13 de enero de 2010

¿ QUÉ PASA CON EL “ ESTATUT" ?


Todo el panorama político español anda esperando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía Catalán, este marcará sin duda un antes y un después en lo que marco competencial se refiere, pues es el más ambicioso, en ocasiones demasiado, en el marco del desarrollo del estado de las autonomías. Sea como fuere, hay opiniones de todos los colores y sabores, como por ejemplo la de nuestro histórico Alfonso Guerra, quien no parece demasiado de acuerdo con las presiones del PSC, pero por el contrario el PSC en boca del Presidet Montilla expresa una opinión diametralmente opuesta.


La dirección del PSOE defiende la Constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, basándose en que fue aprobado por el Congreso y ataca al PP por utilizarlo de una manera Partidista.


El PP ya sabemos donde está como siempre. en la utilización política de este momento, esperando agazapado a que el tribunal Constitucional, dicte una sentencia favorable a sus tesis, sin entrar al fondo del asunto, quedándose con la parte superflua de lo que sin duda es algo mucho más trascendente de lo que parece.


Todos los expertos en Derecho Constitucional coinciden que la sentencia marcara un antes y un después en el marco competencial y en el estructural del estado de las autonomías. No cabe duda de que Estatuto Catalán es un texto amplio con muchos matices y que no se puede simplificar en si es bueno o malo como hace la derecha española, utilizando un patriotismo de hojalata y juzgando a los catalanes, a todos, como traidores de la patria y malvados que quieren romper la unidad de la " Gran España".


El asunto de una sentencia favorable o desfavorable, me plantea algunas dudas. ¿ cuanto afectará la resolución del tribunal favorable o desfavorable, a Zapatero de cara su valoración como Presidente del Gobierno de España? ¿ Ganará el PP puntos si es declarado inconstitucional algún precepto del Estatut?¿ que sucederá con las relaciones PSC y PSOE si es el Estatut no pasa el trámite del Alto Tribunal? y sobre todo ¿ que influencia tendrá para las elecciones de Cataluña a la vuelta de la esquina la sentencia, en cualquiera de los dos sentido?


Muchas son las incógnitas políticas que se abrirán después de esta sentencia y muchas son las que ya se han abierto. Vosotros amigos, ¿qué pensáis?.


Ru

....

39 comentarios:

  1. Bien conseguimos publicar el Post, con la ayuda de Helena, porque cuando esto se pone rebelde, que me puede.

    Decíamos ayer que el ESTATUT jejeje nos seguirá dando que hablar.

    Suponemos que la sentencia la sacaran en mitad de la Presidencia Europea, para darle mas dramatismo a la cosa.

    Las preguntas son simpaticas ¿que pasara?.

    yo creo que nada de nada, pero en fin ya veremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. El Estatut de Cataluña únicamente preocupa al 0,5% de los españoles, lo que no dice la encuesta del CIS, es que si les pregunta a los españoles de España, o a los Españoles de Cataluña... porque según Montilla los españoles de Cataluña deben de ser más que los del resto de la Nación.

    Mientras, a lo tonto... a lo tonto... Cataluña sigue desarrollando su Estatut y ha logrado una nueva financiación que, por primera vez, la sitúa por encima de la media española, y que ha comportado la reforma de la LOFCA.

    Pues yo quiero que se cumpla la Constitución, y que TODOS los españoles seamos IGUALES...!!!

    Bikos tropa.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Feluky:

    Antes de comentar el interesante tema que se propone, te dejo aquí mi opinión sobre tu comentario en mi blog, el cual, como siempre, agradezco y mucho; pues posibilita la reflexión. Gracias por ello. Lo dicho te quedo aquí mi opinión al respeto.-

    Pienso sinceramente que esto no lo arregla más que una buena temporadita en la oposición para reflexionar con serenidad y anclarse sinceramente al nuevo paradigma. La mayoría de l@s que están no valen ni para estar escondidos. Ni buena gestión ni na de na.

    Si los seguimos perpetuando con nuestro voto esto irá a peor y la recuperación será más costosa si es que es posible. Esto es como una enfermedad, a más tardemos en ponerle remedio menos posibilidades de curación existirán.

    Me gustaría pensar lo mismo que piensas tu, pero estoy totalmente convencido de que el mantenimiento de lo existente no nos aportará nada, absolutamente nada positivo; lo mejor es cambiar cuanto antes y que sin pérdida de tiempo comience la renovación necesaria.

    Como diría François Fénelon: "El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal, ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo." Es por ello que hemos de dar a oportunidad a la actual jerarquía del PSOE de que pierdan unas elecciones para que vean la realidad desde otra perspectiva. Cuando superen este nivel de percepción estarán capacitados para gestionar otras realidades, ahora no lo están. Como se comenta ya en todos los entornos y niveles del PSOE: "A ZP hay que darle la oportunidad de perder unas elecciones". A ZP se le van a dar tres avisos, como a los toreros, antes de mandar el toro a los corrales (Catalunya 2010, Autonómicas y Municipales 2011 y Generales 2012). De la descompresión, al PSOE, ya no lo libra nadie; y menos con las decisiones que está adoptando en esta segunda legislatura. A ZP le ha pasado como a Aznar, superan con éxito la primera legislatura y la cagan soberanamente en la segunda.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Va a ser un momento políticamente interesante. El PSOE, si la sentencia no es favorable, saldrá muy debilitado; pues, además del duro golpe de la sentencia, tendrá que capear la reacción y movilización de las fuerzas políticas de Catalunya. El deterioro de las relaciones entre PSOE y PSC será algo inevitable que el PSC utilizará para desvincularse totalmente del PSOE y tener su grupo propio en el Congreso de los Diputados -aspiración largamente deseada-.

    El PSC tendrá que liderar la revuelta si no quiere sufrir una derrota sin precedentes en Catalunya en octubre o noviembre de este año 2010 en que tocan allí elecciones autonómicas.

    Si hace bien su papel el gran perjudicado será el PSOE. Pues tendrá que pronunciarse, si acata al constitucional se opone a las fuerzas políticas de Catalunya y si no lo hace perderá mucho respaldo político en el resto de España.

    El Estatut es una verdadera trampa saducea, actúes como actúes estás condenado. Es la cosecha de ZP, aquellos polvos han generado estos lodos.

