28 de febrero de 2010

MÁS SOBRE LA CRISIS


Estamos viviendo y sufriendo las consecuencias del fracaso de un sistema socio-económico (aunque tal vez sea más acertado decir que “estamos viviendo otra vez”, pues no debemos olvidar que allá por los primeros años del pasado siglo XX el mundo padeció otra situación económica similar, también con la misma procedencia geográfica) y se está cometiendo el grave error de no erradicarlo cortando la raíz del mismo.

Sucedió lo mismo en el pasado. Pero, por lo que parece, o los políticos del mundo no pueden, no saben, o no quieren hacer lo necesario para que no ocurra de nuevo en el futuro. El Liberalismo Capitalista, con su continua voracidad, hace que una vez más, las estructuras sociales se tambaleen.

Es cierto que los Gobiernos tienen la obligación de gobernar y adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica que estamos padeciendo; que tal vez algunas medidas deberían haberse tomado hace algún tiempo. Pero no es menos cierto que todos tenemos la obligación de contribuir con nuestro esfuerzo a que los gobiernos puedan hacer frente a la crisis.

No es el momento del “yo”, ni del “ahora”; es el momento de mirar hacia el futuro, hacia nuestros hijos y nietos, y pensar en que tipo de sociedad queremos que vivan ellos.

Es obvio: LOS CAMBIOS SON IMPRESCINDIBLES. Pero, una vez más, las llamadas fuerzas políticas de espíritu conservador –o lo que es lo mismo, la derecha de toda la vida- quiere que se cambien las cosas…pero para que sigan igual.

Que sean los mismos de siempre los que tengan que pagar los “juegos” financieros de los grandes lobbys: los más humildes, los más necesitados, los de siempre, los trabajadores.

La derecha española utiliza la crisis como una forma clara de erosionar al Gobierno de Zapatero. Con lo cual demuestra que sigue sin entender que su desmedida campaña es innecesaria, pues la mayoría de los gobiernos están afectados por la crisis y todos, están en la cuerda floja electoral por causa de la misma.

Y si la oposición mayoritaria no une sus esfuerzos a los de sus contrarios ideológicos en el poder para salir de la crisis, para que el país se resienta menos y para que los logros sociales no se pierdan, es por una sencilla razón: Son parte del problema.

El Partido Popular y Rajoy a la cabeza, hace el juego de creer que a los ciudadanos nos engañan con su “estamos dispuesto a dar nuestro apoyo”, cuando la única verdad es que quieren que se admitan sus ideas políticas -como si fueran ellos quienes estuvieran gobernando- para que las grandes empresas y los grandes capitales salgan beneficiados de una situación que en su mayor parte ellos han creado.

Estas cosas son las responsables de que la mayoría de los ciudadanos –según dice una de las últimas encuestas realizadas- se sientan tan alejados de la política y de los políticos.

Pero no nos engañemos: Al “Gran Capital”, salvo honrosas excepciones, les da lo mismo un régimen dictatorial que un régimen democrático, ellos siempre serán parte del poder.

Esta es una de las grandes diferencias que existen entre las ideas progresistas de una izquierda moderna y las conservadoras de una derecha retrograda, que se quiere enmascarar bajo el disfraz que supone el nombre de una Democracia-Cristiana.

PANTA.

33 comentarios:

  1. Nuestro amigo PANTA nos hace un llamamiento a la serenidad, y nos pide que fijemos la vista en otros culpables de esta crisis, no solo dentro de nosotros mismos, que también.

    Hagamos lo que tengamos que hacer, pero sin perder de vista al adversario, que se esta aprovechando de todo para llegar al poder, y no para resolver nuestros problemas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Es muy cómodo eso de idear enemigos exteriores para evitar tomar las medidas que se han de tomar por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo.

    Las últimas encuestas evidencian que esta táctica ya no vale. Ya no vale que el PSOE vote junto a los conservadores europeos el 80% de las medidas por estos propuestas y aquí quiera culpar al PP de todos los males. Los males que representa el PP son los mismos males por los que ha estado laborando el equipo económico de ZP. Esto al PSOE le viene de lejos, recordemos a Boyer, a Solchaga, a Solbes, ahora a Salgado y su mano derecha Campa.

    Es esos polvos, estos lodos.

    La gente no es tonta, si el PSOE proclama con sus propuestas y acciones que lo que más conviene son políticas de derechas, pues obviamente para hacer políticas de derechas está el PP.

    Si se tiene miedo a gobernar y a lo que ello conlleva, a tomar decisiones en función a aquellos que decimos representar, pues que se diga.

    En España tenemos una izquierda impotente, tanto el PSOE como IU están dejando de valernos como instrumentos de cambio. Esperemos que pronto se inicien procesos (tanto internos como externos) de refundación y reformulación. De no ser así la temporada en la oposición será larga, muy larga; y en las ciudades más aún.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado preguntaba Feluky a Guillermo en su blog que si saldríamos de la crisis y que si cambiaría algo, a lo que el Presidente contestó que “cambiarían nuestros valores”.

