4 de abril de 2009

EL PERFIL DE UN CARGO PÚBLICO




Hay veces en las que parece que las personas -no importa que tengan o que hayan tenido algo que ver de una forma directa con la política, bien sea en cargo público u orgánico- se empeñan en rizar el rizo. Veamos: Casi de continuo nos hacemos la llamada pregunta del millón: “¿Cuál es el perfil ideal para un cargo público?”, sin pensar que con ello estamos mostrando la ignorancia o la ceguera de nuestro “yo”.

Por lo que se está demostrando, cuando tratamos de fijar eso que en psicología se ha dado en llamar “perfil” para elegir a la persona que nos debe dirigir en nuestra singladura política, nos fijamos en los tres siguientes puntos:


1º.- Que su aspecto físico sea agradable e inspire confianza.


2º.- (Que bien podría ser el primero de los tres) La afinidad que tenemos con esa persona. (Eso que en política se suele denominar “la familia”).


3º.- Si las relaciones sociales que tiene están repartidas entre las distintas capas sociales y si tiene un alto número de familiares y amigos (¡Votos!).

No nos engañemos, esas son las principales cosas que se miran, al menos en la teoría.

Ahora debemos analizar que es lo que la mayor de las veces obviamos:


1º.- La inteligencia, más o menos demostrada, de la persona elegida.


2º.- El nivel cultural de la misma. Pero sin confundir el “nivel cultural” con los conocimientos, pues todos sabemos que, en muchos casos, los títulos no suelen acompañar al saber. (Recordemos aquello de qué “lo que Natura non da, Salamanca non presta”).


3º.- Si tiene un talante tranquilo y conciliador o, por el contrario, es una persona resentida socialmente. Cosa que es imprescindible saber para apoyar a alguien en política.


4º.- Si tiene la capacidad analítica suficiente para saber diferenciar lo que de verdad es importante para el bienestar, social cultural o económico, de la ciudadanía. (Lógicamente dentro de la filosofía del partido que represente).


5º.- Si es capaz de fajarse dialécticamente con sus contrarios políticos utilizando el verbo con el suficiente conocimiento o, al contrario, más que verbo utiliza verborrea y, a veces, aunque solo sea por el tono empleado, barriobajera.


6º.- Que encaja con naturalidad y hasta con una sonrisa la adversidad política que en cualquier momento se puede presentar (eso que llamamos “comerse un sapo”).


7º.- Si tiene unos mínimos conocimientos de la ética y, por supuesto, si los utiliza, y

Creo que tal y como están diseñados los organigramas de los partidos políticos en nuestro país, la mayor de las veces, el candidato o la candidata lo impone quien o quienes “dominan” las agrupaciones locales, o les son impuestos por Órganos superiores. Ese es uno de los inconvenientes de un partido democrático. Por esa razón –según tengo entendido- el Secretario General del PSOE, ZP, está estudiando como cambiar la forma de designación –siempre, como no podía ser de otra manera, respetando el más amplio sentido de la libertad democrática. Pues, además, con ello, imagino, tratara de evitar el debate interno que la mayoría de los varones mantienen consigo mismo cuando designan un candidato, o los enfrentamientos entre militantes. Después ya es cuestión de suerte.

Otra cosa es: ¿Que es lo que consideramos nosotros se debe cambiar y que no en este sistema de designación? Considero que esta si que es la pregunta del millón.


JRD.

58 comentarios:

  1. Me parece bien que se regule por parte del psoe la forma de elección de cargos público. Pero ZP llego a secretario General del partido Socialista, mediante el sistema de primarias, luego las ha ido descafeinado y ahora el procedimiento es complicado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. OPINO
    Como el cine, como la música, como en casi todo que necesite un proceso, se debe beber del mismo sitio. Y la fuente de mayor calidad contrastada se llama "clásicos". Bien es cierto que no todos los clásicos son pioneros, pero si de alguna manera mejoran con el tiempo en calidad. La búsqueda y el análisis, y el estudio de ellos producen nuevos detalles. Y son de los detalles de los cuales esta casi todo formado.

    Remito al modelo clásico, al griego, para ganar en oratoria, para ganar en códigos de conductas politicas, en soluciones, en actualizar y reactualizar para seguir cambiando lo que no somos capaces de cambiar pero necesitamos cambiar.

    Parecidos razonables hay, incluso entre mundos diferentes. Muchas cosas de la dictadura las acuña la democracia. Normalmente el hartazgo de las primera desemboca en el otro modelo. Realmente tener una Civilización de esta forma viene de alguna manera del atracón del cuál nos hemos dado. Y no me refiero solo al siglo XX. En cierta manera viene de más atrás. La Edad Media fue un periodo convaleciente, de oscurantismo, y de una dictadura donde poco se evolucionó y nos estancamos.

    Pero como en otra vez casi todo, todo lo vivo necesita respirar. Reposo y luego hacer fementar la libertad incubada en siglos de silencio. La inexperiencia se cura con la experiencia. Lo que uno no sabe es bueno preguntar a quién tiene la respuesta.

    La única forma de volar es mirar a los pájaros, sabiendo que para cuando un extremeño sea capaz de salir a por el viento, otros ya estarán en los secretos del huracán. Pero hasta en eso unos están por la labor y otros en sus labores que son siempre las mismas.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a centrar en el cargo más básico y cercano a la población, alcalde de pueblo. Sólo se necesitan dos requisitos: dos dedos de frente (o sentido común) y horadez.

    Hay una cosa que no entendí, que los cargos los pueda imponer organismos superiores en las agrupaciones locales. Según los estatutos son éstas las que deciden quien ¿no?

    Al menos, en el caso de mi pueblo, que hay para contar largo y tendido, en alguna ocasión nos hemos preguntado ¿donde están los organismos superiores? y a mí siempre me han contestado que no se pueden implicar

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes!

    Hay, hay, que de todo hay. te comprendo Hitos, aunque de todo hay, pero bueno...

    Pienso que sin menospreciar a nadie, pero hay personas demasiado afincadas a una silla en concreto, por otro lado algunos o algunas se vuelven comodones y dan por sentado que las sedes locales marchan viento en popa a toda vela, (Feluky ya sabes por donde voy y no es a ti a quien me refiero).

    Por estar en la potrona, algunos o algunas se convierten en lo que yo denomino sanguijuelas, y por estar ahí chupando o ansiando el chupar, no consienten que nada ni nadie les quite de la portrona o la oportunidad de sentarse en ella, decir que es un grave error, que demasiadas cosas están en juego y que a consecuencia de estas conductas y actuaciones la reputación del partido siempre está en incertidumbre y la credibilidad del partido, para la gente de a pie siempre está en poca confianza.

    Hay que intentar cambiar estas actuaciones y conductas, porque es un tema serio.

    ResponderEliminar
  5. Ruth, tu comentario casa con el mio ¿adivinas por qué pedía que aparecieran los organismos superiores?

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes!

    Si amiga Hitos, iba a poner que estabamos las dos en la misma situación, que lo veíamos igual o parecido. Por eso te eniendo perfectamente, y es que ya se cansa una de siempre lo mismo, pero algún día creo yo que se harán las cosas de otra manera.

    Aunque en este pueblo si ha habido alguien que fué puesto por los organismo superiores.

    ResponderEliminar
  7. HITOS RUTH....El post no lo escribo yo, pero si me parece que debemos poner encima de la mesa, en este caso del ordenador, que es lo que pasa y donde pasa lo que esta pasando, porque deberían dejar de pasar. Dos temas interesantes que servirán para tomar decisiones, son Alcantara y Jaraíz. Que por cierto, al de Jaraíz, le han premiado poniéndole en una fundacion, que no sabemos para que sirve, pero tiene una buena consignacion económica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Feluky por la infomación ahora ya lo que hacía falta que me digas, porque nuevamente la represalía vendrá contra los que estamos intentando limpiar la imagen, aunque la verdad no se yo, la gente está desilusionada con el psoe de Jaraíz, no entiende, y si para colmo ahora tenemos que explicar algo que ni siquieras entendemos que venga Dios y lo vea, porque yo ya no entiendo nada.

