18 de abril de 2010

MEMORIA SOLO MEMORIA





El día 14 un grupo de amigos fuimos a poner un ramo de rosas rojas en la puerta del PARQUE DE LOS PINOS en Plasencia, que hasta 1990 fue llamado, Parque del Generalísimo.

Recordabamos a los republicanos socialistas que trabajaron en su construcción, como presos políticos.

Un acto bonito, en el que estuvimos acompañados por el Alcalde socialista, que mando cambiar el nombre, en estos tiempos tan revueltos en cuanto a la Memoria Histórica, parece un simple grano de arena en la inmensidad de un desierto ideológico sin limite de espacio ni de tiempo.

El juez Baltasar Garzón ha abierto un debate ideológico de gran calado, que prescindiendo de los aciertos o desaciertos jurídicos, en los que solemos perdernos.

Nos pone sobre la mesa las preguntas que convendría que contestáramos, aunque sea solo a nosotros mismos. ¿Hemos sido leales con nuestros muertos dejándolos tantos años en la cuneta donde fueron asesinados?

Partiendo de mi idea en la que considero que estos de las manos blancas y los de Falange, han hecho lo que tienen que hacer de acuerdo con su ideología ¿hemos hecho nosotros lo que tenemos que hacer de acuerdo con la nuestra?

Que nadie se escude en este o en aquel otro juez, no nos perdamos en esta o en aquella sala del Supremo, tenemos el control del BOE, que nos lo han entregado las urnas, ¿por qué no lo usamos para reparar la injusticia cometida hace ya tantos años? Sin venganza, sin revancha, pero con justicia, para todos tambien para los que murieron sin ella.

Abrazos.

FDI

51 comentarios:

  1. Abrimos un debate que lleva abierto demasiados años y tiempo es de que lo cerremos, pero para todos.

    para los que vivieron con ello en la conciencia y para los que murieron.

    Si de algo se podrá sentir orgulloso ZP cuando deje de ser Presidente del Gobierno, seria de haber resuelto esto con justicia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues como tengamos que sacar los estancos (Por ejemplo) a concurso público cada dos años, ... porque sería lo mínimo aplicando una pizca de justicia.

    Y ser descendiente de republicano represaliado puntuando doble, por aquello de la discriminación positiva y deuda familiar histórica.

    Los falangistas no tienen ideología, son avaros.

    ResponderEliminar
  3. Veo feluky, que corren sentimientos paralelos, pues acabo de escribir este post, y como te has adelantado, lo cuelgo como comentario, y como continuación de los anteriores:

    Los Sueños y Esperanzas de la Memoria Histórica, produce pesadillas (se titulaba):

    Tal y como era previsible, se vuelve a poner de actualidad el fenómeno llamado "Recuperación de la Memoria Histórica".

    Este nombre, en sí, no significa nada, pero para los que nacimos con una memoria de 40 años, significa muchas cosas a la vez.


    Según lo que yo viví, desde muy pequeñito y así lo recuerdo, el ansia de socialismo por los perdedores de la Guerra Civil, significaba que se acabaría el caciquismo, que se acabaría la arbitrariedad con las personas, en la aplicación del derecho, y que se acabaría con “el acudir a una administración ,temblando”, cuestión ésta que entienden los que se tenían que entrevistar en despachos oficiales, y bajo los símbolos franquistas, con aquellos que intervinieron directa o indirectamente en la represión y exterminio impune de sus familiares, una vez que la guerra había acabado.


    Pero tras casi 30 años desde que el “triunfo alcanzamos”, aunque en lo material se ha avanzado, al modernizarse España, cada vez se duda más de que sobre estas tres cuestiones, la izquierda haya alcanzado sus últimos objetivos; basta con observar la actualidad en prensa, con noticias sobre abusos y precariedad laboral, social y cultural, para que nos sintamos obligados a reflexionar, sobre el papel que han de jugar en un futuro próximo, los jóvenes socialistas llamados a tomar el relevo.


    Ayer mismo, en la 2 TV, repitieron unos documentales sobre el Exilio de posguerra.
    La memoria histórica que se mostró, para mí fue la siguiente:
    Los perdedores huyeron a la Francia “republicana y de las libertades”, y tras pasar la frontera, fueron a parar a campos de concentración, en Europa y en el norte de África.
    Sólo salieron, cuando se necesitó de mano de obra para la línea Maginot, y la construcción del ferrocarril trans-sahariano, donde sufrieron malos tratos y vejaciones hasta la muerte, por los franceses.
    Los españoles organizaron la resistencia francesa de forma altruista, y se negaron a ser mercenarios (sueldo y tres años de servicio máximo), para integrarse posteriormente en el ejército francés, hasta la victoria final de los aliados.
    En Inglaterra sucedió algo parecido.

    Los “rojos” fueron maltratados y represaliados en la España franquista, igual que en la Francia republicana e Inglaterra.
    La izquierda de base, el trabajador, sólo cuenta como carne de cañón , para morir explotados cuando sus brazos y sus manos no dan más de sí, mientras que los que detentan el poder que ésta izquierda puso en sus manos, lo usan en su beneficio casi siempre.






    Porque vuelvo a decir, que mientras los moros de Franco cobran una pensión, aquí, los grandes perdedores, viudas, huérfanos despojados de viviendas propias y arrojados a los infiernos... todavía esperan justicia.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    El post es magnífico, un de los que más me ha gustado. Además plantea las cosas de una forma muy clara, esto es: "tenemos el control del BOE, que nos lo han entregado las urnas, ¿por qué no lo usamos para reparar la injusticia cometida hace ya tantos años?"

    Y no se trata sólo de esta cuestión, se trata de todo. ¿Por qué no se utiliza adecuadamente el poder del DOE que ha sido entregado por las urnas para todo?

    Hoy le decía a nuestro amigo Rasputín en mi bitácora que la mayoría de los políticos con los que contamos no saben resolver; y no saben ni una cosa ni la otra. Son simple glosadores de lo que acontece, hacen como si fueran reporteros, simplemente se dedican a contarnos qué ocurre. Si vamos bien, nos dicen que estamos en la Champions League; si vamos mal, pues que tenemos que apretarnos el cinturón. Pero medidas o soluciones, ninguna; ningún repertorio certero de comportamiento.

    Lo dicho, un gran post con una gran pregunta.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, este es un debate nuevo para algunos que tal vez lo necesitan para evitar que se hable de otras cosas, pero no para otros que llevamos defendiendo su actualidad desde muchos años atrás.

    Y o digo sin querer hacer de la cuestión tema de confrontación ni esperando que vaya nadie a la cárcel en España a cuenta de ello, que quede claro.

