23 de febrero de 2010

Decálogo de buen político



Amigos de la tropa cuántica, dialéctica y circular:

me gustaría comentar un artículo de Ramón Vargas-Machuca Ortega (El 14/11/2008
y que resumo :


Se exige a los políticos comportarse responsablemente, velar por el interés general, pensar a lo grande y en el medio plazo. Pero la democracia, que requiere competir periódicamente, anima a satisfacer las demandas de una clientela que, ante todo, quiere "pan para hoy" sin importarle el mañana.


¿Cabe dar la vuelta a una democracia punto menos que cesarista, que fomenta liderazgos personales fuertes mediante un "poder de prerrogativa", que desactiva los controles y habilita para ello una "clase (política) de tropa"?


Es cierto que nuestras democracias no tienen sólo un problema de actores. Pero un mejor desempeño aliviaría el malestar de los desafectos que, aun decepcionados con los resultados de la política, no se sentirían defraudados por la ejecutoria de sus políticos.


A estos últimos me atrevo a recomendar el siguiente decálogo de buenas prácticas:


1. No hay que contraponer políticos de profesión y de vocación. Para ejercer bien este oficio se requieren profesionales con fibra política. Promuévanse estímulos para atraer y retener a los apasionados de la política y no a quienes se acercan a ella porque no han encontrado nada mejor.


2. Un buen político no debe ser fantástico ni fanático, sino tener talento político, una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico. Alguien con unos cuantos principios y contención moral para no encandilarse con ilusiones cegadoras, pero que demuestra agudeza, sentido de la anticipación y adaptabilidad. La inteligencia política se templa bregando con las tensiones insuperables de la política y sabiendo operar en un campo de recursos escasos y opciones limitadas.



3. El político necesita información solvente. La complejidad casa mal con la retórica simplista y empuja a asesorarse por expertos imparciales. No para suplir ni para confirmar las decisiones del político, sino para reconocer los riesgos y evitar caminos vedados por el conocimiento.



4. El político trata de ser eficiente. Procura una relación consistente entre la decisión de realizar un propósito plausible y los medios para alcanzarlo. Nunca se propone objetivos para los que no dispone de medios adecuados.


5. El buen político no teme innovar. Pero innova para recuperar o preservar lo esencial del modelo, los componentes y funciones que dan valor a las propiedades distintivas de su proyecto. Por eso no desprecia la experiencia.



6. El buen político
es decidido. Frente al irresoluto y el pusilánime, demuestra carácter ... Sabe también que optar es a menudo un drama; que conlleva costes y pérdidas o tener que decir a los correligionarios: ¡basta ya! o ¡hasta aquí he llegado!


7. El político tenderá a ser prudente.




8. Un político no debe ser ni cruel ni cínico, pero sí astuto. Ante la malicia que asoma en las relaciones humanas, el político necesita cautela y sagacidad. Está obligado a domeñar la espontaneidad, demostrar cierto cálculo; a no dar un paso sin decidir previamente dónde quiere poner el pie. La astucia no implica faltar a la verdad, sino contarla cuando procede; no engañar, pero no ser engañado.



9. El político debe siempre responder ante alguien y de algo (de sus acciones y omisiones así como de sus consecuencias). Las responsabilidades se diluyen cuando no hay o están desactivados los mecanismos institucionales para exigir (y tener que dar) cuentas.



10. Impelido a responder, el político debe explicarse; pero no con trucos publicitarios ni propaganda infantilizada y cargada de obviedades. Al contrario, ha de persuadir de modo razonable, es decir, con razones confesables y fundadas en valores, huyendo de ese sectarismo incapaz de ver en los argumentos del adversario ni una brizna de verdad ni la menor posibilidad de convencerle en algo.


Cultivando estas disposiciones el político no obtendrá necesariamente éxitos, pero sí al menos el reconocimiento de que sus logros han sido fruto de proyectos valiosos y acciones bien hechas.


Ramón Vargas-Machuca Ortega es catedrático de Filosofía Política. Fue diputado desde 1977 a 1993.

49 comentarios:

  1. Nuestro amigo INNOPOLIS nos plantea un nuevo debate. Como debe ser, o como debe actuar un político, lo plantea en un extracto del un magnifico articulo de RAMON VARGAS-MACHUCA ORTEGA.

    El debate es de total actualidad, por que da la impresión que “algunos” políticos están entrando en el lado oscuro de la fuerza, no se si vosotros lo sentís, pero yo siento estremecimientos del lado oscuro.

    Comienzan a negar el derecho a participar, a opinar, comienzan a criminalizar a los discrepantes. No hablo de un partido concreto, hablo de personajes, de aptitudes personales, en definitiva hablo de desesperación por conservar privilegios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Ante estas sabias palabras de Ramón Vargas sólo queda decir AMÉN. Post totalmente acertado.

    El lado oscuro es interesante padecerlo, pues así nos ejercitaremos en combatirlo; de no ser así la vida sería muy aburrida. Como diría Heráclito, la noche nos hay valorar el día; la enfermedad nos hace apreciar la salud.

    Recibid un muy fuerte abrtazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1. Esta bien que exista un código de buenas practicas.

    Como de todo profesional, la ciudadanía espera que de el do de pecho por velar por los intereses comunes.

