17 de enero de 2010

Desde Guernika hasta Haití : Ante el dolor de los demás.


















... Leoncio, hijo de Aglayion, al subir del Pireo, advirtió unos cadáveres que yacían al lado del verdugo. Se desencadenó entonces una lucha en el terrible: Partia irreprimibles deseos de ver los cadáveres, pero a la vez clara aversión y repugnancia hacia ellos. Se cubría el rostro sin cesar hasta que, cediendo uno sus deseos, enteramente Abrio los ojos, y corriendo hacia los muertos, exclamó: ¡¡ "Ahí los tenéis, desgraciados, disfrutad Ampliamente del hermoso espectáculo!"
En Platón: "La República"


Informe Semanal (TVE1) ha dedicado casi dos horas a la catástrofe de Haití. No se ha hablado apenas de la situación política, de dictaduras con apoyo de EEUU, Crímenes de civiles, españoles asesinados, o del por qué se han derrumbado los edificios ...
En otros países, terremotos similares apenas causan victimas . Pero han sido dos horas de imágenes de violencia, destrucción, una orgía, un placer para los sentidos, un éxito de audiencia para TVE.



Desde que se inventaron las cámaras, la fotografía ha acompañado a la muerte, y la Guerra Civil Española convirtió la muerte es un fenómeno visual de masas.

Desde entonces, el mundo vive y sufre, espera, disfruta, combate y muere en público. La palabra público indica un oscuro y fascinante derecho a verlo todo. ¿Por qué?

Según la teoría de la catarsis ", el espectáculo de la violencia OFRECE virtudes terapéuticas para los sujetos con marcadas tendencias agresivas, un deseo de protegerse de las Amenazas del exterior. Es decir, cuanto más brutal se me presenta el mundo exterior, más intento protegerme de él en mi pequeño "taller audiovisual", "desrealizar Para" un mundo amenazador en cuyo seno no nos queremos implicar demasiado.


El morbo, el regodeo en asuntos privados de famosos, los crímenes, el sexo y la violencia, mirar un accidente de tráfico, puede llegar a ser una fascinante.


El reportero gráfico no tiene elección: Debe privilegiar el daño a la vida, Porque nada establece tanta diferencia en la vida como el daño. Debe detener la mirada en el punto en que la integridad física y la dignidad de alguien es violada, porque la infinita vulnerabilidad de los seres humanos es una obsesión común y tiene que ser la del fotógrafo.


Solía creerse, que la muestra de una dolorosa realidad con seguridad incitaría a los espectadores a sentir un con intensidad el alcalde. Pero los humanos tenemos muchos mecanismos de defensa inconscientes para defendernos de lo que nos perturba llegar ya habituarnos al horror de las imágenes. La Capacidad de compasión se atrofia. La exposición repetida de las imágenes de miseria y de dolor, potencia la insensibilización y trivialización: Cada vez hay que difundir imágenes de dureza mayor, como las drogas También generan procesos de tolerancia

Y como consecuencia, se generan en los receptores sentimientos de miedo e inseguridad infundado.



Así, Algunos espectadores Pueden Llegar a creer que el mundo es sórdido o brusco, además de impredecible o incontrolable, y luego, hay quienes se quejan de que desarrollemos indiferencia: qué menos, de otra forma sería difícil vivir, y nos preguntamos: "¿ eso me incumbe? ¿Puedo hacer algo? No.


Seguidamente, en TVE2 hoy no se Trata la memoria histórica, ni los brigadistas, ni el franquismo, sino que unas niñas son prostituidas y lo cuentan todo con detalle.



"Y aunque no ayuda al ánimo, sirve para rebajar un poco las tristezas superfluas que nos rodean, como la crisis, ¿de qué crisis?

Salud.

Innopolis



46 comentarios:

  1. Nuestro amigo INNOPOLIS nos resitua, nos saca un poco de la corriente general de lastima. y nos introduce en el dolor, el real, el que sienten las victimas de todo tipo de terremoto que asola esta sociedad ten injusta y tan hipócrita. Además nos explica porque estamos insensibilizandonos ante tanta bestialidad.
    podría haber titulado este Post, como "el negocio del dolor".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. un fallo de programa ha desvirtuado la redacción, porque tenía abierto otro documento con traductor y la ha desfigurado .
    Intento arreglarno pero nada.
    Bueno, doy crédito a las ocurrencias de la gente, pero lo del seguidismo... del voluntarismo, cuando todos sabemos cómo está el nivel de solidaridad y compromiso para con los que sufren... aquí cerquita. La verdad es que la hipocresía es infinita.
    ¿Por qué no apadrinamos también a los hijos de esos parados que se han ido a la calle por la cacicadas? sabéis de lo que hablo.
    Parece que la democracia cristiana al estilo antiguo es lo que nos espera por varias décadas.
    Bueno, aunque como esto es una democracia, la tropa también puede acoger niños, y los perros y los gatos también, y las macetas.

    Y lo de los lenguaraces, que se jactan de buenos socialistas... eso ya me supera. Pero en todas las plazas de pueblo los hay.

    ResponderEliminar
  3. Munilliencias, Innópolis, munilliencias.
    Leyendo la entrevista a nuestro señor presi, importa normalizar el uso del crucifijo en las escuelas públicas, para que nuestros hijos se escandalizen debídamente con la visión de un muerto con los genitales censurados, que eso sí que es pecado.

    Véis, allí sí que están mal, y no me puedo ocupar de todo y vamos a salir de la crisis con el apoyo de la santamadreiglesia, munillense, por supuesto, y de la familia, munillense, por supuesto. Y el I+D+i no se ha descapitalizado, es que los científicos quieren más perras y por eso se enfadan, pero como ya sabéis ¿Qué sabrá un investigador, pandilla de pordioseros pedigüeños, que no sepa ya un político munilliense?

