5 de marzo de 2009

RADIOGRAFÍAS DE UN PRESIDENTE lV




Guillermo es amistoso, conciliador, afable, animoso, trabajador, escucha y resulta un tanto entrañable. Nada nuevo porque lo anterior ya estaba dicho. Lo que no está dicho es que su vulnerabilidad reside en una suerte de contrapunto a sus virtudes. Haz y envés. Hace al caso resaltar lo incómodo que se siente Guillermo en ambientes fríos, con los afectos bajo cero. Los tonos críticos irrespetuosos le disgustan tanto que los elimina de su Blog, reiterando el motivo de tal proceder. Su inseguridad crece de forma exponencial ante interlocutores desconcertantes y ejemplo de esto último podríamos encontrarlo si rememorásemos sus relaciones con Federico Suárez, un malabarista del gesto. Claro que, en la actualidad, espantados los demonios interiores, sólo del exterior debe temer, por el momento.
¿La oposición? ¡Ah la oposición! El PP extremeño es tan necio que todavía no ha racionalizado que su elefante blanco era Alberto Oliart y su tiempo electoral el declive de Felipe González. Ibarra, un maestro, neutralizó esa posibilidad, conjuró ese peligro nombrando a Alberto Oliart presidente del Consejo Social de la Universidad, sin regatearle otros reconocimientos, a la par que ahondaba la brecha entre este gran extremeño y un PP pedestre, con vocación perdedora. No sabemos acá cómo lo hará el bombero, si estará torero o qué. De momento parece un poco más levantisco, pero se enrola como gregario en el pelotón de Guillermo para hacer la travesía de Carlos V y eso es mortal y rosa, por situarnos en el umbral. Monago debe andar con tiento, porque el tono desabrido de Martín Tamayo o Díez Solís le pueden buscar la ruina política. Esto es como las siete y media: ni pasarse ni quedarse. Porque Guillermo es un artista del victimismo. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Que en la calle se traduce en: “Qué cosas le dicen a ese hombre, que parece tan bueno..”, como dice mi vecina, la señora Damiana, que es de misa diaria y de derechas de toda la vida. El tono, Monago, el tono. Frialdad educada, crítica medida, reproches atemperados y pocos pactos, los imprescindibles. En la Asamblea mucha cortesía y mucha frialdad, que busque calor entre los suyos, porque tendrían que explotar esa necesidad psicológica de Guillermo por caer bien a cuantos le rodean. “Es usted muy trabajador, pone mucho empeño, pero Extremadura le viene grande”. O “defienda (solo) la OCM del tabaco, los tabaqueros saben que tienen nuestro apoyo, por eso le exigiremos resultados” Y por ahí. Aunque el PP extremeño es tributario de su historia y avanza empujado, también, por sus inercias. Siguen Díaz Solís, l@s folklóric@s, Lau León pone lo mejor de sí en un confortable sillón en la Mesa y un coche oficial, la escuela flamenca de Celdrán Matute algún poso habrá dejado y en lo orgánico andan juntos pero revueltos. Así cualquiera, hasta con una financiación autonómica desagradable (para Extremadura) se puede mantener el tipo, sin despeinarse.
O sea, que tenemos Guillermo para rato, salvo que ZP se lo lleve de ministro, que por ahí anda nuestro paisano enseñando la manita con vacunas, trasvases y conferencias de Presidentes.
Simon Gostogarai

11 comentarios:

  1. Simon cuidado con darles demasiadas pistas al PP, que estos se agarran a un clavo ardiendo.
    O como dice el refran "Dios me libre de un recien casao (llegao en este caso), que hasta un clavo le vale.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Buen análisis hace nuestro amigo Simon Gostogarai. Con el PP actual se puede mantener el tipo y sin despeinarse. Incluso dándole pistas no aciertan. Mientras la bilis guíen sus comportamientos no serán alternativa a nada.

    No obstante se ha de visualizar más el cambio sin cambio en la práctica. De no ser así pueden perderse apoyos electorales y volver a tiempos pasados con otra composición de la cámara.

