3 de octubre de 2010

Un futuro mejor de Extremadura




Esta región ha experimentado grandes mejoras en las últimas tres o cuatro décadas, que le han permitido pasar del s. XIX al XXI sin solución de continuidad y aún así, continua en la última posición en PIB per cápita del país (16.301 euros, prácticamente la mitad que el País Vasco) Con otro gran problema añadido, como es el demográfico, desde la UEX se nos alerta, que la población rural desaparece y se desplaza a “islas de población en medio del desierto” (Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Vva-Don Benito, etc.) lo que unido a su despoblamiento histórico, pone en riesgo y encarece sobremanera los servicios básicos en las zonas rurales –la mayoría del territorio- y las posibilidades para encontrar futuro para La juventud de los pueblos. Un indicador de esta realidad es que junto a Galicia, Asturias y Castilla-León, Extremadura sufre este año una disminución del 14% en el nº de alumnos en enseñanzas no universitarias –niños y adolescentes- mientras Navarra, Cataluña, Baleares o Madrid crecen justamente por encima del 14% (¡casi 30 puntos de diferencia!).

Por todo ello, el futuro de la región pasa por mejorar su economía y por mantener un equilibrio razonable entre la población de las zonas rurales y urbanas, para lo cual, se ha de trabajar, entre otros, en los ámbitos que comentaré a continuación, entendiendo que no representan soluciones sencillas, ni de un día para otro.

Es fácil observar que el hilo conductor de mis razonamientos serán dos ideas centrales:

-La situación no admite contemplaciones, por lo que es preciso actuar con decisión.

-Se necesitan más ingresos exteriores.


Propongo algunas líneas de trabajo para la mejora

-Energía y agua.- La región es rica en electricidad y agua y ello debería dejar más riqueza directa. La central de Almaraz –una de las más eficientes de Europa-, las hidroeléctricas de nuestros embalses y el resto de centrales similares del país, se terminaron de amortizar con los discutibles 12.000 millones de euros que en concepto de Costes de Transición a la Competencia que se embolsaron, vía factura eléctrica, entre 1998 y 2006, por lo que les cuesta producir electricidad a razón de 18 euros el MWh la nuclear y de 3 euros la hidroeléctrica –según la CNE-, cuando la venden a unos 43 euros en el mercado mayorista (es inexplicable pero cierto) lo cual implica que existe un margen enorme para que sus empresas propietarias “aumenten sustancialmente” su contribución a la economía regional. Por otro lado, se ha de trabajar por recibir contraprestaciones nacionales por el exceso de producción eléctrica y por ser un sumidero de CO2.

-Respecto a las renovables, se debe facilitar su implantación, pero vinculando las autorizaciones a la contratación de personal y al traslado a la región de fábricas y centros de investigación de las empresas adjudicatarias. A la vez, se debe ofrecer una amplia gama de cursos de formación en los institutos de la región, que permitan a los jóvenes que lo deseen iniciar esa vía profesional y la vez, desarrollar iniciativas públicas en las tecnologías que ya están maduras, de las cuales la principal es la energía solar para obtención de agua caliente. Una línea de créditos blandos e incentivos que generalicen su implantación.

-Por finalizar este apartado con el agua, comentar que se han de mejorar los sistemas de irrigación, penalizando su obsolescencia y premiando la modernización de instalaciones y se ha de utilizar el agua para generar riqueza en el contexto del ocio: navegación, pesca, etc. es decir, instalaciones, publicidad y empresas en todos los embalses que atraigan un turismo específico, que pueda alojarse, comer y disfrutar de actividades diversas. En el siguiente apartado, continúo con esta línea, aunque sugiero que se mire a Pirineos y Asturias, paraísos naturales que están sabiendo conjugar desarrollo, agua y naturaleza.

-Ordenación del territorio, protección medioambiental y suelo.- El 27% del territorio está protegido, entre otras por 70 ZEPA´s lo que la convierte en la comunidad europea con más superficie protegida y camino de convertirse en la Kenia europea, esto es, un paraíso para quien va de paso y un infierno para sus habitantes, encorsetados en una maraña de restricciones legales de todo tipo que impiden el desarrollo económico. Informes recientes de la UEX vinculan el descenso demográfico en estas zonas con las dificultades para mantener las actividades económicas tradicionales y ponen en duda su validez para la defensa de las aves, que han de desplazarse a otras zonas en busca de alimento.

