25 de abril de 2009

MAS DEMOCRACIA, MAS IGUALES



Cuando hablamos de Socialismo, Comunismo y Capitalismo, no estamos hablando de modelos políticos, sino más bien de modelos económicos.
Otra cosa, es que históricamente, cada uno de estos modelos económicos haya ido unido a un determinado sistema político.
En estos momentos, en los que la crisis económica mundial, ha puesto al descubierto las “vergüenzas” del sistema Capitalista, se alzan voces pidiendo un cambio de modelo, un giro de 360 grados.
Se abre una vez más un debate sobre cual debería ser el modelo político y económico del nuevo siglo que no hemos hecho más que empezar y ya apunta maneras.

A estas alturas, creo que todos estaremos de acuerdo, al menos, en lo siguiente:
Un modelo económico Socialista o Comunista, en su estado puro, solo puede intentarse desde un sistema político de corte dictatorial, ya que la redistribución igualitaria de la riqueza, dada la condición humana, solo tiene una escasa posibilidad de éxito, desde la imposición pura y dura.
Por el contrario, un modelo económico Capitalista, se basa en el libre mercado de bienes y servicios y esta singularidad, hace que sus posibilidades de éxito en un modelo político dictatorial, sean escasas o nulas.
En cuanto al sistema político, parece que la inmensa mayoría de los países, nos hemos decantado por la Democracia, en sus distintas versiones.

Llegados a este punto, es donde se impone la reflexión.
¿Qué es lo que no hemos hecho bien? ¿Qué es lo que hemos hecho mal?
¿Qué habría que cambiar? ¿Cuál debería ser el modelo Político-Económico del siglo XXI?

De las respuestas a estas preguntas y de la aplicación de las mismas, va a depender nuestro futuro, así es que, habrá que tratar de ser rigurosos en el análisis y la reflexión.

En mi opinión el modelo Político-Económico deseable en el contexto actual, es un modelo basado en la Democracia-Social.
Democracia como modelo político, mejorándola en todo aquello que suponga mayor participación ciudadana.
Y como modelo Económico, un nuevo modelo basado en la Economía Social de Mercado.
Este modelo económico debería asentarse, al menos, sobre los siguientes principios:
- Los Gobiernos democráticamente elegidos, se responsabilizaran y garantizaran una serie de servicios básicos y o esenciales a los ciudadanos, sanidad, educación, pensiones, infancia, igualdad..... (Garantizar el sistema de financiación), entiendo que la financiación, también seria un servicio esencial.
- Los Gobiernos deben regular y controlar el resto de actividades productivas, tanto de bienes, como de servicios (Definir normativa ad hoc)
- Y lo mas importante e innovador: Los Gobiernos han de implantar “LIMITES”, tanto máximos, como mínimos, en todas las actividades económicas, utilizando para ello las herramientas que en cada caso se consideren adecuadas (Fiscalidad, legislación, etc.), para que ninguna persona física, bajo ningún tipo de subterfugio legal, pueda superar un determinado nivel de vida, ni un determinado nivel de patrimonio personal, por la parte de arriba y para que toda persona física, tenga garantizado un mínimo nivel de vida digno, por abajo.

En resumen, una redistribución mas justa de la riqueza, que premie el trabajo, el riesgo, la productividad, la creatividad, la iniciativa y todos los valores que hacen que el mundo avance, pero de una forma mas justa, mas equilibrada y sobre todo, menos ostentosa que en la actualidad.

No se trata de imponer un sistema social linealmente igualitario, cosa que ya hemos podido comprobar que es totalmente utópico, sino de moderar, dentro de lo posible, las insultantes diferencias sociales que coexisten en el modelo actual.

Esto, evidentemente, también roza la utopía pero, en mi opinión, es lo mínimo que deberíamos aceptar como objetivo a conseguir en el medio plazo, si queremos establecer un modelo de convivencia sostenible a futuro.

JTD


49 comentarios:

  1. Compañeros de la Tropa del Oeste Peninsular, se termino el recreo, a lo serio, pensemos sin complejo en el mundo que nos gustaría.
    Ayer en el Congreso de UGT, escuchamos muchos discursos, alguno muy bueno, otros de pena, pero entre la paja sale el trigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. En: "Los Gobiernos han de implantar “LIMITES”," Bien, es necesario y justo, opino que ese control (Fiscalidad, legislación, etc.), si lo planteas como que nadie pueda hacerse rico ni pobre, los pobres genial, estarán contentísimos, pero los ricos se te tirarán a la yugular si te oyen... En un sistema político-económico basado en Democracia Social termina por si solo regulando esas desigualdades. Una sería dedicar más "canales" a evitar fugas a paraísos fiscales y demás corruptelas.

    Un beso.
    Helena.

    ResponderEliminar
  3. He mirado en la página de UGT por si habían subido algún vídeo, no parece, que pena.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se plantea en el post, es la "situación ideal", y no nos engañemos, por la naturaleza del ser humano es incapaz de alcanzarla, porque ello implicaría cambiar la mentalidad ambiciosa y de codicia innato a la persona (en unos mas acentuados que en otros).

    De esta crisis, y de las anteriores, hay que aprender de los errores cometidos. Es fundamental que el Estado garantice la cobertura
    de lo mas esencial de los ciudadanos: educación, sanidad, pensiones, ... y por qué no, el sistema financiero.
    Una medida de mercado que propongo: se legisle una ley de márgenes. Es una medida muy solicitada por parte de los agricultores, pero que (siempre ajustándolo a cada sector, producto, ...) sirve para cualquier sector. No es normal que el precio de un producto en origen (p.ej. el que se le paga al productor de cereales, de fruta, ...) varíe de forma tan abismal al precio de mercado (el que pagamos en la frutería). ¿Tanto se ha incrementado su valor desde el productor hasta la frutería? Con esta medida se evitarían las especulaciones.
    Y una cosa que nos ha enseñado esta crisis, es que hay que aprender a vivir dentro de nuestras posibilidades y no acudir a la financiación a la primera de cambio y para cualquier cosa.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    MAría

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el autor del post, pues, efectivamente, en estos momentos lo deseable es un modelo basado en la Democracia-Social, haciendo posible una mayor participación ciudadana y acoplando al sistema político un sistema económico que se base en la economía social de mercados, que, a su vez, debe asentarse sobre los principios que JTD expone y que transcribo: “Los Gobiernos democráticamente elegidos, se responsabilizaran y garantizaran una serie de servicios básicos y o esenciales a los ciudadanos, sanidad, educación, pensiones, infancia, igualdad..... (Garantizar el sistema de financiación), entiendo que la financiación, también seria un servicio esencial. (Estos es mío: Sería fundamental)
    - Los Gobiernos deben regular y controlar el resto de actividades productivas, tanto de bienes, como de servicios (Definir normativa ad hoc)
    - Y lo mas importante e innovador: Los Gobiernos han de implantar “LIMITES”, tanto máximos, como mínimos, en todas las actividades económicas, utilizando para ello las herramientas que en cada caso se consideren adecuadas (Fiscalidad, legislación, etc.), para que ninguna persona física, bajo ningún tipo de subterfugio legal, pueda superar un determinado nivel de vida, ni un determinado nivel de patrimonio personal, por la parte de arriba y para que toda persona física, tenga garantizado un mínimo nivel de vida digno, por abajo.(Yo aquí añado: para que ninguna persona física o jurídica).
    En resumen, una redistribución mas justa de la riqueza…”

    Como bien se apunta en el post, aplicar un sistema igualitario en la época actual es completamente utópico, pero no lo es legislar y fiscalizar para que dejen de existir esas grandes diferencias económicas en cuanto a la distribución de los beneficios entre los productores y las empresas. Eso si es posible.
    Solo falta un poquito de “atrevimiento”. Si el proyecto estuviera bien explicado, la mayoría de los ciudadanos apoyarían el sistema. Solo se tendría en contra a los “saca sangres” de siempre: Los explotadores. Pero ellos son menos.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos:

    Estoy de acuerdo en que hay que buscar un sistema más igualitario, pues es necesario que no existan gente tan pobre y gente tan rica, lo de marcar margenes bien, pero solo puedes hacerlo para que no haya pobres, no puedes negar la posibilidad a quien la tenga de ser rico, no obstante habrá que controlar las riqueza, no dejarla que vulnere la ley, ni que se escape a paraisos fiscales. Es decir hay que conseguir que la política fiscal sea más efectiva, para que quien más tenga más pague ( Por cierto que alguien le diga a ZP que esto no se consigue eliminando el impuesto de patrimonio).