    Afines al mismo tema, son todos los políticos, pero pasa igual en el poder judicial, en el legislativo, se pueden hacer varias interpretaciones, y sacar diversas conclusiones.

    Por poner un ejemplo, este código puede ser valorado de igual manera por populares y socialistas, ante la petición del Rey de buscar consenso ante la situación económica actual, y como resultado salen dos formas distintas de moral y ética, una la socialista que estando en el poder da la mano para solucionar el tema actual, y otra de la derecha, que muerde la mano antes de aceptarla.

    Códigos éticos, civiles, morales, y por poner otro ejemplo el código de circulación, este código de circulación, es muchas veces vulnerado, por el ciudadano, ¿AQUIEN NO LE HAN PUESTO UNA MULTA NUNCA, AUNQUE SEA POR NO LLEVAR EL CINTURÓN ABROCHADO?

    La ética y la moral ,además de estar en los códigos , debe estar presente en la vida cotidiana de las personas, y educación para la ciudadanía es una asignatura, que los que vivimos hoy y tenemos mas de 22 años no nos la han dado en el instituto, pero a base de ver , oír, palpar, degustar y ver con los cinco sentidos la vida , muchas veces a base de buenas o malas experiencias adolescentes, para así asentar la madurez donde la vida sigue igual todos los días hasta el fin de nuestro días y la base que llevemos ,colegios, Familia, trabajo, aficiones , etc. , serán esenciales en el periodo de la madurez , para llevar la vida a buen ritmo , en prosa , en rosa , en verso, o disperso.

    ResponderEliminar
  5. El buen político, es el sentido clásico del término, será aquél que atiende con talento las responsabilidades públicas que le han sido encomendadas.

    Si además queremos que desempeñe su tarea en un entorno democrático, su gestión deberá ser transparente y de acuerdo a derecho y por tanto deberá ser hábil en la práctica de la pedagogía de la decisión, esto es, deberá ser capaz de razonar cada una de sus medidas y defenderlas de manera que no parezcan arbitrarias o injustas.

    Si encima pedimos que esté inspirada en una ideología de izquierdas, la cosa se complica, pues ya no bastará que sea un buen gestor que decida con transparencia y criterios de rentabilidad, sino que querremos que sea sensible ante los problemas de las personas, que no abuse de las estadísticas y que sepa defender que sus decisiones no siempre van por el camino de aumentar los beneficios, disminuir el déficit, aumentar el consumo, reducir el gasto, etc.

    Yo que soy un poco ingenuo para estas cosas, creo que el político de izquierdas, debe ser una buena persona ante todo, con mucho sentido común, gran sensibilidad hacia los problemas de las personas y trato exquisito hacia los trabajadores que dependan de él y los ciudadanos que demanden su atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. También se sabe de un "Decálogo del buen corrupto" ¿os suena?

    Primero. Todo lo que firmes debe venir avalado por un técnico. Previamente, habrás conseguido que la estabilidad del técnico en su puesto dependa de tu libre albedrío.
    .
    Segundo. Si te parece insuficiente el aval técnico, no dudes en recabar el aval científico. Para ello dispones de innumerables centros, públicos y privados, dedicados a la educación presuntamente superior. Cuantas más universidades menos Universidad. Cuantos más universitarios menos Universidad.

    Tercero. Si te pillan no dimitas nunca. Sería entendido como un signo de debilidad y, lo que es peor, como un reconocimiento implícito de culpabilidad.
    .
    Cuarto. Niega lo evidente. Cuanto más graves sean las imputaciones más debes apelar a la tranquilidad de tu conciencia.

    Quinto. Defiende tu presunción de inocencia a capa y espada. Agota las vías judiciales, acude al Constitucional y, si es preciso, plantea un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo. Apela, en última instancia, a la justicia divina. Siempre te quedará la invocación a Dios y a la Historia.

    Sexto. El inevitable paseíllo a la entrada de los juzgados debes hacerlo acompañado de una cuadrilla. Debes entrar arropado por los vítores de tus correligionarios y conmilitones, que portarán banderas y estandartes de tu comunidad autónoma o de tu pueblo. No olvides insistir en que los hechos que se te imputan son un agravio para tu comunidad, a la que sirves con denuedo.

    Séptimo. Las urnas sanan y subsanan cualquier responsabilidad política. El Estado de derecho decae ante cualquier convocatoria electoral. Contrapón legitimidad democrática y legalidad democrática. Piensa al respecto en personajes como Hugo Chávez, que consolida su poder autoritario a golpe de cita electoral.

    Octavo. Denuncia con vehemencia que eres víctima de una conspiración. Tus rivales no soportan tu éxito e intentan alcanzar a través de los juzgados lo que no consiguen en las urnas.

    Noveno. No faltes a ningún festejo, romería o morería convenientemente vestido para la ocasión. Mimetízate con el pueblo.