    No basta con ser bueno, con ser una excelente persona, no basta con hacer cosas, hay que llegar al ciudadano y este tiene que percibir lo que cambian las realidades y cambiarlas en el sentido que la ciudadanía demanda; hacer ver, desde la cercanía, a esta ciudadanía que lo que se hace es lo que ella piensa que se debe de hacer. Esta tarea no vale hacerse desde los medios de comunicación, resultan fríos y distantes; no se ve el hecho diferencial, no muestran la persona que está detrás del polític@.

    Otra cosa que habría que mejorar es la forma de hacer las cosas. En eso consistía también el cambio sin cambio. Existe una enorme diferencia entre Guillermo y los altos cargos de la administración regional. Los métodos, usos y costumbres son de otra época, los estilos de liderazgo son decimonónicos. Consecuencia de ello la administración pública está al 50% de su rendimiento. Una administración pública bien gestionada debería servir de ejemplo además para el sector privado (somos el país en el que más horas se trabaja de la UE -sector privado- y en el que menos se produce por los métodos de gestión que se utilizan) si demostráramos que con estilos de gestión democráticos se consiguen mayores productividades que con los autocráticos actuales de ordeno y mando.

    Cuando el PP criticaba como excesivos los altos cargos con que cuenta la Junta de Extremadura yo opinaba que no eran muchos, lo que yo si creo es que deberían estar más sintonizados con el paradigma que defiende Guillermo. Esto sería deseable para los altos cargos, así como para los responsables de servicio y de sección.

    Una buena reforma que habría que acometer en la administración regional para que fuera eficaz y potenciara las medidas que se toman desde el gobierno regional y desde la Asamblea de Extremadura. Ahora mismo la administración regional lastra de una forma sustantiva las iniciativas que se toman. No está a la altura de los tiempos.

    Perdonad la extensión del comentario, pero el de la gestión de los recursos humanos es una pasión para mi como lo es el tema educativo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Desde la primera legislatura de ZP, hasta nuestro Guillermo, se han introducido cambios, no cambios en la manera de hacer política, sino que ambos con su manera de ser y obrar, han fomentado y fomentan, una manera distinta de ser y de hacer política.

    Los cambios al principio no a todos gustan, podemos estar clamando al cielo, pero cuando realmente llega lo que demandamos, como que tampoco estamos del todo satisfechos. Pero cuando llevamos un poquito mas de tiempo con esta nueva manera de ser, de hacer, de ver y de entender, empezamos a sentirnos a gusto, entendemos que ha sido algo muy necesario y por consiguiente bueno para todos.

    Los y las hay que se quedan desmarcados, tristemente en muchos ámbitos de nuestra sociedad actual, se han quedado en un modo de ser, de obrar y de proceder, que poco o nada tiene que ver con lo que la sociedad demanda, con lo que realmente la ciudadanía necesita.

    De igual manera que seguirán en esa línea, porque como dice un dicho muy tradicional, aunque la mona se vista de seda mona se queda.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. no puedo opinar...respecto a Guillermo no soy objetiva...para mí es el mejón de todos los políticos que hay en este país, y no quiero parecer una pedante...besisss

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Satine, amiga Satine; Yo tengo un no opinar como el tuyo, pienso que Guillermo es uno de l@s mejores polític@s que conozco, junto a Guillermo y en esa lista de los más mejores incluyo a nuestro Feluky y a nuestra Rosdelcar por su cercanía, empatía, afectividad, saber hacer y asertividad. También a nuestro Soñador Soñado de Ensueño que me han dicho de buena tinta que se ha metido a político y que se codea con barones, baronesas y otras mahonesas.

    - Javier, un barón o baronesa es como un almirante.
    - En absoluto, un almirante es una persona elegante, elegante en su forma de hacer política, un almirante es nuestro Feluky, que es un buen gobernante.
    - Y qué es un barón o baronesa.
    - Son los que hacen mahonesa.