    Como siempre digo, se acaba el tiempo para que el socialismo honre a los pocos supervivientes del aplastamiento “nacional” de las libertades, honra que les vendría con un reconocimiento oficial de que su causa era la de la democracia y la justicia. Una placa, un acto, un BOE y cuatro euros para que los disfruten si siguen vivos. Si ya murieron no hacen falta euros, sólo una plaquita a sus descendientes y BOE.

    Vayamos por partes.

    1.-Ningún bien nacido puede oponerse a que se recupere un cadáver que yace en una cuneta y se le dé la sepultura que sus descendientes deseen. Que el PSOE no lo haya facilitado es sencillamente aberrante.

    2.-El fenómeno de la recuperación histórica, no obstante, va más allá, pues ha de esclarecer qué pasó en España mientras vivió el último dictador. No en la gran historia protagonizada por grandes nombres y cifras de anónimos, sino en la intrahistoria que diría Unamuno, en las causas de los hombres y mujeres que las sufrieron en sus carnes.

    Memoria histórica es por tanto, ente todo, luz.

    3.-Luz también para los desmanes que pudiera haber cometido una pequeña parte de la izquierda, si así lo desean los interesados, aunque a estas alturas y tras cuarenta años de oportunidades para ellos, es muy improbable que tales cuestiones no hayan recibido un trato “suficiente” para ellos.

    4.-Tal vez a muchos se les ha olvidado que la España anclada en la edad media y el derecho de pernada, intentó sacar la cabeza en los años 30 e impulsó la mayor reconversión conocida en occidente por las libertades, por la universalización de la cultura, por la ciencia, las letras y las artes … y de un tajo se la cortaron quienes en el 36 rompiendo el más elemental deber de respetar su juramento de servicio a su país y sometimiento al poder legalmente constituido, se alzaron en armas contra el gobierno, incurriendo en alta traición y formando un ejército que luchó contra los españoles, el ejército rebelde, autodenominado “nacional”.

    Sin ánimo de acritud, estamos en la obligación de recordar estos “pequeños” detalles de nuestra historia, porque si no terminarán definitivamente olvidados.

    ¡Viva la libertad y que viva la memoria de los republicanos muertos y represaliados por defenderla!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sigo en mi postura de siempre, mientras miremos por el retrovisor perdemos de vista el Norte.
    Estoy harto de la guerra civil española y de sus secuelas. En este país, como comento en el blog de Guillermo, no ha terminado la guerra, sólo los tiros.
    Pues a las editoriales, decirles que cuando hagan referencia a este vergonzoso episodio de nuestra historia, que lo hagan algo así como: Guerra Civil en España ( 1936-¿?).
    Y, que yo sepa, los militares republicanos que viven todavía perciben su pensión como tales.
    Todos sabemos que perdimos todos, algunos más que otros; pero dejemos de seguir perdiendo alimentando el odio y el rencor, y limitémonos a enseñar a los que vengan detrás a luchar para que no vuelvan a arrebatarle la libertad a este país.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  7. En algún sitio lo dije, no lo recuerdo, no se si fue aquí.

    No es una cuestión de justicia, es una cuestión de humanidad 120.000 ejecutados (es la estimación que circula por ahí) han estado sustraidos en vida de sus deudos del homenaje y el recuerdo. Aún 71 años atrás su sola mención pone pelos de punta en la derecha. Hasta ahí lo normal.

    Lo malo es que también pone los pelos de punta a alguna gente de "izquierda" ¿Porqué?

    Este no es el ámbito donde sacar los méritos antifascistas propios y mucho menos los de nuestros antepasados, quien mas o quien menos lo tiene.

    Este tema hace que las cosas salgan de lo racional para instalarse en lo emocional. Lo emocional en aquellos que este drama lo sienten como propio, 36 años después de la muerte del dictador hay que decirlo así 36 años lo suficiente para que los restos del fraticida se hubiesen convertido en polvo si no hubiese sido enbalsamado. ¡Cómo es posible esto!

    Escribir sobre esto es algo gratuito, porque ya otras muchas personas con sapiencia, jurídica, política y humana ya han escrito.

    Como es una cosa que me revienta, salto la barrera, me acreco al borde de la psicina y me tiro al agua.

    En un tiempo, el diseño de la política de interior y de justicia de este país radicó en "socialistas" hijos de significados miembros en la nomenclatura franquista:

    Belloch: hijo de un gobernador civil que estuvo en varias provincias bajo el franquismo en los años cincuenta y sesenta. El mismo Belloc que quiere dedicar una calle a Escrivá de Balaguer en Zaragoza-

    Fernádez de la Vega, hija de Wenceslao Fernandez de la Vega director provincial de trabajo, compañero de Girón de Velasco caido en desgracia y luego rehabilitado y medalla de oro de la orden del 18 de Julio en 1971.

    Margarita Robles, amiga de los dos anteriores y factotum en el CGPJ, hace y deshace a su antojo en el reparto de jueces con su gran amigo el ultraconservador Prego del CGPJ.

    Varela, intimo de los tres anteriores.

    Los cuatro, los cuatro, se la tienen jurada a Garzón y no precisamente por lo de los Gal y otras cosas no por eso, hay algo más.

    Hay izquierda que no quiere saber nada de lo que ocurrió. Lex dura lex. Mas dura son las evidencias.

    En realidad, no me hubiera gustado escribir esto, pero tanto va el cántaro a la fuente...

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Luis García Holgado,
    En septiembre de 1936, con 40 años, fue sacado de la cárcel de Hervás (Cáceres), llevado a una cuneta y asesinado mediante varios disparos, uno de ellos en la nuca.

    ResponderEliminar
  9. Amigos no hay ninguna duda de que el tema genera pasión, y no creo que eso sea malo.

    Sin revancha, o con ella si nos da por ahí, dentro del estado de derecho. Podemos y debemos reclamar lo que creamos conveniente.

    Los socialistas tenemos la obligación de defender las ideas que tenemos, no es suficiente con ponerlas en las ponencias marcos. Tenemos que llevarlas a la practica.

    Porque como decía Mar Moreno en el País de hace un par de semanas, o cambiamos o nos cambian los ciudadanos (ella decía los andaluces) pero sirve para todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, te devuelvo la visita Félix, hacia tiempo que no pasaba por tu "casa".

    Imnopolis, me alegró verte en Montijo y que conocieras a mis compñer@s de Agrupación.

    Sobre la Memoria, pues eso, que tod@s tenemos memoria ¡coño!, si sólo se trata de buscar personas, enterrarlas, llorarlas y recordar quiénes fueron, QUE MURIERON DEFENDIENDO LO QUE TENEMOS ¿es poca cosa?

