad de quién?...la casa por barrer...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, tropa

    Cuando digo q para las próximas elecciones podríamos tener candidata, lo digo q en este partido hay mujeres muy capaces de ser buenas presidentas de gobierno. y nunca estaría conforme con q se eligiera sólo por ser mujer. Me gustaría q se barajara también un nombre de mujer como cndidata. Las mujres de este partido ya han empezado a quitarse los complejos ante los hombres.

    Rasputín, glamour???? ... ja!!

    Saludos en una mañana con mucha niebla desde el Sur de Extremadura

    MAría

    ResponderEliminar
  29. Amigos este debate se esta encauzando hacia la discusión lógica con sus pro y sus contras. Con sus condicionantes sociales, políticos e incluso económicos.

    Pienso que eso no es asi de modo exclusivo. Hay un factor que Feluky toca tangencialmente y Javier también.

    Es la cultura de partido. Este partido tiene su cultura y una no presentación de Zapatero, supondría arrinconar esa cultura. Aquí nadie abandona de "motu propio" Todo el que abandona ha percibido previamente "señales" de que deje el puesto. Eso sí, se le deja la autoría del abandono a él mismo.

    Zapatero esta en la cúspide y esta solitariamente en la cúspide. El se ha labrado ese estar en la cúspide de modo solitarios. Ha trabajado para ello, limpiando el terreno. Todos los que ahora están, excepto los catalanes, se lo deben a él. Inició un camino el "radicalismo cívico" que exigía líderes a todos los niveles nuevos.

    Esos líderes están sin formar, son nuevos, carecen de experiencia suficiente y se están haciendo ( a que es duro y jodido decir que Bibiana o vuestro presidente de la Junta carece de experiencia política? ) estos a su vez se apoyan en otros es como el castillo de naipes al revés, si quitas la carta de la cúspide todo se cae. El nuevo partido y la nueva ideología "okupa", a mi juicio, precisa de seguir tirando del carro. Si no se presenta, será una traición a todos los que ahora están y eso es "demasie". Si se pierde, serán tres años, atentos a la celebración del próximo congreso federal, para dejar al sustituto con mas garantías que con las que la hizo Gonzalez.

    Esa es mi opinión que puede estar como tantas cosas en el mundo de lo opinable equivocada.

    saludos,

    ResponderEliminar
  30. Hay que buscar una candidata, joven, elegante con capacidada dialectica demostrada, con dominio semantico del lenguaje probado,con fortaleza intelectual, que ademas sea una buena representanta de la sociedad y del entorno y de la entorna que nos rodea.
    Para mi la cosa esta bien clara, Bibiana, que ademas es de Cái, que son mu salaos.

    Ganar lo que es ganar, parece que esta dificilote, por lo tanto hay que buscar que al menos nos lo pasemos bien, y una campaña electoral con una miembra tan popular a la cabeza del cartel eso esta garantizado.

    O eso, o Belen Esteban, que tambien estaria garantizada la diversion, y desque que dio las segundas uvas mas vistas de la parrilla de nochevieja no hay que descartar su tiron.

    ResponderEliminar
  31. Feluky, te estas haciendo mayor, a estas alturas te deberías de haber enterao que para ganar unas elecciones no tienes que ser la persona mejor preparada para desarrollar una labor política,ni ser honrado, ni tener experiencia en este sentido, lo mas importante es tener gancho, atraer a las masas, encandilarlas.

    ¿ Porque te crees que el PSOE gano por primera vez las elecciones, POR LA LABIA, LA IMAGEN Y ESA VOZ TAN SENSUAL QUE TENIA ISIDORO.

    Eso es lo que hay que buscar, luego el presidente o la presidenta, para salir en la foto y otros ya llevaran el gobierno. ¿ O crees tu que Buch tiene mas luces que Leire?.

    Me has pichao, ya sabes por que me tiene enganchao Leire. Pero vuelvo a repetir, soy un hombre del montón y como yo hay muchos y todos tenemos un voto.

    Otro gallo nos cantaría si estuviera como candidato un tal MANUEL MARIN GONZALEZ. Nunca he entendido porque se le ha apartado de la posibilidad de ser presidente del gobierno, cuando tiene el respeto y admiración de una inmensa mayoría de este pais, o sea, España y del resto de Europa.

