8 de julio de 2009

EUTANASIA



Para comenzar me parece importante definir lo que entiende la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) como eutanasia: como aquella acción encaminada a facilitar la muerte los enfermos incurables.

Os planteó un razonamiento que me hago para que me digáis si existe o no incongruencia en nuestro sistema sanitario y social: por ejemplo una mujer de 50 años que le detectan en una mamografía rutinaria un cáncer de mama maligno en el que de momento no existe metástasis pero que a lo largo de 6 meses pueden aparecer. La única opción terapéutica que puede ofrecer un ginecólogo ante una paciente de esta edad y con las características del tumor es la cirugía, pero si la paciente se niega a ella y no quiere firmar el consentimiento médico ningún especialista la tratará aunque eso suponga que la paciente pueda morir como consecuencia de la enfermedad. Es lo mismo con la eutanasia, de lo que se trata es de facilitar la muerte de una persona que ya no desea vivir, previa firma que permita a un profesional sanitario a realizarlo, de la misma manera que no podemos intervenir quirúrgicamente a una paciente que no quiera pasar por el quirófano

En un sistema aconfesional como es el nuestro no podemos oponernos a la eutanasia con un discurso que se apoya en la doctrina de la iglesia católica afirmando que “mientras haya vida hay esperanza “, pues bien esto mismo se lo pueden decir a los pacientes que padecen esclerosis múltiple que son testigos de la incapacidad que la enfermedad les está creando y de cómo van dependiendo cada vez más de otras personas para realizar cualquier tipo de actividad por simple que parezca.

Tampoco entiendo como a los profesionales sanitarios se les exige asertividad y empatía con sus pacientes cuando si nos encontramos con un paciente que no desea continuar con esta carrera que es la vida, no pueden ayudarlo. Me parece preciso recordar que si se legalizase la eutanasia en nuestro país, ésta no se practicaría de manera indiscriminada a todos los pacientes que estuviesen en una situación de enfermedad crónica terminal sino solo aquellos que lo deseasen, pues esto que parece tan obvio es también uno de los argumentos empleados por los opositores al derecho a una muerte digna.

Parece lógico entonces pensar que le derecho individual a decidir sobre nuestra propia vida, es un derecho del que los ciudadanos libre deberíamos disponer, es estúpido pensar que por tener una tradición católica, no podamos disponer de nuestra libertad. Es hora de ser valientes al respecto y dejar que cada uno actúe en consecuencia con sus pensamientos, así el mismo respeto tiene que recibir quien quiere alargar su vida hasta las últimas consecuencias, como quien no desea esto.

Algo que parece tan fácil de explicar, parece que es muy difícil de entender por ciertos sectores retrógrados de la sociedad, que aún intentan imponernos sus creencias y sus formas de actuar. Creerme como facultativa que soy, no veo mejor solución que esta para determinados enfermos terminales que agonizan de dolor.

Dafne

32 comentarios:

  1. Este nuevo Post, aportado por nuestra nueva compañera DAFNE nos plantea un nuevo interrogante.
    ¿tenemos derecho a una muerte digna?, yo creo que si, y estoy totalmente de acuerdo con DAFNE, es la mejor solución para determinados enfermos terminales, que agonizan de dolor. Significa su derecho a decidir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Dafne.

    Ni un "pero" a lo que nos planteas en el post. Nadie mejor que la persona que está sufriendo la enfermedad terminal, para decidir si alarga su agonía o termina con ella.

    Creo, que todos estaremos de acuerdo en que no deseamos ni queremos que ningún ser querido muera. Pero ¿preferimos verlos sufrir, cuando se sabe a ciencia cierta que ese sufrimiento terminará cuando muera? Creo que la decisión es del enfermo, y nadie mas que él es el que tiene derecho a decidirlo.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    MAría

    ResponderEliminar
  3. Yo abogo por la LIBERTAD DE DECIDIR, ... España es una país libre y democrático ... que mayor libertad que dejar que cada persona decida libremente lo que quiere hacer ante determinadas circunstancias y situaciones de la vida.

    Apoyo la libertad de decidir ... y apoyar la decisión que se tome.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Para ser verano, y con la caló, que bueno que alguien me diga que cuando me falte el aire yo, y sólo yo, podré decidir si quiero el ventilador. Un beso Dafne.
    César S.L

    ResponderEliminar
  5. Dafne, antes que nada bienvenida al blog del Circulo Circula de la Tropa del Norte, Sur, Este y Oeste.

