11 de marzo de 2010

Guillermo en el Foro de la Nueva Economía (o de cómo un extremeño conquista Madrid)



El pasado miércoles tuvimos a nuestro Presidente Autonómico en Madrid. Estaba invitado a una Conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía, aunque también pudimos verlo en los Desayunos de RTVE y en CNN+.

Guillermo es un hombre que en el resto de España despierta curiosidad. El boca a boca funciona a las mil maravillas y todo el mundo quiere escuchar a “ese que ha sucedido a Ibarra y del que me han hablado tan bien”, de ahí que se necesitasen dos salones para acoger a todos los que allí estábamos. Y eso que esta vez no hubo un desembarco de compañeros y compañeras de nuestro Parlamento Autonómico tan grande como en anteriores ocasiones. Allí tuvimos ministros, políticos, empresarios, periodistas de reconocido prestigio, gente de la banca…una amalgama heterogénea de personas dispuestas a escuchar el análisis de Guillermo.

Entrando propiamente en el discurso, Guillermo lo inició con una pequeña broma deportiva sobre el Real Madrid ( qué lejos estaba de saber la debacle merengue de esa misma noche!) y en seguida entró “en harina”. El discurso lo estructuró de manera muy clara, comenzó diciendo que había para hacer un análisis claro hay que ir de lo local a lo global y de lo global a lo local, que todo es interdependiente. Por eso empezó hablando de la situación mundial. Destacó que el defendía la economía de mercado, pero que no se podían repetir los vicios del pasado. “O la política controla a la economía, o la economía controlará a la política” fue la frase que mejor definió su visión global de la situación, señalando que la solución será muy difícil si no cambia algo del “status quo” actual.

Luego pasó a hablar de Europa. “Europa fue una esperanza para todos nosotros y hay que trabajar para que no acabe en una frustración”, fue la frase en la que plasmó su preocupación por buscar una política común europea de verdad, en la que no primen los nacionalismos, retorno que está comenzando a darse en la vieja Europa que dijo preocuparle mucho. Hay que rediseñar lo que queremos para que Europa se un interlocutor fuerte a nivel mundial, y pensar que la demografía de la vieja Europa es un factor preocupante, ya que sólo sumamos el 7% de la población mundial.

La parte del discurso sobre España estuvo muy interesante. “En España pasamos del optimismo más radiante a la melancolía más terrible casi sin darnos cuenta”. Defendió la figura de nuestro Presidente del Gobierno, diciendo entre otras cosas que aquellos que le pasaban la mano por la espalda, hoy intentan echarle la culpa de todo, y no es justo. Reivindicó la “marca España”, defendiendo que la potencia del País repercutirá directamente en la potencia de las Comunidades que lo componemos. En tono jocoso (pero serio) habló de la creación de la Comunidad 18, que sería la del Estado donde pondríamos el agua que se puede compartir, el almacén de residuos nucleares, etc. Debe haber cooperación entre las Comunidades y corresponsabilidad con el Gobierno. Aquí fue donde dijo una de las frases que mejor define a nuestro Presidente, “no están en juego los votos, sino el futuro”, y señaló que había que adaptar las estructuras administrativas creadas para tiempos de bonanza a los tiempos actuales de austeridad, exactamente igual que hacen las empresas, los hogares, etc.

Cuando habló de Extremadura no pudo evitar desprender el orgullo que siente por nuestra tierra. Comenzó siendo realista y crítico con la situación. “Yo me presenté ofreciendo 60.000 empleos y cuento 40.000 nuevos desempleados”. Pero es cierto, y allí dio los datos, que en Extremadura la caída ha sido menos brusca que en el resto de España. “Aquí ha habido Comunidades que tenían más vicio que una tomatera”. Guillermo señaló hacia donde se encamina la economía de nuestra Comunidad: las nuevas energías, el turismo, el comercio minorista y la importancia del cultivo. También se comprometió a apoyar la internacionalización de las empresas para llegar más lejos y a crecer codo con codo con Portugal. Hizo un alegato sobre la calidad de vida de la que disfrutamos en Extremadura, las posibilidades de nuestra Región, las estupendas comunicaciones de las que disponemos…vamos, que como decía antes, no pudo evitar sentirse orgulloso de ser extremeño.