    Ausentismo total de su cargo de concejal, y mira que yo hablo con él, que en ningún momento me escondo ni actuo de manera traicionera, se lo digo a la cara, pues ni por esas cumple con su comedido.

    No entiendo ni mu, de verdad, alucina vecina. Y si hay algo más que pueda o podamos hacer, dímelo porque esto es alucinante.

    ResponderEliminar
  9. La propuesta pasaría por adjudicarles un sueldo modesto y que la gestión no estuviese visada por “estómagos agradecidos”, pues no hay más que ver los “codazos” y marrullerías que hay con tal de llegar o fosilizarse en un cargo de cualquiera de las administraciones... (a veces pienso que los que los "colocan" temen ser desplazados y ponen a gente que no les pueda hacer sombra, por lo del apego a la poltrona). Por ejemplo; un cuidador, ascendido a director de un centro, no es el mejor gestor, los amiguismos deberían desaparecer por la buena salud de la administración.

    Visión, sentido común, capacidad de trabajo, sensibilidad social, honestidad, voluntad y predisposición de hacer bien las cosas, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, dotados de valores éticos, competentes, gente con trayectoria profesional, con experiencia... es el mismo perfil que debemos buscar en cada uno de nosotros.

    Saludos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  10. Hola ELENA,te veo por el Blog, y nunca te he saludad, entrare en el tuyo y seguiremos reflexionando.Tomare nota de todos los casos que se cuenten y los plantearemos donde se debe. Si no queréis ponerlos aquí mandarlos a feluky@gmail.com.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Joder con Feluky, nos pides un análisis de lo que ocurre en el pueblo. Supongo que también quieres que contemos la trayectoria. De donde venimos, adonde vamos.

    Necesito tiempo y mente clara para poder contar todo eso. Lo intento ¿vale? busco un hueco y me pongo a ello

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    Ya no pongo ni tardes, proque Feluky me ha dado el fin de semana, pero bueno no importa si relamente conseguimos que se arregle algo que para Jaraíz, es ya demasiado.

    Me compartes Feluky que:
    le han premiado poniéndole en una fundacion, que no sabemos para que sirve, pero tiene una buena consignacion económica.

    Pero si esta persona de recursos económicos va sobrado, es que la avaricia de este no va a romper nunca el saco. Hace unos días leí algo que luego pondré en mi blog acerca de estos que nuca se ansían de remunerarse económicamente, pero que a la vez son infelices, pero es que encima hacen infelices en este caso a todos aquellos votantes del psoe que votamos en Jaraíz, y eso no es justo, así que algo habrá que hacer para no consentir todo esto que ocurre.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es el perfil ideal para un cargo público? En mi opinión, no existe el perfil ideal, existen los perfiles diferentes para cargos públicos diferentes, pero todos sobre la misma base: honradez, sentido común, buscar el bien social, con una visión amplia ante los problemas, con ganas de hacer, y no pensar que llegar a un cargo público es ser ya un funcionario y me voy a hacer rico con ello. A partir de ahí, habrá que exigir mas o menos en función del cargo, porque no es lo mismo ser alcalde de un pueblo pequeño que de uno grande, como no es lo mismo ser diputado que ser presidente. Pero sobre todo, no buscar el autolucro en la política y saber cuándo es el momento de retirarse.
    Mi ejemplo a seguir, mi padre: alcalde tres legislaturas, antes concejal, de un pueblo de a penas 800 habitantes. Hasta la última legislatura, no se liberó y porque casi que lo obligaron. Lo llamaban el Asistente Social, porque a todo aquel que iba con un problema, se mataba por solucionarlo, y si tenía que decir que no, lo decía, aunque le haya costado la enemistad de algunos que otros que decían llamarse amigos, o algún ataque personal, como quemarle una casa de campo por no claudicar, y aun así, no ha tirado la toalla nunca. Y cuando consideró, en esta última legislatura, que era el momento de retirarse, se ha retirado, pero por la puerta de delante, como se tiene que hacer. Y ha apoyado a muerte, y lo seguirá apoyando al compañero que lo sustituyó. En algunas cosas se pasaba, pues nunca nos ha dejado optar a un puesto municipal ni a mi hermano ni a mí, para que nadie le tenga que echar nada en cara. Pero cómo hay quien sí que lo hace, para algunos, lo que hemos conseguido mi hermano y yo, ha sido por mi padre, no porque nos lo hayamos currado, y no sabéis cómo me repatea. Corto aquí, que me emociono con el tema.

    A Ruth y a Hitos, aunque no nos conocemos y no conozco el problema de vuestros pueblos, estoy con vosotras y a seguir luchando.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  14. Gracias Cantamora, yo por mi parte no tiro la toalla, seguiré luchando porque lo justo venza a lo injusto, porque de verdad que ya está bien.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Buena pregunta plantea JRD ¿Qué perfil debe de tener un cargo público?

    - El de Feluky y Rosdelcal, el mismo que tiene Guillermo, ese estar cerca para sentirnos cerca; su juventud de espíritu.
    - Dialéctico, nuestro Feluky te tiene deslumbrado; en el blog de Guillermo buen piropo le brindas. Lo comparas, más bien lo asocias con Angus Young, en concreto le dices de nuestro Feluky lo siguiente: "La verdad es que Feluky, además de un estado de ánimo, debe de tener alguna pócima de la eterna juventud; cada día más joven en lo físico y en lo cognitivo, tiene una cabeza sorprendente (no sólo por el tamaño, en esto le gana el Soñador). Ayer me decían que si Feluky se pone calzonas podría tocar junto a Angus Young en el grupo de heavy metal AC/DC."
    - Es que ese debe de ser el perfil de los políticos en estos nuevos tiempos que corren. Guillermo, Feluky, Rosdelcar son políticos adaptados a estos tiempos y a sus nuevas tecnologías; y están ligados a estas nuevas herramientas, como Internet, no como snobismo, sino como un instrumento para saber que opina la ciudadanía, qué desea y quiere la ciudadanía. Utilizan estas herramientas adecuadamente para ser más certeros en sus análisis e infalibles en sus prácticas.
    - Pero esto ha sido siempre así, el perfil que se demanda de un responsable político e institucional es siempre el mismo.
    - Al contrario, todo avanza y se modifica por el tiempo. El PSOE acertó en el pasado con Ibarra y con Felipe González, ese era el perfil que esos tiempos demandaban; por eso -con errores y aciertos- la ciudadanía los votaba masivamente, ahora son tiempos en los que la ciudadanía quiere otra cosa, quiere responsables políticos e institucionales como es la mayoría de la gente. Adaptados al perfil ideal que de ellos tenemos la mayoría de los ciudadanos. Personas sensibles a los problemas, que ven a las personas y las tienen en cuenta, que basan sus actuaciones en la eficacia consensuada con la ciudadanía.
    - También el ámbito rural tiende hacia ese tipo de liderazgos.
    - En el ámbito rural prima mucho la familia, más que en el urbano; la familia con lazos de parentesco. En el ámbito urbano es más la familia política. No obstante cada día se observa más la respuesta del conjunto de la ciudadanía, esta es una evolución lógica; en los países menos avanzados aún se dan los agrupamientos por etnias, en Afganistán ahora se habla mucho de los pastunes; en Irak están los kurdos, los chiítas y los suníes. En las etnias los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común. En realidad son familias. Esta evidencia el desarrollo la va mitigando y haciendo desaparecer en el sentido de parentesco y se fortalece la afinidad política en la que también se busca lo que la otra ofrecía: cercanía, empatía, afectividad.
    - Los políticos de Alcántara, de Jaraíz de la Vera o de Plasencia practican este nuevo tipo de relaciones.
    - Eres un poco travieso Daimon, ¿por qué incluyes Plasencia? Percibes semejanzas. Luego me lo dirás. Ahora respondiendo a lo fundamental de tu pregunta, creo que se debe de empezar a caminar en ese sentido. Poco importa que ahora los políticos de Alcántara, de Jaraíz de la Vera o de Plasencia sean afectivos, empáticos, asertivos..., lo que yo te garantizo es que más temprano que tarde lo serán; en un par de legislaturas todo resuelto, a los que queden en la oposición no les quedará otra que evolucionar o extinguirse.
    - ¿El equipo de Guillermo o de ZP tiene este nuevo perfil?
    - Los equipos de Guillermo y de ZP surgieron en otra coyuntura, su perfil era una especie de transición entre el anterior y el que ya se demanda, tiene un perfil un tanto tecnocrático pero poco empático; además evalúan poco, es un tipo de tecnocracia muy limitada, muy "light"; es una tecnocracia manifiestamente mejorable, es incluso una tecnocracia algo torpe, responde de una forma poco inteligente a la oposición; le están haciendo el caldo gordo al PP, esta tecnocracia lo que hace es una especie de eco, de altavoz. Monago debe de estar muy satisfecho.
    - ¿Qué perfil exigirías, como ciudadano, que tuvieran los consejeros o los ministros de un gobierno?
    - Cercanía, empatía, afectividad y asertividad a raudales, estas condiciones serían necesarias pero no suficientes; junto a ellas tendrían que tener una visión y una mentalidad positiva, con capacidad para ver en toda dificultad una oportunidad. Ahora la situación es fabulosa para hacer reformas estructurales en el sentido inverso a las que propone el PP, incluso aprovechando toda la crítica que hace en PP en nuestro favor. Qué no se genera el suficiente empleo, pues razón de más para para impulsar un plan ambicioso de industrialización y tecnologización de Extremadura. Necesitamos suelo industrial en cantidad y a precio bajo que ofrecer a nuestros empresarios y a todo aquél que aquí se quiera ubicar. Qué critican los datos del sistema educativo, pues fantástico; pues nosotros tampoco estamos satisfechos con esos datos, manos libres pues para hacer reformas y evaluaciones sistemáticas y periódicas de aquello que no funciona. Si sale mal la culpa de del PP por estar forzando estas situaciones y presionando social y mediáticamente. Si salen bien se deben a nuestra sensibilidad.

