2 de julio de 2010

COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO ¿SE HA ACABADO?



Hace unos días que, tras cuatro años desde que el PP impugnase 114 artículos del Estatuto de Cataluña, el Tribunal Constitucional dio a conocer su fallo.

Las reacciones desde Cataluña, no se han hecho esperar:

Montilla y Mas (PSC y CiU): los dos grandes defensores del Estatuto, parecen estar en sintonía para dar una respuesta unitaria al fallo del Tribunal Constitucional que recorta el autogobierno. Ambos buscan, a través de leyes estatales negociadas con Madrid, sortear algunas de las restricciones, como las referidas a la descentralización de la Justicia o la financiación. Ambos tienen ya puesto el punto de mira en las elecciones del próximo otoño, donde intentarán convencer de que son la garantía para recuperar el contenido del Estatuto, persuadiendo al Gobierno Nacional, como si el fallo nunca hubiera existido. Por un lado, Montilla ha pedido reunirse con ZP; y Mas se ofrece para contribuir a un gobierno fuerte y así condicionar al de Madrid con los escaños que tiene CiU. Irán juntos, pero no revueltos, a la manifestación convocada el 10 de julio.

El PP catalán: asegura que tomará todas las medidas necesarias en la Cámara, para que las leyes se adapten a la sentencia del Constitucional.

ICV: pide convocar un referéndum para posicionarse sobre el Estatuto.

ERC: ya las discrepancias entre ERC y PSC son mas que evidentes. Los republicanos consideran que defender competencias es “picar hierro frío”. Piden a Montilla una actitud mas contundente con el independentismo.

Otros miembros del PSC: Carme Chacón ha manifestado sentirse satisfecha con la sentencia.

Pero con el fallo del recurso interpuesto por el PP no se ha terminado, quedan por resolver todavía seis recursos mas interpuestos por cinco comunidades autónomas y el Defensor del Pueblo.

Ahora es el turno del recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo, en el que se recurren 112 artículos, donde el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse, entre otros temas, sobre las competencias en exclusiva que el Estatuto atribuye a Cataluña en varias cuestiones: agricultura y ganadería, caza y pesca, cooperativas, mercados de valores, sistema penitenciario y seguridad social.

Me da a mí que, con el fallo emitido por el Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por el PP, el cuento de “EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA CATALÁN”, no se ha terminado, sino que es un capítulo más de la historia interminable ....

MARÍA

10 comentarios:

  1. Nuestra amiga CANTAMORA nos trae al ESTATUT, jejeje y se pregunta, nos pregunta si este cuento se habrá acabado.

    Me da que este es el cuento de nunca acabar. Estas son las cosas que nunca pueden terminar, porque entonces ¿a que se dedicaría tanto y tanto personaje que vive de este cuento, a favor y en contra.

    Abrazos.


    PD. Me voy a Hervas que este finde son los conversos, un fiesta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. El cuento nunca puede acabarse cuando se está por saber quién es el ogro y quién es el niño del cuento.
    Pienso que con tanto efecto mediático que se da para desvirtuar cosas tan importantes lo único que se está haciendo es invertir en perpetuar la figura del cuentacuentos para que todos durmamos mientras otros bostezan (bendito Machado).
    El catalanismo "amontillado" pasó de sentirse orgulloso de sus raíces luciendo pegatinas de "belloto" en los Simca 1200 a tratar como subsaharianos a los nietos de sus ancestros.
    Viendo como está el patio, no me sentiría defraudado si a Extremadura y a Andalucía les propusieran formar parte de la OEA, dada su proximidad geográfica y sus similitudes idiosincrásicas.
    Quizás allá nos sintiéramos más identificados que en esta amalgama de diestros reconocidos y de siniestros anónimos.
    Salud, socialismo de Pablo y libertad.

    ResponderEliminar
  3. A veces me planteo sino sería bueno darles la independencia, pero total. Es decir, lamentándolo mucho, sería otro país, con todas sus consecuencias, y, de momento, extracomunitario, con lo cual todo catalán funcionario de instituciones españolas, dejaría de serlo.
    Las multinacionales con sedes en Barcelona tendrían que salir de Cataluña, o dejar oficinas testimoniales (Bayer España no podría tener sede fuera de país ¿no?)
    Claro, al ser otro país, no podrían jugar la liga española, y el Barça pues se mantendría jugando contra equipos de primerísima linea (el Martorell, El Villanova...)
    En fin, que a lo mejor se darían cuenta de que no es todo como se lo imaginan ahora, despotricando contra todo lo español, pero sin dejar de chupar de la teta estatal.

    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Este cuento nunca acabará, la pequeña burguesía catalana no quiere terminarlo nunca; ni la española tampoco. Así se desvía la atención de cuestiones más importantes. Por que digo yo que las necesidades de l@s ciudadan@s de Catalunya serán las mismas que las del resto de España, idénticas que las del resto de países europeos. Incluso idénticas que las del mundo mundial, de ser así por qué no colaboramos tod@s en resolverlas al unísono. La respuesta es la que he expuesto, a la burguesía le interesa que se hable de estas cuestiones en vez de otras más relevantes. El nacionalismo, sea del tipo y ámbito que sea, es otro opio del pueblo.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. El componente pequeño burgués de la mayoría de las fuerzas políticas catalanas es más que evidente. Y con esos cantos de sirena han hipnotizado a la ciudadanía, a la clase trabajadora, para dividirla, para fraccionarla.

    Pero ya se sabe que nadie aprende por cabeza ajena. Así que habrá que dejar a los que, de un bando y de otro, se quieran pelear. Allá ellos, ya madurarán; esta no es mi pelea. Nosotros a lo nuestro.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos. llego ahora de Hervas, un pueblo estupendo, fresquito, pero sin conexión a la red móvil, bueno para el teléfono hay un poco, pero para Internet imposible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues va a ser que no..., amiga Maria..., este cuento no se va a acabar asi como asi...
    Yo creo mas bien que solo se trata de un suma y sigue...
    Habia cosas evidentes que el T.C. no podia considerar bajo ningun concepto que pudieran caber en la actual redaccion de la Constitución..., pero vamos..., ni el T.C. ni nadie con dos dedos de frente...
    ¿Tu crees que queda mucha gente con dos dedos de frente?..., quitandonos a ti y a mi..., me refiero...
    Pues..., ya sabes..., lo que nos espera...

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón, amigo Gargantua, este cuento es un suma y sigue, porque los que unos quieren que los demás acepten, es inaceptable, y convencer de lo inaceptable a los primeros es misión imposible.

    Por cierto, qué pasa con la Tropa, ¿de vacaciones?

    ResponderEliminar
  9. Decían me cuando era pequeño, que no quiero que me digas que si o que no, que digo que si quieres que te cuente el cuento de las medias azules.
    y cuando respondías NO, volvía a decir, que no quiero que me digas.......

    Bueno, pero lo mejor es que Rosa Diez ha decidido contra programar la manifestación del dia 10.

    es que hay gente pa to.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. FELUKY, a mí también me contaban ese cuento cuando era chica mi padre para cabrearme, y ahora que soy mayor y lo escucho, me sigue cabreando igual o mas.

    Lo de esta mujer, Rosa Díaz, no se si le encuentro explicación o no, "me tiene descolocá" hace mucho...

    Saludos, María

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.