    Décimo. Recuerda que fuera de la actividad política no tienes futuro. Ni pasado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. nhorabuena por la propuesta, Innopolis, y enhorabuena por tu comentario, Helena.
    Creo que no es difícil enumerar el decálogo del político corrupto; y, de seguro, que en la España actual, la inmensa mayoría se ajusta al segundo concepto en todo su contenido.
    Dejémonos de mamarrachadas y de hipocresía, que es lo que tenemos; nos lo mereceremos.
    Y lo que más miedo me da es que todos estos desmanes gratuitos y consentidos no nos pase una alta factura a corto-medio plazo.
    Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  8. A ver..., a ver si lo acierto..., amiga Helena...
    Esteee..., lo tengo en la punta de la lengua...., si hombre..., el de la Generalitat Valenciana..., el que no tiene mas que 900 euros en su cuenta y un coche tiñoso de 1995...ya lo tengo... el Camps... estas describiendo a Camps...
    A que he acertao..., a que si...

    ResponderEliminar
  9. "Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. No ocultamos nuestro pensamiento. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. Se nos ataca diciendo que somos enemigos de la familia y a esto contestamos: Enemigos de la familia son ellos, que deshacen las familias obreras, obligando a los niños y mujeres a trabajar intensamente, explotando a los hombres, y condenando así al hambre a la mayoría de los ciudadanos. Queremos los socialistas una familia como nosotros la concebimos: libre de trabas económicas. Queremos también mantener el orden. Son ellos, nuestros detractores, los que provocan el desorden cuando lanzan sobre los trabajadores que reclaman sus derechos el peso de la fuerza pública. No somos tampoco antipatriotas. No les es fácil ser antipatriotas a quienes dejan el sudor de su frente en la tierra, minas u fábricas, mientras los explotadores se llevan el producto de su trabajo al extranjero.(Ovación.) Nosotros queremos la igualdad económica. Que haya, una sola clase de trabajadores; que produzcan todos y todos disfruten por igual. Y queremos una clase trabajadora culta. Pero esto no se logra con muchas escuelas, sino poniendo a los individuos en condiciones económicas para poder mandar a ellas a sus hijos."
    Discurso de Largo Caballero en Don Benito, en 1933,

    ResponderEliminar
  10. En cambio…, el perfil de Político que describe Vargas-Machuca…, no consigo “casarlo” con ningún político…, ni en el presente…, ni en el pasado…y me temo que tampoco lo conseguiremos “fabricar” a futuro…

    Se trata de un decálogo tipo “carta a los reyes Magos”…, que no casa con la “condición humana” y muchísimo menos…, con la “clase” política…

    Vamos que…, “mirlos blancos” que cumplan el decálogo de V-M… no creo que haya ni uno…, entre los hombres justos…, ni entre las mujeres justas…

    Pero…, por pedir…, que no quede…, ¿Verdad amigo Innopolis?...

    ResponderEliminar
  11. Largo Caballero 1933...
    Seguro que si lo trasladaramos al 2010..., la musica podria ser parecida..., pero la letra..., la letra seguro que seria muy distinta, amigo Innopolis...

    Yo no siento ninguna nostalgia de aquellos tiempos..., ellos tuvieron su oportunidad..., tuvieron el poder ¿Y?...

    El radicalismo de Largo Caballero..., frente al socialismo moderado de Indalecio Prieto..., propicio el caldo de cultivo de la Guerra Civil...

    A mi me gusta mas Indalecio Prieto..., pero si tu prefieres a Largo Caballero...

    Si a alguien, en estos momentos, se le ocurriera intentar tocar el principio de "Propiedad Privada"... ¿Que crees que podria pasar amigo Innopolis?...

    La guerra..., es la PEOR de todas las opciones posibles...

    1933, por suerte..., ya es historia..., ahora toca 2010...

    Asi es que..., paciencia y a barajar...

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente Gargantúa el decálogo de Vargas Machuca es el resultante de un político de laboratorio. El profesor de filosofía que es Vargas Machuca, gramsciano en otro tiempo, dispara ahora contra el cesarismo. Eso está bien, el mismo creo que fue victima del sectarismo en su provincia.

    Propongo un juego, no hace falta que publiqueis aquí las conclusiones, comprobarlas vosotros mismos. ¿A quién NO se refiere como político perfecto en la gran mayoría de los puntos expuestos el profesor de filosofía? ¿ A quién señala sin nombrarlo?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Miguel, Vargas-Machuca NO se refiere a Feluki24 de febrero de 2010, 22:40

    .

    ResponderEliminar
  14. Dice "Cultivando estas disposiciones el político no obtendrá necesariamente éxitos, pero sí al menos el reconocimiento de que sus logros han sido fruto de proyectos valiosos y acciones bien hechas". Ojalá fuera verdad. En la antigua Roma, los que se dedicaban a la política, al abandonar su cargo debían rendir cuentas sobre sus lucros y los de sus familiares. Roadarían muchas cabezas (en el sentido más estricto de la expresión)

    salud y rocanroll
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  15. Ya tenemos algo Vargas no se refiere a Feluky. ¿A quién se referira?. Feluky excluido. ¿Cuántos quedan?

    ResponderEliminar
  16. A continuación os doy a conocer la interesante aportación de nuestro Tony Méndez en la bitácora de Guillermo.-

    Tony Méndez dijo...

