29 de septiembre de 2011

¿Quien crea empleo?


Mientras nos van quitando las As de la clasificación de deuda, vamos ganando Es, en los planes de empleo: Empleo, Empresa, Emprendedores, palabras de moda. El primer emprendedor, fué Dios, y los primeros empleados, Adán y Eva, que al ser expulsados del paraíso, tuvieron que trabajar con el sudor de su frente. Pero el progreso ha sido vertiginoso, pues si Dios creó el mundo en 7 días, hoy tenemos la jornada de 5.

Ahora en serio, ¿cómo se crea empleo en un sistema capitalista? Dicen a todas horas, que creando empresas simplemente. Yo tengo, una opinión particular, pues pienso en un simil que sería como si en época de sequía, mirásemos a las presas, con sus embalses, y dijésemos: si en los embalses es donde está el agua, !construyamos más presas! No es racional, ¿no? Más bien pienso, que si los sectores primarios y secundarios están estancados y sin visos de cambio, y es el sector terciario el que ha creado el empleo, sería éste, en una sociedad de servicios, el que lo creara. Pero resulta, que los servicios, el ocio, surge como consecuencia de una estabilidad laboral, de unas condiciones sociolaborales dignas, no precarias, de un modelo de vida incluso que hemos cambiado, y un futuro más o menos esperanzador como les ocurrió a los obreros de Henry Ford: el empleo se creó mejorando las condiciones de los trabajadores, no instalando más máquinas en la fábrica. O sea, todo lo que no tenemos, porque no hay estabilidad laboral, ni empleo de calidad. El boom laboral, asociado al baby-boom, con su demanda de viviendas, electrodomésticos, servicios etc, se acabó, a pesar de la inmigración. El boom laboral de la generación de la democracia, está en crisis, y la juventud sin futuro, por lo que hay poco donde rascar. Es complicado crear empresas que oferten productos, si no hay demanda, o no se es competitivo en un mundo globalizado. Y es complicado crear empresas de servicios, en una comunidad, con la población del área metropolitana de Bilbao, y la superficie de Suiza, que hace que las distancias y el handicap de comunicaciones, sea insalvable. Si añadimos el encarecimiento de la energía, vamos hacia un mundo más local, donde se reducirá el consumo de productos y servicios importados, etc.  (Después de las As, y las Es, ¿y?, en una segunda parte, analizaremos las posibilidades de empleo.)

11 comentarios:

  1. La conclusión es: !volver al paraíso! buen clima, frutas, y gente ... con la hojita de parra... o sea, en el paraíso no había Zara, ni Mercadona...je je

    ResponderEliminar
  2. Amigo INNO, yo creo que algún día encontraremos el camino, porque hoy por hoy esta todo el mundo muy disperso y cualquier medida de las que están tomando va encaminada a producir mas desempleo. Reducir costes es reducir empleo.

    Bueno que esta tarde me voy a la Conferencia Politica del PSOE y ya os contare como regreso de adoctrinado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo FELUKY

    que crea empleo la gente imaginativa, valiente, con visión de mercado, sobradamente preparada, rodeada de un gran equipo y en los tiempos que corren con capacidad infinita para soportar lo indecible de una administración que los entierra bajo su burocracia, una sistema financiero que los vampiriza y una competencia desleal siempre dispuesta a hundirles ¿tú crees que existe hoy alguien así?

    Me temo que me he adelantado, quizá debiera haber esperado al capítulo II de tu historia sobre como los nuevo emprendedores pasaron a ser una especie en extinción:-)

    Un beso y muy feliz finde.



    PD
    Por cierto, me ha gustado el capítulo I :-)

    ResponderEliminar
  4. Por la web del PSOE Extremadura he visto a ZP vendernos a Rubalcaba, una colección de elogios a hecho que todos se pusieran en pie aplaudiendo y babeando como locos... pero un dato revelador... en el Facebook habilitado para comentarios junto al streaming solo tres personas.

    Ahora, a dos meses de la votación hacéis una gran conferencia política y creéis que será la panacea que os devuelva la credibilidad.

    No, la credibilidad se ganará con una refundación de las estructuras, no vale una pintada de fachada.

    Si queremos crear empleo tendremos que cortarle la cola a la pescadilla para que deje de mordérsela.

    Tenemos cifras cercanas a un 25% de economía sumergida y que esta sea cercana al 8.5% del PIB indica que hace falta transparencia y control... Y más...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo desde la Conferencia Politica de Rubalcaba y aunque penséis lo contrario esto es muy entretenido. Estoy en la zona 2.0 y ha pasado por aquí ahora mismo el nuevo Lider ALFREDOOOOO acompañado de una Marabunta de periodistas, fotógrafos y cámaras, que acojona un poco.