En relación con este problema se encuentra el del uso del suelo, pues sólo el 0,7% de la superficie de la región es de naturaleza urbana, mientras que la media en el país es del 2,2% y en Europa del 5,6% (ocho veces más). Mi propuesta es justamente la racionalización de ambas normativas y el fomento de la construcción de núcleos de segundas residencias en plena naturaleza que atraigan a familias de toda Europa que ahora dirigen sus inversiones a otras zonas. Esta medida, por sí sola, sería un revulsivo para cientos de pueblos de toda la región, en los que paralelamente, surgirían empresas de ocio diversas: senderismo, caza, pesca, náutica, descenso de ríos, avistamiento de aves, etc.

-Industria y conocimiento.- Se debe facilitar la creación de empresas y atraer a la región, mediante incentivos en suelo, administrativos y de otros tipos, a empresas de fuera. Para ello se deben crear polígonos industriales a lo largo de las principales arterias de comunicación –sobre todo A-V y vía de la Plata- (se puede relacionar con las renovables y la energía poniendo condiciones de este tipo al conceder las autorizaciones). Especialmente interesante sería la creación de parques empresariales temáticos que se convirtiesen en referencia es sus áreas. Así, imagino un parque con todo tipo de empresas solares, otro asociado a las TIC, otro en el ámbito de los nuevos materiales, alimentación, etc.

-Cultura de la calidad.- Crear más con los mismos costes y de mejor calidad. Empezando por la administración regional, que debe prestar mejores servicios con menos recursos. Ello es posible implantando programas de calidad, con objetivos bien definidos, plazos e indicadores de evaluación. Incentivos para los que trabajan mejor y penalización para los otros. En la cultura de la calidad, el cliente -el ciudadano- es consultado sobre su grado de satisfacción continuamente y la administración ha de tomar conciencia respecto a su sentido, que no es otro que facilitar la vida a las personas.

Podría extenderme más y más y si esto despertase algún interés, se podría hacer, pero no quiero finalizar sin dar mi opinión respecto a algunas de las controversias actuales:

-Estoy a favor de la refinería si deja riqueza neta en la comarca y cumple escrupulosamente los requisitos de seguridad e impacto ambiental.

-Estoy a favor de las prorrogas –en su momento- a Almaraz si cumple con los requisitos de seguridad y aumenta su contribución, como he mencionado, a la riqueza comarcal y regional.

-Estoy a favor del ATC si deja riqueza neta en la comarca... aunque no vendrá. Otra cosa es que se hubiese pedido institucionalmente en su día.

-Estoy a favor de la regularización de las casas de campo existentes, si es resoluble el problema de las aguas sucias y limpias y si no están construidas en dominio público o impactan seriamente en el entorno, con condiciones, asumiendo los costes sus propietarios y contribuyendo a la riqueza de los municipios.

- Estoy a favor de las instalaciones de ocio “impopulares” como los campos de golf y otras que exijan agua, siempre que cada litro utilizado en ellas, sea más rentable que, por ejemplo, regar un arrozal con tecnología de hace dos milenios.


Estas son algunas pinceladas, tal vez desordenadas, que creo habrían de darse para el inaplazable desarrollo económico de la región.

El futuro de esta tierra puede depender de ello.

Saludos

“La energía mas limpia es la que no se consume”

Helios

33 comentarios:

  1. Nuestro amigo HELIOS, nos presenta una realidad de Extremadura que el percibe y constata y nos propone soluciones de presente, para que caminemos por un mejor futuro.

    Si algo útil vamos a sacar de esta crisis, es que esta poniendo focos en las zonas mas oscuras de nuestra realidad. Este es un buen momento para desde el presente, tomar decisiones que nos permitan dar luz a todas nuestras sombras, las económicas y las mentales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más jode, además de lo que apuntas, es que se podía haber hecho diezmil veces mejos.