    Como digo en el blog de Guillermo, esto es como el libro de Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada".

    Ante estas situaciones lo mejor es relajarse y disfrutar. A ZP ya no le libra nadie de un proceso de descompresión como el que sufrió Felipe González cuando perdió las elecciones generales de 1996

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Otro apunte.-

    Y el problema no es sólo ZP y su equipo, es que a nivel general es más de lo mismo; en Extremadura ¿qué tenemos? ¿Y en Plasencia? más de lo mismo: Burocracia tecnocrática o tecnócracia burocratizada. No saben ni gestionar los recursos materiales y humanos que tienen a su disposición. Se han transformado en pequeñ@s burguesit@s acomodad@s. No valen ni la décima parte de lo que perciben.

    ZP o Guillermo o Elia, están como atorados, atragantados o ahogados políticamente; como quien obra sin meditar. El resto de sus equipos más de lo mismo y el partido en su conjunto en la misma línea. No hay reacción ni ante la crisis ni ante nada, no hay liderazgo; sólo un permanente esconder la cabeza y esperar a que el temporal pase. Para ese viaje no se necesitan alforjas. Eso lo sabe hacer cualquiera. Le dijimos a ZP que no nos fallara y el hombre está como ausente. No lidera nada de aquello que propone y cuando lo intenta falla estrepitosamente, como decir que él va a sacar a Europa de la crisis. Si la crisis ya sólo existe aquí en España, lo que él ha estado gestionando.

    Ahora busca a los "sabios": Felipe, Solbes y Delors. No se da cuenta que los paradigmas de estos sabios son de otro tiempo. A estos "sabios" hay que instrumentalizarlos para lo que valgan pero no ya dejarse asesorar por ellos, sus puntos de vista han sido superados por la historia.

    A Felipe para dar una nueva cabalgada por Europa, por hacer realidad los Estados Unidos de Europa. Este es el ámbito que hay que dejarle a Felipe, además, la mayoría parlamentaria europea no pondría muchos reparos; pues Felipe ha estado (en lo económico) defendiendo las mismas posturas que esa mayoría parlamentaria europea y esto no se le escapa a nadie.

    A Solbes, pues como a Almunia; a jubilarlos, a dejarlos dónde la ciudadanía ya los colocó cuando Almunia se presentó como cabeza de lista del PSOE. Son como Felipe, más neoliberales que socialdemócratas. Esta etapa histórica pasó y ya no la queremos más, esto ya no es lo que pide la ciudadanía ahora.

    Delors muy bien, actualmente, sus propuestas en el ámbito educativo, pero para ya de contar; a más el hombre no llega. Ha sido siempre partidario de la corriente de Lionel Jospin en el PS fracés y la ciudadanía ya se pronunció sobre las consecuencias de esas propuestas en economía en abril del 2002. La dulce derrota de los planteamientos de Jospin. La hija de Delors (esto si lo supo hacer bien, dar paso a otra generación cuando ya acumulaba años encima, aunque fuera dar paso a su propia hija) Martine Aubry, actual primera secretaria del PS francés, está tratando de resucitar un partido en decadencia y abandonado por el electorado consecuencia de políticas económicas desacertadas (muy buenas para la derecha y nocivas para la ciudadanía).

    Bueno ya paro de contar. Por hoy ya está bien la disertación que me he marcado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice SALONDESOL el Estatut solo preocupa al 0,5% de los españoles…pero la lectura de ese porcentaje que señala la última encuesta del CIS es una trampa. Me explico: Si tenemos en cuenta el 5% sobre el total de las generales -aún siendo alarmante para un partido que en la actualidad está “muy tocado”- es, en cierto modo, insignificante. Pero, como comenta nuestro estimado AMIGO DE LA DIALÉTICA ¿Qué pasará con el PSC si el Estatut no sale adelante? ¡Ahí está el peligro! Pues si el PSC mantiene su postura de “socialista pro-Cataluña” es de suponer que en las generales, como mal menor, el número de abstenciones sea alto y ello significa el avance mayoritario de otras fuerzas políticas y, lógicamente, un descenso en el PSC. Pero si Montilla trata de sacar las castañas del fuego a ZP (léase tratar de enmendar la metedura de pata del Gobierno socialista) el resultado, posiblemente sería el mismo…pero con peores consecuencias para el futuro del PSC, pues muchos de sus militantes se sentirían “de nuevo” engañados por “su partido”.

    Si, AMIGO DE LA DIALÉTICA y mío: Es una verdadera trampa Saducea.

    FELUKY, es muy posible que ocurra lo que tú predice que puede ocurrir con la sentencia y entonces CIU, ERC y demás hagan lo lógico: Aprovechar la coyuntura de que somos los titulares de la Presidencia de Europa para dar “la campanada”.

    En cualquier caso, es una consecuencia más de nuestro desgobierno.

    Abrazos a la Tropa.

    ResponderEliminar
  7. manifiesto una total incompetencia para entender el asunto del estatut. Es mas no entiendo a los catalanes en este aspecto de la identidad.

    Ahora bien, no por ello tengo que soportar el sambenito de facha , derecha, españolista y demás que me quieran otorgar los que si sienten la identidad excluyente. Porque de eso se trata.

    En eso estoy con Rosa Luxemburgo. La cuestión nacional es un pensamiento burgués, yo no lo entiendo como de izquierda. Soy incompetente para ello. Ni entiendo a Montilla, Nadal, Iceta, Maragall 1 ni a Maragall 2. Ambos dos defensores del derecho de autodeterminación.

    Tampoco entiendo al alcalde de barcelona que estando pendiente lo de Jaca desde hace mas de 20 años para la olimpiada de invierno resulta que ahora lo pide Barcelona conocida de más por sus pistas de skis (¿se escribe así?).

    Lo del estatuto, si sale negativo sera malo para la izquierda y si sale positivo también lo será porque será sacralizar la desigualdad entre los españoles.

    Guerra pudo optar como Felipe de que en cataluña hubiera un PSOE federado y opto por un PSOE confederado. Alea jacta est. Pero estoy hasta el gorro del todo o la nada y de las presiones.

    Así lo siento.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hay catalanes para todos los gustos. Y no todos son iguales, lo que ocurre es que si los independentistas pillan tajada, todos pillan de esa tajada, y a la tajada se apuntan todos. Natural.