    Parece que somos much@s los que queremos que no se olvide, y mientras much@s sigamos pidiendo JUSTICIA que se quiten LAS BLANCAS MANOS NEGRAS Y FACHAS, que se vayan a denunciar a los corruptos de los suyos, que mira que hay dónde poder entretenerse.

    SALUD Y LIBERTAD PARA RECORDAR

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión Félix, la verdad que tenemos que luchar por defender la memoria de quienes murieron por nuestras ideas, qué menos defender a nuestros compañeros y compañeras. Los otros los están haciendo con los suyos, YA ES HORA DE TENER C.....Y PEDIR JUSTICIA.....lo que está pasando en España es peligroso, esto en Alemania o Italia sería inaudito.....Ya es hora de que la democracia de la que gozamos llegue a su plenitud.....saludos compañer@s

    ResponderEliminar
  12. Dentro de pocos años, se empezará a remover la memoria sobre el por qué gobernando casi 30 años continuados, en Extremadura no se hizo lo que se debía hacer.
    Porque recuperar la memoria, no es sólo remover las fosas. Yo diría que eso es lo de menos. A veces pienso, que colocando frente a ellas a ciertos ex-falangistas y de Fuerza Nueva que han gobernado bajo las siglas del PSOE, los muertos se levantarían...ellos solitos
    Vivimos una época en la que los muertos están más vivos que nunca, y los vivos parecen que ya no viven o no tienen fuerzas para vivir.
    A los que han gobernado Extremadura, no les ha interesado mover nada, porque o bien ellos pertenecían a familias franquistas, como bien dice Miguel, que en el gobierno extremeño son unos 50 los cargos que han militado en Fuerza Nueva y otros partidos ultras, según censos que existen, aunque yo sólo conozco a poco más de una docena, o bien se ha gobernado sólo para los grupos de poder tradicionales: Iglesia, la Banca y los grupos empresariales (miren el atril del foro nueva economía y entenderán).
    Aquí se ha escupido y se escupe a diario sobre la memoria de nuestros muertos, cuando se pisotean los derechos laborales en las administraciones y empresas, cuando un trabajador tiene que ir a los tribunales para hacer efectivos sus derechos, etc, etc.
    Ha salido ya un libro negro sobre Carrillo. Veremos un libro negro sobre esta etapa en Extremadura.
    Y todo el ruido mediático que se crea, es interesado, distrayendo la atención sobre lo que he dicho.
    Y digo lo que digo, porque mis abuelos ya pagaron por la libertad, y callándome, deshonro su memoria. Todo el que calla lo hace con aquellos que cayeron, y el PSOE extremeño actual, traiciona la memoria de los vivos y los muertos. Y si algunos quieren solo vivir bien, y seguir con el fariseísmo, que no duden que ocuparan muchas páginas negras des esta historia negra de Extremadura.

    ResponderEliminar
  13. Hay dos tipos de memoria histórica.

    Por un lado están los buscan restituir la memoria de los miles de perseguidos y asesinados por el régimen de franquista, gente de la izquierda real, la izquierda comprometida y cuya guiá son los principios, aquella izquierda que sabe que se es de izquierdas, no por lo que se dice o se promete sino por los hechos las obras o al menos la intención sincera de realizarlas.

    Por otro lado están los que se suman a cualquier aquelarre o revolución una vez que ya ha triunfado, aunque provengan del mas oscuro pensamiento fascista, se sacan de la manga un abuelo fusilado por rojo cuando a lo mejor en realidad era su abuelo el que lo delató por no ir a misa y ser afiliado a la ugt, y a lo mejor lo que le realmente le jodía es que corría mas o era mas alto.

    Yo cada vez que veo a una tal Maru Melendez portavoz del PSOE del parlamento de Madrid hablar en los términos que habla de la memoria histórica, de las cunetas y de los republicanos asesinados me dan los siete males.

    Lo bueno de Internet es que sale todo. Menuda memoria tiene la WEB

    ResponderEliminar
  14. El tio pepe lleva mucha razon en lo que dice, en toda guerra nadie gana y todos pierden al igual que tanto un bando como el otro comete atrocidades.
    No se debe olvidar lo que ocurrio, eso nunca pero tampoco se puede tomar porbandera aquellos hechos para aparentar ser buenos cuando, como ya he dicho, tanto unos como otros cometieron crimenes, paseos los hubo en ambos lados y tiros en las paredes de los cementerios tambien, como traiciones por salvar el pellejo. Asi que seamos decentes, demos sepultura y honor a los muertos y no los utilicemos para aparentar lo que no se es
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Por cierto el libro que nombras en el blog del presidente forma parte de una trilogia de Jose maria Gironella."los cipreses creen en dios" "un millon de muertos" y "ha estallado la paz" ...los tres son dignos de leerse

    ResponderEliminar
  16. por cierto me he bajado la cancion que muchas veces cante de Patxi Andion. os la recomiendo se llama

    !Ya esta Bien!

    alguna estrofas:

    Ya esta bien no puedo mas
    no tengo ganas de disputar
    un muerto menos,un muerto mas

    la misma historia la misma noria
    el mismo final
    .
    .
    .
    soy de otra historia que aun es temparana
    mi vida empieza ahoraaaaaaaaaa
    soy de pasado mañanaaaaa..


    lo camtabamos a mediados de los 70 casi na
    quien me iba a decir a mi que esa cancion cobrase actualidad 35 años mas tarde

    ResponderEliminar
  17. CELESTE bienvenida a nuestro circulo de discusión, aquí defendemos todo con pasión, o lo atacamos del mismo modo.

    Cierto es que en toda guerra mueren de los dos bandos, pero ahora estamos hablando de los que murieron durante la contienda, sean del bando que sean y tambien de los que murieron después, asesinados sin juicio o con juicio sumarísimo, por el simple hecho de defender la legalidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Miguel... y tu me preguntabas que quien son ellos y quienes somos nosotros?....
    Para mi está clarisimo que dentro del NOSOTROS no entran todos los que se alinean en el "totus revolutus" en que se ha transmutado el PSOE refundado por Felipe...
    Si levantara la cabeza Pablo Iglesias..., se moria del susto..., de pura verguenza...
    A esos "ilustres" nombres que citas..., podrias seguir añadiendo y añadiendo...
    No..., si al final va a tener razon Innopolis...

    En cuanto a lo de la Memoria Historica..., pues..., totalmente de acuerdo con el planteamiento de Feluky...

    Pero claro..., estos "pichaflojas" que nos ¿lideran?..., no lo van a hacer..., no saben sacarle "Partido" al BOE...

    Son una panda de gilipollas..., que no se como han llegado donde han llegado... ¿Sera porque NOSOTROS somos ademas de gilipollas..., inbeciles?...

