24 de marzo de 2010

¿UN REGADÍO MODERNO GESTIONADO POR UNA ORGANIZACIÓN ARCAICA?



En los últimos diez años, y hasta el 2015, se vienen firmando convenios entre el Gobierno Central, Junta de Extremadura y Comunidades de Regantes para la realización de obras ( obras acometidas por SEIASA de la Meseta Sur, empresa pública creada para ello), y conseguir así aumentar la eficiencia del riego, reducir el consumo, mejorar la calidad del agua, minimizar los costes y facilitar su manejo.


Por definición, una Comunidad de Regantes es una corporación de derecho público, adscritas a los organismos de cuenca, que se encargan de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes. En ellas, los agricultores se agrupan con la finalidad de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo.

La organización de las Comunidades de Regantes, no aparece en nuestro Derecho Histórico claramente definido, ya que se trata de asociaciones regidas por sistemas y reglas propias de romanos y árabes, dotadas de una organización que permitía la administración y distribución del agua para el regadío de los cultivos. Las normas de distribución del agua se basaban en la costumbre, que se transmitía por generaciones verbalmente, que con el tiempo dieron lugar, a mediados del siglo XIX, las primeras Leyes de Aguas.

La figura de las Comunidades de Regantes se encuentra reforzada y promovida por la Administración Pública, puesto que obliga a todos los futuros usuarios que utilicen el agua en común a constituirse en comunidad de regantes. Esta obligación es debido a que existen unos bienes en común: el agua, las obras hidráulicas de conducción y distribución del agua y las servidumbres originadas por las obras realizadas.

En la actualidad, ¿resulta eficaz mantener las Comunidades de Regantes para la gestión del agua?, y si se mantienen estas estructuras organizativas ¿necesitan potenciar mas la participación activa dentro de su correspondiente Organismo de cuenca (Confederación Hidrográficas)? ¿es necesario dotar de mayor asistencia técnico-agronómica para el mejor asesoramiento directo a los regantes?
y por ultimo ¿son organismos democráticos y por lo tanto tienen rotación democrática, o son las mismas personas las que continúan al frente?, ¿votan la hectáreas o las personas?
Saludos.

42 comentarios:

  1. Amigos de la mano de CANTAMORA hacemos un cambio de tercio y aprovechado que llueve con ganas, nos propone hablar del regadío, de los regantes, o mejor dicho de las organizaciones de regantes.

    Y como este año no tendremos problema de abastecimiento de agua, podremos hablar de la gestión del agua en general.

    Sabemos que el agua en el regadío se paga por hectárea, consumas los m3 que consumas, así que da igual que riegues a manta, con aspersores o gota a gota, que pagaras lo mismo.

    Confederaciones, Seiasas, comunidades de regantes. Todas tan lejos y tan cerca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Un debate interesante se nos propone. Sobre todo en lo relativo a la necesaria potenciación de la democracia dentro de las Comunidades de Regantes y el necesario asesoramiento técnico. Pienso que el problema es la mentalidad de subsistencia que aún se tiene en el campo extremeño y español. No se tienen objetivos verdaderamente ambiciosos y de ello nos da buena cuenta los resultados prácticos. Pues no hay mejor termómetro de la fuerza e intensidad de las ideas que la práctica que generan.

    Como diría William James, toda idea sin consecuencias es inútil y sin sentido.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s, comparto con vosotr@s la última aportación que he realizado al blog de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Me dicen mis amig@s que utilice la alegoría para que se me entienda mejor, así que abordaremos los problemas de triangulación desde ella.

    Al igual que expreso en mi bitácora, quiero dejar -como apunte de esta reflexión- unas palabras del Walden Dos de mi admirado B. F. Skinner sobre las formas inadecuadas de abordar los problemas.-

    En este mismo momento, innumerables hombres y mujeres inteligentes y de buena voluntad están tratando de crear un mundo mejor. Pero los problemas surgen cada vez más deprisa que su capacidad para resolverlos. Nuestra civilización corre como un caballo asustado, con el cuerpo cubierto de sudor y echando espuma por la boca. Y al correr, su velocidad y su pánico aumentan conjuntamente. En cuanto a sus políticos e intelectuales, aunque blanden sus armas y gritan de la forma más salvaje que pueden, se muestran incapaces de dominar la bestia enfurecida.
    ¿Y qué haría Usted con un caballo desbocado?
    Dejarlo galopar hasta que se desplome de agotamiento. Y mientras tanto, ver qué se puede hacer con su descendencia.