    Por aquella época se empezaba a hablar de “la refundación del capitalismo”, como una forma de aceptar que las fuerzas económicas movidas por imperios internacionales se estaban haciendo con un poder inasumible e incompatible con la soberanía de la que hombres y mujeres hemos de ser depositarios.

    Un año después todo parece claro:

    No se refundará nada, los bancos seguirán exprimiéndonos y en particular los españoles –esos a los que ZP pone como ejemplo de solvencia financiera- negando el 60 % de los créditos que les piden las pymes, mientras que en Francia sólo niegan el 20 %.

    Y sí, hay que decirlo con claridad,. Es preciso refundar los valores, diseñar mecanismos de control que aten a esas multinacionales que no entienden de gobiernos, revisar nuestros organismos internacionales de presunto control –de salud, financieros, olímpicos, etc.- copados por una elite corrupta e incapaz de mejorar nada que no sea sus sueldos.

    Hace falta una profunda renovación en los puestos de responsabilidad y una dramática redefinición de la administración nacional, que no tengan cabida los funcionarios ineptos ni los jefes que no están a la altura.

    Son muchas cosas, ¿podremos conseguir alguna?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La crisis , gestada a nivel mundial , no deja de ser referente , para la derecha, dando por definida crisis : gestión socialista.

    Nada mas lejos de la realidad: la crisis es mundial , en españa el efecto ladrillo , ha sido causante de la mayor parte negativa de los datos economicos.

    La realidad. ESTO LO LEVANTAMOS ENTRE TODOS, o bien se termina undiendo , y si se unde , que no creo que sea asi, sera con el visto bueno de pp por intereses partidistas y sobretodo electoralistas.

    No entiendo como el ineteres electoralista ciega tanto , como para pasar de España , y los españoles, de los parados y los currantes alejarse de toda postura y acción positiva para paliar la crisis. La ciudadania no es tonta , y esto le hara ser vistos como un partido inmovil ante la crisis , un mero espectador , que esta de campaña muchos meses antes, cuando nosotros pongamos toda la maquianria , como hace el pp ahora , sera vista la verdad de la ridiculización de una oposición varada y estancada en posibles veneficios electorales.

    ResponderEliminar
  5. Con el máximo respeto que pueda tener al autor del post y esperando que no se me malinterprete lo que voy a decir tenemos todos, digo todos el aspevcto de habernos caído de un guindo, de quedárseno la boca abierta cada vez que habla uno de nuestros líderes de izquierda diga lo que diga, o tenemos aspecto, todos, de seguir la senda del tipo de la campana que va en cabeza y diciéndonos por donde tenemos que ir.

    Somos acaso, todos, tan ignorantes sobre economía política como éramos hace 25 años para creernos, sin discernir ni valorar, cuantos informes, estudios diariamente por multitud de fuentes y de todas las escuelas Berkeley, Chicago, MIT se nos ofrecen diariamente.

    No sabemos como valorar acaso las decisones políticas tomadas, las tomaduras de pelo en curso, la palabreria, el descamisamiento en los mítines y la corbata con los banqueros al alimon al mismo tiempo y el bla, bla, bla,

    No sabemos acaso que el primer firmante, el impulsor del documento de los 100 economistas vituperado por sindicatos y PSOE, por ministros y barones y el juramento permanente del "No pasaran" o el "Por ahí no vamos a pasar" de hace 4 meses ha accedido al puesto de segundo de Elena Salgado y mente pensante del gobierno en la estartegia económica que hay que seguir y precisamente nombrado por el presidente del gobierno. El mismo que anima nuevamente a los 100 esta vez sin firmar a que hay que avanzar en las reformas "dolorosas". Por favor que no nos tomen mas el pelo, ni los de arriba ni los de abajo.

    El PP es culpable de la situación... en la misma medida que el PSOE. En la misma. No compramos en el Media Markt pero puedo jurarlo por el yunque, la pluma y el tintero nuestra capacidad, mi capacidad de ser tonto se ha acabado ya no me queda en la bolsa de la bilis mas líquido que tragar. Me se todos los cuentos... cantaba, cre, León Felipe.

    Hay un arquetipo que me gustaba y me gusta de los evangelios. No soy religioso. Era aquellos de "sepulcros blanqueados". La cara y el verbo salvador de los obres de los desasistidos, de los parados, de los olvidados de dios, los poderosos y... de aquellos que por imperativo político, electoral, clase y confianza habrían de salvarlos.