    Es posible...

    ResponderEliminar
  19. Amigo Miguel... y tu me preguntabas que quien son ellos y quienes somos nosotros?....
    Para mi está clarisimo que dentro del NOSOTROS no entran todos los que se alinean en el "totus revolutus" en que se ha transmutado el PSOE refundado por Felipe...
    Si levantara la cabeza Pablo Iglesias..., se moria del susto..., de pura verguenza...
    A esos "ilustres" nombres que citas..., podrias seguir añadiendo y añadiendo...
    No..., si al final va a tener razon Innopolis...

    En cuanto a lo de la Memoria Historica..., pues..., totalmente de acuerdo con el planteamiento de Feluky...

    Pero claro..., estos "pichaflojas" que nos ¿lideran?..., no lo van a hacer..., no saben sacarle "Partido" al BOE...

    Son una panda de gilipollas..., que no se como han llegado donde han llegado... ¿Sera porque NOSOTROS somos ademas de gilipollas..., inbeciles?...

    Es posible...

    ResponderEliminar
  20. Lo tuvieron a huevo en la primera legislatura, era lo que decía su programa. Como no se atrevieron... los otros se crecieron, y así seguimos... de mal en peor. La credibilidad por los suelos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Estos eran los titulares de ayer.-

    Las asambleas de las cajas votarán cada uno de los sueldos de los consejeros. El Gobierno introduce la medida en la nueva versión de la Ley de Economía Sostenible.

    Salgado pide la salida del sector de todos los cargos políticos electos. El Gobierno rechaza que haya políticos en las cajas de ahorros.

    Un estudio promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha llegado a cifrar en 12.000 millones el exceso de morosidad que sufren las cajas por el origen político de sus gestores y su falta de conocimientos y experiencia.

    Estas las consecuencias lógicas. Aunque Monago no sea santo de nuestra devoción, en esta ocasión ha expresado en voz alta lo que la ciudadanía piensa. Ante la falta de cualificación y transparencia de nuestra partitocracia, pues ocurre lo que se evidencia. El déficit del Estado, CC.AA. y Ayuntamientos surge más por estas razones que por el costo de los servicios que se prestan.

    Estas son sus palabras.-

    Para Monago el problema es que en estas entidades de crédito se han recolocado "en demasiadas ocasiones a barones y excargos políticos. Si estos hubieran tenido un profundo conocimiento de la economía, podría tener un pase, pero hay casos que...".

    En este sentido, incidió en que "cuando la política entra en los consejos de administración como en Lusográfica y Monprint al final terminan cerrando esas actividades y los trabajadores en la calle".

    En estas empresas, según Monago, quienes tenían que velar por su buen funcionamiento en nombre de los intereses regionales "eran personas vinculadas a la política pero que no conocían lo que era el sistema financiero de una empresa privada".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  22. Estimados camaradas, en el día de hoy, la memoria histórica ha sufrido una gran derrota, por parte del DOE.
    No hay dinero para crear empleo o activar las infraestructuras con posibilidades, pero sí hay para:
    -Subvenciones a Galerías de arte: 60000.
    -Artistas plásticos: 50000.
    -subvenciones para la interculturalidad: 60000.
    -La semana pasada, propaganda para un embalse que no es nuestro, ni podemos hacer nada porque está todo prohibido: 120000.
    En Abril se volvieron a dar cursos de payasos para jóvenes (juntaldía 6 de abril)
    Y la sangría sigue y sigue.

    Mientras tanto, al ritmo actual, por ausencia de fondos, y de vergüenza, las fosas serán exhumadas dentro de unos 70 años, y no son datos míos, sino de especialistas. No hay dinero para esto, ni para las víctimas supervivientes, pero sí para los dueños de galerías de arte, que ya sabemos quienes son.

    Luego decís que digo. Pero lo repito: se escupe a diario sobre la memoria de las víctimas. Desde el DOE, desde despachos oficiales, desde la propaganda, desde la mentira... desde las ejecutivas que vuelven a ejecutar...

    ResponderEliminar
  23. ANTI-FASCISMO A TIEMPO PARCIAL
    Cuando el dictador estaba ya mas palla que paca, se discutía si era una ruptura lo mejor o una transición pacífica lo que convenía, muchos de los pocos, poquísimos diría yo, que participábamos en aquellas diatribas, la verdad es que éramos 4 gatos comparados con todos los millones de españoles, (vaya panda de ilusos)
    Veíamos como la mayoría tenía miedo de hablar de manifestarse de luchar contra la reacción y los herederos del fascismo, lo que la gente normal quería era olvidar aquello, muchos habíamos nacido después de la guerra, y los que habían estado en ella ni querían acordarse, antifascistas lo que se dice antifascistas éramos 4 gatos, y la mayoría estábamos en el PC y en comisiones Obreras, pues el PSOE y la UGT donde de verdad existía era en los libros y en la historia.
    Proliferábamos en aquella época gente de PC de la LCR, de la ORT, de SUT del SU de CCOO, o del PTE y de mogollón de siglas, aunque seguíamos siendo 4 mataos, verdad felyky, antes de morir franco ser antifascista no era gratis, hay que ver cómo ha proliferado lo de lo gratis.
    Hoy es una gozada, sales a la calle y te encuentras antifascistas por doquier, antes no, antes habíamos pocos y la mitad eran de salón, con unas discusiones pelotudas, era difícil no sacar a relucir a kropotkin a bakunin a rosa de Luxemburgo, y por supuesto a Marx a Engels y a Lenin y a Trosky, (tiene webs que hasta me leí el capital en una edición francesa, por eso pronuncio perfectamente lo de VUALÁ), era todo tan obvio en los salones clandestinos. Qué diferencia hoy, en esos saraos me di cuenta que una vietnamita no era un chorba oriental complaciente, hoy debajo de cualquier seta hay media docena de antifascistas dispuestos a hacer la revolución, vía wifi, y ya con HP claro.
    Después al grito de “Libertad amnistía y estatuto de autonomía” pensábamos que eso era una conquista de la izquierda, vaya torpes que éramos, ahora me estoy enterando que lo de la amnistía era en realidad una conquista de ellos, de los fachas, pero de lo que si me he enterado hace tiempo es que los estatuto de autonomía también, y lo de la libertad, bueno de lo de la libertad ya ni hablo.
    PD ayer hablando con un antifascista a tiempo parcial de nuevo cuño, como le vi tan convencido tan partidario de hacer un PROCESO GENERAL contra el franquismo y escudriñar la historia a fondo, me decía que hay muchos que fueron cómplices, o sabedores o miraron para potra parte mientras se cazaba a la gente.
    Le pregunte: ¿Tienes ya la lista de residencias del inserso a mano?,
    Y me pregunto: ¿para qué quiero eso?
    Le respondí: porque en los años de la represión, toda persona en España mayor de edad, esos que ahora tiene más de 70 años, sabían lo que pasaba aunque no quisieran saberlo, todos fueron actores, por acción, por omisión o por un papel en el reparto, y ten en cuenta que si buscas vas a encontrar y a lo mejor encuentras lo que no buscas. Algunos a lo mejor hasta son compañero de mus y tienen nietos en común. Mejor será enterrar a los muertos honrarlos y procurar hacer política actual con los problemas de hoy, yo por mi parte seguiré creyéndome que el grito que grite a mediados de los 70 era una conquista de la izquierda
    ¡LIBERDAD AMNISTIA Y ESTATUTO DE AUTONOMIA!
    PD: mi amigo es un antifascista a tiempo parcial, porque solo lo es los fines de semana que no caigan en vacaciones de verano donde se recluye en su dúplex de la playa, ni semana santa porque es costalero del gran poder, y si no coincide con comuniones, bautizos u eventos sociales, pues dice que se gana los garbanzos a base de comer gambas encima de las moquetas del poder)