    (Walden Dos es una obra creada por B. F. Skinner tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau)

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Por favor, que a nadie se le ocurra sustituir "caballo desbocado" por "sistema "partitocrático-finaciero-especulativo"; pues aún nuestros responsables políticos-institucionales no están facultados para percibir lo que deben oír y no lo que desean escuchar. En esto siempre hay excepciones, pues Obama en vez de precarizar su mercado laboral o sus pensiones se ha puesto manos a la obra para abordar la causa primaria de esta crisis y ha instado al Congreso a aprobar la reforma del sistema financiero‎.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Feluky:

    El otro día lo estuve comentando (sobre las dificultades de poner comentarios en mi bitácora por parte de algunos usuarios) y me han dicho que podría ser por el sistema operativo con que cuente el equipo desde el que se realiza el comentario. Por mi parte no tengo activado nada que limite la aceptación de comentarios, sino todo lo contrario; preguntaremos a nuestra Helena a ver si nos puede aconsejar. Te animo a que utilices la Black, tus comentarios siempre son bienvenidos en mi bitácora.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que se debería pagar por metros cúbicos, es lógico, ¿no?.
    ¿Tanto cuesta dotar a cada finca de regadío de contadores individuales que registren el verdadero consumo que realiza cada agricultor?
    Porque si es como cuentas, es igual que si toda la gente que entre en un bar ha de pagar lo mismo al camarero, consuma una menta-poleo o 12 gin tonic.
    Lo veo totalmente absurdo, y entiendo que debe haber unos intereses más que aceptables, por parte de ciertas personas o instituciones, para que esto siga siendo así.
    En fin, lo de siempre, más de lo mismo.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  6. Complejo asunto este.

    Para obtener algo lo mas cercano a lo justo deben manejarse muchos parámetros de naturaleza muy diferente, voy a poner unos ejemplillos para no aburrir al personal con largas disertaciones, y voy a tratar de emular a don Baltasar, el maestro de lo breve, aunque seguramente no lo consiga, pero como soy un osado voy a intentarlo al menos.

    Imaginemos una comunidad de regantes de X regantes,

    uno es taxista en Madrid y tiene 1000 m, otro es panadero en cuenca y tiene 350 m. otro es funcionario del ayuntamiento de Pescueza y tiene 2000 m, y así hasta la totalidad de los regantes menos uno; ese uno tiene 15 hectáreas, siendo el único regante y agricultor que vive de ello, a diferencia de los demás que son huertecillos prácticamente dedicados al ocio semanal,pues cada cual tiene su trabajo al margen de la agricultura. ¿sería justo un hombre un voto? Para determinar las condiciones de riego de todos, !a que no!.

    Imaginemos una comunidad de regantes de X regantes,

    Uno es agricultor de 10 hectáreas otro de 5 ch, otro de 15 hc, y asi hasta 300 agricultores que suman 3000 hc. Y ademas hay 3 terratenientes que suman entre los 3 (4.000 hc), siendo así que que entre esos 3 terratenientes ocupan todos los cargos directivos pues su voto hectárea de 3 personas suman mas que el de los otros 300 agricultores que viven de la actividad agrícola. ¿Es justo el voto hectárea como establece la ley? !a que tampoco!.

    Podría haber formulas intermedias en donde se estableciese una unidad mínima de explotación por cada voto, con un máximo de votos por persona así como ponderar los huertos cuyas características de uso sean de ocio, tiempo libre o de actividad complementaria; tratando de armonizar los intereses de la tierra , de la actividad profesional y del ocio o complemento de actividad.

    Claro que también se puede hacer como en la Cabra Alta y la Cabra Baja, expropiandoselo a duquesa de Alba; que por cierto menudo favor se la hizo, ni con Paco le fue tan bien, y menuda faena a los jornaleros, pues en 25 años los pedregales esos iban a estar tan divididos que ya ni para pasear valdrian, como de hecho esta pasando. Ya en su día algún diputao socialista lo dijo y casi le lapidan. Claro que lo que se pretendía se consiguió con creces eso si,

    ¿y que se pretendía? !!ahhhhhhhh!!! , eso ya son opiniones.

    PD:Lo de la reforma agraria en la república era otra cosa, era otro tiempo, tampoco era oro todo lo que relucía, y ademas si se analiza bien no relucía tanto.

    ResponderEliminar
  7. se me olvidaba:
    una cosa es relucir y otra relumbrar

    ResponderEliminar
  8. Amigo TIO PEPE que no es lo mismo “estrujar que escurrir” eso ya lo sabemos todos. Porque lo de las Confederaciones Hidrográficas ya tiene tela, pero lo de las Comunidades de Regantes es para nota.

    Esto estaba a punto de arreglarse con la sequía, porque ya la gente como que no aguantaba mas, pero ahora que se ha puesto a llover sin cuento, pues que volvemos a la casilla de salida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ... y de g...oca a g..oca y tiro porque me toca!!!!

    Saludos primaverales. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Redes 45: El experto y sabio inconsciente .

    Un gran documental de Eduardo Punset.-

    El antiguo inconsciente, al que nos acostumbró Freud, era oscuro y estaba limitado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. El nuevo inconsciente, el que nos descubre la ciencia de hoy, es nuestro mejor aliado a todas horas. Eduardo Punset discute con el psicólogo John Bargh sobre el nuevo inconsciente, y nos revela lo lejos que estamos de conocer las verdaderas razones de nuestro actos.

    Redes 45: El experto y sabio inconsciente .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Comparto con vosotr@s el último comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Este post me gusta, al menos pone en cuestión algunos tipos de verdades; al menos pone las cosas en duda y parece cuestionarlas. La frase de Benedetti ("cuando teníamos todas las contestaciones preparadas, el mundo nos cambió las preguntas y nos quedamos sin respuesta") así parece evidenciarlo.