    Así pues sí son responsables del expolio sobre el resto de España. Cuando apenas levantaba un palmo (Yo) ya se llevaban con el patascortas la seat a Barcelona. Pero son como los agricultores o los comerciantes, incansables con la cantinela.

    Cansan, y cansan mucho. Y claro crean desafección en el resto de España.

    Y ahora que no me salga el catalanito bueno haciendose el inocente y diciendo que yo no he sido, que no cuela. A ver si de verdad el psuc de los cojones se va a tomar por culo, se queda sin el voto de los xarnegos, los abuelos esos de los años 60 que se niegan a hablar catalán, y no se come una rosca. Unos años después se presentan candidaturas por separado y veremos.

    O eso o la Rosa y su partido irán creciendo y creciendo.

    Ya está bien hombre, que los nacionalismos son la antesala del fascimo. Vic dixit.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, Helena, preocupa a muy poca gente, aunque le interesa a todo el mundo; al igual que en los cines catalanes se doblen las películas en catalán, ¡ojalá y nuestros políticos hubieran velado por conservar, potenciar y universalizar el castúo en nuestra Comunidad Autónoma, y que en nuestros cines se doblaran películas al castúo!.
    Bendita la tierra que lucha por conservar y eternizar sus raíces, sean de la índole que sean.
    En cuanto al independentismo, eso es harina de otro costal.
    Felipe (me gusta llamarle Isidoro) hizo un guiño a principios de los 80 a los políticos regionalistas, en aras de limar, de manera coherente, el centralismo que desde hacía 50 años imperaba en España.
    Nadie, en aquellos momentos,mucho menos Felipe, pensó ni un momento que aquella apuesta por el aperturismo iba a degenerar en el nacionalismo excluyente y enfermizo que se da tanto en Cataluña (con ñ) como en las Provincias Vascongadas.
    Yo, por aquellas fechas, pensaba aquello de que ni dios, ni patria ni rey, hoy soy un poco más light en mis pensamientos, quizás porque piense menos.
    Montilla es uno más de la SGAE, es decir, un individuo que vive a cuerpo de rey con el sudor de otros.
    Hay un montón de miembros de la SGAE en materia de política.
    Yo llamo a todos los políticos españoles que se aprovechan de los derechos arrancados a la Historia en favor propio y en contra del bien común, olvidando las bases de la ideología que proclama, hijos bastardos de la democracia; y es que sólo son eso, ni más ni menos.
    A Cataluña, lo de la financiación económica, le ha salido a huevo; si a esto le unimos lo que del Estado han estado mamando desde hace un siglo, tanto en ayudas para la industrialización como en provisión de mano de obra, la cosa está a huevo para ellos, máxime cuando el cordobés que olvidó que el Sur existe es el primero en iniciar la ronda de fandangos.
    Por mí, que les vayan dando; y que se jodan siendo parte de España, con los derechos y libertades que contempla el Estado de las Autonomías, y que sigan teniendo al catalán como segunda lengua, al igual que los vascos, los valencianos y los gallegos tienen las suyas.
    Y el cordobés, más le valdría que comenzara a hacer política de izquierda socialista, que es el partido que le ha dado de comer desde que tiene uso de razón.
    Es lo que pienso, y así lo digo.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos. Que el estatuto catalán sólo le importa al 0,5 % de los españoles es una de esas mentiras que se tejen aprovechando que para obtener información fidedigna de una encuesta hay que saber diseñarla y saber interpretarla.

    Los cuestionarios se pueden diseñar de muchas formas y si el diseño es, por ejemplo, “¿cuál es el problema que más le preocupa a usted?”

    Pues, en efecto, puede que el que nos ocupa, sólo sea mencionado por el 0,5 %.

    La realidad es bien distinta y a poco que se saque el tema en cualquier foro, se podrá observar que no sólo interesa, sino que entre la opinión pública se ha generado una sensación casi de desprecio hacia esta Ley. Las sensaciones suelen responder a causas muchas veces subjetivas y no siempre justificadas, pero lo cierto es que determinan en buena medida los comportamientos, por ejemplo a la hora de votar.

    A mí particularmente me preocupan del particular, entre otras, tres cosas:

    1.-Que la región española Cataluña, se autodenomine nación. Dudo que responda al espíritu de la constitución y desde luego no se corresponde con el sentir de los españoles.

    2.-Que esta Ley otorgue a los catalanes facultades en cuestiones como la gestión de cuencas hidrográficas, aeropuertos, aduanas, puertos y costas.

    3.-Que determine su financiación. Esto es lo más absurdo si cabe.

    En este tercer punto, esta Ley viene a exigir que Cataluña abone vía impuestos de los catalanes, los costes de “los servicios” que le presta España (defensa, corona, etc.) y punto. Es una aberración tan grande que nadie en su sano juicio puede entender que detrás haya un partido presuntamente socialista (el PSC con la connivencia de la actual cúpula del PSOE … tras la apoteósica frase de ZP “aprobaremos lo que el parlament apruebe” ) pues no son los territorios los sujetos fiscales sino las personas y las empresas, lo cual es la única garantía de que se cumpla el principio básico de nuestro ordenamiento jurídico:

    Todos los españoles deben recibir servicios del Estado similares, con independencia de su lugar de residencia.

    En efecto, en mi opinión, el Estatuto debiera marcar un antes y un después en España y en el PSOE, el constitucional debería tumbarlo, el PSOE hacer una buena purga en el PSC o mejor aún, romper relaciones con esa secta nacionalista aquejada del síndrome de Estocolmo y la cúpula del PSOE debidamente renovada tras exigir responsabilidades a quienes han apoyado esta aventura soberanista que, dudo que se entienda por muchos socialistas catalanes y sé que resulta bochornosa para muchos socialistas españoles.

    …. Sin embargo pienso como Feluky, no creo que pase nada de nada.

    Termino una vez más recordando la perplejidad de Einstein cuando invitado a visitar Cataluña, observó que las mismas criaturas se autodefinían a la vez como socialistas y nacionalistas. Esa perplejidad, humildemente, la compartimos muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Amigos no se quien decía “el nacionalismo es el único sentimiento que se mide en Kilómetros cuadrados”.

    Me da que este tema como bien dice HELIOS le interesa a todo el mundo, y le afectara a todo el mundo, quiero decir a todos los Españoles, salga la sentencia que salga, nada será igual a partir de ese momento.