    No quiero menospreciar a nadie, pero yo lo comparo con sobre todo tres de los que están en la foto..... y no hay color. Les da mil vueltas en todo. Si hasta en eso.

    Salu2

    ResponderEliminar
  32. Yeeeeeeepa, hay que buscar un/a candidato/a, joven, elegante con capacidad dialéctica demostrada, con dominio semántico del lenguaje probado/a, con fortaleza intelectual, que además sea un/a bueno/a representante de la sociedad y del entorno que nos rodea.
    Esteeeeee... ¿aferrarse al cumplimiento estricto de la Constitución como si estuviera escrita en piedra inamovible?


    Ahora bien, el individuo/a debe de ser capaz de:

    - Comprometerse, con el país, con la gente, con un proyecto
    - Altamente honesto y transparente.
    - Visión de futuro
    - Alta capacidad de liderazgo
    - Responsabilidad para ejercer el poder.
    - Excelente negociador

    Mientras que lo que invariablemente debería de evitar es:

    - la tentación del poder a perpetuidad
    - involucrar sus emociones y querer utilizar el poder para intereses personales
    - el protagonismo
    - el populismo
    - nepotismo
    6.- anteponer los intereses de un partido o grupo particular sobre los intereses de la mayoría o el proyecto de nación

    Lo mismo que se hace una selección para un puesto de trabajo, deberían pasar todos los políticos para acceder a un cargo por una selección, con las mismas entrevistas, exámenes y test, o lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  33. YUUUUUUHU,

    ¡¡Tu pides unos de esos milagros en los que creen...los que crean!! Y aunque así fuera -lo de pedir un milagro-, no creo que ni en Fátima se pueda hacer de tal calibre.

    Abrazos a la tropa.

    ResponderEliminar
  34. ¿Y lo de las primarias qué?

    No debiera ir por ahí lo de la democracia interna del partido. ¿O hay miedo?

    ¿Florero for predident? No gracias.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión esta es justamente una de las claves para que nunca cambie nada o, al menos, para que los cambios sólo sucedan cuando sean inevitables. Que quien debe favorecerlos por higiene democrática los entorpezca.

    Por que si al final el debate es Zapatero sí o no, no se hablará de lo esencial, no se hablará del alejamiento entre los ciudadanos y el gobierno e incluso entre los políticos y el pueblo. No se hablará de objetivos ni de personas que ocupan cargos para los que han sido elegidos, muchas veces, sin poseer la capacidad que debieran tener quienes han de dirigir un país.

    Respecto a la mención que hace Miguel de la falta de “experiencia política” de algunos, un día nos debería explicar alguien cual es esa característica comodín que sólo poseen unos pocos elegidos y que permite por arte de birli birloque ocupar altos cargos sin saber nada. ¡Que precisamente muchos ciudadanos de lo que están hartos es de eso!
    “Es director general de carreteras y no sabe ni lo que es una autovía ... pero es que es muy buen político”

    ¿Es que un profesional que debe gestionar recursos y dinamizar grupos de personas en su trabajo no es un buen político y además es experto en algo?

    Ahí empiezan muchos de nuestros problemas.

    Por último estos debates que se quedan en la forma, en si se debe o no debatir, me recuerda a una casa en ruinas en la que los dueños discuten acaloradamente acerca de la necesidad de cambiar la pintura o las cortinas ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Amigo MIGUEL hay cosas que han cambiado en la cultura de partido.

    Cierto que ZP pone en marcha su propia versión de estructura de partido, LEIRES VIVIANAS, pero retrocede en la posición cuando la crisis le atropella. Recurre a los CHAVES, FELIPES, SOLVES, BONOS. Retrocede, se enroca y se encuentra en un callejón sin salida.

    Teme que le pase lo que a AZNAR, si se retira y perdemos las elecciones, se queda colgao de la brocha. Así que como sacó la lengua a paseo y debió de decir que se iba a los 8 años. Ahora comienza a pensar que mejor se queda y luego si se gana o se pierde, ya se vera que se hace.

    Si hace esto ultimo, quemara toda una generación de gente que podría tomar el relevo para mejor funcionamiento de este partido. La gente entre 30 y 40 años, no olerán el poder ni de lejos.