    ResponderEliminar
  3. En Portugal parece que se están tomando en serio el potencial turístico de los embalses, con la presa de Alqueva recién construida, como quien dice, las iniciativas al respecto empiezan a ir en serio:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=535845

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Helios, suscribo todos y cada uno de los puntos de tu propuesta.
    Pero creo que para eso la política debería de pasar de ser una profesión a ser una vocación basada en principios e ideales, no en intereses personales, nepotismo y totalitarismo.
    Los proyectos que normalmente se ejecutan no son los más rentables y eficaces, sino los presentados por los adláteres más cercanos.
    Sigo reivindicando que las percepciones de los políticos como tales se circunscriban única y exclusivamente al período de ejercicio de su cargo; una vez finalizado éste, a trabajar como otro ciudadano más, no a vivir a cuerpo de rey a cuenta de subsidios vitalicios con cifras indecentes.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta amigo Helios, esta es la idea que yo tengo de los técnicos y profesionales en una materia. Liderando la alternativa, no esperando a que el político o responsable institucional elabore la suya.

    El político ha de ser un facilitador, un posibilitador de soluciones; pero las soluciones no han de venir del político o del responsable institucional, pues no son especialistas en ninguna de estas materias.

    La función del político es posibilitar que surjan alternativas, debatirlas profundamente e intentar llegar a consensos con los profesionales de cada área y luego evaluar sistemáticamente esperando lo que la ciudadanía demanda: resultados.

    El político no debe de aportar la solución, pues si intentara esto generaría más problemas; el político debe de asesorarse adecuadamente bien por técnicos en la materia y luego posibilitar las soluciones que estos propongan. Su labor a de estar en buscar consensos entre las propuestas y evaluar de una forma rigurosa los resultados.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tienes toda la razón.....he compartido esas ideas muchas veces.....y te digo una cosa....la pared está muy dura y los chichones duelen cada vez más.....pero no hay que preocuparse...antes o después caerá

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Un artículo con mucha enjundia. Como ya apuntan otros, suscribo cada uno de los puntos, y sobre todo me gusta el final, donde te mojas en temas muy concretos. No obstante yo veo que existe un punto en común del que emanan la mayoría de los problemas que apuntas: los políticos. Los políticos y quienes les asesoran. Los políticos y las medidas que toman muchas veces movidos únicamente por el populismo barato, porque son incapaces de tomar decisiones impopulares que, aún sabiendo (o no, que tal vez les estoy sobreestimando demasiado) la decisión necesaria, toman otra distinta para que no les cueste los votos. Pongo un ejemplo que por mi profesión conozco bien: La decisión de traer el AVE a Extremadura y hacerlo pasar por 5 ciudades. Todo el mundo quiere tener AVE, pero éste no se puede hacer pasar por todos los rincones ni de España ni de Extremadura. Se trata de una obra carísima, por lo que no la vamos a tener hasta el 2018 o más, y sino tiempo al tiempo. Pero no solo eso, sino que una vez que esté construida habrá que ver quien coge el AVE, ya que ir a Madrid en autobús costará 25-30 euros y en AVE unos 60-100. Además, lógicamente, en Navalmoral, Plasencia y Mérida pararán pocos trenes al día, por una cuestión de población. Sin embargo, por una cantidad de dinero muchísimo menor (no exagero, pero podría ser de 100 o 200 veces menor, las actuales vías se podrían adaptar para que los trenes fuesen a 160 km/h, que no está nada mal. Lo que pasa que eso no da votos. Queremos pasar de tener un tren de finales del XIX que va a 70 km/h a otro de 350 km/h. Éste es sólo un ejemplo de lo torpes que son muchas decisiones políticas, desde mi punto de vista. El político no hace caso a los técnicos, le puentea muchas veces y no se le tiene en cuenta. El Consejero de Sanidad debe ser un Médico, el de vivienda un arquitecto, el de justicia un licenciado en Derecho, y el de Obras Públicas un Ingeniero de Caminos, o I.T.de Obras Públicas, por poner algunos ejemplos. Sin embargo vemos como a un mismo político lo pueden hacer Consejero de una materia X, después de otra Y, más tarde presidente de una Cofederación Hidrográfica y luego proponerlo de alcalde para una ciudad, evidentemente no por lo que saben de la materia en cuestión, sino por ser del "aparato del partido". Así nos va luego, claro.
    Ayer escuché una frase que atribuyen a Ronald Reagan que me llamó la atención: "Se supone que la política es la segunda profesión más antigua. Me he dado cuenta que guarda un parecido muy cercano con la primera."