    Si aprueban el Estatut como esta, habrán consagrado una España en dos velocidades, y si lo enmiendan, tambien se armara la marimorena.

    Así que, como diría GARGAN, charco que ven charco que pisan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Llego ahora de Badajoz, he estado esta mañana visitando la Alcazaba. He visto el famoso cubo que parece que hay que derribar.

    Primero decir que no me parece que sea tan rompedor que sea necesario derribarlo, que me parece un autentico derroche sentenciar el derribo de esa edificación.
    Segundo lógicamente si incumple la legislación al respecto, no solo se deberá derribar, si no que no debería haberse construido.

    Dicho esto, imagino que algún, o algunos responsables habrá, y pagaran por hacer algo ilegal, que ha costado mucho dinero y que ahora hay que tirar por la Barranquilla. O lo mismo no hay nadie responsable de hacer algo que no se podía hacer.

    No se no se.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. El problema de Cataluña, no son los catalanes ni los xarnegos de 60 años. El problema de Cataluña son los políticos catalanes independentistas que están apoyados por un partido que es del resto de España, el PSOE.

    Si en estos momentos se hiciera un referéndum de independencia, ganaría el NO. ¿ Porque ?.

    Porque los obreros que viven en Cataluña, sean catalanes o no, tienen los mismos problemas que el resto de españoles. La carestía de la vida, el paro, la enseñanza, la medicina, el estrés, etc. Creo, que en alguno de esos problemas, en Cataluña tienen más que en el resto. También saben que el independentismo no solucionara sus problemas, pero lo único que les queda es resignarse. Solo hay que ver el porcentaje de residentes en Cataluña que fueron a votar el estatuto.

    Los que pillan tajada son los políticos y su entorno. Los de Terra Lliure, los del partido separatista PSUC . Pero claro. Teniendo en cuenta que, para que el PSOE pueda mandar en toda España, necesita de los votos de esos personajes anti españolistas. Por lo tanto, todo de lo que se les acuse a los políticos catalanes de corte separatista, habrá que repetírselo al PSOE.

    Por los diversos blogs en los que escribo, ya vengo diciendo hace tiempo que, el natural de CORDOBA, Sr. Montilla está instalando en Cataluña, con la ayuda del PSOE, un nacional socialismo. También vengo diciendo que el PSOE debe de separarse del PSC, pues somos muchos los que ya dejaremos de votar al PSOE, porque eso significa votar al PSC, que es lo mismo que votar la independencia de Cataluña y el estatuto que el CORDOBES quiere.

    Si de verdad el PSOE quiere una España igualitaria con sus distintos territorios con su personalidad y formando una nación, debería presentarse solo a las elecciones y correr el riesgo de pasar a la oposición. Si se prepara el terreno en condiciones y se sabe vender el nuevo enfoque socialista del siglo XXI, muchos de los que no votan, de esos desafectados de los políticos, lo volverán hacer, pero al PSOE.

    Con el esquema actual de coaliciones del PSOE con unos y con otros para no perder la poltrona, se está consiguiendo que Cataluña se desafecte del resto de España y que el resto de España también lo haga con Cataluña.

    ¿ A quién favorece eso?. Solo a los políticos, no a los ciudadanos. Bueno también favorece a la policía catalana, que ganan 2000 € mes. Los hijos de la burguesía catalana que se van de ocupas con la tarjeta visa oro de papa y de vez en cuando salen para quemar las fotos del Rey y porque les pagan para eso.. O sea, a los que dan vidilla a esta confrontación constante que hay en la prensa, en la radio, en el congreso de los diputados, en las ruedas de prensa de los partidos políticos, pero que en la calle, aquí en Cataluña, NO EXISTE, pues la inmensa mayoría, además de serlo, se sienten españoles.

    Pero claro, estos no tienen voz con peso en la política por culpa del PSOE y la TV y la radio, no les ponen un micrófono delante.

    Pero si el PSOE se atreve a dar el paso adelante para volver al sendero socialista, antes deberá de cambiarse la ley electoral, pues los independentistas tienen ventaja. Luego, seguir el ejemplo del País Vasco. Eso es un ejemplo de coherencia política y visión de estado.

    Andres Ramos
    Hijo de emigrantes extremeños de pura cepa
    Barcelona

    ResponderEliminar
  14. El cubo de Badajoz es una buena metáfora que ilustra la situación actual, tanto del Estatut, como de cualquier cosa. ¿Cómo se puede construir algo así si es ilegal, y promovido por la Administración?
    ¿Ha dimitido alguien?
    Aquí, cuanto peor se haga, más se asciende, la famosa patada hacia arriba.
    Y suscribo las reflexiones del amigo de la dialéctica y nuestro. Es inverosímil la situación, y todavía hay quien cree que se puede salir de la crisis. Otros dicen que ya estamos saliendo, y Felipe dice que la crisis está por llegar, que es lo cierto.

    ResponderEliminar
  15. Como yo ya habia opinado sobre este tema en el post anterior, simplemente os vuelvo a obsequiar con lo ya dicho, con el permiso de Nieves y demas compaeros que cito en mis comentarios:

    Amiga Nieves…, nuestro compañero Guerra, critica hoy abierta y públicamente a nuestro también ¿Compañero? Montilla…
    ¿Tu crees que lo que ha hecho Montilla (Pedir a la sociedad Catalana unidad contra la decisión del Tribunal Constitucional), es para callarse y debatirlo en las sedes del Partido…, puertas adentro?...
    No se lo que opinaras…, pero yo te voy a dar mi opinión al respecto…
    Este ¿Compañero?..., no es que esté en la estratosfera…, como dice Guerra…, es que simplemente ¡Es un traidor!..., un traidor al Partido que lo ha aupado a la presidencia de la Generalitat…
    Un traidor…, al que habría que abrir de forma inmediata un expediente de expulsión del Partido…
    ¿Tu no crees que esto es muchísimo mas grave que recibir unas chaquetas de regalo?...
    ¿Qué pasa…, que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro?...
    ¡Por favor!..., basta ya de tragar con las boutades de estos pseudosocialistas…, que lo único que persiguen es su permanencia en el poder… a cambio de cualquier precio…
    España…, es el precio…
    Un precio, que al menos yo…, no estoy dispuesto a aceptar…
    Y como no puedo hacer otra cosa…, simplemente lo grito a los cuatro vientos a través de este medio que es Internet…., a través de este blog de la Tropa…
    ¡Los nacionalistas…, en los partidos nacionalistas!....
    En nuestro Partido…, en el Partido Socialista Obrero ESPAÑOL y todos sus partidos federados…, solo queremos Socialistas…
    Si alguno tiene otras querencias…, ahí tiene la puerta…
    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  16. La continuación:

    Lo del País Vasco es un excelente ejemplo a seguir..., amigo Andrex...