    Aparte del tema que nos concierne hay os dejo una reflexión, esta mañana escuchaba la radio y hablaban de los comedores sociales, el periodista contaba que tipo de gente acudia a desayunar, describía los transeuntes, de manera magistral, había un universitario que no le alcanza para comer, un ex agente de bolsa que se había quedado en el paro, así sucesibamente. Os cuento esto porque creo que no nos damos cuenta muchas veces que este sistema a creado un bien llamado cuarto mundo, que en esta época de crisis si cabe está más acentuado; ese cuarto mundo es el que debemos rescatar y eliminar desde los poderes públicos. Para mi es más importante que la gente viva con dignidad que tener una mejor carretera, empecemos a pensar si destinamos los recursos públicos como deberíamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Por lo que veo estáis tod@s de acuerdo, pues yo discrepo; lo que propone JTD es el parche que estamos poniendo a la barca que se nos está hundiendo actualmente, pero tras ese parche la barca se nos agrietará por otro lado por ser una barca ya muy vieja y de maderas podridas. Hay que cambiar esta barquichuela capitalista por un fuera borda.

    Por otra parte los "socialismos" y "comunismos" conocidos no han sido más que una especie de capitalismos monopolistas de estado, nunca han sido algo diferente a una forma específica de capitalismo. Para que sea otra cosa se necesita de la democracia, además la democracia es un método científico; así que no puede ir acompañada más que de sí misma. Es un método para descubrir la verdad, no para imponerla.

    El talón de Aquiles del capitalismo está en sus relaciones de producción que son asimétricas y trata a los seres humanos como objetos. Por ahí le vendrá su muerte definitiva a pesar de los paños calientes y de los parches que le pongamos. Aquí se podría establecer el lema: De parche en parche hasta la derrota final. Pues el capitalismo, no me cabe ninguna duda, será derrotado. Ejemplos: ¿qué quieren siempre los empresarios? precarizar las condiciones laborales al objeto de forzar a los seres humanos a aceptar la sumisión para ser dirigidos y mandados a gusto y placer del empresario, al objeto de sacar el mayor provecho posible de esa persona a cambio de la menor cantidad de dinero. Esto para mi es inmoral, es propio de una sociedad degenerada por el individualismo.

    El ser humano se ha de entregar, voluntariamente, para todos; este sí es un objetivo legítimo. Esto es grandeza de espíritu. ¿cómo lo conseguimos? Animándolo a pensar, a reflexionar por su propia cabeza. Nuestra tendencia innata es darnos a los demás, tendencia innata que es deformada por la educación que recibimos (por eso hacen muy bien en Jaraíz de la Vera de proponer la ubicación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria junto al cementerio, pues nuestro sistema educativo no produce más que muertos de conciencia).

    El socialismo, el comunismo, la socialdemocracia, e incluso la democracia cristiana que conocemos como opciones políticas lo único que han hecho ha sido ser válvulas de escape de este modelo de sistema que provoca la alienación de los seres humanos; ni el socialismo, ni el comunismo, ni la socialdemocracia, ni la democracia cristiana han hecho otra cosa que salvar los muebles del capitalismo cuando este entraba en crisis; pero el modelo gozaba bajo ellos de muy buena salud; el capitalismo ruso ahí está, pues ese comunismo capitalista y burocrático que gobernó en la URSS durante más de 75 años no le hizo ni cosquillas.

    Y aquí lo quedo, en posteriores comentarios más.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: por cierto, os dejo un documento interesante, muy interesante en el siguiente enlace: Constituyente Social: 100 preguntas al campo social .

    ResponderEliminar
  8. - Y ¿por qué no le hizo ni cosquillas el modelo soviético de la URSS al sistema capitalista de su país?

    - Pues por no cambiar las relaciones de producción. Si esas relaciones no cambian, las relaciones sociales estarán basadas bajo los mismos principios de siempre y eso no es otra cosa que alimentar vívoras.

    - ¿Qué pasará en Cuba cuando muera Fidel?

    - Lo mismo que en la URSS, Fidel no ha cambiado las relaciones de producción y tampoco las sociales, el monstruo del individualismo sigue vivo; en cuanto se quite el disfraz aparecerá más ambicioso que antes. Mira lo ocurrido en los países del Este de Europa, había quién creía que allí había un modelo comunista; ahora son las mafias quienes han diseñado su propio modelo de capitalismo campando sin regulación ni legislación ninguna; y al que se le opone se lo quitan de en medio por no más de 1.000 o 2.000 euros.

    ResponderEliminar
  9. OPINO
    Hoy nos hemos levantado, quien lo haya hecho porque alguno no hemos dormido tampoco, con un mal dato economico referido al paro. Dentro de ese contexto se aplica la máxima de que aquí en Extremadura es la segunda mejor situada dentro del ranking en cuestión. Esto no debe hacernos tirar las campanas al vuelo pero mitiga un poco lo que unos hacen y lo que otros también.

    La verdad es que mi cabeza despues de asistir al congreso de la UGT ha tardado asimilar que hoy es sábado. La verdad es que me preocupa que la gente esté descansando. No porque yo apenas lo haga, y eso es mi problema y tampoco me hace mejor porque es voluntario. Pero es mi forma de ser, y allá yo y mis cosas.

    Y una cosa os agradezco que me querais de verdad, pero no me digais lo que tengo que hacer tantas veces. Se de que va esto, y soy tan inocente que me creo todo. Por eso no quiero nada para mi, y lo que a mi me vaya darselo a quien lo necesita, que es como si a mi me lo hicieseis. Gracias y espero no tener que ponerlo muchas veces para que os entereis de una vez.

    Digo todos están mas o menos relajados. Pero yo digo que eso no debería ser así...
    ¿Sabéis cuantos dias libra la crisis?...
    Pues no muchos, o sea ninguno. Eso del sacrificio para algunos no es su fuerte. No se que demonios tiene que pasar para que algunos trabajen un poco mas. En el hospital en caso necesario se pagan horas extraordinarias cuando la necesidad del bien común en el fondo asi se requiera y sea necesario. Creo que esta claúsula no existe ni en el Gobierno Central, ni en el de Extremadura, en el Ayuntamiento de Plasencia es un caso aparte de todo obviamente es el cambio de ritmo en la idiotez....
    No importa ya lo dijo Guillermo una vez el es "presidente" 24 horas al dia, 365 dias al año. Bueno mas o menos, y creedme que me consta que el es de los que mas curra. No podia ser de otra manera es el que mas manda, y el que mas cobra faltaria más.

    Curiosamente ese dato malo de la economía lo he visto a las 9 aproximadamente en el Cruce de las Herrerias. Cuándo estaba allí repostando con el enésimo café con hielo en la mano. De pronto han aparecido una tropa numerosa. Tenían pinta como de ser personas pensionistas, camino de Sevilla en esa feria de Abril. Significativo que en mitad del Apocalypsis Now la gente haga esas cosas, irse de juerga.

    Algo falla en algun sitio, a pesar del regocijo de la oposición. Y tanto que Zapatero se le vaya de las manos sin saber a dónde se va lo que no se ataja ni con ministros, ni con ministras. No hay mal que bien no traiga.

    Como dijo Franco a la muerte de Mola, sin inmutarse eso no es una mala noticia, hubiera sido peor el hundimiento del Canarias. Un día demostraré la hipótesis que sostengo en el funeral del silencio que el "torero gallego" estaba detrás de todo lo que se la anteponia a su "reinado perverso de cuarenta años del silencio".

    En fin tampoco voy de nada, pero esta noche me toca guardia en el hospital. Los sabados suelen ser de trajín y cosas por allí medio raras. Se puede ser de otra manera, sin duda, pero me gusta intentar dar lo que me avala: Empeñarme en decir la verdad, mientras otros ahuecan y se esconden bajo las alas.

    Un abrazote de vuestro amigo que os quiere un tal Paco Martín el soñador de guardia.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  10. Vaya…, vaya…, Amigo Feluky, así es que a esto es a lo que te referías el otro día en el blog de Rosdel, cuando llegaste a la conclusión de que mi otro yo…. era nada menos que Leoncio…..

    Pues…, no se…., no se…., pero…., en cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con el fondo de la cuestión que JTD plantea en el post de hoy….. LIMITES…
    Limite a la ambición desmedida en lo económico….
    Limite a la demagogia imperante en lo político….
    Aceptar, tanto desde el punto de vista político…., como económico…., la cruda realidad…

    ¡Hemos desequilibrado el Sistema!