    Pero, bueno, me comprende como se comprende al sencillo ciudadano, y me perdona y me bendice con una absolución para no tener que darme una solución. ¡Que güenos son los padres salesianos, ...! Eso sí, ambición que no falte, se van a enterar los europeos de lo que es normalizar, munillensemente hablando, faltaría más.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Innópolis y resto de la tropa, estos foros nuestros pueden convertirse en una secuencia de quejas eclécticas, lo cual nos les diferenciaría nada de la barra de un bar o la cola del mercado. Mejor estilo tal vez, una prosa más atractiva y … polvo que lleva el viento.

    O nos centramos, o mejor nos dedicamos a otra cosa. Desde el punto de vista político, opino que la red en general y la blogosfera en particular pueden llegar a proporcionar el anhelado canal de encuentro de personas, en este caso, de izquierdas que quieren un mundo mejor porque creen en que la gestión pública puede mejorarse.

    Para ello es preciso que se tenga claro que la mejora es posible, para lo cual son ilustrativas nuestras quejas a veces exageradas de la realidad social que vivimos. Porque no lo olvidemos, una simple comparación de la realidad socioeconómica de los hombres y mujeres españoles adultos con la que vivieron sus padres, pone de manifiesto que el camino recorrido es probable que supere con creces las expectativas que los más optimistas tenían en los años 30.

    Vivimos en una sociedad que lo tiene casi todo, a pesar de que muchos ahora lo pasen mal. Unos por haberse acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades y otros, los menos, porque efectivamente se están quedando sin nada.

    Para que esto tenga algún sentido y podamos dar forma a un colectivo que pueda aportar algo, es preciso que cada cual haga bien sus deberes en su ámbito cercano y sea un buen profesional que cumple con eficacia sus obligaciones y también es preciso que nos dejemos ya de recordarnos los mal que está todo, porque si está tan mal ¿para qué hacer nada? Si es irrecuperable.

    Existe un futuro mejor que pasa por una gestión pública mejor y por una mejor educación que haga que las personas adquieran un compromiso con su sociedad que hoy no está generalizado.

    Ni todo es un desastre que justifique una nueva guerra civil ni todo está tan bien como para no precisarse cambios profundos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El ser humano siempre estara en crisis,
    la crisis se presenta de muchas formas, sociales, economicas, de sentimentales, ect.

    ResponderEliminar
  6. Haiti , tiene una población cercana a los 9 millones de personas , por lo cual , ha fallecido el 2,30 % , si esto ocurriera en España serian 1.081.000 de fallecidos.APROX los vecinos que conviven en :

    Área metropolitana de Málaga (965.371 habitantes)
    Área metropolitana de Bilbao (949.939 habitantes)


    En Extremadura seria la parte proporcional a 23.500 personas.

    Equivalente a la población de :

    La septima ciudad extremeña :

    Villanueva de la Serena 25.838

    O a la de Navalmoral 17.000 y Montehermoso 5.700 , juntos


    UN DESASTRE

    ResponderEliminar
  7. A riesgo de que se me llame insensible con la sociedad puedo decir que desde hace seis meses que no veo la televison. Únicamente para ver algún partido de fútbol y otros deportes que me gustan.

    Ni siquiera lo he hecho para ver que es lo que ha pasado y esta pasando en Haití. Es cierto Innopolis, podría fascinarme tanto el espectáculo de las desgracias de los demás, que podría morir de fascinación. Bastante tengo con la fascinación propia que he tenido y tengo que soportar en mis propias carnes, como para caer en la trampa de que lo mio es pecata minuta comparado con la desgracia de Haití.

    Es cierto, ¿ porque en vez de preocuparnos tanto por los que tenemos a miles de kilómetros, no ayudamos al que tenemos al lado y que se estan matando ?.

    ¿ Porque lo digo ?. Lo explico.

    El otro día, estaban dando un partido del Barça por la tele. En el descanso saque a mi perrita Jara a dar su paseo nocturno antes de acostarse. No había ni un alma en la calle. Había un silencio sepulcral. Hacia un frio de muerte.

    Creo que ese silencio estaba dedicado a un chico de unos 16 años que estaba solo en un rincón del parque cercano a mi casa.

    Allí estaba el, preparándose un cigarro con cocaína. Me pare delante de el, le mire a los ojos, el me miro, me dijo, " que coño miras " , le dije nada, no nada. En ese momento fue cuando me di cuenta de que podía ser menor de edad, y claro, tengo familia de la que cuidarme y no se si la ley me apoyaría para sacar a eso chico del camino que lleva.

    ¿ Que futuro le espera a este españolito?.

    ¿Porque los que deben hacerlo,no ADOPTAN la posición que hay que tomar para hacer feliz a ese chico y a los miles y miles que se nos están muriendo en vida ?.

    Como ya he dicho en otra ocasión, el Hitler de nuestros tiempos se llama HIPOCRESÍA. Y son muchos los que postulan por el.

    Andres Ramos
    Hijo de emigrantes extremeños
    Barcelona

    ResponderEliminar
  8. Imnoplis querido, lo tuyo no se cómo definirlo, no habrá nunca en el mundo desastre mayor, que el que debes de haber padecido.

    Me parece genial que nos recuerdes la situación que muchas personas padecen en nuestro país, pero nunca será comparable al que nos ocupa, no te engañes, no te hagas más daño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Conce, amiga mia.

    ¿Para ti, quien sufre mas, un huérfano o un yonki?

    ¿Para ti, quien tiene mejor futuro, un huérfano o un yonki?

    ¿Para ti, quien da mas pena, un huérfano o un yonki?

    ¿Para ti, quien necesita mas ayuda, un huérfano o un yonki?.

    ¿Que crees, que hay mas huérfanos en Haití, que yonkis en España?.

    ¿Por donde crees que deberíamos de empezar?.


    ¡¡ Cuanta hipocresía hay en muchas conciencias cristianas ¡¡


    Andres Ramos
    Hijo de emigrantes extremeños
    Barcelona

    PD: Cuando digo Yonki me refiero a los que lo son por las drogas legales, las ilegales y los medicamentos.