    Lo de los nacionalismos esta bien..., en su justa medida..., otra cosa muy distinta es el separatismo suicida hacia el que este tipo de tipos se encaminan...

    Se aprovechan de la flexibilidad de la Constitución y como dice nuestro amigo Helio..., también de la falta de un liderazgo fuerte en el gobierno de la Nación... para intentar saltársela a la torera...

    Y si el Tribunal Constitucional, se atreve a contradecirles..., dentro de sus legitimas competencias..., pues...

    Se supone que la que decida el Tribunal Constitucional ha de ser acatado, sin ningún tipo de dudas...

    Así es que..., con cartitas o sin cartitas...

    Lo que más me jode..., es que estas cosas las tenga que defender el PP..., en los Tribunales...

    Como bien dice nuestro Feluky..., sin complejos..., al pan pan y a la Constitución... ¡Respeto!...

    Mal que nos pese... el PP se está ganando a pulso el ser el Partido que lucha por todos los medios a su alcance, contra la desintegración Inconstitucional de España...

    Y esto..., terminará pasándonos factura a los que les hacemos el juego..., haciendo dejación de nuestras responsabilidades..., en la certeza de que el PP las enmendará recurriendo al Tribunal Constitucional...

    ¡Joder..., que papelón!

    Y luego encima..., de cara a los Naci..., queremos quedar bien..., ¡Por nosotros no ha sido!..., han sido ellos..., los del PP..., los intransigentes...

    Señor..., ¡Que cruz!

    Amigo Andrex..., lo de las felicitaciones en todos los idiomas..., menos en Castellano..., no es mas que una venganza pobre de estos Naci..., pobres de espíritu...

    Una demostración vacua de que en SU territorio imponen ellos SUS reglas...

    Vamos..., lo de las meadas de los perros en las esquinas..., marcando su territorio...

    Pues eso..., como los perros...

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  17. Ahora…, expresamente en contestación a algunas de las preguntas que nos hace nuestro amigo RU…
    Amigo RU…, la decisión del Tribunal Constitucional…tu ya te la imaginas ¿no?...
    Una vez que se ha recurrido a el…, el T.C. solo tiene una decisión logica y legal posible…
    El Estatut…, en algunos de sus articulos…, simplemente…, CONCULCA la Constitución Española…

    Eso es lo que hay…, eso es lo que nuestro ¿Compañero? Montilla sabe perfectamente…, eso es lo que todo el mundo ¿Menos Zapatero?... sabemos que es lo que va a suceder…, porque…, hay partes concretas de la Constitución…, que no son interpretables…, por la sencilla razon de que son claras y explicitas…

    Asi es que…

    A los Catalanistas-Independentistas…, que quieren conseguir por la via de la ILEGALIDAD, lo que los Independentistas-Vascos llevan años intentando con bombas y pistolas…, ¡Que les den!...

    Lo que si está claro es que los errores se pagan y el PSOE, cometio un gravisimo error apoyando el Estatut…, a sabiendas de su ILEGALIDAD….

    Ahora…, la pelota está en el tejado de la justicia y… la Justicia es ciega ¿no?...

    Pues eso….

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Gargantúa:

    Las sedes del partido ya han dejado de ser un lugar para la reflexión. Lo primero porque quienes dirigen el partido aplican ese precepto que dice: "como el que oye llover" y se guían por la norma de esconder la cabeza como las avestruces ante los problemas. Son personas sin sensibilidad para la percepción de los acontecimientos sociales que vivimos, van a lo suyo. La respuesta no puede ser otra que dejarlos a su bola para que sufran las consecuencias de sus actos, yo ya no estoy para perder el tiempo. Si me quieren que me busquen, si me necesitan que me paguen. De no ser así no muevo ni un dedo por un cadáver al que lo único que le queda es enterrarlo.

    Se comenta ahora sobre la posibilidad de un cambio en el gobierno de Guillermo, pienso, a estas alturas de la película, que cambiar de gobierno sin cambiar de paradigma político es como intentar hacer un juego de ilusión; sería más de lo mismo y sus efectos -por lo observado por el cambio de gobierno realizado por ZP- se quedaría en nada de nada.

    Hasta que alguien no me convenza con hechos constatables de que estoy equivocado seguiré pensando que la mejor solución es dar la oportunidad a ZP de que pierda unas elecciones. Una temporada en el banquillo hará mucho bien al PSOE, le ayudará a reflexionar y, si tenemos suerte, incluso se entera de que estos tiempos exigen ya democracia, no partitocracia.

    El día que el PSOE apueste por la democracia en todos los niveles (relaciones sociales y de producción) pasará a ser mi partido, mientras no sea así seguirá siendo el partido de sus amos. Si la opción es votar por la partitocracia que la voten quienes creen en ella y se benefician de la misma.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado que propondrá un gravamen durante los próximos diez años a las mayores firmas bancarias y financieras, con el fin de que devuelvan los 117.000 millones de dólares del socorro que se les dio para paliar la crisis porque esa ayuda era "del pueblo", el dinero de los contribuyentes.

    ¿Se debería pedir a los bancos españoles que devuelvan las ayudas que les dio el Gobierno? .

    ResponderEliminar
  20. El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse hoy los comicios, según el Barómetro de Opinión Pública elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), dependiende del CSIC. El PP se impondría con una intención de voto del 43,2% frente al 41,6% del PSOE.

    Es la primera vez que el Barómetro del IESA concede una hipotética victoria al PP en Andalucía

    Un sondeo de la Junta da al PP por primera vez la victoria en Andalucía .

    El PP, favorito para ganar las elecciones andaluzas por primera vez en la historia .

    El PP, favorito por vez primera en Andalucía .

