27 de enero de 2011

Fortalecer el sistema financiero



Amigos como estoy un poco atareado y este tema de las Cajas siempre me ha apasionado, os dejo algunos enlaces sobre lo que está sucediendo.
La reforma financiera impulsada por el Gobierno busca la transparencia, la competencia y la máxima salvaguarda de los recursos públicos. La orientación de la reforma es plenamente estructural, para fortalecer todo nuestro sistema financiero. Preferimos abordar la situación desde la raíz y no aplicar soluciones parciales que sólo servirían para ganar tiempo a costa de prolongar las dificultades durante décadas.

Cajas, ¿la desamortización del siglo XXI?, de Josep María Vallès en El País

En el siglo XIX, la tierra. En el último tercio del siglo XX, la empresa pública. Respetando las diferencias de cada caso, fueron objeto de operaciones políticas de gran trascendencia: una “desamortización” que se proponía liberar recursos de capital y entregarlos al mercado para beneficio general. Lo que parecía claro en la intención, lo fue mucho menos en el resultado. Vale la pena recordarlo cuando en el arranque del XXI, las cajas de ahorros aparecen como objeto de una tercera desamortización.

Cómo en-cajar a los excluidos, de Xavier Vidal-Folch en El País

Si para reflotar las cajas, estas deben convertirse en bancos porque no hay mejor manera de recapitalizarlas (la hay, eso sí, en Noruega), se habrán salvado las entidades. Ya es bastante. Pero…
Pero si al final de la película dejan de ser cajas, alguien deberá realizar aquellas de sus funciones que los bancos no cubrirán. Lo advertía la Comisión Europea el siglo pasado: “Si el valor económico y social producido por este tipo de instituciones financieras no puede mantenerse rentable en unos mercados desregulados y competitivos, entonces las autoridades políticas se enfrentan a un serio dilema: la cuestión es cómo mantener los outputs económicos y sociales” de estas (The single market review, subserie II, vol. 4, 1997).

16 comentarios:

  1. Casi que la frase que se me viene a la cabeza, es "entre todos las mataron y ellas solas se murieron".

    Pero ha habido gente que disfruto mucho haciendo lo que no debía de hacer, con algo que no era de ellos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Felix. sobre la caja hay muchos opinadores y muy pocos conocedores.

    Tal como dejo escrito en mi blog, lo que ha ocurrido ha sido una entrega del sistema de cajas a los bancos y a los fondos inversores y punto.

    Salgado lo dice bien en su segunda aclaración. " A las cajas que no constituyan banco (lo que supone dar entrada a dar inversores) se le pedirá un core no de 8% como al resto de entidades bancarias si no el 10%.

    Mas claro el agua. Había otros medios y no lo han hecho, por una simple razón, para no enfrentarse a dterminada gente.

    Oigo con estupor por la radio, nunca mejor dicho, a Enrique Clemente a la sazón Vicepresidente de la Caja conjunta de Caja-Duero-Caja España de la que sigo siendo, aún, consejero. Dice este hombre que es la vez secretario general de la agrupación local del PSOE de Salamanca (auténtico superviviente político a sus casi 66 años): " Es la avaricia y la presión de los bancos la que nos exige esa capitalización del 8% ( Ya no 8% si no 10% digo yo)" y se queda tan pancho tras hacer ese juego verbal, como si fuese Botín, González, el DB o el Bank of América los que lo hubiese hecho y no el gobierno en su conjunto. Si quiere reclamar ya sabe donde hacerlo, a 212 Km de Salamanca y a la entrada de Madrid por la A-6 a la derecha porque lo de las cajas es el nuevo cordero entregado a las facuces del mercado por este hombre que quiere pasar a la historia.

    Podían haberlo ehcho de otro modo, a su tiempo y de modo mas adecuado.

    Mención especial merece las palabras de prestidigitador de Rubalcaba: " Eso se hace para favorecer el crédito" También se queda pancho. Cualquier conocedor de la materia sabe que el esfuerso tremendo que tienen que hacer las cajas de ahorros hará que se venda patrimonio y preste menos dinero durante 2010 y 2011. Menos crédito.