    ResponderEliminar
  10. Conce, amiga

    No quiero que creas que soy insensible a la situación de Haiti. Para ello, te copio el comentario que he subido a Guillermo:

    Reconozco la buena intención de la idea que has recibido y así como la tuya Guillermo al hacerte eco de la misma.

    Que hay que ayudarles es claro y evidente. El problema es el tempo en que hay que hacerlo, que es antes y que es después.

    Creo que lo más urgente es darles toda la ayuda necesaria allí.

    Primero salvaguardar su vida, luego habrá que saber los supervivientes por familia, reconocer sus propiedades y una vez documentado y en función de las distintas realidades, entonces si, abrirles los brazos a los que quieran abandonar su país, pues no sabemos si todos lo querrán hacer y en vez de estar ayudando a una familia, puede que lo que estuviéramos haciendo es romper familias, en algunos casos o mercadeando con seres humanos en otro.

    Como ya decía en el post anterior, si EEUU estuviera en guerra con Haití, habría tardado menos de 24 horas en depositar todos los medios materiales y personales para su conquista. ¿Por qué no se ha hecho?. ¿ Alguien quiere sacar provecho?.

    Por lo tanto, me parece perfecta la idea de Gargantua, que los cascos azules invadan Haití.

    Andrés Ramos
    Hijo de emigrantes extremeños
    Barcelona
    17 de enero de 2010 16:13

    ResponderEliminar
  11. Amigo Helios,en los meses anteriores a las elecciones del 2007, no había día que no saliera en prensa las fosas de la guerra civil, y las quejas por el ritmo lento de investigación de nuevas fosas. Pasaron las elecciones, y ya se olvidó todo. ¿cuanto hace que no se habla de ello? Cuanto se acerque Mayo del 2011 ya verás...
    Investigadores alemanes han venido y se han escandalizado del ritmo de trabajo, porque si se tardaron 70 años en empezar a hacer justicia, decían que podían pasar otros 70 hasta completar los trabajos.
    De lo que trata el post que coincide también con un libro de Susan Sontag, (Ante el dolor de los demás), es de desenmascarar esta realidad virtual en que nos sumergen, para que no hablemos de lo fundamental, de eso que a tí y a todos nos preocupa, porque así los problemas se perpetúan, mientras no cambia nada. Y eso es lo grave. Tú mismo lo has dicho en otros blogs, o respecto al cambio climático. Se trata de que el gran teatro del mundo no pare. Y aunque tienes razón, que se ha avanzado mucho, no ha sido precisamente por los que ahora manejan el cotarro. Y además el avance es ficticio, falso, por insostenible, de ahí los millones de parados, y sin esperanza porque nadie moverá un dedo por ellos, pero sí se les utilizará como a borregos.
    Luego miras el DOE, y el dinero llueve a raudales para empresas que luego desaparecen, para el circo, para la propaganda, y eso va en contra de lo que tú y yo y nosostros defendemos.

    Bueno, luego hay otra gente que no merece ni comentarios, que no se enteran todavía de lo que es un blog, y mira que se les ha explicado veces de qué va esto, pero como nos empeñamos de hablar sin saber leer ni siquiera lo que dice un post.
    Equi, no capto muy bien tu mensaje, pero he leído la entrevista a ZP y de pena. Es indignante ya este tío, el de "la tierra pertenece al viento". El generó el problema del Estatut, con su noche de amor con Mas, de forma antidemocrática.

    ResponderEliminar
  12. A ver si ahora va a resultar que el que no quiera adoptar un niño haitiano es un insensible que sólo piensa en sí mismo.
    Estoy de acuerdo con Andrex, y me parece que, últimamente, somos muy dados a ver la mota en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.
    A todo el mundo está doliendo Haití, a todo el mundo con entrañas, pero me parece que la gente se está cansando de ir al circo para ver siempre la misma función.
    Coincidiendo con este desastre, se hizo público el ingente desembolso que la Consejería de Cultura de la Junta DE Andalucía había hecho para dotar de un pc portátil a cada alumno de esa comunidad autónoma; pues bien, en el reportaje preguntaron a 4 de estos alumnos sobre cómo veían la medida, 2 dijeron que bien por el tuenti, etc, y otros dos que bien porque tenía muchos juegos.
    ¿Tan perentorio es, para el gobierno andaluz, relegar el bolígrafo y la libreta de apuntes a los museos?, ¿van a aprender más y mejor esos alumnos para los que escribir y anotar eran tareas del pasado?, ¿tan boyante es la economía andaluza para permitirse estos lujos superfluos?
    Venga ya, por favor, que hay cosas que claman al cielo; para colmo, lo de Haití; dios coge un día de asuntos propios, se produce la catástrofe y, como siempre, a remover las conciencias de los que no tienen nada más que conciencia y sueños rotos.
    Ya digo que, aunque la hipocresía subvencionada tiene los días contados, va siendo hora de cambiar la sesión circense por un buen libro.
    Salud y libertad, y fue un placer, como siempre.
    Ah, y sed felices, si os dejan.

    ResponderEliminar
  13. Por cada catástrofe que pasa nos insensibilizamos más. Asistimos al hundimiento de un ferry en el mar del Vietnam con 1000 personas desaperecidas en el frisk-frask de pasar la página de un diario. Los estragos del monsón en Bangladesh que ocasionan 50.000 muertos como si nada.

    Trabajan como si de un cadaver se tratará cada uno de los ingenieros de la vida; primero buitres, luego cuervos, rapaces menores, hienas, hasta que al final son las mosacas y gusanos los que actuan: Todos cumplen su fin.

    Las fotos, los noticiarios, los programs de solidaridad con anuncios a mejor precio incluidos, los chupopteros de la imagen, yendo a la zona damnificada, mandando los 20 soldados y 15 bomberos que nada pueden hacer. La rentabilidad no esta en la ayuda la rentabilidad está en que otros vean que ayudo.

    Es el circo de siempre.