    Dice Juan: "El personal funcionario al servicio de la Junta de Extremadura que haya ocupado puestos a que se refiere el art.1 de la Ley 5/1985 sobre incompatibilidades de miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración durante dos años consecutivos o tres con interrupción, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 19/1978, se les reconoce un complemento retributivo especial e igual a la diferencia al que corresponda a su grado personal y el asignado en esta Ley a los Directores Generales.." Y, hasta donde yo sé, caso contrario el confundido seria yo, este precepto continúa en vigor. Es decir quienes han sido directores generales vuelven a sus puestos, ejemplo administrativo, con el conocido popularmente como "nivel 33" para el resto de su carrera administrativa.

    Este es el verdadero problema, el cobro de altos cargos que son y altos cargos que fueron y conozco de estos varios que no estuvieron ni tres años.

    ResponderEliminar
  17. Nuestro Miguel Álvarez nos sugiere una muy buena referencia de página web. Decir que es muy significativo lo de Bono, entrevistarse con los periodistas para que no den cobertura informativa a las críticas a los sueldos de los políticos; cuando él, como bien nos dice Miguel Álvarez, "se lleva a casa 39.000 euros brutos al mes. A eso se le llama tener cara."

    "Hay diputados que cobran un dineral, un autentico dineral, al punto de poder comprarse con su sueldo un piso cada seis meses, las hipotecas las pueden tener no a treinta o treinta y cinco años sino hipotecas a seis u ocho meses."

    www.discursia.com .

    “Discursia.com es un directorio de diputadas y diputados del Congreso de España. Podrás seguir la política española más de cerca que nunca. Opina sobre los partidos políticos, evalúa el trabajo de los políticos españoles o contacta con ellos. La política española y los partidos políticos en Internet”

    www.discursia.com .

    ResponderEliminar
  18. Buenoooooo, teniendo en cuenta que quedo claro que yo no soy ese que te te imaginas.....

    Creo que solo el que escribe un decálogo así, se esta describiendo a si mismo.

    por eso como anónimo nos da una pista.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. A continuación os dejo otro interesante comentario que han subido a la bitácora de nuestro Guillermo. La cosa se anima. Además dice una verdad como un templo, ¿sirven los asesores para algo más que para subrayar y recortar noticias de prensa.-

    Estimado Jefe:

    ¿para qué necesita un consejero un jefe de gabinete, dos asesores, dos secretarios y un conductor "full time"?.....Este suele ser el "pack" básico de consejero....acaso ahora no hacen falta y antes sí??? No sé a usted, pero a mi me sobra un jefe de gabinete, dos asesores, y un secretario...demasiada gente para pintar y recortar los periódicos, porque.....¿alguien sabe a qué se dedica toda esa gente???? desde luego los funcionarios que los sufrimos, rotundamente NO.

    ResponderEliminar
  20. Vaya la renta que algunos "descamisados" le han sacado y le están sacando a lucir torso en las postrimerías de los 70; con sueldos como el de Bono se da fe del verdadero decálogo del buen político que impera en España.
    Poco tienen que envidiar esos ingresos de Bono a los de su homónimo, el vocalista de U2.
    ¡Qué desvergüenza!.
    Y lo peor de todo, eso es el A declarado, ¿no?.
    Yo voy a proponer un decálogo del buen político alternativo, que creo que se aproxima mucho a la realidad actual, dolorosa realidad cuando es el decálogo que rigen las actuaciones de un digno Partido de izquierdas.
    1º.- Aquí se hace lo que mandan mis santos co()ones.
    2º.- En caso de duda o discrepancia, se aplicará el artículo primero.
    3º.- Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
    4º.- Lo que sea, cuanto antes.
    5º.- Quien a buen árbol se arrima, llena la espuerta primero.
    6º.- Los ideales son sólo una marca de tabaco, y Trini dice que éste es malo para la salud, para la libertad se está estudiando.
    7º.- Los únicos valores que se han de inculcar y hacer que lleguen a todo el mundo para su formación como personas y como buenas personas de izquierdas son, en este orden:
    a) Valor chocolate con leche extrafino.
    b) Valor chocolate con leche con almendras.
    c) Valor chocolate blanco cremoso.
    8º.- El "donde dije digo, digo Diego" será herramienta exculpatoria para todo político, cuyas agotadoras jornadas de trabajo en condiciones extremas les llegan a confundir, en algunos momentos, la velocidad con el tocino y la gravedad con la panceta.
    9º.- Quien no está conmigo, está contra mí, y que se vaya preparando, que las venden tinto.
    10º.- Como buenos marxistas que son algunos, de la corriente de Groucho, cerrarían el decálogo con "éstos son mis ideales, y si no les gustan, tengo otros".

    ResponderEliminar
  21. Se me olvidó desearos, compañer@s, toda la salud y toda la libertad del mundo. Y que seais felices, si os dejan, no está el horno para muchos bollos.
    Que, más que códigos, éticos, por lo que se rigen algunos es por códigos tétricos.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  22. rasputin sí define a feluki25 de febrero de 2010, 13:39

    ..

    ResponderEliminar
  23. Para nada estoy definiendo a Feluky; él sabe muy bien lo que pienso de él, como sabe lo que está sobrando en casa de la izquierda socialista desde hace muchos años; tantos años que quizás no debería nunca haber llegado, a lo mejor en otras casas pegan mejor con los muebles y las cortinas.
    Un abrazo, Félix. Y a todos, lo mejor de mí.