    Tus últimas intervenciones en los medios de comunicación, amigo Guillermo, daban la impresión de asentarse en verdades eternas e incuestionables; a mi me gusta más el talante de este post que ahora nos presentas. Y lo que menos me gustó fue esa frase tuya de "decirle a la gente lo que debe de oír y no lo que desea oír". Ya viste que la transformé invirtiéndola; pues creo que debe de ser el pueblo soberano el que deba de decir, a sus representantes políticos e institucionales, lo que debe de oír y no lo que desee oír.

    En Francia, l@s polític@s están empezando a escuchar a la ciudadanía en vez de a esos asesores con sueldos millonarios que se gastan nuestros responsables institucionales (y que, por cierto, siempre alientan las mismas recetas trasnochadas y neoliberales que atentan contra los más débiles); los resultados no se han hecho esperar, este es el titular de prensa: "La izquierda confirma su victoria en las regionales francesas". La abstención ha sido alta, más bien altísima, lo cual también hay que interpretarlo y no nos debe de pasar desapercibido; pues frente a un 49% del censo que se ha acercado a las urnas, un 51% no lo ha hecho prefiriendo quedarse en casa.

    Pero lo importante es que, a pesar de las desconfianzas que la partitocracia despierta en la ciudadanía, la izquierda remonta el vuelo. Una izquierda plural, pues para ganar ha habido que sumar los votos y los programas del PS+VERDES+FI e incluso del NPA.

    La espada de Damocles ciudadana seguirá sobre las cabezas de estas organizaciones supervisando su renovación para ponerlas al servicio del pueblo soberano y no de fantasmagorías ideológicas burocráticas o neoliberales.

    La Iglesia Católica es una institución que no me interesa, me basta con seguir a Jesús de Nazaret y su mensaje. Mensaje según el cual fue el propio Jesús el que nos enseñó a limpiar y purificar el templo (Juan 2:14-16).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s Rasputín, Feluky y Miguel:

    Gracias por vuestras aportaciones en mi bitácora, es bueno ese no dejar de pensar que nos propone nuestro Miguel Álvarez; hay que parir soluciones y alternativas y, sobre todo, fórmulas para que la dura cerviz partitocrática se supedite a la voluntad del pueblo soberano, si hay que utilizar el Deuteronomio 31:27 lo utilizaremos; pero lo que no es consentible es tener unas instituciones y unos partidos políticos con objetivos diferentes e incluso antagónicos a los que la propia ciudadanía, que los elige, les dicta.

    Amigo Miguel, es muy importante eso que dices, la crítica abierta cada vez que no se haga lo que se dice que se va a hacer, la única manera de silenciar la crítica es mediante la implicación e integración de los demás y no como ahora acontece, a través de mecanismos estatutarios.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Cantamora, ni puñetera idea del tema Comunidades de Regantes ni Confederación Hidrográfica... ni de si resulta eficaz mantener las Comunidades de Regantes para la gestión del agua, pero si como dices, su gestión es arcaica, habrá que modernizarlos, potenciar más participación y transparencia. Si hay que dotarles de mayor asistencia técnico-agronómica, o de la que sea menester... por el mejor asesoramiento a los regantes.
    y eso de que si son (o no) organismos democráticos, pues como que no, no vale que sean siempre las mismas personas las que continúan al frente. ¿las hectáreas pueden votar? jo, eso si que no me lo pierdo, nunca he visto votar a una hectárea...

    Javier, lo del problema para comentar en tu blog te lo respondo en el tuyo (de paso pruebo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos.

    El tema del agua es tremendamente delicado, como el de la energía o el de la vertebración de un país, por lo que analizar la pertinencia actual de organizaciones relacionadas con su gestión que datan de otros tiempos y que se han tejido a golpe de incontables equilibrios de poder, es arriesgado. Sin embargo no es complejo apuntar ciertas condiciones que ha de cumplir la gestión de este bien, tal vez no escaso en nuestras latitudes y desde luego en nuestra tierra, pero sí irregular.

    El agua disponible es un bien finito que, además, para su uso requiere utilizar energía, por tanto queda claro que se debe utilizar en su justa medida, lo que es sinónimo de que con independencia del fin, la tecnología desplegada debe asegurar su optimización.

    Los regadios del Guadiana son ejemplo de riego ineficiente y muchos de sus regantes, ejemplo de obsolescencia y negación de modernizar sus explotaciones, sin embargo, en las vegas del Zújar, tímidamente se observan inversiones para la modernización de los sistemas de aprovechamiento hídrico. Se tienen los conocimientos y el agua, pero no la voluntad de aprovechar el recurso.

    En mi opinión, las explotaciones más eficientes han de disfrutar de reconocimiento y las más obsoletas y despilfarradoras, tener los días contados.

    En algunos casos las explotaciones no dan para gran cosa, pues son herencia de las colonizaciones del Plan Badajoz que en régimen leonino mantuvo explotados a muchos de los colonos hasta su jubilación, sin que pudiesen levantar cabeza. Esto dificulta su modernización, pues los excedentes no dan para ello ... y sin mejoras no habrá excedentes ... el eterno dilema. En tales casos, líneas de apoyo financiero respaldadas por el gobierno (¿dónde están las cajas y su obra social?) jugarían un papel central en la cuestión.