    Helios, si podemos mejorar nuestro entorno, trabajar de modo mas eficiente, tener en mente que nuestro concurso es fundamental para que las cosas mejores, pero este "muro de las lamentaciones" que suele ser el blog en el que cada cual nos quejamos aparte de tener una misión terapéutica, tiene otra, o al menos así lo veo yo, conciencia, enseña e incluso puede motivar y ser proactiva llegado el caso.

    Eso también es un plus.

    saludos,

    ResponderEliminar
  14. Aquí mismito, en Barajas, en Agosto del 2008 un avión averiado intentó volar. Murieron casi tantas personas como el 11-M.El resultado de la investigación se publicó un año después y ocupó un escaso minuto un día. Las familias ya están jodidas de por vida, y olvidadas porque no funcionan los mecanismos de control en este país. Y siempre por lo mismo: ausencia de democracia. Si un piloto de avión o helicóptero se niega a despegar o denuncia, no le contratará ya ni su empresa ni ninguna otra. Y ese es el tema, que en España no se garantizan los derechos de los trabajadores, y así no se puede funcionar, porque lo que está mal no se puede decir, si no te cuesta el puesto de trabajo. Luego vienen las desgracias, y claro, podemos recurrir al cristianismo, pero es que somos socialistas para que funciona lo público.
    En Cuba, un huracán causa menos muertos que la gota fría en el levante español, y siendo pobres, no pueden apadrinar niños, pero sí enviar miles de médicos.

    ResponderEliminar
  15. Que lo de Haití es un drama humano es tan evidente que no hay que hacer ningún esfuerzo para asumirlo como tal…
    Pero…, como todo lo que es noticia…, se está convirtiendo en un circo mediático…, en el que todos quieren participar…
    El bombero con la niña de dos años…, contando con todo lujo de detalle como habían conseguido salvarla…, una y otra vez…, desde todos los ángulos…, con todos los detalles…
    El acto…, admirable en el fondo…, se difumina…, se mediatiza en las formas…
    La niña se exhibe como un trofeo y … lo que debiera ser una simple buena noticia…, la convierten por reiterante en un espectáculo mediático…, que raya desde mi punto de vista en lo obsceno…
    Y así todo lo demás… no hay futbolista…, artista… y como no…, político…, que no quiera tener sus minutos mediáticos de solidaridad…
    Ya veréis dentro de un par de meses…, cuando los focos mediáticos se apaguen…, o antes…, si sucede algún otro acontecimiento… quien se vuelve a acordar de Haití…
    Y…, a pesar de todo el circo mediático…, los que de verdad tienen que tomar medidas al respecto…, las tomaran, las están tomando ya, y trataran de reconducir la situación hacia la normalidad…, que…, en Haití…, seguirá siendo una normalidad…, anormal…, desde nuestra privilegiada perspectiva…

    Por eso…, al menos en este blog…, en el que no es imprescindible ser políticamente correcto…, estoy mas… por lo nuestro…, como defienden tanto Innopolis…, como AndrEX…

    Estoy totalmente de acuerdo también con los que dicen con razón que los que peor están aquí…, no es comparable con lo que esta pasando en Haití…, pero… están aquí y …, en este contexto…, hay gente que sufre y que lo está pasando mal…, muy mal…

    Lo de Haití…, nosotros no lo podemos arreglar… lo de aquí…, tampoco…, pero al menos…, podemos intentarlo… como dice Helio…, con ideas constructivas… aportando cada uno nuestras opiniones…, en positivo…

    Para lo de Haití…, simplemente… expresar mi pesar…, mi impotencia…, como ser humano…, a merced de los caprichos de la naturaleza…, esa naturaleza que tanto presumimos de tener controlada y que de vez en cuando… cual cura de humildad…, nos demuestra lo insignificante que somos…

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s:

    Bien lo plantea nuestro Innopolis, con qué garantías se hicieron esos edificios; seguro que los construyó algún especulador con adobe cobrándolo a precio de hormigón. Algún especulador al amparo de alguna dictadura de las que ha gobernado el país con el amparo y el beneplácito de los EE.UU.

    Otra vez podemos decir que de aquellos polvos vienen estos lodos.

    Poco va a hacer la comunidad internacional cuando el asunto ya no ocupe portadas de prensa. Poco dice el ejecutivo español de emplear allí los 9.000 millones de euros que está tirando en Afganistán para mantener a otro dictador legitimado mediante un pucherazo electoral. Esos 9.000 millones de euros tirados en Afganistán, al menos, servirían para paliar el hambre en Haití.

    El mundo occidental se caracteriza por meterse dónde no lo llaman ni necesitan y por inhibirse de allí dónde se le hace necesario.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo amig@s:

    Conce, no critiques a nuestro Innopolis, pues lo único que hace es dar otra visión de la situación; otros también lo hacen y en sentido antagónico al de nuestro Innopolis y nadie desde el poder parece decirles nada de nada.

    A continuación os quedo una referencia de un post de Jéssica Fillol, Coordinadora de Red Progresista:

    … Existen males mayores. Llora por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de la vida. Nosotros estamos padeciendo un mal más grave que el de las víctimas del terremoto de Haití. Así que ya lo sabes, no llores por las víctimas del terremoto, llora por nosotros, que estamos peor.

    Y conste que no lo digo yo, eh! Que lo dice nada más y nada menos que todo un señor obispo, concretamente el de San Sebastián, Monseñor Munilla…

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Ok, chicos, aunque el puto mundo se hunda, para vosotros no hay más culpable que este Gobierno.

    Como dice Imnopolis, el asunto no merece coments, total ¿para qué?, nunca nos entenderemos.

    Siempre desde el respeto amigos, que cada uno luche y trabaje por lo que crea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Conce, amor, que lo que pasa es que el presi, más que socialista, parece de los de munilla, del monseñor ese.

    En Haití ya están los norteamericanos de américa del norte norteño. Nunca se fueron. Ahora nos quieren hacer creer que ellos no han sido, pero sí, fueron y serán y volverán a financiar dictaduras, ... si va ser que el munilla ese va a tener razón y todo.