    Sdmicht, salio en pleno mandato, Blair también y creo recordar que a Harold Wilson le paso algo igual, eso ocurrió en partidos plenamente democráticos. En el PSOE podría ocurrir algo similar, posiblemente sea necesario que en este partido pueda darse una alternancia democrática, poniendo a un socialista que pueda dar una respuesta a la crisis y que, con todos mis respetos, tenga la suficiente madurez para ser presidente del gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Querido Panta, más bien, yo creo que, más que el fracaso de un sistema económico, lo que se da en nuestro país es la evidencia de la nefasta gestión que se ha hecho de los recursos económicos por parte de los garantes del mantenimiento del estado de bienestar (el estado de bienestar general, el suyo lo tienen más que asegurado para varias generaciones).
    Los sueldos de algunos gerifaltes de la izquierda son indecentes, y deberían ser incompatibles con la militancia en un Partido que se fundó justamente para ir limando, de manera paulatina, las desigualdades sociales.
    La ambición desmedida de mucho político, tanto de derechas como de izquierdas, es la única causante de la demora para salir de esta crisis de la que algunos países ya hablan en pasado.
    Y no hay cosa que más odie que las malas comparaciones; Camps está en Valencia, y todos sus dislates beneficiarían a la izquierda si en la izquierda no hubiera tantos Camps como en el PP.
    Eso es lo que me duele, que entre unos cuantos se están chuleando la libertad y el bienestar de todos, y a la hora de pagar la cuenta les tocará a los de siempre; a todo socialista reaccionario de la izquierda burguesa, las bases deberían expulsarlos del Partido y los jueces darles alojamiento en pensión completa.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé muchas cosas, es verdad…
    Digo tan sólo lo que he visto…
    y he visto:
    Que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
    Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
    Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
    Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
    Y que el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas es verdad…
    Pero me han dormido con todos los cuentos...
    Y…, al igual que tu…, me sé todos los cuentos…, amigo Miguel…
    Y como ambos tambien sabemos, al igual que nuestro amigo Panta…, los cuentos…, son solo eso… CUENTOS…

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Os invito al blog de nuestro Helios, aborda un tema interesante. Feluky, te aporto datos sobre la educación en China. No creas que los chinos están tan mal como los pintan. Están dándo unos saltos cualitativos que ya le gustarían a ZP y al Campa ese que comanda a los 100 neoliberales que ahora se han hecho con el poder en el PSOE.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Veamos amigos que os ha cabreado tanto, ¿no estáis de acuerdo en los siguientes párrafos?
    “las consecuencias del fracaso de un sistema socio-económico”
    “El Liberalismo Capitalista, con su continua voracidad, hace que una vez más, las estructuras sociales se tambaleen”.
    “algunas medidas deberían haberse tomado hace algún tiempo”
    “es el momento de mirar hacia el futuro, hacia nuestros hijos y nietos”
    “LOS CAMBIOS SON IMPRESCINDIBLES”
    “La derecha española utiliza la crisis como una forma clara de erosionar al Gobierno de Zapatero: Al “Gran Capital”, salvo honrosas excepciones, les da lo mismo un régimen dictatorial que un régimen democrático”
    ¿Quizás no hay suficiente sangre contra los culpables?
    O los culpables son esos políticos, principalmente socialistas, que cobran esos sueldazos.
    ¿ya no es la banca internacional, ni el ansia especuladora del ladrillo, ni el capitalismo insaciable?
    Claro se me olvidaba el culpable es ZP, porque ha metido la pata un montón de veces.
    Y en cuanto terminemos con el, se acabaran todos nuestro males.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. No es eso Feluky. Esto resulta lo obvio y no precisa de aclaración.

    Bien, las consignas, están ahí, estamos de acuerdo forman parte de nuestro credo, o mandamientos, nos hemos amparado en ellas toda la vida. Nos hemos amparado nosotros. Hay que recalcar esto. Se ha amparado en eso el pueblo trabajador Feluky.

    Lo que ocurre, y eso lo sabemos todos tambien, es que los socialistas en el poder han mirado durante muchos años hacia el otro lado y estas consignas las han arrinconado en los cajones.

    ¿Falta argumentar esto?; Nacionalización de las empresas públicas, fomento de outsourcing, externalización de los servicios, manga ancha a los bancos, manga ancha a los ricos ( patrimonio, plusvalía, SICAV, dejación en el combate contra el fraude,) Ahora: Salvar el sistema ( " hay que mirar a nuestra descendencia" pues, ¡aumenta la fiscalidad a los ricos! que el Estado contribuya, que pongan una tasa a la innovación tecnológica, que a través de impuestos se cubra déficits en el sistema como hacen otros países.

    ¿Se puede negar que el capitalismo en su voracidad y la especulación creciente ha tenido un consorte igual, similar y parecido desde el 2004 al 2009 en la misma medida en que lo tuvo antes desde el 96 al 2004?.

    No. La política fiscal es el principal instrumento que tiene un gobierno de izquierda. Esta ha sido inferior con el PSOE en 2006, 2007 y 2008 a la del Partido Popular y había necesidades, las había. La verborrea de pseudoizquierda no tapa la realidad, porque la realidad es lo que ha sentido y siente la gente.