    ResponderEliminar
  24. Paparruchas, la mejor definición sobre uno mismo la hace ese Huno "desesperado por conservar privilegios".
    Como es posible que no pase el AVE antes de mayo de 2011 por acá (el tren de los privilegios esos que hablas) pues te veo cogiendo otro tren: El Circular del Norte que conduce siempre al mismo sitio.

    Atila Notario, anónimo a mucha honra.

    ResponderEliminar
  25. Atila Notario, anónimo a mucha honra, ¿Crees que un tren Circular del Norte conduce siempre al mismo sitio? ¡que sabrás tú! Igual es la estación de donde parten otros trenes... hacia el sur, este y oeste.

    Grrr...!!!

    ResponderEliminar
  26. Amigo anónimo te pareces mucho a una que yo conozco, que nunca se, si va o viene.

    Que suele ir en el tren de San Fernando, unos ratos a pie y otros andando.

    Pero no te cortes, no me parece insultante lo que dices, y mientras no sea insultante no te censurare, puedes hablar bien o mal de lo que hacemos, no de quienes somos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Extracto de tus palabras, y en la línea que te caracteriza(por encima del bien y del mal, adivino de leyendas) que me comparas con un "listo" que conoces, torpe (sin pretensión de insulto) de ti que aún no has averiguado el tren de tu conocido.
    Los que censuran suelen pertenecer a régimenes y "valga dios" que nos gobiernen tales y cojan trenes circulares que les entretengan con paisajes y amenos quehaceres: extracto de tus palabras.
    El de San Fernando es mejor tren sin duda: "puedes ir al cine de las sábanas blancas, a cortarte el pelo o a robar naranjas" y lo mejor de todo es que te puedes "subir a la parra"

    Atila.

    ResponderEliminar
  28. Joder Atila..., quieres decir tanto..., sin decir nada..., que los pobres mortales..., no pillamos cacho...
    A no ser que se te haya producido un cortocircuito en tus neuronas... si es asi..., haztelo mirar...
    Un abrazote compañero..., porque eres compañero ¿No?...

    ResponderEliminar
  29. GARGAN tu que sabes de to ¿ATILA es femenino y el masculino es ATILO?

    ResponderEliminar
  30. A...tila..., a tila... vamos a tener que estar..., para controlar los nervios..., que nos estamos poniendo todos muy nerviosos..., con esto de ¿La crisis?..., porque..., seguimos en crisis ¿no?...
    Si Atila es femenino..., pues..., mejor que mejor..., porque yo soy de los que estoy por lo de la igualdad entre generos..., vamos..., que si por mi fuera..., suprimiria los generos..., todos neutros...

    ResponderEliminar
  31. A tila o A manzanilla, la hierba pa los fumatas, o pa las bestias( benditos cuadrúpedos o malditos bípedos).
    Me gusta la poesía, y lo sabeis; pues vaya este pareado para toda la Tropa:
    La zorra, buscando el jato;
    el tonto, el anonimato.
    Sed felices, el listón está alto. Un placer.

    ResponderEliminar
  32. Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

    Carlos Berzosa Alonso-Martínez, nacido en Madrid en 1945 es Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003, tras ser Decano los catorce años anteriores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. En los cuatro años previos a su elección como Rector había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada I.

    Colaboró en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El Sol, en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena Ser, tertuliano comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, presidente de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial(REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica.

    En las elecciones generales de España de 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con el objetivo de apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero.

    Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

    ResponderEliminar
  33. ¡Ah, Atila el fraticida!
    ¿Quién eres tú para buscar pajas en ojos ajenos?

    Ya sabes, hasta yo te abandoné, me hice ecolopollas, y la hierba vuelve a crecer a mi paso. Al único que echo de menos es al noble Bleda, asesinado por tu envidia.

    No vuelvas a las andadas y búscate otro nick, que luego pasa lo que pasa, y hasta los nobles brutos tienen que interrumpir sus descaso para llamarte al orden.

    ResponderEliminar
  34. Decirle a vuestro amigo de la dialectica, que gracias a su amigo (el super lider ) francisco garcia ramos (como bien sabe todo el pueblo ) toda ESPAÑA conoce el caso del marroqui de villanueva de la serena.
    FELICIDADES no cabe duda que sois unas buenisimas personas.

    ResponderEliminar
  35. Amigos tengo esto un poco desatendido, los Blog de los amigos los sigo desde la Black, al igual que este. Pero tiempo para dedicarle un rato cada vez menos.

    Ayer estuvimos en Segovia, a un acto del partido Federal.

    Hoy tenemos una convivencia de los militantes del Valle del Jerte. He estado esta mañana a escuchar los discursos y me he vuelto a casa a hacerle la comidita a mi hijo y ahora me vuelvo a comer con todos los compañeros del Valle, alguno de ellos miembros activos de este circulo.

    El discurso de Guillermo en muy buena línea, atrevido para los tiempos que corren.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. esto de los ANONIMOS no consigo entendeles, este ultimo no se si habla bien o mal del GARCIRRA.

    Pero sea como sea amigo DIALECTICO toma nota.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. pues yo creo que si el caso de esa mujer que sufre, al hacerse eco en TV, mejora, pues será bueno. ¿o es que dudamos de que sea bueno que las personas dejen de sufrir?