    Lo bueno, hasta en lo mas malo siempre hay algo bueno. Las cajas a costa de reducción de su activos se veran abligadas a bajar los precios de los pisos que tienen en su cartera para conseguir el dinero que le falta. Así, que quien tenga crédito fácil y disponga de fondos podrá comprar esos pisos que ahora retienen para que no bajen los precios podrán comprarlos mas baratos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Este tema ya lo abordo nuestro Presidente en su blog hace unos dias, asi es que…, a continuación os copio (Debidamente despersonalizado) mi comentario al respecto…

    El otro dia en Ferrat…, a nuestro compañero Guillermo y demas miembros de la Ejecutiva Federal, seguro que les contaron algunas “cosillas” mas de las que han trascendido por los medios de comunicación, sobre el tema de las Cajas…, las suficientes como para que aceptaran… ¿Pulpo como animal de compañía?…

    ¡¡¡Hay que hacer todo lo que sea necesario para que el CREDITO fluya de nuevo hacia las familias y las empresas!!!…, este es el objetivo a conseguir…

    Pues bien…, en mi opinión…, los pasos que se están dando…, no hay mas remedio que darlos y además…, van en la buena dirección…, para la consecución del objetivo perseguido…
    Se han dado tarde…, eso si…, pero mas vale tarde que nunca (Esperemos que no se hayan dado demasiado tarde)…
    Pero… algunos sabemos…, y ahora ya lo sabe tambien nuestro compañero Guillermo y demas compañeros de la E.F….que no son mas que eso… pasos…
    Quedan todavía muchos pasos que dar…., mucho camino que recorrer para que el crédito vuelva a fluir de una forma…, digamos…, mas o menos normalizada…
    En este paso…, de lo que se trata es de “recapitalizar” las Cajas, para que puedan hacer frente a las exigencias de capital que en 2012 impondrán las normas de Basilea III (Pero que los mercados ya están exigiendo)…
    ¿Tendrá un efecto directo sobre el crédito?..., pues va a ser que NO…, o para no ser tan taxativo…, muy poco…
    Pero… es algo que había que hacer y… se ha hecho…
    Los 20.000 millones estimados, en mi opinión son mas que suficiente para este cometido…, para este paso…, pero… solo para este paso…
    En Febrero o Marzo tendremos los Informes de Transparencia y… ya veremos… “lo que la verdad esconde”…, minusvalías latentes…, activos iliquidos… y otras lindezas…, aparecerán detrás de los cristales transparentes….
    Asi es que…, suma y sigue…
    Y…, claro…, los vencimientos de las distintas emisiones de instrumentos financieros…, también están ahí…, y… hay que pagarlos o… cubrirlos con nuevas emisiones…, pero claro…, ahora ya nadie cambia “cromos”…, así es que….

    ¡Ah! si…, con tantos… ¿colaterales?..., me había olvidado de lo del crédito para las familias y las empresas…

    Pues…, no se…, supongo que entre… “colateral” y “colateral”…, algo se podrá ir haciendo…, nuevas renegociaciones de deuda ya renegociada y… poco mas…

    El Multiplicador Monetario nos ira indicando si el barco se mueve..., pero… por ahora…, no hay viento en las velas…

    Saludos cordiales…

    ResponderEliminar
  4. El sector bancario en plena crisis no se ha visto afectado, todo lo contrario, tiene unas ganancias desorbitadas vergonzosas.
    En los folletos las letras bien gordas del TAE, y las condiciones en letra micro pulga. Las retribuciones (bonus)a los ejecutivos, invisibles, eso no sale por ningún lado, (independientemente de la pasta que hayan hecho perder a la entidad o por "calentar la silla)). Indemnizaciones, primas o bonificaciones... ni te cuento.
    Volveremos a guardar el dinero debajo del colchón, al tiempo...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que faltan euros de la caja en las Cajas.
    Y si faltan ¿Quién se los ha quedado?

    Pregunta tonta: ¿Va a ir alguién a la cárcel?
    Otra pregunta tonta: ¿Los van a devolver?

    Porque además de lo del 5%, ahora tampoco voy a poder jubilarme según lo previsto, y el personal joven ya ni te cuento.

    Luego si hablamos de pandillas de sinvergüenzas es que no somos leales, no te jode. En fin, seguiré a lo mío, estirando la paletilla de saldo, a ver si llega para disimular hasta primavera.

    ResponderEliminar
  6. Gargantua,

    Las normas de BasileaIII no se imponen para el 2012 sino para Enero de 2018. Es decir a la banca española se les obliga a tener el 8% en Septiembre. A las cajas española que no constituyan banco ( para dar entrada a inversores) se les pide el 10% en Septiembre.

    Las cajas se enfrentan a una muerte lenta.

    ¿Saben ustedes que cajas se salvan al 100% ahora, en estos momentos?

    Vital, de Álava; Kutxa de Guipúzcoa; BBK de Vizcaya y La Caixa.

    ¿ Porque le llaman amor cuando quiere decir sexo? o lo que es lo mismo, ESTO NO VA A INCREMENTAR EL CRÉDITO DE LAS CAJAS SINO QUE LO VA A ENCARECER.