    Todos hemos sido testigos y cómplices de cómo la inmensa mayoría de los que cada uno teníamos a nuestro alrededor, Vivian muy por encima de sus posibilidades y junto con ellos, nos hemos lanzado a comprar nuestra felicidad… A PLAZO…..
    Hemos disfrutado de bienes y servicios…. POR ADELANTADO…. y ahora nos va a costar mucho volver a aceptar que solo podremos disfrutar de los bienes y servicios que PODAMOS PAGAR….con nuestro dinero…, no con el de……

    ¡Esto es lo que hay!, compañeros….

    Pero como esto es inaceptable…., el Sistema va a tratar por todos los medios de rearmarse…., le va a costar… es posible que lo consiga…. pero… haciendo trampas….

    Ya sabes…. Las variables macroeconómicas, siguen a su bola … Estamos tratando de controlarlas con todo lo que tenemos a mano….y lo mismo hasta lo conseguimos…

    Pero…. no te creas que la situación vaya a ser mucho mejor, cuando vuelvan a sus gráficos…

    Ya veras…, cuando vuelvan a sus gráficos…

    Efectivamente, compañeros, la solución podría estar en establecer LIMITES…

    El problema…., como siempre, es….. ¡A ver quien le pone el cascabel al gato!….
    Pacooooooooooooooooooooooooo, que no es a tu gato, que es al otroooooooooooo

    Un abrazote de…..¿Leoncio?

    ResponderEliminar
  11. Os voy a trasladar las palabras que he dejado en el blog de Guillermo. Hace tiempo que deseaba alertarle de algo que vengo observando desde hace algunos meses. Esto ha surgido al hilo del comentario que el propio Guillermo ha insertado en su blog y que dice "Tengo la sensación de que algunos querrían que este fuera el Blog del presidente donde darnos cada semana un repaso mutuo unos a otros. ¿Por qué pensais que ningún presidente tiene Blog abierto como yo? Creo que este es un blog libre, donde hablamos de todo. Repasad en los últimos meses el número de post vinculados con la crisis. Pero este es mi blog, el que abrí antes de ser presidente y el que mantendré cuando deje de serlo. Y permitidme poder decidir como quiero que sea."

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Cada uno gestiona su blog como considera conveniente y oportuno. Yo tengo un criterio que sigo en el mio, el propietario de blog propone un tema y aquellos que comentan disponen si hablan de ese tema o de aquél que consideran más relevante en ese momento.

    El tema de México es muy importante y a todos nos preocupa, también nos interesa que hoy, Día Mundial de la Malaria, se recuerde al millón de víctimas anuales por este mal. Pero pienso que poco podemos hacer más allá de esto: preocuparnos e interesarnos.

    Si embargo hay otras realidades más cercanas en las que vemos muchas posibilidades para poder intervenir y contribuir con nuestro granito de arena a que cambien. Es por ello que surgen voces, y no solo las que se expresan en esta Plaza de la Cordialidad, que pueden pensar que Guillermo trata de hacernos mirar hacia dónde interesa que miremos para no ver esta realidad que se vive en la región y que se empecina en no cambiar para mejor.

    No obstante, como digo, Guillermo puede proponer un tema y los demás participantes de esta Plaza de la Cordialidad plantear en nuestros comentarios hablar de otros que puedan inquietarnos más. Incluso de ese de ¿por qué el resto de presidentes de Comunidades Autónomas no tienen un blog?

    En Europa se van a producir, tras las elecciones del 7 de junio, algunos cambios importantes; empiezan a emerger con fuerza iniciativas ciudadanas que desean hacerse oír, que desean tener mayores niveles de participación.

    Ante estas inquietudes ciudadanas emergentes hay dos opciones a tomar, o las integras en tu seno si eres un partido político o terminarán por desplazarte.

    Pienso que estamos perdiendo oportunidades de canalizar adecuadamente este impulso ciudadano que quiere estar presente en las decisiones, este impulso que no quiere ser más sujeto pasivo de lo que los demás decidan. Una oportunidad perdida ha sido el método que se ha elegido para debatir y aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía, la ciudadanía ha sido una convidada de piedra.

    Cada cual puede hacer las cosas como considere conveniente y oportuno, pero creo que lo que mejor funciona es hacerlas entre tod@s pues son de tod@s y para tod@s, ahora más que nunca es necesario cambiar las formas de hacer las cosas (yo no he observado cambios en este aspecto, las prácticas, usos y costumbres tanto partidarias como de la administración siguen siendo las mismas de toda la vida), ahora más que nunca hay que ser exigentes pero muy incluyentes, ahora más que nunca se necesita seguir cambiando Extremadura pues aún no la hemos transformado lo suficiente.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y ya sabéis que lo que digo lo expreso desde el corazón. Lo manifiesto de la misma forma que se lo diría a mis hijas, a aquellos a los que se quiere y aprecia no se los puede mentir. Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Le he dicho también a nuestro Guille, entre otras cosas que ya conoceréis cuando actualice los comentarios, lo siguiente:

    De esta crisis se sale estando cerca para sentirnos cerca. te dejo un interesante artículo en el siguiente enlace que aborda esta cuestión: 100 preguntas . Las preguntas nos pueden devolver una afirmación importante: la certeza de que NOS NECESITAMOS. De que no basta con soportarnos, sino que tenemos que QUERERNOS. Que el poder que tenemos que construir necesita de la amistad, el modo más antiguo de la organización popular. En definitiva, lo nuevo estaba entre nosotros.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Amigo GARGANTÚA (si me permite que te llame así), haces hincapié en tu comentario, -acertado como la mayoría de las veces- en el término, LIMITAR.; y también dice que hemos desequilibrado el Sistema… Te juro por mi madre que yo no he tomado parte en tal desequilibrio, pues ni soy banquero –que son los que han provisto los medios necesario para que ese desequilibrio se produzca, ni soy, ni he sido gobernante para Legislar de manera que, LIMITANDO Y FISCALIZANDO, no fuera posible que la situación actual se hubiera producido.
    No se si leíste mi comentario (cinco más arriba que el tuyo, según se mira de frente a la pantalla, pues más abajo está el teclado), pues en el mismo entrecomillo la palabra atrevimiento, refiriéndome, como es lógico, a poner un limite al Sistema. La entrecomillé en la seguridad de que todos los que leyeran el comentario entenderían –como creo que así ha sido- que en este caso atrevimiento=ganas=cojon… para Legislar y Fiscalizar, en evitación de que esta situación pueda repetirse.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que es posible que el Sistema consiga rearmarse, pero haciendo trampas, porque, como tu bien sabes, en las variables macroeconómicas siempre existen las trampas, pues no deja de ser un laboratorio de maquillaje; o un piano en el que cada uno interpreta la partitura –en este caso económica- como mejor le place o convenga a sus intereses.
    Así que estamos de acuerdo: a LIMITAR y a FISCALIZAR
    Con esto ya sabes por que no me gusta el carbónico. Me da grima que me disfracen los sabores.

    AMIGO DE LA DIALÉCTICA, comparto gran parte de tu comentario.

    Para ambos, un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Amigo de la Dialéctica, Soñador de Guardia... ¡Muy buenos los posts que habéis dejado en el blog de Guillermo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Ayer en la apertura del congreso de la UGT, Guillermo hizo un discurso medido y valiente, toco tres temas importantes; explico que después de la caída del muro de Berlín solo quedo el mercado, un mercado global, sin un Gobierno global que lo regule, explicaba que el mercado debe de ser corregido desde los Gobiernos, que no podemos tener un mercado mundial, sin el control de Gobierno mundial, en mundo que es muy fácil mover el dinero, pero muy difícil moverse las personas .
    Utilizo una palabra nueva en un tema viejo. “IGUALDAD” cuando se habla de Financiación Autonómica. Siempre que se ha hablado de este tema, se usaba una palabra muy bonita, que nunca debe de desaparecer, “SOLIDARIDAD” pero que no se corresponde con el tema. La Financiación Autonómica debe ser para que todos los Españoles seamos iguales, porque así lo dice nuestra constitución, y no porque lo quieran unos u otros.
    Habló también de Europa, decía que el concepto Europa debe de dejar de ser solo económico y debe de ser ideológico, debe de haber un debate ideológico, y confrontar modelos. No una simple pelea por el dinero. Planteaba en este tema, que a las elecciones europeas debemos ir con nuestros símbolos y nuestro himno, que son el puño y la rosa y la Internacional.
    No sé si lo explique bien, pero me gusto, creo que son tres temas muy importantes en un momento sin referentes.
    Abrazos.