    Y…
    …el ejemplo que nos pone de la mujer de 50 años que se niega a ser intervenida quirúrgicamente para que le sea extirpado el tumor, cosa que con toda probabilidad le supondría la muerte, y la eutanasia es bastante descriptivo de las incongruencias existentes en un sistema legal que va con retrazo a las necesidades sociales.

    Efectivamente, en un sistema político aconfesional está fuera de lugar, al menos en todo aquello que concierne a las leyes y a la aplicación de las mismas, cualquier tipo de discurso que se base en algo tan sugestivo como es la moral (por otra parte cambiante según las épocas y modas).

    Yo tampoco entiendo que se les pida a los profesionales de la Sanidad cosas que, en realidad, nada tienen que ver con la práctica de su profesión… pero por razones distintas a las que tu expone: En la mayoría de los países existe una profesión u especialidad que se conoce como Tanatología y en la práctica de la misma el Tanatólogo es el encargado de poner en valor esa empatía que tu menciona, tanto con el paciente como con los familiares… y es algo obvio, por lo paradójico, que si tenemos derecho a hacer de nuestra forma de vida lo que nos de la gana, también la tendremos para elegir como terminarla.

    DAFNE…¡Estos son los efectos de la “catolicina”!

    Abrazos para ti y para la Tropa

    ResponderEliminar
  6. Hola Tropa:

    Muy buen post el de nuestra amiga Dafne.

    Como bien dice nuestra Dafne se trata de algo muy sencillo. El que quiera morir, el que no tenga razones para vivir, pues que se le deje cumplir su voluntad.

    El problema de la Iglesia es que le falta también empatía y afectividad. Lo fácil para la Iglesia es lo que propone, obligar a la gente por decreto; lo difícil sería buscar el acercamiento a través de la empatía y de la afectividad para convencerlos, sin imposiciones, de esa máxima que dice que "mientras hay vida existe esperanza". Esta máxima no se puede imponer, se necesita convencer a los interesados de que es la opción más conveniente; pero ello supone acercamiento, empatía, afectividad, amor hacia el otro. Y ahí es dónde está lo peligroso, pues el roce hace el cariño y al final quién intenta convencer puede terminar convencido.

    Esto es algo que ocurre en todas las esferas de la vida. Como diría mi admirado Heráclito: "Los perros sólo ladran a quienes no conocen."

    El problema es conocer a los demás, compartir con ellos sus vidas. Cuando se conoce a alguien ya no se le ladra. La Iglesia no ladraría a los demás si los tuviera cerca, si los sintiera cerca; igual que Jesús estaba con quienes más lo necesitaban. Jesús no ladraba a los demás aunque a él lo ladraran aquellos para los que pedía a su Dios (o a su Daimon, pues yo creo que reflexionaba consigo mismo) que los perdonara porque no sabían lo que hacían.

    En política pasa mucho esto, si se practicara más el acercamiento se entenderían muchas cosas; no podríamos descalificar de una forma tan inmediata como lo hacemos a l@s oponentes, pues serían amig@s y las críticas a l@s amig@s se hacen de otra manera, incluso las críticas a l@s aliad@s son diferentes tanto en forma como en fondo de las que se suelen realizar a l@s adversari@s. Es una pena que seamos así, pero así somos.

    Os dejo una interesante frase de Hermann Hesse para terminar, ya conocéis mi especial relación con la contradicción.

    "Los problemas no existen para ser resueltos, son únicamente los polos entre los que se genera la tensión necesaria para la vida".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. En este tema de la Eutanasia, volvemos a estar en las mismas que con lo del aborto, que de lo que se trata, no es de matar a nadie, sino de establecer las garantías legales necesarias, para evitar que vayan a parar a la cárcel las personas que se vean implicadas de una manera u otra en un determinado contexto, como hemos podido ver en algunos explícitos ejemplos mediáticos.

    ¡Asesinato NUNCA!

    Compasión y caridad para quien la pida dentro del marco legal establecido al efecto ¡SI!

    En Extremadura ya existe la posibilidad legal de hacer lo que vulgarmente conocemos como Testamento Vital.

