12 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO Y LA OPOSICION

  Quizás deberíamos decir “EL”nuevo Gobierno y “LA” nueva oposición. Ni en sus más eróticos sueños, MONAGO  y sus adláteres llegaron a imaginar que ganarían las elecciones; mucho menos que, a pesar de ganarlas sin mayoría absoluta, llegarían a gobernar. La fatídica noche del recuento de votos, en un momento con un porcentaje de votos en torno al 60% escrutados, el reparto de escaños adjudicaba 33 al PP. Pero luego los hados del escrutinio decidieron que serían 32 y con IU de bisagra era muy difícil que consiguieran el Gobierno de la Junta de Extremadura. Eso sí, tenían escaños suficientes como para hacérselo pasar mal al posible Gobierno de un PSOE perdedor que en el camino de las elecciones que se había dejado sin pena ni gloria a 8 de sus 38 diputados.  

En el ACTUAL GOBIERNO se percibe claramente que nunca pensaron en gobernar Extremadura, porque rápidamente echaron mano del MANUAL DE BUEN COMIENZO DE GOBIERNO DEL PP (paro corrupción y despilfarro) así mismo lo atestiguan sus decisiones precipitadas en la formación del Gobierno, con la importación de cargos de otras Comunidades Autónomas y las precipitadas e irreflexivas primeras intervenciones de los nuevos consejeros (incluso durante un tiempo tuvo que salir al ruedo el Presidente del Parlamento, que aún no se había percatado que lo era de todos) El baile de datos contradictorios y la prisa por echarle la culpa a los que se fueron, así como la secanía de ideas para tirar de un carro, (que todo el mundo sabia muy lastrado), nos hace pensar que no solo no tienen ideas, sino que están aterrorizados ante lo que los espera.


En la ACTUAL OPOSICIóN se percibe eclaramente que nunca pensaron que NO gobernarían Extremadura. Ni en sus más negras pesadillas soñaron la posibilidad de perder el Gobierno, la simple duda podía ser tachada de alta traición. Y si alguien ponía suficientes argumentos para reflexionar sobre la posible pérdida, el oyente sentenciaba, siempre tendremos a IU en el caso de no pillar la mayoría absoluta. El baile de decisiones equivocadas, colocando a los responsables directos de la debacle electoral en puestos que garanticen su permanencia y control sobre un partido desmoralizado, marcan un incierto futuro. El liderazgo de las mismas personas que perdieron las elecciones, les encamina sin remisión a una justificación constante de la anterior gestión con sus luces y sus sombras. Y, mientras tanto, el PSOE extremeño continúa desangrándose por una herida que, si nadie lo remedia, continuará haciendose más grande en las próximas elecciones del 20 de Noviembre.

19 comentarios:

  1. No lo tiene fácil ni el uno ni el otro. Monago se ha encontrado con una región que dirigir y no sabe como hacerlo, cada palo de ciego que de, lo pagaremos caro todos los extremeños.
    Vara aun no se ha enterado que no puede quedarse de jefe de la oposición, porque si algo saben hacer los Peperos es descuartizar al adversario cuando llegan al poder. ya comenzamos a ver como le van clavando banderilla y rejones, mientras que aun no han dado una en el clavo para poner en marcha algún programa de trabajo.

    Guillermo debería pensarse seriamente en encabezar la lista del Congreso e irse a Madrid, si quiere seguir liderando el PSOE extremeño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que requetemalísimo eres, Félix. Tú, como gran parte de los extremeños, lo que quieres es que el señor Fernández se vaya, y le tiendes puente de plata.

    Yo como no soy tan político lo digo a las claras: Ha perdido por torpe, Ibarra le entregó un capital político que no ha sabido administrar. Y los extremeños le depositaron la mayor de sus confianzas y no estuvo a la altura.

    A Ibarra le puede cantar lo de "santa rita" que para eso procesiona de creyente, a los extremeños no; A Ibarra le puede devolver el partido sin costuras, al fin al cabo de costurones estaba hecho. A los extremeños los ha dejado con el culo al aire, porque un gobierno sin oposición suele ser muy mal gobierno.

    De todos modos no te va a hacer caso, sueña el señor Fernández con una segunda oportunidad, con mociones de censura a la vuelta de la esquina. Por no ser no es ni oposición, porque esa posibilidad solo la brindará la derecha si se empecina en serlo en demasía, y aman demasiado el poder para ir columpiándose con asonadas.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Feluky, poco que decir sobre el actual gobierno extremeño porque no sé de ninguna acción de gobierno aún … y ya va siendo hora. Cierto es que me sorprenderá bastante descubrir que lo hacen con diligencia, llegado el caso.