    Continuará amig@s este interesante diálogo entre Dialéctico y Daimon.

    - Dialéctico, no te habrás olvidado decir a l@s amig@s del círculo que necesitamos un/a mecenas para poner un centro educativo en marcha, tenemos ideas sobradas para hacerlo rentable y referente, además, en Extremadura.
    - Ya lo he comentado en alguna ocasión, esperemos que pronto surja alguien que se interese por esta ideas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Es difícil hablar sobre el perfil que nos gustría que tuvieran los políticos.

    Para mí hablando y opinando de lo más cercano, como es El/la alcalde/sa de una localidad, pienso que debe actuar con sensatez, mucho sentido común, poca propotencia y soberbia, persona cercana y motivada por los intereses de su pueblo y la calidad de vida de sus vecinos, humana, solidaria y comprometida con todas/os y por todas/os y muymuy demorática, persona que sabe escuchar y hablar... ¿creeis que alguien así existe?

    Hablando de los Comites Locales, no parece acertado que sea el comité sólo el que decida, ya que qué ocurre cuando éste no funciona, que por lo que veo son muchos.

    Sería estupendo que se conociera más a fondo el fundionamiento de los comités por las esferas altas. Sé que es mucho trabajo pero es una manera de que nadie se nombre jefe o jefes y ... apaga y vamonos.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Hoy ha llamado mi atención esa nueva herramienta que ofrece el buscador de Google, es un desplegable que aparece justo debajo del lugar dónde colocas las palabras sobre lo que deseas buscar. Es un desplegable que te indica las páginas relacionadas con el producto, o la cuestión sobre la que desees informarte.

    Si pones la palabra jamón te aparecen 4.440.000 millones de resultados, esto es, páginas que contienen esa palabra. He seguido enredando con el buscador de Google para saber cuantas entradas estaban relacionadas con el nombre de nuestros políticos. Coloco el de José Luis Rodriguez Zapatero y lo asocia a 2.520.000 de páginas, coloco el nombre de Mariano Rajoy y lo asocia a 1.550.000 páginas, casi un millón menos que las asociadas al nombre de ZP; a continuación puse Patxi López y el resultado fue 519.000 resultados, luego puse Juan Carlos Rodríguez Ibarra y aparecía asociado su nombre a 441.000; a continuación me picaba la curiosidad por saber a cuantos resultados estaban asociados los nombres de Guillermo Fernández Vara y de José Antonio Monago. Guillermo Férnandez Vara está asociado a 235.000 resultados y José Antonio Monago a 127.000; para terminar me dije, voy a ver si poniendo mi nombre resulta asociado a alguna página, voy a ver qué resultado me da esta búsqueda. La verdad es que me quedé algo sorprendido, mi nombre se asocia a 268.000 resultados. Soy en Internet más conocido que el Lute (Eleuterio Sánchez Rodríguez) que cuenta con 121.000 resultados.

    Probad con vuestro nombre a ver qué resulta.

    - Me resultan muy escasos esos resultados para Guillermo.
    - Si buscas por Fernández Vara encontrarás una cifra más elevada. Es que lo de Guillermo es sólo para los amig@s. Por Fernández Vara asciende a los 593.000 resultados.
    - Qué cara se le habrá quedado a Monago.
    - Ni que lo digas, pensando que Guillermo sólo de duplicaba el número de referencias y ahora se las multiplica por cinco.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. El tema es interesante.

    1º.- La inteligencia es muy difícil medirla. Tips muy inteligentes y cultos han sido políticos mediocres. Leopoldo Calvo-Sotelo, por ejemplo,

    2º.- El nivel cultural. Es fundamental. El alcalde de Badajoz tiene a gala ser un hombre inculto, "del pueblo", dice él, pero en realidad es patético escucharlo y da vergüenza ajena cuando habla en público.

    3º.- Sí. Tiene que tener un talante tranquilo y conciliador. Los lenguaraces y exaltados no hacen ningún bien a nadie

    4º.- Sí. Deberá tener la capacidad analítica suficiente para saber diferenciar lo urgente de lo importante. Hay quienes se quedan en lo urgente y no hacen nada importante.

    5º.- Sí, debe tener Lenguaje verbal cuidadísimo, de diplomáticos. Eso no significa ser "flojo". La contundencia debe estar en la solidez de los argumentos, no en el tono barriobajero.

    6º.- Sí, debe saber encajar con naturalidad y hasta con una sonrisa la adversidad política

    7º.- Sí, tiene que ser ético, huir de nepotismos, amiguismos y escrupulosos con lo que es de todos.

    Añado uno más:

    8º Deberá tener un oficio o profesión al margen de la política. Es la única manera de asegurarnos que tiene "toma de tierra" tanto para cuando está en la política como para cuando deje de dedicarse a ella a tiempo completo.