    Satine, amiga Satine, opina sobre l@s otr@s sobre l@s que no opinas, sobre l@s de la mahonesa, sobre l@s barones y baronesas, pitipí, pitipesa.

    - Javier, por qué hay que opinar sobre barones y baronesas y otr@s papillantes de la mahonesa.
    - Es obligado opinar sobre ell@s por estar ralentizando el cambio sin cambio, ese cambio en las formas de hacer las cosas manteniendo los principios. Además, no hay que olvidar opinar sobre barones y baronesas de la administración principesca. Sobre aquell@s que conforman la maquinaria burocrática de la administración pública. Ahí también hay mucho barón y baronesa de cultura decimonónica.

    Nota: Como digo siempre, si el comentario es considerado por los administradores del blog como excesivamente comprometido o comprometedor, se opte sin contemplaciones por suprimirse. Ya sabéis que mi filosofía es no provocar más disonancias cognitivas que las necesarias y soportables.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. OPINO
    Lamento discrepar,... pero corrijo el cortijo de Javier por alusiones a este domador de ilusiones.

    BANDO A LA BANDA CON OCASIÓN DE LA ROMERIA
    Se hace saber...

    Con la única baronesa que me codeo es la mayonesa con la cuál Leoncia y su amigo el gitano de Jarandilla les preparo una ensaladilla. Por cierto bien acompañada con el caldo del sudor del sobaco de la tortilla que es la exportación mas señalada de Pescueza.

    -Soy Paco Arguiñano, Diamon ¿a quién meto mano?
    -No te asustes trovador de las berejenas pero imagino empezará por las nenas.
    -Lo siento habia pensado en Paco Centeno que puede resultar mas ameno.
    -Me escandalizas horrendo bigote, mas bien hablas con el cipot... ehhhhhhhhh. Hemos venido a comer o al chocolate que se hace encima de la piel.
    -Mas bien lagartija de cuota fija, tendrias inconveniente en renovar la hipoteca de la discoteca. Estoy hasta los cojon... de que me echen los marrones.
    -Querrás decir en vez de marrones, amorranas que como todo el mundo, hasta Diamon sabe que es su esposa, esa que todos señalan con el dedo cuándo van directo al agujero ehmmmmmmmmmmmm.
    -Que conversación mas erotica estamos en el blog de Feluky y a nadie le importa. Empezamos con barones y al final nos acabamos tocando los cojon... ehhhhhhhhh.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Hablemos de eso, hablemos de eso. No confundir con sexo. Hablemos de la mahonesa con mayonesa. Hablemos de chocolate fundente y crujiente.

    - Pacoooo, Paaacooooo Martíííínnnnn; Soñador Soñado de Ensueño; cuenta, cuenta lo de tu dedicación a la política; cuenta que hicistes con la mahonesa de la duquesa y con la baronesa. No escatimes detalles.
    - No te digo nada que eres luego muy indiscreto, solo puedo adelantar que yo también me he pasado a la dialéctica, quiero hacer síntesis.
    - Entonces me puedo yo sumar al grupo.
    - Aún no Javier, que lo tuyo es muy peligroso. Eres más complicado que el Kamasutra. Siempre generando contradicciones. Seguro que si te sumas terminas montando Izquierda Socialista.
    - Lo peligroso ¿qué es? lo de "montar" o lo de Izquierda Socialista.
    - Lo peor es que la baronesa se nos haga capitalista.
    - Entonces cantaremos aquello de ¡A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es tuya mia y de aquél, de Pedro y María, de Juan y José!
    - Para eso me voy a dedicar yo a la política, para el consenso; para la síntesis entre la mayonesa y el chocolate y quedar en empate.
    - La mayonesa dónde va atrás o delante. Bueno, luego me lo dices que yo ya lo sé. Ahora a lo importante, respóndeme si puedes, ¿Qué cambiarías si fueras gerente de la gente del hospital de enfrente?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Perdonad la extensión, pero es que este Paco Paquete me pone un montonete.