    PP-A ganaría por primera vez las autonómicas con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, según el barómetro del IESA .

    El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía, según un sondeo .

    El PP sacaría 1,6 puntos de ventaja al PSOE en las elecciones andaluzas .

    ResponderEliminar
  21. Amigo Dialectico..., en España, ni el Gobierno..., ni nadie ha dado un solo euro a las Entidades Financieras...
    Ni se lo van a dar..., el FROB..., cuando llegue..., si Bruselas finalmente lo autoriza..., se sustanciara en forma de creditos a devolver en cinco años y a un alto tipo de interes..., muy por encima del que el Estado paga a las EE.FF., por la deuda que le estan comprando a espuestas...

    Asi es que...

    Lo de Obama...,tampoco es exactamente como nos lo estan contando..., pero eso a mi me la trae floja...

    Lo que si es cierto es que en Haiti tenemos una excelente oportunidad para revalorizarnos como seres humanos...

    Espero que no la desaprovechemos...

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  22. en primer lugar decir que he tenido una serie de problemas a la hora de intentar acceder a comentar el articulo. no por culpa del blog sino por la mia. no estoy muy ducho en esto de las nuevas tecnologias.
    respecto al articulo me animo a cometar algo sobre el porque ya lo he hecho con su autor. por cierto compartimos muchos de los puntos que se expone ahora para todos ustedes, y otros que no manifiesta pero que él sabe que hemos hablado.
    a lo que a las preguntas se refiere..decir brevemente que las elecciones de cataluña se perderán por el mero hecho del desgaste que llevamos sufrido, tanto por los años en el gobierno como por los socios que lo componen.
    la sentencia sobre el "estatut" deberá ser acatada por todos. nos guste o no. creo que ahora no es el momento de estas cuestiones hay una crisis que solucionar y que creo que interesa mas a los españoles, a los de cataluña también, esto es una artimaña de algunos para seguir en la cresta.
    y respecto a las relaciones del PSC y PSOE, creo que no pasará nada, un rifi rafe más, además de que se quejan si les han mejorado la financiaciòn.
    pero la cuestión de todo esto, es que el tema de los es tatutos deberían de solluciionarse sinproblemas, y para ello deberíamos de tener un foro acondicionado para ello. lo tenemos. el senado. no lo dgo yo, lo dice el señor peces barbas en su intervencion en el perez comendador de plasencia el dia cinco de diciembre. todas estas cuestiones y otras se solucionarian de una vez por todas. y lo mas importante se harían con consenso. no como ahora. donde el pp es el malo, pero y el psoe, no es el aprovechado de toda la situación?. y eso nos beneficia o ahora nos perjudica en otras partes de españa la postura del psoe?.
    en definitiva creo que este problema no debería de serlo, si funcionara el senado. nose a que esperan para hacerlo. un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¿QUÉ PASA CON EL STATUT? , ¿QUIEN ESTA AL MANDO EN SOMALIA? ¿QUE CONSUELO HAY EN AITI? ¿LA DEL SUPER SOCIAL? ¿QUE PAZ HAY EN IRAK? ¿QUIEN ESTA GOBERNANDO EN VENEZUELA? CHAVEZ O LA DELINCUENCIA.¿QUE PASA CON AFGANISTAN?

    Sin dialogo no hay respuestas , y en muchos casos de estos , calla el hombre y habla un arma , calla el hombre , habla la tirania ,calla el hombre , habla la tragedia.

    Que hable el hombre ,mejor aún QUE HABLE EL SER HUMANO Y RESPONDA EL SER HUMANO . no el contestador de turno .

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos, ANTONIO bienvenido a este espacio, nos cuentas que eres nuevo en estas tecnologías, pero tu nombre nos remite a una pagina web de muy buena calidad.

    Este post que trata sobre el Estatuto de Cataluña y sus consecuencias, es para que vayamos haciéndonos a la idea, que posiblemente nuestro siguiente candidato sea Catalan/a.
    De ahí que salgan tan furibundos defendiendo a Zapatero candidato, la Vicepresidenta del Gobierno, el Vicesecretario General del PSOE y la Secre de Organización entre otros, cuando falta mas de la mitad de la legislatura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Amigo Carlos dices “sin dialogo no hay respuestas”, yo creo que si hay respuestas, no las adecuadas pero las hay.

    A veces lo que nos cuentan no tiene nada que ver con la realidad.

    Incluso hay aun gente en este partido nuestro, con mucho poder, que no soportan este invento de los Blog. Porque la gente sencilla dice cosas, las que le da la gana decir y eso antes, hace muy poco tiempo, era patrimonio de muy pocos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Vale, Félix, que se chinchen, pero yo conozco bastante gente que escribe en este blog, y somos muchas cosas, pero sencillos creo que no.

    La verdad es que no conozco mucha gente sencilla, ni siquiera los de la cervecita.

    Si por "sencilla" defines a los que no tenemos según qué poder, vale. Entonces sí. De todos modos la gente sencilla reparte su poder en cada elección, en la urnas. Deberían estar un poco más pendientes de lo que piensan. Luego no vale quejarse de las sorpresas que da la vida.

    ResponderEliminar
  27. Amigo EQUI sencillo no quiere decir simple, los simples son los que quieren que esto de que todo el mundo pueda expresarse, se termine.

    Yo creo que la gente sencilla es la que hace lo que tiene que hacer y no necesita convocar una rueda de prensa, para que todo el mundo se entere. La que se gana el sueldo, trabaje donde trabaje, sin que le tengamos que estar agradecida por hacer lo que es su obligación.

    No creo que sea gente sencilla la que hoy se rasga las vestiduras por HAITÍ cuando Haití esta ahí desde siempre muriendo gota a gota en la mas negra de las oscuridades y ha sido necesario la muerte conjunta de miles de seres humanos para remover sus conciencias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Buenos días a todos... al que no le gusten esto de los blogs... que se vaya aconstumbrando... porque ... sencillamente ES LO QUE HAY.

    Feluky me paso lo mismo que a ti con Antonio ... al mirar su perfil me salio una página ... complicada ... al menos para mí...a lo mejor es que lo sencillo es complicado y lo complicado sencillo ...

    Amigo Gargantua a lo mejor un día de estos te envió un privado ... de momento no voy a debatir contigo... porque como ya todos saben .... tú y yo hablamos de lo mismo ... pero no nos enteramos ...