    Porque si ya nos planteamos eso... si los socialistas con poder calculan su beneficio antes de ayudar a las familias y a los trabajadores que ven sus derechos pisoteados...
    Si estamos en manos de gente que no cumplen ninguno de los principios del post, que no resuelven, que no escuchan, que no contestan...
    Por lo demás, parece ser que algunos ministros y gobernantes, se desperezan y han asumido que hay crisis. A ver si llegan esos tiempos de los valientes, y entonces puede que se empiece a mejorar algo la situación. pero antes hay que darle la vuelta a todo el tinglado, primar el trabajo y acabar con el caciquismo.

    ResponderEliminar
  38. A continuación os dejo un nuevo comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo. Espero que ayude a reflexionar.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Siempre es una lucha entre intereses, siempre es una lucha entre la ciudadanía y aquellos que no la permiten expresarse y, muchos menos, gestionar el poder.

    Se llega a lo peor cuando aquellos en los que has confiado te defraudan. Ya ocurrió en los años treinta del siglo pasado. El lado oscuro se alzó con el poder cuando la ciudadanía abandonó a su suerte a aquellos que habían instrumentalizado a la socialdemocracia para sus propios intereses. Ahora ocurre algo parecido. La ciudadanía está huérfana, sus instrumentos, aquellos a los que eligió para que la allanaran el camino le están fallando. Legislan desde arriba y no confían en ella, limitan y recortan su participación. Sus políticas económicas no se diseñan en función a los intereses de esa ciudadanía sino en razón a lo que se les dice en DAVOS o por parte de los mercado finacieros-especulativos.

    No es una batalla de ideologías sino de poder entre una ciudadanía que reclama sus derechos y unos oscuros intereses (partitocráticos-financieros-especulativos) que intentan cercenarla.

    Os dejo tres enlaces interesantes para ir conociendo las prácticas del lado oscuro.

    Mercados financieros contra economía real (I) .

    Mercados financieros contra economía real (II) .

    ¿Quién se beneficia de la independencia de los bancos centrales? .

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

    Nota: Todo lo que somos es el resultado de aquello que hemos pensado. Siddharta Gautama (Buddha).

    ResponderEliminar
  39. Hola amig@s:

    A los anómimos de mi bitácora les dí sesión doble de dialéctica, ahora no escriben, pues los obligo, si quieren hacerlo, a identificarse; decidí no perder más el tiempo con ellos. Este es el mensaje que les he colocado.-

    Para evitar comentarios de esos anónimos que se esconden por su enorme cobardía, así como de spam, sólo podrán realizar comentarios los usuarios registrados, incluido OpenID (standard de identificación digital, con el que un usuario puede identificarse).

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  40. Amigo Feluky, háblanos de ese discurso de nuestro Guillermo. No será ese que ha anunciado congelar la Oferta de Empleo Público. Esa medida va a ahorrar poco, pues las plazas están ya creadas y cubiertas por interinos. En la Junta de Extremadura se saca a oferta lo ya existente. Nuestro Guilllermo debería asesorarse mejor. Con esta medida lo único conseguido es cabrear a muchos opositores. Nada, que nuestros dirigentes están empecinados también en dejar sus sillones también aquí en Extremadura.

    Mejor iniciativa es la de reducir el número de empresas del sector público empresarial (que no de servicios) así se ahorran altos directivos de esos de 65.000 euros.

    Monago parece que ha cogido presa, menudo filón tiene con ese ataque a los altos cargos y puestos de libre designación. Ahora ha descubierto que en el Servicio Extremeño de Salud hay 111 altos cargos. Estos son de a 56.000 euros al año. Total 6.216.000 de euros. Una pasta gansa que se llevan. Y si al menos fueran operativos, pero nada de eso; ni para comisarios políticos valen. Beautiful People, pequeños burgueses acomodados, tira levitas de baba fácil.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  41. No amigo DIALECTICO no me refiero a ese discurso, ese efectivamente, en lo que se refiere a la congelación de la oferta de empleo publico, no pretende ser una medida ahorradora, si no una medita de racionalidad, puesto que si hay menos dinero que ejecutar, no parece que sean necesarios mas persona.

    Me refiero al discurso que ha pronunciado en una reunión de militantes del Valle del Jerte, he pedido la grabación y la pondremos para poder analizar el discurso.

    Porque ahora tendremos que comenzar a reordenar nuestras acciones, no debemos disparar en redondo, ni ametrallar al común de los políticos. Debemos fijar blanco y dispararle tiro a tiro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. No me jodas Feluky!
    Te van a detener por instigación al terrorismo, y alguno se alegrará.
    espero que tus palabras sean el fruto de los licores del Jerte, y no de ese dialéctica apasionada.
    en cuanto a lo de los recortes, que empiecen por los condenados por vulnerar derechos, y luego por los de sus redes clientelares.
    pero lo que yo creo, es que se va a producir una huída en desbandada. Ya no nos creemos nada Feluky, nos habéis engañado muchas veces, y la ciudadanía está hastiada. De aquí a un par de años, van a quedar cuatro gatos en el PSOE, y la historia se repetirá, después, unos al monte, y otros a la clandestinidad durante décadas. Porque si ya con estos sociolistos, se está dando... después, imagínate, cuando haya que arrastrarse para que te den un trabajo. Estos treinta años han servido para destruir la ideología y el espíritu de izquierdas de dos generaciones. Un ejemplo: mientras los moros de Franco cobran sus pensiones, míseras, pero cobran, en Extremadura, los represaliados, los huérfanos de la Guerra, no tienen derecho ni a quejarse.
    Un abrazo a todos, y ya sabéis, lo digo sin acritud, pero tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Amigo INNO que importa si se produce una desbandada o no. La gente debe de hace lo que considere adecuado.