    Ahora toca vender lo invendible y volver al viejo dualismo y el escoger lo "menos malo" frente a lo "malo", lo "perverso" que es el Partido Popular. Y si, lo perverso es el PP desde luego, pero nadie quita que lo malo sea lo que tenemos, no por naturaleza, no por su masa de integrantes, confiada, buena, solidaria que aspira a una nueva sociedad.

    Lo "malo" y no lo "perverso" (esto último coincidamos que es un grado superior de lo malo) son los que nos dirigen, los que asumen una ideología, una interpretación de esa ideología, que ya no habita ni en sus mentes ni en sus corazones.

    Feluky, solo hay una vía, este vehículo no puede ser reparado con una chapuza para salir del paso y tirar con los mismos vicios. Este vehículo necesita un cambio radical en su interior para hacerlo cercano no solo al pueblo trabajador sino a la ciudadanía en su conjunto. No somos ciudadanos, votantes y militantes de la derecha para los que el servilismo, el tragarse su propio vómito, y la justificación del latrocinio , por algunos, es una constante.

    La izquierda , el PSOE necesita de militantes convencidos de lo que está ocurriendo (lo están casi todos, lo que pasa es que callan para seguir), que promuevan y promocionen un cambio, y si este cambio no es posible porque la esclerosis, las expectativas que cada cual tiene para las próximas listas, el nepotismo y el clientelismo siguen gravitando y mandando bastante en él, habrá que dejarlo seguir el camino, ya inexorable, que han seguido los socialistas franceses, los italianos y los alemanes.

    Entonces, posiblemente, llegado ese caso, sea la desgraciada hora para los muchos que bajo el estamos de crear algo fuera de él. Así surgió la escisión del PSD, así surge con muchísma fuerza la izquierda anticapitalista en Francia y así en Italia se ha fragmentado en uno y mil partidos la izquierda italiana.

    No quisiera que por lo que escribo alguien se sintiera ofendido o mal. Esto es un debate político, y se juzga en el comportamientos políticos, se está de acuerdo o no, pero no hay ánimo de ofender a nadie, solo libertad de expresión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Amigo MIGUEL creo que tienes mucha razón, pero siento que esto es un camino a ninguna parte.

    Yo sufro algunas de la cosas que tu planteas, pero mira que me jode que no seamos capaces de arreglar los entuertos propios y tenga que llegar el PP para hacernos entender que lo estábamos haciendo mal.

    Y lo peor es que la gente que esta incumpliendo con nuestra ideología, no tendrá problemas cuando llegue el PP, lo tendrán la gente que insistentemente nos sigue votando hagamos lo que hagamos.

    El verdadero problema y que me aterra no es que perdamos las elecciones, es que las perdamos para darle el gobierno a gente que ni siquiera es demócrata. Y cuando digo esto no tiene nada que ver con mi situación personal, que nunca tendré mas problemas con gobernantes del PP que con los propios.

    Quién puede defender que el presidente de Caja Extremadura se nombre Director de una fundación, con el único fin de cobrar una pila de millones, después de llevarse ¿su fondo de Pensiones? Cuando terminó su mandato.

    Lo se pero no me gusta el camino que llevamos, y no hablo tampoco en este caso del PSOE.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Nos va costar, pero nos va a costar porque somos nosotros los que debemos cambiar nuestro ritmo de vida. Esta crisis es un costructo social: no faltan alimentos, no faltan alimentos... es una crisis que indica que hemos tocado techo en nuestra vida de derroches. Eso es lo que hay que cambiar.

    Y por cierto ¿que em decís de ese interés por reflotar la construcción? ¿no es no querer ver que al salida está en otro sitio?
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  13. De sobra sabemos qué pasaría si gobernara el PP.

    Muchas veces hemos hablado ya de lo que hay que hacer, cada uno de nosotros tiene propuestas, algunos, y los conocemos, otras formas de hacer las cosas que serían muy válidas, pero no son los que ocupan los puestos adecuados para poder ponerlas en práctica, en su lugar hay perfectos incompetentes. Sin un canal realmente eficaz que coordine actuaciones concretas, es dar vueltas, y más vueltas... y al final es como la pescadilla que se muerde la cola. Así no avanzamos, solo atinamos a dar palos de ciego a diestro y siniestro.

    Lo que me preocupa es que son MUCHOS los desencantados y muy poquitos los realmente comprometidos con valores justos, democráticos... ¿de izquierdas?. Y me da, que la tan ansiada participación ciudadana, (que no quieren ni oír hablar de ella) nunca será nada más que para "la galería", porque la que DEBERÍA SER les da pánico a muchos apoltronados.

    En las próximas elecciones, unos votarán castigo, y los más, simplemente no votarán. Y aquí estaremos muchos de nosotros intentando defender lo indefendible.

    Ya cansan esos que dicen ser de izquierdas y hacen políticas de derechas. Por no decir que CABREAN.

    Bikos tropa.