    A continuación os copio un modelo con el que podéis ejercitar este derecho.

    (EL DOCUMENTO EN EL SIGUIENTE COMENTARIO, QUE AQUI NO ME DEJA)

    Este documento ha de formalizarse bien ante notario, firmando todos los intervinientes o bien ante tres testigos mayores de edad, de los cuales, dos al menos no tienen que tener ningún tipo de parentesco con el interesado.

    El Documento ha de ser presentado por el interesado en el Registro de Expresión anticipada de Voluntades de la Comunidad Autónoma de Extremadura, previsto en el articulo 22 de la Ley o bien, si se trata de una situación en la que el interesado se encuentre hospitalizado, en el Centro en el que se encuentre o entregándosela directamente al medico responsable de su asistencia.

    El problema viene en lo del Registro, que nadie sabe decirte donde coño está ubicado tal Registro y además…., parece poco efectivo el que todos los extremeños tengamos que desplazarnos a un determinado punto para hacer esta gestión (Supongo que será en Mérida)….

    Vamos…, que en la practica…., yo aun no he conseguido registrar el dichoso documento, así es que si alguien sabe como hacerlo, que me lo diga….. ¡Qué quiero apuntarme para tener una muerte digna!.... cuando me toque…. claro.

    Lo que no me cabe ninguna duda es que este tema se mantiene oculto, como algo tabú y que en vez de sentirnos afortunados por tener una ley de este tipo en Extremadura, parece como si nos diera vergüenza y lo mantenemos ¿Lo mas discretamente posible? en el mas absoluto de los olvidos, desde el punto de vista institucional.

    Os deseo a todos una Muerte Digna….., ¡Cuando os toque!...., claro…..

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  8. ESTE ES EL DOCUMENTO:

    En base a la Ley de Presidencia de la Junta de Extremadura, 3/2005, de 8 de julio, en su Titulo IV, Capitulo II, procedo a suscribir el presente documento de:

    EXPRESION ANTICIPADA DE VOLUNTADES

    Yo, xxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxx, con D.N.I.: xxxxxxxx y Numero de Afiliación a la Seguridad Social: xxxxxxxxxx, mayor de edad, con domicilio en xxxxxxxxx, C/xxxxxxxxxxxxxxx, en plenitud de mis facultades, libremente y tras prolongada reflexión, DECLARO:

    Que si llego a encontrarme en una situación en la que no pueda tomar decisiones sobre mi cuidado medico, a consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, por encontrarme en uno de los siguientes estados clínicos:
    • Daño cerebrar severo e irreversible
    • Tumor maligno diseminado en fase avanzada
    • Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especifico si lo hubiere.
    • Demencias preseniles, seniles o similares.
    • Otras enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

    Mi voluntad inequívoca es la siguiente:
    • Que no se prolongue mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial.
    • Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.
    • Que, si como consecuencia de todo lo anterior, me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con mi padecimiento.

    Designo como mi REPRESENTANTE para que vigile el cumplimiento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con D.N.I.

    Designo como representante sustituto, para el mismo fin, a xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con D.N.I.

    Me reservo el derecho a revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

    En xxxxxxxxxxxxxxxx a xxxxxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  9. Hola Tropa:

    Nuestro Patxi ha subido un post a su blog que titula Ataque a la sede del PSE de Durango. Animo a pasarse por el blog de Patxi y sumarse a la condena enérgica de este nuevo atentado de ETA. A continuación os quedo las líneas que como comentario de solidaridad he quedado en su bitácora.-


    Hola Patxi:

    Estaba leyendo un fragmento de Nietzsche sobre la redención cuando he decidido dar una vuelta por Internet y visitar los blog amigos.

    Al entrar en el tuyo me he encontrado esta triste noticia generada por ese grupo que, al no saber convencer por la vía del diálogo y del entendimiento, trata de imponer de forma violenta sus opiniones.

    Ante ellos y como nos recomendaría Nietzsche:

    “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.”

    “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”

    Patxi, sigue con la frente bien levantada y construyendo ese futuro esperanzador para tu pueblo que es el nuestro.

    Y siguiendo con lo que dice nuestra Malagueña…
    Galopa, caballo cuatralbo
    Jinete del pueblo, que la tierra es tuya
    A galopar, a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Enlace al Blog de Patxi López:

    El Blog de Patxi López .