    Salud

    ResponderEliminar
  19. Primero fue la condición humana. Amamos, nos reímos, odiamos, ayudamos, ambicionamos, nos sacrificamos, guardamos rencores, resolvemos, mentimos, perdonamos...Y con estas esencias, combinadas en proporciones variables, tenemos el hombre (o mujer) de barro que se quiere vestir e investir de cargo público.
    Si lo que expresan nuestros buenos deseos es un prototipo con virtudes y conocimientos vamos allá, siguiendo el guión de JRC.
    La inteligencia necesaria para conseguir lo deseado (por él) y lo deseable (por la mayoría), siempre que ambas metas sean coincidentes. Ahora bien, la inteligencia es compleja, diversa, y no se manifiesta en sus grados extremos en la misma forma: los premios Nobel de matemáticas, medicina y literatura se parecen lo que un huevo a una castaña. De este universo complejo de la inteligencia, centremos nuestra atención en la inteligencia política. ¿Cómo es? ¿Es uniforme o singular? ¿Es directamente proporcional a la cultura?. ¿Es más un asunto de proyección o una cuestión de perecepción por los demás?. Pongamos un par de ejemplos: Luis Millán y Vázquez de Miguel llegó a ser vicerrector de la UEx, siendo un catedrático brillante, sin embargo, Ibarra, con un currículum académico mucho más modesto, podía pegarle un regate dialéctico y dejarlo sentado de culo; por seguir con JRC, Calvo Sotelo tenía formación, experiencia y tradición, pero era un "marmolillo" (como le etiquetó Alfonso Guerra), con capacidades políticas muy inferiores a las de Adolfo Suárez, su predecesor. En la inteligencia política hay, pues, una combinación de cultura, psicología, pragmatismo, astucia, sociología, sentido de la oportunidad, imagen, lenguaje, expresión corporal, seguridad, firmeza, empatía y más, mucho más, mezclados en una combinación única. Suárez, Felipe González, Ruiz Gallardón, Zapatero, Ibarra, Guillermo, todos distintos y todos verdaderos. Y todos con el mismo resultado: tenían o tienen la confianza de la mayoría. Antes de abandonar este apartado, dejo dicho que no quiero bajar a los infiernos con Dante para analizar el voto mayoritario y la inteligencia política (que la tienen) de Berlusconi, Hugo Chávez o George W Bush.
    Hay otra inteligencia política menos visible, menos abordada, más enigmática, cual es la inteligencia del cargo orgánico, como Alfonso Guerra, Pepe Blanco, Federico Suárez o Paco Fuentes, por poner ejemplos de casa. Y por qué no, Feluky también. No es el momento ni el lugar para tratarlo por extenso, pero comprometido quedo con hacerlo.
    Los cargos públicos en el medio rural son otra cosa bien diferente. Allí ya no es tan importante la imagen que se proyecta y la percepción que se tiene de la misma. En el pueblo casi todos se conocen y asuntos como el parentesco, la vecindad o las relaciones laborales, entre otras, pesan lo suyo. Conozco al padre de María porque conozco a muchos como él, íntegros y esforzados (enhorabuena Cantamora), como también conozco a muchos caciques, rojos y azules, con disfraz ideológico y democrático. Volvemos a la condición humana.
    El poder, por su naturaleza, tiende a perpetuarse, por consiguiente, es difícil alterar la inercia en los comités locales, en las ejecutivas o en los modos de elegir los condidadtos. Ya lo vimos en el fiasco de las primarias: se intentó cambiar todo para no cambiar nada. Con los buenos tiempos vienen los progresos y los cambios vienen con los cataclismos, electorales, en este caso. Aunque la inercia no es óbice para que renunciemos a la defensa de nuestras convicciones, aquí y ahora.
    En los antiguos billetes de cien pesetas venía dibujado Pérez Galdós y una frase de sus Episodios Nacionales: "de entre los muertos se alzó una voz viva para gritar ¡Zaragoza no se rinde!". "Ni yo tampoco", añadía de mi puño y letra. A lo mejor estamos aquí porque no nos hemos rendido

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, Feluki, el lunes no pude tomar cafe (con minusculas) este lunes sí.

    Comento tu post, mirad, he vivido todas las elecciones he asistido primero en UCD y despues en el PSOE a la elección de listas y cabezas de listas, diputados, senadores, alcaldes y concejales y no digamos de las listas de las ejecutivas locales, provinciales y regionales.

    Cuando un determinado grupo se asienta en el poder de un partido este poder cuesta "sangre sudor y lagrimas" (palabras de Churcill) el desalojarlos de las distintas poltronas.

    En el año 1982 Manuel Rojas Torres (D.E.P.)no lo conocia ni Dios, dos años mas tarde era el alcalde mas popular de Extremadura, ¿quien conocia a Juan Carlos Rodriguez Ibarra en 1975?

    Un Lider de cual quier clase no nace, se hace, unicamente necesitamos ser honrados y que te apoyen los compañeros, aquellos que hayan cumplido su ciclo, den un paso atras y dejad que la sabia nueva llegue, no permitais lo que pasa en Villanueva de la Serena.

    Que complicado nos pone el ansia de poder y el egocentrismo de algunos.

    Que paseis un buen dia.

    ResponderEliminar
  21. Yo comencé ene esto de la política en las elecciones municipales del 2007. Y llevo desde entonces defendiéndome delante de todas/os mis compañeros.
    ¿Por qué tengo yo que demostrar nada?,
    ¿por qué soy nueva?,
    ¿qué me muestren los demás a mí sus verdaderos intereses? que sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Yo ya las he visto.

    Y os aseguro que YO NO ME VOY A IR, NI ME HE IDO CUANDO LAS COSAS NO SALEN CÓMO QUIERO O NO SE HACEN BIEN.
    Cosa que sí hicieron algunos compañeros y ahora aparecen como redentores ¿redentores de qué?. De su afan de poder y ansia de protagonismo y ...

    Yo adquirí un compromiso con el pueblo de Jaraíz de la Vera y mis compañeros, y mi responsabilidad y ética personal están por encima de todo.
    Y ahí pienso seguir estando le pese a quién le pese. No pienso quemarme, tengo momentos malos, por supuesto, soy humana. PERO de esos momentos siempre salgo vencedora porque me muestran la realidad tal como es y ... se les ve venir.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos días!

    Esta mañana cuando he abierto mi correo, tenía una cita como cada mañana, la comparto con todos y nuevamente se la dedico a Nieves:

    "Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta."

    En los cargos políticos desde el pequeño al grande, siempre los y las hay, que van de coleguismo de intenciones personales, de ocupar el puesto de poder por insignificante que sea la población, en eso el partido debe estar pendiente, se que no siempre pueden enviar personas de responsabilidad para estar pendientes de lo que ocurre en las sedes locales, pero deben hilar fino, y escuchar a personas que de CORAZÓN, que de manera DESINTERESADA comparten e intentan hacer llegar a los de más arriba la realidad que acontece en la sede.

    Removí o removimos (2 personas) Roma con Santiago por ser escuchada/as, por intentar que no ocurriera lo que está ocurriendo y ocurrirá en Jaraíz, en su momento no fuí escuchada por no ser MILITANTE, ahora soy MILITANTE, agradezco a Félix y Rosa, el haber venido a ver que ocurría, que ocurre, pero demás sabemos que con anterioridad nada de esto se pudo hacer, pero en la actualidad, seguimos tres cuartos de lo mismo, lo último fuerte que escuché, fué como le decían a una compañera: TU HARÁS LO QUE NOSOTROS DÍGAMOS, me dolío en el alma, y lo siento no me callé, y contesté se hará lo que TOD@S dígamos.

    No hay que tener miedo a una renovación, a airear aquello que ha ensuacido y ensucia la reputación del PSOE, la gente está muy descontenta, siempre pide explicaciones de cuanto ocurre, gobernando el PP, pero las responsabilidades al PSOE, no deberías ser así pero así es. La agrupación debería estar compuesta de gente unida dinámica, emprendora con ganas de trabajar, no que todo esto brilla por su ausencia.

    Lo dejo ahí porque de verdad, esta noche me he soñado con ese señor que le han nombrado miembro de la fundación, todo estaba como antes, volvía a estar en la potrona, lo cuento para que no ocurra nuevamente, no soy supersticiosa, dicen algunos que siu cuentas lo que sueñas no ocurrirá así que por si acaso yo lo cuento, ya me desahogué en parte, pedonarme la paliza que os he metido, pero es mucho aguantado, callado, y ya está bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Nuestro Gosto hace un buen análisis que suscribo, esa diferenciación entre inteligencias es muy buena, existe la inteligencia académica, la política, la del cargo orgánico del partido; todas diferentes y todas necesarias si cumplen su papel, también existe la inteligencia analista como la que tienen Dialéctico y Daimon; o la inteligencia poético-política como la de nuestro Soñador. Estoy con Gosto en que los cambios vienen con los cataclismos electorales. Bienvenidos sean también los cataclismos electorales, pues resultan muy rejuvenecedores de la vida política e institucional.

    También Ruth nos relata algo que no debe pasar desapercibido, es esa especie de dictadura cuartelera que a muchos nos aterra y que nos hace pensarnos 100, 200 y hasta un 1.000.000 de veces eso de "militar" en un partido político. De momento prefiero condicionarlos desde fuera con mi voto, cuando por todos los poros de la piel de una organización política se respire democracia será entonces cuando me sumaré a ese carro. Hacer otra cosa sería un entrar para volver a salir, "salir corriendo" como canta Amaral.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo, no quiero que se me pase hacer un comentario al lúcido análisis que plantea Javier Figueiredo en esta entrada.

