5 de marzo de 2010

¿QUIEN SABE LO QUE ES UN SIP?

Moody's urgió este miércoles a las entidades financieras españolas a emprender fusiones para mejorar su solvencia ante la difícil situación económica, si bien duda de la efectividad del Sistema Institucional de Protección (SIP).

En su último informe, la agencia calificadora explica que el sector español de cajas de ahorros "se ha visto considerablemente debilitado por la grave crisis que ha sufrido el mercado inmobiliario del país y, en general, por un entorno operativo más débil".

En este contexto, prosigue Moody's, existe una necesidad de impulsar la reestructuración el sector mediante fusiones u otras formas de integración.

"Un proceso que, en general, probablemente resulte positivo para la salud financiera intrínseca de las cajas de ahorros", puntualiza Moody's.

Según esta agencia de calificación, hasta el momento 24 de las 45 cajas de ahorros españolas, cuyos activos totales representan cerca de 350.000 millones de euros, han anunciado públicamente su intención de consolidación, y muchas otras mantienen conversaciones en ese sentido a diferentes niveles.

"La creación por el gobierno español del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en junio de 2009 ha supuesto una fuerza impulsora del proceso de consolidación", dice Moody's.

Añade que tanto el FROB como los procesos de integración serán "esenciales" para la salud financiera a largo plazo de este sector".

Según el informe elaborado por Moody's, existen "algunas dudas" sobre las denominadas fusiones frías, es decir, el Sistema Institucional de Protección (SIP).

Estas dudas se deben "a que su éxito descansa, sobre todo, en algunas circunstancias de gobierno corporativo así como en la ejecución de los planes acordados, y, por el momento, no se ha constituido ningún SIP en España".

"Por lo general, Moody's es moderadamente optimista respecto al efecto que pueda tener el proceso de consolidación sobre la fortaleza financiera intrínseca de las cajas de ahorros, aunque el alcance de dicha mejora dependerá de las ventajas reales que se deriven de la integración", dice la agencia.

No obstante, Moody's advierte de que no es probable "que este efecto positivo se traduzca en mejoras de las calificaciones de deuda y depósitos, ya que la previsión de apoyo sistémico extraordinario que incluye Moody's actualmente en dichos ratings se prevé que vuelva a niveles más moderados a medida que la posición financiera de las entidades mejore".

La presión sobre las calificaciones de deuda y depósitos podría incluso ser a la baja, en la medida en que la retirada de dicho apoyo extraordinario no vaya acompañado de una suficiente mejoría de la salud financiera intrínseca de las entidades, explica.

Servimedia.es

62 comentarios:

  1. Cuando pregunto quien sabe lo que es un SIP, no estoy preguntando lo que todo el mundo dice que es.

    Pregunto ¿Cuál es su configuración jurídica?, parece que no existe nada legislado al respecto, parece que nadie sabe exactamente que es, según dice Moody’s, no se ha creado ninguno al día de hoy.

    Que hace todo este país hablando de si es bueno o malo, una cosa que no existe.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego no lo sé!...

    Pero hablar de probabilidades y supociones es lo que más solemos hacer... ¿de que te extrañas amigo Félix?

    Divagar, infundar, suponer, inventar, ... no sé si serán palabras que nos gusten más o menos a los españoles (al menos en mi entorno)...pero es lo que solemos hacer más que argumentar, fundamentar y demostrar.

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sé lo que es Félix; estamos entrando en la era de los acrónimos, abreviaturas de algo que ni los que lo crearon saben muy bien qué es, y lo que es peor, para qué sirve.
    Lo que hay que hacer es trabajar para mejorar esta sociedad que se está consumiendo con la incorporación de nuevas tecnologías y de acrónimos indescifrables y con la pérdida de ideales, principios y valores.
    Todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea, aunque no tengamos ni puta idea de lo que es.
    Sed felices, si os dejan. Salud, mucha; libertad, más. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo sé. Estoy de acuerdo con Nieves.
    Lo que sí sé es lo cansados que estamos de cuentos y enredos, de mentiras, de tramas mafiosas como las que se difunden por ahí... mientras miles de personas van al paro. Soluciones, propuestas, pues votar por el cambio de aquí a un año, si es que llegamos vivos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Feluky, claro que no sé lo que es eso.

    El lenguaje debe ser el vehículo que nos permita transmitir lo que queremos hacer, y a nuestro interlocutor sus objeciones, propuestas, etc. ... y no una herramienta para disimular las incapacidades.

    Esta mañana lo trataba el periodista Campo Vidal, ahora dedicado a formar a comunicadores, tras acrónimos, siglas y "palabros" se esconden muchas veces los déficits de nuestra sociedad.

    De acuerdo con Innópolis, menos inventos semánticos y más soluciones al paro, a la imposibilidad de pagar la hipoteca, al miedo del pensionista respecto a la vialbilidad de su pensión, a la quiebra de las pymes.

    Muy buen fin de semana a todos, pasadlo bien, tomaos unas cañas y difrutad de la lluvia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se ha inventado una jerga de palabros y siglas para hacer inentendible lo que debería ser lógico y sencillo.

    EL fracaso escoalar se debe, en su mayoría, a que los jóvenes no han aprendido el lenguaje de la escuela (bueno, hay adultos con un vocabulario por debajo de las 5.ooo palabras y la tele no es que ayude mucho, sino todo lop contrario -chupame la poya, como díría el Jonf Cobra-). Pues talv ez deberíamos hablar de fracaso social cuando una amplia aprte de la ciudadanía no tiene tiempo de absober todas estas modas e inventos.

    salud amigos
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  7. Los SIP en España aún no se encuentran regulados del todo aunque se han dado pasos.

    Se amparan en las directivas europeas, el RD216/2008 y las normativas dela Banco de España.

    No es una integración de cajas es un apoyo mutuo en relación con la solvencia de un determinado grupo de cajas.

    Falta instrumentar porque precisa de un organismo que debe velar por el funcionamiento de un SIP de un grupo de cajas que podría ser un banco constituido o una caja de las cajas que están en el SIP.

    Hay una polémica/lucha de fondo en ello aún no resuelta. Esta caja de cajas que velaría por el funcionamiento sería una "instancia técnica" de la que se marginaría a los "politicos" de los CAdmin. de las cajas.

    Los SIP son la fórmula de la que se dotarían las cajas para no desaparecer en un proceso de integración y conservar su marca tradicional, conservar su consejo de administración, conservar sus puestos los miembros, sus sedes su obra social descentralizada actuar de modo singular y sin embargo estar protegidas en el requisito de solvencia y accede a los fondos del FROB.

    Se podría suponer que este es un paso intermedio hacia la fusión pero no tiene porque serlo.

    Según algunos técnicos el escollo se sitúa en este momento en la constitución del banco de cajas o como se pide desde instancias políticas y sindicales la reforma de la LORCA para poder constituir una caja de cajas.

    Que yo sepa hay en proceso una SIP de cajas rurales y un proyecto en construcción denominado Banca Cívica en la que están Caja Navarra, Caja Canarias y abierta a Caja Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila.

    Un ejemplo para entender mejor esto podría ser el de las difrencias que pusiera haber entre un estado centralizado ( fusión ) y una unión, la Unión Europea que podría denominarse como una confederación muy amplia ( SIP ) El ejemplo no es muy, digamoslo así, adecuado pero sería el que mas se le acerca.

    Se requiere aprobación de Consejos de Administración, Asambleas Generales, Consejerías de Hacienda de gobiernos autónomos, el Banco de España y para obtener fondos FROB autorización del gobierno central y también de la UE. Ahí es nada!

    Es un recurso, en definitiva, para no perder sedes, historia, titularidad y... en algunos casos los puestos.