Advirtió que la gente descontenta se aleja siempre más de la izquierda que de la derecha, y terminó con la que es ya una de nuestras frases de cabecera:”No son tiempos para la lírica, son tiempos para la épica”.

Este es mi resumen del discurso de Guillermo. Daré dos apuntes:

En mi mesa me acompañaban dos diputados extremeños (del PSOE y del PP) , dos andaluces, un castellano-manchego, un gallego, una valenciana, un madrileño, un catalán y Matilde Fernández. Y todos y todas, sin importar la procedencia ni el partido político, salieron encantados con Guillermo. Varios me dijeron que se habían quedado cortos los que les habían hablado de él, que les había impresionado muy gratamente. Incluso alguna llegó a decir que sin transmitir tanto como Juan Carlos, llega mucho mejor que él. Ojo al dato!!

El otro apunte es que al salir, el Ministro Chaves iba a mi lado y alguien le comentó “-Qué bien ha estado Guillermo!”, a lo que él contestó “-Si es que todo lo que ha dicho es de sentido común” , a lo que yo le digo a Chaves “-También tiene narices que el sentido común sea una novedad!” y Chaves responde “- Esa es la pena, que el sentido común sea una novedad!”.

Espero que este post os haya servido a los/as que no pudisteis estar allí para conocer lo que pasó el miércoles 10 de marzo en Madrid.

Un abrazo.

Carlos Trujillo

17 comentarios:

  1. Nuestro amigo TRUJI que es uno de nuestros embajadores en la capital del Reino, asistió a la conferencia como Diputado en el Congreso que es, y en representación de los que no pudimos ir, porque teníamos otras cosas importantes que hacer en nuestra tierra y en nuestro trabajo, que si no habríamos ido encantados.

    Nos hace una muy buen relato del discurso, que podríamos haber leído en cualquier periódico, pero no es lo mismo.

    Además de lo que pone aquí, el a igual que cualquiera de los que asistimos a estos u otros actos de este tipo, nos ha hecho un resumen de quienes han idos y con quien, de donde se han sentado cada uno y con quien ha hablado o no ha hablado, en fin todo los que nos gusta y luego chinchorreamos, que nos lo pasamos muy bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Además de con Chaves…, al salir…, nuestro amigo Truji…, grandote el…, también se encontró conmigo…

    - No son tiempos para la lírica…, me dijo…
    - No lo son amigo Truji…, le respondí…

    Truji hace un excelente “reportaje” de lo que allí paso…

    Guillermo también habló de toros…, de los toros no como algo de interés cultural…, sino de algo con interés económico y medioambiental…, nuestras dehesas como ecosistema…

    Cortó orejas…, rabo y salió por la puerta grande…, no a hombros…, pero si en volandas…

    Muchos abrazos y muchas palmadas en el hombro…, casi tantas como las que le daban a ZP…, cuando…

    Un gran discurso…

    Guillermo se consolida como un político con sentido del Estado…

    Vende muy bien el producto Extremadura…

    Y… allí había compradores…, muchos compradores…

    Un abrazote amigo Truji y otro para la Tropa….

    ResponderEliminar
  3. Feluky, por supuesto que Guillermo ama a Extremadura. Y por supuesto que sabe estar a la altura de las circunstancias, ante todo y frente a todos.
    Pero, también, como médico que es, sabe de los remedios existentes para combatir la septicemia que sus predecesores inocularon en la Administración y en sus administrados.
    Y como soy de los que piensan que querer es poder, seguiré confiando en él, contra viento y marea; y sé que con el apoyo de la gente de bien que, afortunadamente, aún queda en casa, conseguirá que el ave Fénix del socialismo renazca de las cenizas donde le soterró el interés y la desidia de los desmerecedores depositarios que el destino tuvo a bien de colocar en el timón del velero del pueblo obrero del Sur.
    Que su respetable imagen jamás se desvirtúe defendiendo lo indefendible, jamás.
    Sed felices, que el horno no está para muchos bollos.
    Salud y libertad.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlo por la entrada. No tengo conexión todos los días y ... hoy que me ehe conectado me encontré con esta entrada... no he podido dejar de leerla y Sabes? me gustan la impresión y sensaciones que me deja... sabía que no me equivocaba!!!

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Orgullosa de ser extremeñña!!!

    Orgullosa de mi Presidente Autonómico!!!