    Por último, no hay que olvidar las pérdidas en el transporte del agua desde los embalses hasta las explotaciones agrícolas, un indicador que por sí solo bastaría para entender que estamos ante una tecnología obsoleta en su conjunto e insostenible de cara al s. XXI sin las reformas de profundidad precisas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no entiendo como en una región con un caudal hídrico tan irregular no ha optimizado los recursos de los que dispone. Como el agua es barata, alegría y derroche. No sólo en el campo, también en los parques, jardines y hogares ¿cómo es posible que todos los veranos veamos esos aspersores urbano derrochando agua potable en el asfalto ¿no hay modelos más eficientes con usos de aguas sin depurar? ¿Acaso la flora campestre se riega con agua mineral?

    Hemos avanzado mucho, pero creo que nos falta mucho más por avanzar. ¿tan difícil es? Nos bastaría con fijarnos un poco y aprender de los que ya han superado esta fase.

    salud
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s, comparto con vosotr@s la última reflexión que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Qué buenos ejemplos nos muestra el nuevo modelo americano de Obama, un Obama alzado al poder por la sociedad civil y sólo dependiente de esta. Las tres manifestaciones por las que, en este breve período de tiempo que lleva gobernando, se ha caracterizado tienen una gran importancia y relevancia social: Reforma Sanitaria, Reforma de Sistema Financiero y toque de atención a Israel. Ya le gustaría a la vieja Europa estar a esa altura.

    Lo de Francia, el comportamiento de sus ciudadanos, es muy significativo y envidiable, a nivel político son muy inteligentes, no se dejan atemorizar por el voto del miedo; eligieron a Sarkozy como Presidente y sin embargo le condicionaron de una forma muy adecuada a la hora de gobernar para que hiciera lo que la sociedad civil dice que se debe de hacer y, si no lo hace, pues a movilizarse masivamente en la calle. Eso les posibilitó dar un toque de atención a las fuerzas de izquierda para que espabilaran (en las últimas regionales la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, ya dijo que su victoria se debía a haber atendido y entendido el mensaje de la ciudadanía), al tiempo que no supone merma de sus conquistas sociales, pues estas son eso, conquistas sociales arrancadas con lucha y no como limosna arbitraria que se da si el que manda quiere.

    Hasta aquí mi reflexión. Sólo añadir que estos Americanos y Franceses de hoy me dan mucha envidia sana. Saben lo que quieren y sus políticos los entienden y atienden. Hoy los sindicatos pedían la reforma del sistema financiero español, seguro que sus propuestas caen en saco roto. Aquí algunos piensan que mejor arremeter contra las pensiones y contra los consumidores con el IVA.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s:

    La siguiente es una noticia de prensa adecuadamente tratada por el Equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Es positivo que ante las propuestas de la oposición no siempre salte a los medios de comunicación, como si tuvieran un resorte automático y de forma furibunda, algún responsable de la Junta de Extremadura o del PSOE para descalificarlas categóricamente; lo mejor es tratarlas de la forma que ha hecho el Consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Angel Franco, mostrando ayer su disposición a estudiar esta cuestión. Muy inteligente estrategia para evitar la confrontación "verdulera" y llevar al ámbito político-institucional la sensatez, el diálogo y el acuerdo.

    Los exaltos cargos de la Junta cobran complementos. Los pluses una vez que cesan en sus puestos son de hasta 14.276 euros/año.La Junta se muestra dispuesta a abordar un cambio en la normativa .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Hola amig@s:

    Otra noticia muy clarificadora de por dónde se mueven las tendencias y encuestas electorales, cuando no se hacen bien los deberes que aquell@s a l@s que representamos nos dictan y, en vez de aplicarnos, optamos por sacarles las castañas del fuego a los especuladores financieros; sumando en el caso catalán la CiUización del PSC, pues se cosecha lo esperable.

    El PSOE se volcará en Cataluña para evitar una derrota en las autonómicas. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, reconoció el temor a una fuerte derrota del PSC .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. MAMANDURRIAS

    Acabo de leer en la prensa de hoy lo de las prebendas de altos cargos de la junta ampliado a los libredesignados en posteriores ordenes, así como la permanencia en la localidad donde haya ejercido, haya o no haya plazas, y que se materializa en unos 14.000 euros anuales en el caso de altos cargos, y encima de por vida.

    Mas o menos el sueldo anual de un auxiliar administrativo.

    Se me ocurre poner esto aquí dado que estábamos hablando de estructuras antiguas, “votos hectárea de organismos antidemocraticos como las comunidades de regantes”, que al amparo de leyes dictadas en democracia convierten la propia democracia en un espejismo.

    Lo de los sueldos y mamanducas consolidados de por vida, es algo propio y heredado directamente del franquismo mas recalcitrante, con la diferencia de que en el franquismo esas cosas eran aireadas por los que lo disfrutaban, y las medallas o pasadores que lo demostraban, eran exhibidas en bodas comuniones y diversos actos sociales, ufanamente orgullosos y convencidos plenamente de su bondad y reconocimiento social.

    La diferencia con lo que se hace ahora es que no se usan pasadores ni medallas para exhibirlos en el chaque, y si se tienen, nadie se las pone, los esconden y lo disfrutan de Matute.