    Hasta ahí lo poco que se de las SIP. Faltan cosas que desconozco en cuanto al desarrollo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Las siglas SIP…, tal y como se recoge en el post…, significan Sistema Institucional de Protección…

    Pero eso es lo que todo el mundo sabe… y también es…, lo que NO se quiere que sea…

    En realidad…, cuando en estos momentos se esta hablando de SIP’s…, se está hablando de lo que se quiere articular tras estas siglas…, que va mucho mas allá de un simple Sistema de Protección Institucional…

    Y en ello se esta…, unos con unas pretensiones y otros con otras…

    Lo que en definitiva se quiere conseguir…, por parte de los mas implicados (Las Cajas)…, es sustanciar…, bajo estas siglas… una figura jurídica que permita, además de la consolidación de balances y la “protección”, que ya recoge en su concepción actual…, algunas otras cuestiones mucho mas trascendentes…, que la configuren como una alternativa real…, legal y normativamente viable…, a las fusiones y absorciones…

    De eso es de lo que se trata…, de aprovechar los SIP’s…, para configurar una Figura Jurídica Ad hoc…, como alternativa a las tan temidas Fusiones y las forzadas Absorciones en el inestable y convulso mundo de las Cajas…

    Si se consigue un “traje” a medida de las actuales circunstancias…, todo irá bien…

    Pero…, me temo…, que… las fuerzas de mal…, la parte oscura de la Fuerza…, no nos lo va a poner fácil…

    Lo malo es que…, el Supervisor…, en este caso…, está con el lado oscuro de la Fuerza…

    Lo bueno y… nuestra esperanza esta en que…, es una alternativa al caos…

    En este caso…, la VISION política es la clave…

    Lo MEJOR…, que la “visión política” parece decantarse por una solución Positiva de la opción…

    La única duda es… cuan positiva será la solución que finalmente se consiga, con el apoyo político y su reflejo normativo…

    Lo que está en juego es la configuración de lo que será el nuevo escenario financiero pos-crisis en nuestro país…

    Siento haberme enrollado…, un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Amigos pongo este Post al leer que estos chicos de Moody’s, están preocupados por la cosa, y cuando estos chicos se preocupan me echo la mano al bolsillo y pregunto ¿cuanto tengo que pagar?

    Veréis amigos MIGUEL Y GARGAN ¿ me estáis diciendo que en lugar de emprender una fusión normal y corriente, con consecuencias conocidas, estamos encaminando nuestras entidades financieras regionales hacia una fusión desconocida SIP, que esta por inventar? Teniendo en cuenta que todo lo que inventa “la gente de las cosas estas” van en la misma dirección.

    Y os pregunto ¿esto no les afecta a los Bancos? Solo a las Cajas Rurales y a las Cajas de Ahorro.

    No me gusta esto ni un pelo, no se muy bien por que pero no me gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. El SIP es una fórmula de integración sin pérdida de la personalidad jurídica, que además está impulsada desde Bruselas.

    Como garantía debe cumplir siete condiciones:
    a través de un contrato o de un régimen legal de asignación de responsabilidades, garantiza la liquidez de todos los participantes para evitar situaciones concursales; cuenta con fondos inmediatamente disponibles; incorpora mecanismos para el seguimiento y la clasificación de los riesgos; publica cada año un informe con el balance, la cuenta de resultados, el estado de situación y la evolución de riesgos; elimina el uso múltiple de los recursos propios y la generación de capital entre sus socios; se basa en integrar a entidades homogéneas; y la salida debe notificarse con, al menos, 24 meses.


    El SIP tiene una regulación propia y permite salirse a los "socios" una vez al año ya que el nuevo grupo sacaría un informe sobre la evolución de la sociedad y si alguno de los integrantes no está de acuerdo y quiere abandonar el sistema tendrá que avisar con dos años de antelación.

    el grupo sacará un informe sobre la evolución de la sociedad. En caso de que alguno de los integrantes quiera abandonar el sistema tendrá que avisar con dos años de antelación.

    Además con esta opción parece que el acceso al tan codiciado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tendría ningún problema.

    Actualmente existen movimientos en uno u otro sentido entre varias cajas y bancos los más llamativos en la actualidad sería los de las Cajas Gallegas, Caixa Galicia-Caixa Nova, Caja Cantabria o la más actual CAN con Caja Canarias.

    Un ultimo apunte a favor de las fusiones: se rejuvenece plantilla, se racionaliza la red... se consiguen sinergias en todos los aspectos (si se hace bien).

    ResponderEliminar
  11. Las entidades Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat y Cajamar Caja Rural completaron a 16 de Febrero de 2010, su integración operativa en una misma plataforma tecnológica, apenas dos meses después de que el Grupo Cooperativo Cajamar recibiera la autorización de la comisión ejecutiva del Banco de España y se convirtiera en el primer grupo consolidable de cooperativas de crédito y primer SIP (Sistema Integrado de Protección) de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. CCOO rechaza el SIP como fórmula jurídica para la constitución de Banca Cívica.
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100130/ccoo/rechaza/sip/formula/juridica/constitucion/banca/civica/7BBF3038-1A64-968D-5993000FD814567E

    http://www.labolsa.com/noticias/20100129190232001/economia-finanzas-el-banco-de-espana-dice-que-el-sip-no-es-la-solucion-para-todas-las-instituciones/

    ResponderEliminar
  13. Pues no…, Feluky…, los Bancos no necesitan los SIP’s para nada…, vamos, que ni se lo plantean…, ellos se apañan perfectamente con las Fusiones y las Absorciones…

    Lo de los SIP’s es una formula jurídica que se “inventó” para dar cobertura jurídica a una determinada situación, en el entorno de las Cajas Rurales y que ahora se quiere “tunear”…, para cubrir otra…, también determinada situación de las Cajas de Ahorros…

    Tanto nuestro amigo Miguel…, como nuestro amigo anónimo…, saben muy bien de lo que están hablando y…, concretamente el anónimo…, describe perfectamente las características de los SIP’s…, en su actual concepción…, que por otra parte…, es la única real…, en estos momentos…

    Si se hace bien…, los SIP’s pueden ser una buena solución para resolver los problemas que en estos momentos tiene planteado el Sector Cajas de Ahorros…

    Si se hace mal…, las Cajas lo van a pasar muy mal… y algunas Comunidades Autónomas…, simplemente…, se quedaran sin Cajas…

    Abrazotes…

    ResponderEliminar
  14. SIP, Moddys, ratin.......que milongas mas bien expuestas y vestiditas.

    Cuanto sabe la gente, cuanto conocen de soluciones idoneas, medidas urgentes.......y luego resulta que van a la quiebra varios de los bancos mas importantes del mundo con ratin "Triple A+"......de verdad somos tan tontos de creernos toda la sarta de mentiras que nos cuentan.

    Para mi, desde mi infinita ignorancia, me parece todo de broma. Nuestros sistemas bancarios no dejan de ser estructuras piramidales....supuestamente prohibidas.....pero solo para algunos. Y ahora necesitan ir abonando el terreno para absorver a las Cajas en un futuro no muy lejano. ¿Quien justifica que una mayor estructura es mas rentable? ¿Quien asegura que una Caja pequeña no puede sobrevivir? Chorradas...el crecimiento infinito si que es inviable....por imposible claro.

    Esta claro que se necesita financiacion para dinamizar la economia, pero esta financiacion debe ser productiva no especulativa. Por eso yo intervendria el sistema: creando estructuras publicas para la finaciacion productiva y al actual sistema bancario le aumentaria las dotaciones y que se partiesen el alma buscando clientes y dando mejores servicios e intereses.

    Pero claro, el sistema bancario controla el SISTEMA EN SU TOTALIDAD, por lo tanto......

    Salud
    Pd.- siento la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  15. ¿Se rejuvenece plantilla? Que modo más eufemístico de enmascarar despidos y jubilaciones anticipadas.

    ¿Los políticos fuera? ¿Y los curas? ¿Entonces quien decide la orientación de las inversiones, los "profesionales", es decir, los banqueros? ¿Los causantes de la crisis?

    Yo lo veo más sencillo. La primera Caja que se atreva a dar créditos a los pequeñas y medianas empresas, se forra y barre a la competencia. Pero eso no se llama SIP ni se le parece. Por lo que voy viendo el SIP lo montan para pedir más créditos, no para darlos.

    Y los políticos en vez de poner firmes a este atajo de sinvergüenzas, se apuntan a ver si pillan algo. Lo de siempre pero con coña.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  16. Estimado ANONIMO pareces conoce muy bien el tema, si eres tan amable síguenos ilustrando.

    Dices el SIP es una formula de integración sin perdida de personalidad jurídica¿con que tipo de personalidad jurídica?, ¿es una sociedad anónima? ¿será una empresa participada por las cajas? ¿tendrá consejo de administración, asamblea de accionistas y lo mas importante, como se elegirán dichos órganos? ¿Tendrán plantilla propia?.

