14 de marzo de 2010

La Banca Ética

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6vZfQ5mCy1FHLgbEbOu9k5Lpz5gxqGttATbNLEWts7FYnTY3eTJaZM-6gdt8-QyPe9Pl0wXELq5xM-28r5uOptdILuE4cdpi8BYLuFTIrZS5tIUQEfmXI_U8rvvaQeEetqocuiugEIk76/s400/BANCA+ETICA.jpg


Poderoso Caballero Don Dinero, construye sueños, imperios financiLa banca ética dice apostar por la transparencia como uno de sus valores más importantes: cada cliente puede saber a dónde va cada euro del banco, por lo que se asegura de que sus ahorros no financian operaciones indeseadas.
"Hay que tener claro que no es lo mismo el dinero de un país, que el dinero de préstamo, o el dinero de consumo. Hay que ser conscientes de que cuando uno toma una decisión económica o financiera, ésta no es neutra. Además de que disfrutamos de bienes y servicios, uno provoca una realidad social concreta, dependiendo de lo que compra o dependiendo de a quien se lo dona, o "guarda". Cuando compras un producto puedes ver que detrás hay un montón de gente que va a seguir desarrollando su actividad profesional, comer, pagar sus gastos. Y cuando decides no comprar ese producto, simplemente impides esa posibilidad. Eso sucede igual cuando donas dinero -dependiendo a quien lo dones-, o cuando ahorras porque el dinero no se queda quieto en la caja fuerte del banco".

El dinero es un medio de intercambio, y no puede convertirse en un bien en sí mismo, se compra, se vende y se vuelve a vender, y su único valor de mediación es referenciado a sí mismo, al propio dinero. Eso no construye sociedades mejores, ni más justas, tampoco genera riqueza para todos, se ha desvirtuado del todo y eso es "economía especulativa".

http://www.cantv.net/images/redes/resenas/162301.jpg

La banca ética funciona como un banco porque genera beneficios, pero sólo financia actividades económicas con un impacto social positivo. Funcionan como los demás, ofrecen los mismos servicios y están supervisados por los bancos centrales de los países donde operan. Se diferencian en que su objetivo es mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente, comerciar, crear nuevos modelos empresariales o cooperar al desarrollo sostenible del campo, y sólo concede créditos a aquellos proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad. Pero financiar actividades con impacto social positivo no es tan sencillo, antes hay que saber cuáles son esas actividades. Hay que estar en contacto con la realidad, conocer cuáles son los retos de la justicia en nuestras sociedades.

http://dondenoexistesilencio.files.wordpress.com/2008/10/29-septiembre-2008.jpg

Los datos dicen que banca ética crecía en términos generales, mientras que la banca tradicional financiaba el ladrillo y crecía sobre la especulación de las hipotecas, la banca ética se afianzaba, alejada del negocio inmobiliario y los préstamos al consumo, así como algunos proyectos parabancarios, de ahorro de proximidad o de intermediación financiera no regulada por el Ministerio de Economía o por el Banco de España.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:IqGRncQ-sWLHYM:http://www.economiaynegocios.uahurtado.cl/peee/imagenes/manos.gif

¿Creéis posible un futuro en el que el dinero no sea necesario, donde el intercambio y el apretón de manos domine las transacciones?. Mientras, y ya que hoy en día los servicios bancarios son un bien obligatorio, la banca ética se sitúa como una opción entre los que creen que el dinero debe volver a su origen: estar al servicio del hombre.

37 comentarios:

  1. Resulta raro conjugar Banca y ética, siempre tenemos la imagen de Banca Usureros.

    Pero debemos comenzar a visualizar soluciones a nuestros problemas que no pasen por las soluciones tradicionales, por que esas han fallado todas y los que liaron este follón quieren que que deslíe por el mismo sito, y va a ser que no sera posible, así que BANCA Y ÉTICA debería ser obligatorio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Feluky:

    En relación a la publicación de comentarios en mi bitácora a nuestro GARCIRRA le ocurre lo mismo, voy a repasar la configuración a ver si evito esas dificultades.

