4 de marzo de 2009

ELECCCIONES VASCAS




Esta vez cojo mi pluma y me dispongo a escribir un análisis de las elecciones en Euskadi, y me planteo si debo ser un analista más; o por el contrario debo hacer otro tipo de análisis. Aunque me encantaría hacer una análisis político, os emplazo a vosotros hacerlo; yo me quedaré con un análisis “sentimental”.


Llegué a Bilbao, con mi compañero Juanra, la noche antes de las elecciones, tomamos algunos vinos y disfrutamos de los maravillosos pinchos de esta bella ciudad, los días en Euskadi prometían ser maravillosos. Por la mañana siguiente en la cafetería del hotel todos los compañeros nos las prometíamos felices, augurando una victoria de Patxi ese día, vamos igual que en cualquier otra tierra. Montamos en el autobús que nos llevaba a los pueblos donde la PSE nos había asignado para hacer la labor de apoderados, hecho que sirve para darse cuenta de que no todo es normal en ese lugar. Al llegar a Guernica mi compañero extremeño, una compañera catalana y un madrileño y yo (se que parece un chiste), vimos a un señor de unos 55 años parado en una gasolinera, a primera vista no apreciamos nada, pero siendo más observadores pudimos adivinar que dos sombras revoloteaban a su alrededor, sigilosas, casi inapreciables, entonces empezamos a sentir que estábamos allí.


A lo largo del día varias personas paseábamos entre las mesas electorales, como cualquier día de elecciones, haciendo nuestras funciones, con una diferencia, el sentimiento extremo de miedo que te produce ver en las mesas sentados a los interventores de "Democracia 3 millones", partido ilegalizado, y que la policia ni se inmuta; ver como te llaman español con desprecio, que no te hablan en tu idioma, pero lo peor es ver el desprecio a tu forma de pensar, sentir que sus miradas te penetran; lo cierto es que, se percibe odio en el ambiente.


Podría pasarme días hablando de las calamidades que pasan nuestros compañeros en esos lugares de Euskadi, pero lo que mas me marcó, fue una frase que me dijo el hijo de un ex concejal del PSE, “ para nosotros esto es normal, además hoy la cosa está tranquila”. En su cara aprecie un sentimiento de resignación de impotencia, como no había visto nunca, estremecedor.


La tarde fue pasando hasta llegar la hora del escrutinio, recogimos nuestras actas y fuimos a un bar, mi compañero Juanra seguía desde su teléfono móvil los resultados electorales, pues no había lugar ha seguirlos de otra manera, pues en ningún establecimiento estaban siguiéndose por televisión, que a mi me pareció un poco raro, pero cuando se me ocurrió preguntar, las tele no funcionaba. Con el 75% escrutado todo parecía indicar que las fuerzas constitucionalistas superaban a las nacionalistas, y hay fue en ese momento donde aprecié, en un hombre que lleva 12 años con aquellas sombras detrás, una pequeña sonrisa.


Solo esa sonrisa, provocada por el cambio en Euskadi muere el miedo que todos los compañeros pasamos, porque al final nosotros regresamos y ellos se quedan. Espero que si Patxi es lehendakari todo esto se termine y creo que él con su sonrisa también lo espera.


RU

16 comentarios:

  1. Joder Ruben y Juanra como me gusto saber que fuisteis a colaborar con los compañeros Vascos.
    Yo vivi alli casi dos años y aun los recuerdo como si fuera ayer.
    Le pregunte a mi mujer ¿que sentirias si tu hijo (tiene 14 años) se fuera como estos amigos a las elecciones Vascas?. Me respondio, miedo pero estaria muy orgullosa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Espero que se a el principio de una nueva y necesaria andadura, el rpincipio de la verdadera libertad, de poder hablar y obrar sin tener que temer, y meos todavía, temer por tu propia vida, no podemos seuir consintiendo que las personas vivan de esta manera, si te acostumbras, llega un punto me imagino, que lo das por sentado de que es así, pero todos sabemos que de eso nada.