    Y AndreX nuestra LEIRE solo se parece a ISIDORO en los morros, jejeje de cerca pierde mucho (políticamente hablando)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Lo mismo que hacemos en los blogs, Helios, o en las redes sociales... mucho hablar, debatir, pero poco hacer.
    Si no hay "algo" canalizado en lo que podamos "hacer", todo son palabras que se lleva el viento...

    Se necesita una verdadera participación ciudadana, pero no de boquilla, tiene que ser real.

    Bikos

    ResponderEliminar
  38. Helios, cuando hablo de falta de experiencia política no hablo de falta de experiencia profesional. Son cuestiones diferentes. Veras, si examinas detenidamente la composición del parlamento español y la de los diputados socialistas, mas de un 40% son nuevos que han tenido ua mínima experiencia política, si ves las intervenciones y propuestas que han tenido te rasgas aún mas las vestiduras.

    Es sinónimo tener experiencia política de estar cargado de años o haber repetido como algunos desde las constituyentes, pues no, No es lo mismo.

    Experiencia política es eso, saber, conocer, y tener solvencia política. Como ha de determinarse la solvencia política es evidente que ha de ser por la evaluación del conocimiento que posee para la gestión pública. ¿Se hace eso?
    Pues no, se pone a los que se pone por cupos. El número 2 forzosamente ha de ser mujer, y el 3 o el cuatro ha de ser de las JJSS. Eso es actuar no en función de buscar a los mejores, sino arbitrar por cuotas. Al fin y al cabo,se trata de poner a aquellos que son necesarios para dos cuestiones:

    1) Quitar a algunos de los que estan (cuestión esta prioritaria, porque el nuevo jefe ha de tener nuevos lugartenientes)

    2) Alimentar una nueva corriente acrítica y seguidista, no formada en la lucha anterior que requería otras habilidades y conocimientos.

    En los cargos de la administración se sigue un proceso similar. No se necesita la experiencia ni la competencia profesional, se requiere la disposición a ejecutar e informar al superior en la pirámide.

    Feluky, coincides conmigo y yo coincido contigo, la cultura del partido en lo fundamental no cambia, el recurso a los viejos, forma parte de esa misma cultura, los viejos se prestan a acompañar pero no a intervenir, lo sabemos. Si, pienso que está desorientado, la crisis es mucha crisis. Continuara y tratara de ordenar la sucesión. Ya ves, sus lugartenientes no le dejan que se vaya, son conscientes del pocor valor intríseco que tienen y le necesitan para consolidar su poder.

    tengo prisa, Helena, sobre lo que dices tengo algunas ideas al respecto, pero en esto como en todo la maduración es al vía.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  39. ¿insinuais, herejes, que estamos en manos en una generación de Ni-Ni-s políticos, que Ni tienen experiencia profesional, Ni política, que Ni solucionan problemas, Ni lo intentan, que Ni quieren irse, Ni se lo imaginan...?
    Pues hagamos del Congreso una casa a lo Gran Hermano, porque los demás bien hacemos de Grandes Primos.

    ResponderEliminar
  40. Leire se parece a Isidoro, antes de "desidirodizarse", en lo que se parece una butifarra a un televisor.
    Salud y libertad. Un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  41. Miguel, la administración la conozco “algo” por mi quehacer en ella y doy fe de que cuanto más alta es la responsabilidad menor peso tiene el mérito para el acceso, si nos referimos a cargos de libre designación.

    Cuando me lamento del escaso valor que se le da en ciertos ámbitos al expediente de las personas, a su trayectoria profesional e incluso a su posible condición de experto en alguna disciplina, creo que no estoy descubriendo nada nuevo y que no hay que ser un lince para observarlo.

    En el caso concreto de la personalidad, habéis dado algunas claves de qué se prefiere: gentes que acaten todo, sin rechistar demasiado.

    Pero las cosas no tienen porqué ser inamovibles y hay espacio para crear corrientes ciudadanas que no se conformen con cualquier cosa, o simplemente que exijan transparencia y objetivos públicos que beneficien a la mayoría.

    Para ello es preciso que se conozcan los objetivos para cada mandato, las estrategias y las personas que las llevarán a cabo.

    Eso pude hacerse en la órbita del PSOE, si es posible o fuera de ella, si no lo es.