    Gracias por avisar amigo.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    Nota: A continuación te comento sobre el contenido del post.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    Muy buena entrada, la verdad es que se deberían estar organizando más entidades de este tipo; la izquierda ha estado unos años en un estado muy pusilánime, además, la izquierda española había renunciado a una de las partes más ricas de su tradición histórica para hacer copia y calco de los modelos de otros países europeos.

    La izquierda española es muy estatalista y no siempre ha sido así. Contamos con una rica tradición autogestionaria, no todo en la CNT (Cónfederación Nacional del Trabajo, fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera) era radicalismo.

    Aquí, en España, las organizaciones de izquierda tenían que haber puesto sus intereses en los sectores productivos; no dejar todo nuestro aparato productivo en manos de la derecha y confiar sólo en el estatalismo.

    Tanto directa (a través de partidos y sindicatos) como indirectamente (a través de asociaciones y empresas sociales) tendríamos que tener en nuestras manos una buena parte del aparato productivo español.

    Empresas en las cuales demostráramos que nuestro paradigma es más funcional que el neoliberal. Las cosas hay que demostrarlas en la práctica. Esta realidad, de ponernos a organizarla, no sería tan compleja.

    Frente a lo público vs. privado ha de emerger lo social. La banca ética es uno de los primeros ejemplos. Le deberían seguir las Cooperativas en el sector de la enseñanza, en las que verdaderos docentes con vocación demostraran que el fracaso académico es consecuencia de un modelo educativo fracasado que no tiene en cuenta los tipos diversos de entornos sociales existentes y su abordaje con técnicas que han dado resultados en otros ámbitos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo amig@s:

    Nuestra Helena aborda en su bitácora un tema muy similar al que aquí tratamos.

    Es muy buena su aportación -recomiendo por ello pasarse por su blog-. En relación a su post le digo que yo también pienso ¿cómo serán tan torpes?; cuando la mayoría ya nos hemos dado cuenta de qué es lo que falla, no pueden estar aún -nuestros responsables políticos e institucionales- tratando de ir a contra corriente. Han de hacer reformas en el sentido que la mayoría le indicamos, no para precarizar más la situación a los de siempre, sino para dar un poco de respiro a los verdaderos generadores de riqueza de este país que son las PYME's y sus trabajadores.

    Si de una forma inmediata nos dimos cuenta de que los 250.000 millones de euros que el gobierno inyectó a las grandes entidades financieras no revertían en las PYME's, se debería de haber actuado de inmediato y no esperar y esperar.

    En cuanto el dinero llegue a las PYME's este país saldrá de la crisis. Pues se reactivará el empleo y con él el consumo.

    Las grandes empresas, como las del Díaz Ferrán, han estado especulando y todo el dinero que "trinquen" va a ser para tapar sus enormes agujeros.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: De las grandes empresas ahora no se puede sacar lana ni para una pelota. La recuperación ha de orientarse desde otra perspectiva. Más le valdría a ZP reunirse con la CEPYME y pactar con ellos que dejarse arrollar por los cantos de sirena de la CEOE y del aguirrista Díaz Ferrán.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero eso no es lo que tenían que hacer las cajas de ahorro?

    Igual hay que reinventarlas, pero sin curas.

    De todos modos no me creo nada. El capital siempre tira pal monte.

    ResponderEliminar
  6. Amigo EQUI que dice la prensa que "dicen las Cajas", que prefieren el frío. ¿Recuerdas aquella peli "el espía que surgió del frío"?

    Con lo interesante que es el calorcito hogareño, pues nada que a buscarse acompañantes de mejor ver para amancebarse y cada una por un lado, si es que no escarmentamos.

    Cuando nos birlen las cajas y se las lleve la mayoría de otras Comunidades, pues que ya no tendremos el problema que tu planteas, de si hacen o deberian hacer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La ética en la banca ya existe, como existe en las farmacéuticas y en otros feudos del capitalismo salvaje, enemigo número uno de la justicia real ... pero es infrecuente.

    Me explico, existe al menos una compañía que dedica todos sus ingresos al desarrollo de microcréditos –ellos inventaron el concepto- en zonas pobres. Aquello del “dale la caña y enséñale a pescar”.