    Besines veratos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Yo también miro con agrado a Guillermo, sobre todo al compararlo con lo que anda por ahí suelto y muy particularmente con lo que se ve en el Madrid de Esperanza.

    No sabría muy bien concretar qué mejoras habrá podido experimentar Extremadura con él aunque sigo confiando en que será capaz de afrontar reformas de calado.

    También me parece paradójico que vaya él a Madrid a apelar al sentido común, explícita o implícitamente, y que aquí la mayor parte de las propuestas que se le vienen haciendo cada día, sean precisamente de sentido común.

    Él habla en Madrid para los mandamases absolutos, quienes tal vez estén demasiado alejados de la realidad para empaparse de sentido común y quiero pensar que Guillermo aquí no estará rodeado de una guardia pretoriana que le dificulte al acceso a ese sentido tan esquivo a veces y tan necesario para ser un buen gobernante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s, os traslado mi reflexión:

    Valoraciones de la Conferencia de Guillermo Fernández Vara en el ´Foro de la Nueva Economía´

    En el último post del blog de nuestro Feluky se realiza un fino análisis, por parte de Carlos Trujillo, de la conferencia de Guillermo Fernández Vara en el 'Foro de la Nueva Economía'.

    Carlos Trujillo resalta todos los aspectos positivos de la misma. Según el Teorema de Thomas, las personas no reaccionan a cómo son las situaciones, sino, principalmente, a cómo percibe esas situaciones; por tanto, su comportamiento está determinado por su percepción más que por la situaciones en sí mismas.

    Mi análisis va a adoptar una percepción antagónica a la de Carlos Trujillo al objeto de posibilitar la saludable controversia, pues ya sabéis que de la contradicción surge el desarrollo.

    Por mi parte voy a utilizar la fórmula del contraste inverso, esa que afirma que se necesita el desequilibrio para apreciar y reconocer el equilibrio, el pandemónium aparente para aprender la importancia y la necesidad del sosiego y del órden. Algo todo ello muy heraclitiano, en dónde cada término es, a la vez "lo que dice", "lo que sugiere" y algo más que no es ni lo uno ni lo otro, pero a lo cual uno y otro pueden y deben ser remitidos.

    Guillermo afirma que a la gente hay que decirle "lo que debe oír y no lo que quiere oír". “Yo me presenté ofreciendo 60.000 empleos y cuento 40.000 nuevos desempleados”, esta es otra de sus frases expresada en la citada conferencia.

    Ya he manifestado en otras ocasiones que para Heinz von Foerster (desarrollador de la teoría de la 'cibernética de segundo orden'), "Siempre tenemos una relación con nosotros mismos, pues toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado".

    Pienso, vista las evidencias, que parece haber llegado el momento en que los políticos empiezan a escucharse a sí mismos. Pues esta debe de ser la cosa, ya que los ciudadanos siempre hemos oído de parte de nuestros responsables políticos e institucionales lo que debíamos de oír en cada momento. Desde la época de Fernando VII, incluso antes, venimos aplicándonos esa frase que el citado gobernante de España -Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón- acuño para nosotros ciudadanos del pueblo llano: "lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

    [...]

    ResponderEliminar
  8. [...]

    Esa frase relativa a que a la gente hay que decirle "lo que debe oír y no lo que quiere oír", parece avanzar aún más negros nubarrones sobre las víctimas de esta crisis que estamos padeciendo. Al final terminaremos haciendo, como siempre, de cabeza de turco. No parece haber ningún interés en que la crisis la paguen aquellos que la han generado, esto es, un entorno financiero-económico especulador basado en el neoliberal concepto del laissez-faire y un ámbito político e institucional tolerador durante muchos años (por interés, negligencia y desidia) de ese status.

    Guillermo destacó en al conferencia que el defendía la economía de mercado, pero que no se podían repetir los vicios del pasado. “O la política controla a la economía, o la economía controlará a la política”.

    Por mi parte vería más saludable cambiar el paradigma que a toda esta situación nos ha llevado. Aunque fuera un pasito no estaría nada mal apostar por algo así como un socialismo de mercado, ese que tan elocuentemente teoriza el profesor, matemático y filósofo estadounidense, David Schweickart.

    Es normal por tanto que “En España pasamos del optimismo más radiante a la melancolía más terrible casi sin darnos cuenta”. Si nos quedamos con la literalidad del cambio sin cambio, o sea, si vemos que no se produce ningún tipo de cambio; es normal caer en la melancolía.