    PD.
    Pediré la trascripción y haremos un Post con ella.

    ResponderEliminar
  16. ¡Wow! Ese discurso... ¡Emociona! Esas deben ser las palabras que tienen que sonar fuerte aquí y en Europa.

    Un besazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  17. Claro que he leído tu comentario, amigo Panta y como ves coincidimos en lo esencial…
    A lo que tú llamas “atrevimiento”, yo lo llamo “poner el cascabel al gato”, ya sabes…. Echarle cojones (Con todas las palabras), indistintamente que quien se los tenga que echar, sea hombre o mujer, porque mujeres conozco yo que los tienen muy bien puestos…

    Pero… a ver que político se atreve a tomar las decisiones que hay que tomar, a sabiendas que con ello, hará lo que tiene que hacer, pero…. perderá las próximas elecciones…

    Cuando hubo que afrontar la reconversión industrial…, se hizo… se perdieron miles de puestos de trabajo, desaparecieron sectores completos pero…. España encontró el camino….era lo que había que hacer y… ¡Se hizo!, con un par….

    ¿Tú crees que en estos momentos tenemos mimbres para hacer el cesto?

    Porque, entre tu y yo y ahora que nadie nos oye ¿Por qué no nos oye nadie? ¿No?,

    Nada de lo que se está haciendo sirve para nada…. Son solo parches a corto plazo…
    Ahora que si por las elecciones Gallegas/Vascas…. Ahora que si por las elecciones Europeas….Ahora que si…….

    Y mientras tanto… el cronometro en marcha…. Tic, tac… tic, tac…..

    Cuando se den cuenta que el tic, tac, es la cuenta a tras de una bomba… Ya será demasiado tarde…
    Tic, tac…tic, tac…tic, tac…..

    ResponderEliminar
  18. No estamos ante la primera crisis del Capitalismo, ni ante la última. De las anteriores debimos extraer conclusiones para impedir o atenuar nuevas crisis, de hecho las bibliotecas están repletas de sesudos ensayos que explican el porqué ocurrió. Desde las dos posiciones ideológicas dominantes (socialdemócratas y conservadores) se profundizó en adaptar su pensamiento a posibles problemas venideros, desde la perspectiva de sus principios. Y mucho se avanzó, aunque nos parezca poco, quizá porque hemos perdido la refencia histórica en nuestros análisis.
    Llegó sin llamar. Ni el FMI, ni el Banco Mundial, ni las más potentes bolsas, ni los premios nóbeles en economía, ninguno fue capaz de anticiparnos la que se nos venía encima. Y no sólo ha sido la falta de previsión, también ha sido clamoroso el fracaso de los organismos de control, siendo el "caso Madoff" el ejemplo más esperpéntico de lo anterior. Para mayor desasosiego parece que ni siquiera los miembros del G-20 coinciden en las soluciones y transladan ciertan inseguridad sobre la eficacia de las medidas que adoptan.
    En tanto, las ideologías, la socialdemocracia en nuestro caso, perciben la necesidad de cambiar, de evolucionar hacia una nueva realidad que conjure los males manifiestos de ésta. Es un ejercicio ético-intelectual conveniente, necesario. Y como no podía ser de otra manera, tanto el pos como los comentarios rezuman utopía, siendo muy gratificante el que ningun@ haya frivolizado sobre este gran problema, grande en su magnitud y grande en su calado.
    No está en nuestra mano trazar el camino para salir de la crisis y mucho me temo que las prisas por resolverla se impongan a otros criterios más sólidos, más previsores, más garantistas. Lo que sí podemos hacer, lo que hacemos, es preocuparnos por mantener nuestros principios a flote (democracia, justicia, paz, igualdad y solidaridad), por sacarlos reforzados, ampliados, perfeccionados. En eso estamos.
    Salud,compañer@s

    ResponderEliminar
  19. Amigo Gostogarai, como siempre, haces un análisis sosegado y serio…

    Efectivamente, esta no es la primera crisis del capitalismo, pero a mi, aunque sea utópico, me gustaría que fuera la última…y en ello estamos…

    En esta ocasión, las variables macroeconómicas, juegan a favor…de acabar con EL SISTEMA, claro….

    Cuando digo que el sistema va a intentar por todos los medios rearmarse, quiero decir exactamente eso…

    Que EL SISTEMA se esta intentando rearmar y si lo consigue….., lo tendremos que dejar para la siguiente ocasión….

    Pero el Sistema está muerto….aunque se resista a admitirlo….

    ¿Que crees tu que vamos a conseguir, si mantenemos funcionando fabricas de automóviles, que no se necesitan, para mantener los puestos de trabajo?

    Y miles de aviones volando a todas las horas del día y en todas las direcciones, moviendo millones de personas de un lado para otro, sin otro objetivo que… hacer turismo….Si ya se, ya se….. miles de puestos de trabajo…pero… estamos quemando nuestro futuro…..

    ¿Ponemos de nuevo en marcha el sector de la construcción? ¿Seguimos construyendo viviendas que nadie puede adquirir a los precios que el sector necesita para subsistir?

    Noticia de hoy: CEMEX, la tercera mayor cementera del mundo convoca a 300 bancos para refinanciar su deuda (15.000 millones de Euros)…..Mejicana la multinacional… y se vienen a negociarlo a Madrid…. ¿Cómo lo ves compañero?...

    Crees que podemos seguir por este camino…. Crees que debemos seguir creando monstruos, como este, que luego no podemos “matar”, por… ya sabes…. Los puestos de trabajo….

    Lo pillas, compañero….Nos tienen cogidos por los…..

    Perdona el tono irónico, pero es que….EL SISTEMA… me está agriando el carácter….

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas noches!

    JTD, has compartido en tu entrada lo siguiente:
    En resumen, una redistribución mas justa de la riqueza, que premie el trabajo, el riesgo, la productividad, la creatividad, la iniciativa y todos los valores que hacen que el mundo avance, pero de una forma mas justa, mas equilibrada y sobre todo, menos ostentosa que en la actualidad.

    En la actualidad prima el pesimismo, el verlo todo negro, mas si cabe de lo que realmente estás, que mira que ya es decir, nuevamente hemos caído en la trampa del partido de la oposición que hoy se están llenando la oca nuevamente en decir que el PSOE ha mentido, no tienen otros argumentos, pero si empiezan a decir que ellos devolverán a la ciudadanía el status y el crecimiento económico que ha habido los últimos años, ten por cuenta que la gente les dará el voto.

    Es triste pero aunque el PP mienta descabelladamente y que nosotros y algunos sepamos que eso no es verdad, la ciudadanía con tal de volver a como estaban antes, los votarán.

    Es una situación muy complicada, donde el ciudadano está demandando mucho, pero no veo yo que estén dispuesto a poner tampoco de su parte, y así mal vamos, nuevamente sigue primando a mi dame pan y dime tonto.

    Con la gente hay que estar, pero también la gente tiene que estar con nosotros, y hay que buscar la manera de que entiendan que si manera de ver, de obrar, de entender, de involucrarse repercutirá en poder salir de la mejor manera posible de la crisis que estamos atravesando, que nuevamente sigo manteniendo que no es económica sino humana.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. GARGANTUA seas LEONCIO o no, estoy de acuerdo contigo, no se si es por las elecciones estas o aquellas, o simplemente porque no tienen ni p.. idea de que hacer. Es como si estuvieran intentando curar a un enfermo al voleo. Antes pensaba que no sabían la profundidad de la crisis, ahora pienso, que lo han descubierto por fin y les entro pánico.

    GOSTO, estaba escribiendo este comentario, cuando entro otro de GARGANTUA, que se reafirma, pero mi intencion era comentarte, que esta crisis, difiere de las otras en algo esencial. Las otras crisis Españolas, se producían mientras el resto de los países de nuestro entorno estaban economicamente bien, y esta les pillo a todos por igual. Quiero decir que de las otras podíamos salir con créditos internacionales, o con acuerdo que hipotecaran el futuro de este país, pero se sabia como seria el futuro, si se hacían bien las cosas. pero ahora nadie sabe nada, o como decía antes están muy asustados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Había puesto el Abrazos entre el párrafo de GARGANTUA y el de GOSTO, y parecía que solo quería abrazar a LEONCIO, y luego PACO se pone celoso.