    La "toma de tierra" a la que te refieres amigo Javier es fundamental, como bien dices hay cargos públicos que llevan desempeñando un puesto casi desde que tuvieron uso de razón, son verdaderos funcionarios de la política. Es conveniente renovar estos aspectos, fundamentalmente por el hecho de que cuando se lleva mucho tiempo aferrado al sillón se pierde perspectiva y se termina haciendo análisis y tomando decisiones matizadas por SU visión, como bien dices, alejada de la realidad.

    Si esto último no fuera así, a mi no me preocuparía en exceso a pesar del tapón que supone esa permanencia a que se pueda fomentar en otras personas la participación e implicación activa; pero los hábitos, usos y costumbres adquiridos terminan por ser lesivos para la ciudadanía, para aquellos a los que se dice servir que terminan por ser entendidos como servidores del cargo público.

    No obstante pienso que la ciudadanía cada día es más inteligente, ya no otorga esos votos cautivos excesivamente ideologizados; el/la votador/a mecánic@ de una opción política haga lo que haga tiende a desaparecer, yo pienso que esa noción de la política por parte de l@s ciudadan@s de ser como de un equipo de futbol (el que es del Madrid o del Barça lo es para toda su vida) ya no nos sirve. Hay que condicionar el voto a que el programa electoral esté elaborado recogiendo las principales inquietudes de los ciudadanos, que a estos se le abran cada día más posibilidades de participación, de implicación y de supervisión sistemática de todo aquello que se haga desde lo público, desde lo político, desde lo institucional.

    Todo esto no sólo en cuanto al programa electoral, sino a las prácticas mismas; no sólo todo para el pueblo, sino a través del pueblo mismo. Hay que ir entrenando a la ciudadanía en esa participación e implicación activa, en esto, como en el andar, nadie nace enseñado; es un aprendizaje que hay que acometer.

    Pienso que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura se ha perdido una gran oportunidad histórica de ensayar esa participación activa de la ciudadanía, esa implicación de la que hablo; todo ello al objeto de haber conseguido hacer de ese nuevo Estatuto un instrumento aprehendido, una herramienta en la que nos sintamos representados por el hecho de haberla construido nosostr@s mism@s como ciudadan@s. Las cosas hechas en sede parlamentaria pierden su aroma artesanal, es una especie de fabricación en serie muy poco entrañable.

    L@s polític@s de izquierda han de saber que para hacer políticas de derechas mejor las opciones políticas de derechas, la izquierda está para otra cosa no para legitimar un modelo obsoleto y caduco basado en la alienación de los seres humanos. Las victorias pírricas del PSOE, si no le da por cambiar, se pueden transformar en derrotas épicas; igual que IU, como no baje del globo de las fantasmagorías quedará para los infinitos ubicada en el ámbito de la marginalidad institucional.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y gracias Javier Figueiredo por participar activamente en este blog, ya sabes que tus opiniones son por mi muy valoradas.

    ResponderEliminar
  25. Este Blog se retroalimenta, comienza a coger vida propia, como decía un participe en este u otro Blog, de las Variables Macroeconomicas, que han tomado vida propia.
    El post de salida puede ser bueno, malo o regular, incluso creo que si no ponemos post de salida, el espectáculo empezaría solo, porque a medida que los comentarios van surgiendo, el viento dialéctico va cambiando de dirección, y cuando parece que la cometa se viene abajo, otra rafaga en forma de comentario, la vuelve a subir.
    Hay veces que cambio de post, porque pienso que el tema anterior esta agotado, y observo que le llegan nuevas rafagas al anterior, que amenaza con ponerse otra vez a volar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. ya conoceís mi gran virtud, la de síntesis...

    abajo con nuestros representantes socialitas, hipocritas bajo la mascara del progresismo, y se atreven a juzgar a nadie..cuando se les ve a miles de leguas de distancia de qué pierna cojean...

    no me siento orgullosa de tenerlos cómo compañeros de partido...esto parece el Escorial, con tantas intrigas palaciegas...

    ruego una mejor selección a la hora de hacer las listas, porque hasta que la ley electoral continue como hasta ahora, me tengo que tragar con patatas, los representantes que son elegidos..

    ale he dicho...que ya me estoy hartando

    ResponderEliminar
  27. Ahí va otra de cargos públicos. El pasado día 30 Monago salía a los medios (le ha cogido el gusto) para denunciar la ineficacia de la Junta de Extremadura en sus planes para mitigar los efectos de la crisis y para ridiculizar la reducción de puestos de confianza. ¿Han salido a contestarle l@s consejer@s? Pues no. Ha salido a contestarle Ascensión Murillo, muy brava ella, tachándole de demagogo. Rosdelcar, compañera, felicita en mi nombre a la Murillo y le añades una sugerencia: que siga tan contundente, pero que le añada algún golpe más hiriente. Algo así como "La Junta de Extremadura nunca contratará a espias, como hace su conmilitona Esperanza Aguirre".
    ¿Y l@s Consejer@s, dónde están l@s Consejer@s? Porque Monago critica "el excesivo número de (sus) cargos de confianaza y la ineficacia de su gestión ante la crisis. Tod@s escondid@s detrás de Guillermo. Les sobra vanidad y les faltan arrestos. Y de su compromiso con el partido mejor lo dejo pasar, por ahora.

    ResponderEliminar
  28. Buen blog, si señor. Lo descubrí por casualidad, y cuando se lo comenté a un amigo me dijo quien se firma como Feluky. No me extrañé. Pues cuando hace algún tiempo me lo presentaron intuí en él ese algo que hace que algunas personas sean "distintas.
    Hoy, cuando he leido los comentarios que se hacen se le destaca o, por mejor decir, indirectamente se le señala como a uno de los políticos ideales para dirigir Plasencia (aunque no sea con estas mismas palabras. Estoy de acuerdo. Pero por lo que he podido ver (he leido casi todo lo escrito ultimamente en el blog,comentarios incluidos)nada o casi nada se dice sobre Plasencia, su Ayuntamiento, su equipo de gobierno y su "gran" alcaldeza.
    Bueno, aunque firmaré como"anónimo" os voy a dar una referencia dentro del anonimato...con otro anónimo: Pantagruel.

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo Panta, enhorabuena por pasarte por este blog y comentar, utiliza tu seudónimo mejor que el anónimo.

    Hablaremos de Plasencia, no lo dudes; algunos comentarios ya lo sugieren. En las municipales listas abiertas y veríamos muchas sorpresas.

    Gosto, buena apreciación "¿Y l@s Consejer@s, dónde están l@s Consejer@s? Porque Monago critica "el excesivo número de (sus) cargos de confianza y la ineficacia de su gestión ante la crisis. Tod@s escondid@s detrás de Guillermo. Les sobra vanidad y les faltan arrestos. Y de su compromiso con el partido mejor lo dejo pasar, por ahora."

    Qué pena que se nos empequeñezcan l@s Consejer@s ante la crítica, en vez de crecerse. Yo no respondería con el "y tu más", sino con mayor y mejor gestión, más eficacia, mejores y mayores logros. A Monago no le iban a entrar ganas de volver a abrir la boca.

    - Dialéctico, ¿Crees que algún día Guillermo eligirá algún consejer@ para que lo asesores?
    - Eso estaría bien Daimon, elegir alguien a quien le siente bien la chaqueta y la corbata, que disfrute de los actos institucionales, alguien que salga al exterior sabiendo que el trabajo importante de intendencia está en buenas manos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  30. Se me ha ocurrido una idea. Una experiencia piloto a ver que tal funcionaba. Esto es política ficción de momento, así que me tenéis que dejar pensar.