    En cuanto a lo que dices HELENA de aplausos efervorecidos, pues mas bien ninguno. Solo EL FELIPE que despierta fervor entre las tropas de mi generación que abundan en altísimo porcentaje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Félix, tú que estás ahí para arreglar este desaguisado, diles que lean 4000 años de cerveza e información, y actúen en consecuencia... Un docu enlazado en "El derecho a libertad de información como base del modelo socio económico".

    Digo yo... que a ti te harán caso...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  7. Amiga HELENA, pues no, no me hacen caso. Por eso los va como les va jejeje.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas...

    Miren; en España se maquinó para alterar el precio de las cosas y entre éstas, las fincas urbanas.
    Intervinieron desde 1997 de una parte; el gobierno de la nación modificando leyes, los gobiernos regionales y los ayuntamientos como clave fundamental.

    Conseguido el acuerdo político como nuevo modelo se pactó la financiación sin límites a "promotores" y/o "neobanqueros" (los mismos).

    Se construye de todo...con un PVP multiplicado al menos por 3.

    Como el negocio necesita clientes finales... se facilita el crédito a éstos, "los clientes finales" pudiendo de esta manera tras el trabajo del Marketing para que puedan a cambio del PVP multiplicado acceder a crédito que jamás pudiera haber soñado.

    La banca que no tenía esos recursos,rompe primero y más que nunca el contrato de depósitos, y después pide prestado al mundo financiero internacional al 1/1,5%.

    Al final pasa lo que pasa y el resultado lo conoce hoy hasta el "tato"...

    ¿Solución?. Como todo cuando se está agobiado; mora de dos años al menos de amortz e ints. a micros y particulares y recalcular a plazos L/P. Los grandes son los mismos de la banca... por lo tanto se lo guisan solitos...

    Y a empezar de nuevo con regulaciones y control por supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Aquí queremos ser más sofisticados y algunos esperamos que el trabajo aporte algo al individuo y a la sociedad, mientras que otros sólo esperan que les genere riqueza a ellos –mírese la acción especulativa que incluso perjudica l resto-, pero buscarles una ocupación a todos los adultos y encima bien remunerada es cada vez más difícil.

    En el mundo que nos toca vivir avanza a ritmo imparable el neoliberalismo - eufemismo que se utiliza para indicar que se anhela la ley de la selva, sobre todo si uno ha caído del lado de los leones- y los países utilizan como fórmula para crear empleo la consecución de una balanza de pagos con superavit, para lo cual a su vez, emplean fórmulas ingeniosas que van desde la exportación de tecnología o conocimiento hasta la creación de guerras y conflictos que ganar, pues ya se sabe que no hay negocio que genere tantos beneficios como ganar una guerra … en cualquier caso, fórmulas ambas nada fáciles.

    ¿Y a nivel local, cómo se puede ocupar dignamente a la gente? Consiguiendo que posea la mejor formación –responsabilidad compartida entre el estado y el individuo- y no desaprovechando ninguna posibilidad que ofrezca el país, la región, el pueblo.

    Nosotros deberíamos poseer el mejor sector turístico del mundo, exportar conocimiento en obra civil –metro, ferrocarril, presas, autopistas, nucleares si no se hubiese producido el parón (nuclear) más nocivo que la economía ha sufrido jamás-, aborrecer los hipermercados gigantes y favorecer al comercio de barrio, potenciar las renovables pero no para la especulación, sino para la generación de conocimiento y tecnología, etc.

    En fin, complejo pero posible si se termina de saltar al siglo XXI, porque el problema de España y no digamos de Extremadura es que sigue siendo tierra de contrastes donde se pasa de la modernidad a la edad media en escasos km … o minutos.

    Otro día hablamos de las tasas de economía sumergida que son el mayor escoyo para la creación de empleo de calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En un sistema capitalista, paradójicamente sustentado por la clase obrera, en cuanto a lo de que al mantenimiento de su protectorado por parte de las instituciones públicas se refiere, se crea empleo apretando las tuercas a los garantes de la opulencia del capitalismo, no a los que de capital entienden que la de España (incluída Cataluña con ñ) es Madrid.
    El capitalismo no nace, se hace; y todo lo que se hace se puede deshacer habiendo voluntad para ello.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  11. Destruyendo el capitalismo de alguna forma, cambiarlo por otro sistema que este no solo no funciona, sino que nos asfixia.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.