    Sobre los nuestros sí tengo mucho que decir, pero sólo comentaré una:

    La absoluta ausencia de liderazgo a todos los niveles en el PSOE.

    Liderar es ofrecer un proyecto, con unos objetivos y unas estrategias claros, inspirados en un ideario y con la coherencia y altura suficientes como para inspirar confianza y generar ilusión … y eso hoy no existe.

    No existe en el PSOE español liderazgo que aglutine energías y eso me lleva a dudar sobre el propio futuro de un partido-institución más que centenaria y referencia en la lucha por las libertades … en el pasado.

    Muchos hombres y mujeres de bien, unirán –uniremos- sus energías a quienes desde dentro o fuera sean capaces de ponerse a trabajar en la construcción de un nuevo edificio para la izquierda si “sus manos no están manchadas” por la participación en la toma de decisiones vergonzosas para cualquier socialista.

    Por último, si ese trabajo se quiere hacer en serio, necesitamos aclarar qué estado queremos (educación, sanidad, justicia, organización territorial, infraestructuras, etc.) y cuánto cuesta con una buena gestión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy certero y buen análisis, sobre todo el último párrafo.
    El PP con el tiempo mejorará sus intervenciones en público y logrará el mismo nivel que el PSOE tuvo cuando gobernaba. Pero será igual de incompetente, pues ni uno ni otro han gobernado en los últimos tiempos; se han dedicado a la mera capitalización de la gestión que realizan los funcionarios de la institución.
    Peor lo tiene el Psoe colocando y manteniendo al frente del partido a quienes han provocado su hundimiento, Plasencia es un claro ejemplo.
    El 20-N el Psoe se hundirá definitivamente, esperemos que a partir de ahí alguien reflexione sobre las causas que tras el 22-M se ocultaron del fracaso. Esto es, malas estrategias, defensa de propuestas de una base electoral que no es la propia, y nefastos dirigentes políticos que no están por convicción sino por la mamandurria del poder.
    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Y hablando sobre el futuro Gobierno y Oposición nacional, resulta curioso saber -así lo afirma el periódico El País- que incluso dirigentes del PP se muestran "preocupados" por el pésimo resultado del PSOE, ya que asumen que prefieren una victoria holgada pero "temen que el hundimiento del PSOE lleve aparejado un trasvase hacia la calle y al margen de los partidos tradicionales de la labor de oposición a un próximo Gobierno del PP".

    Los populares añaden que prefieren la oposición institucional y parlamentaria de un PSOE debilitado, que la protesta en la calle que ha anticipado el movimiento del 15-M y que, previsiblemente, puede volver a protagonizar la campaña electoral de las generales, como ya ocurrió con las municipales.

    ResponderEliminar
  6. Ha perdido porque el partido no le acompañó, no sé la razón, el es el secretario general regional, y este partido es piramidal, debería haber podido tomar decisiones ... pero no. Y ahora lo quieres, lo queréis lejos? ummm, no sé como entender esto.

    Recordar una cosa, las elecciones las perdió el partido y todos los que estamos dentro, nos hayan dejado hacer o no,

    ¿Usaremos los sillones de diputados y senadores para colocar a los que se quedaron sin silla? o por el contrario ¿presentaremos unas listas con cabeza, congruentes, para ganar escaños, para trabajar?

    Ni siquiera podemos ir a la conferencia política, seguirán los de siempre ¿que aportarán de nuevo los de siempre? espero que al menos nos vayan contando lo que se cuece.

    ¿Y los congresos? tenían que ser al revés, primero locales, luego provinciales, luego regionales y luego federal. Pero no, hay que ir de arriba abajo, todo piramidal, todo controlado.

    ResponderEliminar
  7. Me temo mi querido FELUKY,

    que tanto al PP de Extremadura, como al PP nacional, le va a quedar, pero muuy grande lo que se les viene encima...no tanto por la sorpresa de verse al frente de un gobierno inesperado, como comentas ocurre en vuestra tierra ( a nivel nacional, está cantado)... Sino porque les sobrepasa la situación...nos sobrepasa a todos.

    Guste o no guste reconocerlo, ya no sirven las formulas partidistas, ni cerradas al uso, no sirve la confrontación de partidos, no sirve casi ninguna de las fórmulas usadas hasta ahora. Todo o casi todo, se resuelve fuera de nuestras fronteras... hemos querido jugar en la liga de campeones y ni teníamos equipo, ni nos sabíamos las reglas del juego...ahora toca bajar la cabeza y estudiar para sacra todas las que tenemos pendientes, que son muchas... demasiadas, diría yo.
    Le tocará al PP ponerse la frente de la clase y si el PSOE y el resto de los partidos y ciudadanos, no nos olvidamos de lo cutres y miserables que han sido ellos en la oposición y jugamos a la contra... aun mereciéndolo como partido, nos expulsarán a todos del cole.