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero decidir. ¿acaso los mente-retrogrados tienen dereceho a decidir por mí?

    ResponderEliminar
  11. Me duele muy especialmente este tema, y se me revuelven las tripas que en plleno siglo XXI no podamos morir dignamente.
    Los que se oponen no tienen corazón ni nada)-

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:

    Bienvenida Dafne, tienes toda la razón, este tema recurre en el tiempo cada cierto tiempo, demostrando que aunque hemos avanzado democraticamente en este pais, seguranmente mas de lo que habriamos podido imaginar, no hemos sido capaces de solucionar un tema tan simple y a la vez vital como es el derecho a decidir sobre nuestra propia vida.

    En un mundo donde vamos al individualismo más atroz, no me entra en la cabeza que yo no pueda decidir, si quiero, sobre mi vida. Que cuento ha vendido la iglesia negando a sus fieles sus propios derechos y lo que ees peor, negandoselo a todos los que no lo son.

    Hay que quitarse complejos, ser valientes y representativos de una opción, que es la eutanasia, opción que debe de ser libre. No debemos caer en el relativismo moral y creer que nosotros sabemos mas que quien decide morir.

    Si hacemos leyes para que la gente viva con dignidad, utilicemos tambien al legislador, para que se pueda morir con ella.

    Ru

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, se me olvidaba, me uno a la condena del atentado que han perpetuado esos cobardes en Durango.

    Animo Patxi y a todos los vascos y vascas que luchan todos los días, porque esa lacra, llamada terrorismo termine.

    Ru

    ResponderEliminar
  14. Buenos día TROPA, joe que atareado he estado, menos mal que este Blog lo hacéis funcionar vosotros, ayer conecte por TALK con HELENA que sigue en su isla dentro de su paraíso familiar, a su lado estaba EQUIILIQUA, que nos mando recuerdos para todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. PANTA nos dice “las incongruencias existentes en un sistema legal que va con retrazo a las necesidades” y como no puede ser de otra manera, la culpa amigo PANTA del la maldita CATOLICINA.

    DIALECTICO nos recuerda “El problema de la Iglesia es que le falta también empatía y afectividad”. Y luego nos hablas de Hermann Hesse que nos pone los pelos, a los que lo tengan, alborotado, porque ¿ese no fue el que aplicaba la eutanasia a la fuerza a la gente?.

    GARGANTUA que hace mucho que no sé na de ti, claro como no sé quien eres, no te puedo preguntar cuando te veo por la calle.
    Te propongo que nos hagas un POST sobre la contradicción en Extremadura, entre nuestra apuesta por la Ecología el Medio Ambiente, la Energías Renovables, y la defensa de la Nuclear y de la Refinería.

    AFONSO VAZQUEZ saludos amigo, que nadie decida por nosotros en nada de nada, de ahí mi ataque al no voto de las Europeas, no dejemos que decidan por nosotros, que siempre será para el beneficio de ellos, los que decidan.

    RUBEN todos contra los salvajes, te veo muy compenetrado con DAFNE, ten en cuenta que puede ser un amigo tuyo, y no una chica guapa como todo parece indicar.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tropa:

    Hoy la prensa viene calentita, se habla del Gerente del Área de Salud de Plasencia, en concreto dice: "La sección sindical de FSP-UGT del área de salud ha pedido al secretario general del SES que "valore la presunta comisión de prevaricación administrativa por parte del gerente del área de salud" y ha anunciado que estudia emprender acciones legales."

    También hablan de esos eternos problemas en el PP placentino.

    Feluky, el que ponía los pelos de punta era Rudolf Hess; Hermann Hesse, el pobre, tuvo que solicitar la nacionalidad suiza pues en Alemania fue demonizado por la prensa y perseguido tras escribir un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo. Hermann Hesse es el autor de obras como Siddhartha y El lobo estepario.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Gargantua, anímate y escribe el post que te sugiere nuestro Feluky; será algo muy interesante. Los ciudadan@s extremeños, creo, que estamos más por un mix energético (como se llama ahora a estas cosas) plural. En Extremadura caben todas las energías, nuestra balanza medioambiental permite esto e incluso vender derechos para contaminar en España; pues en esto somos la única región de España con capacidad para aumentar nuestras emisiones y, por tanto, incrementar nuestro potencial industrial y contaminante en base a los criterios y límites establecidos por el Protocolo de Kioto.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días TROPA que calor que hace, tendríamos que irnos todos al Molino de RUTH, a la orilla del río con esa sombra y mucha cerveza. Agua de la Garganta Pedro Chate por fuera y cerveza por dentro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tropa:

    Aporto más argumentos a Gargantúa para la elaboración de ese post que le propone nuestro Feluky:

    No es sencillo encontrar un mix que resuelva a la vez la dependencia energética del exterior y minimice la generación de CO2 para mejorar el cambio climático. El sistema eólico actual ya no puede aumentar sin tener que perder muchas horas de conexión con la red debido a los mínimos de seguridad que exige el sistema: las nucleares no alteran su aportación y las centrales térmicas no se pueden parar completamente al tener que responder a una falta de suministro. Se puede parar totalmente el carbón y sustituirlo por gas, se puede mejorar el estado de la red de alta tensión para evitar los embudos, pero se deben hacer muchas otras cosas para seguir avanzando en el desarrollo eólico. Por ejemplo, es necesario aumentar la conexión con Europa mediante la MAT de Girona y la futura MAT del lado oeste de los Pirineos, gestionar mejor la curva de demanda eléctrica (trasvasando parte del consumo diario a la noche) y aumentar la capacidad de almacenamiento eléctrico de las centrales turbina bomba. Si todo eso se hubiera ejecutado el año pasado, la generación nuclear se habría podido suprimir por completo, y la generación eólica potencial habría pasado del 11% al 28%.

    Recibid un abrazote amig@s

    ResponderEliminar
  20. Otra noticia interesante, grave crisis en UPyD.

    "No es del gusto de la dirección que los afiliados tengan opinión propia y la manifiesten a otros"

    Más problemas en UPyD: tras la marcha de Buesa salta la noticia del expediente a 14 militantes críticos.

    Parece que Mikel Buesa no es el único integrante de UPyD que está desconforme con Rosa Díez y su manejo del partido. La formación ha abierto expedientes y ha suspendido de militancia de manera cautelar a 14 dirigentes del partido que habían abierto una página web crítica con la dirección de cara al I Congreso que celebrará UPyD el próximo octubre. Según publica El Mundo, que hace un llamamiento a que no se frustre “la esperanza” que supone Rosa Díez, el sector crítico lamenta que la dirigente pretende “controlarlo todo” y deshacerse de quienes tienen una visión alternativa de funcionamiento del partido.

    ResponderEliminar
  21. Expedientados por promover una web alternativa.

    Suspenden a 14 dirigentes de UPyD críticos con Rosa Díez.

    Este es el titular de El Mundo para esta noticia, la referida web es un simple blog muy respetuoso; resulta curiosa la doble moral de estos liberales.

    Feluky, menos mal que eres del PSOE, que si llegas a ser de UPyD te hubieran expulsado por tener blog.

    Os adjunto la URL del Blog, es una bitácora de lo más inofensiva. Si esto asusta a UPyD es que está muy verde. Parece que los blogueros intentaban configurar una candidatura alternativa para el congreso de noviembre de UPyD. Ahora ya no pueden, tener un blog en UPyD imposibilita presentarse como candidato.

    Los blogueros dicen que ni en los estatutos ni en los documentos de UPyD se prohiben la utilización de los blog, tampoco la legislación vigente dice nada condenatorio al respecto; además en el blog de los críticos de la UPyD hablan dando la cara con nombres y apellidos.

    A esta Rosa le asustan los que hacen lo que ella misma hizo en el PSOE. Lo que digo, la doble moral de los liberales.