    ResponderEliminar
  24. Joer Tio Pepe..., como eres..., vas a conseguir que se le atraganten las gambas a tu amigo Antifacistaatiempoparcial y CostalerodeJesusdelGranPoderensumaximodolor...

    De todas formas..., han tenido que pasar mas de treinta años..., para que nos caigamos de la burra...

    Al San Pablo..., lo reconvirtieron de una pedra en to lo alto..., y debido a ello, se le fue la pinza...

    A nosotros como no nos han dao la pedrá, pues..., aqui estamos..., con estos pelos...

    ResponderEliminar
  25. Sentimentalmente ... no debemos olvidar a los nuestros ... yo personalmente no tengo nadie a quien llorar ... pero conozco a muchos que sí y he crecido con esas historias... cuando era más joven ..."me daban miedo", cuando crecí... "rabia mucha rabia" por la acción ... y ahora de mayor ...opino que no hay que renegar ni negar la historia, nuestra historia ... y no olvidemos que la historia se hace del pasado, de lo acaecido en tiempos pasados...

    En lo referente a otros temas... ya lo he dicho en otras ocasiones las leyes son para cumplirlas todos y cada uno de nosotros...

    Por lo demás un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos:

    Estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que este es el momento de recordar a todos aquellos que andan perdidos por la cunetas de media España, por eso hicimos la Ley de la Memoria Historica. Es un deber moral que como socialistas recordemos y no olvidemos a quienes murieron a manos de un régimen ilegal e injusto.

    No obstante, coincido con NIEVES en una cosa la ley está para cumplirla y los tribunales para aplicarla, por lo que el Estado de derecho donde vivimos debe ser aplicado con total libertad, por eso los canallas que andan persiguiendo a Garzón pueden hacer lo que hacen, por que también la democracia es para ellos. Por todo esto no podemos llevarnos las manos a la cabeza porque la extrema derecha de este país salga a defender lo que cree que es justo, porque las leyes nos darán la razón a quien la tenemos, a quien ha luchado por la democracia. Ahí es donde radica nuestra razón de ser, en la libertad,la libertad que ellos nos quitaron y que nosotros ahora les devolvemos.

    Mirar la persecución existe, la dercha no cesa, por eso nosotros no debemos devolverles el insulto, sino más bien ganarles con las reglas del juego, reglas que ellos nunca han respetado y que nosotros debemos respetar.

    Ru

    ResponderEliminar
  27. Pero la memoria histórica es mucho más que las fosas. Los que pertenecemos a pueblos, donde hubo guerra, lo aprendimos de los nuestros (padres, familia, vecinos, supervivientes de campos de concentración...dirigentes socialistas de la república). Y las lecciones son muchas, pero algunas,, clave:
    Pasó en muchos pueblos y ciudades, cuando llegó la hora de la verdad, muchos dirigentes, cargos con responsabilidades políticas, traicionaron a los milicianos, a la población. Unos se cambiaron la chaqueta y fueron alcaldes con Franco también, otros delataron a los de izquierdas... y los desgraciados, los que con seis, siete, ocho hijos no podían huir, fueron a las fosas.
    Y ahí está la clave. Hay que ser exquisito e infatigable, en exigir a los dirigentes socialistas que cumplan con su misión, misión histórica. Porque el militante de base, antes y ahora, pagará con su sacrificio los errores que ellos cometan, mientras que éstos, acomodados en el cargo, blindan su salida cuando la situación se complica. Esa es mi memoria historica, por eso, cuando veo las actitudes fascistoides en nuestra administración (amenazas, clientelismo, abusos de poder...), no tengo más remedio que exigir la salida de estos infiltrados, que hunden los proyectos socialistas por décadas.
    Y ahora, en esta encrucijada histórica, las consecuencias pueden ser trágicas, porque aunque pase el tiempo la historia se repite.
    Y hay que exigir que los dirigentes estén a la altura, con visión histórica, desempolvar las agrupaciones (clamor popular), ceder la palabra, animar a las bases y hacerlas copartícipes de estos tiempos, etc. Quien no sepa interpretar las claves de esta crisis, y la lección de la memoria histórica, no está a la altura y debe dejar su sitio a otros que lo entiendan.
    Bueno, sabed que estoy de baja por accidente doméstico. Hoy estuve en el médico del pueblo.
    Las mujeres hablaban, que si hoy tenían potaje para comer, que al marido le gusta más o menos...
    Un señor de más de ochenta años, estuvo casi dos horas hablando de sus tierras. Había comprado una fanega, y el vecino, al arar, le "rabañaba" una cuarta, y ya le había quitado 400 m2. Decía que no podía dormir, y por eso estaba allí, y que iba a coger la escopeta...
    Después visité a familiares y vecinos... La desmoralización es tremenda. Nadie entiende la falta de pulso político. Todos culpan de algo a Zapatero, y en el pueblo, hartos del gobierno del PP, esperan la vuelta de la izquierda...
    Y esto es lo que hay, esta es mi crónica. En Extremadura, viajar en el espacio, conlleva viajar en el tiempo. Cada pueblo vive en un tiempo distinto, pues los relojes van al ritmo político.
    Dentro de este ambiente, el compartir este blog con los amigos que por aquí se pasean, supone un soplo de aire fresco, y más cuerda de reloj.
    Buenas noches. Perdón por la extensión, pero este es un post para hacerle picadillo, y para que nos impliquemos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy cansado de que se mezclen churras con merinas, estoy aburrido de los complejos de la izquierda y estoy horrorizado con la derrota total y absoluta de la cultura de lo que en tiempos se denominó "renacimiento" anclada en un sólido humanismo.