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  29. ¿Que pasa con el Estatut? ... pues que es otro frente abierto para el gobierno de ZP, pq salga el resultado q salga, el signo será negativo ...

    Feluky, la gente siempre ha hablado, habla y hablará. Lo que pasa es que ahora son mas los oídos q la escuchan (o si prefieres, los ojos q leen las opiniones de la gente sencilla) con las nuevas herramientas q todos tenemos al alcance, aunq para algunos esto de las nuevas tecnologías, redes sociale, internet, ... sea insufrible y un suplicio.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  30. Feluky, es muy duro y triste a la vez lo que te/os voy a decir. Como yo, hay mucha gente en Cataluña que no sabe que hacer en las elecciones que se nos avecinan.

    Yo no estoy dispuesto a votar a ningún partido nacionalista desintegrador. Si el PSOE se alía con alguno de ellos,no le votare. Mi voto sera para el partido que sea mas integrador dentro de la diversidad. O votare en blanco.

    Así es la realidad, el desgaste ha sido mucho, y lo vamos a pagar.

    Hay que tomar ejemplo del PSE y del PP. Esto es tener credibilidad y generar confianza.

    Andres Ramos

    ResponderEliminar
  31. Me consta que el dilema que plantea Andrex respecto a no votar al PSC se lo plantean muchos socialistas catalanes que no pueden seguir dando su apoyo a un partido nacionalista.

    Ellos, lo mínimo que se merecen es una profunda renovación del PSC o que el PSOE, debidamente saneado, se presente en Cataluña.

    Feluky ya lo que nos faltaba es eso, que la próxima candidata sea la Sra. Chacón, tal y como andan planeando algunos. Esto ya sería para fundar otro partido directamente.

    Por no olvidar la tragedia de Haití en estos momentos en los que no sólo han muerto los muertos, sino que empiezan a hacerlo los supervivientes a los que no llega ayuda, exijamos que el gobierno español en vez de andar mandando soldados a Afganistán sin que sepamos bien qué hacen allí, que se ponga en movimiento y envíe todos los recursos que haga falta a aquella isla dejada de la mano de Dios.

    Bueno sería que esta tragedia sirviese para recordarnos que Haití, Sierra Leona, Mozambique, Somalia, Sudán (uno de los últimos feudos esclavistas), y un largo etc. existen aunque no haya terremotos y sus habitantes se mueren de hambre y de pena.

    Por último y abundando en la idea lanzada por el amigo Innópolis en uno de estos foros, ¿es que a nadie de nuestro querido gobierno se le ha pasado por la cabeza que en estos tiempos de hundimiento económico sobrevenido de miles de familias, estaría justificado demorar los embargos de sus casas hipotecadas?

    Nuestro gobierno puede sacar el ascua de la sardina a empresarios poderosos y pagar con nuestro dinero miles de billetes de avión a personas estafadas, pero no puede salir en defensa de los que peor lo están pasando y conseguir, no que se les perdone su deuda, sino simplemente que se les aplace.

    En fin, voy a beberme una cerveza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Estoy muy, muy contento de que Vicenç Navarro se haya sumado a la Red de Blogs Socialistas; cada día vamos siendo más un verdadero referente ideológico de peso a tener en cuenta.

    Feluky y Miguel Álvarez, nada de miedos, hay que recuperar la calle como forma de lucha cuando llegue la etapa del PP y mientras dure la regeneración de l@s nuestr@s. La caída del PSOE ya no la puede frenar nadie, y pienso que no sólo es culpa de ZP; es culpa del conjunto del Partido. En Andalucía las prácticas, usos y costumbres son idénticas a las que el PSOE utiliza en todas las latitudes, en Extremadura también. Es por eso que yo no culpo en exclusiva a ZP, ZP es la punta de un iceberg que va a la deriva y que se ha constituido en un verdadero peligro para la ciudadanía. Pues ni gobiernan, ni gestionan, ni implican, ni atienden los deseos explícitos de la ciudadanía ni nada de nada. Es un proyecto fracasado que se asienta en un paradigma obsoleto por neoliberal y snob. Los tiempos exigen eficacia y resultados y estos no se obtienen ni por ZP a nivel nacional, ni por el PSOE de Andalucía, ni por el PSOE de Extremadura, ni por el PSOE de Plasencia, ni por el PSOE de Badajoz, ni por el PSOE de Salamanca. Todos han caído en la más absoluta de las inercias y de las inopias.

    Miguel, estoy de acuerdo contigo en el papel que ahora debería de jugar Izquierda Socialista, es un momento para no aletargarse a cambio de algún puesto en las listas, es un momento histórico que si lo dejamos escapar estaremos no cuatro o ocho años en la oposición; sino más, muchos más. Si no se cambia a los actuales dirigentes estaremos, al menos, doce años como mínimo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Felix , claro que el 90 por cien del dialogo , no son las palabras, los gestos mirada,y respuesta de estos , hacen que incluso sin palabras exista , la comunicación, y por lo tanto una respuesta.

    Un abrazo

    CARLOS MÉNDEZ
    Carlos

    ResponderEliminar
  34. Gargantúa, esto es un resumen de lo que nos afirma la prensa.-

    En lo relativo al estado español, lo que se ha puesto a disposición de bancos y cajas, entre líquido y avales, supera los 250.000 millones de euros; mientras lo destinado a la economía real, PYMES por ejemplo, no supera los 29.000 millones de euros; la mayoría de este dinero bloqueado por los bancos y cajas a la espera de evidencias de liquidez por parte de las propias PYMES. O sea, una pescadilla que se muerde la cola. En definitiva 29.000 millones de euros más para la banca que en vez de dirigirlo a sus verdaderos destinatarios lo emplea, junto a los 250.000 millones de euros puestos a su disposición por el gobierno, para mantenerse saneada a la espera de mejores tiempos. El Plan E ha dispuesto de 8.000 millones de euros para obras municipales, 1.000 millones de euros menos de lo que nos cuesta persistir en esa falsa misión de paz como es la de Afganistán cuyo coste es de 9.000 millones de euros.