    Todo sea para mejorar Extremadura.

    Máximus

    ResponderEliminar
  8. Lo de si los políticos son así o de aquella otra manera, es un debate muy antiguo, tanto como la vida misma.

    Yo creo que los políticos son como el resto de los grupos humanos, tienen fallos y aciertos, los hay mejores y peores.

    Nadie puede pretender que un grupo humano tenga que ser obligatoriamente bueno, casto, honrado, amable etc.

    Lo que tenemos que conseguir, son mecánicas de control de fallos y aciertos, mecánicas democráticas para que el que haga lo que tiene que hacer se le reconozca, y el que no haga lo que tiene que hacer o haga lo que no debe, también se le conozca.

    Descargar nuestra ira, nuestro cabreo, nuestra desesperación contra unos u otros como grupo, es otra injusticia. Denigrar a la clase política tiene beneficios y perdidas.

    Hay gente que puede y quiere vivir sin políticos, sin democracia, pero otros, los mas, que necesitamos la política, la democracia para vivir con dignidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. lo que es nuevo es la impunidad absoluta feluky, y la cobardía por defender su tazón de sopas.

    ResponderEliminar
  10. por otra parte, el enemigo para que las propuestas de Helios se llevasen a cabo, tiene un nombre: caciquismo, politización, nepotismo, que impide cualquier análisis medianamente serio y basado en principios económicos, de desarrollo, etc. Todo es pura maquinación para favoreces intereses electorales, como ya dijo un día y a las claras, el ex-presidente: "la prueba de que dije en serio que no me presentaría más, es que en estos cuatro últimos años, he hecho la política que había que hacer, no para ganar las elecciones. Si hubiera pensado en presentarme, hubiera hecho la política para ganar las elecciones", en entrevista al extinto Canal Extremadura, en Octubre de 2003. No lo olvidaré mientras viva. Así se comprende todo fácilmente.

    ResponderEliminar
  11. Leía este artículo en El País, "Transparencia, la nueva forma de la política en Internet" de Javier Martín, y pensaba en lo escrito por Helios aquí. ¿Cuántas cosas no se permitirían si se supieran...? (y como dice Feluky) ¿A cuántos libraríamos del escarnio si sus acciones fueran "transparentes"? y no solo a políticos...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Es humano que descarguemos nuestro enfado sobre quienes toman las decisiones, porque al final, cuando un ciudadano se muestra cabreado con los políticos, así en general, lo hace pensando en decisiones que le afectan o en comportamientos poco éticos.

    Ciertamente es injusto generalizar y asegurar que el problema son los políticos y, en mi opinión, no es riguroso, pues “el problema” (lo que nos separa de una situación ideal en todos los ámbitos) posee muchos ingredientes y si nos centramos en Extremadura, tal vez sea más complejo aún.

    En mi opinión y simplificando las cosas, en España se inició una carrera a finales de los 70 hacia modernidad y la justicia. En dicha carrera no todos partíamos en igualdad de condiciones y nuestra región era una de las comenzaba en peor situación por su atraso económico secular. No reconocer un problema impide su resolución y tal vez aquí se ha olvidado muy deprisa que para llegar a la “sociedad del conocimiento”, primero hay que pasar por la sociedad de la formación profesional, por la de los derechos laborales, por la de la austeridad, por la del esfuerzo, por la que posea un tejido empresarial suficiente, por la de la iniciativa emprendedora y la subvención como algo excepcional y no estructural, etc.

    Por ello, sigo pensando que el momento histórico, no admite contemplaciones y se ha de actuar aprovechando cualquier recurso potencial.

    En medio del camino, en efecto, exijamos a los políticos que den la talla ... y a los profesionales especialistas de grado medio y superior y a los funcionarios y a los empresarios ... a todos sobre los que se ha de apoyar el progreso de esta tierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Amigos nueva plantilla para nuestro Blog, ya sabéis renovarse o morir.

    He repasado los comentarios y descubro que no hemos hablado de las primarias de Madrid.