    Cansado: de que se confundan ambos bandos, unos elegidos por las papeletas y otros por el peso de sus fusiles, de que se mezclen "muertos" de la contienda bélica con los ocurridos durante el régimen. Basta ya de tanta hipocresía y dejemos meridianamente claro lo que pasó.

    Aburrido: de las oportunidades perdidas para hacer las cosas bien, para reconocer a aquellos compañeros que dieron su vida por nuestra ideología y por unos principios (universales). De seguir con la monserga del espíritu de la transición, muy válido en su día pero ya obsoleto. Tenemos, la izquierda, la obligación de ayudar a cicatrizar muchas heridas abiertas antes de que el tiempo lleve a la tierra a aquellos que tanto tiempo llevan intentando restañar el honor de sus antepasados.

    Horrorizado: por la cultura del capitalismo sin piedad que se ha introducido de tal manera que tiene muy dificil solución. Por la deriva de la izquierda hacia la más absoluta nada e indefinición. Porque nos han lavado el cerebro de tal manera que es muy dificil revertir demasiados comportamientos; individualismo, consumismo, materialismo, egoismo.........

    Salud

    ResponderEliminar
  29. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Ginger1979, estoy de acuerdo con lo que planteas. Tiene que empezar la hora del cambio. Por mi parte ya me he puesto las pilas. El último post que he elaborado va en ese sentido. Os invito a lo mismo. Empecemos a construir el cambio. Os espero con vuestras propuestas en mi bitácora.

    Amigo Feluky, ¿qué te parece esa idea? Creo que ya llevamos tiempo lamentándonos de lo mal que lo hacen otros, es hora ya de reaccionar. Si nosotros podemos hacerlo mejor, pues sencillamente lideremos la alternativa. Y lo hagamos bien, integrativamente.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  30. http://psoeplasencia.blogspot.com/2010/04/feria-del-libro-2010.html?showComment=1271950381130_AIe9_BHiF-jFYowGmO8XIVLnfQDPa8MKD2eq99-X32p-Oy-yzfhzhfdcPO5rAEFo6WfIexdu_Gy2cP0UOQgFWPICcxRtzEm6f60q4Clm5GJLa7S07Pua-v14S-d1EkhZ77QNUXimAwE9PJxlAprQIgVisIAE7_DzBefZI7KKctBcokvdHx-_BQ72Be2TgHRVweGV-ze4YOqXLaNEb35bRrQQ-oVZDzk8xL9Yc7rHuORFaK5eyIzpiNs#c4278431936204998919

    ResponderEliminar
  31. ESPERA que me ha salido anonimo ,y luego la noche se confunde, paso de nuevo el link de el blog que desde la agrupacion han trabajado.

    http://psoeplasencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Pues lo que dice el anonimo es muy razonable, esta clarisimo, yo estpoy totalmente de acuerdo,

    esto
    yzfhzhfdcPO5rAEFo6WfIexdu_Gy2cP0UOQgFWPICcxRtzEm6f60q4Clm5GJLa7S07Pua-v14S-d1EkhZ77QNUXimAwE9PJxlAprQIgVisIAE7_DzBefZI7KKctBcokvd

    es una verdad como un pino

    ResponderEliminar
  33. Gracias, muchas gracias amigo Carlos por la referencia al blog del PSOE de Plasencia. Dejo yo también el enlace para que el acceso al mismo sea más fácil para los amigos de esta bitácora.-

    Foro de Comunicación del PSOE de Plasencia.

    Le deseo larga vida a esta herramienta.

    - Dialéctico, como tu empieces a escribir en la misma pronto moderan los comentarios y te censuran los tuyos.
    - Qué negativo eres amigo Daimon. Por qué van a moderar o censurar comentarios, si yo lo digo todo con respeto, consideración y desde una lógica integrativa.
    - Pues por eso mismo, eso es lo que más duele. La lógica de la emoción inversa y del perdónalos porque no saben lo que hacen es lo más desconcertante, por su eficacia, que ha sido inventado.
    - Pero si yo no aspiro a nada, sólo digo cosas de sentido común.
    - Eso te hace aún más peligroso, los que no aspiran a nada no son sobornables; no quieren nada para sí, pero todo para los demás; eso significa compartir (decisiones, poder, etc...) y algun@s no están dispuestos a ello.
    - Pero ten en cuenta que esto será lo mejor para el partido y para ellos mismos.
    - Concuerdo contigo amigo Dialéctico, pero ya sabes lo difícil que es cambiar de maña para algunos; prefieren antes cambiar de piel.
    - Bueno, no seamos en esta hora pesimistas; tengamos esperanza y paciencia, pues sabemos que lo que proponemos es lo que será. No nos impacientemos porque tarde algo en llegar la hora de la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  34. Amigo CARLOS cuando vi lo de anónimo, con esa cantidad de letras raras, que solo entiende TIO PEPE, fui a borrarlo inmediatamente, pero luego vi tu aclaración.

    Desde aquí darle la bienvenida a esta iniciativa de los compañeros que estáis trabajando en la Sede del PSOE de Plasencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Que poderío tienes DIALECTICO, en habiendo entrado tu, aunque sea solo pagando la cuota, el PSOE de Plasencia se ha resituado en los nuevos tiempos.

    Debes sentirte orgulloso de haber conseguido, con tu aportación de deseo, que en este partido seamos mas participativo. Ahora solo falta que pongamos temas de debates, no solo temas que ya han salido en la prensa.

    Como consecuencia de tu empuje mediante ondas cerebrales, creo que efectivamente tu serias un buen Secretario General del PSOE de Plasencia.

    Mi voto lo tienes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Javier y Daimon, no temáis, yo en ese blog no ando mucho, ... je, je.

    Por cierto, yo conozco a un exfuerzonuevo reconvertido, antifacista a tiempo parcial, del psoe de toda la vida, dirigiendo un hogar de Mayores.

    Los mayores son esos señores que no trabajan ya, y que suelen tener memoria hasta que los visita el señor Alzehimer. Deben estar deseando conocerlo, por aquello de no tenerse que comer el marrón de perdedores más tiempo.

    Luego están los curitas y las monjas. Los dejamos en sus manos (A nuestros mayores) para que los torturen, por ejemplo, con misa megafónica todos los días; Si dejo abierta la ventana del curro puedo disfrutarla yo también.

    Estas residencias y hogares suelen estar financiadas con dinero público (De la Junta), Unos directamente, caso del fuerzonuevo, y otros concertados, que es el modo que usa el clero para mantener sus prebendas y continuar su cruzada.