    Existe también la vacuna contra la malaria, casi gratis, porque su descubridor, el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, es un hombre con fuertes convicciones sociales y no quiso vender la patente a ninguna farmacéutica, que por supuesto le ofrecían cheques en blanco.

    La ética debe impregnar nuestras vidas, pues ¿hay algo mejor que una persona buena?

    Existen islas de cordura y bien en medio del océano de crispación, consumismo y tensiones en que moramos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ojalá, Helena, llegue algún día a desaparecer el dinero del circuito vital de la persona; o que, al menos, como bien afirmas, vuelva a sus orígenes, a estar al servicio del hombre, y no hacer de éste un títere a su capricho y voluntad.
    No obstante, sigo pensando igual que siempre al respecto; la banca ética se hace a golpe de decretazo, y me explico.
    Al igual que los deportistas de élite tienen un régimen fiscal y tributario distinto al de cualquier trabajador normal, la actividad bancaria en general debería estar sometida a una escrupulosa supervisión, y, por supuesto, a unas condiciones tributarias especialísimas.
    Pero para ello debería haber una verdadera voluntad por parte del gobierno, que debería ser el primer interesado en gravar de manera extraordinaria esta actividad, lo cual supondría un ingente aporte extraordinario de ingresos en las arcas públicas que, bien canalizados desde una política social coherente, acabarían con mucha necesidad, con mucha desigualdad y con mucha carencia de clases.
    Se nos está restregando, desde todos los medios, los fabulosos beneficios del sector bancario en el último ejercicio, que para casi todo el mundo, ha sido un año de vacas, más que flacas, famélicas, y no pasa nada.
    Con la banca se está teniendo la misma condescendencia que antes, las buenas prebendas tienen mucho tirón.
    Creo que la ética en la banca se debe imponer desde el Estado, porque como esperemos a que aparezca en Botín (curioso apellido) o en González el espíritu solidario, aviados vamos.
    Pasad una buena semana, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Esta es la reflexión que sobre las Cajas de Ahorros de Extremadura le hacía a nuestro Guillermo en su último post.-

    Ayer nos enterábamos por la prensa de que a las dos cajas extremeñas no les interesa fusionarse entre ellas: "Así lo anunciaron ayer ambas entidades financieras, con lo cual cada una preservará su marca y evitarán "esfuerzos inútiles" en procesos intermedios (la unión de ambas), que únicamente sumarían unos recursos de 11.000 millones de euros, cifra muy alejada de los 50.000 millones que recomienda el Banco de España para que una entidad de este tipo sea realmente operativa en el escenario actual."

    Esta era una de las opciones posibles y más, tras analizar las consecuencias que, en términos laborales, podría tener la fusión entre las dos entidades en empleos y entidades (la fusión hubiera conllevado 300 prejubilaciones y 87 cierres de sucursales).

    Pienso que lo que toca ahora es respetar la decisión, pues ni era operativa a nivel de recursos mínimos con que habría que contar (50.000 millones de euros como recomienda el Banco de España) de los cuales sólo se contaba con una quinta parte, esto es, 11.000 millones de euros; ni hubiera reportado bien social alguno, pues sus consecuencias hubieran conllevado 300 prejubilaciones, no sabemos cuantos despidos; así como el cierre de 87 sucursales en los pueblos de la región.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Dada la escampada de nuestras Cajas extremeñas, a fusiones frías, SIP, donde nuestros ahorros ya no sabemos donde serán invertidos, seguro que muchos irán fuera de Extremadura... habrá muchos que por ese motivo los dejarían muy tranquilos en una "banca ética".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Asunto: INICIATIVA 15%

    Como le digo a nuestro amigo Alfonso, lo primero que tenemos que hacer es difundir al máximo la iniciativa ( INICIATIVA 15% en Pasión por la Dialéctica ) para que el mayor número de blog y redes sociales se sumen a la misma. Como primer paso se podría colocar un logo o banner en las redes o blogs que se sumen a ella, al tiempo que algun@s de nosotr@s podría ir redactando parte de ese manifiesto común, cada cual aportando en el área que mejor domine. Todo muy abierto y participativo. Cada cual aportando aquellas ideas o iniciativas que posibiliten la visualización de la propuesta. Diseño de nuevo logo, buscar algún alojamiento, etc... Todo aquello que promueva su proyección y aliente la participación del mayor número de personas y redes posibles.