    Y si las Cajas siguen funcionando igual que antes, ¿Cuál es su función, sumar los balances a final de año? ¿Cómo garantizan la liquidez de todos los participantes, para evitar situaciones concúrsales?.

    Y por último ¿acudir al FROB no significaba caer en las garras del BE con lo que significa de poder de decisión por parte de este a efecto de obligar a estas entidades a fusionarse con otras mas solventes?

    Contarnos mas cosas porque con la terminología esta te parece que la cosa tiene un contenido y luego resulta que no era eso, si no todo lo contrario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Rompiendo moldes... y fronteras.
    Viene a ser una especie de fusión virtual o fusión en frío. Esta fórmula, permitirá a las firmas implicadas crear un hólding al que transferirán todo su negocio, sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez, como si de una fusión se tratara. Pero cada entidad podrá mantener su personalidad jurídica así como sus órganos de gobierno y dirección, cada una mantendrá su propia imagen y red de sucursales en cada región y la gestión del fondo de educación, promoción (fondo social) controlar la liquidez y la solvencia de todos los socios a través de un sistema propio de clasificación de riesgos.

    Respecto a la figura jurídica que integrará a las cajas, a día de hoy sólo puede ser un banco, salvo que medie una modificación legal que le permita constituirse como una agrupación de cajas. La ley exige que el órgano central que creen las cajas participantes sea una sociedad anónima, bajo la forma de un banco o de un establecimiento financiero de crédito (que no puede captar depósitos).

    "No debería haber solapamiento de oficinas, ni excesos de personal que conlleven despidos" ¿para qué plantilla propia?. Son las exigencias de las autoridades monetarias, BE, así como la necesidad de ganar tamaño para aumentar la solvencia, la eficiencia y la liquidez. Se corre el riesgo de que las Cajas integrantes, su marca y cierto grado
    de autonomía, en un futuro más o menos cercano, exista la posibilidad de desaparición de las Cajas integrantes y de su modelo.

    ResponderEliminar
  18. Hola amig@s:

    No será esa SIP una Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicio de Sesiones), y esos Moody's algo así como los Moody Blues.

    Nuestro anónimo da muy buenos argumentos y grandes posibilidades a las SIP, aunque yo creo que la cosa irá más por los cauces que anuncia Monago, visto que la unión de las Cajas en Extremadura parece difícil y costosa en personal, 300 prejubilaciones ahora que nos quieren subir la edad de jubilación a los 67 años.

    Las SIP serían una gran apuesta se las cosas se hicieran bien y se tuviera una perspectiva de servir a la ciudadanía; pero aquí andan en juego otras cosas. Es una lástima.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy en Cáceres que "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política" y ha especificado que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

    El secretario general de los socialistas extremeños ha indicado que "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

    Esta es la línea adecuada, qué bien suenan estos acordes; esperemos que el conjunto del partido los tome como propios y los demuestre con hechos prácticos.

    ResponderEliminar
  20. Si se unifican las cajas las políticas y los servicios, entonces no nos quedarán muchos telediarios, más que las oficinas y el letrero. Es obvio que nuestra naturaleza podría desaparecer engullida en una sociedad anónima que mañana podría ser adquirida por el mejor postor. Con ello se habría privatizado una parte del sistema financiero, sin que tal privatización fuera necesaria ni conveniente para los intereses de las plantillas y de la sociedad a la que "vocacionalmente" servimos. (Fondo de Reestructuración Bancaria).
    Las plantillas de las Cajas no podemos ser paganas de decisiones ajenas a nosotros y de las que no somos responsables, sino víctimas, junto a nuestros clientes. Y si es menester acudiremos al FROB(Fondo de Reestructuración Bancaria, no se me quejen de las siglas). Las plantillas de las Cajas no podemos ser paganas de decisiones ajenas a nosotros y de las que no somos responsables, sino víctimas, junto a nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  21. Nuestro amigo/a anónimo/a, hace bien en estar preocupado, si como parece, es un empleado de Caja de Ahorro…, la hora de su ultima intervención (2:40)…, así lo pone de manifiesto…

    Porque desgraciadamente…, en estos momentos y… en este tipo de entidades (Las Cajas)…, los empleados no son mas que fragiles “cáscaras de nueces”… en un océano embravecido…

    Solo se les tiene en cuenta…, se les ve…., como un “lastre” que hay que soltar… para que la “nave principal” pueda seguir navegando…

    Da igual que se opte por una fusión fría o caliente…, el reajuste de Entidades…, Oficinas y… empleados…, hay que hacerlo y…, por las buenas o por las malas…, se va a hacer…

    El “Sector Cajas”…, como otros muchos sectores…, está sobredimensionado y no hay mas remedio que “reajustarlo” a la realidad actual…

    El Sector del ladrillo se ha reajustado…, ya sabemos como…

    El Sector Turístico…, se está reajustando a base de cierres masivos de establecimientos…, quiebras de aerolíneas (Aquí hay todavía mucho que cortar)…, etc….

    Y así…, uno tras otro…, todos los sectores económicos… (Todos estaban sobredimensionados)…

    Y en este contexto…, el Sector financiero no iba a ser una excepción…, así es que…, se reajustara y lo hará por su parte mas débil…, las Cajas de Ahorros…

    Las Cajas han pasado de ser el paradigma de la alternativa financiera-social a los Bancos…, a ser el claro objetivo de una campaña de acoso y derribo propiciada desde el propio Banco de España…, que nunca ha sentido ningún tipo de simpatía por estas entidades tan peculiares…

    ¿Politizadas?..., pues menos mal…, porque… si no fuera por eso…

    La repartiña ha empezado…, los buitres ya estan en lo alto…, girando al rededor de sus victimas…, las hienas esperando la noche… el hedor a cadáver lo invade todo…,

    Es la hora del reparto…, el “botin”…, nada menos que… la mitad del Sistema Financiero…

    Ese es el objetivo…, ese es el premio…

    Todos quieren pillar cacho…

    ¿Los empleados amigo anonimo?... simples “activos” iliquidos…, vamos…, lo que se viene conociendo como… ¿victimas colaterales?....

    ResponderEliminar
  22. Joooo ... que cruel suena todo lo que comentaís ... sin dejar de tener razón...

    No ... si al final me alegraré de no tener trabajo, ni subsidio de ningún tipo... porque o lo pierdes o te toca devolver... ahora va a resultar que los desempleados somos ¿privilegiados? ...

    Saludos. hoy me voy de fiesta con la Asociación de mujeres de Jaraíz... Nieves.

    ResponderEliminar
  23. El nuevo Informe Especial (February 24, 2010) cuenta con un anexo en el que se describen los principales factores de análisis que Moody’s tendría en cuenta a la hora de asignar una calificación a un SIP, además de los que ya incluye en sus metodologías estándar de calificación bancaria.

    Asimismo, se describen los hitos más importantes en el proceso de aprobación de cualquier proyecto de consolidación del sector de cajas de ahorros, así como los diversos poderes políticos que pueden intervenir en dicho proceso. En general, Moody’s señala que no cuenta con evaluar el impacto del proceso de consolidación en la calificación de las entidades afectadas hasta que la Asamblea General de cada caja de ahorros haya aprobado la operación, ya que este paso ha demostrado marcar la irreversibilidad del proceso en conversaciones similares anteriores.

    "Por lo general, Moody’s es moderadamente optimista respecto al efecto que pueda tener el proceso de consolidación sobre la fortaleza financiera intrínseca de las cajas de ahorros, aunque el alcance de dicha mejora dependerá de las ventajas reales que se deriven de la integración", explica Alberto Postigo.

    Sin embargo, no es probable que este efecto positivo se traduzca en mejoras de las calificaciones de deuda y depósitos, ya que la previsión de apoyo sistémico extraordinario que incluye Moody’s actualmente en dichos ratings se prevé que vuelva a niveles más moderados a medida que la posición financiera de las entidades mejore. La presión sobre las calificaciones de deuda y depósitos podría incluso ser a la baja, en la medida en que la retirada de dicho apoyo extraordinario no vaya acompañado de una suficiente mejoría de la salud financiera intrínseca de las entidades.

    Las metodologías principales utilizadas en la calificación de las cajas de ahorro españolas son "Bank Financial Strength Ratings: Global Methodology" e "Incorporation of Joint-Default Analysis into Moody's Bank Ratings: A Refined Methodology", que pueden consultarse en www.moodys.com.