    Gracias por compartir tu experiencia, ayuda a entender según que cosas mejor todavía.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Espero, mas bien deseo, que con el compañero Patxi se inicie el verdadero cambio en Euskadi, para que los que viven allí no tengan que hablar de la libertad, de la tranquilidad de vivir en su tierra sin miedos diferente a como nosotros lo hacemos en la nuestra. Por Euskadi, por los que allí viven, muchos emigrantes de Extremadura, me alegro por el cambio que supondrá Patxi.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Un buen relato de una experiencia muy humana. Esperemos que el matonismo sea erradicado de Euskadi y los vascos puedan decidir en libertad. El PNV tiene una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo. Debería haber liderado una lucha implacable no sólo contra ETA, sino también contra el matonismo que representa el entorno de ETA. Ese matonismo que está presente en las mesas electorales a pesar de estar ilegalizado. Esperemos que la democracia y el sentido común arraiguen, de la mano de Patxi López, en los corazones de tod@s los vascos.

    Merecidísimo triunfo el de nuestro Patxi López.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario el cambio en Eskadi por todos los que como tú bien cuentas se quedan allí, "viven día tras día", luchan cada día porque en esta hermosa tierra se pueda hablar de LIBERTAD.

    Hasta que no vemos o notamos que no la tenemos no nos damos cuenta de lo que realmente es vivir con libertad.

    Mucho ánimo y mucha fuerza para Patxi y para todos.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustó Patxi, pero más alla de alegrarme por su triunfo y nuestro triunfo...
    me alegro que PP y PSOE sean capaces de entender que los vascos y las vascas desean cambio y antepongan el deseo de los ciudadanos a la "coherencia" partidista.
    En el sentido común de todos nosotros está que deben hacerlo. Gracias a los dos y mucha suerte para nuestro Patxi, la necesitará.

    mil besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ruben, por darnos esta visión inedita de las elecciones vascas, de la realidad vasca.
    El odio está muy arraigado en una parte importante de la sociedad vasca y hace que el resto, la inmensa mayoria viva atrapada entre el miedo y la resignación.
    Solo cada cuatro años pueden manifestarse en libertad y lo han hecho....
    Los buenos, pero insuficientes resultados de las elecciones vascas, son la llamada de auxilio que un pueblo secuestrado nos hace al resto de la sociedad.... No podemos defraudarles.
    Tu y tus otros compañeros habeis colaborado para que esto sea posible, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Ru, por el trabajo realizado en Euskadi. Estas elecciones han supuesto un hito destacable en la historia democrática Vasca, y es que por primera vez, el Parlamento va a tener una representación constitucionalista, y liderando esa opción debe estar el PSE, porq no olvidemos que se ha convertido en la segunda fuerza política en estas elecciones y en las generales, si no recuerdo mal, en la primera, cosa que el PP, no ha dicho... Desde aquí mi enhorabuena a los compis del PSE y mis Gracias a a Touriño y los compis del PSdG por los 4 años de trabajo bien echo.
    Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. OPINO
    Una vez alguien dejó esas palabras que son para siempre, que de vez en cuándo alguien las dice y todos las recuerdan: "El silencio no es libertad", pero el que se impone no al que se llega. El silencio y el miedo, porque el miedo es la forma de expresión de las dictaduras, de la fuerza de imponer quién no tiene ideas, por encima del que las busca.

    Euzkadi abre una ventana con Patxi, y allí nos podemos todos sentir orgullosos estuvimos con Rubén y con Juanra. Euzkadi somos todos, la tierra que clama una libertad que a algunos les interesa que esté dormida y otros queremos que nos despierte cada mañana. Los heróes no solo están en los hospitales, los que apuestan por vivir, sino quienes ademas se juega lo que son para que otros seamos.

    Gracias Rubén por ser mi amigo, por poder estar contigo, por ser embajador del aire fresco, que eso también se exporta en la Extremadura que lidera Guillermo.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría reconocer desde aquí el gran esfuerzo hecho por los compañeros vascos, ellos son los que se merecen todos los alagos, ellos son los que se juegan la vida.