    Diario El Mundo.- De acuerdo con la versión del encuentro proporcionada por la Presidencia del Gobierno, los seis banqueros asistentes «constataron la efectividad» de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para «garantizar los depósitos de los ciudadanos y la liquidez del sistema financiero». En particular, se confirmó la «utilidad» del fondo para inyectar liquidez al sistema y asegurar la «solidez» del mismo frente a las dificultades por las que atraviesan entidades de otros países del entorno. Es decir, que los 250.000 millones de euros puestos a disposición de bancos y cajas bajo la forma de fondos o líneas de avales, sí están siendo de utilidad para las entidades, aunque ello no se traduzca en un mayor flujo de crédito a los ciudadanos.

    Vicepresidenta.- A lo largo de los diez últimos meses este Gobierno viene, como todos ustedes saben porque lo hablamos en casi todos los Consejos de Ministros, adoptando medidas para apoyar a las familias, para apoyar a las empresas, para fomentar el empleo y también para apoyar a las entidades financieras. Hemos comprometido recursos por valor de 250.000 millones de euros. (Conferencia de prensa de la Vicepresidenta primera y Portavoz del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros)

    Todas las fuentes confirman la cantidad de 250.000 millones de euros puestos a disposición de las entidades financieras bajo la forma de fondos y líneas de avales. Aproximadamente 50% a cada concepto. Todo ello supone un 25% del PIB.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  35. Y te parecerá bonito Helios, beberte una cerveza con la que está cayendo...
    Dialéctico, esos doce años, nos pueden llevar, a la clase trabajadora, a retroceder 30 años.
    Veremos el copago de la sanidad, la masificación hospitalaria y el deterioro de todo lo público, porque ahora mismo, y hace mucho tiempo, que se están excavando los cimientos. El remate es ese, que gane la derecha, pues el terreno está abonado por esta otra derecha que nos gobierna, con el engaño masivo. Ahí están las encuestas que señalan a los políticos como problema principal, ¿y qué? ¿ha dimitido alguien?
    Helios, lo de cambiar la legislación para atajar la debacle social es que es de una necesidad inaplazable. Con millones de viviendas vacías, propiedad de los bancos a miles, otras derrumbándose, pueblos abandonados a cientos ... y las personas a la calle. ¿qué dignidad u orgullo puede tener un gobernante con esta situación y mirando a Haití?
    Pero hay más medidas, y todas encaminadas a que sectores de la población no se vean arrastrados a la indigencia. Lo iremos tratanto.

    ResponderEliminar
  36. Amigo Dialéctico…, En España no se han utilizado los mismos criterios que en EE.UU., ni resto de países de Europa y mundo mundial, para “salvar” al Sistema Financiero…
    Aquí se han abierto líneas de avales para emisiones de deuda…, de cara a inversores extranjeros y líneas de liquidez a en forma de créditos a corto plazo a un tipo de interés superior a las emisiones de deuda del Tesoro…
    Vamos que como ya he explicado en otras ocasiones (Ya me duelen los dedos de teclearlo) en nuestra querida España, el Estado efectivamente a ayudado al Sistema Financiero, pero…, de la forma que te he dicho y sacando con ello unos pingues beneficios (Miles de millones de euros en interese y comisiones)…

    Y para que veas que esto es así…, ninguna Entidad Financiera Española tiene que devolver ningún tipo de ayuda al Estado, como están haciendo en EE.UU., Reino Unido, etc.

    Únicamente…, rescindirá los avales según vayan venciendo y atenderá puntualmente la amortización de los prestamos recibidos…

    Todo lo demás…, lo que diga la prensa…, pues…, como lo de “los brotes verdes”…

    Palabrita del niño Jesús…

    ResponderEliminar
  37. Amigo Innopolis..., tomatelo con calma..., que si relativizamos..., aqui estamos en la gloria..., comparado a como lo estan pasando en Haití... y no solo ahora con lo del terremoto..., que ya es el colmo..., sino incluso..., sin terremoto...

    Deja que nuestro amigo Helio se tome su cervecita... yo ya he cenado y estoy tomandome un cubata..., por si las moscas...

    ResponderEliminar
  38. Amigo AndrEx..., Si yo estuviera o... estuviese..., en Cataluña..., tampoco votaria al PSC..., pero es que..., ni de coña...
    Asi es que..., como puedes ver..., somos de lo mas normalito...
    Ya veras la cola que va a traer lo del Estatuto de las narices...
    Cuando los magistrados del Constitucional digan lo unico que pueden decir...

    Unos se rasgaran las vestiduras..., otros se mesaran los cabellos...

    Los mas nos alegraremos, porque los menos no se alegren...

    Descalificaciones al Constitucional...

    No se ha respetado la voluntad de los catalanes...

    No se ha respetado ¿La voluntad? de todos los españoles representados en el Parlamento de la Nación...

    Pero fijate tu..., a alguien se le ocurrio instaurar un Tribunal Constitucional, con el único cometido de velar poque todo el mundo mundial, incluidos los catalanes..., respeten todos y cada uno de los articulos de la Constitución...

    Es que...ya les vale...

    Mira que no dejarles a los catalanes..., solo y exclusivamente a los catalanes..., que se pasen la Contitución por ¿El arco del triunfo?...

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  39. Garagantúa las cosas son como las dices pero no son como las dices.

    El sistema bancario español con un sistema prudencial como se hace en otros países hace tiempo que hubiese entrado en quiebra.

    Lo de el mejor sistema es una falacia. No hay un reconocimiento tácito de los activos devaludados que figuran en la contabilidad a precio de adquisición o tasación y no al valor real del mercado.

    Por eso no se recogen exactamente las pérdidas y por eso no tienen que dotarse de las reservas que hagan frente.

    Por otro lado, el sistema de subvención de los bancos españoles consiste en lo de siempre recojo dinero del BCE y del estado supongamos al 2% pago las deudas en el exterior que tenía al 4% y presto el dinero a empresas y particulares al 11%.

    ¿Te parece poca ayuda? Sería necesario que esta gente devolviese el dinero a los que s e los presta? o que el Estado sometiera a impuestos a transacciones comerciales o financieras que efectuan? Yo pienso que sí, sobre todo cuando resultan que han dado beneficios y van a seguir dándolo. Si no hay actividad finaciera por lo de la crisis de dónde sacan esos beneficios, de dónde los sacan. Pues de la amortización de su deuda exterior y la no aplicación de los recursos previstos para saldar esa deuda antes de la crisis.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.