    Imaginemos que Guillermo se pone en contacto con el círculo de pensamiento de Plasencia, con su parte más activa, esta digital que se reúne en torno del blog de Feluky y nos dice; pongo en vuestras manos la consejería que queráis, os dejo proponerme el consejero o consejera que consideréis conveniente, tener un equipo asesor desde el que se dirija la consejería cooperativa y coordinadamente.

    En una legislatura esta región se encontraría a unos niveles de desarrollo que serían envidiados hasta por Cataluña. Yo ya tengo puesto rostro incluso a los diferentes cargos de esa consejería.

    Somos aquello que hemos pensado, sólo se puede ser lo que se es. La primera frase es de buda, la segunda de Nietzsche. Somos capaces de ofrecer liderazgo y somos capaces de pensar soluciones que funcionen. Estamos preparados sobradamente para un reto como el que propongo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  31. Como dice FELUKY, este blog parece que ha tomado vida propia y se retroalimenta, de tal forma que en el anterior post, se ha producido un “coito interruptus”, en la relación “amorosa” que habían apenas iniciado ORIOON y FER.
    Orioon había echado mano del “membrillo” y Fer ha cortado con la frase televisiva: - Paz y Amor y…. ¡El Plus pal salón!
    Pacoooooo, soñador, que sueñas despierto, ¡Con lo que esto prometía!.....

    Dado que hay un anónimo/a que está muy atento a las formas y las maneras, trataré de no ser tajante, en aquello que no sea necesario ser tajante…..
    Así es que, en este caso, en mi opinión, considero que FER, es presuntamente inocente, ya que su “desafortunada frase”, estimo que no la ha escrito de mala fe ¿A que no, Fer?.

    En cuanto a Orioon….. No te lo tomes así, hombre, MEMBRILLOS habemos muchos, así es que como dice Feluky….. ¡Membrillos del mundo, uníos! Y yo añado: ¡Los Membrillos unidos, nunca seremos vencidos!, y por que no: ¡Membrillos al poder!......

    Podríamos incluso hacer la Revolución de los Membrillos, mucho mas contundente que la de los claveles, que hicieron mis vecinos, ¡Onde va a parar!.......

    En cuanto al nuevos post, ya casi no hay nada que decir….., ¡joer!, si hasta nuestro soñador se ha puesto serio……, será la edad ….., como ya es un año mayor, pues lo mismo ha “sentado la cabeza”……Pacoooo, “mu güeno” lo de la “Intuición mágica”….
    Nuestro Dialéctico, en su línea……Bien, muy bien.
    Puntos de vista: Muy bien “puntualizado”…..
    Gostogarai: Definitivo….. Brillante…
    Feluky: Mal, muy mal….., mira que darle ese disgusto a Ruth….
    Ruth: No te tomes estas cosas tan a pecho, mujer, que no hay mal que seis meses
    dure….
    Satine: Te veo mu cabrea……..
    Rosaaa…. Ros….Del…. Carrrrrrrrr….. Dinos algo, que tu de esto si que sabes.

    En este tema yo poco puedo añadir, ya que como decía el del chiste……Treinta años en el Partido y solo he conseguido llegar a “Interventor”…. ¿Pero de que entré yo aquí?

    Como casi todos, he “picoteado” en muchos Blog, intervengo en algunos, cuando los temas me resultan interesante, pero……, definitivamente este de FELUKY , me gusta, así es que me uno a la “Tropa del Norte”, ¡Joer, vaya tropa!.....
    Un abrazote, compañeros…

    ResponderEliminar
  32. Saludar a” Puntos de vista y....nada mas", haces un buen análisis, gracias por participar, solo decirte que a mí me parece que el alcalde de Badajoz, es mas listo que los ratones coloraos.

    El análisis de Gosto como siempre magnifico, no te cae bien el Millán, creo que ahora es jefe en Fundecyt.

    Hola Rosa Roja, ¿qué pasa en Villanueva?, Que como dice Gosto esta poco serena.

    Nievessss, dales un poco de confianza a tus compis, veras como es todo más fácil, yo les conozco a todos y es buena gente, intentaremos ir el día 8 a Collado.

    Ruth tienes unos sueños que son como pesadillas, mira que soñar con el personaje de la película psicosis.

    Dialéctico, no sé si eres tu o Deimon, pero no digáis esas cosas que decís de mí que me terminaran pelando a gorrazos y con razón.

    Satine una cosa es la síntesis y otra es sacar la guadaña, y como dice la Urbi, “guañar”, pero bien.

    Anónimo si eres Pantagruel, te tengo localizado a través de Rosdelcar, no hemos dicho nada de Plasencia porque no hemos llegado aun a ello, hemos publicado de Badajoz, de Cáceres, y seguiremos con todos los sitios importantes, pero intentamos evitar entrar en localismos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Suscribo lo escrito por Puntos de vista. Hay que llegar a la política para hacer el trabajo e irse cuando esté terminado, y no alargarlo indefinidamente. No es bueno ser político profesional, no nos lleva a buenos resultados. Son tan escasos los casos de buenos políticos durante toda la vida, que son rarezas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. OPINO
    Aunque tengo mono de Gitano de Jarandilla, de Leoncia, de calzoncillo, de tias y señoras de buen ver. Por cierto máquina Caso, pon Gitano de Jarandilla en eso de número paginas web, Leoncia, la calle Alonso de Monroy, pon put...ehhhhhhhhh, suegras de Paco Martín, hijos bastardos del soñador de guardia, calzoncillos de Chuly, señores con atasque de cagad...ehhhhhhhhhhhh
    Psao te pones con los años,soñador menos mal que no ibas a tirar por ahí, porque estás arreando sin quererlo, para, paraaaaaaaaaaaaaaa, que no eres Induraín demarrando ni cagand...

    Volviendo a mi patria Siria la nación donde nacieron todos los serios. Me hago una reflexión en letra alta. Quizás el mundo de la politica siendo tan público y me contengo la comparación natural. Tenga agujeros negros, por ejemplo un par de insinuaciones...
    Sexo y politica, ¿cuánto sexo hay realmente en ese mundo? ¿Con quién se lleva mejor un politico con su contrincante politico o con el credo religioso de su entorno? ¿Si un politico tiene que irse a tomar un café, con quién lo haria antes con un cura o con una prostituta?
    -El humor y la politica. ¿Quien muere antes el hombre politico que se dedica a la politica cuando le sacan de su mundo, o los principios con los cuales uno se inicia y van quedando por el camino? ¿Cual es el fin de la politica, pero no como medio, sino como ese apocalipisis que todos tenemos dentro, y es algo que todo el mundo tiene como destino? ¿Puede una sociedad sobrevivir sin politicas y sin politicos?...
    En fin ahí quedo preguntas, sin respuestas, al menos para mi.

    Como dice Espartaco en su film en manos de Stanley Kubrick en manos del guionista mas grande de todos los tiempos como fue el incomprendido Dalton Trumbo...
    -Soy libre, y que se... si no se nada...
    -Tu sabes cosas que no se aprenden.
    -No, no se nada, porque no se porque una estrella cae y un pájaro no, porque no se dónde se va el sol a dormir, y la luna cuando no los vemos. Porque no se nada, y como el soñador de guardia dentro de XX siglos en el blog de Feluky, en el blog de Guillermo, en su vida, quiero saber... ¿Entiendes Varinia yo como el, como muchos no quiero saber y quiero aprender para saber:..

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  35. Feluky como está el tema, buen post y mejores comentarios, un tema interesante que no está lo debatido que deberia estar dentro del seno del partido. JRD apunta varias cosas, yo añadiría una más que tuviera una ideología formada al menos ( aunque si es ilitante mejor que mejor). Es importante que las personas que dirijan los gobiernos lo hagan bajo una ideología clara, también que tengan una trayectoria orgánica es importante porque aparte de lo que se ha dicho que me parece bien, creo imprescindible que se tenga una idea clara, para que no pase que en gobiernos de PSOE se tomen decisiones que nada tienen que ver con sus principios ideológicos.

    No es imprescindible digo, pues hay personas con ideas progresistas que no tienen carnet, pero a los ciudadanos que votan un proyecto político no podemos darle cargos públicos que no parecen tenener en ocasiones nada que ver con el proyecto político que representan.