    ¡Hala a reconciliarse!

    ResponderEliminar
  37. En tu blog, Javier, te contaba lo mucho que me alegraba de tu "entrada" en el PSOE Plasencia, y te daba todo mi apoyo como Secretario General. Pero parece ser que el señor blogger estimó oportuno no publicar mi comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    - Le expreso a nuestro Innopolis en mi bitácora, como bien dice nuestro Feluky, que estos son los nuevos tiempos. Y en los nuevos tiempos sólo hay dos alternativas, o la ciudadanía -entre la que nosotr@s nos encontramos- toma el control o esta actuará de contra-control. El resultado va a ser el mismo, la hora de la ciudadanía ya ha llegado y sólo queda plegarse a su criterio. Hemos de gobernar no solo para la ciudadanía, sino además CON la ciudadanía.

    - Feluky, gracias amigo. Hemos conseguido que la maquinaria se ponga en funcionamiento, hemos conseguido que la ciudadanía empiece a recobrar la confianza en sí misma y a creer que vuelve a contar con una herramienta a su servicio. Tenemos que convencernos que el futuro es nuestro.

    - Equilicua, hemos de empezar a limpiar y renovar. En las instituciones públicas hay mucho conservador de izquierda pisando alfombra y ocupando despacho sin más mérito que el carnet, es hora que además del carnet se cuente con la simpatía de la ciudadanía y de los trabajadores de la institución. Hemos de recuperar electorado empezando a hacer bien las cosas, el voto cautivo -afortunadamente- cada día es menor. Se impone esa frase bíblica que decía "por sus hechos los conoceréis". O dicho sea en lenguaje popular: "obras son amores y no buenas razones".

    - Helena, muchas gracias por el apoyo a Secretario General. En relación a Blogger, no se que le pasa al blog con esto de los comentarios, si se te ocurre alguna idea para evitar que se pierdan me lo dices.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  39. AVENIDA DE LOS PRÓCERES DE LA PATRIA

    Bueno pos ya esta, han terminado los funerales de estado del ilmo y exmo señor Samarach.
    La verdad es que ha sido emocionante, la reconciliación nacional “in exequiam”, mi emoción no ha tenido fronteras, he asistido con el corazón henchizo de gozo y alborozo en una ceremonia televisada al mundo-mundial, he visto como insignes compañeros de partido con cargados pelotudos han congeniado llegado a un punto de concordia, y no como aquellos paniaguados de la transición.
    Ahora nos queda conceder el titulo máximo a tan grande señor de las Españas, el de “Prócer de la patria”, claro habrá que legislar sobre ello y tipificar la figura y la medalla que lo acredite.
    Está claro que haber sido falangista de toda la vida es algo que imprime carácter y abunda en los meritos, pero si además se ha sido concejal de la Ciudad Condal y presidente de la diputación de Barcelona , no ahora ¡nooooooooo!, sino cuando esos altos honores solo se ostentaban por meritos de los de verdad, y no por votaciones del populacho, tiempos en que el mismísimo “Caudillo“ era quien los nombraba en virtud de los meritos así lo demostraba, y cuando la adhesión inquebrantable era condición sine quanon, ¡como debe ser!.
    Además el haber sido procurado en las cortes desde el año 60 cuando de verdad los procuradores era gente de reconocido merito y había que demostrar con pruebas que uno era un autentico cruzado del glorioso alzamiento. Que guapos estaba todos, que gallardía y que porte tenían en las fotos con el brazo elevado al viento y el impecable traje azul. Además la integridad del hombre es admirable, siempre sostuvo con ainco que Franco “el caudillo” como lo llamaba cariñosamente, había elevado a España a las más altas cotas de bienestar y había logrado acabar con el desorden, y encarcelado a los alborotadores, y era el mejor de los españoles; ¿torturas? Que va hombre quevaaaa, eso es propaganda, ¿muertos en las cunetas? Naaaaaaa, en las cunetas de la España de franco solo hay merenderos para que los buenos españoles vayan los domingos a comer pipas.
    Me he sentido emocionado de comprobar cómo nuestros próceres actuales tienen memoria y saben reconocer los grandes hombres. Ver a Toxo y a Méndez llorar en el funeral ha sido enternecedor
    Por fin tenemos memoria histórica.
    ¿Proceso general contra el franquismo? Mejor que no, mejor que dejemos esto como esta, que me temo que al final vamos a canonizar a demasiados fascistas, así es como se autodenominaba la falange, por lo menos la de entonces donde militaban estos próceres.

    ResponderEliminar
  40. Hola amig@s:

    Iba a dejar un nuevo comentario pero Blogger no me permite subirlo. Lo pongo en mi bitácora. Y, como ha quedado bastante bien, le daré el honor de transformarlo en post. Luego colocaré aquí el enlace.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  41. Di que campeon, ahý ahý, ejerciendo de secre general.

    Como se nota que la ciudadania ya esta tomando cuerpo.

    vamos bien, ejerciendo el LIDERAZCO ,proximo parada
    !!MONCLOA!! o masssss

    eso si en Arguelles hacemos una paradita y echamos unas birras con Zarajo de Cuenca.

    ResponderEliminar
  42. Feluky, ElSrM, Helios; he colocado vuestros comentarios al anterior post de mi blog en la nueva entrada para que puedan ser conocidas las propuestas que aportáis por el conjunto de amig@s que a diario nos acompañan, pues ha coincidido el momento en que las subíais con el del cambio de post.

    Os dejo el enlace del nuevo artículo de mi bitácora.-
    Estrategia del candidato a Secretario General in pectore del PSOE de Plasencia.

    Por cierto Feldetestas, bien lo dices; esto no tiene que quedar sólo en Plasencia, hemos de hacer emerger Secretarios Generales In Pectore en un buen número de localidades de la región. Incluso a nivel regional pienso que sería bueno disociar la Secretaría General del PSOE de Extremadura de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Los nuevos tiempos requieren intervenciones políticas e institucionales diferenciadas. Tras limpiar debajo de las alfombras aquí, subiremos a Moncloa pasando por Cuenca.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  43. qué bien lo expone Tío Pepe, y los demás.
    Es que la Memoria Histórica, para un ratito, para la campaña electoral, está bien, pero no más, porque los que mandan, falangistas de toda la vida, se molestan.
    Por eso, les sirvo la última tacita, de este tratado de memoria histórica que hemos redactado.
    Habría que redactar el decálogo, o código de buenas prácticas del gobernante con la memoria histórica. Por ejemplo:
    ¿tiene memoria histórica quien coloca a los de fuerza nueva en los cargos?
    ¿y gobernar con las mismas hechuras?
    ¿y dar golpes en la mesa y decir "aquí mando yo", esto se hace por cojones" "aquí no hay más ley que lo que yo mande"?
    Porque esto se ha escuchado y se escucha en la administración que debería ser el ejemplo...