    ResponderEliminar
  14. Hoy el gobierno anuncia, entre otras, dos buenas medidas contra la crisis:

    1.-Exigir a las administraciones que paguen antes de los 30 días.

    2.-Facilitar a las pymes el acceso a los créditos que necesitan para trabajar.

    Hace más de un año que venimos pidiendo tales medidas, desde diversos sectores. No hace falta ser un experto en economía para darse cuenta de que son dos de los ingredientes que ahogan a los pequeños empresarios y autónomos ... ¿un año para darse cuenta?

    ¿Un año para constatar que en Francia conceden a los pequeños empresarios el 80 % de los créditos y aquí el 40 %?

    ¿Un año para darse cuenta de que los ayuntamientos españoles son tan morosos que ahogan las economías de algunos de sus promotores cuando debieran ser motor de éstas?

    Así es nuestro gobierno. O mal, o tarde o nunca.

    Y cuando venga -si llega- el PP y lo haga peor o simplemente vaya a lo suyo, como siempre, no será porque no se lo habrán puesto a "güevo"

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No sé qué poner por no cabrear o no cabrearme...estoy harta de tantas veces lo mismo...

    Mucho "solucionador de problemas" se ve...
    ... qué fáciles se ven las cosas ... cuando no se tienen las responsabilidades...

    ... no os olvidéis que el que se pica ajos come... que ni he nombrado a nadie ni lo voy a hacer...así que ...al que le pique que se arrasque...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Los desilusionados y desencantados... esos, esos son el verdadero problema... se creen sabedores de la verdad absoluta y ... realmente no conocen nada!!!... pero mira que son dañinos!!!!


    Son tiempos de arrimar el hombro...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  17. BUENOS DÍAS, TROPA!!!

    Nada que discrepar con lo que nos dice este post.

    Se me ocurre una pregunta. En una situación de crisis como la que estamos pasando (y no sabemos en qué fechas la dejaremos atrás) ¿a qué gobierno "erosiona mas", a uno de corte conservador o a uno de corte progresista?

    En mi opinión, ante una situación similar, es más "contraproducente" para uno progresista, y me explico. En tiempos de bonanza, un gobierno progresista destina el máximo de recursos para invertir en ambiciosas políticas (como por ej.- la ley de dependencia) sociales. Mientras haya recursos, ningún problema para desarrollar estas políticas. El problema está cuando hay que recortar gastos, porque la crisis necesita de recursos para poder llevar a cabo las medidas que termine con ella. Es entonces cuando el ciudadano se ve perjudicado directamente, puesto que lo que se le concedió como ayuda, se retrasa, se retrasa, .... y ésto les cabrea y exigen que se cumpla con la obligación adquirida hacia él.
    En cambio, si el gobierno es dirigido por políticas conservadoras, estas obligaciones sociales adquiridas ante el ciudadano son muuuuucho mas livianas, con lo que el efecto negativo hacia el gobierno, es menor. Como ejemplo, una conversación que mantenía el otro día con un compañero de trabajo. Me decía, que si el gobierno fuera inteligente, no invertiría tanto en hacer nuevos colegios públicos, sino que fomentaría la educación concertada, ahorrando en costes. A lo que yo le contesté, que por ahí no se deberían realizar los recortes. Es más, que el que quiera estudiar o mandar a sus hijos a un privado, que lo pague, o si no, que lo lleve a la pública.

    Amiga NIEVES, en puestos de responsabilidad de cualquier gobierno (local, regional o nacional) me gustaría ver a los "desilusionados solucionadores de problemas que se creen con la verdad absoluta", a ver cómo actuaban, ... igual hasta nos sorprenderían ....

    Saludos, María

    PD.- Hemos pasado un día entero sin llover!!!!!! ¿Cuánto nos durará?

    ResponderEliminar
  18. No todo es negativo:
    A las propuetas positivas que ha mencionado Helios en el último paquete del gobierno añado otras dos:

    El programa de rehabilitación; puede mover del órden de 20.000 millones al año. Eso es bueno, puede mantener y crear empleo. Su talón de aquiles? Aunque no se puede rebajar el IVA por imperativo europeo, si se podría ampliar el arco de las rentas a las que se quiere aplicar y aumentar la desgravación con lo que muy posiblemente muchos propietarios de casas que no invierten porque no pueden desgravar invertiría en mejorar el ahorro energético y en la rehabilitación de las casas. Puede ser un sustitutivo ante la terminación del plan E y ampliar a colectivos que quedaron fuera del Plan E que como todo el mundo sabe o debía de saber ha aumentado considerablemente los resultados de las empresas de pavimentación y en algunos casos de jacuzzi ¿no? Je Je Je.

    La segunda medida, la minibanca pública que puede ser el ICO ahora, a ver que dotación tiene y hasta donde llega.