    Quería decirte que no debemos esperar que la zorra cambien de mañas, de pelo si.

    Sabes aquella canción “los moro que trajo franco en Madrid quieren entrar, mientras quede un miliciano, por Madrid no pasaran”. Pues eso, si no quedamos milicianos, pasaran claro que pasaran.

    Yo me quedare, el que se quiera ir que se vaya.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica.-

    A continuación os dejo mi aportación a la bitácora de nuestro Guillermo. Cada día se van evidenciando mejor los fallos. Feluky, la propuesta de sedes abiertas permanentemente de Guillermo qué temporalidad tiene, hasta que se salven los sillones. Tras las elecciones se volverán a cerrar a cal y canto hasta nuevas convocatorias en la que haya que hacer algún gesto de cara a los descreídos. El problema es que los descreídos ya estamos muy descreídos y las políticas de simples gestos ya no nos valen, hay que ir bastantes pasos más allá.

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    En mi bitácora recojo un resumen de las principales encuestas electorales que se nos dan a conocer en el día de hoy. Sobre el mismo me dice El Pinto, un habitual de mi bitácora, que esto de las encuestas es un camelo, cocinado a gusto del consumidor. Luego aparece la operación marketing y todo termina quedando igual.

    La diferencia que se está evidenciando en las últimas encuestas -le digo por mi parte a este amigo- es que, sean del signo que sean y las encargue la cocina que las encargue, todas evidencian lo mismo. Hasta las que paga el propio PSOE le anuncian la debacle.

    Las razones son evidentes, todos las conocemos y las mismas encuestas las evidencian. No se consigue imprimir aires de cambio y, en todas las medidas realizadas, no han supuesto ningún cambio, opinión que es compartida por el 69% de los votantes del PSOE.

    Como llevamos mucho tiempo diciendo en este blog, si no hay cambio sin cambio habrá cambio con cambio; pues, cuando no se hacen los deberes, se terminan suspendiendo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

    Nota: Si alguien quiere conocer ese resumen al que aludo, le invito a pasarse por mi bitácora.-
    Según los últimos sondeos, el PSOE sufrirá una verdadera debacle electoral de la que lo salvará IU .

    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  45. Amigo Feluky, te dedico un comentario en la bitácora de nuestro Guillermo. Ya sabes, con cariño, empatía y en mi papel. A continuación os lo dejo. Previamente decir, amigo Feluky, sobre la racionalidad del gasto, que el problema ahora -igual que durante toda la crisis- es la confianza y el consumo, por ello no es adecuada esa medida de congelación de la OEP en 450 plazas; la que habría que adoptar es eliminar al mayor número de puestos de libre designación y contratar, con lo que cuesta cada uno de ellos, a cuatro o cinco personas; así disminuiríamos las listas de desempleo y generaríamos confianza.-

    Amigo Feluky:

    La propuesta de sedes abiertas permanentemente de Guillermo y que realizó en el acto con militantes del Valle del Jerte, qué temporalidad tiene, hasta que se salven los sillones.

    Tras las elecciones se volverán a cerrar a cal y canto (ya lo indicarán así los Popes o Popés locales -bien conocidos por el respetable público- y que en esto mandan más que el Jefe) hasta nuevas convocatorias en la que haya que hacer algún gesto de cara a los descreídos.

    El problema es que los descreídos ya estamos muy descreídos y las políticas de simples gestos ya no nos valen, hay que ir bastantes pasos más allá.

    Por cierto, mi afiliación aún sigue en cuarentena; esto de pensar por la propia cabeza y decir aquello que se opina no debe de ser compatible con la militancia en la localidad en la que resido.

    Feluky, habla con la Suprema; a ver si se desbroza el camino.

    ¿Será por esas prácticas de exclusión por las que no se remonta el vuelo en esa localidad?

    Estamos en un momento histórico en las que las antiguas prácticas, usos y costumbres ya no valen. Se ha de tener la valentía y la capacidad de integrar, incluso, a todo aquél que no nos regale los oídos.

    Tenemos que pasar de ser un partido ideológico a un partido funcional, funcional a la ciudadanía, al servicio de esa ciudadanía (no a los cantos de sirena neoliberales como hasta ahora).

    Resultados prácticos es lo que queremos, poner al frente de las iniciativas a aquellos que tengan capacidad de garantizar resultados, no a simple tiralevitas o palmeros.

    A los Altos Cargos y puestos de libre designación hay que evaluarlos sistemáticamente, por el salario excesivo que cobran han de sudar la camiseta. Ahora tenemos a una especie de Beautiful People pequeño burguesa a la que hay que concienciar que son totalmente sustituibles si no garantizan objetivos, pues en el mercado laboral encontramos a titulados de grado medio y superior que por un salario de 1.500 euros al mes los asegurarían sobradamente.