    ResponderEliminar
  24. Esto es apasionante, puede ser esto, lo otro o ninguna de las dos cosas, pero yo desde que se comenzó a hablar de los SIP’s empecé a pensar en la denominada estrategia del cerdo, que os la cuento.
    Si intentáis meter un cerdo en una cochiquera y le ponéis mirando para adentro, recula con toda sus fuerzas y hace imposible meterle.
    Entonces la estrategia del cerdo consiste en darle la vuelta, ponerle el culo hacia la cochiquera y tirarle de las orejas hacia fuera. En ese momento el cerdo comienza retroceder con todas sus fuerzas y termina dentro, que es donde queríamos que fuera.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Clavao..., Feluky..., con lo del cerdo..., lo has clavao...
    Claro que tampoco está demas..., que dentro de la cochinera haya alguien que agarre al cerdo por los...
    Eso..., sin ninguna duda..., tambien ayuda...

    La Moody's esta... es la misma agencia..., que se hincho de dar calificaciones triple A a todo tipo de instrumentos financieros..., que ahora todas las entidades financieras..., acumulan en sus balances..., con la coletilla de... ¿Iliquidos?...

    Asi es que..., si yo tuviera que elegir..., me quedaria con lo del cochino..., lo veo como... ¿Mas de fiar?...

    ResponderEliminar
  26. Feluky, Gargantua, amigo anónimo cuanto estamos aprendiendo.

    Resulta que no, jo¡ que nos habían engañado. No, el capitalismo no estaba contra las cuerdas, estábamos nosotros.

    Vamos a ver. Todo esto, claro esta, al menos para mí, se ha puesto en marcha para ganar más.

    A ver los Hedge Funds y compañía, en coalición con los consejeros y directivos de las grandes empresas han depredado, se lo han llevado crudo, había altos directivos que se llevaban al día el equivalente a un millon de euros, en dolares, francos suizos o libras.

    Una vez que han dejado "pelao" el asunto, y la gente se pregunta ¿dónde esta mi dinero? ¿como voy a seguir viviendo? ¿Cómo voy a "seguir creando riqueza" si me han quitado el crédito?.

    Ahí va¡ Los gobiernos sin distinción nos dicen: "El sistema financiero no se puede caer si no es la catastrofe" Pensemos cual sería la catastrofe ¿ Masas en paro aporreando las puertas y los coches de los HP ? ¿HP colgados de las criadillas y boca abajo, en definitiva lo que siempre se ha hecho en estas ocasiones desde Espartaco hasta aquí?. Hay que salvar el sistema. Todos de acuerdos, a nadie le gusta la sangre como no sea cuajada y en una buena chanfaina. Damos dinero a los HP gestores para que ellos puedan seguir pagando a los grandes, muy grandes. Nuestro gobierno, nuestros gobiernos inyectan a estos. Estos no dan crédito, dan poco crédito en todos los países aunque menos aquí. Los HP no se cortan, los "saltarriscos" con perilla se suben encima el sueldo (IBEX; remuneración a consejeros )

    ¿Y ahora que? Ahora van a por el dinero de nuestras pensiones, vamos a por los fondos y planes de pensiones y nada, se lo firmamos, nosotros los primeros, ahora van por las cajas, ¡Qué carajo! ¡como esto puede estar fuera de nuestro control! Esta todo preparado ¡capullos! me parece oirles tras los visillos y el té en su casa campo.

    Si, Gargantúa nos lo sabemos ya, a estas alturas, todos los cuentos. Dejemos que sigan acudiendo a los ritos en los que los descamisados acuden a oir la buena nueva y las palabras de redención. Mientras, el coche oficial, un coche oficial, que nadie le ponga nombre, pero seguro que lo hay, en esta tarde de invierno, se acercara a la casa de campo para ver que es lo nuevo que hay que decir esta semana al mundo, a Europa, a España y cualquier otro país. Hay tantas casas de campo como paises.

    Joder como llueve, vaya tarde de domingo, me voy a ver un episodio del Ala Oeste de la Casa Blanca, ¡carajo cuanto se aprende ahí de la gran política!

    Buen domingo, vendrá el lunes

    ResponderEliminar
  27. Amigo Miguel... ya veo que tanta agua..., te esta agriando el caracter...
    Deja que los buitres sobrevuelen la presa..., que aqui abajo les estamos esperando..., con la escopeta cargá...
    El Banco de España..., que al fin y al cabo..., es un BANCO..., en este caso se ha topado con los "politicos"... y... la batalla no ha hecho mas que empezar...

    ResponderEliminar
  28. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s un comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comentario 1.-

    Guillermo, bien lo planteas, recursos naturales: agua, sol, tierra y seres humanos, pues los seres humanos también somos recursos naturales; somos el gran recurso natural ignorado.

    Como decías ayer, "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política"; pues "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

    Igual que el ser humano tiene necesidades fisiológicas básicas, también posee necesidades básicas en el ámbito psicológico: Contar con modelos o referentes adecuados con los que identificarse, necesidad de inclusión, de identificación, de reconocimiento, de participación, de pertenencia y de estructuración.

    Hasta ahora el mundo político ha olvidado estos aspectos de los seres humanos, se creían que éramos sólo organismos fisiológicos o biológicos a los que bastaba con echar de comer o dar un empleo.

    Hay que empezar a caminar por nuevos senderos, el mundo político le "toca hacer política de otra manera, con otros argumentos"; y, sobre todo, con otras prácticas. No olvidemos aquél sabio consejo del Nazareno: "por sus hechos los conoceréis".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  29. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s un comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comentario 2.-

    El mandato de Guillermo lo divido en tres etapas, casi una por año.

    La primera etapa fue la teorización del cambio sin cambio. Esta etapa tuvo su comienzo en la campaña electoral de las autonómicas del 2007. Ello suscitó las simpatías, como así dije en aquél momento, de los votantes incondicionales (aquellos que siempre votan al PSOE) y de los dialécticos (aquellos que prestan su voto en función a las prácticas políticas que esperan ver desarrolladas por parte de sus representantes). Unos, los incondicionales, son votantes necesarios pero no suficientes; para producir un cambio, para ganar las elecciones se necesitan los dos componentes. El segundo de ellos sumó su voto a la candidatura de Guillermo por ese cambio sin cambio que se nos prometía y que consistía en otra forma de hacer las cosas, en ser exigentes pero incluyentes; en practicar, en definitiva, otra forma de ser, otra forma de gobernar.

    La segunda etapa fue la del abandono del cambio sin cambio, llegó la crisis y se creía poder salir de ella al margen de los ciudadanos. En contra de los mandatos congresuales se tomaban decisiones y se creía trabajar "para" los ciudadanos pero "sin" los ciudadanos. Eran tiempos en los que se olvidó aquello que decía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". La consecuencia no se hizo esperar, la pérdida de simpatía electoral se transformó en una evidencia, la victoria ya no estaba tan asegurada, dependía del alero: "El PSOE volvería a ganar las elecciones en Extremadura, aunque pierde cinco puntos". "el sondeo muestra que este partido conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados)". Un triunfo por un sólo escaño de diferencia.

    La tercera etapa es la que parece empezar ahora, Guillermo parece haberse dado cuenta de la necesidad de contar con todos los votantes progresistas; de no defraudarlos. Pues de defraudarlos puede ocurrir lo mismo que se espera ya que acontezca en las grandes ciudades de la región. Es por ello que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

    Y sobre todo, amigo Guillermo, con otras prácticas, usos y costumbres. Enhorabuena, por tanto, por retomar tu senda inicial; enhorabuena por haber sabido tomar las decisiones que esa gran familia de 1.100.000 personas que es Extremadura te demanda.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  30. El SIP?
    El Moody?.
    Vaya jerga, del carallo,
    Lo que realmente responde a la situación actual es el TPCS, joer. Que es un procedimiento de lo más común, y ademas lo practica generalmente el pueblo llano.
    Nada tiene que ver con protocolos de comunicación, ni con el TCP, ni el IP, es sencillamente un Tirar Palanti Como sea. Lo que sucede es que nadie lo lama TPCS, la gente normal que es la mayoría, lo resume en un “vamos tirando”, ante la pregunta típica esa de ¿Cómo te va?