    Lo oculto, lo que no se cuenta porque todavía no se han visto ni presentado las propuestas es lo que se piensa hacer con la reducción del déficit y con la reforma laboral, no será suficiente la reestructuración del sector público empresarial para la reducción del déficit, el persistir en la reforma de las pensiones y una reforma laboral que no sabemos aún si va a abrir una brecha entre los trabajadores de antes y después de la reforma.

    ¿ Porqué no antes todo esto ?

    Ahora por último añadir dos elementos que cada uno de nosotros nos podemos aplicar en función de cual pueda ser nuestro credo:

    Los cristianos, hay muchos, mis respetos para ellos. Hay una frase, oí, escrita en las paredes de las emisoras de la COPE. Al parecer es de lso evangelios: "La verdad os hará libres". No hay una verdad, para los practicantes la verdad es la que le transmite la jerarquía de la iglesia y su lectura del evangelio. Para las personas libres la verdad es la que aporta la ciencia y en materia de ciencia, todo lo demás no es verdad, es relativo, es percepción en función de las experiencias particulares.

    Para los no cristianos y en concreto dos frases; Largo Caballero; "Los socialistas debe decir la verdad aunque esta no guste" y como no hay una verdad absoluta hay tantas verdades comos socialistas hay porque cada uno acompañan y ven los hechos y lo leen, desde su óptica particular.

    Marx en un tiempo, al ver la interpretación de su obra añadió: "Yo no soy marxista".

    Ser socialista consiste en no aceptar ni dogmas, ni catecismos consiste en debatir y poner en cuestión las cosas en búsqueda
    la síntesis de psoiciones similares, diversas y contrarias en la búsqueda incansable de algo lo mas parecido a la verdad.

    El gobierno ha recogido, tarde, pero ha recogido propuestas de otros ámbitos en la finalidad de acabar con la crisis y hay que felicitarse por ello. El PP estará donde tenga que estar en lo suyo, y eso es lo normal, pertenece a su modo de ver las cosas y de su ansia de conquistar el poder. No firmará o firmará lo que le convenga pero de seguir en esas posiciones, sin duda, eso erosionara su posición ante el electorado.

    Gracias Feluky, por mantener bajo tu nombre este espacio de libertad. Eso para los tiempos que corren es demasiado. Vete tu a decir algunas cosas como estas en otros ámbitos.. al fin y al cabo hay algo que se nos suele olvidar a menudo "Socialismo es Libertad"

    saludos,

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto Nieves, que hay que arrimar el hombro a gente güena de izquierdas, por el bien de todos, por salir cuanto antes de la crisis, y luego por uno mismo, por sentirse bien por el trabajo bien hecho. Eso ni lo dudo.

    Es que ayer (mi comentario de más arriba) estaba cabreada con "una" que se las da de izquierdas, (no hay nadie más de izquierdas que ella) y atufa más que la Aguirre, y no se entera, y yo... tan tonta que dejo que me afecte.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Os comparto el comentario que acabo de dejar en el Blog de nuestro compañero Miguel:

    Amigo Miguel…, lo que no acabamos de aceptar, es que un partido de izquierdas no se puede desenvolver bien en un entorno económico capitalista…, simplemente…, porque no están en su elemento…
    Los partidos de izquierdas…, tienden a defender la igualdad, mientras el capitalismo se basa y se sustenta en la desigualdad…
    Cuando todo va normal…, pues…, mas o menos…, se pueden defender…, pero ante una situación de crisis como la que estamos atravesando… lo tienen muy crudo…
    Por otra parte…, a todos se nos llena la boca de Democracia…, pero no somos capaces de aceptar como algo sustantivo del sistema democrático la ALTERNANCIA EN EL PODER…
    Ya sabes…, cuando no hay alternancia en el poder…, se llama de otra manera ¿Dictadura?...
    Las reglas del juego que libre y… acertadamente nos hemos dado, son que cada CUATRO AÑOS…, si no lo has hecho bien…, gracias y hasta luego…
    Y eso…, es lo mas saludable de la Democracia…
    El Poder tiende a volver a la gente engreída…, endiosada…, se llegan a creer…, como en otro tipo de regimenes…, que han llegado al poder…, POR LA GRACIA DE DIOS…
    Por eso…, cada cuatro años…, ocho como mucho…, hay que recordarles…, que Dios no existe… que los que les han puesto ahí, son los mismos que les van a quitar de ahí…, así de simple…, así de democrático…
    Y eso es lo que va a pasar en las próximas elecciones generales…, se presente quien se presente…, le toca perder al partido que esta en el gobierno…
    Y ganar…, le toca ganar a LA DEMOCRACIA…
    Nos guste…, o no nos guste…, son las reglas del juego… que libremente hemos decidido jugar y por lo tanto…, no tenemos mas remedio que aceptarlas…, respetarlas… y hacerlas respetar…
    Es lo que hay…, amigo Miguel…

    ResponderEliminar
  21. El gobierno ha dicho hoy, que estamos mejor que hace un año. Vamos que España va bien.
    Maravillas Rojo, ha dicho que los datos son buenos, porque al haber más hombres en paro, hay más igualdad, más equilibrio en los parados de cada sexo.
    En manos de esta gente estamos.
    La derecha, está enquistada en el poder, aquí, en Extremadura, y en Madrid, y hace mucho.
    Como la ciudadanía no puede acabar con la situación, no se manifiesta frente a las sedes, la situación, acabará con nosotros.
    La única pretensión es amordazarnos, para seguir mintiendo, para predicar una cosa, y hacer la contraria.
    Son demasiados años de caciquismo.