    Melancolía que se ve incrementada cuando oímos a Guillermo hablar de Europa. “Europa fue una esperanza para todos nosotros y hay que trabajar para que no acabe en una frustración”. Pero cómo no va a acabar en frustración cuando se afirma que la demografía de la vieja Europa es un factor preocupante, ya que sólo sumamos el 7% de la población mundial. para afrontar el futuro son "aumentar la demografía, porque la falta de población es un problema para el progreso". Y, al tiempo, vemos las políticas de inmigración que aplicamos. Seamos claros, a nuestros políticos hay que decirles "lo que debe oír y no lo que quiere oír", nuestros políticos destilan un tufillo xenófobo impresionante.

    En fin, así también se pueden ver las cosas y así se las he contado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Buen presidente, conciliador y dando el do de pecho por los extremeños.

    Este post merece la pena , es la realidad y no las trasvergias de las noticias que a diario vemos en los medios informativos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Coooooño! Me he debido equivocar de blog.
    Con la que está cayendo, con el cambio sin cambiar, y ahora resulta ... ¿No será que se ha abierto una veda y no me he enterado? ¿O toca reparto de golosinas y nadie me avisó?

    Por si las moscas me callo, no sea que vayamos a peor. Feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  11. EQUI eres un descreído, pero ca uno es ca uno. Yo esta viendo lo de la adjudicaciones de las teles Digitales y es tremendamente interesante.

    Parece que se adjudican en Plasencia tres canales a tres empresas, así que esto se anima.
    Martín García Chamorro, Canal 30 y Radio Vegas Altas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Comparto con vosotros un comentario que he dejado en la bitácora de nuestro Santi Benítez.-

    Hola amigo y compañero:

    Hay que ponerse a pensar, activar instrumentos para hacer ese cambio ciudadano posible, pues es evidente que es más que necesario. Incluso creo que con un buen programa skinneriano de condicionamiento operante hasta el mundo político se nos disciplinaría. Lo único que habría que hacer es movilizar al unísono a ese 15% del electorado que representamos aquellos progresistas que pensamos por nuestra propia cabeza. Internet nos puede ser de una gran ayuda, la cuestión sería reflexionarlo entre todas aquellas redes progresistas que navegan por Internet y determinar la opción política a la que votamos en cada ocasión.

    Imagínate (que diría John Lennon) si en las próximas autonómicas y municipales designamos una opción política determinada y orientamos hacia ella todos nuestros votos y conseguimos que esta opción suba un 15% su representación, en la próxima convocatoria electoral elegimos otra; para que así se visualice claramente nuestra capacidad de organización y fuerza electoral, para que no se crea que ha sido cuestión del azar.

    Tras tres procesos electorales comportándonos así por parte de las redes progresistas, ya comerían en nuestra mano. Pues ese 15% es el que da o quita gobiernos. A partir de ahí, si quieren sillón habrán de seguir nuestro guión.

    Además, establecer este guión es cosa fácil; la mayoría de las redes progresistas que se mueven por Internet piden lo mismo. Una vez que tuviéramos unos mínimos objetivos claros, pues determinar su temporalización y evaluación sistemática por parte de aquellos que apoyáramos y pedirles funcionalidad práctica y resultados. Si no los dan, en las próximas nos vamos a apoyar a otra opción política.

    Ya sabes mi lema, todo es más fácil de lo que parece.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  13. La primera vez que entré en una Casa del Pueblo fue en Bilbao a finales de 1976. Fue la primera estaba en las siete calles, no recuerdo cual de ellas era, pudiera ser Somera, Barrencalle, en realidad no recuerdo como se llamaba, yo todavía no había cumplido los treinta años. Era sede, a la vez, de una academia donde se enseñaba el Esperanto. Los viejos socialistas, siempre igual, con corbata hasta de diario despues de trabajar y buscando cualquier cosa que uniera a la humanidad, una de ellas era el esperanto.

    Había una gran bandera roja con el viejo símbolo del yunque el tintero, la pluma y e libro.

    Mas tarde en Sopelana, donde vivía, compartí horas, yo un chaval de veintitanto años, con dos viejos socialistas, en aquél entonces guardo algunas cosas. Ellos, habían trabajado en las fábricas de la márgen izquierda, ellos fueron represaliados tras la guerra, permanecieron mucho tiempo callados y ellos contribuyeron ya en los primeros de los sesenta a reconstruir la UGT en Altos Hornos, La Naval y tantas otras empresas. Ruano y Carlos se llamaban.