    Os dejo un enlace que es un video dando las gracias a todos los compañeros que ha editado el PSE.

    http://www.youtube.com/watch?v=m1PqRgigLJU

    Ru

    ResponderEliminar
  12. Parece la descripción de un caso de violencia de género, de un gran caso de violencia de género.

    ResponderEliminar
  13. Yo siento llevar la contraria, al menos un poco. Espero que nadie malinterprete mis palabras; sólo me siento en la necesidad de ejercer de abogado del diablo y llamar algunas cosas por su nombre.

    El PNV, como siempre, ha ganado las elecciones y está más legitimado que nadie para formar gobierno. Por suerte para los que tenemos tendencias internacionalistas más que nacionalistas, lo tienen muy crudo, pero la realidad es esa.

    En segundo lugar, y con un importante incremento están los socialistas vascos, que por el enorme apoyo recibido también está legitimado para formar gobierno, pero menos. Nos gustará este detalle más o menos, pero yo creo que es así.

    Lo que sí juega a favor de los socialistas es que los partidos constitucionalistas suman mayoría de represantes, aunque juraría que no de votos, y esa ley electoral que tanto les gustas a los nacionalistas cuando se trata de formar el congreso de la nación ahora se les vuelve en su contra. Y de esto me alegro muchísimo.

    El juego político es el que es, y donde las dan las toman, así que me temo que al PNV le toca apechugar y aguantar el tirón de la oposición donde todos sabemos que hace muchísimo frío. Pero es lo que tiene la democracia.

    En su caso es peor, por varios motivos. Primero porque llevan toda la vida gobernando allá. Segundo porque además ha jugado de una forma muy sucia con el tema de ETA. Si, condenaban los atentados, pero con la boca chica y eso a la larga les ha pasado factura. Jugaron a quedarse con los votos de la izquierda abertxale y estos han preferido ser de izquierdas antes que abertxales. Supongo que ha habido de todo, pero el PSE ha subido más así que...

    Por último felicitar a los compañeros de JSEx que han echado una mano el día de las elecciones y a todos los socialistas de Euskadi por tanto esfuerzo que tan buenos resultados ha dado.

    Saludos a todos.

    Fernando Soler

    PD. Prefiero que se abra debate si no estamos todos de acuerdo a caer en la autocomplacencia que no nos llevará a ningún sitio. Espero que no me lo reprochéis y que os animéis a rebatirme allá donde pueda estar equivocado.

    ResponderEliminar
  14. hay tres elementos de juicio a tener en cuenta en estas elecciones:
    primero- La pérdida de la mayoría absoluta del PNV y sus socios de gobierno

    segundo.la subida espectacular del PSE, pero no definitiva

    tercero- El trasvase de votos (50.000) de la izquierda advertzale a ARALAR, partido también advertzale(izquierda independentista),pero que acepta el juego democrático y condena el terrorismo de ETA.

    Con estos resultados, Paxi López está obligado a ser el Lendakari,para promover las libertades de todos los vascos.Sabiendo que estos serán los dueños de su destino.

    Ruben,buen relato y mejor trabajo
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Chulyyyyyyyyyyyyyyyyy, que has matado los virus y vuelves.
    Fernando mira que me encantaría rebatirte, pero al final no me entero si vas o vienes en tu exposición sobre las elecciones vascas.
    Lo que si es muy bueno es tu Post-Data, pa sobresaliente. Tres hurras por el PD de Fer.

    ResponderEliminar
  16. Rosa! No te marees! Debe ser que la noche te confunde...

    El detalle que introduce Chuly sobre Aralar (toma su nombre de una zona montañosa de Euskadia) es harto interesante. La política de acoso y derribo que el Estado lleva practicando para los partidos que no aceptan el juego democrático está llevando a muchos euskaldunes a retomar su posición dentro de un partido de izquierdas, independentista pero democrático.

    Y es que para participar en unas elecciones no importa si eres independista, regionalista, nacionalista o liberal, de izquierdas, de centro o de derechas, pero democrático hay que ser.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.