    ResponderEliminar
  20. Feluky

    Al final de todo del Blog pone "Subir arriba".

    ¿Podrías poner arriba uno que dijera " Bajar abajo".

    Es muy practico y orientativo.

    Andres Ramos

    ResponderEliminar
  21. Lo que ocurre es que llevamos un mes de normalidad en cuanto a lluvia. Y se ha hecho anormal mediáticamente para estar todo el día hablando de la lluvia. Pero nadie dice por qué se inundan barrios nuevos, o por qué no se tomaron a tiempo las medidas de realojo. En vez de periodistas, bien podían hablar los directivos de las confederaciones hidrográficas.
    Pero en fin, mientras se hable de eso no se habla de la crisis terrorífica que tenemos.
    Ruido y más ruido como los inhibidores de frecuencias, para que no se escuche lo fundamental. ¿os acordáis de los brotes verdes? ¿de la recuperación de primavera, verano, otoño...?
    Como decía Ilich, hay que decir la verdad de los problemas para que empiecen a solucionarse, y dejarse de tomar a los ciudadanos por tontos, que luego sitúan a los partidos como tercer problema del país.
    Conce, el mundo está ya hundido, lo de Haití es un desastre natural de los muchos que hay, pero las guerras, las dictaduras, los chiringuitos del FMI, el apaño de las Olimpiadas, etc etc, son porque el Mundo está en manos de una gerontocracia de tecnócratas sin corazón, que es preciso ir removiendo por doquier.
    saludos amiga.
    Rasputín, que bien te vendrían ahora esos 400 euros que te sustraen, para traerte un par de muchachos de Haití. Eso te libra amigo, tú tienes escusa, pero los demás, somos unos egoístas.

    ResponderEliminar
  22. FELIX

    Feliz Cumpleaños, ya son unos cuantos los que llevas y espero que cumplas bastantes mas y siempre dando batalla a las momias.

    Que las dioptrias partidistas no te impidan ver la realidad.

    Un abrazo

    Andres Ramos
    Hijo de emigrantes extremeños que esperan volver
    Barcelona

    ResponderEliminar
  23. Félix mis felicitaciones por tu cumpleaños!!!

    Aunque alguno pueda no creerme... me parece correcto el post... lo de Haiti no deja de ser una tragedia que nos inunda de dolor ... pero ¿por qué ocurren estas tragedias? ... ¿por qué no se buscan soluciones reales ... y nos dejamos de protagonismos?... siempre he dicho que los personajes famosos nos son solidarios porque sí ... lo son porque ello les da una imagen "limpía" y fama mucha fama...que al fin y al cabo es de lo que viven y con lo que llenan sus arcas...

    ... en mi casa es un sufrimiento llegar a fin de mes... a veces el día quince ya no sabemos ni cómo hacer cuentas ... por ello opino que no se es más solidario porque se acoga o no a un niño haitiano... ¿habéis visto los orfanatos españoles?

    Creo que la solución para ayudar a Haiti ... pasa primero por concienciarnos con lo que tenemos aquí... en nuestro país y ... desde luego ayudarles a recomponer un país libre y seguro ... todo lo que sea "lavar imágen"... es hipocresía... y no digo que todo aquel que haga algo por haiti sea un hipócrita... pero que mire a su conciencia y ... piense por qué lo hace...

    Empecemos a ayudarnos a nosotros mismos ... que buena falta nos hace y ... luego apoyemos las iniciativas que le den un futuro cierto a Haiti.

    Saludos y cumpleaños feliz!!! Nieves.

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos, esto de cumplir años a estas edades, no tiene demasiada importancia. Se cumplen muy rápidos. Gracias por vuestra felicitación, con el coñazo de aparecer en facebook, se entera to dios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades amigo Feluky. Que cumplas muchísimos más y sigas siempre tan activo en política como ahora.

    Quisiera decir que nuestro Helios lo plantea muy bien en mi bitácora, todo está en nuestras manos; cada día nos vamos respondiendo más a las preguntas que nos planteamos. Últimamente estamos llegando a la conclusión, l@s ciudadan@s, de que esto de la democracia es como una empresa en dónde el pueblo soberano es el empresario y l@s responsables políticos e institucionales sus operarios que han de ponerse a su servicio. Es por ello que el pueblo soberano tiene no sólo el derecho, sino la obligación de fiscalizar y evaluar sistemáticamente todas aquellas tareas que sus servidores (responsables políticos e institucionales) lleven a cabo.

    Creo que ya ha llegado el momento de decir basta, basta ya de tanta partitocracia, de tanto decidir a espaldas del pueblo soberano; ya está bien de tener que optar entre un pack completo u otro. Es el pueblo soberano el que decide qué desea incluir en un pack y qué no desea que sea incluido. L@s responsables políticos e institucionales, como buenos operarios, a obedecer las órdenes que se les dicten desde el pueblo soberano. Las nuevas tecnologías ya permiten canalizar estas inquietudes y la izquierda debe liderar este cambio de paradigma. De no ser así aquí pasará como ayer ocurrió en Chile. A chupar banquillo a la oposición.

    En relación a Haití, pues como le digo a nuestro Guillermo; que bien estaría emplear allí los 9.000 millones de euros que estamos tirando en Afganistán. En Haití vendrían muy bien si es que nos dejan invertirlos dónde se debe y no donde digan los EE.UU. En Afganistán no van a servir de nada, va a ser, a la larga, como en Irak; saldremos con el rabo entre las piernas y, además, habiendo avivado el avispero.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  26. Que joios los curas vascos…, como conocían al Munilla…
    Este hombre es que no para…, que piquito tiene…
    Dijo lo que dijo…, sabiendo muy bien lo que decía y…, cuando se dio cuenta que en realidad no sabia lo que había dicho…, porque…, todos los demás…, los oyentes…, no podían estar equivocados…, pues no tuvo mas remedio que desdecirse en todo lo dicho y recurrir a aquello tan socorrido para los ¿bocazas?, de que… se habían malinterpretado y sacado de contexto sus palabras…

    Pero fijaros lo que dice la prensa que ha dicho ayer en su primera misa como obispo de SanSebastian:
    “…En un día como hoy, vamos a acordarnos de que Dios llora entre nosotros, Dios llora en la tierra. Nos unimos al dolor que clama al Padre. El Padre escucha ese dolor, lo acoge y es capaz de hacer el milagro de que estemos recibiendo un gran testimonio estos días, el testimonio de esos humildes que en su dolor claman a Dios…”

    Lo dicho…, ¡Que piquito!...