    -dicho de manera callejera: “se callan como put@s para que nadie se entere”-

    y cuanto menos se hable de ello mejor, por que en el fondo saben que eso es perverso, abusivo, injusto vergonzante y profundamente facha.

    Yo ya me estoy empezando a mosquear de tanta mamandurria, se supone que teníamos que acabar con esto, y lo que se esta haciendo es perfeccionandolo.

    ¡ Caguen la osssssssssssstia !

    ResponderEliminar
  20. LA ESTRATEGIA DE LOS SOCIALISTAS
    elPeriodico.com

    Las encuestas han disparado todas las alarmas y los socialistas, en Barcelona y en Madrid, son conscientes de que, a ocho meses de las elecciones catalanas, ha empezado la partida por las autonómicas.

    Los pactos que interesan al PSOE son los que menos convienen al PSC. La diferencia con la situación de hace cuatro años es que ahora los sondeos, tanto los externos como los del partido, apuntan la posibilidad de que el PSC se hunda y, por lo tanto, que la federación nacionalista no solo gane sino que incluso pueda gobernar en solitario.

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reconoció, tras la reunión de la ejecutiva del partido, el temor por una fuerte derrota del PSC en las elecciones del próximo otoño.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena aportación Tío Pepe, con las prebendas que perciben los altos cargos y puestos de libre designación, una vez que se los dimite o abandonan el puesto, podría vivir una familia un año, buen ejemplo nos muestras amigo.

    Este "socialismo" que por Extremadura practican algunos será similar al del PSC, de ahí que se hunda. Aquí se podría organizar una campaña que se titulara así: "yo también acumulo cargos como la mujer de Montilla".

    Recordemos que la mujer de Montilla ocupa 15 cargos en empresas públicas y privadas, que viven en un 'Beverly Hills' de privilegiados cerca de Barcelona; y que Montilla -al igual que su mujer- ha hecho gala de una proverbial hiperactividad que le ha llevado a acumular cargos públicos sin límite.

    Se embolsa -la mujer de Montilla- unos 125.000 euros anuales. La mayoría de desplazamientos los realiza en un coche oficial, conducido por un chófer.

    Tan apurados deben de estar que el President, según nos informa la prensa, optó por lo siguiente: "Montilla rehúsa rebajar su sueldo y el de los altos cargos de la Generalitat". La verdad es que los 169.446,78 euros anuales que percibe, más los 125.000 que aporta su mujer no darán para mucho; pues la mujer de Montilla afirma que "Lo único que tenemos son deudas", esta es la noticia de prensa: La mujer del 'president' de la Generalitat de Cataluña, Anna Hernández, ha declarado que lo único que tienen "son deudas".

    Lo cierto es que 300.000 euros anuales da para bastante poco, sino que se lo pregunten a alguno de los 4.000.000 de parad@s con que cuenta este país.

    Yo aún me pregunto cómo estas prácticas sólo generarán una "fuerte derrota" como anuncia Leire Pajín; lo suyo sería que provocaran una verdadera "debacle electoral sin precedentes".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  22. La mujer del 'president' de la Generalitat de Cataluña, Anna Hernández y sus deudas.

    Tio Pepe, y ya que sus escandalosas prebendas fueran en función del trabajo bien hecho... por lo visto la tónica habitual es "poner a gente que no pueda hacerte sombra", está muy mal visto que alguien en un puesto inferior trabaje más y mejor que tú. Así que la progresión es geométrica. Así nos luce...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. El premio Nobel de economía del año 2010 fue concedido a Elinor Ostrom por sus investigaciones sobre los comunes. Con esta denominación se quería señalar que determinadas gestiones de lo ligado al común y al medio ambiente se gestiona mejor desde una perspectiva autogestionaria que por parte de la administración; Sus estudios sobre la gestión de los bosques en Canadá, pastos por parte de las comunas, el agua (caso español el Tribunal de las Aguas de Valencia) y la pesac por cofradías de pescadores (caso español este) era mas efeiciente desde el punto de vista ecológico y económico.

    Solo existe un libro traducido de esta economista en español." El gobierno del común. La evolución de las instituciones de acción colectiva"

    Elinor Ostrom a la que algunos intervencionistas la han llegado a tildar de anarquista es en realidad seguidora de las tesis de Hanah Arendt.

    saludos,

    ResponderEliminar
  24. Hola amig@s:

    Le digo a mi amigo Malo Malísimo en su bitácora que si nos dejaran a nosotros le arreglábamos el problema de la recaudación, a las Administraciones Públicas, en un momento; la verdad es que tenemos unos políticos que dan pena, tanto en el gobierno como en la oposición. Todo gris como dice nuestro Joselu. Unos se pasan de fachas (los del PP), otros de neoliberales (los del PSOE), los otros de burócratas (los de IU); así no hay manera de levantar cabeza como país.