    Esta es la fase de banderillas, después ya se sabe lo que viene. Reitero es una entrega burda, la mas burda que pudiera haber al capital extranjero que es el que va a entrar en las bancas liquidadas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Quizá es que son un modelo caduco e innecesario. Si existen otras alternativas más modernas y eficientes, transformémolas,

    Es que me da una rabia cada vez que se les da una panzada de dinero público a esta panda, porque luego ellos no van a mirar por el ciudadano.

    ResponderEliminar
  8. Así lo explico en el blog de Guillermo:
    Creo que una de las claves para que el problema financiero deje de serlo, aunque sólo resulta ser un problema para las clases más desfavorecidas, sería una mayor fiscalización de los beneficios de la banca y del tejido empresarial que ésta sustenta.
    Resulta indignante leer los beneficios obtenidos por el sector bancario en los 3 últimos años, cuando la crisis económica ha estado en su punto más delicado, verdaderamente indignante.
    Yo, cada día estoy más convencido de que lo más beneficioso para la ciudadanía en general sería la banca pública, gestionada por la Administración, y creo que sería la única manera de acabar de una vez por todas con el colapso financiero sobrevenido por la ambición desmedida de unos y por la incuria insultante de otros.
    El dinero existe, las necesidades también, lo que faltan son unas normas de mercado que rijan de una manera eficiente y coherente los movimientos de ese dinero, primando en todo caso el interés general sobre los intereses particulares; pero, ¿quién le pone el cascabel a botín, digo al gato?.
    BANCA PÚBLICA YA.
    Una banca que, aunque gestionada por la Administración, se rija por las mismas directrices de eficacia que Hacienda, lo cual fomentaría, entre otras cosas, la reactivación del flujo crediticio en favor de las pymes y de los autónomos, actualmente asfixiados por el progresivo encarecimiento del dinero.
    Banca dirigida por profesionales cualificados, no por políticos laureados, mucho menos por piratas con patente de corso para el expolio a discreción.
    Un funcionario, con la suficiente preparación y con sus lógicos incentivos, es infinitamente más eficaz a la hora de dirigir cualquier entidad financiera que cualquier político, con independencia del color y del pedigree.
    Además, sería un guiño al socialismo histórico del que muchos han sacado mamandurria vitalicia sin saber siquiera el significado del acrónimo.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  9. Bueno..., en realidad las normas de Basilea III..., son un conjunto de normas que se han de ir implementando paulatinamente a partir de 2012..., para estar completamente implementadas en 2019...
    Pero vamos..., en cualquier caso..., en estos momentos..., es la escusa perfecta en la que escudarse para hacer lo que se esta haciendo...

    A mi lo que realmente me indigna..., es que nos tomen por tontos..., como si no supieramos a lo que estan jugando...

    Lo que ya no tengo yo tan claro..., es si al menos sabran rematar bien la jugada...

    Porque si lo hacen bien..., puede ser una jugada maestra...

    Pero..., me da que..., al final..., les van a meter un gol por toda la escuadra...

    Al tiempo...

    ResponderEliminar
  10. La Caixa ha dado el primer puntazo ha aprobado traspasar todo el negocio financiero a Criteria con el nombre de Bancaixa. han actuado rápidamente para no ser absorbidas, lo que ocurre es que ellos tienen patrimonio que vender ( Repsol, Gas Natural, Telefónica, Abertis etc) Con ello bancarizan y salvan la estructura con arreglo a la ley de Cajas.

    Eso es actuar rápido, con éllo, solo dejan la posibilidad al capital privado de un 19%.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que tiene estar en el ajo..., Isidre Faine..., lo ha estado y por eso tenia previsto... ¿Un Plan B?...
    Como comprenderas una operacion como esa no se monta de la noche a la mañana...

    ResponderEliminar
  12. Los recursos propios de la Caixa estan en torno a los 20.000 millones de euros...
    Al convertirse en Banco..., esos recursos propios pasan a representar el Capital del Banco...
    Y ahora..., la pregunta del millon...
    ¿Quien es el propietario de ese capital?
    ¿Quien es el accionista mayoritario?
    Botin en el Santander tiene aproximadamente el 1% del capital y el otro 99% esta repartido entre ciento de miles de accionistas minoritarios...
    En un Banco como CaixaBank..., el 100% del capital pertenece a un mismo accionista... ¿Criteria? y... Criteria... ¿a quien pertenece?
    ¿Lo vais pillando compañeros?
    Si el Gobierno hubiera intervenido la Caixa…, por no cumplir con los requisitos de capital que van a imponer al resto de las Cajas (Que nos los cumpliria…, ni los podria cumplir)…, pues…, el accionista mayoritario seria el Gobierno…
    Pero claro…, para eso esta ahí esa clausula tan oportuna…
    Bueno…, pues nada…, alguien ha hecho las cosas bien…, alguien es mas listo que alguien…
    Ya vereis como no vamos a tardar ni un Rato en tener otro nuevo Banco…

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s: Por mi parte también he estado un poco atareado ello me ha impedido estar antes con vosotr@s y este interesante tema que se nos propone para opinar.