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    Nota: Si estás de acuerdo con el contenido, no lo dudes, copia y difunde.

    ResponderEliminar
  12. Ademas de la banca etica , deveria esistir la empresa etica, la ciudad etica y la persona etica, en estos de crisis, lo etico y moral cobra especial significado.

    Las cajas de ahorro es mas etico que los bancos.

    Plasencia es mas etica que cualquier paraiso fiscal,gibraltar,andorra,etc, y en muchos aspectos mas etica que el vaticano.

    Las personas son etica pura,y aveces muy reñida en su propio ser con el interes y el tanto porciento.

    QUE TENGAIS UN BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    Como le digo a nuestro Miguel Álvarez (por cierto recomiento leer su último post, "hacer la goma", muy relacionado con lo que aquí se habla), el pobre ZP no sabe buscarse aliados, ya no cuela eso de que te apoye la izquierda para hacer políticas de derechas. La economía se restablecerá cuando se genere confianza y esta no aflorará mientras sólo se beneficie a los grandes grupos financieros y empresariales.

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si queremos salir de este laberinto se ha de reactivar el consumo y eso pasa por potenciar a quienes lo generan y a aquellos que lo mantienen (trabajadores y PYME's). Hasta ahora nada de eso ha sido realizado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. El FROB dice que que la factura por sanear la banca Española se llevará entre 30.000 y 35.000 millones. por culpa de la alta morosidad crediticia, dado el alto endeudamiento empresarial, la rápida expansión del crédito antes de la recesión y la gran exposición al mercado inmobiliario.

    Las entidades españolas están al mismo nivel de riesgo que las de Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Portugal, hemos bajado nota hasta el nivel "3", y vamos retrasados con las fusiones, cosa que no cae muy bien.

    A pesar de todo no lo estamos haciendo tan mal. Porque la escala de riesgo país, va desde el grupo 1, los más fuertes, hasta el grupo 10, los más débiles. No es para tocar las palmas, pero tampoco para dejarnos contagiar de los "agoreros" .

    Datos publicados en Europa Press.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No es exactamente así Helena. El nivel 3 de riesgo o mejor dicho el bajar del 2 al 3 no es el riesgo país, es el riesgo de las emosiones de nuestras entidades de créditos según la valoración de Standard and Poors.

    Los que han alertado sobre la deuda española han sido Merrill y Inverte mientras Moodys mantien la calificación de la deuda en AAA.

    Lo que da la credibilidad o la falta de esta es el difrencial con el "bund" alemán en estos momentos es de 68 puntos básicos. La deuda al mismo número de años alemana se retribuye al 3,10 y en España tiene que retribuirla al 3,78 ese difrencial es el riesgo país, (USA es el 3,78) luego está los costes de los CDS. En el caso de la deuda española el seguro por 10 millones en deuda a cinco años había que pagar el lunes 142.000 euros cuando hace dos años era una décima parte. Es España tras Grecia los seguros mas caros sobre la deuda, los británicos están cercanos a España pero no olvidemos que los británicos tienen un instrumento, que quizás empleen que nosostros no tenemos que es la devaluación paar ofrecer productos mas competitivos y llevar a cabo una recuperación mas rápida.