    Pero hablando de palabros, ¿alguien sabe de donde se han sacado eso de PERSONERO DEL COMUN?, vaya tela, ya puestos podían los portavoces de las cosas oficiales llamarse “Voceros”, que es como lo llaman los latinos, ¿seria mas ajustado? ¿O no?

    Aunque mirándolo bien, cuando fuera de Extremadura le digamos a alguien ufanamente que la sede de la personería del común esta en Plasencia, podemos estar seguros de dos cosas:
    1º nos obligara a explicar la palabreja ante la mirada atónita del que sea, que no dará acredito a nuestras palabras.
    2º Que cuando de verdad ya nos crea, pasaremos un rato agradable, pues el descojono monumental que seguramente provoque será contagioso, y pues eso, al final nos reiremos aunque sea con los chistes que nos hagan, y pasaremos un buen rato.

    Lo que ya jodería un poco mas es que en lugar de risa provocase sonrisa.

    Ya puestos ha ser audaces y únicos, los ñores y ñoras diputados podían haberle puesto otro nombre, “EL TIO LA VARA”, pero eso si con las competencias reales que tiene José Mota, que es lo bueno, que es lo que hace verdaderamente falta.

    La de tonterías que se iban a quitar.

    ResponderEliminar
  31. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s un nuevo comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comentario 3.-

    Quiero detenerme y reflexionar sobre esa aportación tuya tan significativa para muchos de nosotros, esto es, "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

    Como he dicho otras veces, la Ley 30/1992, en su magnífico preámbulo (exposición de motivos), expresa acertadamente que el gobierno es un instrumento al servicio del pueblo para hacer funcionar adecuadamente a la administración en el sentido que este pueblo determina.

    Es en esta línea en la que se requiere que el gobierno sea la voz, la voluntad, el instrumento del pueblo y, por ello, ha de marcar nítidamente las líneas de actuación. En resumen, ser altavoz de las aspiraciones populares; al objeto de que todo el entramado político-institucional sepa hacia donde debe de caminar.

    Esto es lo que estamos empezando a visualizar de nuevo ahora en relación al gobierno regional.

    Explico cómo entiendo yo este mandato de la Ley 30/92. Para mi el Gobierno, utilicemos una analogía para clarificar lo que intento decir y ser pedagógicos, es como la Junta Directiva de un equipo de fútbol. Guillermo y su Equipo de Gobierno es cómo un Presidente y la Junta Directiva de un equipo de fútbol. Esa Junta Directiva es la que decide contratar a un Entrenador y a un Cuerpo Técnico, igual que un Gobierno tiene sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación. El Entrenador y el Cuerpo Técnico han de trabajar con los jugadores y sacar el máximo rendimiento de ellos a través del estímulo y del planteamiento de una estrategia adecuada de juego; todo ello al objeto de ganar partidos y satisfacer a los aficionados y socios que son los que, en última instancia, eligen al Presidente. Si el Entrenador y su Cuerpo Técnico fallan en ese objetivo todos sabemos qué es lo que ocurre.

    Para mi, esto lo digo como sugerencia y aportación por si puede valer, un Gobierno debe de actuar de la misma manera con sus Entrenadores (Secretarios Generales) y con su Cuerpo Técnico, esto es, con sus Altos Cargos y puestos de Libre Designación (Directores Generales, Jefes de Servicio, Jefes de Sección e incluso con los Jefes de Negociado). Debe de marcar distancia para definir las responsabilidades de cada cual. El Gobierno no debe de aparecer cómo la cabeza de turco de la administración. Deben de ser los integrantes de ese Cuerpo Técnico quienes asuman ese cometido. El Gobierno se debe de situar frente a la Administración de igual manera que una Junta Directiva lo hace en relación a su Cuerpo Técnico y jugadores cuando se sienta en el palco del campo de fútbol, de frente. Y debe de actuar de la misma manera que una Junta Directiva, escuchando a los aficionados, a sus socios, a aquellos que lo eligen y que, en el caso de un Gobierno, son los ciudadanos.

    Y evaluar, a ese cuerpo técnico, a esos Altos Cargos y Puestos de Libre Designación, en función a los resultados que cosechen con la plantilla. Ahora mismo tenemos en la administración regional una plantilla de lujo, como la de los mejores club, nuestros jóvenes mejor preparados y cualificados forman parte de ella. Nuestras potencialidades son increíbles. Es por esta evidencia esa otra relativa a la necesidad de que el Gobierno evalúe de forma sistemática a su cuerpo técnico, a sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación y les exija resultados, les exija que estén a la altura de la plantilla con la que se cuenta, de la ciudadanía a la que se sirve y del Gobierno al que hemos elegido entre todos.

    Pienso que esta metodología de trabajo también debería trasladarse a la Asamblea de Extremadura, sobre todo en relación al Grupo Parlamentario del PSOE; así como al partido; instrumentos ambos que parecen ausentes de la realidad cotidiana.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  32. Tio Pepe..., eres el mejor..., aunque a mi me gustabas mas cuando vagabas por las galaxias...

    Un abrazote y a ver si te prodigas mas...

    ResponderEliminar
  33. De todo el baile de siglas que os traéis... las mejores las del Tío Pepe ¡me encantan!.
    Gargantua, ¿le conoces? ya contarás...

    Yo con esto del SIP, casi prefiero lo de "la cuenta la vieja", me da que lo lían para que al final paguemos todos los platos rotos, vamos, lo de toda la vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Os recomiendo mirar el DOE de hoy. Hay baile de ceses y nombramientos.

    ResponderEliminar
  35. Hola , para mi un SIP es un si hipando, lo demas es un termino muy tecnico , al cual no llego por mucho que haga un castillo de naipes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Si señor ahí, ahí. Ahí le duele.

    Me he leído el DOE de hoy y unifican algunas Direcciones Generales; Claro eso significa que algún Director General se queda sin lo de General, por MOR de lo del ahorro.
    La cosa esta en si continúa con lo de Director aunque sea de alguna que otra irrelevancia, aunque la relevancia de algunas direcciones generales fuese ya de por si de irrelevancia monumental.

    Dicho de otra manera

    Pongamos que hay 4 Direcciones Generales:

    1ª “Dirección General de consumo de papas fritas onduladas”
    2ª “Dirección General de consumo de papas fritas sin ondular”
    3ª “Dirección General de consumo de papas fritas con sabor a jamón”
    4ª “Dirección General de consumo de papas fritas con sabor a queso”
    5ª “Dirección General de consumo kikos sin inflar”
    6ª “Dirección General de consumo kilos inflaos”

    Bueno pues ha llegado la hora de eliminar estructuras y absorber competencias. Así que elaboramos un decreto cesamos 3 Generales directores, y reestructuramos las Direcciones Generales de consumo de GOLOSINAS SALADAS en la siguiente manera:

    “Dirección General de consumo de papas fritas onduladas sin ondular”
    “Dirección General de consumo de papas fritas con sabores”
    “Dirección General de consumo de kilos inflaos sin inflar”

    Así ahorramos la mitad de Direcciones Generales.

    Para la siguiente tacada le toca el turno a las GOLOSINAS DULCES , que hay mucho desparrame, caramelos sin palo, con palo, los líquidos, los sólidos, los gaseosos, los algodones de azúcar etc, y no se si las manzanas confitadas también.

    En fin que han llegado los tiempos de ahorro y nacionalización.

    ResponderEliminar
  37. Escucho y alucino ante tanta mamarrachada de la consejera de igualdad y el poves, el de la radio amiga , que es una buena noticia que se igualen las tasas de desempleo. Pero ojo! porque los hombres van al paro, o sea, que si antes sólo trabajaba el hombre en la construcción, y ahora va al paro y están los dos en paro, la noticia es buena.
    Esta gente nos lleva a la ruina. En el blog de guillermo ya se nota la tensión, y el miedo a hablar que sigue.
    Por otra parte, amigo Gargantúa, el comentario del "otro socialista", que suscribo, es impecable, y hasta que la gente no se exprese así, con libertad, no se empezará a avanzar algo en la lucha contra la crisis.
    Y no estoy de acuerdo contigo, pues se apoyó a guillermo, se le perdonó su pasado en AP, por la promesa de cambio, y de dar voz a los que se tenían que ir del PSOE si querían libertad. Por eso no hay que quitarse la gorra ante el secretario general, hay que exigirle que se cumpla lo prometido, como algunos hacemos, aunque nos cueste la vida y se lo tengamos que recordar día a día.