    Por cierto soy conciente y creo que vosotros también que hay gente con carnet que nada tiene que vwer con nuestro partido. Ejemplos nos sobran.

    Ru

    ResponderEliminar
  36. Entraré de puntillas y hablaré poco y bajito...
    Es distinto elegir candidatos que cargos públicos.
    Cualquier candidato tiene deficiencias, que son salvadas con el equipo.
    Ni candidatos ni cargos públicos son superiores a sus vecinos, son una muestra de ellos, pero deberian ser los mejores, hay los Partidos Políticos tenemos todavía tarea por hacer.
    En los primeros post de mi blog, yo escribía lo que en mi opinión los lideres políticos han de tener.... creer en la democracia participativa, ética, transparencia, inteligencia, voluntad, gestos, y añado hoy: unas terribles ganas de comprender y/o aprender constantemente, porque este mundo en el que convivimos es complejo...

    pd. gracias a Javier. y os dejo una estrofa retocada de otro Javier (Krahe).

    Todas las cosas tratamos
    cada uno según es nuestro talante.
    yo lo que tiene importancia
    ella todo lo importante.

    mil besos mil

    ResponderEliminar
  37. Felukyyyy dile a Guille que no de más vueltas, que en este blog tiene la solución a todos los problemas que se dan en Extremadura. A juzgar por las conversaciomes que se traen Daimon y el Dialéctico, parece que pueden arreglarse también los problemas de España y a buen seguro, " del mundo mundial". Y Guille sin saberlo. A ver si va resultar que no es tan listo y acaba por defraudar la confianza del Dialectico-Daimon y alguno más. ¡¡Por Dios Felukyyy, díselo, díselo, díselo...!
    Ay, ay que pena!. Hay un pequeño problema: sería aconsejable que los consejeros y demás cargos tuvieran ideología. Hasta ahora la mejor forma de adcribirse a una ideología es mediante la militancia en un partido político. Dialec-Dai, a lo que se ve, tiene ideología(la suya), peeeeerooo no militará en un partido político hasta que estos(todos?) no sean totalmente democráticos. Y como resolver el enigma para que sea fichado por Guille, como consejero o asesor

    ResponderEliminar
  38. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Anónimo, parece que te empiezan a gustar las contradicciones y las preguntas difíciles; eso es bueno y muy sano, si sigues en esa línea y perseveras algún día verás la luz, te harás mayor y, cuando seas padre, comerás huevo.

    - Dialéctico, te van a contratar de Consejero-Asesor; es cierto lo que dice nuestro anónimo.
    - En la política ficción todo es posible, cuando nuestro Soñador haga su película yo seré su Consejero-Asesor.
    - Pero dice de Guille el amigo Anónimo.
    - En la película puede hacer Guille el papel de Presidente, como Bill Clinton que tuvo un papel de estas características en la que se representaba a sí mismo. En esa película podría asesorarlo como su Consejero.
    - Y en la realidad sería esto también posible.
    - Todo es posible. Mira ZP, dicen que el martes realiza cambios en el gobierno, prescinde de Solbes y le da un aire más político al ejecutivo.
    - Eso es lo que vienes tu diciendo desde hace meses.
    - Simple sentido común, eso es lo que más practicamos los asesores; el simple sentido común, un sentido común que presta oído a otros sentidos comunes, a ese gran sentido común con el que obra la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Anónimo, nunca digas de este agua no beberé; pero si bebes que sea a tu manera.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, que nadie permita a Javier poner en marcha Izquierda Socialista; que de ser así al final nos lía. Mira como el anónimo lo ha pillado, este Javier es muy peligroso tiene su ideología, más bien lo suyo es una teleología, un finalismo que se inspira en el pragmatismo y en el instrumentalismo productivista evaluativo y cooperativo-competitivo.

    - Aclara conceptos Daimon, ¿qué quiere decir todo eso?
    - Que quiere descarrilar al capitalismo poniéndolo a todo tren, acelerarlo para llevarlo a sus últimas consecuencias; agudizar al máximo sus contradicciones a través de su impulso.
    - Daimon, no habrás tomado alguna hierba de esas que dispensa el Chamán Chalao; o lo que es peor, no serías tú el que te quedaste atrapado en la habitación 233 con el amigo Anónimo y la pomadita.
    - Todo es posible Dialéctico, todo es posible.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  40. Felyky sólo te diré que yo he confiado en mis compañeros, son ellos los que no han confiado en mí.

    Y la confianza en estas cosas debe ser mutua puesto que difílmente puedo yo fiarme de quien de mí no se fía.
    Vaya frase... pero es lo que hay.

    Me gustan las cosas claras, por lo menos con los que están de mi parte. ¿es eso un defecto? ¿tengo que empezar a rizar el rizo?

    Intento estar serena, pero hay tanto pot hacer... y hacemos tan poquito...

    Saludos y espero que nos vemaos el día 8.

    Alomejor no estoy hecho para esto jajajajaja

    Saludines. Nieves.

    ResponderEliminar
  41. Respecto a la postura del ausente tengo algo que decir.

    Yo he aprendido a vivir y trabajar con esta figura. Desde luego a los compañeros concejales no nos ha hecho un favor, pero sí creo que esta situación se mantiene porque a algunos les interesa, sino ¿por qué no se ha hecho nada?

    A mí personalmente me molestan más otras posiciones que la de este señor. No nos ha quedado más remedio que aprender a no contar con él.

    Pero ¿por qué ha tardado año y medio en hacer algo el comité? ¿por qué les da miedo hablar en alto de él? ¿que quieren que seamos los concejales los que nos quejemos?

    Yo ya lo digo he aprendido a trabajar sin contar con él. El día que tenga algo que decir se lo diré a él.

    Aquí hay muchos intereses, que no alcanzo a ver y por ello se ha mantenido esta situación. A mí es algo que ya me da lo mismo.
    Tenemos otros problemas...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  42. Joer GARGANTUA con lo serio que pareces en tus comentarios anteriores, muy bueno este, has conseguido darle una nueva dimensión al MEMBRILLO,

    PACO CENTENO, que guapo estas en el Periódico, fabricando Viagra Femenina, dios la que se puede liar

    SOÑADOR pon un poco de orden con esto del Pensamiento, que puede convertirse en un grupo de “malos pensamientos”

    RU este comentario lo haces depuse del finde con todos los Jóvenes Socialista de la ruta de la plata, Así que un poco mas de empuje, auque supongo que no te quedaran muchas fuerzas.

    ROSDELCAR tu sabes poner mejor las banderilla, te veo tibia, a ti la primavera como que no, solo te falta decir y si no cumplen con su cometido, los azotamos en la plaza del pueblo.

    ANONIMO vas avanzando poco a poco, ya vas criticando bien, un pasito mas aporta algo.
    En cuanto a decírselo a GUILLERMO, no te preocupes que el lee este blog, y ya te ha leído a ti.

    DIALECTICO que no le gustas al Anónimo de asesor ¿quien crees que es el anónimo?, a que ponemos un nombre y acertamos.

    NIEVES no dejes de atacar, pero se amable con los demás, ten en cuenta que en tu pueblo, todo el mundo esta muy enfadado con los personajes anteriores, y no se fían de nadie, tiempo al tiempo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Yo ya os veo como una asesoría online a todos vosotros... contento puede estar Guillermo, con semejante nivelazo.
    Ya me lo imagino... "cotilleando" a cada rato este blog a ver que se cuece.
    Más que política ficción es política online, o como se dice ahora en internet; Política 2.0.

    ResponderEliminar
  44. OPINO
    Poniendo orden al personal, receta de viejo bloguero... Iros todos a foll...ehhhhhhhhhhhhhhhhh y a caga...ehhhhhhhhhhhhh y a tomar por mundo al mundo. Iros a la 233 dónde los tios entran como en cielo de uno en uno, y las tias buenas de 3 en 3 como en el Corte Ingles.