    Hablemos claro, estos sociolistos que tenemos escupen y pisotean la memoria histórica.
    ¿es memoria histórica negar la burbuja inmobiliaria, sabiendo que llevaría al hambre a las familias, y seguir como si nada?
    ¿es memoria histórica negar la crisis?
    ¿es memoria histórica no recibir, de forma fascista, a los militantes, como pasa y se consiente en la Junta?
    Se pisotea, se miente, se traiciona a los muertos y a los vivos...
    Permitidme que dedique este post a los míos que fueron fusilados el 27 de ABril del 1939.
    Si vieran que seguimos igual, que mandan los mismos... con la complicidad de los demás.

    Ánimo dialéctico, lo primero que habrá que hacer es quitar caretas, así que ve buscando una nave grande, de esas vacías que hay en los polígonos, para guardarlas.

    ResponderEliminar
  44. Hola amigo Innopolis:

    Te animo, como así te digo en tu bitácora, a ir proponiendo artículos para ese código de buenas prácticas socialistas que nos propones en mi blog.

    Las reflexiones en los blogs temáticos es magnífica, pero, como también dice nuestro Helios, hemos de concretar. Hemos de ser capaces de enunciar medidas concretas, puntualizarlas para exponerlas en cinco o seis líneas cada una de ellas. A fin de orientar sobre qué queremos hacer.

    En el próximo post voy a abordar esta cuestión. Hemos de ser capaces de proponer 100 o 200 medidas concretas y planteadas de una forma clara, precisa, concisa y pedagógica para que todo el mundo las entienda.

    Recibe un abrazote amigo y gracias por tu aportación. Cuento contigo.

    Nota 1: Innopolis, te propongo ser Secretario in pectore del área de Desarrollo de Ecosistemas Urbanos. Te encargo la elaboración de un programa con medidas concretas ¿aceptas amigo?

    Secretario in pectore de mi ejecutiva in pectore (en la sombra). Ya sabes que las alternativas no surgen por generación espontánea hay que ir fraguándolas desde la trastienda.

    Nota 2: Todo aquél o aquella que también desee formar parte de esa ejecutiva in pectore que me lo haga saber, así como el puesto que desea ocupar; la tarea ya la sabe, como le digo a nuestro Innopolis, cada responsables de secretaría o área ha de elaborar un programa con medidas concretas que llevaremos a la práctica cuando la alternativa se haga con el control de la situación. Mientras tanto ejerceremos el contra-control que también es muy eficaz. Hay que estar preparados para del día D, o sea, el día después de la debacle electoral que se avecina. Pues la mayoría de los que están ya no nos sirven para afrontar los nuevos retos que se nos exigen por parte de la ciudadanía.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  45. Ex c e l e n t í s i m o Señor:
    Le escribo esta carta con amor.
    Sin el más mínimo odio o rencor, tengo que decirle que es usted el hombre que más daño me ha causado.
    Tengo mucho miedo al comenzar a escribirle:
    temo que esta modesta carta (que me conmueve de pies a cabeza) sea demasiado frágil para llegar hasta usted;
    que no llegue a sus manos.
    Creo que usted sufre infinitamente;
    sólo un ser que tanto sufre puede imponer tanto dolor en torno suyo;
    el dolor preside, no sólo su vida de hombre político y de militar, sino incluso sus distracciones;
    usted pinta naufragios y su juego favorito es matar conejos, palomas o atunes.
    En su biografía, ¡cuántos cadáveres! en África, en Asturias, en la guerra civil, en la postguerra…
    Toda su vida cubierta por el moho del luto. Le imagino rodeado de palomas sin patas, de guirnaldas negras, de sueños que rechinan la sangre y la muerte.
    Deseo que usted se transforme, cambie,
    que se salve, sí,
    es decir, que sea feliz por fin,
    que abandone el mundo de represión, odio, cárcel, buenos y malos que hoy le rodea.
    Quizás haya una remota esperanza de que me oiga: siendo niño me llevaron a un acto oficial que usted presidía.
    Al llegar usted, entre ovaciones, las autoridades le agasajaron.
    Entonces una niña, preparada para ello, se acercó a usted y le tendió un ramo de flores. Luego comenzó a recitar un poema (mil veces ensayado)… Pero, de pronto, presa de emoción, se puso a llorar. Usted le dijo, acariciándole la mejilla:
    –No llores, yo soy un hombre como los demás.
    ¿Es posible que hubiera en sus palabras algo más que el cinismo?

    Sin odio y sin soberbia, Fernando Arrabal comenzaba así su Carta al General Franco, un texto obsesivo y circular en el que se unen la historia y la tragedia, el esperpento y la denuncia, el distanciamiento que proporciona la ironía y los recuerdos autobiográficos de un niño de la guerra y la posguerra, de un español del éxodo:

    Fuimos niños manipulados y hombres buscando la palabra.
    ¡Cuánto silencio bajo el tejado!

    ResponderEliminar
  46. Tio Pepe (¿J.Miguel A?), tu sintonía con la opinión de Jordi Sevilla es ¿total?, será que lo conociste en su etapa de MAPA, en reuniones y en un asunto en el que entonces discrepábais. Señor tabaquero de Cáceres...

    ResponderEliminar
  47. DE LECHUGAS Y LECHUGUINOS

    salondesol mu aguda, veo que lees a jordi sevilla

    Jordi fue asesor del ministro de agricultura cuando el ministro de agricultiura era pedro solves en el ultimo gobierno de felipe gonzalez, y como por aquel entonces jordi no entendia mucho de asuntos agrarios, no se le ocurrio otra cosa que proponer como alternativa al cultivo de tabaco la siembre de lechugas y hortalizas varias, o sea una solemne chorrada, y claro en eso no podiamos coincidir aunque en un par de tardes aprendio, cosa que despues quiso hacer el con zapa en cuanto a lo de la economia, lo que pasa es que parece que en ese caso han sido insuficientes.

    Sin embargo en asuntos economicos y en especial en el asunto de juez campeador coincido totalmente con el, y asi se lo he reflejado.

    Por cierto el juez campeador esta de suerte tendra que viajar al congo, menudas cacerias se va a pegar por alla

    ResponderEliminar
  48. Pos no me immagino fumándome unas lechuguitas... aunque para lo que dicen que fumamos, lo mismo están bien y todo...

    Bueno, por lo menos en el Congo no le despellejan las patatas gordas esas....

    Bikos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.