    En Extremadura, no sé... pero en el resto del país, tal cual comenta JAVIER, el PP sabe que es lo que van a tener delante...una masa desilusionada y harta de no ver salida, que les va a vociferar hasta quedarse sin voz... si nadie se ubica y explica de verdad bien las cosas, sin tantísima demagogia como nos gastamos todos... ¡¡habrá confrontación!! y puede que finalmente tooodos a la calle... a lo mejor no es tan malo...

    Quizá merezcamos que nos expulsen del cole, quizá no estamos dispuestos a ser europeos, quizá tengamos que volver la vista hacia el sur y unirnos a los que tenemos bajo el estrecho, quizá tengamos más que ver con ellos que con Merkel y compañía... a algunos no les gusta nada, pero cada vez lo veo más claro...

    Somos sur, nos guste o no, es lo que somos y hemos sido siempre... eso o... aguantar la respiración:-)




    Muchos besos FELUKY ... a ver qué ocurre, entre tanto muy feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Amiga HITOS dices “ha perdido porque el partido no le acompaño”. Sinceramente que he oído muchas razones sobre la perdida y esta es la mejor.

    Después añades “ las elecciones las perdió el partido y todos los que estamos dentro”. Yo añado, Y muchos que no están dentro que confiaban en nosotros y nos votaron, también las han perdido.

    Pero que importa eso que ya no tiene arreglo, cuando vamos a cometer los mismos errores en estas nuevas elecciones.

    Fijate amiga que yo creo, que sin ser bueno, Guillermo es el mejor activo político que tenemos en este momento en el PSOE de Extremadura y como se quede aquí lo perderemos, porque ni se imagina lo que se le viene encima.

    De los que van a la conferencia política mejor no hablo, puede que cuando termine ,hable para contar las aportaciones que hicieron todos y cada uno de ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Amiga MARIA al PP no le quedan estas cosas grandes, ellos lo tienen muy fácil. Ellos saben que el dinero hay que cogerle de donde lo hay y en estos momentos solo queda dinero en la Sanidad, la Educación las pensiones y en los salarios de los funcionarios, bueno y en la prestación por desempleo.

    Pero no debemos preocuparnos que aun nos queda “Míster Rubal-caba”, que ahora va a cerrar las diputaciones y ademas les va a coger el dinero a los ricos para dárselo a los pobres.

    Así que visto que por parte del PP las cosas están claras y por parte del PSOE también, creo que debemos prepararnos para lo peor.

    Imagino que habéis oído a Obama cuando ha dicho que el problema grave para Europa es España, así que no es que nos hayan expulsado del cole, es que le están diciendo a nuestros papis que no seria bueno para el resto de los niños que sigamos asistiendo, que perjudicamos al resto de la clase.

    Como todo esto es muy triste, deberíamos celebrar la llegada del otoño con un buen caldero de patatas con arroz y bacalao, hechas en el caldero sobre brasas de encina. Buen vino de pitarra, pan de pueblo y un buen postre que ya se nos ocurrirá y luego rematarlo con una partida de MUS acompañada de buenos Gintonic.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¿No me digas que juegas al mus? jajaja ¡¡meeeencanta el mus!! sobre todo si me dejan jugar jajaja como sabrás es un juego tan machista que nosotras no somos nada bien vistas... si ganamos entonces ya...¡¡vuelan los cuchillos!!:-) así que por mi, perfecto dejamos la política y nos echamos una partidita... creo que paso de eso que me sirves en el plato, seguro que caigo fulminada a la primera cuchara ( lo digo por su contundencia:-) ¿ de verdad existe ese plato? mejor te pongo yo una tapita de pulpo de la ría con un albariño helado...¿te parece?

    Seguro que ni Rajoy, ni Rubalbacaba saben jugar al mus, para mi que juegan al cinquillo o cosas así y... de ahí todos nuestros males :-)

    Venga, te envido a grande, paso a chica, llevo pares ( altísimos) y juego ¿y tú? :-)


    Muchos besos FELUKY

    ResponderEliminar
  11. Pero Félix... ¿tan mal conoces a lo que es realmente I.U hoy día en Extremadura...? Cantado estaba todo con esos resultados.