    Me temo querida Helena que los agoreros tienen bastante razón, esperemos del orden de 10 o 15 días seguro que habrá noticias y no especialemente favorables para los "curritos". Habrá, como digo en mi blog, que mirar muy de cerca lo que esta ocurriendo en Grecia, porque ese paisaje nos va a ser muy familiar pronto, no por la reación en la calle, que aquí los sindicatos "ni fu ni fa" si no por las medidas en gran parte similares que seguramente tomará el gobierno.

    saludos,

    ResponderEliminar
  16. Gracias Miguel por la aclaración.
    Estaremos pendientes de Grecia, si hay un compromiso de la UE por rescatarla... nos quedaremos más tranquilos en España, por lo que pueda pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. buenos días, se me ha borrado el comentario y no tengo tiempo. Decía que hay que definir un nuevo socialismo para las "víctimas de la crisis", basado en la sostenibilidad y la gratuidad de los servicios básicos, deshinchando las burbujas en formación, y gente que sepa verlas. Los que no vieron la inmobiliaria, no pueden seguir al frente, y el 2011 está ahí. En ese escenario, la banca tendrá otro significado, en el sentido del post.

    ResponderEliminar
  18. Amigos un saludo desde esta Plasencia otra vez lluviosa.

    Andamos un poco atareado, anoche tuvimos una reunión del Comité Local con la asistencia del Secre General Provincial.

    Hoy tenemos una reunión de la Permanente del Grupo Parlamentario Socialista, en el Valle del Jerte. Esperábamos un día soleado como ayer, pero nos salio lluvioso.

    seguiremos hablando de la banca.....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, nublados.

    Recomiendo leer el artículo del día, de El Periódico de Extremadura "Cajas de ahorros, sí o SIP", firmado por Francisco Capilla (Secretario Gral UGT Extremadura).

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  20. Lo que ocurre y lo que no dice mi buen amigo Paco en ese artículo cual es la solución que el ampara. ¿Va a necesitar las cajas extremeñas fondos del FROB para superar el estado actual de sus finanzas? Si no va a necesitar, si no tiene morosidad pue no hay problema, pueden seguir así.

    Ahora, si va a necesitar recursos ajenos del FROB, de inversores, etc. la cosa puede ser complicada para las cajas de Extremadura.

    Quien tiene la manija en esas situaciones es el Banco de España.

    ResponderEliminar
  21. Aquí salió un rato el sol.

    Leído el artículo del Periódico de Extremadura... me quedo como dice Miguel Álvarez, con que no da alternativas a los SIP. ¿O su alternativa es modificar la LORCA?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Feluky, ¿y no sería conveniente decir ya a la población cual es el alcance de la crisis?
    ¿por qué no se acaba con esa gente que está trabajando desde los altos cargos, para que todo vaya a peor, y entregados a la causa además, tal y como te comenté hoy?
    Porque eso lo deberían saber todos los socialistas al menos, que con su voto, hay gente que hace esfuerzos para no salir de la crisis...
    A ver si nos reunimos en una kedada o se mueve algo, porque yo no pienso ir al matadero por mi propio pie.
    Sí, ya lo sé, estoy calmado, pero el agua está hasta el cuello y me cuesta seguir silbando como si no pasase nada.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Estamos en un Seminario sobre Empleo verde e inteligente, buscando un nuevo paradigma, nuevas ideas y nuevos pensamientos.
    promovido por el Grupo de la Alianza Progresista de los SOCIALISTAS & DEMOCRATAS del Parlamento Europeo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. !!!VERDES LAS HAN SEGAO¡¡¡

    EMPLEO VERDE,BROTE VERDE,
    Vaya perra que se pillan algunos con la cosa de lo verde.

    Pero si ya ni los billetes son VERDES, ademas todo el mundo sabe ya que lo unico verde que de momento se ve se es "lo que han segao".

    Para ver que lo del empleo esta MUY VERDE,hace falta un seminario?.

    ADIVINANZA: buscar frases que contengan las palabras "diablo" "moscas" "rabo"

    ResponderEliminar
  25. TIO PEPE tu cree que los de esparragueros son el empleo verde que nos espera?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. pffffffffffff FELUKY, y que sabemos acá, lo de coger esparragos esta muy trillao, y ademas ya veras como dentro de nada sale algun iluminatti monclovita de esos que abundan por el pardo, y a quien ose cogerlos le meten una clavada del copón, como al pobre hombre que pillo un lagarto que encima era para comer, y casi le meten mas años que al dejuana.