    Hay tres sitios de donde uno sale distinto, del blog de Feluky, del de Guillermo Fernández, y de un gran polv...ehhhhhhhh y de una mala paj....ehhhhhhhhhhh. Pero que bestias, pero que bestia eres....... eres tu como Mocedades eso que solo cantan en las Navidades. ¿Pero no eran tres cosas? y has metido cuatro. -Perdon el de ciencias es Paco Centeno y el de letras Paco el ascensor de guardia.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  45. ¡Buenos días!

    Sólo una cosa, porque sino no me queda la conciencia tranquila, dice Feluky así:
    todo el mundo esta muy enfadado con los personajes anteriores.

    Pero con los actuales también lo está, porque por no comulgar con el de psicosis, tampoco se relacionaban con el resto que no eran psicóticos, y eso es una espina clavada no sólo en los que de manera activa estamos, sino en los ciudadanos que tampoco entienden por qué esa postura, y ahora viene de redentores.

    Rosdelcar me dijo que había hecho mal cuando no voté al comité actual, pero ellos hicieron lo mismo por no votar a su partido en el momento debido.

    ResponderEliminar
  46. Ruth como tú me dices CALMA, MUCHA CALMA.

    Si al final nos toca ser las malas o las insensatas.

    Ya ... da lo mismo.

    Hay que seguir luchando por lo que consideremos y dentro de dos años...

    Estoy cansada de estar sola y ...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  47. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Amigo Feluky, deja al anónimo sin nombre, mejor que se ponga un seudónimo (un nickname) y siga siendo un estado de ánimo.

    - Anónimo admirador de Javier, escucha atento lo que dice Helena (salondesol): "Más que política ficción es política online, o como se dice ahora en internet; Política 2.0", también aporta algo que clarificará tus ideas "Yo ya os veo como una asesoría online a todos vosotros... contento puede estar Guillermo, con semejante nivelazo".
    - Certero has estado con ese dardo Daimon.
    - Crees que tiene razón Feluky, piensas que Rosdelcar se ha puesto el traje de fustigadora.
    - De ser así que nos hable de los cambios del gobierno de ZP.
    - No pidas imposibles, se ha dado la consigna de no hablar del tema.
    - ¿Guillermo hará lo mismo? Lo formulo como pregunta, hacerse la pregunta es ya responderla.
    - Ese argumento lo conozco, ya lo has utilizado en el blog de Paco Cen. ¿Quienes son los aspirantes a las vacantes?
    - Te respondo a tu pregunta con otra pregunta ¿el que fue secretario de Estado de Arquitectura y Vivienda y luego candidato al senado y ahora director gerente del Sexpe aspira a algo?
    - Denoto algo en el tonillo de tu pregunta que no me gusta, que quieres que te lo defina y encuadre entre los de Touriño o Solbes; o tal vez que lo ubique entre los Patxi López y Elena Salgado. No me tientes que respondo a tu pregunta y luego, si lo lee Guillermo, ya la tenemos liada. Por cierto ¿obtuvo muchos votos su candidatura al senado?
    - Tantos como visitas a ese blog que tiene sin actualizar desde hace 6 meses, pero mejor vamos a dejarlo que luego dan de gorrazos en Mérida a nuestro Feluky.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y ya sabéis que cualquier parecido con la realidad -de las manifestaciones de Dialéctico y Daimon- es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  48. Discrepo con Javier, Rafa es una persona muy cualificada; sus últimas declaraciones a los medios de comunicación lo prueban, ha descubierto un nuevo yacimiento de empleo en Extremadura; ha dicho que en el sector de los limpiadores de piscinas no va a existir desempleo durante este verano.

    ResponderEliminar
  49. Amigo Feluky, en realidad soy una persona bastante seria….. un pelin irónico, si quieres,….. pero en este caso, todo el merito es de Orioon, que con su ya celebre frase:

    ”……… los que no han terminado carrera alguna, son de una especie frutícola de color amarillo: EL MEMBRILLO”.

    Nos ha situado a todos los MEMBRILLOS en el TopTen de los Blogs.

    Tu te has declarado MEMBRILLO, y Orioon, o es Membrillo, o es Amboa………

    Ahora que ZP va a poner de moda las remodelaciones gubernamentales (Ya hablaremos del Gobierno), puede ser el momento de los MEMBRILLOS…..

    Las “Macedonias”, no se deben hacer solo con “Melones”…. Un poquito de “dulce de Membrillo”, no les vendría mal…..¡pueblo al Pueblo!

    Como dice tu amigo anónimo: ¡Díselo a Guillermo!

    Guillermoooooo, pon un Membrillo en tu vida, digo….. en tu “Macedonia”

    Entre los que no son Membrillos, los hay que tampoco son Melones, Fran es uno de ellos y por no ir mas lejos, mis dos hijos tienen carreras universitarias y son……, bueno, que se lo pregunten a su madre..... o a su abuela……

    Un abrazote frutícola.

    ResponderEliminar
  50. OPINO
    Gracias inmortales por no hacerme caso, y solo que me haga caso Javier por si acaso, el ocaso es un buen sitio para citarnos en el repaso. Como ando escaso, lo de poner orden que lo ponga quien debe ponerlo como es el ordenanda de Bonanza. Por cierto coincidi con su caballo en la 233, un sitio idoneo para aprender inglés, sin cortes publicitarios como a diario en el confesionario.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia, el ascensor de guardia, el moderador de guardia, y el celador de guardia. Estoy de ser tanto guardia y con tanta guardia hasta el colibrí enano que me crece cada vez que me lo sube del an... a la quinta izquierda mano, un poco atrasmano como el alano que todos tenemos en el grano, en el granero que no es el primero pero tampoco el tercero... !VIVA EL TESTAMENTO DE LEONCIA!

    ResponderEliminar
  51. Membrillos con dos cojones (perdón), este Soñador me contagia. Apoyo la propuesta de Gargantúa. Una macedonia sólo de Melones y Melonas resulta un poco cansino, monótona y sin vida. Más membrillos y membrillas hacen falta.

    - Síntesis, síntesis integradora entre Melones/as y Membrillos/as.
    - Y algunos malacatones, que de no ser así el Gitano de Jarandilla se nos enfada.
    - Así sea, malacatones y malacatonas también en la macedonia.

    Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  52. Diossss que tropa Dilli, que tropa...

    Fdo;(PIMPAMPUM)

    ResponderEliminar
  53. Penúltimo ANONIMO. no pretenderás imitar al inimitable SOÑADORRRRR, o eres el soñador que no ha despertado de su sueño en la 233, o lo mismo sigues durmiendo.

    Ultimo ANONIMO, bienvenida PIMPAMPM, te estaba esperando, pero echale un poquito mas de genio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  54. El cargo público, debe estar al servicio de la sociedad y nunca al revés.Por tanto no tiene que tener ningun perfil concreto.Sí debe tener, las habilidades concretas con el cargo que desempeña,para solucionar con agilidad y eficacia, los problemas que la sociedad le demanda.

    La conclusión sería. Que el cargo público, es propiedad de la sociedad a la cual sirve(espíritu de servicio).

    De esto,es de lo que se queja mí amiga SATINE

    La segunda pregunta del millón.¿Como elegir a los candidatos?:
    En el PSOE, hemos variado las fórmulas desde distintas ópticas. Designación por parte de las distintas agrupaciones,primarias en congreso federal(ZP-BONO),primarias entre todos los militantes(BORRELL-ALMUNIA).Cuanto más participativa sea la elección, mayor aceptación tendrá el candidato.

    Pd: Democracia es el poder de los Membrillos.

    ResponderEliminar
  55. Que no soy anónimo, que soy CHULY

    ResponderEliminar
  56. Tercer ANONIMO, no pretenderás suplantar el CHULYYYY, porque el chuly es inimitable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  57. Que.. nó...Que..nó. que soy yó coño.No te das cuenta que defiendo a Sati.
    Lo que pasa,es que la anterior entrada era del segundo anónimo.Y me he confundido al publicar el comentario.

    Joer como somos los membrillos.

    ResponderEliminar
  58. Completamente de acuerdo con RU, que tengan una ideología clara y una formación orgánica previa.
    Gracias a RU y a JEX por las Jornadas tan buenas que han organizado.
    saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.