    De aquellos viejos socialistas aprendí a ser un tanto iconoclasta. Esa era la actitud que cabía de un socialista, el mismo respeto en un ir y un venir, el tratar de igual a igual, el considerar que el compañero que desempeña una determinada función la desempeña y nada más y que el nievel de exigencia siempre es hacia el que tiene la mayor responsabilidad.

    Esas viejas casas del pueblo desempeñaban una función, los que vivieron un determinado tipo de relaciones dentro del partido nos transmitía ese modo de proceder.

    Es evidente que los tiempos han cambiado. Cuando te subías a un atril, en un órgano de control, si tu discurso era almibarado, laudatorio, el presidente de la asamblea te cortaba sin contemplaciones. "Aquí, compañero, estamos en el punto de crítica la gestión" Los tiempos han cambiado, lo sé, pero.. ¿Queda algunos Ruano y Carlos que enseñen un poco, solo un poquito de socialismo cásico relacional al los nuevos?

    ResponderEliminar
  14. Esta mañana, he pasado por la Calle Vía de la Plata, en Mérida. Estaban desmontando los tabiques e instalaciones de las dependencias administrativas, que hasta febrero ha ocupado la D.G. de Vivienda, para ocupar ahora la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Esas dependencias, fueron construidas a medida para la Consejería de Obras Públicas. Modernas, buenos materiales, compartimentadas...
    Ahora viene una Consejería, que debería haberse reestructurado, y para un año escaso, se destruye todo. Y al año que viene, otra vez, Y así, todos los años. ¿qué austeridad es esta? ¿por qué sigue viviendo esta Consejería por encima de sus posibilidades? Esto parece el ejército de Pancho Villa, cada uno a lo suyo, y aquí sin rumbo.
    Los materiales, panelados, etc, van a la basura.
    ¿Es esta la nueva economía? Amigo Truji, una cosa es predicar y otra dar trigo. Por ejemplo, ¿con la nueva economía, seguirán trabajando unos, u cobrando ese trabajo otro, como ocurre en la administración nuestra? ¿con la nueva economía, se aumentarán los medios y el personal para vigilar y controlar a lo "Orwell", a los funcionarios que ejercen de facultativos de los grupos superiores, quitando a éstos los medios, los derechos, y hasta lo "bailao" si pudieran?
    Claro amigo Truji, en la mesa repleta, todos se emocionan ante discursos grandilocuentes, ya sean del PP, chaqueteros como Matilde (si no me equivoco)... que luego critican la comida por celebrarse con gran lujo.
    Dime algo amigo, y cambia el post ese de la depre, que es contagioso... ja ja, te lo digo con cariño y camaradería Carlos.

    Miguel, estoy de acuerdo contigo, y con mis comentarios en tu blog te contesto.
    Un abrazo a todos, y un saludo a los de "madrid"

    ResponderEliminar
  15. Comparto con vosotr@s mi comentario a nuestro Guillermo sobre Tamayo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    ¿Tú crees amigo Guillermo que alguien va a recordar las palabras de Martín Tamayo?

    Amigo Guillermo, a la derecha sólo se la lee si se puede instrumentalizar lo que dicen para darnos más alas en aquello que tenemos que hacer; lo demás -con ella- es tiempo perdido. Tienen un paradigma equivocado. Lo que tiene que hacer el PSOE es alejarse, lo más posible, de ese paradigma fracasado.

    Si ahora el electorado del PSOE se resiente y está descontento y desilusionado, es porque se le percibe muy cercano a ese paradigma fracasado del PP. Estáis cocinando, en demasiadas ocasiones, las mismas recetas.

    Tema secuestros, pues lo que se hace que es lo que hace todo el mundo y todos los países en esos momentos en relación al proceso de rescate de los secuestrados.

    Otra cosa es la evitación de las causas reales, mientras esos países estén sumidos en la más absoluta de las miserias es fácil optar por esa vía de ocupación y de obtención de recursos.