    ResponderEliminar
  24. El crack del 29 dejó a más de seis millones de trabajadores alemanes en el paro. El partido nazi pasó de 108.000 a 800.000 afiliados.
    Insisto, revisamos poco la Historia: hubo crisis del capitalismo que se saldaron con guerras y millones de muertos.
    No tengo yo tan claro que estemos ante el final de ningún Capitalismo. Otra cosa es lo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  25. Los aviones cuando van a tomar vuelo Y alcanzan la “velocidad critica”, la única alternativa es el despegue inmediato, incluso la orden de abortar el despegue por parte de la torre de control, es respondida por el comandante: “orden de imposible cumplimiento”, ¡tripulación despegue inmediato!.

    Y después, pasara lo que tenga que pasar

    ¿Donde esta el punto critico de “no retorno” en la CIFRA DE PARADOS?
    ¿En la de los sin techo?
    ¿En la de los sin comida?

    Porque crecer crece cada hora que pasa, y no parece tener un fin definido ni nadie que sepa determinarlo. (lo mismo hace falta otro par de tardes con Jordi)

    Si debes un millón de pelas a un banco tienes un problemita, si debes 10 millones o 20. puede ser hasta un problemon,

    Pero si le debes 5.000 millones de pelas, el problemón quien lo tiene es el banco y lo mismo hasta tu, que tienes unos ahorrillos (si, si, tu el que estas leyendo esto)

    Si un millón de personas están sin despensa y sin trabajo en España, básicamente quien tiene el problema es ese millón:
    Si 5 millones de personas deambulan sin despensa y sin trabajo, el problema lo tendrá quien tenga despensa y tenga trabajo. (si, si,……. tu mismo, no creas que te vas a salvar)

    En una circunstancia semejante solo haría falta una chispa que encendiera la mecha, y da lo mismo la ciudad o el lugar donde se prendiese, el resto sería cuestión de horas.

    Tic. Tac. Tic. Tac. Tic. Tac. El reloj sigue corriendo

    Claro se me olvidaba, ahora no es el momento,
    Que cabeza la mía, Están las europeas


    PD: Llegado este punto tenia pensado zumbar leches a los fachas esos del PP. Por que mira que son fachas y malos. Me vais a perdonar, pero a mi ya eso no me consuela ni me hace sentir mejor, ni mas rojo, ni mas na……..

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Cantamora con su propuesta de establecer una Ley de Márgenes Comerciales, está profundizando y tratando de llevar a la práctica lo que yo en mi artículo defino de forma genérica como: LIMITES.
    De eso es de lo que se trata, de establecer LIMITES, que como su propio nombre indica, limiten o coarten dentro de lo posible la ambición desmedida que Cantamora, acertadamente, ve implícita en la condición humana.
    Panta habla de “atrevimiento”, y yo estoy de acuerdo con el, hay que atreverse a tomar decisiones, aunque sean impopulares.
    Rubén, muy acertadamente, nos hace una descripción de ese “cuarto mundo”, que nos pasa desapercibido, a pesar de tenerlo delante de nuestras narices.
    Amigo de la Dialéctica discrepa de mi planteamiento, porque considera que, de lo que estamos hablando son simples parches, que no evitaran que la barca termine hundiéndose.
    No le falta parte de razón, pero nuestra obligación, entiendo es poner los parches que sean necesarios, porque todos nosotros estamos dentro de la barca.
    Soñador de Guardia, entre la nebulosa de su despertar, nos cuenta un pequeño detalle de lo cotidiano, desde una perspectiva de lucida perplejidad (Ver anécdota del Cruce de las Herrerías).
    Gargantua, a su manera, nos viene a decir que lo de vivir por adelantado, se ha terminado, que nos tendremos que ir acostumbrando a pagar al contado.
    Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo, pero creo que esto va a ser muy difícil de conseguir, ya que el crédito es la “droga” por excelencia de nuestra sociedad.
    Gostogaray habla de utopía y no le falta razón, porque en la situación en que nos encontramos, cualquier objetivo a medio plazo, ya es una utopía, así es que a largo plazo, ni te cuento.
    Gargantua en una nueva entrada, pone en marcha la cuenta a tras de la espoleta de una bomba, entiendo que social, con un grafico tic, tac, tic, tac, al que posteriormente se adhiere Oriooon, que con su grafico despegue, nos advierte de la gravedad de la situación.
    Ambos utilizan este símil, para decirnos que el tiempo corre y aquí nadie hace nada.
    Ruth nos dice que el ciudadano pide mucho, pero está dispuesto a dar muy poco.
    Creo que esta reflexión de Ruth, junto con la del Soñador de Guardia, son el reflejo real de la sociedad en la que vivimos.
    Aunque la frase de Feluky: “Es como si estuvieran intentando curar a un enfermo al voleo”, tampoco tiene desperdicio.

    He hecho este pequeño resumen de las intervenciones que se han incorporado hasta ahora, porque la verdad es que cuando Feluky me pidió que escribiera algo sobre los sistemas político-económicos, no pensé que pudiera dar para tanto.
    He de admitir que en este blog, interviene un grupo de personas con puntos de vistas dispares, pero de un extraordinario interés todos ellos.
    Por mi parte, únicamente añadir que estoy de acuerdo con casi todos esos diversos puntos de vista y agradeceros vuestro interés por el tema tratado en el post.

    ResponderEliminar
  27. OPINO
    Creo que no podía ser mejor día para hacerlo. Encima con lo que cuando escribo a esta hora JTD ha resumido sensacionalmente.

    Quiero si me permitís hacer una nueva sección en cada tema como comentario en cada uno.

    Se me ha ocurrido, y así se lo he comunicado a Feluky a las ¡6 y medía de la mañana!. Reconozco que hacer eso debe ser como si el mismo Tejero te se incrustrase en la entrepierna de golpe apropiadamente dicho. Visto de otra manera podia haberlo hecho a las 6 y media de la tarde.
    Pero bueno no se queje a otro amigo le mando esto mismo a las 5 y media de la madrugada como desveló el mismo en su blog y no le distraigo en lo que está haciendo en ese momento.

    Bien exactamente es y quizás impulsado un poco por todos, una mini sección, cuando leaís el titulo del primer capitulo o versiculo como os de la gana llamarlo, lo entendereis y a continuación después el primer texto, alla va...

    LEONCIO DE VIAJE

    Reconozco que en aquella vuelta de Mérida iba de mala leche. Mientras Leoncio placidamente dormitaba sin el cinturón puesto en el asiento del copiloto yo no dejaba de dar vueltas en el cerebelo y dónde me crece el pelo a lo mismo.
    Anselmo el joio en la fiesta me había presentado a señores de la "corte administrativa" de la capital con cargos y cosas de esas, pero me había puteado. No solo habia allí tonterias de ese tipo, habia señoras de escotes prominentes, curvas mas peligrosas y atrayentes del camino de la Romeria del Puerto y mejor pronunciadas. Y yo solo trazaba no quedarme con los nombres de toda aquella tropa. No hace falta decir el empeño por parte de Anselmo de preservar mi castidad y eso que es también el de la UGT y en vez de defender al obrero le estaba machacando.

    En esa disquisición estaba cuando me aproximaba al legendario Cruce de las Herrerias. Al volver la vista a la derecha me quedé petrificado.
    Un pareja no de novios ni de ases en el mus, sino de señores con el tricornio arremangado vigilaba la zona.

    Lo primero que pensé era salir de allí como fuera indemene. Pero Leoncio me tenía reservado una sorpresa. De improviso mientras controlaba el embrague y aguantaba las ganas a duras penas de lo que sueltas por delante y por detrás para justificar la cara factura fontaneril, Leoncio hacia un corte de mangas a aquellos maquetos. Estaba en la batalla de Trafalgar en aquel momento. Sin saber que hacer tiré para arriba como los moros en el 711.

    A Leoncio de pulse a caldo ardiendo, creo que la salsa era así...
    -¡Pedazo de mono asqueroso, hijo bastardo de un cangrejo vecino de cura protestante. Te voy a meter una yarda que no te van a reconocer ni el ADN mamón de pedorreta de jirafa sin paracaidas!, ¡etc...! ¡etc...!

    Leoncio se pasó por el forro estas imprecaciones que aqui resumo. Tan solo me dijo algo, que me acuerdo perfectamente y aqui quedo...
    -Esos pajaros que tu dices que has adelantado, son el Concorde, y un missil tierra aire de procedencia de la Galaxia Casio-pea en dirección con coordenadas exactas al agujero de atrás de la nueva mascota de Obama.
    -Y el según "seina" según tu version que tu eres mas chimpance que yo pero mas feo, era Fernando Alonso adelantando a Louis Hamilton, no en la 630 como mal supones, hace tiempo de toda la historia arremangada que no salimos de allí. Entre otras cosaso porque estamos en mitad del circuito de Banherim.