    Con lo fácil que hubiera sido dedicar los 250.000 millones de euros que se han inyectado a un sistema financiero especulador -para salvarlo de su crisis- en poner en marcha una banca pública que hiciera llegar financiación a las PYMES, con lo fácil que sería decirle a los técnicos de hacienda que localizaran ese fraude fiscal de 240.000 millones de euros, con lo fácil que sería poner una Tasa Tobin, o fiscalizar mejor a las SICAV o subir impuestos mediante el IRPF, o reformar el sistema financiero, o hacer tributar los bonus, o cambiar de color a los billetitos de 500 y 200 euros; pues nada aquí siempre más de lo mismo y todo gris, gris oscuro: Que si 18% de IVA, que si jubilación a los 67, que si más precarización del mercado laboral, que si menos empleo público...

    Os dejo dos enlaces para que veáis cómo se ejercita Obama para tener esa valentía que lo lleva a conseguir la reforma de su sistema sanitario -para llegar a más ciudadanos no para precarizarlo- o de su sistema financiero.-

    Pensamiento sistémico, leyes de la quinta disciplina .

    La Quinta Disciplina: Peter Senge .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Os dejo tres párrafos del texto de esa Quinta Disciplina del Pensamiento Sistémico.-

    Los seres humanos no somos capaces de reconocer que no conocemos las respuestas. A su vez las empresas premian aquellos que defienden sus puntos de vista, los conocidos y dejan de lado aquellos espíritus libres que van en busca de nuevos caminos, indagan sobre soluciones diferentes a las comúnmente utilizadas.

    Estamos tan comprimidos por nuestra imagen, estamos tan sumergidos en nuestras creencias que no podemos percibir que solo son "creencias" y que no somos nosotros. Este problema bloquea nuestra comprensión, porque nos sentimos amenazados. Argirys plantea la "incompetencia altamente calificada" son equipos llenos de gente increíblemente apta para cerrarse al aprendizaje.

    Como dijo Einstein: "no se puede obtener la solución a un problema desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó."

    ResponderEliminar
  25. Si es que no puedo con vosotros, ni falta que hace que pueda, pero en cuanto os dejo solos, que le calentais al Gobierno.

    Deberia daros pena, LEIRE diciendo que la cascamos en Cataluya, que por eso antes echaban a uno del partido.

    yo que ando un poco liadin, ahora ando trasteando con el Plan Regional de I+D+i, si es que me meto un ca lio.

    Que no decaiga la fiesta, que esto promete resolverse y nos quedaremos sinpoder criticar a nadie.

    joder "que vision", de pronto me imagine que todo el mundo hacia las cosas bien hechas, cumpliamos todos con nuestra obligacion y que nos aburriamos como ostras sin poder criticar a nadie.

    Me diron taquicardias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Hola amig@s:

    Hoy quiero compartir con vosot@s tres noticias con sus tres comentarios.-

    El Gobierno presentará el plan de reducción de empresas públicas a mediados de abril .

    A este ZP como le dejemos mucho tiempo al frente de la nave arrasa con todo. Qué se vaya ya por favor, para políticas de derechas y reaccionarias ya está el PP. Normal que las encuestas le den una enorme debacle electoral al PSOE, no es para menos.

    El Senado aprueba dos mociones del PP y BNG que piden al Gobierno no subir el IVA .

    Parece mentira que un gobierno progresista opte por subir un 18% el IVA -cuando todos sabemos que eso se repercutirá en los precios que pagamos los trabajadores y parados-, en vez de optar por subir los impuestos a través del IRPF en dónde pagan más los que más tienen y no pueden repercutirlo sobre la ciudadanía.

    Barack Obama: "La reforma del sistema sanitario se convierte hoy en ley" .

    Que aprenda ZP lo que es hacer políticas progresistas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  27. Hola amig@s:

    Al final me decidí a cambiar la plantilla de mi bitácora y, como siempre, he perdido enlaces; si alguien percibe que falta el suyo que lo reclame. Además, estoy abierto a sugerencias y críticas; si algo podemos mejorar lo mejoraremos.

    Amigo Feluky, tienes toda la razón; tanto identitarismo por parte del PSC y ahora resulta que su electorado no lo es y le da la espalda, para esos viajes no se necesitan alforjas. Lo de cuestionar puesto y sueldo es para compensar, así la opción intermedia, la del sentido común, será más fácil aplicarla; pura táctica sindicalista.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  28. Don Ricardo J. Royo-Villanova y Martín nos ofrece en su bitácora una gran reflexión, su título es el siguiente: " Las cuentas negras de los curas ."

    Se trata de un artículo de muy, muy recomendable lectura; esto que a continuación ofrezco se dice en alguno de su párrafos.-

    don Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, el cual ha asegurado que: "Dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo."

    ...vamos a dar por cierto el 5 por ciento que -a modo de excusa- nos propone el bueno de don Silvano.

    Los abusadores de menores son -según la Iglesia católica- "sólo" el cinco por ciento de los religiosos. Ahí es nada. Sólo. Vamos a hacer una comparación que no sé si vale, pero a mí me resulta interesante: en España, según el INE, había en diciembre de 2009 -última estadística disponible- 76.079 personas presas -es decir, delincuentes presuntos o sentenciados-. En enero de 2010, éramos 46.017.560 las personas que vivíamos en España. De donde se deduce que el 0,16% de los españoles está acusado y/o condenado por cometer algún delito. No llegan a dos ciudadanos de cada mil, los que han cometido o han podido cometer un delito -grave o leve, pero que le ha llevado a la cárcel- frente a los 5 abusadores que reconoce la Iglesia Católica, que hay por cada 100 religiosos. Es decir, que según la propia Iglesia Católica, los religiosos tienen una propensión al delito cincuenta veces superior que el resto de la población. Si eso no es asociación para la delincuencia, que venga Dios y lo vea. Y son éstos pollos los que pretenden ocuparse de nuestra formación moral, y los que nos dicen constantemente lo que podemos y no podemos hacer... ¿Cuántos miembros tiene la Conferencia Episcopal? Pues hagan cuentas...