    ResponderEliminar
  12. Madrid, el Madrid que propones, amigo Félix, no es más que un cementerio, una morgue pestilente e infame desde donde no se puede liderar ningún proyecto.
    Si Guillermo quiere liderar, si queremos que lidere, lo tiene que hacer desde aquí. Desde el Parlamento, desde las agrupaciones. Es desde el Parlamento y desde las agrupaciones desde donde se lidera el futuro, entendiendo como futuro el tiempo que nace a partir del 22 de Mayo. César.S.L

    ResponderEliminar
  13. Amigo MIGUEL yo siempre trazo todas las lineas de probabilidades y había trazado la posibilidad de perder las elecciones y también la posibilidad de que IU no nos facilitara el gobierno. Pero debo reconocer que siempre crei que si el PP no conseguía la mayoría absoluta, no tendría el gobierno. Pero para eso habia que hacer lo que había que hacer y no se hizo, empezamos la negociación desde la altura de creernos mas que ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Amigo CESAR como buen Torniego entiendes que la solución esta en pegarse al terreno, en apuntalar la base, en mimar la militancia. Pero no es el momento para ello, ni creo que Guillermo tenga necesidad de dedicarse a ello, para eso hay o debería haber mucha mas gente.

    La batalla, o como diría alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, la madre de todas las batallas se celebrara en Madrid y allí tiene que esta el que quiera pintar algo en el diseño de futuro de este viejo partido.

    Pero cometeremos el error de mandar a compañeros a rematar sus años de servicio al partido, o a garantizar una merecida pensión a alguien de dilatada trayectoria y merecida regalía.

    Y si (como diría mi madre que también es Torniega) dios no o quiera, perdemos mas estrepitosamente estas elecciones ¿que crees que sucederá con nuestro Lider?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver amiga MARIA, nosotros somos la TROPA del norte y no podemos dejar de hablar de política para jugar al MUS, aquí lo unico que tienes que hacer con cierta religiosidad mientras juegas al MUS con nosotros, es estar muy pendiente de como cuentan los tantos, porque en cuanto te descuidas se apuntan demas.

    Dicho esto quedas comprometida a acudir un finde con tu familia al pueblo de Hervas (que es donde con mas comodidad celebramos estos actos de caracter religioso), deberás venir acompañada de suficiente pulpo y albariño como para aburrir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Las escaladas verbales entre Gobierno y oposición van a ser muy intensas este otoño, y agresivos navajazos después del 20N, ya que propuestas tienen pocas, ni los unos, ni los otros... Y lo vamos viendo hasta en el blog del señor Vara y en otros medios sociales por parte de sus pelotilleros incondicionales.
    No escarmientan, a los extremeños nos cabrea que nos tomen por idiotas, que dediquen tanto tiempo al infantil y bochornoso "y tú más", en vez de trabajar por la grave crisis que padecemos, y esto solo agrava la desafección hacia los políticos.

    Sigo pensando, y así se lo conté en una ocasión a señor Vara, la solución pasa por la apertura de datos públicos para su reutilización por el desarrollo económico y como elemento de transparencia y control, pero como quién oye llover...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto amiga HELENA que están enzarzado en una pelea de acusaciones que son totalmente habituales en esta situación de cambio de Gobierno.

    Pero lo que es habitual y en otros tiempos no tendría mas consecuencia que transmitir una mala imagen de los políticos, ahora la sensación que transmiten, es que solo les importan sus problemas, no los de los ciudadanos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. no pude comentar el post anterior por averías. Interesantes los puntos de vista de unos y otros, aunque cuando feluky ha recordado lo del caldero... yo me acuerdo del "traten otros del gobierno y sus monarquías, mientras gobierne mis días, mantequilla y pan tierno, y las mañanas de invierno..." Yo últimamente pienso que en los últimos años se infló la burbuja del guillermismo, de un ibarrismo bueno, que atajaría los abusos, el caciquismo en la Junta... pero como no fue así, los que confiaron en el 2007, se retiraron. Respecto a lo de que les importan sólo sus problemas, es verdad, el pataleo, y lo curioso es lo de siempre: con ir a la justicia se arregla todo. abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Esta mañana no he estado para gilipolleces, así que le he dedicado tiempo a las tripas y al espíritu. Para las tripas un arroz con pollo (riquísimo). Para el espíritu he caminado hasta "Todo Libros", mi lebrería en Cáceres, donde me esperaba la última novela de Gonzalo Hidalgo Bayal: "Conversación". De ella hablaremos otro día. De las listas mejor no hablar.
    César S.L

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.