    Llegando a Cañaveral, y habiendo movilizado hasta el cuerpo voluntario de gitanos de la reserva de la quinta de la guerra contra los cartagineses, las fuerzas ocupantes multazas en cruces interurbanos por parte del Ministerio del Interior de España, habia un control con barricadas, trincheras de cuarenta metros de profundidad, en mitad del camino. Habia allí mas gente que el salón de Apuestas del Estado un dia de la feria de Abril Alconetar del Missouri. Parecía traspasar aquello vivo como el final del mes.
    Iba trazando la estrategia cuando Leoncio, asomo de repente el culo por la ventanilla. Yo me quedo mas atónito que cuando se cabrea Monago por Almaraz, y lo que le suelto aparte de amenaza de fostio inminente, mejor me lo quedo, aunque tan solo una muestra...
    -No te va a sacar de la jaula ni aunque unan sus fuerzas Spiderman, y los simios no del planeta sino del premio al reintegro mas gay del concurso de sonidos a ver quien lo dice mas alto sin que le huela. Etc... y todos los Etcéteras que en vuestro ordenador quepan...

    Os situo para no perderos, un Ax negro a toda caña por el oeste de España detrás una fila de coches patrullas que el primero está a las puertas de Plasencia y el último en las afueras de Zafra agolpados uno detrá de otro como bien describia Unamuno en La Casa de las Chivas de Lorca. Leoncio con mas magulladura que lo que le dejan entar en la UVI sin censura. El Septimo de Caballeria reforzado por Pakinos Boys´s Traumas, y las murallas traspasadas en servicio urgente de SEUR se mire en el puente improvisado entre las judias de Avila.

    Una situación limite, una guerra total, donde los primeros que se cargan segun el Estado Mayor de Ignorancia y Trolas son suegras, y cervezas llenas de alacranes relleno de buffles descargados con el Emule en versión X porque como siempre el Atleti no gana aunque juegue contra uno, y la porteria este mas desguanecida que las cabras borrachas de la Isla de Perejil, de donde provienen los Gazpachos de Sediaco a 1´62 la ración y con derecho a quedarse con el sosten de las cajeras...

    (Continuará,...)

    Plasencia a 26 de Abril de 2009.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  28. Orionnnnnnnnnnnnnnnnn, muy bueno lo de “abortar” el despegue…, como te lo lean los del Benedicto….., van a afianzarse en lo de que el aborto no es bueno…., ni en los despegues…
    Veo que te ha gustado lo del tic, tac, tic, tac….
    Y…, nosotros con estos pelos….
    De parados ya hablaremos mas despacio, porque “me lo estoy estudiando”….Hay algo que no me cuadra y… ya sabes…. A los del calculo diferencial, cuando no nos cuadra algo…..
    Falukyyyyyyyyyyyyyyyy, este JTD es un crack, ¿De donde lo has sacao?...
    El posts es bueno, pero el resumen que ha hecho no tiene desperdicio…..
    Pacooooooooooooooooooooooo, ¡Eres el mejor!, mira que se me habia pasado a mi lo del cruce de las Herrerias…..Claro, como te habias enrollado con lo del congreso de la UGT….pero…. has estado muy agudo, si señor…..
    Ahora el Feluky, dice que yo soy el otro yo de tu mono Leoncio ¡joer que lio!..
    Ya me diras tu, si no me podia haber elegido otra reencarnación…..
    Pero… a lo que estamos….
    Zapaterooooooooooooooooooooo, ¡Despierta coño!...., ¡Que esto se hunde!...
    ¡Que dice Feluky que estais intentando curar al enfermo a voleo!….
    ¡Ah!, ¿Pero es que hay alguien enfermo? - Pues los enfermos son lo primero, porque nuestro sistema sanitario…..
    Tranquilos, compañeras y compañeros…serenidad… mucha serenidad…

    ¡Que cruz!....

    Oriooooooooooooooooooo….., aborta el despegue…., aunque nos la peguemos…
    el caso es abortar algo…

    Un abrazote compas.

    ResponderEliminar
  29. Pacoooooooooo, acabo de meter un comentario y leo el que has metido tu por delante.
    Pero...¿Que coño haces con Leoncio?, oye..., Que según Feluky... ¡Es mi otro yo!...
    ¿Como que..."Pedazo de mono asqueroso"?
    ¿Como que....??????
    Tienes que comprenderlo..., lo de los tricornio, debe ser genetico...
    Leoncioooooooooooo...,
    ¡Bajate del coche de Paco!

    ResponderEliminar
  30. Menos mal que le ponemos humor a esto.
    GOSTO no lleva al crack del 29, y nos trae al torero Alemán, que la preparó.
    ORIOON que nos monta en un avión, nos dice que nos la vamos a pegar, y no nos deja aterrizar. Joder si te tenias que haber venido anoche, a tomarte una copa, que el Poli me tenia hasta los.....(Poli, líder del PP de Plasencia).
    JTD que nos enfría un poco, pero descubre al SOÑADOR en el cruce de las Herrerías, ligando con las de la tercera edad, y LEONCIO solo en el coche, que no me extraña que a la vuelta hiciera lo que hizo.
    Y GARGANTUA que ya tengo claro que no es LEONCIO, pues que no tiene pinta de dejarse encerrar en el coche, mientras que Paco ligaba con las viejecitas. Pues que se ha levantado mas optimista, que anoche estaba como mas cabreado, y es que una noche de juerga en un congreso de UGT, siempre levanta el animo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola amigos:

    Esta mañana me he levantado con la noticia de que el FMI ( Fondo Monetario Internacional), distribuirá 250.000 millones de dolares en los próximos 6 meses. Y nosotros pensando que eran malos estos señores, mirar lo van hacer de la siguiente manera, en Derechos Especiales de Giro ( SDR ), que es una modena virtual creada por el fondo que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad.

    ¿ Por qué digo esto?, al hilo de lo que comentaba Gargantua en unos de su comentarios y otros contertulios, me pregunto ¿ están trucando el sistema con este tipo de medidas?, ¿ que es eso de las divisas virtuales? ¿ es posible?.

    No conozco mucho sobre el tema y sé que algunos de vostros controlais más eso, me gustaría que si alguien sabe de esto me explique que es esto y donde cojon.......- con perdón- sale ese dinero que se va repartir. Esto me huele a chamusquina, ¿ no será que le han dado a la maquina de hacer dinero?

    Ru

    ResponderEliminar
  32. VENGA RUBEN, A LA TAREA

    Joder Rubén vaya preguntita de buena mañana, no podías preguntar
    por la DGT.
    por la DGS.
    por los GEO.
    por la DEA.
    por la TIA.
    por la CIA.

    Joder las cosas que mas o menos a tol mundo le suenan, o mismamente por MAFO, recientemente incorporado al mundo de la sigla.

    NO NO, tu…… aaaaaaaaaaaaLa………….. a chutarte bien chutao, vas directamente a la traducción comanche del DEG.

    Yo me disponía a explicártelo con todo detalle, pero me dije, (que coño, que aprenda hacerlo) que tu lo vales joder.

    Alguna de las técnicas usadas por los muchísimos y prestigiosos analistas para responder a preguntas tan enjundiosas (no todos). Se realizan también de forma virtual como la pasta gansa esa del GDS que aludes.

    Y se fabrica una respuesta “delaostia” con una combinación de Internet y algunas aplicaciones informáticas.

    Los de los de aquí NO, los de “troops from the west peninsular”, somos mas de casa, mas auténticos, menos pretenciosos, y aunque digamos tontunas, son tontunas con marchamo, y lo que se dice, se dice sin copy-paste, o sea sin “tecnica de laostia”

    Hay muchísimas aplicaciones que desarrollan esa técnica, y todas ellas facilísimas de usar, son auto instalables, traducidas al castellano y no ocupan casi nada RON, y la RAM casi ni la tocan, pero para no cansarte te diré un par de ellas, que además tiene un entorno amigable y resumido.