    ResponderEliminar
  38. Tío Pepe, con tanta chuche me he comido uno de tus comentarios, solo porque estaba "repe".

    Me han dicho que si los que cesan son funcionarios que han consolidado su nivel, como que conservan sus sueldos estén donde estén, otra cosa serán los coches oficiales y prebendas varias.
    No parece haber savia nueva. Debe ser el cambio sin cambio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Volviendo al tema de las cajas y de su presunta obra social o mejor aún, de su “sentido social”, qué buena oportunidad están perdiendo para responder a la demanda de créditos de las pymes, requisito imprescindible para que salgamos de ésta.

    En otro orden de cosas es un poco aberrante que se comparen los indicadores de las cajas con los de la banca privada, así a secas, pues por ejemplo si las cajas cumpliesen su labor debieran tener un índice de morosidad más alta, pues sería una prueba de que han respondido a peticiones de crédito que no han obtenido respuesta de la privada.

    Las guerras que se presencian cuando toca hacer remodelaciones en las cúpulas de las cajas –el ejemplo más dramático ha sido el PP madrileño- es uno de los elementos que apunta a pensar que poco les falta a las cajas para tener un único sentido, que es servir únicamente intereses políticos.

    Creo que hay un espacio para un concepto de banca pública que haría un enorme beneficio a la sociedad … creo también que las cajas cada vez están más alejadas de tal ideal.

    Respecto a la reestructuración del gobierno regional, espero que sea el inicio de un camino que lo lleve a contar con los más competentes, honrados, implicados y valientes … al menos de entre los disponibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Amigo INNO…, El Otro Progresita…, tiene mucha razon en algunas de las cosas que dice…, el fallo está en el como lo dice…
    Y en lo que en mi opinión no tiene razon es en el ataque simplista y demagogico que hace a Guillermo…
    Yo creo…, que con la que está cayendo…, Guillermo no lo está haciendo mal…
    Hay algunas cosas en las que ha tardado demasiado tiempo en atreverse…, pero ahora parece que se ha dado cuenta y esta rectificando…, apretando el acelerador…
    Hay otros temas que tambien tiene que abordar, que en su Blog, algunos tertulianos se lo están poniendo en evidencia y que ademas…, todos somos conscientes de que son evidentes…, como es el incuestionable hecho de que en muchos casos…, la Junta es un escollo insalvable…, en vez de una ayuda…, para el desarrollo de determinados proyectos…
    Concretamente cualquier proyecto que tenga que pasar por Medio Ambiente o por Patrimonio…
    Las empresas y los ciudadanos, tienen en estos ¿Servicios? un muro difícil de traspasar…

    ResponderEliminar
  41. Pues para eso se votó el cambio precisamente Gargantúa.
    Y lo de expresarse, "no son tiempos para la lírica...", para lo políticamente correcto, ya he dicho otras veces, que si se quiere afrontar el problema de la crisis, que no lo tengo claro que se quiera, por parte de los que ostentan el poder, hay que hablar claro y a la cara, aunque nos cueste el ostracismo, porque la Junta es un muro sí, pero de un inmenso campo de concentración...

    ResponderEliminar
  42. Hola amig@s:

    Vuestras últimas aportaciones son muy lúcidas, nuestro Tio Pepe ha animado el post trasladándolo de las cuestiones técnicas a las más humanas como el consumo de dulces y golosinas.

    Pienso que se está empezando a reflexionar en la Junta de Extremadura, cada día somos más los que reclamamos que sea un instrumento útil a la ciudadanía y no solamente un fin en si mismo al servicio de la partitocracia y de la jerarquía del PSOE.

    Os recomiendo un muy buen artículo de Ignacio Ramonet. A continuación os dejo el enlace.-

    Socialdemocracia, fin de ciclo. Por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  43. Amigos del circulo, han entrado en el ruedo algunos amigos nuevos, dándole salsa y contenido al festejo SIP.

    Tenemos un ANÓNIMO que parece empleado de Caja y muy conocedor de lo poco que se conoce de los SIP’s. Que yo creo que ahora después de haber leído todo lo que hemos encontrado sobre ellos, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que “ahora sabemos que no sabemos nada”

    Después nos ha aparecido del “Tio Pepe”, que nos ha dado su versión “remodelación de gobiernos sin remodelara nada”. Eso sin contar lo de PERSONERO, menudo lio si en lugar de masculino es femenino, PERSONERA.

    Bueno que esto esta emocionante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  44. Hola amig@s de la Tropa cuántica y dialéctica:

    A continuación comparto con vosotr@s el post de un gran bloguero, referente en la red, y compañero socialista.-

    Contra el FRAUDE FISCAL: una TONTERÍA SENCILLA .

    En el artículo propone una medida sencilla, muy sencilla, para erradicar las grandes bolsas de fraude fiscal. Esperemos que se aplique y recuperar para la ciudadanía esos 240.000 millones de euros (23% del PIB) que no se ingresan en las arcas de Hacienda.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Todo es más fácil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  45. Comparto reflexión.-

    La rabieta infantil del Sr. Beneyto Pita con Guillermo Fernández Vara

    Nos enteramos en el día de hoy de una crítica abierta al presidente Fernández Vara, en el blog de los regionalistas extremeños Crex-Prex (que gobiernan en coalición con el PSOE), realizada por el máximo responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Damián Beneyto Pita.

    "Nuestro presidente esta vez se ha equivocado", escribe Beneyto Pita. "Ha puesto a los políticos a los pies de los caballos, su medida transmite al ciudadano que la Administración autonómica está llena de personal que ni sirve para nada, ni hace nada, gente que él nombró hace tres años y además, y eso me parece más grave, ha caído en la trampa de la oposición que está vendiendo que esta medida se ha tomado gracias a ellos y que cuando gobiernen (cosa que no creo, ni me gustaría) la reducción será mayor". Piensa Damián Beneyto Pita que se está creando una situación de "malestar" sin necesidad, y algunos altos cargos están "perdiendo dinero".

    Coalición Extremeña Prex Crex (así lo afirma en su bitácora), "en uso de su soberanía tratará las manifestaciones de Damián Beneyto en los órganos correspondientes y analizará el alcance de las mismas y adoptará, si fuera necesario, las medidas disciplinarias pertinentes, atendiendo a criterios de justicia, equidad y proporcionalidad, salvaguardando siempre la libertad de expresión".

    Por más que busco y rebusco en Internet no encuentro más referencia biográfica y curricular de Damián Beneyto Pita, en relación con las artes escénicas y la música, que la de Director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) que ahora dirige, la verdad es que preguntando tampoco nadie sabe nada de él; este señor seguro que es muy conocido en su casa a la hora de comer, más allá de ese entorno parece no reconocérsele ningún mérito escénico o musical; eso sí, impulsó un proyecto de festival de magia, circo y títeres.

    Este señor pensará que estamos viviendo en un mundo de jauja (lo digo por su habilidad para organizar festivales de magia, circo y títeres) en el que los esfuerzos y sacrificios han de ser llevados a cabo por los ciudadanos pero no por los políticos ni por los responsables institucionales. Si por reducir 8 altos cargos y agrupar 14 direcciones generales el Señor Beneyto entra en cólera y critica abiertamente a Guillermo Fernández Vara acusándole de transmitir "al ciudadano que la Administración autonómica está llena de personal que ni sirve para nada, ni hace nada", qué deberemos de pensar los demás, qué indignación y reacción no deberíamos de tener por los más de 500.000 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en este país durante el año pasado; cuadruplicando esta cifra a la de los trabajadores afectados por ERE en el año 2008. También debemos de pensar -de esa otra regulación de más de medio millón de personas- que no servían para nada ni que hacían nada.

    ¿No conoce el Sr. Beneyto Pita esa máxima de predicar con el ejemplo? ¿Por qué el Sr. Beneyto Pita cree que esta medida se trata de una trampa de la oposición? ¿No sabe el Sr. Beneyto Pita de dónde toma la oposición sus iniciativas? ¿O es que acaso el Sr. Beneyto Pita teme por su futuro dado su inexistente currículo escénico y musical, dado que ahora lo que toca es evaluar capacidades y rentabilidades efectivas y prácticas en el desempeño del cargo?