    Jo que empezamos a parecer gente de otro planeta, solo nos preocupamos de lo importante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Feluky, el cambio de look coincide con la aparicion de una nueva formacion politica en Extremadura.

    esto es ¿casual o causal?

    ResponderEliminar
  15. Tio Pepe, ni lo uno ni lo otro, le tocaba hace tiempo y ahora ha sido posible.

    Por otro lado, la susodicha formación política hace tiempo que hizo su aparición.

    Si acaso, se adapta a los tiempos y cambia el estilo Trini por el modo Tomás, más serio y más a la izquierda.
    ¡Si hasta Pepiño y Rubalcaba se han apuntado a la moda!

    ResponderEliminar
  16. Joder, Feluky, ¡qué bonito!.
    Tú lo has dicho, renovarse o morir.
    No sé por qué, pero Tomás Gómez me inspira confianza, me recuerda viejos tiempos de la izquierda socialista honrada y comprometida.
    Le veo de la izquierda del pueblo, no de la izquierda burguesa que nos rodea y que me remueve las entrañas.
    Trini, a pesar de ser la favorita de la corte, se quedó en puertas; y me da que esto pasa porque el populacho está dejando de ser tonto, y porque la inmensa mayoría de las mamandurrias tienen fecha de caducidad y pasan factura.
    Y tampoco está ya el patio para mamandurrias a discreción, así que habrá que convencer con hechos y con propuestas, no con carguitos y prebendas.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  17. Tomas es una buena piedra de toque para hacer una limpieza en profundidad en Madrid, es la autentica ESPERANZA blanca, no solo para la capital sino para el Psoe.

    De siempre se ha dicho que la PIEDRA GOMEZ quita las durezas y los callos cojonudamente

    ResponderEliminar
  18. Y a mí que me da la sensación de que ha beneficiado más a Gómez el público apoyo de Zapatero a Trini, que a ésta. Así podrían estar los ánimos.

    Por otra parte, un ejercicio de democracia como las primarias –me gustaría que se generalizasen- que debiera ser una muestra de transparencia, también se vuelve contra el PSOE y particularmente contra Zapatero (cosa distinta es si su apoyo explícito a uno de los candidatos es oportuno, e incluso si él debe andar poniendo y quitando candidatos como Aznar, en un partido que se supone defiende la libertad y la igualdad de oportunidades).

    No me cabe duda de que a este gobierno se le vuelve todo en contra, hasta lo que hace bien, porque incluso en tal caso, siempre deja algún fleco suelto para la dentellada.

    Tomás no me inspiraba mucha confianza, entre otras cosas, porque en Parla muchos le achacan haber dejado el ayuntamiento en no muy buena situación, pero me ha gustado cómo ha luchado contra el aparato.

    En Madrid tiene muchísimo trabajo por delante, porque la FSM necesita una limpia de cierto nivel y porque ni siquiera se aspira a ganar, sino que se conforma con que el PP no obtenga mayoría absoluta y eso es una aspiración mediocre, impropia de la historia del PSOE.

    Veremos qué pasa y si en este tiempo Gómez se pone las pilas.


    Por cierto Feluky, Helena, el nuevo look, impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Helena, el puente de Medellín no es romano.

    por lo demás, es penoso saber que tanto como Tomás como la "señorita Trini" dan por perdidas las elecciones antes de empezar la batalla.
    Se debe aspirar a más y se puede, pero existe un gran tapón en la organización actual de los partidos, constituyendo un problema más que una solución.
    En Extremadura, idem, en algunas alcaldías, se saben perdedores algunos, lo cual es grave, y normal, porque no se salen del guion los aspirantes, y estamos en tiempos de romper moldes, no seguir en la inercia del ibarrismo después de Ibarra, no predicar el valor del trabajo, cuando éste se pisotea, y se valora más el caer en gracia, que "el ser gracioso"
    Sólo desde la refundación de todo el sistema, se podría aspirar a la esperanza y el futuro.
    con los candidatos actuales, todos, estamos perdidos, aunque se gane.

    ResponderEliminar
  20. El puente es de 1630, pero ¿Quién dice que no es romano? Y Badajoz mora de Córdoba.
    Venga Innópolis, que no voy a sacar a relucir batallas bochornosas.
    Y el rio tarteso anas, es el guadiana.