    (Wikipedia-Copy-Paste) + procesing 2.0
    (El rincón del vago-Copy-Paste)+ Procesing 3.1416


    Resumiendo:

    1º pillas el wiki, o el rincón (cojonudo, ehhh….va de puta madre -en la linea de las dos tardes de Jordi- pero en menos tiempo)

    2º Copy-Paste (cualquier procesador de textos te vale, aunque sea uno guarreras)

    3º procesing, esto ya es mas personal te da pie a darle un toque propio,
    Cortas aquí una frase, la pones tu lenguaje coloquial o técnico que prefieras.
    Quitas alguna palabra común y pones un par de sinónimos, y dos antoninos.
    Pones tres dejes personales, alguna palabreja suelta de tu entorno.
    Por último y muy importante le cascas un preámbulo personalizado, y una conclusión colateral, y alguna anécdota de tu pueblo que encaje con la cuestión.

    La cosa viene a ser algo así como un retoque fotográfico como el Poto-choppppp pero sin imágenes.

    --------------------------------------------y VUALA.

    Es acojonante tío, funciona de puta madre.

    Te lo iba a haber hecho yo, pero me dije, vahhhhhhhhhh,
    Mejor te digo como hacerlo.


    Saludossss

    ResponderEliminar
  33. Amigo Ruben, como Orioon es como es… y le queremos todos…, te quiere liar, ya que si tecleas SRD en google te sale el magnifico Peugeot 504 SRD, que lo unico que tiene de dinero virtual, es el credito que tendrias que pedir para comprartelo…
    Por si de verdad tienes interes en saber lo que son los SRD (DEG en extremeño), ahí te lo dejo….., eso si, al estilo Orioon… cortar y pegar….
    El Derecho Especial de Giro (DEG) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales —tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación— que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales —el oro y el dólar de EE.UU.— resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.
    Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.
    En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme.
    Valoración del DEG
    Inicialmente, el valor del DEG se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. Sin embargo, al derrumbarse el sistema de Bretton Woods en 1973, el DEG se redefinió con base en una cesta de monedas, actualmente integrada por el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El valor del DEG en dólares de EE.UU. se publica diariamente en el sitio del FMI en Internet y se calcula sumando determinados montos de las cuatro monedas valorados en dólares de EE.UU., sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres.
    La composición de la cesta se revisa cada cinco años, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. En la revisión más reciente, que tuvo lugar en noviembre de 2005, las ponderaciones asignadas a las monedas en la cesta del DEG fueron revisadas con base en el valor de las exportaciones de bienes y servicios y al monto de las reservas denominadas en las respectivas monedas que eran mantenidas por otros países miembros del FMI. Estos cambios entraron en vigor el 1° de enero de 2006. La próxima revisión del Directorio Ejecutivo tendrá lugar a fines de 2010.
    La tasa de interés del DEG
    La tasa de interés del DEG constituye la base para calcular los intereses que se cobran a los países miembros por el financiamiento ordinario (no concesionario) del FMI, los intereses que se pagan y se cobran a los países miembros por sus tenencias de DEG, así como la tasa de interés que se paga a los países miembros por una parte de sus cuotas de suscripción. La tasa de interés del DEG se establece semanalmente y se basa en el promedio ponderado de las tasas de interés representativas de la deuda a corto plazo en los mercados de dinero de las monedas que integran la cesta de valoración del DEG.
    Asignaciones de DEG
    En virtud de su Convenio Constitutivo, el FMI puede asignar DEG a los países miembros en proporción a sus cuotas. Dicha asignación ofrece a cada miembro un activo que no le cuesta nada y por el cual ni se devengan ni se pagan intereses. Empero, si las tenencias de DEG de un país miembro superan al nivel asignado, este devenga intereses sobre el excedente, mientras que si mantiene un nivel inferior al asignado paga intereses sobre el déficit. El Convenio Constitutivo también prevé la cancelación de DEG, pero esta disposición nunca se ha utilizado. El FMI no puede asignarse DEG a sí mismo.
    Existen dos tipos de asignaciones:
    Las asignaciones generales de DEG deben basarse en una necesidad mundial y a largo plazo de complementar los activos de reserva existentes. La necesidad de asignaciones generales se estudia cada cinco años, pero solo en dos ocasiones se ha tomado la decisión de asignar DEG. La primera asignación, por un total de DEG 9.300 millones, se distribuyó en 1970-72. La segunda asignación se distribuyó en 1979-81 y elevó el total acumulado de asignaciones a DEG 21.400 millones.
    En septiembre de 1997, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó el proyecto de asignación especial de DEG de carácter excepcional mediante la propuesta de una cuarta enmienda del Convenio Constitutivo. Esta asignación elevaría al doble las asignaciones, que ascenderían a una cifra acumulada de DEG 42.800 millones. Su fin es permitir que la totalidad de países miembros del FMI participen en el sistema de DEG de manera equitativa y corregir la situación creada debido a que los países que ingresaron a la institución después de 1981 —más de la quinta parte de los actuales países miembros del FMI— nunca han recibido asignaciones de DEG. La cuarta enmienda entrará en vigor cuando haya sido ratificada por las tres quintas partes de los países miembros (111 países) que reúnan el 85% del número total de votos. A fines de marzo de 2008, 131 países, con el 77,68% del total de votos, habían ratificado la enmienda propuesta. Con la aprobación de Estados Unidos, que posee el 16,75% del total de votos, la enmienda entraría en vigor.
    …………………………………….
    En un comentario que incorporé en el Blog de Guillermo, sobre variables macroeconomicas, si lo quieres releer, trate sobre este tema….. a mi manera, no a la de Orioon…. y… efectivamente, tal y como explique entonces y repito ahora…, ¡Esto es dumping monetario!..
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias:

    Gracias GARGANTUA por tu apreciacion sobre mi comentario de la crisis realizada en el cuaderno de Guillermo Fernandez Vara,como podras ver he aceptado tu invitacion a pasarme por aqui que dejaste escrita en el cuaderno de Guillermo.

    Me acabo de leer todos los comentarios del post, que por cierto marca muy bien los limites, y coincido con muchas de las apreciaciones que haceis,veo que soy todos amigos aqui, pues se nota que tratais un tema tan grave y serio poniendole humor y muchisima ironia, sobre todo algunos,que incluso me han echo sonreir en un tema tan serio.

    es un placer,ya entrare mas veces,si alguno le quiere leer el comentario que hice, se lo agradezco, esta en:

    http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Estimado feluky: en un video que he subido en mi blog Daniel Ortega explica mejor de que lo que yo lo haría, seguramente, por qué razón no nos es tan fácil en Latinoamérica "luchar" por el gobierno que, tal vez, nos merecemos, pero te agregaría, que la OTAN y las empresas privadas, tampoco "ayudan", según mi humildísima opinión a los miles y miles de Españoles "de abajo" que están desocupados. Esto no es país contra país....es un "sistema" y sus esbirros contra el pueblo de a pie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Por distender y para que no os deis cuenta que no tenia ni idea de lo que hablan RU y GARGANTUA, al igual que ORIOON, contaros que hemos conocido a LEONCIO, PACO ha tenido a bien presentárnoslo, nos hicimos una foto con el, para que no queden dudas. La colgué en Facebook.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Hola ANA, hola TRAJANO, bienvenidos al territorio Circular de la Tropa del Oeste Peninsular.
    A los dos os venimos siguiendo a Trajano en el Blog de Guillermo y a Ana en el de Amigo de la Dialéctica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    JTD, ya sabes que mis discrepancias son paradójicas. Ya sabes que soy Adleriano: "todo puede ser así como también todo lo contrario". En realidad discrepo de ti porque estoy de acuerdo con lo que dices. Al discrepar lo que solemos hacer es dar mayores posibilidades a la persona sobre la que se discrepa al objeto de que intervenga de nuevo, duplicamos de esta manera su incidencia. Es por eso bueno discrepar de aquellos con los que se está de acuerdo e ignorar a quienes no se comparte. Eso le vengo diciendo a Guillermo, es lo mismo que nos dejaba Helena sobre los troll. A los troll, a Monago y a los que son como él lo mejor es ignorarlos; de no ser así los potenciamos. Y a aquellos que valoramos los criticamos de forma cómplice para posibilitar que, de nuevo, estén en el candelero.

    Para observar esta complicidad entre lo que dice JTD y lo que yo digo sólo hay que mirar la foto colocada en este post. Qué introduce la señora en la urna. ¿no son las propuestas de la Constituyente Social? No son las 100 preguntas .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo amig@s:

    Os quiero dejar aquí también el enlace al 4x1 de esta semana que acabo de subir al blog de Guille.