    Pone los pelos de punta pensar en cómo puede afectar esto a nuestra vida cotidiana. A mí, ahora mismo lo que me preocupa es el colegio al que pueda ir mi hijo. Yo, a diferencia de la mayor parte de los madrileños, tengo libertad de elección. Pero muchos madrileños que no quieren de ninguna manera que sea así, tendrán que mandar a sus hijos a colegios concertados de curas y monjas, porque Esperanza Aguirre está depauperando la enseñanza pública en Madrid, y entregándosela a odiosas organizaciones de curas y monjas. Piensen ustedes que en un colegio en el que haya 20 religiosos, según la cifra proporcionada por don Silvano, habrá 1 abusador. Qué miedo da, oigan, porque no estamos hablando de posibilidades, sino de hechos.

    Y es una media, es decir, hay una desviación típica que nos permite presumir que en algún colegio no habrá ningún abusador, mientras que en otros pueda haber varios, es decir, incluso pueden estar organizados.

    ResponderEliminar
  29. De los 28 comentarios, 15 son de Javier. O tuyos Daimon. Además ya los había visto en el fesbug ese, en el blog de Javier, en el de Guillermo, ... Y en las dos redes de blog socialistas no porque paso.

    A ver, Daimon, como le explicas a Javier, que lo del marketing agresivo de ideas, por muy bienintencionado que sea, cansa. Produce hastío.

    Mira si entre los dos conseguimos que vaya a idea por día, y a dos o tres comentarios por idea y sin repetir.

    O también una idea distinta para cada sitio. Sin mezclar.

    ¡Ea Daimon! Y un día que pase por vuestro pueblo nos tomamos unas cañas y lo hablamos en directo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Pos si, la verdad es que al comentario de Equilicua, solo se me ocurre decir:

    equilicuá.

    menos mal que los tazones no tienen wifi, ni conexion alguna a la red, por que si no, emergerian los post entre los fideos.

    Esto es como los chistes, los buenos, si son largos malo, y si son repetidos peor.

    ResponderEliminar
  31. Ya me ocupo de trasladarle al Dialéctico lo que decís amig@s. En cuanto me descuido un poco hace de todo blog un tabloide vietnamita, será por el condicionamiento que en él producen aquellos recuerdos suyos con las multicopistas en los años de la transición.

    Todo ello responde a las relaciones que tenemos entre nosotros, o sea, entre "El Javier", "El Dialéctico" y yo que soy "El Daimon". Mi papel es como el de Shivá es el dios destructor en la Tri-murti ('tres-formas', la Trinidad hindú); me encargo de poner freno, así que muy bien tramitada esa solicitud por parte de nuestro Equilicua y de nuestro Tio Pepe. Luego está "El Javier" que es Brahmá (esto es, el creador); y por último está el pesado de "El Dialéctico" que es como Vishnú; esto es, el tío pesado que quiere conservar todo lo que el Brahmá piensa y, por ello, está todo el día difunde que difunde. Lo dicho, un verdadero pesado este Dialéctico.

    Así que con él, cada vez que se manifieste y supere los límites, poda sin contemplaciones.

    Lo dicho amigo Equilicua, en cuanto me tope con "El Dialéctico" se lo espeto.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    - Un momento, un momento; aquí "El Dialéctico". Qué habláis de mi. Todo envidia cochina que me tenéis, me descalificáis -los que me criticáis- porque no os adorno también vuestras bitácoras con la dulce poesía que emana del Brahmá.

    - Anda Dialéctico, piérdete un rato por ahí que al final vas a acoquinar a nuestros amig@s; mira que amenazarlos con adornar también sus blog con ese spam que haces. Eres peor que la Elena Salgado tomando medidas.

    ResponderEliminar
  32. Equilicua, el amigo dialéctico es un auténtico torbellino. Tenemos que conseguir canalizar tanta energía positiva ... y que algunas de sus ideas lleguen a quienes podrían aprovecharlas.

    Tío Pepe, muy lúcidas aportaciones y reflexiones.

    Y llega la Semana Santa y con ella habrá que organizar alguna comida, ¡digo yo! ¿no?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  33. Biennnn amigo HELIOS por fin una propuesta coherente.

    "UNA COMIDA".

    Que alguien se encargue de proponer un sitio que les quede a todos mas o menos cerca y pongamonos a comer, que luego con los Gintonic, la cosa se ve mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Amigo DAIMON me da que aqui salvo TIO PEPE tu y yo los demas son muy jovenes para saber que era "una vietnamita", y no me estoy refiriendo a una señora que nació en Vietnan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué osado, Félix!
    Yo me sé de uno que se pulía todos los cliclés del periódico de Magisterio que puso en marcha.
    Claro que eso era un poco más moderno. Hasta los dibujos, no veas que pedazo de artista.