    Esta rabieta del Sr. Beneyto Pita es idéntica a la de muchos chavales consentidos a los que en tiempo de crisis sus padres le reducen su paga para abordar, con esa retribución, otros gastos más relevantes. Eso si, si el Sr. Beneyto Pita está perdiendo dinero, pues que se vuelva a su anterior ocupación; seguro que encontramos muchos voluntarios más cualificados y capacitados dispuestos a ocupar su puesto.

    ResponderEliminar
  46. Amigos como esto de los SIP’s le llaman la “fusión fría”, he tenido la curiosidad de mirar, primero que era una fusión y luego que es una “fusión fría”. He encontrado infinidad de artículos, pero me he quedado con estos cuatro párrafos, a la espera que nuestro HELIOS, nos pueda dar una explicación de porque le llaman a los SIP’s, “fusión fría”.

    la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado.

    Dadas las dificultades para conseguir esas temperaturas y, sobre todo, para confinar el plasma (por confinamiento magnético o por confinamiento inercial), se ha estado investigando la fusión fría, que logra crear energía sin necesidad de calentamiento.

    Como suele ocurrir en ciencia, los primeros resultados se lograron por casualidad. El 23 de marzo de 1989 dos químicos norteamericanos de la Universidad de Utah (Martin Fleischmann y Stanley Pons) aseguraron en una conferencia haber logrado la fusión fría mediante un sencillo ingenio y a través de la electrolisis, con una barra de paladio rodeada de hilo de platino, sumergida en agua pesada (rica en deuterio)

    Lo extraño del caso es que no se ha vuelto a reproducir dicho resultado y es más, los dos científico quisieron publicar el experimento en la revista Nature (es norma de los investigadores publicar sus resultados en revistas científicas para darlas a conocer y otorgar relevancia mundial a los mismos), pero no lo lograron al no responder a las lógicas preguntas de los equipos científicos de la publicación.

    No se pero a mi me da muy mala espina esto de la “fusión fría” ¿y si fusionamos así las Cajas Extremeñas y Lugo no da calor suficiente, o el calor que de, poco o mucho, se lo queda otra gente que no puso nada aquí?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  47. Uno lee las opiniones vertidas por muchos, deduzco que es necesario seguir explicando, con rigor, qué es un proceso de fusión fría, cómo afecta a los ahorros de la población, si es necesario un proceso de reordenación y cuáles son las alternativas.

    Los hay que se preguntan qué pasará con sus ahorros si las cajas fusionan en frío. Un proceso de fusión de entidades no implica que los ahorros depositados en las mismas desaparezcan: siguen estando ahí, con un simple cambio de cartilla, solucionado.

    La fusión es un proceso que requiere su tiempo, no brota como un champiñón de hoy para mañana. Otros se preguntan qué ocurre con su crédito hipotecario, ¡nada, sigue igual! Como clientes solo queremos que nuestros ahorros estén depositados en una entidad que sea solvente, por ser más grande y fuerte.

    ¿Es mejor la fusión de las cajas extremeñas o una "fusión fría" o SIP con cajas de otras comunidades autónomas? La fusión de nuestras cajas garantiza que sigamos teniendo un compromiso social con el territorio que favorece que en núcleos de población pequeños pueda haber una oficina, aunque no sea económicamente rentable, que atienda directamente las necesidades de los ciudadanos y las empresas.
    La fusión también cumple con otros dos requisitos marcados por el gobierno con criterios económicos y no políticos: viabilidad y solvencia. Ambos han sido avalados por los expertos, la auditoría externa así lo indica y muchos economistas lo están defendiendo (desde dentro y desde fuera de nuestra comunidad).

    La otra opción, la llamada SIP o "fusión fría", consiste en que varias cajas se juntan y constituyen una sociedad mercantil, cuya sede no está en Extremadura o si, sino donde se determine estatutariamente, con un órgano de dirección en el que estarían representantes de nuestras cajas pero también los de las otras comunidades. Las decisiones, así, pasan a tomarse en esa localización arbitraria, no en los Consejos de Administración de nuestras cajas y, desde luego, no en Extremadura, o si. Es un invento nuevo, no hay resultados contrastados. El SIP, además, es un proceso que acaba en fusión, por lo que si nuestras cajas recurren a este instrumento, acabarán fusionándose con cajas de fuera de Extremadura y, con toda probabilidad, dejarán de ser extremeñas.

    ResponderEliminar
  48. “Las operaciones SIP o fusión fría, se logran a través de la creación por ellas de una sociedad que supervisaría su gestión y aseguraría teóricamente su solvencia y liquidez. Esta sociedad consolida contablemente las cuentas de sus cajas y recibe licencia bancaria pasando así a la jurisdicción plena del Banco de España. Pero es una fórmula un tanto desconocida, refugio a veces de cajas que no quieren fusionarse (por desconocimiento del proceso de fusión), que puede resultar de dudosa eficacia operativa y no mejorar la eficiencia. Porque permite mantener los mismos consejeros y gestores – buenos o malos o peores, y no eliminar aquellas redundancias. Incluso crea un aparato adicional de control”.

    ResponderEliminar
  49. Al parecer..., la Fusión Fría..., se ENFRIA... y la Fusión Caliente..., se CALIENTA...

    Con los pies fríos y la cabeza caliente..., es como nos estamos quedando los mas...., con este tema…

    Se nos olvida que existe otra figura societaria..., la ABSORCION..., que no es mas que una Fusión Calentita..., en la que la una..., la Buena..., se hace cargo de la otra..., la Mala..., luego..., a digerir lo ingerido...

    Pero..., en el caso que nos ocupa y nos preocupa (Extremadura)…, puede ser un escenario real..., incluso puede que sea la única opción posible, dadas la actuales circunstancias…

    Eso si queremos seguir teniendo una Caja autóctona en nuestra Comunidad…, si no…, pues… nosotros mismos…, otra cosa mas para la nostalgia y el victimismo…

    Besitos para todos…, frios o calientes.., a escoger…

    ResponderEliminar
  50. Amigo Feluky en la naturaleza las cosas son más sencillas que en la política. Si hay fusión, hay fusión, sea fría o caliente.

    La fusión nuclear es algo así como si intentas juntar a dos amigos tuyos en una comida, uno madrileño y otro catalán y resulta que te es casi imposible porque cuando se lo comunicas se niegan en redondo ... pero después cuando están muy cerca y se conocen, se caen muy bien y no los separas ni con agua caliente.

    “Fusión fría” fue un término que se acuñó (Paul Palmer especulando sobre fusión en núcleos planetarios) y que parecía haberse logrado en laboratorio a bajísimo coste (mediante una célula electrolítica con catalizador de paladio o vanadio). Lo publicó incluso Nature y despertó una expectación mundial que hizo subir las acciones de las empresas que controlaban el vanadio y el paladio (¡siempre especulación presente!) ... después todo quedó en humo, por desgracia.

    Luego está la fusión de toda la vida, la “caliente” que es compleja, cara y aún sin desarrollar ... enguyendo fondos públicos en el proyecto ITER de Cadarache (Francia), unos 10.000 millones de euros para ir abriendo boca, y que exige cantidades ingentes de energía para desencadenarse.

    Y no amigo Feluky, no veo la similitud entre esto y lo de las cajas por más que me esfuerce y por más que lea detenidamente los mensajes de nuestro bien informado anónimo.

    Ahora bien, sigo preguntándome donde está la dimensión social de las cajas. Dice nuestro anónimo que en la existencia de oficinas en pueblos pequeños, que sin que haya que ignorarlo no es gran cosa.

    En el resto de lugares habitados –la mayoría- cuando una empresa o un ciudadano se dirigen a una entidad en busca de financiación o de gestión de sus cuentas, me da la impresión de que trata a las cajas como a los bancos y viceversa, es decir, no cuenta con que en la caja valoren su petición desde un ámbito más humano o social que el banco.

    Si uno intenta acercarse a este concepto de las SIP, parece que esconde una perla: la transformación deja más o menos íntegra la estructura de las entidades que participan, lo cual, perece que indica que los consejos y demás cargos no se tocarían. ¡Curiosa optimización de recursos!