    Por último, que daño hace el apego a los sillones y cómo engrandece a las personas no tener voluntad de eternizarse en la vida pública.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Juas, Innópolis ¡Qué bueno! Una candidata ni-ni con gancho y escote discreto pero prometedor, de esos de botones que se desabrochan o abrochan según con quién.

    ResponderEliminar
  43. Decir algo sobre MANUEL MARIN GONZALEZ. Os habéis hecho el loco todos, ¿ Porque ?.

    Salu2

    ResponderEliminar
  44. Hola amig@s:

    Esto de la sucesión de ZP es como el HAARP, un secreto a voces. Que no insitáis que ZP no se va si la cosa pinta mal y si pinta bien le sucederá Pepe Bono. Bono le ha garantizado una gobernanza sencilla, si hubiese agitado a los suyos dura menos ZP que Borrell. Existe agradecimiento de ZP a Bono y ZP ya se ha dado cuenta que su radicalismo radical vale menos que Leire Pajín por muchos morros que tenga.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  45. Hola Andrés, a Manuel Marín se lo cepilló ZP por pensar por su propia cabeza al margen del líder.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  46. En definitiva, que tendremos una oposición mediocre del PSOE a un gobierno mediocre del PP. Luego algunos se rasgarán las vestiduras por que los índices de abstención lleguen al 40%, pero si no es para menos. Menos mal que aún hay personas que votan lo que les pongan. Otro abrazote.

    Nota: Suscribo la propuesta de candidata que hace Innopolis y Equilicua. Incluso, para que nadie nos llame machistas, propongo otra encabezada por Innopolis, seguido de Equilicua y como tercera figura del toreo al mismo Dialéctico si es que Feluky no se apunta; pero, como decía nuestra Conce en el Facebook en relación a nuestro Equilicua, esta candidatura ha de ser presentada en calzoncillos para estar a la altura del panorama político nacional.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  47. Buenos dias, como se han deslizado las mentes entre una cosa y otra.

    pero no se queréis que ZP siga o que deje a otro candidato.

    Bono ya dijo que el no quiere, pero estuvo a punto de añadir en la SER, pero si me lo pide el partido me sacrifico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Pues que pena me da, que alguien con carisma, preparacion y respeto generalizado como es Manuel Marin,sea defenestrado por atreverse a utilizar los emisferios celebrales.

    Que bien se vive enfundado en lana y con un campanilla colgando.

    No se cumple la constitucion, segun ella, el poder emana del pueblo. Si se cayan las voces discordantes con las del maximo representante del pueblo.... ¿ A que pueblo representa este ?.

    Sigo insistiendo, prefiero una candidata. ¿ Y si ficharamos a la Cospedal?. Tambien levanta pasiones en mi.

    Si no puedes con tu enemigo, unete a el.

    Salu2

    ResponderEliminar
  49. Se vive mejor enfundado en lana..., pero sin la campanilla..., ya sabes amigo AndrEX..., ¡El silencio de los corderos!

    Como bien decia nuestro sabio amigo AndrEX..., ZP esta casado... y ya ha empezado a escenificarse que..., su santa..., no esta por la labor de su continuidad...

    ZP dice que solo se volverá a presentar..., si sigue la crisis...

    Si finamente no se presenta..., ya sabeis..., la parienta...

    Y si se presenta..., ya sabeis..., la crisis...

    De todas formas..., da igual que se presente..., como si no..., esta vez..., nos toca perder...

    A no ser que...

    Escribo a estas horas..., porque estoy en casa... malito...
    Mantengo desde ayer tarde un apasionado romance con el Sr. Roca...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  50. Feluky, Zapatero no debe continuar. Es más debe haber una refundación del sistema: partidos, estructuras legales, fución pública, etc...

    ResponderEliminar
  51. A mí no me importa mucho la cuestión de quien debe ser el líder supremo, me interesa más todo lo que hay por debajo de él, ya que se trata de miles de puestos de responsabilidad de cuyo trabajo, competencia y buen hacer depende el bienestar del país.

    Me gustaría ver a una pléyade de socialistas, bien organizados, pactando cuando hay que hacerlo, pero tomando decisiones siempre, en solitario con frecuencia, explicándolas y argumentando, con proyectos claros y sobre todo, sin apego a los cargos.

    Habláis de Manuel Marín, ese gallego que es un orgullo para el socialismo y un referente por su educación y humildad.