    Por mi parte suscribo la opinión de Jordi Barbeta que dice lo siguiente en su artículo titulado "Son de izquierdas: Dinero para los bancos, pensiones a la baja, recortes... ¡Y advierten que viene la derecha!".-

    La diferencia fundamental entre un banco y una caja de ahorros era hasta ahora que el banco era una empresa con afán de lucro y la caja, no. El banco reparte los beneficios entre sus propietarios, mientras que la caja devolvía a la sociedad los réditos de sus ahorros. El Gobierno izquierdista de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido que por el bien de todos, las cajas de ahorros deben dejar de existir o transformarse en bancos. La incógnita es si la decisión del Gobierno español –suponiendo que lo haya decidido el Gobierno español– es un acto de responsabilidad que le honra o forma parte de una gran tomadura de pelo.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Los dos siguientes párrafos de este artículo de Jordi Barbeta son muy clarificadores, os los muestro a continuación.-

    Ahora resulta que ser de izquierdas consiste en repartir entre los accionistas de los bancos lo que las cajas de ahorros dedicaban a obra social. Y en el ínterin, el Gobierno se va a pulir 20.000 millones para que los bancos puedan quedarse, previamente saneadas, las cajas de ahorros que están entrampadas. Por cierto que las más entrampadas son las que han caído en manos de gestores tan progresistas que en su afán redistributivo y amparados en sus diputaciones provinciales, han dedicado lo que correspondía a obra social a otros fines menos románticos... En fin, que lo progresista es hoy destinar el poco dinero que queda a los bancos. Rescatar entidades financieras con dinero público es un tranquilizante carísimo, pero el único que es capaz de calmar a los mercados más histéricos... durante unas semanas.



    Y bueno, de izquierdas es también ahora congelar las pensiones, retrasar la edad de jubilación y computar en la paga de retiro los años en que el trabajador cobra menos. Se supone que también fue en un arranque de progresismo que el Gobierno decidió por primera vez en la historia bajar el sueldo a los empleados públicos... Todo esto puede parecer muy demagógico, pero algú ho havia de dir, porque la izquierda no para de meter miedo con la derecha y trata de reaccionarios a los escépticos que no ven la diferencia.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Los catalanes que controlan La Caixa idearon Criteria de la misma guisa que las subprime de Goldman...

    Las Cajas son en su conjunto una subprime y no aguantan la contabilidad de las dos púas... todo lo refinanciado y requeterefinanciado... ¿cúando vencen...?
    Vamos que la morosidad real no está en menos del 60% y lo demás son artificios contables.

    ¿Qué tal lo llevas Félix?

    ResponderEliminar
  16. Leo con interés las doctas opiniones de Gargatúa y Miguel que, como siempre, aportan en este ámbito algo más que opinión, esto es, saber.

    Y sin embargo, sigo con las preocupaciones que he tenido siempre al hablar de cajas ... y con las dudas, pues van de la mano unas y otras:

    Parece que ahora (por fin) se acepta que un objetivo básico debe ser que fluya el crédito, pues las pymes están padeciendo una situación dantesca: no pueden aceptar trabajos porque no tienen crédito para comenzarlos (una pescadilla que en tiempos de crisis es inadmisible) y sin embargo hay dos lagunas:

    1.-¿Llegarán las cajas tras su “saneamiento” en materia de crédito, a donde ahora no llegan ni ellas ni la banca ordinaria?

    Esa respuesta no pede ser negativa, pues echaría por tierra cualquier razón de ser de este proceso de saneamiento.

    2.-¿Habrá un espacio “social” para esas nuevas cajas o serán bancos al uso? es decir, ni más ni menos.

    O existe un espacio para otro tipo de banca, en el que se dé prioridad a la financiación de proyectos que por su interés puedan exigir riesgos más altos o simplemente en épocas como la actual, que se dinamice la actividad productiva, o ¿qué sentido tendría el esfuerzo que se debe hacer para reflotar organismos que no aportan valor añadido para la sociedad?

    Aún pienso que existe ese espacio y que es responsabilidad de los poderes públicos posibilitar la gestión que nos lleve a llenarlo de la mano de una banca con intervención pública (me gusta esa palabra hoy tan maldita).

    Saludos

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.