    En otro orden, yo tampoco me fio de Tomás. Pero es que al señor Rodriguez no lo voto ni muerto. Con Tomás igual pico, estas cosas nunca se saben.

    O sí, fíjate que poco ha tardado la vieja guardia a apuntarse a ganador. Podrían haber tenido un poquito más de vergüenza. Rubalcaba y Pepiño también.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué no hemos hablado de las primarias? ya que nos tiras de la lengua... ¡cierto! pero a medias... no es que no se hable, es que hasta que no han salido los resultados, nadie ha dicho ni "pío"... ¿cómo iba nadie a atreverse a contradecir al "aparato"?, por menos se deja de salir en la foto... Pero, ahhh... una vez publicados... a todos les parece genial el resultado... Hasta a ZP.

    La victoria de Gómez frente a Jiménez solo puede demostrar que los socialistas no están dormidos y demandan más "izquierda" frente a medidas poco socialistas.
    "Se va a acabar la imposición del Federal" (una frase que se vitoreó el día de la victoria en Callao).

    Helios, me alegra que te guste la nueva plantilla, cuando quieras cambiar la tuya... me avisas.
    Por cierto, si pincháis en los enlaces de la presentación, os llevan a páginas que me gustan, pero los cambio si tenéis alguna sugerencia.

    Innópolis, Wikipedia dice: "Restos de un puente romano, que más tarde sería sustituido por uno medieval", jooo... tanto tiempo pensando que era romano... (por aquí todos piensan que lo es, que chasco se llevarán al leer la Wikipedia).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Por lo visto en Extremadura sólo hay dos puentes romanos: Alcántara y Mérida. En Medellín por lo visto los restos del puente romano están unos 20 metros aguas abajo del medieval. Y el de Alconetar al parecer tampoco es romano...

    ResponderEliminar
  23. Pues como el PIEDRA GOMEZ siga haciendo lo que hizo anoche en veo7, la va a cagar bien cagada.

    No creo que sea lo mas inteligente meterse en una tertulia a saco con 4 ex-minitras 2 del PP y dos del PSOE, con publico participando asumiendo toda la defensa de la politica economica de zapatero y los presupuestos con mas ahinco que el propio Zapatero, de la Vega, Salgado y la Pajin juntos, confundiendose con el paisaje monclovita con mas integracion en el medio que las propias columnas de palacio.

    Ha aprobado con la mejor nota posible el primer examenen en las oposiciones, pero para pasar el segundo, que es sacar un buen resultado electoral, primero debe convencer en la presentacion oral al jurado de que su proyecto es el mejor proyecto.

    Y dudo yo mucho que el jurado popular, que no son los compis del partido, valoren mucho una defensa tan cerrada de las formas los metodos y las politicas monclovitasde todo tipo, pues parece que no gozan de demasiada aceptacion por parte del personal, si nos creemos las encuestas del Pais, que no es presisamente un medio hostil.

    ResponderEliminar
  24. Ya he puesto que el de Medellín es medieval.
    ¿General Maximus Decimus Meridius, o elephas máximus (elefante Asiático)? Tu comentario (como elefante en cacharrería) me ha dejado sin puentes... ¡solo hay dos!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. OPINO
    Nosotros somos la voz,
    nosotros somos el pueblo,
    nosotros la saciada sed.
    nosotros no somos pedigüeños,
    nosotros la parte de lo ya creado
    nosotros no somos salvadores,
    nosotros no defendemos a los dueños.

    Nosotros somos la luz,
    nosotros el azul cielo,
    nosotros canción,
    nosotros y el viento,
    nosotros la historia y el cuento.

    Nosotros somos el canto,
    nosotros el cometa blanco,
    nosotros no somos el ejemplo,
    nosotros no somos dinero,
    nosotros de sangre y hueso,
    nosotros no somos eternos,
    nosotros el desvelo,
    nosotros la voluntad,
    nosotros el botijo, el puchero.

    Nosotros no somos siquiera voluntad,
    nosotros somos el empeño,
    nosotros caminos nuevos,
    nosotros no somos el verbo,
    nosotros el aliento,
    del quién sabe
    que no somos nadie,
    sin vosotros...
    y el vosotros sois...
    nuestros sueños.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  26. se agradece leer poesia, nuy bien sonambulo muy bien,estas hecho un Juan Ramon Jimenez.