    Esta claro que este hombre nos va a dar mucho juego, y si no al tiempo…

    Que joios los curas vascos…, como se lo veían venir…

    Amigo Panta…, esta claro que nuestras oraciones han sido escuchadas…
    Mas munillas…, por favor… mas Munillas…

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  27. Algo de razón no le falta a Munilla.
    ¿os habéis fijado que los que van a Haití unas horas, no se quedan, que se van a la República Dominicana?
    Van allí a coordinar, como si no hubiese medios tecnológicos, pero coordinan desde la República Dominicada.
    Cuando lo de Indonesia, allí también fueron consejeras nuestras.
    Y cuando Sony ha cerrado en Cataluña, el camarada Montilla, catalán hasta la médula, también tuvo su viaje a Japón, para hablar en persona con los dueños de Sony, y al bajarse del avión de vuelta, Sony ya había cerrado, o sea que la decisión estaba tomada, pero el viaje a Japón ya se hizo.
    Y con esto de Haití, pasará lo mismo.
    Eso sí, al cenagal del katrina, no se fueron, todavía están los cadáveres entre el cieno, abandonados entre la basura. porque EEUU no tiene medios para las catástrofes de su país, no lo olvidemos, pero sí para misiles en Irak, Afghanistán... por eso se ofreció Cuba a enviarle médicos. Pero ésto lo arregla el premio Nóbel, no se preocupen. Ya está recortando guerras, y ampliando hospitales, ya...

    ResponderEliminar
  28. Félix, no lo sabía. FELICIDADES, y que cumplas muchos, pero que muchos más, te deseamos Antonia y yo.
    Y un abrazo de los de verdad.

    ResponderEliminar
  29. Amigo Feluky, muchas felicidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Buenooooo.... que se me pasa felicitarte, Félix, aunque sea con retraso... ¡¡¡¡felificientasmil felicidades...!!!!

    Es cierto que nos tienen saturados con tanta pornografía del dolor, son asquerosamente sensacionalistas, solo cuentan para ellos los picos de audiencia, y les importan una mierda los miles que lloran. Quién da la mejor "imagen". Se trata de ver quién me mira cuando "ayudo".
    Como bien dice Miguel Álvarez, "La rentabilidad no esta en la ayuda la rentabilidad está en que otros vean que ayudo.

    Hoy he leído una entrada sobre Haití en el blog de Compromiso con Villanueva que me ha gustado mucho.

    Julie Norem, profesora de psicología de la Universidad de Wellesley, lleva más de 20 años investigando las virtudes de ver el vaso medio vacío. Su libro El poder positivo del pensamiento negativo es la prueba de que ver las cosas negras no es tan malo: ni para nuestra calidad de vida ni para el bolsillo. En situaciones de estrés, el sistema inmunológico de los pesimistas puede ser más fuerte que el de los optimistas. Hasta la crisis, dicen, es consecuencia de un exceso de optimismo… Cuando nos acomodamos en esa falsa felicidad, nos relajamos y necesitamos "tocar fondo" para revelarnos y dar "la patada" que nos saque a flote.

    La cuestión, como siempre y en todo, está en el término medio, ni tanto, ni tan poco.

    Uf... que tarde, me voy a dormir... que ya desbarro.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  31. Andres Ramos, corregido el "subir arriba", para bajar rápidamente y comentar en esta caja de texto, usa el atajo de teclado "Ctrl" y "fin" pulsando esas teclas simultáneamente. Para ir arriba: "Ctrl" e "Inicio".

    Bikos.

    ResponderEliminar
  32. Cada día somos más insensibles ante el dolor ajeno... La civilización nos incivilizó.

    Vemos los telediarios y, con una pena contenida, pero con complacencia, continuamos masticando y degustando los alimentos que tenemos sobre la mesa… a la vez que contemplamos como los cadáveres de hombres, mujeres, niños y ancianos; ricos y pobres (aunque más de estos últimos) se amontonan en calles y plazas; y vemos, en vivo y en directo, como de entre los cascotes de las casas que el terremoto hizo caer asoman brazos, piernas y otras partes de cuerpos muertos, aún sin recoger para su entierro o cremación.

    Los gobiernos les piden a los ciudadanos que seamos solidarios con los supervivientes del terrible terremoto que ha sufrido Haití; que colaboremos con los dineros que podamos aportar, y para ello nos indican los números de determinadas cuentas bancarias para que efectuemos los ingresos. Y los Bancos, como siempre, sacando tajada. El corazón de hierro de la Gran Patronal bancaria no sabes de solidaridad, es un negocio…y ganan dinero con la tragedia.

    La Iglesia Católica… siempre predicando “la caridad cristiana”, también pide a los ciudadanos que sean caritativos con los damnificados y aporten su óbolo en favor de ellos. Los jerarcas del catolicismo saben mucho sobre la caridad. Saben tanto que se la aplica: “La Caridad bien entendida empieza por uno mismo”.

    Como ya dije, la civilización nos hace insensibles.

    Abrazos a la tropa.

    ResponderEliminar
  33. A veces intento ponerme en el pellejo de uno de los millones de los pobres que malviven en nuestros países ricos, cuando a la fuerza tienen que escuchar eso, que son habitantes del primer mundo y no puedo. Deber ser más que duro, debe ser como sentir que se ríen de uno.

    La miseria, es cierto, no se da por igual en todas las latitudes, pero el mísero lo es en Madrid o en Sierra Leona, duerme frío y muere en el olvido.