    Para finalizar, volviendo al comienzo de la cuestión, creo que si un día asistimos a esa profunda renovación que muchos deseamos, será porque lo demanden las bases de izquierdas del país y no porque un líder plenipotenciario lo decida contra viento y marea. En ese sentido será más fácil que el germen surja de las corporaciones municipales y que crezca de abajo hacia arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Pienso, que Zapatero repetirá.Si no escapaz de sacarnos de la crisis, es lógico que el capitán se hunda con la flota.Creo que es un buen ejercicio de responsabilidad, que todos los líderes hagan lo mismo y no jugar a colocarse lo mejor posible, para sobrevivir a una larga travesía en el desierto.

    Saludos a la tropa.

    ResponderEliminar
  53. Qué ingenuo Chuly, ¿se hundió Felipe, o Ansar, o Juan Carlos?

    Se hunde el obrero, el trabajador, en la economía sumergida, sin derechos, trabajando por lo que le quieran pagar y si enferma, a vivir de la beneficiencia.
    Esa es la cuestión hombre, que ellos se van con leyes ad hoc, con coches oficiales de por vida, asistentes, secretarios, búnker para vivir...

    Por cierto, en el DOE de hoy, más de 130 millones de pesetas para música de escenarios móviles, mantener abierta una sala de teatro un año, y diseño, montaje y desmontaje de stands de ferias.

    Hace unos días se publicó el coste de una página web: más de 50000 euros, o sea, como una vivienda de promoción pública.
    Equi, mucho trabajo hay. cuando sus señorías vuelvan de vacaciones, a ver si alguien propone el corte de la sangría.

    ResponderEliminar
  54. Ya lo sé, querido amigo Innopolis, pero es lo que pienso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Señoras,señores, señoría, amigos todos.

    Si esto que pongo a continuación es cierto, tengo claro a quien voy a votar si se presenta otra vez ZP.

    http://www.elmundo.es/papel/2007/04/10/opinion/2108491.html

    Repito, si es verdad, yo lo desterraba a la isla de perejil.

    Salu2

    ResponderEliminar
  56. Andrex, de lo que diga el tal Luis María Anson, pongo en duda hasta las "comas" de sus envenenados escritos.

    Esto es un cachondeo de mal gusto. Supongo que Pedro J. quiso que todo el mundo viera que Ansón chochea. Ese escrito es tan poco creíble como el lenguaje que emplea.
    Menuda vergüenza.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  57. Ya me lo parecía, pero como vosotros estáis mas al día,por eso lo he puesto, para que me quitarais la duda.

    Gracias Salondesol

    ResponderEliminar
  58. Amigos un saludo desde el Senado del estado Español.
    Asistimos a las 2ª JORNADAS GRUPO MUNICIPAL Y ACCIÓN PARLAMENTARIA.

    La abre Manolo Chaves.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  59. Amigo Innopolis..., osea..., ¡Reiniciar el Sistema!...
    Por mi..., mira a ver si encuentras el interruptor...

    ResponderEliminar
  60. Félix, y tú qué?. ¿Repites o no ?.

    ResponderEliminar
  61. jo que mal escribí lo de las jornadas, bueno no estuvieron mal.

    Ya en casita.

    mañana cambiaremos el Post, que este esta un poco gastado.

    para el ANÓNIMO, si me dices quien eres te contesto jejeje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  62. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Comparto con vosotr@s el último comentario que he subido al blog de Guillermo sobre el tema de los precios de los productos que se pagan a los agricultores.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Muy buena tu propuesta. Estas cosas nos pasan por el diseño por el que se ha apostado de desarrollo, la europa del capital es un claro ejemplo de ello. Es un modelo bastante rancio que sólo beneficia a los grandes.

    Una cosa es que las grandes corporaciones y empresas monopolistas no puedan ponerse de acuerdo por alterar esto la competencia; pero es que ellas calculan sus beneficios en miles de millones de euros. Otra cosa que si debería de ser permitible y legítimo es que los agricultores establezcan unos precios mínimos que garanticen unas percepciones que les permitan vivir con dignidad.

    Pero lo que hay es lo que hay y la pelota está en el tejado de aquell@s a l@s que elegimos para legislar y que deberían colocar en su agenda este tipo de asuntos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, así como otro muy fuerte para toda la Plaza de la Cordialidad.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.