    ResponderEliminar
  22. HELENAaaaaaaaaaaaaaa a mi me pasa lo mismo... no consigo que dejen de afectarme los comentarios de "mala gente" ... que presumen de ser más de izquierdas que nadie y... luego cuanod hablas con su entorno y amigos de la infnacia... sorpresas te da la vida la vida te da sorpresas...

    Me enfado porque ellos se atreven a hablar de otros e incluso de mi misma ... sin haberse dado el lujo de conocerme...¡Qué tonta soy! ... como van a querer concerme si ... ya saben que soy mejor que ninguno de ellos... vamos mejor que todos ellos juntos!!!

    Nada nada que sena felices en su ignorancia y ... LES APROVECHE!!!!

    Saludines veratos. Nieves.

    ResponderEliminar
  23. estosololoarreglamosentretodos.org

    Detrás de esta campaña hay unas cuentas empresas:
    El Corte Inglés, Telefónica, Iberia, BBVA, Banco Santander, Cepsa, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Endesa, Iberdrola, , Mapfre, Mercadona, Renfe , Abertis, Indra y Seopan (la patronal de la construcción)

    O sea una “obra social” de limpieza de imagen.

    Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    estosololoarreglamossinellos.org

    ResponderEliminar
  24. Amigo INNO ¿no piensas que estemos mejor?, un poco mejor va la cosa, se va desacelerando la destrucción de empleo, comenzamos a salir de la recesión y ahora viene el ajuste económico duro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Amiga NIEVES que nadie te acobarde, tu defiende todo aquello en lo que creas, sigue trabajando y deja a los demás que digan lo que quieran decir.

    De mi también hablan dicen critican, pero yo siempre sigo mi camino, trabajando sin complejos.

    Y sobre todo de acuerdo siempre con los amigos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Amigo GARGAN ya sabe no son tiempos para la lírica, son tiempos para la épica.

    Algunos pensaron que este negocio lo habían heredado de sus abuelos, se olvidaron que los dueños del negocio son los ciudadanos, y estos se pueden despistar, pero cuando dicen que esta fiesta se tiene que terminar, se termina y les da la gestión del negocio a otros.

    Lo peor lo peor es que algunos piensan que esto no va con ellos, que como parece que ganaremos en las elecciones autonómica extremeñas, pues que les vale con colocarse el las lista al Parlamento Autonómico y ya tienen para otros 4 años cobrando.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Félix gracias por tus ánimos... yo les dejo que digan y sigan diciendo... pero como aburren!!!!


    El que inventa, tergiversay cuenta cuentos ... ese es el que más tiene que ocultar... por ello intenta desviar las miradas jajaja

    Saludines.

    ResponderEliminar
  28. Pero no puedo evitarlo ... compañeros UAGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

    ResponderEliminar
  29. Feluky..., en Democracia..., el Pueblo DA y el Pueblo QUITA..., los que se crean que están donde están, por la gracia de Dios..., pueden encontrarse de un día para otro..., ardiendo en el infierno del ostracismo...

    Los que con vuestro trabajo..., dedicación y prestigio político…, conseguisteis los mejores resultados que el PSOE ha obtenido en Extremadura..., con un candidato nuevo y desconocido..., merecéis nuestro respeto y la consideración del compañero al que aupasteis a la Presidencia de la Junta primero y a la Secretaria General del Partido después..., ya sabes…, de bien nacido…

    Ahora…, llega la hora de los oportunistas…, de los “listos” y seguro que os meterán los codos en el hígado…, con el único fin de robaros lo que legítimamente habéis ganado…., con vuestro trabajo y vuestro esfuerzo…

    Pero tenéis que saber…, que no estaréis solos en la lucha…, nosotros…, el Pueblo…, estaremos también ahí… y que nadie piense que solo somos masa…, somos mucho mas que eso…, somos los legítimos dueños de nuestros destinos…

    Guillermo también estará ahí y ha aprendido mucho en estos años de máxima responsabilidad…

    Nosotros…, estaremos con El en todo momento y el…, en justa correspondencia…, estará con nosotros…, porque sabe muy bien…, que somos complementarios…, que sumamos…, que juntos ganaremos…, y no por un escaño… ¡Por goleada!...

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  30. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Le digo a nuestro común amigo Miguel que el PP está poniendo en juego una estrategia que le vale para con su electorado. Ello es a eso a lo único que miran, el otro electorado, el progresista, es para sacrificar; para sacrificarle los derechos y las prestaciones, es por ello que el PP no habla para todos ni le interesan todos; está haciendo su campaña.