    Como bien dice innópolis si no desarrollamos cierta insensibilidad ante parte de la cruda realidad, no podríamos vivir, pero si la insensibilidad es exagerada correremos el riesgo de dejar de ser personas, esto es, homo sapiens civilizados, que es lo que creemos que somos algunos.

    En definitiva, insisto, primero hacer los deberes con lo cercano y después vamos aumentando el radio de acción. Y no me refiero sólo a Haití, que ciertamente exige nuestra intervención y la de toda la UE o mejor dicho, exigiría haber intervenido ya, sino que me refiero a nuestras críticas a los demás, pues carecen de valor si no tenemos cumplidos nuestros deberes, en el ámbito profesional o la gestión por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. A una semana de la catástrofe... ya hay quién saca lecciones, este tema mucho que hablar.

    Logrará eclipsar... o no... ¿
    conviene?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hoy nos llega la noticia de otra replica de terremoto en HAITÍ, si no fuera por la tragedia real de aquella gente, me pondría a hace chirigotas de los bienintencionados, que hacen o dicen que hay que hacer para ayudar.

    La edad nos permite ver las cosas con cierta holgura de miras.

    Sabemos que la pasión que nos sobrecoge en estos momentos se nos pasa, que luego estos países y esta gente, pasan a ocupar un espacio en nuestras conciencias tan pequeño como el que ocupan los necesitados de nuestro entorno o de otros entornos de miseria, que deberían resultarnos intolerable.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. feluky, hoy aparece en el DOE otra subvención de escándalo. 150000 € para subvencionar el teatro, la danza y la música "fuera de la región". O sea, un grupo de música va a Oviedo, o a Bilbao, o a Sevilla, a actuar, "y se lo pagamos los extremeños", mientras del espectáculo disfrutan los sevillanos, que pagarán su entrada supongo, y si no, lo paragá otra entidad pública, cobrando doblemente por tanto.
    ¿no hay nadie con corazón que pare esta sangría, que en lo que llevamos de año ha despilfarrado ya 2 millones de euros y más de 3 en el último trimestre?
    El 28 de Octubre pasado se publicó la dotación de 800000 € para eso de la "interculturalidad", de los que se llevaron 60000 € UGT y CCOO.
    ¿tendrá esto que ver con que no haya actividad sindical en Extremadura, no haya comité de empresa en la Junta?
    Con ese dinero se podrían subvencionar a empresas para hacer escuelas y viviendas prefabricadas en Extremadura, e instaladas en Haití, aliviando el sector, así los niños de Haití mejorarían en su propia tierra ¿no?

    ResponderEliminar
  37. pagará, no "paragá"

    ResponderEliminar
  38. Internet alimenta la teoría de la conspiración sobre Haití.

    Comienza una corriente que cree que EEUU ha provocado el terremoto con un nuevo arma que perfecciona para atacar a Irán en el futuro

    Es complicado discernir entre la información veraz y la que no lo es en Internet. Sobre todo si esta nueva vía conspirativa tiene tantos apoyos. Tecleando en Google 'Haiti conspiracy' aparecen más de tres millones de entradas. Todas hablan de HAARP, un proyecto del Ejército estadounidense que empezó a desarrollarse a mediados de los años noventa y cuyo objetivo es poder controlar las condiciones atmosféricas.

    Entre las supuestas aplicaciones prácticas que los creyentes de esta teoría le otorgan al High-frequency Active Auroral Research Program, están las de provocar tormentas, sequías y terremotos. El proyecto HAARP tiene su sede en Gakona, Alaska, y está definido en su página web como un programa de investigación de la ionosfera de la Tierra, con particular énfasis en su uso para mejorar las comunicaciones y la vigilancia con propósitos civiles y de defensa.

    http://www.publico.es/internacional/286972/haiti/conspiracion/terremoto/eeuu/haarp/

    ResponderEliminar
  39. Os dejo otro interesante enlace. Se trata de una resolución del Parlamento Europeo que nadie se atreverá a poner en duda. Alerta del peligro potencial del programa HAARP.

    Resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), del Parlamento Europeo - Proyecto HAARP.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  40. ¿habéis visto esas fotos posteriores al desembarco de Normandía, en la que aparecen barcos con miles de casas presfabricadas procedentes de EEUU?
    Pues por eso hay tantos marines en Haití.
    Pensad que una bomba da más empleos, más trabajo y alimentos que una vaca. Tras las bombas, vienen los contratos de obras y servicios, como en Irak, donde se robó la maquinaria del aeropuerto de la capital, se le dio una mano de pintura, y a facturar a cargo del petróleo (documentos tv).
    Sobre esto de Haití, la memoria histórica nos enseña lo que ocurrió en el País Vasco: los niños de Bilbao se evacuaron a Inglaterra, se construyeron campamentos y los voluntarios se hicieron cargo. Ahora, lo dicho, bien se podría reconstruir en un par de meses escuelas y casas, y los que quieran ayudar, que vayan allí, para lo que las empresas darían una excedencia especial. El dinero, lo dicho, de las subvenciones que aparecen en los diarios oficiales.

    ResponderEliminar
  41. Pues fíjate tu que yo creía que las siglas HAARP…, lo que significaban era: Haití Ayuda Americana Reparación Perdidas…, vamos…, traducido al castellano… Ayuda Americana para la Reparación de las Perdidas en Haití…

    Si sereee…

    De todas formas…, lo que yo he visto por la tele…, eran soldados americanos controlando una situación de descontrol y caos absoluto…

    Vamos…, que aparte de otras consideraciones ¿Esotéricas?..., nos guste o no nos guste…, los EE.UU. de América son los únicos que tienen capacidad demostrada…, tanto para hacer el mal…, como para hacer el bien…
    Los demás…, pues eso…, como yo…, por la tele…
    Tres millones de entradas…, amigo Dialéctico…, ya ves…, todo un Betseller…, de ciencia ficción…, claro….