    4x1: Iniciativas populares y referéndums en Jaraíz de la Vera

    Malobueno bajo el sol es el título que ha dado nuestro Soñador Soñado de Ensueño del 4x1 de esta semana. Es un título que encierra el espíritu de esta época nuestra que nos ha tocado vivir. Una época en la que, a veces, sin mover los labios transmites. Es un periodo, una edad, un tiempo adecuado para aquellos a los que les gusta dar vueltas a las cosas para buscar diferencias/analogías. Es el tiempo de los sms que, afortunadamente, fuerzan la síntesis, asaltan la ortografía y agudizan el ingenio.

    Esto y más es lo que está ocurriendo en Jaraíz de la Vera en relación a la ubicación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) con que va a contar la localidad. En Jaraíz de la Vera se ha dado un cambio de papeles, ahora resulta que quienes impulsan los referéndums y las iniciativas populares son los de la derecha y son los representantes de la izquierda quienes se oponen a dar la voz al pueblo. Curioso, muy curioso.

    Le decía ayer a Adhoc en mi blog que la razón por la cual Suiza tiene una constitución progresista no se debe a esa extrema derecha rancia que ha ido engullendo a la derecha tradicional en ese país, sino al Partido Socialista que tras su rotunda victoria electoral en 1995 activó su reforma. Gracias a esa reforma constitucional son posibles los referéndums en todas las nuevas leyes o en aquellas que ha de ser cambiadas. También regula esa constitución la "iniciativa popular": los ciudadanos ordinarios pueden proponer los cambios a la constitución, si ellos pueden encontrar partidarios (100.000 de los cerca de 3.500.000 votantes). El parlamento lo discutirá, propondrá probablemente una alternativa y después todos ciudadanos pueden decidir en un referéndum de aceptar la iniciativa, la propuesta alternativa o permanecer sin cambio.

    Esto es lo normal, que sea la izquierda la que potencia los mecanismos más avanzados que la democracia participativa permite y posibilita para que el pueblo soberano se exprese; así que algo debe de ir mal en Jaraíz de la Vera para que sea la derecha la que reclame que el pueblo sea escuchado. Analicemos el problema para salir de dudas:

    Y hasta aquí puedo leer de este 4x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

    Malobueno bajo el sol Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
    Javier Caso Iglesias

    ResponderEliminar
  40. ¡Buenas tardes!

    Os dejo mi primer comentario acerca de la entrada que Javier os ha adjuntado en su último comentario con respecto al tema del IES de Jaraíz.

    Gracias amigo Javier, la verdad es que este tema es complejo, más con la magnitud que están adoptando algunos, oponiendose y haciendo oídos sordos a cuanto acontece a lo que otros andan montando, que como bien tú has compartido les dará más de un voto a favor y a nosotros algunos cuantos más en contra.

    Decir que en la anterior legislatura gobernada mal que a muchos les pese por el PSOE, en Pleno se aprobó la demolición del colegio Cesar carlos I para ubicar allí el nuevo insituto, conocimiento que también le fué transmitido a la Consejería de educación, pero...

    Cambio de Gobierno, y lo ya avanzando, nuevamente retrocedido. También decir que si este proyecto no se saca nuevamente hacia adelante y encima consintiendo un gran revuelo en la población, y consintiendo que a pesar de... Que la población también sea confundida, y mientras no halla intenciones de cambiar todo esto, los del PP seguirán hacia adelante preparándose el camino.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu explicación Gargantua, y también por tu ilustración Orioon,ahora sé gracias a ti todo, me ha servido de mucho, realmente me ha aportado mucho.

    Por cierto Feluky, no me enterado de lo que hablamos bien hasta que no me lo han explicado como dios manda.

    Un saludo

    Ru

    ResponderEliminar
  42. Vaya vaya, muy bien, savia nueva, DIALECTICO y GARGANTUA, en una operación rastrillo, y parece que han triunfado, claro esta, que yo no esperaba menos,

    MEMBRILLO y AMBOA al parecer, o sea que además cumplimos la cuota, y rompemos fronteras.

    He leído sus aportaciones en los blog de procedencia y no esta mal, bueno ¡que coño! está bastante bien.

    Lo hacen con, con rigor, con espíritu critico y desde una clara posición progresista,
    con la seriedad que el tema merece sin perder por ello el sentido del humor,

    Así que yo también quiero darles la bienvenida a la internacional ANA y al ilustre sevillano que llego a emperador.

    Lo de membrillo y amboa, por si os despista si no habéis leído post anteriores, en este prado se tiene asumido como una gran distinción, que además permite relajarnos cuando el pesimismo galopante al que se refiere TRAJANO en el cuaderno de Guillermo nos invade, que es muy pocas veces.

    Vamos, es como el recreo Lo que no impide abordar los asuntos con todo rigor.

    Bienvenidos

    PD1: GARGANTUA, a ver como vamos en el recuento de la procesiones?.
    PD2: Ru todos para uno y uno para todos

    ResponderEliminar
  43. Creo que se le ha mezclado la hacienda compañero. Tanto el modelo capitalista como el modelo socialista tienen un mismo origen que diverge a posteriori con David Ricardo.
    La economía social ya se aborda desde 1950, pero el cambio experimentado por la tecnología no es aún absorbido socialmente.

    Los modelos comunistas, socialistas y capitalistas, son modelos ideológicos, socio-económicos distintos. No solo existen visiones distintas sino ejecuciones económicas similares.

    Lo que Ud. está llamando modelo social dista de ello. Todo lo que propone está en marcha, a acepción de los límites que en economía se denominan "máximos y mínimos" y que como herramienta de control de precios o de reparta han demostrado en los últimos 80 años una infinidad de fracasos.

    En la esencia coincidimos mucho, la democracia es el primer ingrediente.
    Le saludo con distinción..

    Gustablog

    ResponderEliminar
  44. He pasado todo el día en el campo con el cole, le llamamos "convivencia" a ese día de campo anual. Se supone que compartes con otros padres preocupaciones, ideas, sentimientos, experiencias. ... Lo organiza el AMPA, pero ni se comparte nada ni se te ocurra acercarte a "su grupito" con propuestas ni pidiendo explicaciones de sus actuaciones. Como mucho te escupirán "esto siempre se ha hecho así" o "Pués los anteriores lo hicieron peoor" y cosas por el estilo ¿Qué AMPA más rara, no? pensareis... ¿No os suena de algo? La mayoría de los padres están tan acostumbrados a "eso" que ya pasan de todo y van a su bola.
    Si a ese nivel no mueven un dedo y pasan de todo... ¡coño, que son sus hijos!
    No sigo que me enciendo... mejor os cuento que he leído los posts pendientes (bueno, me falta pasar por el blog de Guillermo) y me ha gustado muchísimo el de Ruth en "Malobueno bajo el sol" en Extremadura al día, el repaso que da a actitudes y acciones que unos u otros tienen, su análisis (que lo clava) "Seamos prudentes, y no nos dejemos llevar por actitudes y acciones que a ningún sitio nos llevan. hablemos de aquello que sabemos y actuemos de manera consecuente con cuanto digamos o hagamos. ¡Tan fácil como eso! y nos empeñamos en buscar tres pies al gato, dar vueltas a las mismas cosas para llegar al mismo sitio del que queremos huir.

    Un abrazo.
    Helena.

    P.D. Perdonad la extensión, todo el día sin leeros... os echaba de menos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Buenos días!

    Gracias Helena, ahora mismo voy sin tiempo, acabo de llegar de un pleno extraordinario que había en el pueblo, y por ser mi día de descansio tengo obligaciones caseras como ama de casa entre otras muchas por atender. Pero no podía marcharme sin agradecerte el que hallas leído la columna y te gustara mi aportación, las actitudes y las acciones humanas, sean en el el ámbito que sean, siempre manifiestan la actitud y acciones que desempeñamos las personas en cualquier tema a tratar, polìtico, laboral, familiar, social, etc...

    Un abrazote y luego si puedo retorno un ratino.

    ResponderEliminar
  46. la ciudadanía no quiere mojarse.

    Le resultamas cómodo criticar que trabajar para aportar soluciones.

    ¿Cuántas son las personas que se implican en este u otro proyecto? ... pocos y siempre los mimos.

    Debemos tener claro el tema de la participación ciudadana porque a la hora de la verdad...serems muchos? ójala sea aí.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  47. HELENA le he pedido a mi hijo que me escriba cosas que suceden en su insti, luego las cotejare, y haremos un Post, porque me cuenta unas cosas de los profesores y de los compañeros, que son como increíble. Como decía el torero "Hay gente pa to"
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por haber colgado la foto de LEONCIO, yo en el mío colgué ayer también la foto de mi chimpa, ese que me abraza y me da mimitos, aunque LEONCIO también tiene un buen apretón, y se le ve tiernito.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.