    Javier, por supuesto que envidio tu capacidad de trabajo. Me da coraje que no llegue adecuadamente.
    Es que yo soy de los que piensa que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Para escribir, como Quevedo. En cambio con un cubata o una cerveza en la mano dudo mucho que Góngora me supere, o el mismísimo Daimon sea capaz de intercalar una opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. La paulatina adulteración de las ideas sólo puede dar lugar a la cancerígena confusión donde se halla sumida la izquierda socialista de este país.
    Carnets hay muchos, hasta de clubs de golf; el sentimiento es único, los ideales son lo que son, no lo que algunos dicen que son.
    A raíz de la propuesta de nuestro Feluky, a ver si ponemos en marcha un sistema de riego por goteo en las neuronas de nuestros políticos, para ver si se produce el milagro y superan el stand by en el que llevan sumidas décadas.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  37. Hola amig@s:

    Equilicua, si lo agradezco; la verdad es que a veces me paso y se me tiene que moderar o, al menos, sugerir que me automodere. Había una periodista en Cáceres -en los tiempos de la vietnamita- que me decía: "Javier, menos mal que yo pienso por los dos", se refería a la moderación de los excesos en las formas un poco avasalladoras de trabajo que tengo. Las últimas aportaciones las quedo sólo en mi bitácora que ya sabéis dónde está.

    Feluky, yo también me sumo a la propuesta de Helios; aunque cada día soy más un ser digital, a esa comida voy a intentar acudir (siempre y cuando me deje mi mujer que es la que verdaderamente manda, la ministra Bibiana Aido al lado de mi contraria na de na).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  38. El problema es que se riega por encharcamiento, aunque cada vez es mas común ver regadios a presión emn vez de caida libre del agua, tragsa y otras empresas han realizado obras e acondicionamiento de los regadios ,aprovechando el tirón que nos dio los ultimos años antes de la recesión, afortunadamente, la politica del agua y su correcto abastecimiento son cabeza de partido para el gobierno, y las redes de regadio se seguiran modernizando aunque a un paso mas pausado.

    ResponderEliminar
  39. Un amigo mio extraterrestre puso un comentario en el blog de guillermo, sin embargo parece que no pasó debidamente el control de calidad,ami si me gusto lo que decia, dice asi:

    Ahora toca ponerse delante del jefe y darle mandobles al monaguillo hasta que hable comanche, muy tipico.

    Yo he defendido al “jefe” frente a algunos de los que le bailan el Aurresku por aquí y por fuera de aquí, pero que no se cortan en en priví de pegarle un buen despelleje, eso si, mirando de reojo no vaya a ser que algún oído indiscreto esté poniendo la antena.

    Guillermo, me caes bien y sobre todo creo que lo estas haciendo muy decentemente, sin embargo eso no impide que manifieste mi opinión.

    Si eres como pareces,.............
    !Y parece que lo eres!.

    seguro que interpretas mi critica en la forma que la expreso.

    En mi opinión lo de los cargos y la consolidación de su nivel no esta bien, y eso de que muchos pierden y se sacrifican a lo bonzo para serlo, no conjuga muy bien con ruido de cuchillos cada vez que se reparte alguno, las estocadas que se ven son de libro; Claro que a lo mejor he visto pocas veces el espectáculo inverso de ver como alguien ocupa un alto cargo resistiéndose y a pescozones, aunque alguna vez si lo he visto, pero claro el cargo a ocupar era de menor enjundia que el ocupado.

    Comprendo muy bien tu respuesta al Sr del PP, sin embargo esa respuesta es una respuesta en clave política, dialécticamente impecable y de una oportunidad cartesiana. Pero el fondo de la cuestión es otro; es como si la política se hubiese pensado en clave de funcionarios, pues cualquier otra persona que no lo sea, carece de esas prebendas, a mi juicio, como debería ser lo natural y lógico.

    O acaso los “sacrificios” “quebrantos” y “sinsabores” que un alto cargo sufre, solo lo sufre si ademas es funcionario, y si es carpintero albañil, agricultor, taxista o dueño de una tienda, le pasa como a los morlacos en la plaza de toros, que son una raza que "goza cuando sufre y su mayor premio es morir en la arena".

    ResponderEliminar
  40. Tio Pepe

    cagon la lexsche, el raton tactil de los cohones,me la ha jugado, el post antrerior le puse yo, y no se por que aparece firmado por un tal JuanMiguel.
    fijo que es un hacker que se me ha colao,
    pero asumo la autoria.

    ResponderEliminar
  41. Tio Pepe, o tienes doble personalidad... o te pasa lo que te pasa por inventarte las url's, y modera al táctil de tu ratón no le vaya a soltar al gato que se coma tus tacos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Amigos de la Tropa que pensaba cambiar el Post hoy, pero que me aguantare hasta mañana, que pondremos uno sobre la cosa esta rara que le llaman FROB, que parece que con ese instrumento el Gobernador del Banco de España, se quiere zampar las cajas.

    Y yo insito, ¿por qué no se come los Bancos?

    Que me da que todo el mundo se puso en contra del dichoso FROB.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.