    Para corregirla, la UE se tendría que mirar menos el ombligo e invertir más en esas zonas; verdaderos planes de desarrollo y formación. El problema es que no lo hacemos ni para nosotros. Y luego ofrecerles nuestras puertas abiertas, si necesitamos crecer en población para aumentar los cotizantes y mantener nuestro sistema de pensiones, pues mirarlos a ellos como solución; en vez de fomentar tanto la natalidad en un mundo superpoblado, a no ser que seamos xenófobos y sólo estemos fomentando la natalidad porque queremos trabajadores de piel blanquita.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Estamos los empleados públicos deseosos de que se publiquen los nombres de esos 21 jefes de servicio ("El segundo recorte de Vara elimina a 21 jefes de servicio y 13 eventuales"). A ver si con suerte nos hemos librado de los menos adecuados.

    ResponderEliminar
  16. Innopolis, ¿tu crees que nos habremos librado de ese Jefe de Servicio que habla a voces y de forma descosiderada y hasta ordinaria a los trabajadores de la Consejería de Fomento?

    El dice que es socialista, para mi más bien es un stalinista. Con esta gente así nos va, no tienen la más mínima cualificación en gestión de recursos humanos. Para negrero sería lo único para lo que valdría, seguro que los esclavistas se lo rifaban para fustigar con el látigo.

    Luego pedirán el voto para el PSOE. No sabrán esa elocuente frase del nazareno que decía "por sus hechos los conoceréis".

    Innopolis, que te parece la iniciativa que propongo en mi bitácora. En las redes sociales ha caído bien. El el próximo post la formalizo y la hago llegar, concretizada, a las redes sociales para su definitiva elaboración.

    Como nos suene la flauta, menuda revolución montamos; y toda ella digital.

    Otro tema, el de las cajas extremeñas; al final no se fusionan, optarán por la opción en frío con alguna entidad de fuera. Esperemos que pronto dejemos de ver esa única obra social que últimamente apreciamos, la de la compra de apoyos institucionales para mantener gobiernos locales a cambio de puestos como consejeros.

    Así lo he visto y así se lo cuento.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Comparto con vosotr@s comentario interesante que he subido a la bitácora de nuestro amigo Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Bien haces pasando página del Tamayazo, pues hay cosas, como te decía ayer, que a no ser para instrumentalizarlas en nuestro beneficio -en el de la ciudadanía- no merecen la pena entretenerse en ellas y prestarles atención.

    Gran obra la de Delibes. Los Santos Inocentes muestran, evidencian, una serie de prácticas, usos y costumbres que aún no han sido erradicados de nuestra tierra. Mi apoyo del cambio sin cambio surgió precisamente por ahí (el cambio sin cambio es el cambio en la forma de hacer las cosas sin renunciar a los principios).

    Ahora esas cosas que se describen en Los Santos Inocentes, esas prepotencias que pisotean la dignidad de las personas, no se dan con tanta crudeza; pero "haberlas hailas". Incluso en la Junta de Extremadura y otras instituciones públicas de la región (así como en un gran número de empresas privadas) se observan esas formas, usos y costumbres que socavan la honra, el pundonor y la estima de las personas.

    En esta Plaza de la Cordialidad participan algun@s amig@s que las padecen directamente.

    Otro tema.-

    Ayer nos enterábamos por la prensa de que a las dos cajas extremeñas no les interesa fusionarse entre ellas: "Así lo anunciaron ayer ambas entidades financieras, con lo cual cada una preservará su marca y evitarán "esfuerzos inútiles" en procesos intermedios (la unión de ambas), que únicamente sumarían unos recursos de 11.000 millones de euros, cifra muy alejada de los 50.000 millones que recomienda el Banco de España para que una entidad de este tipo sea realmente operativa en el escenario actual."

    Esta era una de las opciones posibles y más, tras analizar las consecuencias que, en términos laborales, podría tener la fusión entre las dos entidades en empleos y entidades (la fusión hubiera conllevado 300 prejubilaciones y 87 cierres de sucursales).

    Pienso que lo que toca ahora es respetar la decisión, pues ni era operativa a nivel de recursos mínimos con que habría que contar (50.000 millones de euros como recomienda el Banco de España) de los cuales sólo se contaba con una quinta parte, esto es, 11.000 millones de euros; ni hubiera reportado bien social alguno, pues sus consecuencias hubieran conllevado 300 prejubilaciones, no sabemos cuantos despidos; así como el cierre de 87 sucursales en los pueblos de la región.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.