    http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/

    Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  22. Amigo que escribe con nombre de JOAN VILA, si eres nuevo, bienvenido.
    Dices “No es sencillo encontrar un mix que resuelva a la vez la dependencia energética del exterior y minimice la generación de CO2 para mejorar el cambio climático”. Pero si es sencillo “la energía Nuclear”, resulta que ahora nos resuelve todos nuestros males, y hasta comenzamos a pensar que lo de los residuos, como que no es para tanto.
    Veras amigo si es tan buena como dicen, (que tu no lo dices en este comentario), simplemente que pongan las centrales Nucleares, donde se necesite la energía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Para los amigos DEIMON y el que escribe como EL PLURAR, deciros que esto que pasa en el partido ese de UPyD es normal, muy normal. Nadie crea un partido, como se ha creado ese ( de diseño ), para que ahora vengan una panda de bienintencionados demócratas a quitárselo. Nunca puede un partido como este, de funcionamiento democrático, porque los que ganaran un congreso limpiamente, podrían cambiar por mayoría sus estatutos, y ponerle unos fines para los que no fue creado. Imaginaros que en un posible Congreso democrático, se incluye un articulo en sus estatutos, que dice “este partido solo podrá hacer pactos de Gobierno con el PSOE”. Pues que todos los infiltrados del PP se enfadarían. O al revés, con lo cual se enfadarían todos los infiltrados del PSOE
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Amigo Feluky, por lo que veo hay algunos visitantes que saben bastante del tema energético…, así es que…, dales una oportunidad….
    En el blog de Guillermo, cada vez que se toca este tema y sale alguien defendiendo la Energía Nuclear, inexorablemente sale un propio diciendo: ¡Que no hay Uranio, coño!...
    Y… fíjate tu… los de los EE.UU., que de todos es sabido que se las escarban en casi todo, pues… nada que se van a montar una conferencia (Mundial, claro), para analizar en profundidad la inexorable necesidad de recurrir a la Energía Nuclear…
    Ya ves…, no se enteran de nada…¡Que no hay Uranio, coño! ¿Verdad propio?
    ¡Estos americanos están locos! ¿Verdad Obelix?...

    ¡Ah! y los tomates que producimos en Extremadura…, también se los comen los de Madrid…, como la energía….

    Dado que en estos últimos días nos vienen machacando en la prensa salmón, con las abultadas perdidas de las bolsas del mundo mundial, como consecuencia de la crisis, si quieres te puedo escribir un post al respecto…, ya sabes que a mi lo que realmente me mola es la MACRO-econo-MIA, y… los fractales…, claro….

    Veo que lo de la Expresión Anticipada de Voluntades, como que no os ha hecho mucha gracia…, bueno…, mas bien…, ninguna…, pero es que lo de la Eutanasia es lo que tiene…, que hay que morirse para poder optar a “disfrutarla”….

    Nuestro Presi hoy nos habla de lo de la financiación y a mi me ha gustado lo que nos dice y… como lo dice…

    Un abrazote pa to la Tropa.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas noches Tropa!

    Pues no se por que no te has acercado Feluky a estar un ratito fresquito y rodeado de ese paraje privilegiado de la Vera.

    No te lo pienses y cuando te entre el gusanillo pues te acercas, hoy ha sido un día agotador, gente por todas partes, encima tarde a comer, pero bueno ya se sabe es domingo, mientras unos madrugamos para trabajar, otros andan de ocio y relax, así que, pueds eso que ya pasó el día.

    Un abrazote a tod@s, me voy a dormir, porque ya no veo.

    ResponderEliminar
  26. GARGANTUA quedamos en que los Fractales no son esas cosas que se ponen en las orejas a la vaca.
    Si no es de eso, que seria pisarle el terreno a ORIOON, mandame el Post.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Hola tropa:

    Ayer se presentó el nuevo modelo de financiación autonómica, creo que los extremeños tenemos que estar contentos con nuestra posición, la cual mejora, y con nuestra negociación, la cual ha dado los frutos que esperabamos.

    Guillermo trata este tema en su blog, y lo que se expone en su pos no está nada alejado de lo que ha ocurrido en relidad. Creo que este nuevo sistema de finaciación al cual se aportan 11.000 millones de euros más, es bueno; ya que no solo es el dinero, sino que da más autonomía financiera a las comunidades autónomas, pasando de 33% al 50%, además garantiza que todos los ciudadanos tengan garantizados la igualdad de servicios públicos fundamentales vivan donde vivan.

    Por esto creo que Extremadura debería votar si el próximo 15 de Julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es un sistema beneficioso para nosotros, además para aquellos que dicen que los catalanes son los que más tajada han sacado y que por eso es injusto el modelo, tendremos que decirles que todos las CCAA mejoran y que si les parece bien que Extremadura haya negociado para optener su parte, porque les va a parecer mal que lo hagan otras comunidades. ( hay que precuparse por lo de casa y dejar el anticatalanismo a un lado).