    De una cosa si que puedes estar seguro y ademas puedes defenderlo perfectamente como enmienda en el seminario ese de marras.

    coger esparragos es el verdadero "empleo verde e inteligente" y no otro.

    verde lo es a todas luces.

    Inteligente,ya me diras, en los tiempos que corren, no devenga IVA, no es afectado por 2% de subida en julio, ¿que mas quieres?

    ResponderEliminar
  27. Tio Pepe, ¿y si pintamos las setas de verde también valen? ¿y las moras?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Cuando el “rabo” no tiene nada que hacer…, mata “diablos”…, con las “moscas”...?

    Cuando las “moscas” no tienen nada que hacer…, matan “diablos” con el “rabo”…?

    No se…, no se…, Tio Pepe…, pero creo que tengo el “rabo” echo un lio…

    El caso es que… si a las moscas…, al rabo y al diablo…, añadimos lo verde… y le echamos un poco de aceite…, sal y vinagre…, pues eso… una ensalada de puta madre… etica y ecologica…
    Pues eso…

    ResponderEliminar
  29. Gargantua, el tío Pepe (buen finito de Jerez, por cierto) se refiere a que cuando el diablo no tiene moscas, con el rabo mata el quehacer; me entiendes, ¿no?.
    Fue un placer, como siempre. Con lo importante que es lo que tenemos ante nuestras narices y seguimos rascándonos el culo.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la aclaración amigo Raspu...
    Lo del culo te ha quedao mu fino..., yo hubiera sido mas basto y... ya sabes... ¿tocandonos los huevos?...hubiera quedado mas grafico...

    ResponderEliminar
  31. Hoy cumple añitos nuestra etica amiga Helena..., asi es que... (Musiquilla de fondo)... Cumpleaños feliz..., cumpleaños feliz..., te deseamos todos..., cumpleaños feliz...
    Un besote y que sigas cumpliendo un año mas..., durante muchos años...

    ResponderEliminar
  32. JODER que dias llevo, fallecio el padre se mi amigo JUANMA y me voy ahora mismo al Tanatorio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. LAS MOSCAS Y EL RABO DEL DIABLO

    dicen los que saben, que hasta el rabo to es toro;
    los hay que que aseguran que incluso que mas alla del rabo tambien hay toro por la presencia de la cola.

    por contra, los hay que que sostienen que el toro acaba donde acaba el rabo, dado que la cola precede al rabo.

    En donde unos y otros siempre concuerdan es en el comienzo de la cuenta, pues dambos coinciden en suponer los pitones como inicio del morlaco.

    Intercambiando el becerro por el diablo,dadas sus semejanzas en cuanto a cuernos rabo y cola, podemos despejar mas facimelte la paradoja de las "moscas el diablo y el rabo"

    PD: en cuanto a las moscas podemos deducir facilmente de la clase que son, dadas las caracteristicas del habitat donde se manejan, siempre cercanas al rabo; o a la cola.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Gargantua, por la musiquilla de fondo... y por las felicitaciones.

    Feluky, Un abrazo para tu amigo.

    Gargantua y Tio Pepe, tenéis un lío con el diablo, el rabo y las moscas... en estos casos, la intuición es lo que cuenta, no el común de los sentidos... aunque parezca al revés.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  35. Menos bla,bla,bla,bla,bla y mas actuar que no somos politicos al menos yo.
    La Banca "etica" ya existe, y sino leer al respecto en internet encontrareis lo que querais.
    Mira yo la semana pasada me "asocie" a Asociacion Fiare en Catalunya, depositando 300€.
    Fiare es casi la unica entidad que se convertira en "Cooperativa" sobre 2.011, de ambito nacional y capital social Nacional.
    Venga haceros socios y menos bla,bla,bla,bla.
    Y una vez seas socios de FIARE, metes tu nomina en TRIODOS - Capital holandes - no me gusta pero es "Etica".

    En internet se encuentra lo que quieras de "Banca Etica". no queda otra, tenemos que salir de la banca tradicional.

    ResponderEliminar
  36. Tooooda la razón Señor anónimo, es lo que nos queda. Si todos en bloque lo hiciéramos... jeje se iban a enterar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.