22 de marzo de 2011

NO A LAS GUERRAS



Al estallar la guerra de Irak en marzo 2003, el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió el mensaje que había movilizado mayoritariamente a la ciudadanía española contra la guerra de Irak y, a las pocas horas de conocer el primer bombardeo sobre el país árabe por aviones norteamericanos, realizó una declaración institucional en Ferraz para «exigir al Gobierno de José María Aznar que no autorizase el uso de las bases militares y retirase las tropas de la zona de conflicto». Declinaba, de forma expresa, la mano tendida por el jefe del Ejecutivo para consensuar una postura común con el principal partido de la oposición. «Hoy, cada bomba ha atentado directamente contra los valores y los principios de la democracia y del orden jurídico internacional [...]. Hoy, cada bomba ha sembrado la semilla del odio en millones de seres humanos». ABC, marzo del 2003

El Congreso de los Diputados decidirá este martes si apoya o no la intervención militar de España en Libia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispondrá de un tiempo ilimitado para exponer a la Cámara la posición del Ejecutivo a favor de los ataques contra Libia, respaldada por una resolución de la ONU, y también para contestar a los portavoces, que tendrán diez minutos cada uno para fijar sus posiciones.EL PAIS, marzo del 2011.

"En la guerra, cualquier bando puede llamarse vencedor, pero no hay ganadores, todos son perdedores. Neville Chamberlain"

Un saludos, Felix.


13 comentarios:

  1. Los socialistas no podemos apoyar una guerra después de lo dijimos de la guerra de IRAK, después del sentimiento que pusimos en la defensa de la PAZ.

    No es un problema de matices como dice PEPE BLANCO en su Blog, es un problema de dignidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Gadafi o Bin Laden? No creo que sea peor Gadafi (sobre todo desde que Reagan le bombardeó) que un grupo de talibanes al frente de Libia. La no intervención hubiera sido la postura racional y lógica de España, y digo más, de Europa, si ésta existiera.
    Europa es la que pierde, en cualquier caso. Se está retrocediendo años y años en el proceso de racionalidad política más importante de la historia universal: la Unión Europea. ¿Dónde está, en este conflicto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo Andres lo que intento decir, es que no son mejores ni peores los Sadanes o Gadafis que otros muchos delincuentes que gobiernan países y que no parecen importarnos mucho, salvo que exista petroleo.

    ¿Pero alguien puede creerse que los poderosos "MERCADOS" financiaran esta u otra guerra porque le dan pena los pobre Libios que están siendo masacrados por el malvado Gadafi?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Dices, amigo Feluky:

    “¿Pero alguien puede creerse que los poderosos "MERCADOS" financiaran esta u otra guerra porque le dan pena los pobre Libios que están siendo masacrados por el malvado Gadafi?”

    Y dices bien porque nadie se lo puede creer.

    También dices bien que este “pájaro” no es peor que otros muchos que con el beneplácito occidental masacran a sus pueblos o simplemente, los mantienen inmersos en regímenes pseudofeudales … por cierto, muchos de ellos –de la Liga Árabe- ahora invocados continuamente por nuestro gobierno porque, al parecer, han apoyado la intervención militar.

    Sin embargo, en mi opinión, si esta intervención evitase una masacre de libios rebeldes y además, ayudase a que se pusiese la semilla para una democracia, habría sido buena.

    Me temo que para evitar, al menos, lo primero, será preciso que caiga, no Gadafi, sino su régimen … pero eso es harina de otro costal.

    Y sí, también pienso como Equi, y lamento que tras la segunda guerra mundial no hubiese una intervención en nuestro país para derrocar al último dictador … muchos murieron de pena por aquello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver, Félix, lo de Irak no estaba respaldado por la ONU, se buscaban unas supuestas armas de destruccion masiva, esto es defender al pueblo libio de una masacre.

    ¿Nos vamos a quedar mirando cómo los matan? Mucho han tardado en reaccionar...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No sé, no sé, sólo sé que...
    ya no sé quienes son los buenos y quienes los malos, vale para el post anterior y para éste.
    Después de conocer a fondo nuestra administración, eso de la izquierda y la derecha suena a lo mismo.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Helena, ¡cuántos pueblos del África subsahariana sufren y mueren a manos de dictadores desde hace siglos!. Eso sí, carecen de petróleo, sólo tienen moscas y hambre.
    Pero si en nuestra propia casa se están derivando los fondos para ayudar a los más necesitados para el lucro de unos cuantos, ¿qué ejemplo queremos ser para nadie'.
    NO A LA GUERRA.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  8. Las guerras no son buenas.
    Pero la gente de izquierdas siempre pensó en ellas para tomar el poder, entre otras cosas porque la derecha no lo suelta así como así.

    ¿De dónde salió que ser de izquierdas es incompatible con la guerra? ¿Nos vamos a tragar también que hay que ser gilipollas para ser de izquierdas?