    Ru

    Pd: Las CCAA gobernadas por el PP tendrán que explicar a sus ciudadanos el No, pues eso significaría poner los interes partidistas por delante de ellos, pues el NO significaría una perdida considerable de ingresos de esos 11.000 millones que se aportan mas.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo Feluky, te envío el post que te había comentado sobre las multiBillonarias perdidas de la Bolsa.



    Lo he titulado LOS RICOS TAMBIEN LLORAN, porque esta vez les ha tocado llorar, pero bien llorado, lo cual no deja de ser bueno, ya que…. así se les limpian los lagrimales….



    Lo realmente malo es que también nos ha tocado llorar a los demás, aunque sea por unos pocos euritos… pero…, es que esos pocos euritos…, eran realmente nuestros….



    En cuanto a lo que dices que…, como no sabes quien soy…, no me puedes preguntar cuando nos vemos por la calle, lo que realmente sucede es que…, no nos vemos mucho por la calle…



    Ya sabes…, lo nuestro es el mundo virtual… ahí es donde cruzamos las espadas con otros personajes tan virtuales como nosotros…, porque tu en tu otra vida…, en la real…, supongo que…. ¿no?...



    Fíjate…, el personaje que conocemos en este mundo virtual como Guillermo…, resulta que en la vida real…, ¡Es el Presidente de la Junta de Extremadura!... ¿Qué te parece?..., estas cosas solo pasan en la blogosfera….



    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  29. DAFNE que la gente como que no quiere hablar de la EUTANASIA, piensa en un Post nuevo sobre los Jóvenes que terminan su carrera Universitaria, como ves su futuro. Aunque puede que no seas joven o jovena.

    RUTH ¿cómo llevas esa vida tan dura sin tu compañera del alma NIEVES?, Que esta en Cullera pasándoselo de abuten, y sin acordarse de JARAIZ, o acordándose poco.

    RUBEN ahora tendremos Financiación Autonómica para Jartarnos, yo creo que nuestro presi. Jugó muy fuerte en este tema, y arriesgo mucho, pero en estos temas importantes, o lo apuestas todo o pierdes.

    GARGANTUA mira que si resulta que eres YO, y no me he enterado, espero que tú si sepas quien eres. Fíjate que yo no creo que el Guillermo del Blog de Guillermo, sea el Presidente de la Junta, porque entonces debería ser el Blog del Presidente de la Junta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Gargantúa, ¿qué son esos fractales? Explica como te pide nuestro Feluky.

    Además, escribe y sintetiza posiciones sobre las alternativas energéticas; esperamos tus post en este blog.

    Por cierto, la tropa me tiene un poco abandonado. Os invito a pasar por mi blog a desgarrar un poquito al PP, se lo merece por mantener a Bárcenas en el cargo de tesorero; no se atreve a dimitirlo por las nueve cajas de información que se ha llevado a casa sobre la boda de la hija de Aznar y diversos trapos sucios de diversa índole. Dice Bárcena que ha tenido que cubrir las espaldas de mucha gente en el partido y que ahora está dispuesto a tirar de la manta si no lo defienden a capa y espada, dice que se merece más que Camps ese apoyo, pues él sabe más y tiene, por tanto, muchísimo más que decir.

    A la crisis de la UPyD ahora se suma esta nueva crisis en el PP, esta si que va a ser de las gordas. Este ZP verdaderamente tiene mucha suerte. Chuly, a ti que te parece.

    Recibid un abrazote tropa.

    ResponderEliminar
  31. Holaaaaa Tropaaaa, os tengo un poco abandonados, acabo de llegar de las Casas del Catañar, que ha venido el consejero de fomento, a presentar el tercer tramo de la Vera-Valle, son 3kilometros, que permitirán la unión entre ambas comarcas, pasando por el futuro Palacio de la Cereza.
    Sobre la finançiament, creo que hemos quedado agusto, y como dice Feluky en el blog de Guillermo, el votar en contra la junta, supondría una baza a favor del PP, para atacar a ambos gobiernos, y ese lujo no se lo vamos a dar.
    saludos millllll
    Rosdel, llamaméeeeeeee

    ResponderEliminar
  32. http://www.youtube.com/watch?v=BukrnzqnE2U&feature=related

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.