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  42. Hola amigos, como llevamos unos meses muy calentitos, os dejo como relax el post que le he puesto al amigo dialéctico, para salirnos de la monotononía.

    ............

    Hola amigos. No suelo entrar en discusiones sobre teorías conspiratorias sin fundamento científico, como es el caso, o como hay miles por inernet para todos los gustos –que no hemos llegado a la Luna, que existe oculto el “motor de agua”, que ...-
    Pero en este caso, por cercanía con este blog, comentaré que hoy por hoy no poseemos ninguna capacidad de intervención inmediata en el clima, así de una semana para otra, ni ninguna capacidad para desatar sucesos que involucren la energía de un terremoto o maremoto.

    Los órdenes de magnitud de la emergía que nosotros manipulamos en muy inferior a la desatada en tales sucesos.

    Nuestra capacidad e intervenir en el clima de un día para otro, desde hace 50 años se limita a sembrar de sales de yoduro de plata los cúmulos congestus para provocar en algún caso que precipiten suavemente antes de que de forma natural se desencadene un atormenta.

    La escalada nuclear que sucedió a la segunda guerra mundial, tuvo su máximo apogeo en 1953 con la explosión de una bomba termonuclear –de fisión U 235, fusión de deuterio y tritio y posterior fisión de U 238- en el subsuelo de Kazajstán. Su potencia fue equivalente a ¡¡1.500!! bombas de Hiroshima que se hubiesen lanzado a la vez y no fue detectada en parte alguna, salvo por los sismógrafos.

    Bien es cierto que la primera prueba termonuclear americana, muchísimos menos potente, casi borró del mapa un atolón de las islas Bikini en el Pacífico Sur, lo cual indica que, como si de un alud se tratase, si podemos hacer de detonador en ciertos acontecimientos.

    Por último la actuación radiomagnética sobre la alta atmósfera se puede realizar para modificar la capacidad de condensación de ésa o la formación de nubes (se puede intentar digo) pero nada más.

    Por cierto Malo malísimo, no es al ITER (fusión) al que los desocupados atribuyeron lo del agujero negro, sino al LHC (gran colisionador de hadrones).

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. OPINO
    Hacia tiempo que mis palabras no hollaban esta tierra.
    Y sin renegar de mi socialismo soñador,
    sin cambiarme la vida me cambió,
    sin dejar de ser amigos de todos,
    en mi corazón, en mis imaginación,
    en mi tierra y lo que no es mi tierra algo tembló.

    La amistad no se mide por ausencia,
    se gradua en la convivencia,
    en el respeto, en la mayoría,
    en el hasta luego,
    en el buenos dias,
    en el facebook,
    en querer ser tu,
    sin dejar de ser yo,
    en ser nosotros,
    en vosotros,
    y en la luz.

    Apelo a menos apelar,
    a menos pelas,
    a mas identidad,
    a mas solidaridad,
    a mas socialismo universal,
    a mas nuevas ideas,
    a cambiar el mundo,
    a cambiar Extremadura,
    a cambiar entre los tuyos,
    a soñar sin dejar soñar,
    a vivir con vivir,
    a ábrir la convivencia,
    a desterrar el egoismo,
    a saber llorar,
    a aprender reir.

    A que siempre nos queden los sueños,
    a que reposen la ideas en los pueblos,
    a trabajar para dar trabajo,
    a empezar desde abajo,
    a empezar a construir,
    la esperanza, la voluntadd popular,
    a la la libertad de la democracia,
    a lo que nos toca vivir,
    a mirar de frente,
    a no dictar lo que no se merece,
    a no llorar cuando no te entienden,
    a utilizar la soledad,
    para llegar a los demás,
    para vivir con los demás,
    a enterrar las falsas promesas,
    sin dejar de soñar,
    sin dejar la palabra,
    sin dejar de reivindicar,
    sin dejar de ser rebeldes,
    sin dejar de echar de menos a quién quieres.

    Mi gratitud a todos, a TODOS,
    pero sobre todo a TODAS,
    si Extremadura algo tiene,
    aparte de muchas cosas,
    aparte de parajes verdes,
    de riqueza en su fondo,
    el cielo azul, fiordos de nubes,
    y sobre todo de algo que a veces se nos pierde.
    Extremadura es una tierra de grandes,
    de inmensas mujeres,
    de grandes mujeres,
    de extraordinarias mujeres.
    Y es su hora, es su tiempo,
    es tiempo de unidad, de igualdad,
    de equidad, de solidaridad,
    es tiempo del futuro,
    del presente,
    de lo que fuimos,
    y de lo que entre todos conseguiremos,
    es un tiempo histórico,
    es un tiempo dónde la esperanza,
    donde el todo para todos,
    nos motiva a estar mas que nunca unidos.

    Ayer alguien me dijo, lo mas dificil lo hiciste tu, porque fuiste el principio. No estoy de acuerdo, no era cierto.
    El principio es de todos,
    el principio nos pertenece,
    pero lo mas importante es que estamos juntos,
    y eso para mi es sencillamente maravilloso.

    Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  44. Simplemente gracias Soñador de ensueño soñado.

    ResponderEliminar
  45. Amigo Paco, necesitamos personas como tú, con tu increible generosidad y capacidad de trabajo, con tu optimismo, tu ilusión...

    Siempre ahí para darnos lecciones de humanidad, de superación.

    Nadie como tú para describir nuestra tierra, tu amor y defensa de ella, eres el mejor embajador que Extremadura jamás tendrá.

    Conseguiremos esa igualdad que las mujeres necesitamos, porque trabajaremos para que así sea, vendrán cambios querido, ese será nuestro empeño como socialistas, haremos cumplir nuestros principios.

    Me siento muy feliz de tenerte como amigo y compañero.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Salondesol, que eres un solete. Siempre que me escribes, aprendo algo de ti. Con las horas y horas que llevo dandole con el raton a la barrita lateral para subir y la barrita lateral para bajar. Con lo facil que es utilizar el ascensor que has puesto a mi disposicion.

    Gracias

    Andres Ramos

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.