    Déjate robar.
    déja también que te bajen el sueldo.
    No fumes.
    No se te ocurra ser masculino.
    Ponte el cinturón de seguridad y no pases de cuarta.
    Deja que tus hijos te parasiten y no protestes demasiado.
    No bebas.
    No folles con según quién y menos sin capucha.
    Paga tu hipoteca aunque hayan subastado tu casa.
    Aguanta curas y crucifijos hasta en la sopa.
    No se te ocurra querer enterrar dignamente a tu abuelo aquel de la cuneta.
    No te jubiles a los 60. Y si te jubilas a los 67 cobra menos de lo que te corresponde.
    Deja la política para los políticos.
    Apúntate al paro y si te pagan en negro, chitón.
    Paga la subida de la luz sin preguntar y amortiza por enésima vez la (No) moratoria de las nucleares.

    Mira como masacran a personas en el mundo árabe porque han cometido el error de pedir lo que tú tienes, y no se te ocurra estar a favor de la guerra; Total, para que les pase como a ti.

    Menos mal que soy de izquierdas, que si no, ....

    ResponderEliminar
  9. Amigo EQUI que estamos en contra de que las guerras de salvación sean solo para salvar a los pobres de los países con petroleo. Que hay muchos otros pobres que con los mismos discurso deberían ser salvados de sus opresores a misilazo. Que resulta ofensivo para la inteligencia escuchar como esos pobres Libios nos tienen el alma en vilo, porque pueden ser masacrados por un malvado, que antes también los masacraba si le salia de los cojones y no nos afectaba nada.

    Que tampoco estábamos muy afectado por los pobres Iraquies que el Sadan aquel los masacraba, pero como resulto que el tal Sadan no tenia armas con IVA, pues que por nosotros que podría haberlos seguido sacudiendo estopa, a pesar de que nuestro presidente de entonces SR.AZNAR se desgañitaba defendiendo a aquellos pobres Iraquies.

    QUE NO ME GUSTA QUE LOS QUE NOS OFENDIMOS POR AQUELLA GUERRA, ESTEMOS TAN CONTENTOS CON ESTA.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. No podía estar más de acuerdo contigo, FELUKY.

    Me parece que es insultar al más elemental sentido común hacernos creer que existe alguna diferencia entre la guerra de IRAK y esta. Efectivamente a esta guerra la han envuelto de papel de celofán legitimándola una resolución de la ONUM, la otra iba sólo envuelta en papel de estraza, no existía esta resolución explícita, aunque sí implícita.

    Ahora bien, ambas tienen un denominador común que se llama PETRÓLEO, ambas tienen unos beneficiarios comunes que se llaman MULTINACIONALES PETROLERAS, ambas buscan garantizar los intereses de las POTENCIAS OCCIDENTALES y quien no vea esta obviedad, es que no quiere ver la verdad.

    Gaddafi, es un tirano, sin duda. Pero resulta que durante años ha ejercido su tiranía con el beneplácito de los que ahora quieren derrocarlo, enarbolando cínicamente la bandera de liberadores del mismo pueblo libio, que antes dejaron a su suerte...¿Cuando hemos decidido intervenir? únicamente cuando hemos visto cerrarse el grifo del petróleo...ese es el único motivo, como ocurrió en IRAK ¿alguien ve al pueblo de Irak mejor ahora, que antes de la intervención?

    ¡¡ Cuantísimo cinismo gubernamental, xD!!

    ¿Sabes cuantos conflictos armados existen abiertos en le mundo? más de 60 en el mundo te pongo ejemplos... En Africa, Chad, Etiopía (Ogadén), Nigeria (Delta del Níger), R. Centroafricana, RD Congo (este), Somalia, Sudán (Darfur), Sudán (meridional) y Uganda (norte). En Asia Filipinas (Mindanao-Abu Sayya), India (Assam y Cachemira), Pakistán (Baluchistán) etc..etc...

    ¿Por qué no se interviene en ellos ? La respuesta NO HAY PETROLEO... y esto es tan triste, como verdad.

    Ninguna guerra es buena. Las peores, las que se emprenden por intereses económicos... no confesados.

    Muchos besos, FELUKY

    ResponderEliminar
  11. - No votaré a ningún partido que haya apoyado la intervención en Libia.
    - No votaré a ningún partido que no apoye una intervención en la banca (aunque sea sin resolución de la ONU)
    - No votaré a ningún partido que haya apoyado la ley Sinde
    - No votaré a ningún partido que apoye la actual y antidemocrática ley electoral.
    - No votaré a ningún partido que sea tolerante con su propia corrupción.
    - No votaré a partidos indecentes.
    - ¿Me quedaré sin votar?

    ResponderEliminar
  12. Hablando de Guerrilleros, ¿¿qué pasó con Tío Pepe? ¿está enfermo?
    Se echa en falta ahora más que nunca su ironía y crítica contra los malandrines.
    Esperemos que aparezca

    ResponderEliminar
  13. Innópolis, creo que Tío Pepe está abducido por extrrraterrrestrrres del planeta SQL. Ya ni por el face le vemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.