    ResponderEliminar
  27. joder feluky te ha quedao un blog cojonudo.
    te felicito.

    Aunque no se, no se, deberia felicitar directamente a Helena, y asi llega la felicitacion directamente a la artista.

    que tu eres mu tuyo y lo mismo ni se lo haces llegar

    ResponderEliminar
  28. No me acostumbro a la nueva plantilla. El blanco siempre me ciega. Demasiada pureza.

    La plantilla puede cambiar, lo que no debe cambiar es la libertad que en él se respira y veo que en eso no ha cambiado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  29. Indignado estoy al leer en el diario Extremadura una entrevista con Antonio Olivenza Director General de Migraciones de la Junta de Extremadura en la que dice:

    Realmente en Extremadura ya no se puede hablar de emigración, ya no hay

    El periodista entonces le pregunta:
    –Pero los jóvenes siguen marchándose a otras regiones para continuar con sus estudios o para trabajar.

    A lo que este señor responde:

    Es que ahora lo que tenemos es una emigración de excelencia. Se marchan no porque en Extremadura no encuentren las condiciones necesarias para quedarse, sino para satisfacer sus aspiraciones, porque les apetece vivir en Madrid o Barcelona o porque quieren terminar sus estudios en Estados Unidos.
    (publicado en el cuaderno... el 29-5-2007)

    ResponderEliminar
  30. emigrante dijo...
    Al hilo de los comentarios de Eraser y Guillermo Suárez he de decir que soy ingeniero informático y no me ha quedado más remedio que emigrar a Madrid para trabajar, y no por gusto precisamente. Y como yo la inmensa mayoría de mis compañeros de promoción.

    Que no daría yo por trabajar en Extremadura con un sueldo decente. ¿Sabe cuánto pagan en Indra Badajoz e INSA Cáceres a los ingenieros? Entre 650 y 800 euros. Eso si tienes suerte y te contratan, claro.

    ¿Por qué los Ingenieros Informáticos no se pueden presentar a las oposiciones de informática del grupo B de la Junta?

    ¿Para qué quiere la UEx tantas titulaciones que no tienen salida en la región?

    ¿Hasta cuando van a tener que seguir emigrando a otras regiones nuestros ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados y diplomados?

    Saludos
    Un extremeño socialista en Madrid

    (otro comentario, del mismo blog, el 5-6-2007)

    ResponderEliminar
  31. otro comentario, del 2007,de J.N. que viene al pelo:

    ...Pero levantar Extremadura es cosa de todos los extremeños , aunque la mayor losa, la que nos ha impedido estar mas alto, somos nosotros mismos(hay que trabajar en esto).Otra cosa Guillermo, hay que tener claro que tanto gobernantes, como funcionarios(de todas las administraciones)deben trabajar l, legislar y gobernar para los extremeños, No contra los extremeños , que algunos parecen Capitan General y gozan jodiendo a los demas y eso no favorece a nuestro pueblo, porque bastante jodidos estubimos o estubieron nuestros padres. Solo quiero decir que nuestro futuro es cosa de todos y todos necesitamos ayudarnos ser realistas y animarnos para que todo el mundo y nosotros mismos nos convezcamos que somos capaces de tantas cosas como nos propongamos .Y pedirle al personal que no se deje n de seducir por los mismos de siempre por lo mismo, porque no erradicaremos el Caciquismo de nuestra tierra nunca.
    "" EXTREMADURA , ES QUE SI "

    ResponderEliminar
  32. Jo INNO el día de la Hispanidad te trajo recuerdos de tiempos mejores.

    Lo que si parece muy claro es que tenemos que hacer, mucho que hacer y cuanto antes, porque de momento no tenemos ningún proyecto referencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Nuestro amigo HELIOS sabe lo que expresa la fotografía que aparece en el Post, tiene mucho que ver con la situación económica. Marca las zona de consumo energético de la península, Baleares, norte de África y sur de Francia.

    marca las zonas máximas de Extremadura, con poquísimo consumo y el resto en la casi oscuridad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.