    Con todo lo demás evaluar, evaluar sistemáticamente de arriba a abajo y de abajo a arriba; e implicar, implicar en objetivos, en logros y también, en reconocimientos.

    Gracias Feluky por posibilitar y alentar opiniones diversas a las tuyas y ser capaz de respetarlas, reconocerlas e integrarlas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  46. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Qué buena verdad nos deja nuestro Miguel Álvarez en su bitácora, "nadie en la España democrática ha ganado nunca unas elecciones, siempre las han perdido los que estaban en el poder."

    Y siempre por lo mismo, no saben plegarse al mandato ciudadano; con lo fácil que es, pero nada parece que les gusta ir de listillos y así terminan por hacer lo que no deben.

    Pero, como sugería Marx, la ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización; la que ahora toca es aquella más funcionalista del propio Marx: "la clase obrera no tiene ideología que realizar".

    Ahora se trata de garantizar resultados en favor de la mayoría, resultados tangibles, resultados prácticos: Democratizar las relaciones sociales y de producción, avanzar en participación y en capacidad de decisión; evaluar sistemáticamente todas las iniciativas que se programen y modificar el rumbo si no se alcanzan los objetivos esperados; erradicar el fracaso académico; garantizar la plena realización de los seres humanos en el ámbito laboral (así no tendríamos que discutir sobre pensiones, si la gente fuera feliz trabajando no desearía nadie dejar de trabajar).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  47. Los discursos... son muy bonitos en palabras, pero están huecos hasta que no se actúa, y eso, que lo creeré cuando lo vea...


    Bikos tropa.

    ResponderEliminar
  48. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Os voy a exponer y comentar tres noticias de prensa.-

    1.- Según la encuesta realizada por la empresa Sigma Dos para el Diario HOY, el PSOE. perderían casi cinco puntos de apoyo de celebrarse ahora elecciones, los mismos que ganaría el PP. Eso se traduciría en la pérdida de entre tres y cinco escaños para el PSOE. El sondeo muestra que el PSOE conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados). La ganancia del Partido Popular le llevaría a conseguir entre 30 y 32 escaños, lo que dibujaría un panorama político mucho más igualado que el actual, pues sólo sería por un escaño de diferencia a favor del PSOE.

    2.- La Junta de Extremadura realizará durante este mes de marzo un recorte de un 10 por ciento tanto el número de altos cargos como el de personal eventual, lo que supondrá prescindir de ocho altos cargos y de 16 personas que tienen la consideración de personal eventual.

    3.- Guillermo Fernández Vara anuncia que 149 puestos actualmente vacantes en la Junta de Extremadura se quedarán sin cubrir, CCOO recordó que "no son puestos de altos cargos, son puestos estructurales", por lo que instó al Gobierno regional a negociar con los agentes sociales "estas medidas y su viabilidad", en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos a través de la Oferta Pública de Empleo para el 2010, oferta que debe negociarse en el primer trimestre del año.

    Reflexión sobre las mismas.-

    Es obvio que se pierdan apoyos electorales cuando se está sumido en la zozobra, cuando se toman decisiones que no favorecen a aquellos que representamos; en concreto, sobre la racionalidad del gasto decir que el problema ahora -igual que durante toda la crisis- es la confianza y el consumo, por ello no es adecuada esa medida de dejar sin cobertura 149 puestos vacantes en la Junta de Extremadura (además sin negociarla con los agentes sociales); la que habría que adoptar es eliminar al mayor número de puestos de libre designación y contratar, con lo que cuesta cada uno de ellos, a cuatro o cinco personas; así disminuiríamos las listas de desempleo y generaríamos confianza.

    La sociedad y su gobernanza yo la entiendo como una familia, mientras unos miembros de la misma están en desempleo no se puede mantener a otros en la más absoluta de las opulencias. No se trata de ahorrar en todo, hay que economizar en lo prescindible para alentar lo básico. Lo básico ahora es que el mayor número de personas encuentren un empleo y alienten así el consumo. Prescindir de 24 puestos de libre designación de esos de a 4.000 euros (o más) está bien, pues con ese dinero (24 X 4.000 = 96.000 euros) se podrían contratar a 96 personas a los precios actuales del mercado que es lo que cobramos la mayoría.

    Si de las 500 personas con que cuenta la Junta de Extremadura (entre Altos Cargos, Personal Eventual y Puestos de Libre Designación -incluyo entre estos a los 111 de SES-) prescindiéramos de un 30%, o sea, 150 personas; conseguiríamos un ahorro de 600.000 euros (150 X 4.000 = 600.000 euros). Dinero con el cual podríamos sacar de su situación de desempleo a 600 personas a los precios actuales del mercado. Entre esas 600 personas podrían encontrarse esas 150 de las que hemos prescindido, pero cobrando un salario idéntico al que percibimos la mayoría y con el cual comemos, vestimos, etc...

    Esto si que sería "hacer más con menos", pero desde una lógica solidaria y no neoliberal como la que proclama un cierto directivo del GPEx; del que estoy más que seguro de que no es mileurista.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.