    ResponderEliminar
  8. OPINO
    Acepto tu curiosidad como los ingleses nos irritan con Gibraltar. A continuación la historia de la duquesa espesa de Moraleja...

    Sucedió hace muchos años, tanto como cuando fue a cortarse el pelo la "ñ" de aquel calvo...

    El soñador, Chuly y Leoncia comentaban la incidencia en un bar de Plasencia...
    -Se veía venir por la calle del Corte Inglés querido calzoncillo al revés...
    -Aquello había creado menos expectativa que una ley orgánica en el Congreso de Diputados de Jarandilla...
    -Miau los fostios que me dieron le dolieron mas al veterinario a la hora de reconocerlo.
    -¡Maldita sea Chuly! no puedes llamar puta a una puta.
    -No lo hice, te juro por el circulo del pensamiento que no lo hice...
    -Por supuesto no se lo llamaste a ella, sino al portero, al de allí, al de la selección española de futbol de escayola, y aquel de pelo blanco que confundiste con Pepe Blanco. Aquel señor era Benedicto camino del concilio vaticano donde se suelen meter mano.
    -No me consuela que confundieras el crece pelo de Manolo con aquel coñac que no se lo hubiera bebido ni Pancho Villa cuando nos robó las patatera morcilla.
    -Estoy mas destrozado que el Ibex Cuarenta y cinco ese que de vez en cuando da un brinco. Esto tiene mas pinta de ser un funeral que un celador en el hospital.
    -Miau, ya no volveré a ligar con el gato con botas me tendré que conformar con parir leoncillos con los calzoncillos de bellota. Voy a ligar menos que Touriño que a partir de ahora se queda sin el Miño.
    -No mezclemos la calle de los vinos con temas caninos. Te ruego guardes tus sentimientos no olvide que estamos en el circulo del pensamiento, ahora voy ahora vuelvo del martes mayor con las rebajas de los pimientos.
    -A partir de ahora en adelante votaré a la izquierda remolachera esa que fuma porros subvecionados por tabacalera.
    -Eran otros tiempos, de avestruces y codornices, de tocarnos los huev...ehhhhh y las amorranas rellena de lombrices

    Asi fue Javier, aquello paso, y si no pongo el acento rima con tu apellido querido amigo. Espero haberte la curiosidad satisfecho al nivel de una ración de berberechos. Un abrazote cordial camino del Hospital.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Pacoooooo, he quedado satisfecho como una ración de berberechos a la que me invitarás de aquí a muy poquito trecho cuando el círculo esté hecho.

    Pacooooooo, ahora que eres político de rango y listón y tienes medallón y, además, te juntas con duquesas y baronesas; pásate por mi blog y dame opinión. Que después de engrasar nuestra maquinaria agraria hemos de ir a por ese Monago tan aciago que empalaga la ensalada.

    Le daremos vaselina eehhhhhh, quiero decir mahonesa margarina para que le crezca eeehhhhhh el tupé en la endocrina del encéfalo-fina.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. No me lo puedo creer....
    Estoy pensando si deberiamos plantearnos escribir una obra de teatro.
    Tenemos todo lo que necesitamos.
    No sé como lo veis, y lo digo por Javier y Paco.

    (vuestros personajes, el trasfondo, vuestra capacidad... el teatro es muy didactico Javier... lo pensaremos. Como extreno del Círculo la representación de una obra vuestra debe ser lo más)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Buenos días tropa!! Estoy con mi taza de café con leche, leyendo vuestros coments... estaba pensando, a estas horas como que se piensa muy bien, bien dormida y bien... ¿cómo sonará la voz de Paco Martín el soñador de guardia? ya se, vosotros si lo sabéis, le conocéis, lo imagino con voz grave, seria, como la de F.F. Gómez, mezclada con la de Eugenio , hasta me lo imagino muy serio contando esas cosas... jajaja...!

    Ta lueguitooo...
    Bikos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.