    Mientras nosotros como ingenuos queremos pactar, pactar con quién y para qué; para desteñirnos más, para derechizar más las propuestas. Para visualizarnos menos como gobierno y más en la oposición por no saber hacer lo que deberíamos saber hacer.

    De la crisis se sale con decisión y con iniciativas que estimulen el consumo, facilitando a las PYME's su tarea y obteniendo recursos de aquellos que defraudan o que contribuyen con cuantías irrisorias a las arcas públicas a pesar de estar cargados de millones de euros. De la crisis se sale con un sector bancario e industrial competitivo y público.

    Este gobierno es un desgobierno porque no quiere gobernar desde la izquierda, ahora se quiere servir de la situación para pactar con otros lo que desea hacer y no se atreve; quiere pactar para justificarse.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  31. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Como les digo a nuestro Innopolis y a nuestro Miguel Álvarez en mi bitácora, se necesita un proyecto político nuevo, funcionalista, volcado con la ciudadanía. Sobre la tecnocracia ilustrada estoy de acuerdo con la definición dada por el Profesor Sanpedro en RNE, aunque creo que lo que ahora tenemos es más una burocrácia ilustrada; pues la mayoría de nuestros gestores no saben ni dónde tienen su mano derecha; y de ser tecnocracia pienso más bien que lo que defienden algunos es una tecnocracia neoliberal ilustrada. Ante ello hemos de oponer un funcionalismo ciudadano consciente y consecuente.

    Un funcionalismo que descubra la verdad tras las muchas incorrecciones interesadas y engaños que nos quieren hacer creer algunos políticos, entre los que incluyo a Elena Salgado y su tropa neoliberal del ministerio de economía.

    Hoy, por ejemplo, nos enteramos de que el déficit no ha venido sólo por el lado del gasto, que sólo es responsable de 4,5 puntos de déficit. El resto -hasta 11,4- se debe a la reducción de ingresos.

    Es también muy positivo que se empiecen a alzar voces que manifiesten su desacuerdo con las subidas del IVA aprobadas, que todo el mundo paga por igual, y se exija subir la presión fiscal en el IRPF, que los ciudadanos pagan en función de sus ingresos.

    Como bien dice el profesor Sanpedro, la solución de futuro está en las plataformas, los grupos de interés y los colectivos ciudadanos organizados en la consecución de objetivos ciudadanos y populares.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  32. Para el economista Paul Krugman "reformar los salarios de la banca es la mejor medida concreta que podemos tomar para prevenir otras crisis financieras", a lo cual añadía: "En este caso, una medida popular no es sólo buena política, sino también buena economía".

    Para Ramón Jáuregui, la iniciativa europea pretende vincular la retribución variable de los altos ejecutivos no sólo a los beneficios, sino también a las pérdidas, de manera que las primas reflejen los verdaderos riesgos que se toman en la banca. Al tomar como referencia un mayor período de tiempo para la repartición de las primas, se evitaría caer en incentivos perversos cortoplacistas y los bonus reflejarían con más fidelidad los resultados. Además, y con el objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la gobernanza corporativa y promover un comportamiento más responsable del sector financiero, la iniciativa también propone eliminar los bonus, prohibir la venta de stock options o participaciones en las empresas (repartidas como parte del pack salarial) hasta transcurrido un mínimo período específico (de al menos cuatro años) y exige la información pública y detallada sobre las políticas de remuneración en las empresas.

    No entiendo cómo las medidas más eficaces para salir de la crisis en la que nos encontramos son las que tardan más en adoptarse, será por los poderosos grupos de presión que fuerzan a los políticos a optar por llevar a cabo medidas contra ese otro eslabón, el más débil, llamado ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  33. Hola amig@s, comparto con vosotros una reflexión que he dejado en la bitácora de nuestra Helena:

    Hay más de lo que parece, incluso recursos sobran, iniciativas sobran; pero algunos no quieren ponerlos a disposición de la mayoría, prefieren dejarlos pudrir en paraísos fiscales.

    El otro día nos lo decía nuestro Helios, "los bancos seguirán exprimiéndonos y en particular los españoles –esos a los que ZP pone como ejemplo de solvencia financiera- negando el 60 % de los créditos que les piden las pymes, mientras que en Francia sólo niegan el 20 %."

    Hay gente, mucha gente, muchos pequeños y medianos empresarios que tienen ganas, que tienen ilusión y capacidad de generar empleo; pero los bancos no se lo permiten poniendo restricciones más abusivas que en los países de nuestro entorno y eso no es justo, así no acabamos con la pobreza.

    Tampoco recuperaremos dignidad con esas medidas leoninas que plantea la gran patronal por boca de ese "empresario" que los lidera, ese arruina empresas que es Díaz Ferrán.

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.