    Por otra parte se nos alerta del riesgo de que en caso de fusión con caja externa, el resultado dejaría de ser extremeño y aquí he de ejercer de antiregionalista, como lo hago de antinacionalista. Me interesa infinitamente más un empresa de fuera –del pueblo, de la provincia, de la región, del país, ...- de mayor calidad que una de dentro obsoleta o diseñada para dar respuesta a endogamias varias.

    Por último, vuelo al principio de la cuestión que se me plantea siempre al hablar de cajas: ¿dónde está su dimensión social? ¿a qué proyectos de pequeños empresarios o ciudadanos en general, desestimados por la banca privada, dan solución? ¿por qué los partidos políticos llegan a canibalizarse por su control?

    Y eso es todo amigos ... aunque en mi caso, claramente, me quedo con la fusión, la de verdad, la de toda la vida ... físicamente hablando, claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hoy te mandé un correo feluky, a tí y a Rosa.

    ResponderEliminar
  52. Comparto con vosotr@s un comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Pienso que lo que dice Guillermo en la prensa -sobre los "inmorales"- está muy bien si él cree en ello, no obstante, la mayoría, tenemos una opinión bastante diferente, pues nos consideramos abandonados por ZP. Cuando ganó las elecciones le dijimos por activa y por pasiva que no nos fallara, el se comprometió públicamente a no fallar, a no defraudarnos; pero visto lo visto no sólo nos ha fallado; sino que parece querer burlarse de nosotros a través del embauque.

    El que quiera saber lo que opino sobre este tema le invito a mi bitácora.-
    ¿Qué hacer, apoyar a ZP como propone Guillermo o buscarle un sustituto con más energía taquiónica? .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  53. Hola amig@s:

    Suscribo las sabias palabras de nuestro Helios.-

    Me interesa infinitamente más un empresa de fuera de mayor calidad que una de dentro obsoleta o diseñada para dar respuesta a endogamias varias.

    Y también, como nuestro Helios, vuelvo a la cuestión.-

    Qué se me plantea siempre al hablar de cajas: ¿dónde está su dimensión social? ¿a qué proyectos de pequeños empresarios o ciudadanos en general, desestimados por la banca privada, dan solución? ¿por qué los partidos políticos llegan a canibalizarse por su control?

    Al final lo de siempre, esto de las cajas es una cuestión de poder endogámico y canibalero, no de servicio al ciudadano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  54. Hoy en Madrid…, ante un nutrido grupo de empresarios…, políticos…, financieros y periodistas…

    Guillermo hiló un discurso de alto nivel…

    Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…
    Son tiempos para la sinceridad…
    No decir lo gusta oír…, decir lo que hay que decir…, aunque no guste…
    Derechos si…, Deberes también…
    La economía se margino de la política y rompió el equilibrio…
    La política tiene que controlar la economía…, encauzarla…
    Me presente a las elecciones ofreciendo la creación de miles de puestos de trabajo y ahora cuento parados por miles…
    Hay algunas Comunidades Autónomas con mas “vicio” que una tomatera…
    No son tiempos para la lírica…, sino para la épica política…

    Concreto…, didáctico…, creíble…, sincero…

    Solo se permitió una ligera licencia de inconcreción…, cuando respondió a una pregunta sobre la fusión de las Cajas Extremeñas…

    Si hubiera visitado este blog…, lo mismo…

    ResponderEliminar
  55. Vengo ahora de visitar una Conserjería de las Junta de Extremadura, edificio nuevo en medio de un barrio humilde.

    He intentado que me reciba el Secretario General, no tenia cita.
    Señor sentado en mesita en la puerta del despacho, charlando con señora. ¿Qué desea? Me gustaría hablar con el Secretario General; ¿tiene cita?
    No ¿quiere preguntarle si podría recibirme?
    Esta reunido; bueno ¿me puede dar cita para otro día? Ponga un correo solicitándola; no, no señor, no he llegado hasta aquí para poner un correo, ¿le importaría tomar nota de mi nombre y mi teléfono y cuando consulte la agenda me llama y me dice cuando me puede recibir?
    ¿Como se llama usted?; Félix Dillana; ¿teléfono? XXXXXX ; ¿necesita algo mas? No; pues quede usted con dios.

    Siguiente intento, Directora General.
    Secretaria hablando por teléfono en la otra punta de la sala.
    Termina la conversación y se acerca. A ella, la conozco. es una persona amable; ¿Qué necesitas? Quería hablar con la Directora; esta reunida; bien ¿te importaría tomar nota de mi numero y llamarme cuando pueda recibirme? Claro sin problemas; la semana que viene estoy aquí el lunes, martes, y miércoles; ella no esta aquí ni el martes ni el jueves; bien si eres tan amable me llamas y concretamos; sin problemas, ¿que tema? Este tema; de acuerdo; adiós; adiós.

    Interesante, muy interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  56. Confiesa Félix, lo de "quedarlo con dios" ha sido una maldad.

    Una pregunta (Sin maldad) ¿Quién manda más el Secretario o la Directora? Porque generales ya sé que son los dos.

    Otrosí: Si te hubiese conocido el, digamos señor Cerbero, y no conocieces de nada a, para identificarla señorita Cerbera ¿Quién hubiese sido más asequible?

    Y más: ¿El señor Cerbero y la señorita Cerbera no disponían de ordenanzas Cerberitos encargados, a su vez, de anunciar que la susodicha familia Cerbera estaba reunida?
    Así no llegamos a ningún lado, que poca organización.

    Bueno, que trabajéis mucho (Si os dejan).

    ResponderEliminar
  57. Sí Feluky, es muy interesante lo que cuentas.

    Es el "vuelva usted mañana" que decía Larra ... para ver si mañana usted no vuelve, renovado, adaptado a los tiempos. Es la síntesis de muchas cosas, es la razón del porqué los que queremos una administración transparente y eficiente no llegaremos a ningún sitio.

    En fin amigo, espero que tú si vuelvas mañana e intentes arrojar algo de luz y cordura sobre el asunto que te llevó allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Todo cambiará, tarde o temprano se abrirán grandes alamedas,pero mientras algunos con la lírica, tocando el arpa, espera que caigan las hojas en otoño, otros sabemos que el cambio épico es con el hacha, talar, cortar la maleza, las malas hierbas...

    La épica, antes para el mío Cid, y ahora para el Mïo Z( P?),
    ¿os imagináis que un día se decide cambiar las cosas, la administración como dice Helios, y se barre en las elecciones...?
    Entonces habría que cambiar las tornas, y en vez de votar a ZP, habrá que votar a PZ, el Puto Z... que nos cambia, con lo bien que estábamos con ZP.

    ResponderEliminar
  59. Gargantua, yo le diría a Guillermo que sólo un pequeño grupo ha vivido por encima de sus posibilidades y de las posibilidades de los demás.
    Ese grupo lo componen la clase política, la banca y los empresarios amigos de sus amigos.
    Que él esté al margen de todo ello, cosa que no dudo, no le habilita para negar la evidencia; sabemos que ya se encontró el circo montado, pero la taquilla se puede cerrar cuando se quiera.
    Yo soy funcionario, y mi nómina de enero de 2010 era exactamente la misma que la de enero de 2001.
    ¿Yo he estado viviendo por encima de mis posibilidades?.
    Los que han despilfarrado, en nombre de la izquierda española, haciendo del nepotismo un arte, los fondos que nos hubieran hecho salir ya de la crisis, ésos que hicieron de la política su lucrativo negocio familiar, los mismos que matarían por no perder una sola pata de la poltrona, ésos son los que han vivido, viven y seguirán viviendo por encima de las posibilidades del resto.
    Ellos lo saben, y también saben que lo sabemos, pero confían en las legiones de estómagos agradecidos y orejeras de badana que seguirán perpetuando la cicatería en la ya de por sí denostada casa socialista; yo le llamo a casi todo el socialismo del Sur tardofranquismo remozado.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.
    Fue, amigos, un placer.

    ResponderEliminar
  60. Bueno , ayer por la noche en el telediario de canal Extremadura , por fin me dieron una pista de lo que es un SIP, no , no es un si hipando, es un modelo en el cual las cajas consevan su nombre y entidad, aunque el capital se una al de otras cajas.

    ¡¡¡¡ COÑE ¡¡¡¡ QUE TAN DIFICIL NO ERA LA RESPUESTA.

    UN ABRAZO Y QUE PASEIS UN BUEN DIA , DONDE POR FIN SALE EL SOL.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.